Sunteți pe pagina 1din 26

Publicacin oficial de la Unin de Scouts Tradicionales de Amrica en La Argentina

USTA - Ao 1 N 1 - Marzo 2014

SIEMPRE LISTO

Desde la Base del Aconcangua

SIEMPRE LISTO MARZO/2014

DESdE LA BASE dEL ACONCAGUA


Por el MS Gabriel Palma Presidente de USTA Argentina

EDITORIAL

La revista SIEMPRE LISTO es una publicacin bimestral de la Unin de Scouts Tradicionales de Amrica en la Argentina. Tiene por objeto ser un organo de comunicacin federal que sirva para unir al scoutismo y promover el servicio el scout.

La unidad del scoutismo argentino es posible si uno se basa en el ideal del servicio permanente.

esde el inicio del proyecto USTA y de la Federacin de Guas y Scouts de Argentina, cuando todo era solo una ida, siempre se estableci con firmeza y determinacin un objetivo claro y contundente. Nuestro norte, es, fue y ser la Unin y el Servicio! Fue en esos das, cuando el Maestro Jorge Kaloustian, me dijo con sabidura y experiencia: mir Gabriel, tu idea es muy buena e interesante, pero ten en cuenta que ests en la base del Aconcagua. No hay duda que es una metfora excelente que muestra el gran escollo que significa lograr la unidad scout en nuestro pas. En medio de tanta fragmentacin y tantos intereses que se oponen, este propsito parece imposible. Y es en ese marco que USTA Argentina se propone lograr el pico ms alto. Creemos en el movimiento, creemos e nuestros scouts y sabemos que BP quera del mundo un lugar mejor. Para eso es necesrio romper con lo imposible. A USTA no le interesa el dinero ni las cuotas, es gratuita. Tampoco le interesan los nmeros ni la membresa. Solo le importa la unidad y entendemos que el valor de un scout reside en las buenas obras y en el bien que puede realizar para su comunidad. Nunca ms deben estar los scouts al servicio de una asociacin, los scouts estan para ayudar a la gente y construir un mundo mejor. USTA es simple, no tiene vueltas, no oculta nada ni habla dificil para que nadie entienda. Todo lo contrario, desde la base del Aconcagua, proponemos un retorno al origen. Por su parte, el Maestro Pastor Montaes de Cruz del Eje, me deca que es necesario volver al camino. Reencontrarnos con el scoutismo que amamos y nos hace felices. Un retorno al movimiento y al sentido de hermandad, porque no se puede dividir a aquellos que son hermanos. Por eso hermanos, volvamos al camino, desafiemos juntos al Aconcagua y que el servicio sea nuestra huella en la ruta del xito.
2

Ao 1 Nmero 1 Marzo de 2014

Director:
MS Gabriel Palma

Jefe de Prensa:
MS Jorge R. Castagna

Colaboradores:
MS Jorge Kaloustian MS Violeta Rechino MS Condor Protector MS Gustavo Solivelas MS Pablo A. Romero

Secciones

Editorial ----- Pag. 2 En Relieve ---- Pag 4 Metodologa ---- Pag 6 Las Bases de USTA --- Pag 8 Encuentro Federal --- Pag 9 Lo que ellos necesitan --- Pag 10 Servicios --- Pag 12 Historias Veridicas --- Pag 16 Cuentos para el liderazgo --- Pag 18 La Guarida --- Pag 19 El Rincon de mi Rama --- Pag 20 El Buen Pastor --- Pag 22 Del Ideario de BP --- Pag 23 Humor --- Pag 24 Oramos --- Pag 25 Reflexin --- Pag 26

MARZO/2014 SIEMPRE LISTO

El es scout

Ella es scout

?
Y tambin l.
3

Y vos, que ests esperando?

SIEMPRE LISTO MARZO/2014

EN RELIEVE

Fraces de un Papa que hace Lio


Pronto se cumplir el primer ao del papado de Francisco. Desde distintos lados y con diferentes puntos de vista muchos comenzarn a publicar el balance de su gestin. Habr anlisis y comparaciones, tablas y estadsticas. Tambin profetizarn acerca del futuro. Llenarn los diarios, el espacio televisivo, el de la radio y vendern muchas revistas. La redaccin de Siempre Listo prefiere acercarte las mejores frases de un Papa bien argento, para que puedas meditar, reflexionar e imitar.

Cmo quisiera una Iglesia pobre para los pobres - Marzo de 2013

Marzo 2013

MARZO/2014 SIEMPRE LISTO

Fuentes: sancayetano.org.ar - akifrases.com - tnrelaciones.com - imagenesfrases.com - elobservadorenlinea.com - noticierostelevisa.esmas.com - frasesenimagenes.blogspot.com.ar 5

SIEMPRE LISTO MARZO/2014

Los siete elementos del mtodo scout


El Scoutismo es una medicina compuesta de varios ingredientes y, a menos que ellos sean mezclados en sus satisfactorios. Baden-Powell, Jamboree, 1922.

proporciones apropiadas segn la receta, los usuarios no deben culpar al doctor si los efectos en el paciente son poco

Por MS Jorge R. Castagna


Se llama Mtodo Scout al conjunto de elementos que usa el dirigente para lograr el propsito del Scoutismo. De acuerdo con esto el Scoutismo invita al joven a experimentar la vida hoy y estar mejor preparado para el maana. Comprende los siguientes elementos

Aprender haciendo
A simple vista, luego de leer esta frase, se puede pensar que hay que sacar del Scoutismo todo el material terico. Eso no es as y de serlo sera un error. En realidad se trata de, en lugar de explicar como se hace un nudo, hay que ir y hacerlo. Esta educacin a travs de la accin debe volcarse en cada una de las reas de desarrollo. Cuando se ensea la Ley Scout se invita a comprometerse y vivirla, se llama a tomar una posicin activa. Todo scout debe involucrarse. Nada puede serle ajeno. No aprende teora de las religiones, se mete en la fe. No solo aprende un deporte, lo practica. No solo analiza las necesidades sociales de su comunidad, busca como resolverlas y se involucra y da soluciones. No se trata de aprender tecnologas sino de aplicarlas. De esa manera adquieren experiencia real y pueden discernir mejor su vocacin y encontrar su lugar en el mundo del futuro. Un error que no se debe cometer es el de inducir de modo involuntario la propia profesin. Por ejemplo; si uno es experto en informtica, el centro de la actividad no debe ser siempre el uso de nuevas tecnologas; o si uno es acrbata, estar todo el da haciendo acrobacias con lo chicos. En esos casos, como Maestro Scout, se es un buen profesor de acrobacia o de computacin. Claro que no es fcil evitarlo, pero si incurre mucho en ese error, mejor dedquese a otra cosa. Por eso es vital escuchar y descubrir aquello que los jvenes quieren.

1. La Ley Scout y la promesa 2. El sistema de patrullas 3. Aprender haciendo 4. Marco mstico y simblico 5. Esquema de progresin (PAP) 6. Apoyo del adulto 7. Vida en la naturaleza
En el sentido utilizado aqu, un sistema podra describirse como una red de elementos en que cada elemento: tiene una funcin especfica; acta recprocamente con los otros elementos para reforzar la efectividad de cada uno; contribuye al propsito global que se quiere alcanzar y, por consiguiente, debe estar presente.

La ley Scout y la Promesa


Es el elemento central del Mtodo scout. Es un cdigo para el grupo, para la patrulla, pero a la vez es una filosofa de vida. Para el dirigente debe representar un ideal de vida para cada miembro sean grandes o chicos. Al mismo tiempo es una herramienta educativa, el modo de aprender a travs de la experiencia. Pero la ley no puede imponerse, para vivirla hay que asumir un compromiso voluntario y permanente. Esa es la promesa scout: la manifestacin pblica de un compromiso voluntario y que se elige para siempre como un modo de vida. Es la puerta de entrada al Gran Juego. Es comprometerse a vivir la Ley, es aceptar las reglas del Juego.

