Sunteți pe pagina 1din 5

Actividad 1.

Mapa mental, la importancia de la perspectiva


En esta actividad relacionars, a travs de un mapa mental, las perspectivas de la responsabilidad social en las empresas. Realiza lo siguiente: 1. Elabora una presentacin en PowerPoint con un mapa mental de las perspectivas fundamentales de la responsabilidad social en las organizaciones, basndote en el contenido de este tema. 2. Define cada uno de los conceptos con tus propias palabras y ejemplifcalos a travs de imgenes o smbolos. 3. Sube el mapa mental que elaboraste a la base de datos con el nombre de esta actividad.Recuerda que tu archivo debe tener la nomenclatura ETI_U3_A1_XXYZ

Actividad 2. Qu es eso de la responsabilidad social?


Actualmente la tica ha adquirido mucha importancia para las organizaciones. En esta actividad reflexionars sobre este aspecto. Para ellos: 1. Entra al Foro: Qu es eso de la responsabilidad social? y responde la siguiente pregunta:
"[La Responsabilidad Social es la] Responsabilidad de una organizacin por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y en el medio ambiente, a travs de una conducta transparente y tica que: Contribuya con el desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; Tome en cuenta las expectativas de las partes interesadas (stakeholders) Cumpla con las leyes y sea compatible con las normas internacionales de conducta; Sea integrada en la totalidad de la organizacin y puesta en prctica en todas sus relaciones.

http://www.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2873:articulo-francois-vallaeysconsultor-internacional-en-responsabilidad-socialfrancia&catid=233&Itemid=966&showall=&limitstart=2&lang=es http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/1983-tica-y-responsabilidad-social-de-la-empresa.html http://gerenteces.blogspot.mx/2006/03/responsabilidad-social-y-tica.html

Cmo relacionas la tica empresarial y la responsabilidad social de la empresa? La tica permite la relacin que se da tanto dentro como fuera de la empresa, ya que se implementa para respetar los derechos de las personas que ah laboran. La tica empresarial son los principios y normas que determinan la conducta aceptable de las organizaciones, los clientes, los competidores, las autoridades reguladoras, los grupos de inters y el pblico, as como los valores y los principios morales personales de cada individuo determinan si la conducta de la empresa es correcta, y es esta la que permite que la empresa tome conciencia del entorno que lo rodea, permitiendo asi que se comprometa con la comunidad a la que pertenece.

Esta actividad te permitir reflexionar sobre tu postura en torno a la tica empresarial. Realiza lo siguiente: 1. Lee el documento Caso: correo electrnico y realiza lo que all se solicita.

Da clic en icono para descargar el documento Caso: Correo electrnico. 2. Con base en la reflexin que hagas sobre la lectura y tomando como referencia tus respuestas, elabora una conclusin en torno al caso y a tu postura. 3. Agrega una entrada en tu blog con el nombre de la actividad y publica tus conclusiones.

A mi punto de vista lo que realiza la empresa no es correcto pero se entiende que son partes de los mtodos que tiene para proteger la informacin que maneja de posibles usos perjudiciales. Aceptar la tarea significara invadir hasta cierto punto la privacidad de los empleados (momento de aceptar el empleo se dieron por enterados del asunto y no pusieron objecin) aunque al estar establecido como parte de la poltica de la compaa estara dentro de lo legal. El negarme implicara inconvenientes, pero la manera en la que lo tratara sera la de solicitarle a mi jefe transfiera a otro gerente este trabajo, de preferencia uno que no tenga tratos con los empleados a los cuales se les revisaran los correos electrnicos, adems de explicarle que es ms conveniente que alguien que no est influenciado de buena o mala manera revise ya que as se har todo de manera ms correcta. El leer los correos electrnicos de los empleados no me parece lo ms tico, pero est dentro de lo legal, ya que las compaas hacen que los empleados firmen polticas escritas en las cuales se especifique que no pueden iniciar accin legal en su contra por hacerlo, es por esta razn que es sumamente importante notificarle a cada uno de ellos que se llevara a cabo la revisin. Esta revisin solo se da en ocasiones en las que se tengan sospechas de algo malo. Alternativas de solucin: Los trabajadores tienen que hacer su parte tambin. Limita los correos personales enviados en el trabajo y si tienes que enviar un mensaje sobre un problema privado, usa tu propio tiempo y tu propia computadora. Realizar la revisin de los correos electrnicos solo cuando tienen una razn para justificarlo.

Responsables: La responsabilidad de resolver estos problemas recae en el jefe de cada rea as como del jefe de todos ellos. Los valores afectados son la del respecto, honestidad y libertad.

Actividad 4. Caso. Una pltica muy responsable: MexFruitin Bono


A travs de esta actividad podrs reflexionar, en un caso prctico, en torno a las perspectivas de la responsabilidad social. 1. Lee el documento Responsabilidad Social empresarial: MexFruitin Bono.

Da clic en icono para descargar el documento. 2. Resuelve los planteamientos incluidos en el documento y, al terminar, elabora tus conclusiones sobre el mismo. 3. Crea una entrada en tu blog con el nombre de la actividad y publica tus conclusiones.

Actividad 5. Responsabilidad Social Estratgica


Esta actividad te permitir hacer un anlisis sobre la responsabilidad social corporativa y su aplicacin. 1. Participa en el Foro: Responsabilidad social estratgica, reflexionando sobre la siguiente pregunta:

Por qu las empresas encuentran rentable incorporar la responsabilidad social corporativa a su estrategia de negocio?

En este momento las empresas se han dado cuenta de que el xito no depende slo de la obtencin de utilidades, sino que se requiere contribuir con todos los que participan en ellas para hacerlas ms competitivas y enfrentar un mundo cada vez ms globalizado. Para lograr esto deben emprender acciones de responsabilidad social empresarial. Es por eso que la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables tanto en lo econmico, en lo social y en lo ambiental reconociendo as los intereses de cada uno de los miembros de la comunidad a la que pertenecen. La responsabilidad social va ms all de tan slo el cumplimento obligatorio de la norma legal, es un compromiso voluntario de coadyuvar a mejorar la condicin de la sociedad en general, mediante tres aspectos claves: las relaciones laborales, el comportamiento tico de las empresas y su preocupacin por el medio ambiente.

2. Revisa y comenta las participaciones de tus compaeros(as).

Da clic en el icono para descargar la Rbrica del foro.

S-ar putea să vă placă și