Sunteți pe pagina 1din 21

DIVERSAS FORMAS DE EXPRESION ORAL

CONVERSACION Es la forma ms sencilla de expresin oral. Esta consiste en que una persona hable con otra o en que varias lo hagan entre s. Para ser un buen conversador hay que saber escuchar con inters, permitiendo a nuestro interlocutor que acabe de expresarse. Or no es lo mismo que escuchar; mientras que or es un acto pasivo y automtico, escuchar requiere atencin y pone en juego todo el circuito del pensamiento. Cuando varias personas alternan en el uso de la palabra la conversacin recibe el nombre de Dilogo. Son dos las modalidades de dilogo que podemos analizar: Espontneo: no existe plan ni tema previstos, pudindose mezclar diferentes temas. Los factores situacionales (contexto), los gestos y las inflexiones tonales adquieren mucha importancia. Preparado: los participantes conocen previamente el tema, la finalidad, el lugar y los interlocutores. El Dilogo preparado, segn su forma y su intencin, recibe diversos nombres:

ENTREVISTA Es un dilogo entre dos personas, preparado de antemano por una de ellas (entrevistador), en forma de preguntas dirigidas a otra (entrevistado). Su intencin es dar a conocer las opiniones o personalidad del entrevistado a travs de respuestas. Tiene cabida cualquier tema y con frecuencia suelen ser varios los temas tratados.

Tcnica de la Entrevista: - Eleccin del tema y del entrevistado. - Seleccin de las preguntas, evitando la ambigedad. Concertacin de la cita con el entrevistado, al que se debe poner en

antecedentes del propsito de la misma y de su contenido. - Saludar y presentar al entrevistado. - Realizar las preguntas y escuchar atentamente las respuestas, anotndolas o grabndolas en un magnetfono. Es aconsejable que, adems de las preguntas ya preparadas, se improvisen otras a cerca de las respuestas del entrevistado. - Finalizar la entrevista haciendo un resumen de las ideas ms destacadas del dilogo. - Despedir y agradecer su colaboracin al entrevistado.

DEBATE Consiste en examinar un hecho entre dos o ms personas que tienen distintas opiniones. Busca alcanzar conclusiones o decisiones en un tema controvertido o en una situacin conflictiva que satisfagan a la mayora de los participantes. En todo debate es imprescindible la figura del moderador que tendr las siguientes funciones: Presentar a los participantes. Introducir el tema objeto del debate. Conceder el uso de la palabra a los participantes.

Impedir que las intervenciones sean acaparadas por unos en detrimento de otros. Procurar que la discusin se cia al tema tratado. Evitar cualquier tipo de interrupcin. Indicar el momento en que el debate est legando a su fin. De no existir la figura del secretario, debe recoger en resumen las conclusiones o decisiones a la que se ha llegado al final. Una variedad muy cercana al Debate es el Coloquio, que se caracteriza por: Los participantes aportan sus ideas sin nimo de discusin. Siempre que el coloquio se realiza de una forma peridica y con participan tes habituales recibe el nombre de Tertulia.

MESA REDONDA Es una dinmica de grupo que te permite desarrollar una modalidad de discurso pblico oral. En la mesa redonda, no se promueve la discusin, sino ms bien entrega distintas visiones acerca de lo expuesto. Los integrantes de la mesa redonda no pueden ser menos de tres. Cada uno hace uso de la palabra durante un breve lapso que el coordinador moderar, cediendo la palabra a los otros participantes de la mesa redonda en forma sucesiva. Asimismo, ir tomando notas durante las exposiciones. Terminada las exposiciones, el coordinador resume brevemente las ideas aportadas por cada uno, sealando las diferencias ms notorias que se hayan planteado. A continuacin propone al auditorio hacer preguntas sobre lo expuesto, a los integrantes de la mesa redonda.

En la mesa redonda participa un moderador/a, al menos tres expositores y un pblico oyente. Los expositores exponen, de forma clara, convincente y precisa los argumentos para defender sus posturas.