Marco mstico y simblico


MSTICA
Esta palabra, como muchas otras, tambin se la expropiaron a los griegos. Segn el diccionario, deriva del vocablo heleno mistikos y se usa para sealar algo cerrado, arcano o misterioso Arcano? Misterioso? No queda muy claro, no? Curioso rodeo da el diccionario para no decir nada! Y, bueno ser algo as como mstico, vio? Sucede que definir cosas como una mesa o una flor es mucho ms fcil. Pero en este caso, el diccionario se torna impreciso y entra en un universo de indefiniciones donde aflora una certeza. La mstica, el amor, la experiencia de Dios, son difciles de definir porque a su vez son arduos de alcanzar. Es casi cotidiano experimentar el contacto con objetos, y es poco frecuente el encuentro con lo mstico. Es por eso que la cosa se pone cerrada, arcana, misteriosa, y s, por qu no? Mstica. Se trata de un nuevo terreno no muy visitado para el escritor y surge al liberar la pluma y dejar al Espritu Santo que sea El quien gue. Que tome El su lugar de verdadero Autor y plasme en el papel la divina obra. Bueno, si eso pasara, entonces estara usted frente a una autntica experiencia mstica. Claro que eso sera demasiado para este humilde escribiente humano y mortal que apenas puede garabatear estos prrafos. Aunque no lo fue as para algunos santos autores, como San Pablo o San Juan el Evangelista. Ellos escribieron la Verdad revelada iluminados por el Espritu. Tuvieron su encuentro mstico. Se puede decir, entonces, que la mstica es una experiencia difcil de lograr en la que se alcanza un alto grado de unin entre lo humano y lo divino, entre lo temporal y lo eterno. No cabe duda que el Espritu de Piedad, que nos hace hijos elegidos del Padre, tendr mucho que ver en el logro de este nivel de comunin. Quiz haga falta el ejercicio espiritual como es necesario el trabajo fsico en los deportes. Tambin es posible que algunos puedan llegar ms lejos que otros. Desde el punto de vista scout, cuando algn muchacho dice a este fogn le falta mstica o En mi Grupo no hay mstica, en realidad lo que sealan es que no encuentran la presencia espiritual que necesitan o al menos la que ellos esperan. Al escuchar eso se puede pensar que se ha tomado el mal camino.
6

El Sistema de Patrullas
'En todos los casos, recomiendo muy especialmente el Sistema de Patrullas, es decir, grupos pequeos de muchachos bajo la direccin y responsabilidad de uno de ellos llamado Gua de Patrulla'. Estas palabras constan en el Prlogo para los Jefes de Tropa, al comienzo de la primera edicin de 'Escultismo para Muchachos', de Baden Powell, publicado en 1908. Desde entonces han sucedido muchas cosas, siendo una de las ms notables las numerosas ediciones del 'Escultismo para Muchachos'. Sin el 'Sistema de Patrullas' el Escultismo no se diferencia mucho de otras organizaciones para muchachos. El principal objetivo del Sistema de Patrullas es el de conceder una verdadera responsabilidad al mayor nmero de muchachos. Conduce a todos los integrantes de la Patrulla a considerar que tienen una responsabilidad definida con respecto al bienestar general de su Patrulla y de la Tropa (Roland Philips - El Sistema de Patrullas). Una patrulla es una Banda de Hermanos, y si bien es comn que trabajen en equipo, no son un equipo. Trabajar y jugar no es lo nico que hacen juntos, tambin aprenden como una comunidad y lo ms importante es que crecen como hermanos. Ese vnculo de estrecha fraternidad es lo ms importante. En el discurso de BP titulado La Educacin por el Amor en Sustitucin de la Educacin por el Temor, el fundador explica como a travs de ese gran vnculo de amor entre hermanos scouts puede lograrse una unin an mayor que el que l pudo observar en los pelotones de combate de su vida militar.

MARZO/2014 SIEMPRE LISTO

Pero no es as. Para ir a buscar agua, primero hay que sentir sed. Para dirigentes y los jvenes, tanto en lo personal como en lo grupal. buscar a Dios, primero hay que sentir su falta. Es un problema cuando En esta sociedad de jvenes el rol del adulto es facilitar el proceso no sienten nada. de auto-educacin a travs de la manera en que aplica el Propsito, los Otra cosa que no debe pasar es caer en la mentira de que el estado Principios y el Mtodo del Movimiento Scout. mstico es solo para algunos elegidos. Todos tienen derecho a la mstica El apoyo de los adultos busca estimular el desarrollo del joven a travs porque todos son elegidos del Altsimo y no le cabe al mundo quitar al de generar un espacio comn donde los jvenes y los adultos vivan una hombre lo que de Dios es. asociacin enriquecedora basada en el respeto mutuo, la confianza y la Y as como la fe es fundamental para la mstica, tambin es bueno aceptacin del otro como persona. nutrirla de historias. En los scouts es comn que se cuenten historias Que cada uno se comprometa personalmente, dedique tiempo y sobre el rey Arturo y un consejo de leyenda reunido en torno a una mesa redonda donde todos eran iguales. Una historia lejana e improbable, energas, participe en el proceso de toma de decisiones y de asumir pero creble y que brinda un firme cimiento espiritual. Porque si bien la responsabilidades y contribuya a crear una atmsfera constructiva que existencia de un soberano elegido que es custodio del bien y la justicia y beneficie a todos. otros valores, que adems porta una antigua espada perdida, es un mito, El rol jugado por los dirigentes, los que son activos protagonistas del pero los valores son reales. Y mire si ser fuerte la leyenda que da base grupo en el sentido que l o ella estn siempre detrs de la aventura al espritu ingls. y sus obstculos, mientras constantemente se aseguran que se den las Hay otras experiencias ms cercanas que tambin son msticas. Dios condiciones para que los jvenes asuman su desarrollo orientados por el regala a los dirigentes el tiempo y les dona la capacidad de ser custodios Propsito del Movimiento Scout.

de sus patrullas que tambin son de ellos. Los elige para acompaar a sus El dirigente scout no debe ser ni un maestro de escuela, ni un sargento scouts y verlos crecer y sentir como se apasionan en una Vela de Armas gritn, ni un pastor, ni un instructor. El debe comportarse como un o en un Fogn. hermano mayor para poder ver las cosas desde el punto de vista de los muchachos y as, orientarlos y guiarlos y contagiarles entusiasmo en la direccin correcta. Los Principios del Movimiento Scout apuntan todos SMBOLOS en la direccin correcta. El xito en su aplicacin depende del dirigente Se usan como forma de exteriorizar un pensamiento o idea ms o Scout y de cmo el los aplica. (BP) menos abstracta. Aristteles deca que no se piensa sin imgenes, tambin se puede decir que tampoco sin el smbolo que es su sustituto. Esta institucin est plagada de smbolos, ninguno sobra. Es difcil pensar en el propio Grupo sin visualizar en lo interno el escudo. O recordar la promesa sin ver el pauelo y la insignia.

Vida en la Naturaleza

Aqu estoy acampado en un ro torrentoso entre las colinas de un bosque tupido. El Paraso no es algo vago en alguna parte en el cielo, es As los smbolos merecen el ms alto respeto, no por lo que son en justo aqu en este mundo en tu propio corazn y sus alrededores. lo concreto, sino por lo que representan. Son expresin de un fondo muy Por un fuego de campamento la mente puede abrir y puede recibir valioso. grandes pensamientos y los ms altos impulsos. El estudio de naturaleza En una oportunidad una persona que no es scout pregunto a este trae en un todo armonioso la pregunta del infinito, el histrico y el microscpico como parte del todo del Gran Creador. dirigente por qu los scouts usan uniformes. No se queden satisfechos con el qu, busquen saber el porqu y el El uniforme, contest, es la expresin exterior de un deseo interior de cmo. vivir la Ley Scout y que forma parte de la esencia del scout. Es un signo de pertenencia al Movimiento Scout Mundial. Debe reflejar los ideales y Si alguna vez te sientes desesperanzado sobre el cmo lograr tener valores que el Scoutismo propone para la vida. xito en la vida empezando desde un principio pequeo, recuerda esto, La persona no entendi muy bien y dijo, a mi me choca el que lo incluso ese gran rbol fuerte, el roble, empez al principio como una hagan, aunque estoy de acuerdo con todo lo dems que hacen. Se senta pequea bellota que qued en la tierra. La paciencia tiene ms para ver molesto por el smbolo y no por el significado. A menudo la gente asocia el con el xito que casi cualquier otra cualidad. uniforme scout al militarismo. Tienen el smbolo mal entendido y hay que Los muchachos pueden ver aventura en un viejo y sucio estanque... hacer conocer su significado real. Los mdicos tambin llevan uniforme sin la aventura, la vida sera mortalmente aburrida. y los rescatistas, eso muestra que el problema no son los uniformes. La esencia del Scoutismo an no se conoce, al menos en la Argentina. En Cuando nosotros entramos en nuestra vejez, nos inclinamos a otros pases es algo muy honorable. El Scoutismo se ha difundido bien. olvidarnos que nosotros fuimos una vez jovenzuelos. Dios nos ha dado Para el Scoutismo argentino es una tarea pendiente. un mundo para vivir que est lleno de bellezas y maravillas y l no slo nos ha dado ojos para verlas, sino tambin mentes para entenderlas, si Para los scouts, as como son una sola hermandad, tambin visten de nosotros slo tenemos la sensibilidad suficiente como para mirarlos bajo una sola forma que es expresin del fondo. esa luz. Recopilacin de textos de Baden-Powell. Desde una perspectiva ms integral de la educacin, el contacto con la naturaleza puede ayudar al joven a volver a lo que es esencial y real en la vida. Hoy, ms que nunca, los jvenes estn creciendo en un mundo Es claro para los jvenes cuando ingresan al Grupo que tendrn que en el que es ms difcil distinguir entre lo que es esencial y lo que es superar una serie de etapas. Dejar de ser un aspirante a la promesa superfluo, entre lo que es urgente y lo que puede esperar, entre lo que requiere esfuerzo, dedicacin y compromiso. Que el mtodo es progresivo es autntico y lo que es superficial. queda claro de entrada. Lo que no queda claro es como; ac es donde entra la verdadera virtud del dirigente para saber promover y acompaar el muchacho. No todas las personas deben encontrarse con los mismos desafos. No todos son igual de capaces en todas las reas. Hay que ser muy prudente y saber ayudar a crecer. Las progresiones no deben regalarse, porque el joven debe sentir que dados sus mritos le corresponde llevarla. Ahora, si no le es meritoria, hay que negarla. En la naturaleza, alejados varios kilmetros del camino ms cercano, sin telfono, el joven est obligado a enfrentar la realidad. La moda de la ciudad, los grupos sociales, el actuar "cool" desaparece en el viento cuando una tormenta se desata en campamento. Los placeres simples de la vida - el sentir el calor moderado del sol de la maana, el mirar las estrellas por la noche, el nadar en un ro puede hacer que el juego electrnico ms sofisticado se borre de la memoria.

