Sunteți pe pagina 1din 7

U.A.G.R.M.

FACULTAD POLITECNICA

Electricidad y Electrnica Bsica ELT-110

III Materiales Conductores, Aisladores y semiconductores

NDICE 1.- Conductores 2- Aisladores 3. Semiconductores 4.- Clasificacin de los conductores 3.-

U.A.G.R.M. FACULTAD POLITECNICA

Electricidad y Electrnica Bsica ELT-110

III Materiales Conductores, Aisladores y semiconductores


1. Conductores
Se llaman as a los Materiales a travs de los cuales la corriente fluye con relativa facilidad. Cuando los tomos metlicos se unen entre si los electrones de su !ltima ca"a circulan "or la estructura con #ran li$ertad y "or ello se les conoce como conductores .

Red cristalina de un metal

%os me&ores conductores de la corriente elctrica son los metales "or'ue ceden ms fcil 'ue otros materiales los electrones 'ue #iran en la !ltima r$ita de sus tomos (la ms ale&ada del n!cleo). Sin em$ar#o no todos los metales son $uenos conductores "ues e*isten otros 'ue "or el contrario ofrecen #ran resistencia al "aso de la corriente y "or ello se em"lean como resistencia elctrica "ara "roducir calor. +n e&em"lo de un metal 'ue se com"orta de esa forma es el alam$re nicromo (,iCr).

Resistencia de alambre nicromo utilizada como. elemento calefactor en una secadora de pelo.

-l ms utili.ado de todos los metales en cual'uier ti"o de circuito elctrico es el co$re (Cu) "or ser relativamente $arato y $uen conductor de la electricidad al i#ual 'ue el aluminio (Al). Sin em$ar#o los me&ores metales conductores son %a /lata (A#) y el oro (Au) aun'ue am$os se utili.an muy limitadamente "or su alto costo. -l oro se em"lea en forma de 0ilo muy fino "ara unir los contactos de los c0i"s de circuitos

U.A.G.R.M. FACULTAD POLITECNICA

Electricidad y Electrnica Bsica ELT-110

inte#rados y micro"rocesadores a los contactos 'ue los unen con las "atillas e*teriores de esos elementos electrnicos mientras 'ue la "lata se utili.a "ara revestir los contactos elctricos de al#unos ti"os de rels dise1ados "ara interrum"ir el flu&o de #randes car#as de corriente en am"erios. -l aluminio "or su "arte se em"lea "ara fa$ricar ca$les #ruesos sin forro. -ste ti"o de ca$le se coloca #eneralmente a la intem"erie col#ado de #randes aislantes de "orcelana situados en la "arte ms alta de las torres metlicas destinadas a la distri$ucin de corriente elctrica de alta tensin. 2. Aisladores
Se llaman Aisladores a los Materiales 'ue no conducen electricidad. Cuando un material no "ermite la circulacin de los electrones entre sus tomos se le conoce como aislante. %os me&ores aisladores elctricos son. -l aire seco la Cermica vidrio "lstico #oma "a"el seco etc.

U.A.G.R.M. FACULTAD POLITECNICA

Electricidad y Electrnica Bsica ELT-110

3. Semiconductores
+n semiconductor es un elemento 'ue se com"orta como un conductor o como aislante de"endiendo de diversos factores como "or e&em"lo el cam"o elctrico o ma#ntico la "resin la radiacin 'ue le incide o la tem"eratura del am$iente en el 'ue se encuentre. -l elemento semiconductor ms usado es el silicio el se#undo el #ermanio a) Para que sirve

%os semiconductores sirven "ara construir una infinidad de dis"ositivos electrnicos a"rovec0ando "ro"iedades 'ue tienen como ser2 3iodos transistores etc

Diodo

Diferentes tipos de transistores

-n el ca"itulo 14 -lectrnica 5sica de este te*to se "rofundi.ar mas so$re este tema

U.A.G.R.M. FACULTAD POLITECNICA

Electricidad y Electrnica Bsica ELT-110

4. Clasificacin de Conductores
%a familia de los conductores incluye todos a'uellos elementos 'ue "ermiten 'ue circule la corriente elctrica desde los #eneradores 0acia los rece"tores y 'ue vuelva de nuevo a los #eneradores. %os conductores ms comunes son los ca$les. -stn formados "or uno o varios 0ilos de material conductor normalmente co$re envuelto "or una ca"a de "lstico 'ue lo asla del e*terior. %os ca$le 'ue solo tienen un 0ilo conductor se denominan ca$les unifilares. %os ca$les 'ue tienen muc0os 0ilos se denominan multifilares.

Los cables unifilares estn formados por un nico hilo de cobre (derecho). Los cables multifilares estn compuestos de muchos hilos finos (izquierda)

a) Diferentes tipos de conductores

-n estas foto#rafas "uedes ver al#unos de los muc0os ti"os de ca$les 'ue e*isten. +na manera de clasificarlos es se#!n el n!mero de conductores 'ue contienen. Si el ca$le tiene un solo conductor se denomina ca$le mono"olar si se tiene dos conductores asociados se denomina $i"olar (como la foto A) tres conductores tri"olar cuatro conductores tetra"olar (foto 5) si tiene muc0os conductores se denomina multi"olar. -l ca$le C es un ca$le multi"olar 'ue cuenta con 26 conductores "uestos en "aralelo se utili.a en ordenadores. -l ca$le 3 es un ca$le multi"olar utili.ado en telfono.

U.A.G.R.M. FACULTAD POLITECNICA

Electricidad y Electrnica Bsica ELT-110

b) A veces los conductores no son cables.


3entro del ratn de la com"utadora 'ue utili.amos "ara leer esta "a#ina 0ay un circuito electrnico como el de la foto#rafa inferior. -n la "arte "osterior tiene conductores 'ue no son ca$les sino pistas de cobre 'ue conectan los com"onentes electrnicos entre si. -ste sistema 'ue "ermite automati.ar la construccin de circuitos electrnicos se denomina circuito impreso.

Los circuitos impresos permiten construir circuitos sin utilizar cables, en su lugar utilizan lminas de cobre en forma de pistas sobre una placa de plstico. Se usan en todos los aparatos electrnicos, como televisiones, videos, radios, etc.

C) Cuanta Corriente puede llevar un conductor %a si#uiente ta$la indica la cantidad de corriente 'ue "uede llevar los diferentes conductores.

U.A.G.R.M. FACULTAD POLITECNICA

Electricidad y Electrnica Bsica ELT-110

S-ar putea să vă placă și