Sunteți pe pagina 1din 28

COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES

SECTOR TURISMO Y RESTAURANTERO

Junio de 2012

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO

INDICE
Introduccin ........................................................................................................................3
Perfiles ocupacionales y competencias de personas ............................................................. 6
Directores y gerentes de restaurantes y hoteles ........................................................................................... 6 Coordinadores y jefes de rea de restaurantes y hoteles .............................................................................. 7 Especialistas en hotelera y turismo ............................................................................................................... 8 Trabajadores en agencias de viajes ................................................................................................................ 9 Guas de turismo en museos, casinos, parques, cines y otros centros recreativos ..................................... 10 Supervisores en preparacin y servicio de alimentos y bebidas, en servicios de esparcimiento y hotelera ..................................................................................................................................................................... 12 Cocineros ..................................................................................................................................................... 13 Taqueros y preparadores de comida rpida, antojitos, pizzas, hot dogs, jugos, cafs, etctera ................. 15 Cantineros .................................................................................................................................................... 16 Capitanes y conductores de transporte martimo ....................................................................................... 18 Oficiales y marineros de cubierta y prcticos .............................................................................................. 19 Oficiales maquinistas de transporte martimo ............................................................................................. 20 Cargadores por propina ............................................................................................................................... 21 Recamaristas y camaristas ........................................................................................................................... 22 Mozos de hotel y restaurante ...................................................................................................................... 24 Trabajadores de paquetera, maleteros y botones de hotel........................................................................ 25

Anexo .................................................................................................................................. 27 Comits de Gestin por Competencias y Estndares de Competencia en el sector Turismo y Restaurantero .................................................................................. 27
2

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO

INTRODUCCIN
El CONOCER llev a cabo un estudio en el 2011, para fortalecer la estrategia de promocin y desarrollo del Sistema Nacional de Competencias, y alinear dicha estrategia con otras iniciativas de distintas dependencias del Ejecutivo Federal, tales como la Secretara del Trabajo y Previsin Social, la Secretara de Educacin Pblica y el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa, con relacin a competencias de personas y perfiles ocupacionales en Mxico. El estudio se realiz conforme a los siguientes objetivos: Obtener informacin en cuanto a las competencias requeridas para las distintas ocupaciones en Mxico, con base en 18,000 encuestas con empresarios y trabajadores del pas. Detectar necesidades a nivel macro de estandarizacin de competencias; de manera complementaria a lo realizado en los Comits de Gestin por Competencias (CGC). Esta deteccin macro podr apoyar la identificacin de necesidades sectoriales de los CGC existentes, y tambin determinar dnde debe promoverse la instalacin de un nuevo CGC. Generar informacin para los Comits de Gestin por Competencias en operacin, y para los que se instalen en el marco del Sistema Nacional de Competencias, acerca de las competencias relevantes para estandarizar en los diferentes sectores. Detectar necesidades intersectoriales, (competencias transversales). Contar con informacin adicional, para apoyar la pertinencia de la oferta educativa a los requerimientos de la demanda laboral, y contribuir a mejorar la estrategia de promocin y desarrollo del Sistema Nacional de Competencias desde el sector educativo.

El estudio est basado en la Clasificacin nica de Ocupaciones (CUO) ahora Sistema Nacional de Clasificacin de Ocupaciones (SINCO); esta clasificacin es el documento de consulta y apoyo para ordenar y describir las ocupaciones que se realizan en la Repblica Mexicana.

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO La CUO se estructura de la siguiente manera:

Divisin (9)

Grupos principales (43) Sub-grupos (145) Grupos Unitarios (443) Ocupaciones (5295)

La desagregacin de las ocupaciones para clasificar la CUO es:

Divisiones 1. Funcionarios y directivos 2. Profesionistas y Tcnicos 3. Auxiliares 4. Comerciantes y Ventas 5. Servicios Personales 6. Agricultura, Ganadera, Forestal 7. Artesanales 8. Operadores 9. Elementales

Grupos Principales 7 8 2 3 4 3 6 3 7 43

Sub Grupos 15 37 9 6 12 9 19 17 21 145

Grupos Unitarios 54 144 19 15 29 30 52 46 54 443

En cada uno de los perfiles ocupacionales, se mostrar un cdigo numrico, un ttulo o nombre de la categora y su descripcin.

i)

Cdigo numrico. Cada categora de ocupacin tiene un cdigo numrico que la identifica. El nmero de dgitos del cdigo vara segn el nivel. Los dgitos del cdigo de cada grupo ocupacional permiten conocer los niveles ms agregados en los que est incluida.