COMUNICACIN PROXEMICA

NO

VERBAL:

KINESICA,

PARALENGUAJE

COMUNICACIN NO VERBAL: Se refiere a todas

las seas o seales

relacionadas con la situacin que no son palabras escritas u orales. Kinsica Para lenguaje Prosmica COMUNICACIN CORPORAL (KINESICA) Es el rea de conocimiento que estudia la excrecin de los mensajes corporales. Son emblemas; estos que sustituyen a las palabras. Los emblemas son usados cuando se dificulta o se imposibilita el uso de palabras.

OTRAS FUNCIONES. Signos de afecto: reflejan el estado emocional de la persona. Signos de control: monitorea y controla la comunicacin con la otra persona.

Signos de adaptacin: esfuerzos para adaptarse a necesidades fsicas inmediatas.

FUSIONES AFECTIVAS: El rostro muestra emociones mltiples y no un estado emocional determinado.

EXPRESIONES MICRO MOMENTNEAS: Cambios de expresin que ocurren en cuestin de segundos.

COMUNICACIN NO VERBAL ESPACIAL (PROXEMICA) Investiga como las personas utilizan el espacio para comunicar mensajes; manera en que el hombre percibe, estructura, utiliza sus espacios personales y sociales. Influencia de la arquitectura y objetos sobre la naturaleza de la interaccin humana, influyendo el entorno visual-esttico.

ESPACIO INTERPERSONAL. Estudia las distancias o espacios entre personas, y como estos definen su relacin. Manteniendo cada quien sus espacios. TIPOS DE DISTANCIA. DISTANCIA INTIMA DISTANCIA PERSONAL DISTANCIA SOCIAL

COMUNICACIN PARA LINGSTICA: Estudio de la expresin de los mensajes no verbales producidos por la vos. Las seas vocales corresponden a fenmenos acsticos especficos mui variados, consistentes en elementos de calidad de vos, vocalizaciones y pausas. Calidad de vos: Involucra la amplitud y calidad del tono, ritmo y articulacin, as como la resonancia de la glotis y del labio Vocal.

VOCALIZACIONES. - Caracterizaciones Vocales: rer, gemir, llorar, bostezar, eructar, inhalar o exhalar profunda mente. - Calificativo vocales: volumen (muy alto o muy bajo), velocidad (muy lenta o muy rpida) - Segregados vocales: vocalizaciones como uh-huh, um,mm,uh,oh, lo mismo que sus variantes. EXPRESION KINESICA Las principales fuentes de comportamiento kinsico estudiadas han sido: - La postura corporal - Los gestos - La expresin facial - La mirada -La sonrisa

POSTURA CORPORAL La postura es la disposicin del cuerpo o sus partes en relacin con un sistema de referencia que puede ser, bien la orientacin de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, bien en relacin a otro cuerpo. En la interaccin son susceptibles de ser interpretadas las seales que provienen de la posicin, de la orientacin o del movimiento del cuerpo. Las posiciones corporales se definen por la disposicin del cuerpo a aceptar a otros en la interaccin. As se habla de posiciones ms abiertas o ms cerradas. Una posicin abierta implica que brazos y piernas no separan a un interlocutor de otro, la posicin cerrada implicara utilizar las piernas, brazos o manos bien en forma de proteccin O bien del propio cuerpo bien en forma que sirva de barrera para que otro se introduzca en una interaccin que mantenemos.

GESTOS El gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza. El gesto se diferencia de la gesticulacin, por el hecho de que la gesticulacin es un movimiento anrquico, artificioso e inexpresivo. Gestos emblemticos o emblemas Gestos ilustrativos o ilustradores Gestos que expresan estados emotivos o pantgrafos Gestos reguladores de la interaccin Gestos de adaptacin o adaptadores.

EXPRESION FACIAL

La expresin facial es el medio ms rico e importante para expresar emociones y estados de nimo, junto con la mirada.

No toda la comunicacin que se transmite a travs de la expresin facial es susceptible de ser percibida por el interlocutor conscientemente.

