Sunteți pe pagina 1din 3

lgebra Se conoce como lgebra a la zona de las matemticas responsable de la investigacin de las estructuras, relaciones y cantidades.

En el lgebra y a diferencia de la aritmtica que s usa nmeros, se sustituye a estos por smbolos, por varias cuestiones, primero porque as ser ms fcil la formulacin de leyes generales de aritmtica, por ejemplo a+b = b+a, segundo porque permitir referirse a nmeros desconocidos, formular ecuaciones y estudiar cmo resolverlas y finalmente porque los smbolos son ms funcionales a la hora de formular relaciones funcionales, valga la redundancia. Geometra La geometra es una de las ramas de las matemticas que se ocupa del estudio de las propiedades del espacio como ser: puntos, planos, polgonos, rectas, poliedros, curvas, superficies, entre otros. Entre los varios propsitos que la originaron all muy lejos en lo que era el Antiguo Egipto se cuentan: la solucin de problemas referidos a medidas, como la justificacin terica de elementos de medicin como el comps, el pantgrafo y el teodolito. Suma La suma o para algunos otros la adicin, es aquella operacin matemtica de composicin que consiste en combinar o en su defecto aadir dos nmeros o ms para obtener una determinada cantidad final o total de algo. La suma ostenta cinco propiedades, la conmutativa que sentencia que an alterando el orden de los sumandos, no cambiar el resultado, por lo cual, 2+1 = 3 es lo mismo a decir o poner 1+2= 3. La asociativa que la podemos explicar grficamente de esta manera: a+(b+c) = (a+b)+c. Resta La resta, tambin conocida como sustraccin, es una operacin que consiste en sacar, recortar, empequeecer, reducir o separar algo de un todo. Restar es una de las operaciones esenciales de la matemtica y se considera como la ms simple junto a la suma, que es el proceso inverso. Multiplicacin La multiplicacin es una operacin matemtica que consiste en sumar un nmero tantas veces como indica otro nmero. As, 43 1 (lase cuatro multiplicado por tres o, simplemente, cuatro por tres) es igual a sumar tres veces el valor 4 por s mismo (4+4+4). Es una operacin diferente de la suma, pero equivalente; no es igual a una suma reiterada, slo son equivalentes porque permiten alcanzar el mismo resultado. La multiplicacin est asociada al concepto de rea geomtrica.

Divisin (matemtica) En matemtica, la divisin es una operacin aritmtica de descomposicin que consiste en averiguar cuntas veces un nmero (divisor) est contenido en otro nmero (dividendo). El resultado de una divisin recibe el nombre de cociente. De manera general puede decirse que la divisin es la operacin inversa de la multiplicacin. Fraccin En matemticas, una fraccin, es la expresin de una cantidad dividida entre otra cantidad ; es decir que representa un cociente no efectuado de nmeros. Por razones histricas tambin se les llama fraccin comn, fraccin vulgar o fraccin decimal. El conjunto matemtico que contiene a las fracciones es el conjunto de los nmeros racionales, denotado . rea El rea es una medida de extensin de una superficie, expresada en unidades de medida denominadas unidades de superficie. Para superficies planas el concepto es ms intuitivo. Cualquier superficie plana de lados rectos, por ejemplo un polgono, puede triangularse y se puede calcular su rea como suma de las reas de dichos tringulos. Permetro En matemticas, el permetro es la suma de las longitudes de los lados de una figura geomtrica. Calculando el permetro tiene considerables aplicaciones prcticas. El permetro se puede utilizar para calcular la longitud de la valla requerido para rodear un patio o jardn. El permetro de una rueda (la circunferencia) describe hasta dnde va a rodar en una revolucin Slidos La geometra del espacio (tambin llamada geometra espacial o geometra de los cuerpos slidos) es la rama de la geometra que se encarga del estudio de las figuras geomtricas voluminosas que ocupan un lugar en el espacio; estudia las propiedades y medidas de las figuras geomtricas en el espacio tridimensional o espacio eucldeo. Entre estas figuras, tambin llamadas slidos, se encuentran el cono, el cubo, el cilindro, la pirmide, la esfera, el prisma, los poliedros regulares (los slidos platnicos, convexos, y los slidos de Kepler-Poinsot, no convexos) y otros poliedros. Polgono En geometra, un polgono es una figura plana compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos consecutivos que cierran una regin en el plano. Estos segmentos son llamados lados, y los puntos en que se intersecan se llaman vrtices. El interior del polgono es llamado rea. El polgono es el caso bidimensional del politopo, figura

geomtrica general definida para cualquier nmero de dimensiones. A su vez, un politopo de tres dimensiones se denomina poliedro, y de cuatro dimensiones se llama polcoro. Medida La Medida es el resultado de medir, es decir, de comparar la cantidad de magnitud que queremos medir con la unidad de esa magnitud. Este resultado se expresar mediante un nmero seguido de la unidad que hemos utilizado: 4m, 200 Km , 5 Kg ... El trmino "medida" puede referirse a los siguientes artculos:

Medida, la cantidad de slabas mtricas que compone un verso. Unidad de medida, una cantidad estandarizada de una determinada magnitud fsica. Medicin, la determinacin de la relacin entre la dimensin de un objeto y la unidad de medida. Teora de la medida, una rama del anlisis que investiga las medidas, funciones medibles e integrales. Origen del idioma maya

Muchos historiadores han estudiado la lengua maya, pero nadie haba podido decir dnde naci este idioma, hasta ahora que el maestro en antropologa Arturo Erosa Barbachano investig sobre el tema y encontr los orgenes en Asia Central. S, Asia Central, especficamente Mesopotamia, es el sitio en el que, segn el doctor Erosa Barbachano, surge la lengua maya. Algunos pensarn que estoy loco cuando lean lo que dije, pero as es, seala el entrevistado. Durante su investigacin, de varios meses, visit bibliotecas de Yucatn, solicit informacin a la de la Facultad de Antropologa de la UNAM y a la Universidad de Austin, Texas, donde encontr informacin sobre el grupo humano nagas en la India, que en algunos libros se le llama naga-maya. Hall 20 libros con informacin sobre los nagas y 10 artculos en revistas que le dieron una luz sobre su teora. Tambin, cinco diccionarios de la lengua que hablaban los nagas y realiz un estudio comparativo con la maya. Grande fue su sorpresa cuando advirti que haba muchas palabras que reconoca. Despus del anlisis, descubri que el 75% del idioma maya que se habla en Amrica Central proviene de Mesopotamia, pues el 35% se origina de la lengua sumeria, el 25% de la acadia y el 15% de la itita. Tres lenguas que se hablaban en Mesopotamia. Otros estudios le llevaron a sostener la teora de que los nagas bajaron del Asia Central, llegaron a Mesopotamia y luego vinieron a Amrica; en su paso por Mesopotamia incorporaron a su idioma las palabras que aprendieron en ese lugar.

S-ar putea să vă placă și