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO Ejemplo: La clave queda conformada de la siguiente manera:
8 1 1 1

Grupo unitario. Operador de mquinas y equipos para la extraccin y beneficio en minas y canteras. Subgrupo. Operadores de mquinas y equipos para extraccin en minas, canteras y pozos. Grupo principal. Operadores de instalaciones y maquinaria industrial. Divisin principal. Operadores de maquinaria industrial, ensambladores, choferes y conductores de transporte.

ii)

Ttulo. El ttulo o nombre de la categora identifica rpidamente la ocupacin bajo la cual se clasifica y se presenta la informacin. Otro sealamiento necesario en referencia a los ttulos es que categoras de distintos niveles pero con iguales contenidos llevan el mismo nombre.

iii)

Descripcin. En los primeros niveles de la clasificacin (divisin principal, grupo principal y subgrupo), se caracteriza de forma general al conjunto de ocupaciones clasificadas en cada categora, en trminos de las funciones desempeadas y su mbito de especializacin. En los grupos unitarios cada descripcin contiene: una caracterizacin general de las ocupaciones que incluye la funcin genrica del grupo, su mbito de especializacin y las inclusiones o exclusiones de ocupaciones en el grupo unitario; el listado de funciones principales que desempean las ocupaciones del grupo y el listado de ocupaciones clasificadas en el grupo unitario. INEGI.

El estudio exploratorio est basado en investigacin por encuesta como una medida de las opiniones, actitudes y valores de los 443 perfiles ocupacionales, mediante 17,490 entrevistas cara a cara en el lugar de trabajo. En ella se dividi el territorio nacional en 5 regiones definidas por estratos socioeconmicos. En cada una de las regiones se levantaron 3,498 cuestionarios. Este estudio, es un gran compendio de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, hbitos y valores que debe tener cada persona y que representan el Saber, Saber hacer y Saber ser de lo que cada sector requiere para fortalecer las competencias laborales en Mxico.

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO

PERFILES OCUPACIONALES Y COMPETENCIAS DE PERSONAS


DIRECTORES Y GERENTES DE RESTAURANTES Y HOTELES
GRUPO UNITARIO 1412

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el manejo de conocimientos en atencin al cliente y en la planeacin, organizacin y coordinacin del trabajo. Dentro de las habilidades a desarrollar esta el liderazgo y la motivacin. Como competencia social esencial se tiene el trabajo en equipo. En cuanto a actitudes, hbitos y valores se dan como importantes la responsabilidad y amabilidad.

Competencias Transversales
Atencin al cliente. Organizacin del trabajo. Liderazgo y motivacin. Trabajo en equipo. Responsabilidad. Amabilidad.

Competencias Tcnicas
Determinar y asegurar las necesidades de insumos y materiales. Coordinar al personal a cargo y sus funciones. Llevar el control de la produccin, reparto y ventas. Planeacin de presupuestos y administracin de recursos. Conocimientos en administracin, contabilidad, ventas, mercadotecnia, servicio al cliente, restaurantes y hotelera.

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO Planificar, dirigir y coordinar las operaciones para brindar los servicios de preparacin y servicio de alimentos de un establecimiento.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Mejora continua en el servicio buscando la preparacin permanente del personal en atencin al cliente. Implementar nuevas metodologas de presentacin del servicio.

COORDINADORES Y JEFES DE REA DE RESTAURANTES Y HOTELES


GRUPO UNITARIO 1712

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial la supervisin y organizacin del trabajo, as como la capacitacin y motivacin al personal como elementos importantes. Dentro de las habilidades a desarrollar en el trabajo esta la capacitacin en estndares de calidad y la optimizacin de procesos y procedimientos. En cuanto a actitudes, hbitos y valores se da como importantes la responsabilidad.

Competencias Transversales
Liderazgo y motivacin. Enfoque a resultados. Responsabilidad. Planeacin estratgica. Comunicacin verbal.

Competencias Tcnicas
Supervisar, organizar y dirigir las actividades del establecimiento. Capacitacin y administracin del personal a cargo.