Esquema de progresin

La naturaleza ofrece ese nivel de desafo que abre de modo sano A su vez, el Scoutismo, dada su visin integral de la persona invita al las puertas de la autoformacin y la autosuperacin que conduce a la chico a elegir de modo voluntario sus reas de progresin. autorrealizacin por medio del desarrollo de las propias capacidades. Es importante, en el esquema de progresin que se haga de modo Claro que este es un mbito que no siempre est presente. El Scoutismo peridico una evaluacin del estado de avance. urbano pone a los jvenes la mayor parte del tiempo en mbitos citadinos. Aqu el apoyo de los adultos debe lograr que el contacto con este hbitat de las herramientas necesarias para la aplicacin de los propsitos del El apoyo de los adultos implica una asociacin voluntaria entre los Programa Scout.

Apoyo del adulto

Las Bases de USTA Argentina


En 12 preguntas y respuestas
Qu es USTA?
Como sus siglas lo dicen es una Unin de Scouts. Es una entidad que nuclea a Grupos Scouts y Scouts que desean vivir la aventura del scoutismo de un modo simple y a travs del servicio.

SIEMPRE LISTO MARZO/2014

Cul es su objetivo?
Su principal objetivo es la unidad del Movimiento Scout y el servicio. En todos los casos sumar en la construccin de un mundo mejor.

Cul es su lema?
Unin y Servicio

Qu hace?
Servir; en apoyo a la educacin, la cultura y el progreso comunitario. Se presta ayuda en sanidad, saneamiento, logstica, trabajo social, concientizacin, recreacin entre otras cosas.

Cmo se organiza?
Se organiza por regiones a lo largo y ancho del pais. Cada una es autnoma en cuanto a organizacin, recursos y metodologa.

Cul es el costo?
Todo es gratuito. No hay cuota afiliatoria, ni personal asalariado. En los casos que sea necesario se abonar el costo de estadias, alimentos o materiales. USTA es una entidad sin fines de lucro.

Quienes la forman?
Est formada por personas y grupos que se adhieren de modo voluntario.

Es una asociacin?
USTA es una Unin, no tiene asociados, solo miembros adherentes.

Cul es su sede?
USTA tiene sede nacional en la direccin del Grupo Scout al que pertenece el Presidente. A su vez tiene sedes regionales en los Grupos de los Jefes de Regin.

USTA puede intervenir mi grupo scout?


El nivel nacional de USTA no puede intervenir Grupos Scouts. Su modo de accin es consultivo, no vinculante. En otras palabras, puede recomendar, cooperar y ofrecer sus servicios siempre que sean requeridos. De este modo se asegura la plena autonoma del Consejo de Grupo en sus espacios de accin y organismos.

USTA puede dictar normas en cuanto a metodologa y funcionamiento?


El caracter de consultivo no vinculante no le permite a USTA el dictado de ningun tipo de disposicin en ninguna materia que interfiera el libre funcionamiento de los Grupos. USTA suma el aporte de los Grupos adheridos y puede, en todo caso, recomendar diferentes opciones.

USTA puede responder en caso de una accin civil?


USTA carece de autoridad ejecutiva, ni tiene asociados con quienes solidarizar responsabilidades. Del mismo modo que no puede impedir las decisiones de los Consejos de Grupo, tampoco puede hacerse responsable de estas. En otras palabras, la libertad tiene precio; lo que cuesta es hacerse cargo.
8

Encuentro Federal USTA Argentina


Desde al 2 al 4 de marzo - Chajar - Entre Ros

MARZO/2014 SIEMPRE LISTO

Un pasado, un presente, una pormesa; para construir un mundo mejor


Bajo el lema Un pasado, un pres ente, una promes a; para construi mundo mejor, se r un realizar desde el 2 al 4 de marzo, en la localidad de Chajar, Entre R os el primer encu entro federal de Dirigentes organi por USTA. zado Con gran espect ativa, se espera una concurrencia que superar las personas. 500 Segn el estilo de trabajo de USTA Argentina, la regi n anfitriona asum la organizacin e y la direccin de l encuentro. De ese modo el Co Organizador da la nsejo s directrices y lo s participantes se ponen al disposic para el desarrollo in del evento. A continuacin pu ede verse el luga r de acampe, el pr ograma del even la invitacin del to y Jefe Regional el MS Aldo Galeano ..

C a m p i n g M u n i c i p a l S a n t a A n a - C h aj a r - E n t r e R i o s - w w w.. s a n t a a n a .t u r. a r
o en el Encuentro Federal Carta Invitacin del Jefe de Camp
Concepcin del Uruguay Queridos hermanos scout ente al Encuentro ustedes a fin de invitarlos formalm con e arm unic com de do agra el Tengo la Provincia de Entre Rios, emos en la ciudad de Chajar, en Nacional de Dirigentes que realizar los das 2 y 3 de marzo prximo. organizaciones con el fin A ARGENTINA abierto a todas las El mismo est organizado por UST andad scout. de vivir verdaderamente la herm STRUIR UN MUNDO MEJOR SENTE UNA PROMESA PAR A CON PRE UN ADO Bajo el lema: UN PAS stro compromiso con el nue conocernos ms, de afianzar de fin solo el con os irem reun nos o viejos lobos en el cubil. curso porque hemos movimiento de reencontrarnos com un campamento, ni asamblea ni no y tro uen enc un ar arm s imo Eleg o en las organizaciones dejar los vicios que se han instalad no nos importa si son coincidido en que ya es tiempo de eso Por ra. s y unirnos nos debilita y sepa erno alec fort de r luga en que t scou quier otra denominacin, , de Scout Independientes o cual y el inmenso amor al de Scout de Argentina, de CADISCA cin voca la llama viva del servicio y la r tene man a ar ayud orta imp nos movimiento y al prjimo. os jvenes desorientados, entos del pas en donde hay tant mom s esto en que mos nde Ente grupos scout para darles sistema es urgente abrir muchos marginados y abandonados por el nte. orta es lo verdaderamente imp contencin y esperanza y que eso bungalow para aquellos d de acampe en carpa pero habr alida mod la bajo El encuentro se har que lo deseen. e insignia y para los que ona y abarca, camping, comida Su costo es de $60 pesos por pers salud entonces deberan de nes estar ms cmodos o por razo quieran alquilar un bungalow para pagar $300 por da mas los $60. ientes de que el verdadero cido los costos al mximo conc redu os hem r nota ran pod o sus cachorros hemos Com nos viejos lobos quieren venir con dan acompaarnos scoutismo es gratuito y como algu pue que para Raider investidos y los Rover los de n aci icip part la do ilita hab a vivir esta experiencia. io5@hotmail.com y dos rar dudas les dejo un mail: sanignac acla para o cin rma info or may Para 034 42-15641971(personal). celulares 034 42-15520817 (claro) Siempre Listo! ALDO (Buey Emprendedor) Febrero de 2014.

Grilla del Encuentro


Sabado 1.
des. (hay cantina en el lugar para la comida corre por cuenta de uste El camping estar disponible pero de los presentes. anso desc el itir hacer silencio para perm comprar). A las 12 hs se deber r Domingo 2. in del lugar de acampe.( se debe y registro, desayuno y toma de posic 7 a 9hs Apertura de inscripciones sin armarla). dejar la carpa en el lugar elegido 9,30hs FIBO. Presentacin y armado de carpas. . dirigentes de las ramas menores 11hs. Recreacin a cargo de los . las 15hs 13hs. Almuerzo y descanso hasta dirigentes de la rama scout. 15hs. Recreacin a cargo de los 17hs. Playa. 18hs. Merienda. r. o de los dirigentes de la rama raide 18,30 a 20,30hs. Recreacin a carg . onal pers 20,30hs. FABO. Higiene 21,30hs. Cena. 22,30hs. Fogn. 24hs. SILENCIO.