SORPRESA LA MIRADA EXPRESION DE EMOCIONES ACOMPAAMIENTO DEL HABLA LA SONRISA

PRESENTACION PERSONAL

VESTIMENTA: La eleccin de la ropa y el arreglo personal

comunicarn

un mensaje se necesita determinar qu mensaje quiere enviar y entonces vestirse y arreglarse de acuerdo a este. ARREGLO PERSONAL: Muchos jvenes eligen conscientemente estilos de ropa y conductas de arreglo personal, mas gente elige utilizar su vestimenta y su apariencia para diferenciarse de algunos grupos y para identificarse ms a otros. EQUILIBRIO: Se refiere a la seguridad de la costumbre, algunas personas experimentan un alto grado de nerviosismo cuando habla con extraos o en grupo.

TACTO: Nuestro tacto puede ser cortes o breve o prolongado. Y como nuestra empata, nuestro

firme, indiferente o apasionado,

palpamos puede comunicar nuestro poder,

entendimiento. nuestra propia presentacin es

TIEMPO: Un aspecto menos obvio de

como manejamos y reaccionamos al uso y manejo de la otra persona (tiempo informal). DURACION ACTIVIDAD PUNTUALIDAD

VARIACIONES CULTURALES EN LA PRESENTACION PERSONAL: Al igual que el significado de los movimientos del cuerpo y el para lenguaje, se denomina por la cultura as personal. CONTACTO: En algunas culturas mucho contacto es la conducta normal. Mientras que en otras el espacio individual se respeta y el contacto frecuente no se fomenta. TIEMPO: En algunas de las culturas el tiempo es de relevante importancia y tambin al comportamiento de presentacin

no les gusta mal gastarlo, ya que piensan que es irreversible y un desperdicio de tiempo importante. Por lo cual es vlido retirarse sin explicacin. Las personas aprenden mucho acerca de nosotros

CONCLUSION:

basndose en como elegimos presentarnos nosotros mismos mediante nuestra seleccin en la ropa y de nuestro aseo personal, de nuestro uso del tacto y de la manera en que aprovechamos el tiempo.

PRECISION EN EL USO DEL LENGUAJE Y CLARIDAD AL HABLAR

PRECISION EN EL USO DEL LENGUAJE: Las palabras especficas aclaran el significado al reducir lo que se entiende de una categora general a un grupo particular dentro de esa categora. Las primeras palabras que llegan a la mente al tratar de expresar nuestros pensamientos son, frecuentemente, generales y abstractas. FINALMENTE, BUSCAMOS LAS PALABRAS QUE SON PRECISAS, LAS QUE MAS EXACTA O CORRECTAMENTE CAPTURAN EL SENTIDO DE LO QUE DECIMOS. PALABRAS ESPEFIFICAS, CONCRETAS Y PRECISAS: nos permiten reducir la ambigedad e intensificar el significado a travs de palabras individuales, en ocasiones podemos alcanzar una mayor claridad si aadimos un detalle o un ejemplo. DESARROLLANDO NUESTRA CAPACIDAD PARA HABLAR MS CLARAMENTE: Ser capaz de hablar ms claramente requiere que elaboremos nuestro vocabulario de trabajo y realizar una lluvia de ideas para generar selecciones de palabras de nuestro vocabulario activo. ELABORACION DE UN VOCABULARIO: Como orador, mientras ms amplio sea su vocabulario, ms alternativas tendr de las cuales seleccionar la palabra que quiere; como el que escucha, mientras ms amplio sea su vocabulario, es ms probable que entienda las palabras utilizadas por los otros. LLUVIAS DE IDEAS MENTAL: Tener un vocabulario ms amplio no ayudara a su discurso si no tiene un procedimiento para utilizarlo. Una manera de