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO Manejo y administracin de presupuestos. Distribuir tareas especficas con base en prioridades. Coordinar actividades con otras reas de apoyo.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Capacitacin constante en estndares de calidad. Implementar nuevas tcnicas de motivacin. Optimizar los procesos y procedimientos enfocados a la eficiencia.

ESPECIALISTAS EN HOTELERA Y TURISMO


GRUPO UNITARIO 2113

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el manejo de conocimientos en planificacin y promocin turstica, desarrollo del turismo regional y diseo de estrategias de ventas. Dentro de las habilidades a desarrollar esta el manejo de idiomas y la exploracin de segmentos de turismo internacional. En cuanto a actitudes, hbitos y valores se da como importante la responsabilidad.

Competencias Transversales
Atencin al cliente. Relaciones pblicas. Orientacin al servicio. Responsabilidad. Planeacin con enfoque a resultados.

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO

Competencias Tcnicas
Disear paquetes tursticos de acuerdo al segmento dirigido y a los recursos determinados por el destino turstico. Conocimientos en planificacin y promocin turstica, desarrollo del turismo regional y diseo de estrategias de ventas. Coordinar los equipos de promocin turstica en los distintos puntos de venta. Diseo de proyectos apegados a principios de optimizacin de procesos y costos, satisfaccin del cliente y calidad en el servicio.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Mejorar en el manejo de idiomas. Capacitacin en administracin turstica gubernamental. Incentivar el turismo internacional de acuerdo a sus caractersticas y expectativas.

TRABAJADORES EN AGENCIAS DE VIAJES


GRUPO UNITARIO 3221

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial la atencin al cliente y las relaciones pblicas, con orientacin a la negociacin y la persuasin, Contando con conocimientos para el trmite y obtencin de visados. Dentro de las habilidades a desarrollar se encuentra la comunicacin verbal. En cuanto actitudes, hbitos y valores se requiere de amabilidad, iniciativa y tolerancia las cuales son fundamentales para el desempeo de sus funciones. En cuanto a las destrezas fsicas, se requiere de agudeza auditiva. Aunado a lo anterior es esencial el manejo de equipo de oficina.

Competencias Transversales
Relaciones pblicas. Negociacin y persuasin. 9

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO Comunicacin verbal. Amabilidad. Agudeza auditiva. Equipo de oficina.

Competencias Tcnicas
Vender paquetes tursticos y promociones de viaje. Proporcionar informacin de destinos tursticos. Elaborar itinerarios de viaje. Realizar y verificar reservaciones de vuelo y hospedaje. Atencin personalizada al cliente.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Manejo adecuado de los sistemas en lnea de reservaciones y cotizaciones a nivel mundial, as como los sistemas propios de cada agencia. Manejo de varios idiomas adems del ingls. Capacitacin en el rea de ventas, servicio, conocimiento de los destinos y cotizaciones.

GUAS DE TURISMO EN MUSEOS, CASINOS, PARQUES, CINES Y OTROS CENTROS RECREATIVOS


GRUPO UNITARIO 3222

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el manejo de conocimiento en proporcionar informacin, asesora y orientan al pblico respecto de centros culturales y recreativos, gran orientacin al servicio y atencin al cliente. Dentro de las 10

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO habilidades a desarrollar se encuentra la memoria y comunicacin verbal. Como actitud, hbito y valor, la responsabilidad es percibida como fundamental. En cuanto a las destrezas fsicas es esencial la agudeza auditiva. Asimismo se requiere el manejo de equipo de oficina.

Competencias Transversales
Atencin al cliente. Relaciones pblicas. Orientacin al servicio. Comunicacin verbal efectiva. Buena memoria. Responsabilidad. Agudeza auditiva. Equipo de oficina y de comunicacin.

Competencias Tcnicas
Acompaamiento, orientacin, auxilio e informacin sobre aspectos culturales, sociales o deportivos de centros recreativos y lugares pblicos de inters. Programar y organizar excursiones, as como establecer itinerarios y guiar recorrido. Realizar investigacin sobre historia y datos interesantes de lugar a visitar.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Asistir peridicamente a talleres y eventos sobre temas de historia, artes, cultura y entretenimiento. Investigar sobre preferencias de esparcimiento y sobre normatividad aplicable en museos, casinos, parques, cines, ferias, clubs deportivos y todo lugar recreativo. Efectiva comunicacin en diferentes idiomas, principalmente ingls. 11

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO Establecer red de contactos y mediante trato personalizado a los clientes.