LUNES 3.

06,30hs DIANA y aseo personal. 07,15hs. FIBO. 07,30hs. Desayuno. los dirigentes de la rama rover. 08,30hs. Recreacin a cargo de 10,30hs. Momento ecumenico. 12,0 0hs. Almuerzo. 13,0 0hs Desarme y limpieza. 14,30hs. Evaluacin. 16,30hs. Ciere formal. 17,30hs. Merienda. 18,0 0hs. FABO y partida.

NOTA:

momento por el consenso de los rama debern ser armados en el Los espacios de recreacin de cada ideas elaboradas). dirigentes de las mismas.(llevar comunes se convocar a aquellos la higiene de los baos y espacios para o com ho ranc el Tanto para icio. se sumen para ese serv dirigentes que voluntariamente ! listo Siempre

SIEMPRE LISTO MARZO/2014

10

MARZO/2014 SIEMPRE LISTO

11

Servicios

SIEMPRE LISTO MARZO/2014

Grupo Scout Sagrada Familia (Lans), prestan ser vicio en la Ciudad de La Plata tras las terribles inundaciones qe azotaron a esa regin a principios de abril del 2013. Realizarn una gran olla popular y llevaron alimentos y elementos de limpieza entre otras cosas. Las fotos son gentileza de la MS Violeta Rechino, Subjefa de Grupo.

El GS Papa Francisco juto a Scouts de ADISCA San Justo y de Scouts de Argentina, trabajan en conjuto en el centro de acopio y distribucin instalado en San Cayetano de Liniers para la ayuda de los inundados en la Ciudad de La Plata.

Servicio de apoyo del GS Santa Ins de Avellaneda al municipio de Lann para la vacunacin de animales domsticos.

12

MARZO/2014 SIEMPRE LISTO

G r u p o S c o u t P a p a Fr a n c i s c o, S c o u t s d e A D I S C A S a n J u s t o y S c o u t s G u a n e l l i a n o s e n e l S e r v i c i o d e l a Fi e s t a G r a n d e d e S a n C a y e t a n o e n Li n i e r s , d e s d e e l 6 a l 8 d e a g o s t o d e 2 013.

G r u p o S c o u t P a p a Fr a n c i s c o y S c o u t s d e A D I S C A S a n J u s t o e n e l P u e s t o C a b e c e r a p o r e l s e r v i c i o d e a p o y o a l a P e r e g r i n a c i n J u v e n i l a L u j n d u r a n t e e l p r i m e r f i n d e s e m a n a d e o c t u b r e d e 2 013 .

G rupo Scout Papa Francisco en el ser v icio d e apoyo a la Pere gr inacin a Lujn d el 8 d e diciembre d e 2013.

13

Ms Servicios

SIEMPRE LISTO MARZO/2014

G r u p o S co u t Pa p a Fra n c i s co e n cola b o ra c i n co n el 103 e n el re p a r to d e a g u a p o r el ale r t a e n e rg t i co.

Grupo Scout Papa Francisco en el servicio de apoyo a la asuncin de monseor Poli como Arzobispo de Buenos Aires

G rupo Scout Padre Prov idente en el Hospital Alvarez durante el da del Nio.
14

MARZO/2014 SIEMPRE LISTO

Scouts Guanellianos en el Ser vicio de la Fiesta Grande de San Cayetano en Liniers, desde el 6 al 8 de agosto de 2013.

S co ut s G uanellian o s en el S er v ic io d e a p oyo al pr im er cur s o para D ir i g ente s d e US TA en n ov iem bre d e 2013.

S co ut s d el G S N el s o n M and ela en s er v ic io d e a p oyo en una M arat n en Nav id ad - Chajar , D ic iem bre d e 2013.

15

SIEMPRE LISTO MARZO/2014

Historias verdicas
Las semillas de zapallo
Por el MS Pablo A. Romero

Cielo azul intenso, imposible mirarlo detenidamente porque el sol del medio da encegueca los ojos, tres pares de huellas iban quedando grabadas en el camino, su marca era bien profunda principalmente porque hacia muchos das que no llova y el terreno era una densa capa de tierra hecha polvo y porque los trashumantes que las dejaban cargaban sus pertenencias en mochilas que portaban en la espalda. Rayos de sol cayendo a pique, calor extremo, poqusima agua, pies reventados de tanto caminar, respiracin jadeante, vista al piso para que cada paso sea dado correctamente. Desde la distancia por los efectos del sol la visin se tornaba nublada y en cmara lenta, en contraste con el horizonte se recortaban tres figuras que por tener cargadas las espaldas parecan camellos transitando las dunas de algn desierto. Un alto en el camino y el ritual de la cantimplora, tres tragos de agua y pasarla al compaero, cuando el tercero seca su boca despus de tres sorbos bien medidos, respira hondo y masculla .... semillas de zapallo... para que me habrn pedido 33 semillas de zapallo!!!!. Esta historia haba comenzado a la 7hs en el grupo scout cuando tres raiders de 15 aos habran su primer sobre para dar comienzo a su RAID. Juan Pablo, muy responsable, siempre pulcro, con su ropita bien dispuesta, Mariano, el rubio, rebelde hasta la manija, resoplador ante la primera injusticia y Germn, metdico, de charla muy amena de gran corazn y por entonces muy enamorado. El contenido del sobre era una nota muy escueta: Dirigirse a Mendoza y Lagos, en la sucursal de correos que esta en la esquina hay una casilla de correo a nombre de Juan Pablo, contra la presentacin del documento all encontraran el resto de las instrucciones. La cosa ya haba comenzado complicada, haba que ir hasta el correo para buscar las instrucciones!!!, ....estos del concejo de la Ley se salen con cada cosa!!!!!!. De aqu en mas las sorpresas y los desafos iban a ser variados. Las 20 cuadras hasta Mendoza y Lagos sirvieron para ajustar las correas de las mochilas y tratar de imaginar que les deparara el destino en los dos das que tenan por delante. Llegados a la sucursal de correo el desconcierto fue total... estaba cerrado con un letrero en la puerta que indicaba que estaban de paro gremial. Cuando se disponan a regresar al grupo lo ven llegar a Cristian corriendo con lo que tendra que haber estado en la casilla de correos, el Concejo de la Ley de casualidad el da antes se haba enterado del paro de correos y haba retirado el contenido de la casilla. Cristian deposit en sus manos un sobre grande y los dej para que continuaran. Ansiosos abrieron el mismo y encontraron una nota explicando el sentido del rad y una serie de sobres mas pequeos numerados, el primero deca rutina del rad, abrir ahora, otro sobre deca dinero abrir ahora, otro deca reflexiones, otro deca servicio y el que llamaba mas la atencin es el que deca semillas de zapallo, abrir a las 17 hs. En el que deca Rutina encontraron un mapa con el destino y todas las instrucciones necesarias: tenan que abordar un micro en la Terminal de mnibus con destino a Arroyo Seco y de all seguiran 20 km a pie hasta un camping abandonado cercano a Coronel Bogado- Santa Fe. En el sobre que deca Dinero haba para los pasajes y algo extra para ser usado en lo que quisieran con la salvedad de que seria tenido en cuenta lo ahorrativo de su administracin. El equipo personal que se les haba indicado era el mnimo indispensable, entre los tres sumaban un solo jarro grande, un tenedor, una cuchara y un plato, mate, bombilla, un cuchillo de monte, un hacha, una soga, un toldo para improvisar algn refugio, algunos elementos de botiqun, una cantimplora por cabeza, una ollita chica, una caja de fsforos, una bolsa de dormir c/u, hilo fino resistente y una aguja para coser, algo de arroz, fideos, sal, yerba, azcar, una bolsa de residuos de consorcio por cabeza y 33 semillas de zapallo cada uno. La Terminal de mnibus, los pasajes, el viaje en micro, todo iba saliendo perfecto hasta que arranco la caminata, ah si que la cosa se haba puesto realmente dura. Secndose el sudor de la frente Germn repite su frase .... semillas de zapallo... para que me habrn pedido 33 semillas de zapallo!!!!, Mariano con cara de hambre le contesta ....y las bolsas de consorcio??, Juan Pablo le responde a ambos ....y la aguja para coser?? y para cortar con las intrigas agrega que si siguen hasta la arboleda que esta mas adelante all podran almorzar las galletitas de agua con picadillo que estaban asignadas como almuerzo. Pasadas las 4 de la tarde ya haban arribado a lo que haba sido un camping sobre las mrgenes del Pavn, arroyo de agua salada, por suerte en el lugar todava funcionaba un bombeador de agua potable. Mientras Germn buscaba lea, Juan Pablo y Mariano armaban un refugio con el toldo. En el silencio de la tarde un grito de Germn sobresalto a los otros dos .... son las 5 de la tardeeee, dejaron todo al instante, se sentaron en circulo, cada uno puso al centro su bolsita con las 33 semillas y el sobre misterioso con la inscripcin de Semillas de zapallo, abrir a las 17hs, antes de abrirlo apostaron que cosa dira all adentro, Germn opinaba que seguro eran para pegarlas sobre un papel y hacer algn dibujo con ellas, ..... y con que las vamos a pegar???, .....que se yo, hacemos una melaza con agua y azcar y las pegamos con eso, ....y el papel???, ....eso es una pavada, arrancamos alguna hoja de nuestros diarios de marcha, Mariano deca que habra que hervirlas y hacer un te digestivo, ...un te digestivoooo??, .....si yo le que las semillas de zapallo son buenas para la digestin y Juan Pablo se jugaba
16

