Sunteți pe pagina 1din 8

NDICE

DESCUBRIMIENTO ESTRUCTURA QUMICA OBTENCIN PROPIEDADES APLICACIONES EMPRESA FABRICANTE: PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

DESCUBRIMIENTO
Una cientfica llamada Stephanie Kwolek apareci con una idea brillante. Stephanie trabajaba en un laboratorio, donde todos los das experimentaba con nuevos materiales. Descubri el Kevlar cuando se dio cuenta de que una solucin plstica que ella estudiaba a menudo estaba actuando de manera "diferente". Este material era sper resistente y a la vez muy ligero. As fue como descubri el Kevlar, una fibra qumica famosa por su uso en los chalecos antibalas. El Kevlar es un polmero altamente cristalino. Fue muy difcil encontrar alguna aplicacin til para el Kevlar, porque no se poda disolver ningn disolvente. No se derreta por debajo de los 500C, de modo que tambin se descartaba el hecho de procesarlo en su estado fundido.

ESTRUCTURA QUMICA
Las fibras Kevlar estn basadas en poliparafenileno tereftalamida, molcula rgida que facilita lograr una configuracin de cadena totalmente extendida (recta). Su molcula de poliparafenileno tereftalamida tiene una excelente resistencia a las altas temperaturas y a las llamas. El Kevlar aguanta temperaturas de hasta 800 grados F. El Kevlar es una poliamida, en la cual todos los grupos amida estn separados por grupos para-fenileno. Los grupos amida se unen al anillo fenilo en posiciones opuestas entre s, en los carbonos 1 y 4. Una fibra de Kevlar, tiene infinitas molcula orientadas en paralelo. Esta orientacin es la que le proporciona un estructura cristalina.

OBTENCIN
El Kevlar o poliparafenileno tereftalamida es una poliamida sintetizada por primera vez por la qumica Stephanie Kwolek en 1965, quien trabajaba para DuPont. La obtencin de las fibras de Kevlar fue complicada, destacando el aporte de Herbert Blades, que solucion el problema de qu disolvente emplear para el procesado. Finalmente, DuPont empez a comercializarlo en 1972. Es muy resistente y su mecanizacin resulta muy dificil. Esencialmente hay dos tipos de fibras de Kevlar: Kevlar 29 y Kevlar 49

PROPIEDADES
No derriten ni se contraen en llama, y carbonizan solamente a temperaturas muy altas. Ofrecen una resistencia excelente al agua y al petrleo, incluyendo el aceite de motores y lubricantes, adems tienen una buena resistencia qumica y son qumicamente estables bajo una gran variedad de condiciones de exposicin. . A largo plazo puede estar trabajando como aislante tanto trmico como elctrico o qumico soportando continuamente temperaturas de hasta 220C durante ms de 10 aos. ayudan a ampliar vida del equipo que rota en condiciones de funcionamiento severas. Estas condiciones incluyen choque severo y vibraciones excesivas propiciadas por desequilibrios rotantes, como por ejemplo las que pueden aparecer en molinos de acero, motores para traccin ferroviaria, o turbinas de gas.

Los productos de alta densidad de NOMEX son fuertes, resistentes y (en los grados ms finos) flexibles, con buena resistencia al rasgado y a la abrasin. Aunque sea esencialmente inafectado por 800 megarads (8Mgy) de radiacin de ionizacin y todava conserva caractersticas mecnicas y elctricas tiles despus de ocho veces esta exposicin. No producen ninguna reaccin txica conocida en seres humanos o animales.

APLICACIONES
Se utiliza para reforzar plsticos de materiales compuestos para aplicaciones aeroespaciales, marina, automocin Se usa por la marina de EE.UU. para investigar como disminuir el ruido que hacen los submarinos y as poder evitar ser descubiertos por el snar de otros barcos enemigos. Chalecos antibalas. Materiales deportivos, como velas de windsurf. Membranas de altavoces. Tejidos ignfugos para luchar contra incendios.

EMPRESA FABRICANTE: PASADO, PRESENTE Y FUTURO.


En el siglo XIX, DuPont era fundamentalmente una empresa dedicada a los explosivos. En el siglo XX, cambi hacia el rea de la qumica, las materias primas y la energa. Hoy, ofrecen soluciones basadas en la ciencia que mejoran la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Dado que en el kevlar est todo prcticamente descubierto, las perspectivas para el futuro de DuPont son las de adaptarse a los nuevos materiales que surgirn.

S-ar putea să vă placă și