SUPERVISORES EN PREPARACIN Y SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS, EN SERVICIOS DE ESPARCIMIENTO Y HOTELERA


GRUPO UNITARIO 5101

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el planear, organizar, coordinar y vigilar que se realicen las actividades de servicios recreativos, de esparcimiento y de hospedaje donde se preparen alimentos y/o bebidas, siendo esenciales habilidades de relaciones pblicas y solucin de problemas. Se requiere del manejo de la comunicacin verbal efectiva, la iniciativa y la responsabilidad. En cuanto a las destrezas fsicas a desarrollar se hace esencial la agudeza gustativa. Aunado a lo anterior se presenta como deseable tener buena condicin fsica.

Competencias Transversales
Atencin al cliente. Calidad en el servicio. Integracin de equipos. Orden. Tolerancia. Preparacin de alimentos y/o bebidas. Uso de herramientas manuales.

Competencias Tcnicas
Planificar y coordinar el trabajo y las actividades a realizar en la cocina. Supervisar el abastecimiento continuo de materia prima.

12

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO Garantizar que los servicios de entretenimiento cumplen con estndares de atencin al cliente. Asegurar que los servicios de alimentos cumplan con las normas establecidas de higiene y seguridad. Revisar de forma sistmica la ejecucin del trabajo del personal a su cargo.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Asegurar una mejora en las condiciones del servicio y atencin a huspedes. Desarrollar una gastronoma de nivel nacional. Mantener actualizacin en temas de nutricin, de tendencia en el uso de ingredientes y en tcnicas innovadoras para preparar alimentos y bebidas. Desarrollar habilidad en diferentes idiomas, principalmente el ingls. Fortalecer las estrategias de promocin.

COCINEROS
GRUPO UNITARIO 5111

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el manejo de conocimientos en preparacin y cocina de alimentos, as como elaboracin de men y gestin de los suministros, siendo esenciales habilidades como la comprensin verbal, escrita y numrica. Se requiere de orden y limpieza. En cuanto a las destrezas fsicas a desarrollar se hace necesaria la agudeza gustativa. Aunado a todo lo anterior se presenta como sustantivo el uso de herramientas elctricas y manuales.

Competencias Transversales
Identificacin de precios de suministros y definicin de precios al consumidor. Ordenes de requisicin. 13

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO Control de inventarios. Operaciones matemticas bsicas. Limpieza. Orden. Trabajo en equipo. Asignacin de tareas y vigilancia de su cumplimiento.

Competencias Tcnicas
Aplicacin de normas de higiene y de seguridad. Planeacin de men libre y/o de acuerdo a dieta requerida. Preparacin, condimento y coccin de alimentos. Conocimiento de diversidad de platillos. Aplicacin de tcnicas variadas para preparar alimentos.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Elaborar los alimentos con higiene implementando distintivo H. Enriquecer la variedad de platillos a preparar. Asistir peridicamente a talleres sobre tcnicas especficas, diferentes tipos gastronmicos y de banqueteara. Mejorar la organizacin de los trabajadores dentro de la cocina y disminuir tiempos de preparacin del producto final. Optimizar costos a travs de mejoras en los procesos de suministro, almacn y control de inventario.

14

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO

TAQUEROS Y PREPARADORES DE COMIDA RPIDA, ANTOJITOS, PIZZAS, HOT DOGS, JUGOS, CAFS, ETCTERA
GRUPO UNITARIO 5114

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el manejo de conocimientos en preparacin y cocina de alimentos, as como la atencin a comensales, siendo esenciales las habilidades como la memoria. Como valor se privilegia la limpieza. En cuanto a las habilidades fsicas a desarrollar son esenciales la agudeza olfativa y destreza manual. Aunado a todo lo anterior es importante el uso de herramientas elctricas y manuales.

Competencias Transversales
Atencin a clientes. Control y organizacin de suministros. Memoria. Orden. Agudeza olfativa. Agudeza gustativa. Herramientas elctricas. Herramientas manuales.

Competencias Tcnicas
Manejo higinico de suministros. Pelado, lavado y cortado de materia prima para alimentos y/o bebidas. Preparacin de alimentos y/o bebidas. Mantenimiento de limpieza constante en el rea de trabajo.