MARZO/2014 SIEMPRE LISTO

que las tendran que plantar, ...andaaaa, ...si, y seguro que tenemos que esperar a que crezcan!!!. La cosa que ninguno acert, el papel rezaba que con las semillas el hilo y la aguja se tenan que hacer un collar para cada uno, este amuleto los acompaara y seria de buena suerte.... noooo, estos del concejo de la Ley estn de la chapa!!!! desembucho Mariano mientras enhebraba las primeras semillas. Con sus collares puestos y rindose de la gran pavada que haba resultado lo de las semillas se dispusieron a continuar con las tareas. Juan Pablo y Mariano con el refugio, Germn armando la fogata para hacer un mate cocido.... ....quien tiene los fsforos?, ....che, busquen bien, en algn lado tiene que estar, ....loco esta joda no se hace, ...quien los escondi?, Germn con su paciencia y buen humor insista que le estaban gastando una broma, despus de un rato la cruda realidad indicaba que los fsforos no estaban, que garrn..... el pueblo estaba a 5 Km. Juan Pablo el mas mstico de los tres, convoca a reunin, indic que tomaran con fuerza los collares y con ademanes de invocacin enton hacia el cielo oooooh, amuleto de la surte haz que el fuego descienda sobre nosotros!!!!....jajajaja, se destornillaron los tres. Dejmosno de joder y enfilemos para el pueblo a comprar fsforos, sortearon quien seria el agraciado de la diligencia y le toco a Germn, se colg una cantimplora y sali rumbo al pueblo. No haba recorrido mas de cien metros que empez a gritar ....el amuleto!!!!....el amuleto!!!!.... el amuleto!!!!, saltaba como loco, gritaba y bailaba al estilo indio, pobrecito.... se habr insolado? le pregunta Juan Pablo a Mariano, van a buscarlo y Germn dicindole que los amuletos eran una maravilla, les muestra un encendedor que encontrara en el piso prendindolo una y otra vez para que vean que andaba correctamente, los tres se unieron a danzar al son de un ulaaa ulaaa.... cerraron el festejo con un estos del concejo de la ley son unos capos!!!! Ya cenados, con una hermosa noche templada, la magia de la fogata acompao las reflexiones propuestas en el sobre para tal fin, extenuados por la caminata el refugio resulto muy cmodo para un sueo reparador. Amanecieron renovados, desayunaron, armaron el equipo y ya a media maana se disponan para el regreso, tenan que caminar 5 km ro abajo hasta un lugar donde podran vadear el ro para cruzarlo, almorzar y empalmar con un camino que en una hora los llevara de nuevo a la ruta donde abordaran un micro de regreso. Ya con las mochilas al hombro abrieron como estaba indicado el sobre que deca Servicio, Juan pablo cuando ley las primeras lneas no pudo contener ..... nooo, las bolsas de consorcioooo!!!!, tenemos que juntar en ellas todos los residuos plsticos que encontremos en los 5 km ro abajo. Cumplido el servicio, vadearon el ro con xito, almorzaron y empalmaron perfectamente con el camino equivocado, se avisparon del error cuando vieron que haba pasado mas de una hora y la ruta no apareca, tras cuatro horas mas de marcha sin ninguna ruta a la vista Juan Pablo convoca a reunin, imaginando sus intenciones sin decir nada Germn y Mariano se acercaron apretando con la mano sus collares haciendo algunas cabriolas y los tres a coro exclaman .... ooooh, amuleto.... indcanos el caminoooo!!!!!, esta vez no hubo risas. Caminaron 15 minutos en total silencio y ..... empezaron los gritos de alegra!!!! las danzas y los ulalaa ulalal, la ruta estaba all, lejsimo del lugar indicado pero era la ruta. Otra vez tomaron el rumbo perfectamente al revs, muy seguros de si haban empezado a caminar en sentido contrario, en lugar de Rosario estaban caminando para Buenos Aires, ...pero estos tres estaban protegidos no solo por las semillas de zapallo sino tambin por todos los dioses existentes, al poco caminar por la ruta un mnibus de viaje que venia en sentido contrario, les hace insistentes seas y les para en la banquina opuesta, resulta que el dueo de la empresa venia en el, con tanta suerte para los tres supersticiosos que el ngel de la guarda que venia en el micro era de Coronel Bogado, haba sido scout y era la persona que haba sido consultada por el concejo de la ley para diagramar el raid en esos parajes, cuando los vio se dio cuenta enseguida de quienes se trataba y que estaban yendo en sentido contrario. Los informo del error y como su destino era Rosario se ofreci a llevarlos sin cobrarle boleto. Una vez instalados en sus asientos, Mariano dirigindose a los otros dos les dice que lo perdonen pero tiene la obligacin de hacer algo, abre la ventanilla saca un poco la cabeza y a todo pulmn grita..... aguanten las semillas de zapallooooo!!!! Nota: Juan Pablo hoy tiene 30 aos, se desempea como educador en la seccin scout, Mariano tambin es educador y desempe durante muchos aos el rol de jefe de grupo del grupo Angelelli, actualmente esta inactivo en los scouts, seguramente su corazn estar ansioso de recomenzar cuando sus ocupaciones familiares se lo permitan, Germn tiene al igual que Juan Pablo y Mariano 30 aos, por cuestiones laborales no tiene rol definido en el grupo scout, pero los sbados cuando sale del trabajo pasa por el grupo y se pliega a la cena y a la ronda de truco que habitualmente se arma cuando ya han terminado las actividades. Cristin tiene 32 aos, trabaja en Bariloche y all se desempea como educador scout. Al ngel de la Guarda el haber sido scout lo coloco al borde del quebranto, sus consignas no le permitieron tranzar con coimas y dems yerbas necesarias para moverse en el rubro del transporte publico, perdi los mnibus, pero su espritu y su vala siguen intactos.
17

SIEMPRE LISTO MARZO/2014

Cuentos para el Liderazgo


Ramrez o Gutirrez

Por el MS Jorge R. Castagna A principios del siglo XX, en torno a las vas del ferrocarril Buenos Aires al Pacfico, hoy San Martn, haba una zona de galpones y bodegas de almacenamiento de mercaderas para su posterior distribucin. Junto a esos rieles se extenda el llamado Camino a Moreno que ahora se conoce como Avenida Warnes. Sobre esa calle y cerca de los galpones estaba la sociedad de seguros La Paternal que tambin tena varios terrenos en las inmediaciones donde se construan casas para los obreros. Sus socios la fundaron a mediados de la dcada de 1880 y era un negocio prspero y de gran presencia en el desarrollo y crecimiento del lugar. Segn dicen los informes econmicos, hacia el ao 1900 tenan una importante cartera de clientes y numerosos empleados. Cuentan que una maana, hace ms de 100 aos, el seor Ramrez, uno de los empleados ms antiguos de la empresa llegaba a su oficina. Era un hombre de alrededor de 50 aos, vesta siempre de traje, llevaba sombrero y se daba aire de importancia. Ya no respetaba el horario y no haba nadie que le dijera nada. Al parecer, su tiempo en el trabajo le daba ese derecho. Se mostraba sereno, siempre estaba sonriente y les caa bien a las personas. Muy buenos das a todos, dijo mientras dejaba su abrigo en el perchero. Luego apoy el diario sobre el escritorio, mir por la ventana la llegada del tren de las 09.35 que vena desde el este como si lo trajera el sol. Estaba de muy buen humor y hasta tarareaba un tango cuya meloda se le haba quedado pegada en la cabeza desde la noche anterior. Estaba tan metido en su mundo que no prest atencin al ruido y al movimiento poco comn que haba en la puerta del establecimiento. Era evidente que no saba lo que le esperaba: desde haca un par de horas el gerente general de la aseguradora estaba en su despacho preparando el nombramiento del nuevo vicegerente de finanzas. Eleonora, una de las mecangrafas, quiso prepararlo para que la mala noticia no le cayera de golpe; as que se acerc y le dijo: Mire Ramrez, parece que el cargo se lo van a dar a Gutirrez Cmo a Gutirrez?! Si ese pibe recin est aprendiendo a atarse los cordones. Esto no puede ser. Voy a hablar con el jefe. Un segundo ms tarde estaba en la puerta del seor Bernardo Snchez Arias. Pase Ramrez, la puerta est abierta, en qu puedo ayudarlo? Mire don Bernardo, buen da, disculpe que lo moleste, veo que est ocupado. No es molestia mi amigo, dgame. Cunto hace que nos conocemos? Usted entr en el 85, apenas nos instalamos, es uno de los primeros empleados que tuvimos. As es, yo me hice desde abajo, quiero esta empresa como si fuese ma. Conozco muy bien todo lo que se hace ac. La verdad es que estoy muy decepcionado, yo esperaba que despus de que lvarez se fue, el cargo de vicegerente quedase para m. Creo que lo merezco, no le parece? Disculpe Ramrez, escucha el ruido y los gritos que hay en la calle? No pretendo cambiarle de tema pero esos ruidos me tienen preocupado, puede fijarse de qu se trata? Ramrez, ahora bastante malhumorado, sali de la oficina y observ que en la calle haba dos carretas y una decena de peones que traspasaban, con cuidado, unos pesados cajones de una a la otra. Un minuto ms tarde se lo cuenta a su jefe, que, con curiosidad, le pregunta: Y por qu lo hacen ah? No se Bueno, vaya y averige, por favor! Al rato vuelve Ramrez. Que observ que una de las carretas tiene el eje quebrado y no puede seguir avanzando. Al contarlo, Snchez Arias le dice: Y, sabe a dnde iban? No, pero ya le averiguo. Ramrez vuelve a salir. Un rato ms tarde dice que van a Moreno. Pero Snchez Arias tiene otra pregunta: Sabe que llevan? No, tanto no pregunte. Es tan importante? Claro que lo es, podemos ofrecerles un seguro. Pregunte, por favor, pregunte. As que, el hombre vuelve a salir. Al volver dice que los cajones estn llenos de botellas de coac. Claro, por eso tanto cuidado. Necesito saber algo ms, De dnde traen el coac? Ramrez fue y volvi otra vez. Cargaron en el galpn nmero 5, las botellas vienen en el tren desde la provincia de San Juan. Buensimo Ramrez, supo quin est haciendo el flete? Por sexta vez sali a la calle a preguntar. Al regresar dijo: Es de Martnez y Martnez. Gracias mi amigo. Lo veo cansado, por favor, por qu no toma asiento? En ese momento entra al despacho Gutirrez, un hombre de apariencia simple, de mediana edad, mirada lucida y actitud servicial. No es tan joven como se dijo antes, pero solo tiene 5 aos de antigedad en la empresa. Llega sin esperarse nada porque an no sabe que ser promovido. Buenos das Don Bernardo, me mand llamar, qu se le ofrece? S, mire Gutirrez, necesito hablar con usted, pero antes... escucha el ruido y los gritos que hay en la calle? No es por eso que lo llam pero esos ruidos me tienen preocupado, puede fijarse de qu se trata? S, claro. Gutirrez sale. Ramrez no entiende nada. Snchez Arias le ofrece un vaso de agua y le pide que espere un poco mientas termina de firmar unas plizas que deben salir con una carga que va para el norte. Cinco minutos ms tarde, vuelve Gutirrez. Permiso seores, les cuento. Hay un flete de Martnez y Martnez que sali del Galpn 5 cargado de cajones de botellas de coac trado de la provincia de San Juan. Tom el Camino a Moreno, que es all a donde van, pero se les parti el eje y ahora estn traspasando la carga a una nueva carreta para continuar el viaje. Les ofrec nuestros servicios y se apuntaron para una reunin maana mismo. Gracias Gutirrez, espere por favor, no se vaya. Perdn Ramrez, en qu estbamos? En lo del ascenso. Bueno, imagino que ya se da cuenta por qu lo asciendo a Gutirrez y no a usted. Ah, a propsito Gutirrez, por esto lo mand llamar. Lo felicito! A partir de ahora es el nuevo vicegerente de finanzas. Quiero que sepa que aqu no importa la antigedad sino la calidad. Lo que hacemos es poner a los mejores en los mejores puestos. Pueden irse.
18

La Guarida II

MARZO/2014 SIEMPRE LISTO

Por el MS Zorro Locuaz


En esta columna, el Maestro Jorge Kaloustin regalar en cada edicin de la SL algn tesoro de su Guarida II. El mismo elegi este nombre para mantener viva la llama, la memoria y el espritu del MS Humberto Astelli, creador de La Guarida. En esta entrega el Zorro invita a leer un artculo publicado en 1937, en el primer nmero de la revista Vida Scout tal como fue escrito.

La Primera Palabra
Al incorporarnos a la prensa argentina, nuestra primera palabra es de deferencia a todas las autoridades espirituales, ante las cuales queremos honrarnos afirmando nuestro respeto, obediencia y consideracin. Lleguen tambin los afectos de nuestra alma a las autoridades civiles que rigen los destinos de la Patria y a todos los Scouts argentinos y extranjeros que, unidos en la misma comunin de ideas que nosotros sustentamos, anhelan difundir, mas y mas, el espritu de este movimiento juvenil que presagia das mejores a la humanidad. Vaya luego, nuestro sincero agradecimiento a los amigos y a cuantos simpatizaron con nuestra obra, juzgndola con la benevolencia inmerecida que nos alienta para continuarla. Y a todos los peridicos y diarios que, a impulso de nobles ideales, levantan ctedra para predicar la verdad y armar reductos para contrarrestar los perniciosos efectos de la mala prensa, enviamos el fraternal saludo junto con la seguridad de nuestro aprecio. LA DIRECCION

Finalidad del Escutismo:


A buena parte del pblico, quizs a una gran mayora, el Escotismo puede aparecer como una institucin cuya idiosincrasia primordial es el deporte. Muchos de los que estn vinculados con l, aseguran que ese movimiento persigue un fin ms elevado e intelectualmente educacionista que se pone de relieve por conferencias, academias, excursiones y campamentos. Pero los que nos hemos enterado a fondo de su carcter estamos en grado de poder afirmar que tanto las actividades del deporte como la labor educacional tiene en este movimiento una finalidad altamente moral, cuya utilidad innegable se inspira en el doble y sublime ideal de DIOS y PATRIA. El General Baden Powell que esta al frente de la institucin inglesa y que por haber sido fundador del Escotismo- es considerado su jefe universal, se vio obligado en varias ocasiones a encauzar al movimiento hacia su verdadera finalidad, sosteniendo a menudo con escritos y discursos, que recogen revistas y publicaciones oficiales y oficiosas, que el Escotismo encierra un movimiento esencialmente religioso y que se equivocan, o falsean la verdad, los que propagan que el Escotismo es laico o neutro. La revista oficial inglesa Jamboree en Julio de 1928 escribe a pg. 854 del N 31 2el buen ciudadano ha de formarse a la sombra de la patria bandera con el estudio y la practica de la religin. Y esto sin contar que el mismo Baden Powell a pg. 309 de su libro Scouting for Boys (escutismo para muchachos) declara explcitamente que una organizacin como la nuestra, no cumplira su finalidad si no enseara la religin a los muchachos. Estas verdades, tal vez desconocidas por la gran mayora de los argentinos, obligan a meditar. El escotismo no es laico. Quien as lo presenta lo desconoce, o falsea maliciosamente la verdad. Por nuestra parte seguiremos probando, con documentos y hechos, que el escotismo es netamente doctrinario y que una de sus ms bellas finalidades es la de ayudar al adolescente a mantenerse, sin claudicaciones, en la fe de sus mayores.
19

El Rincn de mi Rama
El origen de una idea
Finalizada la segunda guerra mundial, la Francia liberada emprendi una misin blica destinada a recuperar su conquista en un lejano pas asitico. Tras un lustro de dominio alemn sus colonias haban alcanzado una libertad imprevista, que los franceses entendan que haba que revertir. Una vez ms el imperio francs se embarcaba hacia el fracaso. El pas se llamaba Vietnam, y aunque muchos no lo sepan era una colonia francesa. Ellos fueron los que iniciaron una guerra que los norteamericanos continuaron sin mejores resultados. Quiz los franceses fueron los primeros en descubrir que el escenario global se haba transformado. En medio de todo esto, y como no poda ser de otro modo, algunos scouts franceses participaron de la contienda. Entre ellos, el capitn Michel Men. Miembro de una compaa de elite, realizaba incursiones tras las lneas enemigas para estudiar los puntos dbiles y planificar los ataques. A esas misiones se las denominaba raid. Cuando el capitn Men vuelve a casa, retoma sus tareas scouts; funda a los raiders y crea la figura del raid. Pero este raid ser distinto. Al concluir el noviciado raider, etapa en la que el muchacho se dedica a su autoformacin y la contemplacin, como si fuera un monje, llega el momento de salir y explorar ms all de la lnea del horizonte. Llega el momento de encontrarse con lo desconocido. Es tiempo de un nuevo desafo que lo pondr a prueba y lo llevar hasta sus lmites. Y una vez que haya superado el cansancio y haya podido contemplar la adversidad con toda la pluridimencionalidad de su persona; entonces... y solo entonces, estar en condiciones de encontrarse consigo mismo.