15

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Asegurar una mejora constante en la higiene y seguridad de toda actividad. Atender mejor al cliente y servir con calidad. Buscar incrementar variedad y combinacin de alimentos. Rapidez y eficacia al preparar los alimentos y/o bebidas. Mejorar atencin al cliente, incluyendo el aumento de empleados. Buscar ampliar el negocio y/o tener un negocio propio.

CANTINEROS
GRUPO UNITARIO 5115

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el manejo de conocimientos en preparacin de bebidas con o sin alcohol y en la atencin al pblico, siendo importante la habilidad de memoria. En las competencias sociales se requiere de relaciones pblicas. Como valor se privilegia la limpieza. En cuanto a las habilidades fsicas a desarrollar son esenciales la coordinacin y destreza manual. Adems es importante el uso de herramientas electrnicas y manuales.

Competencias Transversales
Atencin a clientes. Seguimiento de la comanda directa o indirecta. Ordenes de requisicin. Control del rendimiento de suministro. Operaciones matemticas bsicas. Memoria. Orden. 16

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO Limpieza. Herramientas elctricas. Herramientas manuales .

Competencias Tcnicas
Manejo higinico de suministros. Mezclar los ingredientes adecuados para la preparacin de bebidas con o sin alcohol. Conocimiento y promocin de vinos, licores y bebidas preparadas. Aplicacin de tcnicas variadas para disear bebidas de fantasa. Mantenimiento de limpieza constante en el rea de trabajo.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Asegurar una mejora constante en la higiene. Atender mejor al cliente y servir con calidad. Incrementar variedad de bebidas, incluyendo combinaciones de contraste y complemento. Asistir peridicamente a talleres sobre vinos, licores, coctelera y tcnicas de vanguardia. Incrementar rapidez y eficacia para preparar y servir las bebidas. Optimizar costos a travs de mejoras en los procesos atencin a la comanda, suministro, almacn y control de inventario.

17

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO

CAPITANES Y CONDUCTORES DE TRANSPORTE MARTIMO


GRUPO UNITARIO 8321

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el conocimiento en el manejo de embarcaciones martimas y para ello planifica, coordina, y supervisa las actividades relacionadas con la navegacin, aplicando conocimientos tcnicos de los principios de navegacin; contando con conocimientos amplios del mbito laboral en el que se desarrolla su labor; con capacidad en la comunicacin verbal, enfocado a la direccin en las operaciones del trabajo. Siendo necesarias habilidades como la solucin de problemas. Se requiere de responsabilidad para el desempeo de las funciones. Aunado a lo anterior se presenta como esencial el conocimiento administrativo para el manejo de las provisiones, contratacin de la tripulacin y registro de operaciones.

Competencias Transversales
Agudeza visual. Organizacin del trabajo. Operacin de equipo de transporte. Trabajo en equipo. Solucin de problemas. Responsabilidad.

Competencias Tcnicas
Conducir embarcaciones martimas, asumir mando de embarcacin. Coordinar los remolcadores para guiar a las embarcaciones que llegan al puerto.

18

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Imparticin de cursos de navegacin de grandes embarcaciones en alguna escuela o instituto. Capacitaciones constantes en navegacin. Brindar un adecuado mantenimiento peridico a las embarcaciones por seguridad y buen servicio al cliente.

OFICIALES Y MARINEROS DE CUBIERTA Y PRCTICOS


GRUPO UNITARIO 8322

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el conocimiento en la operacin de barcos, as como la organizacin en el trabajo y para ello coordinar y supervisar las actividades de la tripulacin, asimismo el asegurar que la carga y descarga cumplan con las condiciones de seguridad; contando con conocimientos amplios del mbito laboral en el que se desarrolla su labor; siendo necesarias habilidades para mantener en buen estado y hacer funcionar los equipos del barco. Se requiere de responsabilidad y trabajo en equipo para el desempeo de las funciones. Aunado a lo anterior se presenta como esencial el manejo de herramientas manuales.

Competencias Transversales
Agudeza visual. Organizacin del trabajo. Operacin de equipo de transporte. Trabajo en equipo. Responsabilidad. Herramientas manuales.

19

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO

Competencias Tcnicas
Supervisar las rutas. Llevar el control en los reportes de trfico martimo. Encargarse de la seguridad de los pasajeros. Revisar la embarcacin.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Contar con lneas de deteccin de boyas y arrecifes en todas las embarcaciones. Tener conocimientos del idioma ingls a travs de cursos. Cursos y capacitaciones para aprender a trazar nuevas rutas.

OFICIALES MAQUINISTAS DE TRANSPORTE MARTIMO


GRUPO UNITARIO 8323

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el conocimiento en la operacin y mantenimiento de las maquinas y equipos a bordo de la embarcacin, y para ello aplica conocimientos tcnicos relativos a las maquinas y equipos que se disponen a bordo de la embarcacin; contando con conocimientos amplios del mbito laboral en el que se desarrolla su labor; con capacidad en la comunicacin verbal, enfocado a procurar la seguridad e integridad fsica a otros. Se requiere de conocimientos en el control tcnico de la instalacin, mantenimiento y reparacin de mquinas. Siendo necesarias habilidades como la solucin de problemas. Se requiere de perseverancia y responsabilidad para el desempeo de las funciones. Aunado a lo anterior se presenta como esencial el manejo de herramientas manuales.

Competencias Transversales
Agudeza visual. Maquinaria y equipos de transporte.

20

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO Instalacin y mantenimiento. Solucin de problemas. Perseverancia. Herramientas manuales.

Competencias Tcnicas
Revisar el buen funcionamiento de las embarcaciones. Reparar motores de embarcaciones. Llevar control general de combustible.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Capacitacin en lnea o a distancia en electromecnica avanzada. Modernizar las embarcaciones con equipo electrnico para facilitar su navegacin.

CARGADORES POR PROPINA


GRUPO UNITARIO 9332

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial la carga y descarga de productos o mercancas, contando con conocimientos sobre el traslado de equipaje de pasajeros; as como, conocimientos del mbito laboral en el que se desarrolla su labor; con capacidad en la comunicacin verbal, enfocado a la atencin del pblico. Se requiere de responsabilidad y amabilidad para el desempeo de las funciones. Aunado a lo anterior se presenta como esencial el manejo del equipo de transporte.

Competencias Transversales
Fortaleza y vigor. 21

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO Atencin al pblico y relaciones pblicas. Trabajar directamente con el pblico. Responsabilidad y amabilidad. Amabilidad. Equipo de transporte o maquinara mvil.

Competencias Tcnicas
Cargar y descargar artculos. Ayudar a la gente con sus bolsas. Llevar equipaje de los pasajeros. Hacer mandados.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Adquirir un diablito para agilizar el servicio. Contar con una oficina para servicio de descarga. Aprender a manejar patines hidromecnicos.

RECAMARISTAS Y CAMARISTAS
GRUPO UNITARIO 9622

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como destrezas esenciales para ocupar el puesto de trabajo, el aseo de reas comunes e individuales, la desinfeccin de cuartos de bao, el aseo y mantenimiento de pisos y alfombras. En cuanto a 22

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO actitudes, hbitos y valores se da como importante la amabilidad y la responsabilidad. Aunado a lo anterior se requiere como esencial la atencin a clientes.

Competencias Transversales
Atencin a clientes. Amabilidad. Responsabilidad.

Competencias Tcnicas
Asear reas de uso comn. Desinfectar cuartos de bao. Manejo de productos qumicos de limpieza. Realizar el arreglo y limpieza de camas. Barrer y aspirar pisos y alfombras. Pulir y encerar pisos. Mantener el orden de los muebles en habitacin y reas comunes. Suministrar artculos de uso personal.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Manejo del idioma ingls. Capacitacin en el uso de elementos de emergencia como extinguidores, puertas de emergencia, sistemas de alarma, etc. Uso de herramientas de limpieza.

23

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO

MOZOS DE HOTEL Y RESTAURANTE


GRUPO UNITARIO 9623

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como competencia esencial brindar informacin sobre instalaciones y uso de los equipos del establecimiento, realizar diversas labores de limpieza y mantener el orden de del mobiliario en el establecimiento. En cuanto a actitudes, hbitos y valores se dan como importantes el orden y la responsabilidad. Aunado a lo anterior se requiere como til el manejo del idioma ingls y el uso de herramientas automticas de limpieza.

Competencias Transversales
Atencin a clientes. Orden. Responsabilidad.