SIEMPRE LISTO MARZO/2014

El Rally
Ms que una actividad es un buen hbito, una necesidad de la rama y de la patrulla. Un requisito fundamental del raiderismo, al punto que sin rally es difcil captar la esencia de la etapa. En otras palabras, sin rally, no hay raiderismo verdadero. Cada rally debe vivirse en comunidad, con la patrulla, no hay rally de un solo hombre. El rally tiene un propsito. Y su objeto fundamental es descubrir cosas nuevas. Pero a esas cosas hay que salir a buscarlas. No aparecen solas, hay que ir por ellas. Mas no alcanza con ir a buscarlas, tambin el raider tiene que adecuar su ojo y su pensamiento crtico para saber ver donde est lo que en verdad interesa. Cuando hablamos de propsito, debemos pensar en un tema. Si el tema es la salud, y realmente queremos conocer la salud hay que ir a lugares donde se practique la medicina. Si el tema es la cultura entonces habr que descubrir la cultura donde esta se encuentra. Lo mismo pasa si el propsito es el servicio o la poltica o la educacin o lo que sea. No hay rally sin itinerario planificado. Una vez que se identifican los lugares a visitara hay que trazar una ruta y llevar una hoja de ruta. Pidan al Jefe que les ensee a realizar una hoja de ruta si no saben como se hace. Lo mismo si no saben como se hace un itinerario. Para la duracin no hay lmite, un da un mes. Depende del propsito. Darwin estuvo de rally por el mundo toda su vida para descubrir la vida silvestre, y no termin de hacerlo. Luego no olviden hacer un anlisis de los costos. Por ltimo, y para que la cosa no muera all, hay que registrar lo descubierto en el rally y mostrar los frutos. Como mnimo es conveniente hacer una presentacin con charla y folletos de los lugares visitados. Para que un rally sea exitoso, el raider debe tener en cuenta los siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Ver ms all de lo evidente Tener un pensamiento abierto y crtico Preguntar lo que no sabe Cuestionar lo que parece injusto o ilgico No dejarse llevar por primeras vistas Escuchar todas las campanas Saber que cuando no es necesario hablar, lo mejor es callar. Registrar todo lo que ve Registrar todo lo que hace Poner todo a consideracin de la patrulla

El mundo abierto al Raider


Mientras somos bebs, nuestro mundo se reduce a la presencia de nuestra madre, y con eso nos basta. Cuando lobatos, solo nos preocupa jugar y divertirnos. Jugar sin importar con quien. En los scouts aparecen los amigos, y entonces ya no da lo mismo jugar con cualquiera. Si es con mis amigos mejor. Y con mis amigos, mis hermanos, me doy cuenta que hay otras cosas ms interesantes que el juego. Hay otras diversiones. Los deportes, la msica, el aprendizaje. Estar juntos nos une y nos convierte en amigos para siempre. En los raiders la cosa cambia. No solo soy ms alto y ms fuerte. Tambin empiezo a pensar distinto. Veo que en el mundo hay muchas cosas injustas, que lo que me pareca bueno, no es tan bueno. Y claro, me siento engaado. Y no me gusta, y no soy tonto, por eso empiezo a ver el mundo tal como es.

20

MARZO/2014 SIEMPRE LISTO

Nudos y amarres

Nudo de Rizo-. Nudo Llano Para anudar vendajes y cuerdas

Vuelta de Escota.Vuelta de Escota Para unir dos cuerdas del mismo o de distinto grueso.

Nudo Pescador Para unir dos cuerdas mojadas


Nudo de Pescador.o resbalosas.

Nudo de Margarita.Para acortar una cuerda y para apretar una floja.

Nudo Margarita

Nudo de Arns Arns de Nudo hombre.de Hombre Hace una gaza para arrastrar.

Nudo de Silla de Bombero.Tiene dos gazas para bajar personas.

Nudo Silla de Bombero

Amarre Amarre Vuelta Cote Doble o Vuelta de Braza.Ballestrinque de Braza Para amarrar una cuerda a
Nudo de Ballestrinque.un mstil en trabajo de exploracin. Para amarrar una cuerda a un poste.

Amarre Leador Para asegurar el cabo de una


Nudo de Leador.cuerda a un mstil o leo.

Amarres

Hace una gaza que no se corre. Sirve para prestar auxilio.

Nudo As de As de gua simple.Gua

Puede acortarse o agrandarse segn se quiera.

Nudo Corredizo
Nudo corredizo.-

Amarre Ballestrinque Se usa en sustitucin del ballestrinque y para contra Doble vientos.
Ballestrinque doble.-

Amarre Cuadrado.Princpiese con un ballestrinque. Hganse vueltas para atorar en ngulo recto con las vueltas principales. Termnese con el ballestrinque.

Amarre Cuadrado

Amarre Diagonal.Comincese con el nudo de leador alrededor de los dos postes. Dense vueltas alrededor para atortolar. Termnese con el ballestrinque.

Amarre Diagonal

Amarre Redondo.Hgase el ballestrinque alrededor de uno de los postes. Dense unas vueltas alrededor de los dos postes. Apritese. Termnese con

Amarre Redondo

Palabras y frases del diccionario scout


Impeesa
Durante la ltima dcada del siglo XIX, Robert S. S. Baden Powell particip en diversos enfrentamientos que el ejrcito ingls sostuvo en el Sur de frica. Los enemigos que poblaban el lugar pese a sus esfuerzos nunca pudieron atacarlo por sorpresa. BP logr repeler todos los acedios y emboscadas que le prepararon, por ese motivo lo apodaron con el nombre de Impeesa, que significa Lobo que nunca duerme.

Patrulla
As como la familia es la celula fundamental que forma la sociedad; la patrulla es la clula fundamental del Grupo Scout. Ya en la manada le dan el nombre de Seisena, esta unidad integrada por 6 lobatos, de ah el nombre, es una introduccin a la idea de una Patrulla. En la Rama scout se recomienda no tenga ms de ocho miembros y en la Raider seis. Por su parte la Rama Rover parace quedar fuera del sistema de, pero no es as; las hermandades Rover tienden a formar una sola patrulla. As mismo, al Consejo de Grupo se lo suele llamar patrulla de dirigentes, incluso en la mayoria de los casos esas patrullas tienen nombre, lema y bordn. En su libro, El Sistema de Patrullas, Roland Philips dice que En todos los casos siempre recomiendo el sistema de patrullas.

Organismos de Rama
En el esquema de gobierno de una Patrulla o una Rama existen instancias organizaivas que ayudan en la conducin de las unidades. Tienen diferentes nombres segn la etapa. En la manada suele hablarse del Consejo de la Roca. En la Rama Scout son el Consejo de Patrulla, el Consejo de Guias, el Consejo de Tropa; en los Raiders aparece el Consejo de la Ley y en Rovers aparece el Consejo de la Ruta. En la mayora de los casoso tienen funcin ejecutiva, cuando se planifican proyectos; tambin pueden tener funcin legislativa, como cuando se elavora la Carta de Clan o el Reglamento del Grupo. En algunos casos tienen funcin judicial, aunque el organismo por excelencia encargado de esta materia es la Corte Honor. Muchos suelen decir que esta ltima tiene por objeto velar por el buen nombre y el honor de la patrulla.