Competencias Tcnicas
Transportar el equipaje de los clientes. Brindar informacin sobre las instalaciones y uso de equipos. Realizar limpieza en general del establecimiento. Mantener en los lugares designados para tal efecto, los muebles y equipos del establecimiento. Realizar la limpieza de mesas y reas comunes en restaurantes y bares.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Manejo del idioma ingls. Uso de herramientas automticas de limpieza. 24

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO

TRABAJADORES DE PAQUETERA, MALETEROS Y BOTONES DE HOTEL


GRUPO UNITARIO 9711

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el trabajo directo con el pblico y para ello, recibe, resguarda y traslada el equipaje o mercanca; contando con conocimientos del mbito laboral en el que se desarrolla; con capacidad en la comunicacin verbal, enfocado a la atencin al pblico. Siendo necesarias habilidades para la recoleccin y clasificacin de paquetera. Se requiere de responsabilidad y amabilidad para el desempeo de las funciones. Aunado a lo anterior se presenta como esencial el manejo del equipo de oficina.

Competencias Transversales
Agudeza auditiva. Atencin al pblico y relaciones pblicas. Trabajar directamente con el pblico. Atencin. Orden. Amabilidad. Equipo de oficina.

Competencias Tcnicas
Recibir al cliente, cargar el equipaje y acompaar al husped hasta su habitacin. Trasladar los equipajes de los clientes a las habitaciones. Recolectar paquetes para envo. Recibir paquetes y clasificar para su entrega.

25

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Aprender diversos idiomas para brindarle un mejor servicio a los turistas. Capacitaciones en atencin al cliente y relaciones humanas.

26

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO

ANEXO COMITS DE GESTIN POR COMPETENCIAS Y ESTNDARES DE COMPETENCIA EN EL SECTOR TURISMO Y RESTAURANTERO
Los Comits de Gestin por Competenciasi del sector Turismo y Restaurantero, hasta junio de 2012 son: Asociacin Mexicana de Cafs y Cafeteras de Especialidad Industria Restaurantera Nacional (CROC-CANIRAC) Masajes y Servicios de SPA Sector Turismo (Nacional) Servicios Tursticos en Baha de Banderas Servicios Tursticos en Aguascalientes Servicios de Mezcal

Los Estndares de Competenciaii desarrollados en el sector Turismo y Restaurantero hasta junio de 2012 son:

1. Prestacin de servicios estticos corporales. 2. Atencin a comensales en servicio de especialidades. 3. Atencin a comensales. 4. Coordinacin de los servicios de alimentos y bebidas. 5. Preparacin de habitaciones para alojamiento temporal. 6. Coordinacin de los servicios de limpieza de habitaciones y reas de estancia para alojamiento temporal. 7. Prestacin del servicio de recepcin y atencin al husped para su alojamiento temporal. 8. Prestacin de servicios cosmetolgicos faciales. 9. Supervisin de las condiciones de registro y estancia del husped. 10. Atencin in situ al visitante durante recorridos tursticos.

27

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR TURISMO 11. Manejo higinico de los alimentos. 12. Preparacin de bebidas con base de caf. 13. Aplicacin de masaje Ayurveda Abhyanga. 14. Aplicacin de Masaje Tejido Profundo. 15. Aplicacin de Masaje Holstico. 16. Aplicacin de Masaje Sueco. 17. Venta de mezcal en establecimientos de alimentos y bebidas. 18. Limpieza de cocinas industriales. 19. Preparacin de alimentos. 20. Preparacin y servicio de bebidas. 21. Aplicacin de Masaje Shiatsu.

Para ms informacin o actualizacin de los datos del anexo, consulte: www.conocer.gob.mx

Los Comits de Gestin por Competencias son grupos de lderes de los sectores productivos, social, educativo y de gobierno que se

organizan para definir la agenda de capital humano para la competitividad en su sector, desarrollan estndares de competencias, determinan su vigencia as como la de los certificados y seleccionan a las instituciones responsables de capacitar, evaluar y certificar las competencias de las personas con base en dichos estndares de competencia. ii Los estndares de competencia permiten identificar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos, que una

persona debe tener para realizar una funcin determinada con un alto nivel de desempeo, y son referentes nacionales para la certificacin de competencias de personas. Los estndares de competencia desarrollados por los diferentes Comits de Gestin por Competencias, se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Estndares de Competencia, el cual adems de ser un instrumento de transferencia del conocimiento, genera seales de mercado al sector educativo, para que ste desarrolle y valide estructuras curriculares en los sistemas formales de educacin.

28

S-ar putea să vă placă și