Bordn
El Gua de Patrulla es el primer responsable de su cuidado, debe mantenerlo en buen estado y no dejar que caiga al piso o quede abandonado. Consta de un bandern que tiene un dibujo y el nombre de la Patrulla de un lado y el lema del otro. Un tutor recto de un metro y medio simboliza el camino en la vida del scout que tambin debe ser recto y sostiene el bandern que a su vez tiene un bolsillo. Dentro de l los scouts guarda escrito sobre cuero el nombre de cada uno de los miembros que pasaron por la patrulla, tambin pueden llevar algn recuedo. Ese interior constituye el alma del bordn
21

SIEMPRE LISTO MARZO/2014

El Buen Pastor
A la edad de 97 aos, muere en Johannesburgo el scout Nelson Mandela

aci en Mvezo, Sudfrica, el 18 de julio de 1918. Sus padres lo llamaron Rolihlahla Mandela, curs sus estudios primarios en una escuela misionera donde lo bautizaron con el nombre de Nelson. Abogado y poltico, estuvo preso 27 aos por el Apartheid y fue liberado en 1990. Tres aos ms tarde cae el rgimen poltico instalado por los boers y le otorgan el Premio Nobel de Paz. En el `94 se convierte en el primer presidente elegido de modo democrtico a travs del sufragio universal en su pas. El 23 de abril del 2004, Nelson Mandela, recibio el Elefante Africano, el mximo reconocimiento de la Regin Scout Africana a una persona, Nkwenkwe Nkomo Jefe Scout de Sudafrica entrego el reconocimiento a nombre de los Scouts del Continente. Debemos recordar que en 1977 la Asociacin de Scouts de Sudafrica comenzo a recibir jovenes de raza negra en sus grupos scouts, convirtiendose en pioneros contra el Aparheid, en 1994, cuando Mandela se convirtio en Presidente, acepto ser el patrono de la Asociacin Scout en reconocimiento de los trabajos en favor de la igualdad. Durante su niez, Rolihlahla arriaba ganado para contribuir a la economa familiar. El mismo cuenta que en esa etapa de su vida aprendi algo muy importante que le sera de gran utilidad a lo largo de su carrera. El pastor dirige el ganado desde atrs, dice, esto le permite tener una visin de todo el conjunto sin perder detalles particulares. Por eso, sostiene que el lder debe conducir desde atrs y dar protagonismo a quien le corresponde tenerlo en cada momento. Falleci en Johannesburgo, sudafrica a la edad de 97 aos. Por su parte, John Carlin, premio Ortega y Gasset de periodismo en el ao 2000, en su libro El factor humano, analiza algunas de las caractersticas del liderazgo de Mandela. Son las siguientes: 1.- Ser realista y tener unos objetivos claros. Su misin siempre la tiene en mente, no perdiendo nunca de vista el objetivo. 2.- Capacidad de pensar a largo plazo. 3.- Superponer los intereses pblicos a su ambicin personal. 3.- Gran pragmatismo, buscando siempre instrumentos prcticos, reales y concretos para materializar su visin. 4.- Conocer bien al adversario, intentar ganar su respeto y buscar soluciones dialogadas en las situaciones de conflicto. 5.- Porte regio acompaado de una amplia e inmensa sonrisa. Aire entre majestuoso y campechano que resulta muy atractivo para un lder. Gran encanto personal y capacidad de seduccin a travs de sus buenas maneras y su respeto hacia los dems. Lograr que todos se encuentren bien en su presencia al tratar a cualquier persona con amabilidad, respeto y atencin. 6.- Gran capacidad de empata en cualquier mbito. 7.- Gran integridad apoyada en valores muy claros. Coherencia entre stos y su comportamiento hasta en sus menores gestos. 8.- Astucia. Saber encontrar el equilibrio entre el halago y el paso al ataque sin ofensa para el interlocutor. Gran capacidad de persuasin. 9.- Mostrar un espritu reconciliador, aparcar el odio y la venganza. Contar con todos como demuestra al no montar su propio gobierno al llegar al poder sino que acogi al equipo existente. 10.- Suplir sus deficiencias como gran orador con la utilizacin de smbolos y lenguaje no verbal que buscan apelar no a la razn, sino a los corazones.
22

Del Ideario de BP

MARZO/2014 SIEMPRE LISTO

Fraces de Baden Powell acerca de la paz


Toca al hombre restaurar para s las bendiciones de la Paz, con la prosperidad y la felicidad que ella trae para todos. Como primer paso para obtener la paz, es necesario desarrollar el espritu de buena voluntad y tolerancia, de verad y justicia, que sustituye a la envidia, al odio y la malicia. Las guerras han cotribuido a abrir los ojos de los jvnes, hacindoles ver la vida con ms serenidad. Las guerras nos han enseado que si una nacin trata de imponer su voluntad sobre otra, una reaccin cruel puede ser la consecuqncia.

Esto es lo que otros dijeron acerca de la paz


No hay caminos para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi). El militar es una planta a la que hay que cuidar para que no d sus frutos (Jacques Tati). La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz (Thomas Mann). Cada guerra es una destruccin del espritu humano (Henry Miller). La guerra es una masacre entre gente que no se conoce para provecho de gente que s se conoce pero que no se masacra (Paul Valry). Ningn hombre es tan tonto para desear la guerra y no la paz; pues en la paz, los hijos llevan a sus padre a la tumba, y en la guerra son los padres quienes llevan a sus hijos a la tumba (Herodoto) El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Si no, la guerra establecer un final para la humanidad (John Fitzgerald Kennedy). Lo nico que necesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada (Edmund Bruke)
23

De humor y otras yervas


o? as...atar a un hombre, suicidio... es matar a un suiz Dud os? patear los huev ma hgado, me icidio es m * Si hom cuando co dondeta? pate el hgado, e m os ev o llamaramos re hu l .. m o. co an do pl e an es cu * Si planeta. Si fu o y lo llamamos nd berla? do re es do uso antes de be * El mun cl in , da bi be la os bebida a ratn? * Por qu llamam tos con sabor a ga ra pa a id m co y * Por qu no ha pelados? ca batera? cuando tiene po lavan la cara los o se ot e m nd re l d ro ta nt as co * H tones del ms fuerte los bo os m ta re ap * Por qu Toyota? os menos? nda, el mar es ho es a in sc caso nos mojam pi A la ? os * Si br m ho s amos lo do llueve levant * Por qu cuan . la vaca todo? * Si el pez nada.. ? hay un menos ac . .. l al s m un * Si hay insobornable? tmas? * El recto... es llama Mery Chris se s au Cl a nt Sa la seora de * Es cierto que ? te? s partes de agua del Medio Orien ta ad ar it cu m es ra tr ot te la s ra , siendo * Dnde esta o planeta tier tr es nu a os am m es? * Por qu le lla para los detectiv l ci f do llueve? s m s e , pistas n las vacas cuan es ce tr ha de u o q rc .. ci a. n U vi * con la llu ero se arruinan cu de s ra pe m ? ca * Si las ia usan holandos ec Su n e , os s? ec nde se les busca? d usan su r a ga nd lu la o ho m edades patolgica ti en rm l Si fe el * en en e fr an su tr e cuen el hombr sas siempre se en porcina, por qu e st pe la os * Por qu las co rd ce na y los fren la peste equi su s llo ba ca s lo Si * imo? cticas? labra para sinn abajos como pr pa tr s ra su ot a na an gu er al fi e o rehenes? re * Exist los mdicos se se que ha tomad e ar qu er e id nt ns za co ili qu de co tran arse pue * No es algo po es decide suicid ad id al on rs pe es arnos? con mltipl e podemos ahog qu es o m * Si una persona c , % de agua ticas? puestos en un 80 m co un genio? os m preguntas hipot ta n es si Si * do un m tiende a mi, soy el en a e r m se e o di m na co Si z tostada Einstein. alguna ve do entendan a sara si atamos la * Te imaginaste un pa m el ue q do .. to s. ta en pa e sobre sus lo diez personas gato cae siempr un * Se dice que so y do ta un lado cae siempre del * Si una tostada u pasa? l gato? l? ds las luces... q en pr en la espalda de y z e mismo materia lu es la de de n d i da av ci lo el rn todo ando a la ve ... por qu no ha * Si ests manej le ib ct ru st de in de los aviones es * La caja negra

SIEMPRE LISTO MARZO/2014

Fo t o s r a r a s

iene la out que t c s n u a . e s re el agua uede ver b p o s , o r t a o f in a e cam En est abilidad d Mandinga, no? h a a r t x e a de Ser cos

muro Npoli al . L o r d n a 915 j envi Ale s y Scouts; es de 1 e la , a r t o Esta Gua in d racin de rneo de la Asociac e d e F la de to ada en un inos. y fue tom Boy Scouts Argent

24

Oramos

MARZO/2014 SIEMPRE LISTO

Orar es hablar de amor con quien sabemos que nos ama. Santa Teresa

25

SIEMPRE LISTO MARZO/2014

Perfil del Scout


Un scout debe ser pequeo y grande a la vez. Noble de espritu, como si fuera de sangre real. Simple y natural, como si fuera de raz campesina. Un hroe en la conquista de s, un hombre que ha combatido con Dios, una fuente de santificacin, un pecador que Dios ha perdonado. Soberano de sus deseos, un servidor para los tmidos y dbiles, que no se abaja ante los potentes pero se inclina ante los pobres. Discpulo de su Seor, gua de sus hermanos menores. Un mendigo de manos largamente abiertas. Portador de muchsimos dones. Un hombre sobre el campo de batalla, una madre para confortar a los enfermos, con la sabidura de la experiencia, con la confianza de un nio. Dirigido hacia lo alto, con los pies sobre la tierra. Hecho para la alegra, experto para sufrir. Lejos de toda envidia, que sabe ver lejos, que habla con franqueza. Un amigo de la paz, enemigo de la inercia. Fiel para siempre...
26

S-ar putea să vă placă și