practicar el acceso a las alternativas de su memoria es una lluvia de ideas durante las sesiones de practica y, ms adelante, en la conversacin. Exponer con claridad nuestros mensajes verbales es un trabajo difcil, pero al desarrollar su vocabulario y al aprender a tener una lluvia de ideas mental encontrara que usted es capaz de realizar tales ajustes en su conversacin diaria. En ocasiones querr hacer tales ajustes a la mitad de una frase. FECHANDO INFORMACION: Es importante que fechemos la informacin que comunicamos al decir cuando fue a la verdad. No dar fechas entre nuestras comunicaciones lleva impresiones que pueden ser peligrosas. No tenemos el poder para prevenir el cambio. Pero podemos reconocer, verbalmente, la realidad del cambio y fechar las frases que elaboramos aumentando con eso la eficacia de nuestros mensajes. INDIZAR GENERALIDADES Generalizar: permite a la gente usar lo que aprendi de una experiencia y aplicarlo a otra. Indizar es la prctica mental y verbal de reconocer las diferencias individuales permitindonos, al mismo tiempo, hacer uso de las generalidades. HABLAR CON PROPIEDAD: Significa elegir un lenguaje y smbolos que se adapten a las necesidades, intereses, informacin y actitudes de los que escuchan para evitar el lenguaje que los aparta. Mediante un lenguaje apropiado comunicamos nuestro respeto y aceptacin hacia aquellos que son diferentes de nosotros.

FORMALIDAD DEL LENGUAJE: El lenguaje deber ser apropiadamente formal para la situacin. El lenguaje formal podemos utilizarlo con nuestros padres.

El lenguaje informal podemos utilizarlo con nuestros amigos. Hablar de forma clara es el primer objetivo que cualquier hablante busca al comunicarse. La inteligibilidad de la palabra, la claridad al hablar, va a depender de alguno de estos factores: La articulacin, la diccin, la pronunciacin. La resonancia. La respiracin. La vibracin. La duracin de las vocales. El lenguaje.

Es muy importante conseguir un habla clara e inteligible, pues: 1. Evita fatigas innecesarias. 2. Facilita la comprensin y atrae hacia el mensaje. 3. Produce bienestar en el emisor. La claridad de la palabra est muy relacionada con el movimiento de la lengua. La paciencia y la constancia en el trabajo, de cara a la adquisicin de una mayor claridad de la palabra, son pilares bsicos en la mejora de la comunicacin. Pero no hay que olvidar que se aprende mucho, tambin, observando y escuchando a los dems.

NIVELES DE LENGUAJE VERBAL.

NIVELES DE LENGUAJE: FONICO: Se ocupa Del Plano oral de la lengua. Las unidades lingsticas que estudia son el fonema y el sonido.

El fonema: estudia las vocales y las consonantes. El sonido: es la pronunciacin oral de estas. SEMANTICO: Es el estudio del significado de palabras, expresiones, oraciones y enunciados. El trmino semntico: Tambin se usa en filosofa y en la lgica pero no con la misma gama de significados e intereses que en lingstica. Se pude clasificar en: Semntica filosfica. Semntica general.

LEXICO: Es el vocabulario de un idioma, refleja el medio fsico y social de sus hablantes porque es un inventario de las ideas, los intereses y las ocupaciones de la comunidad. Las lenguas se adaptan a las preocupaciones, los intereses y las vivencias de los hablantes. Segn su estado de nimo. SINTACTICO: Estudia la estructura de la oracin, las funciones y conexiones de las palabras por medio de sus construcciones, concibe la oracin en dos

partes sujeto y predicado que estn compuestas de miembros tanto nucleares como modificadores.

CULTO: Es la variedad de lenguaje con alto grado de formalidad. Tiene una adecuada construccin de la frase.

Pronunciacin, alta formacin cultural. CARACTERISTICAS: Se utiliza el lenguaje literario Mucha cultura. Lo utilizan personas cultas e instruidas. Riqueza de vocabulario. Pronunciacin correcta. Mensajes en orden lgico Uso de cultismos (griego o latn).

POPULAR: Escaso conocimiento cultural. Vocabulario sencillo. No vulgar. Cubre las necesidades expresivas. Elemental.

COLOQUIAL O MEDIO: Es un nivel formal, que adopta las exigencias normativas del idioma, aunque es ms rgido que el culto frecuente se da en los medios de comunicacin social.

Su empleo es espontneo, ya que utiliza la lengua comn con la libertad y el descuido que permite la situacin coloquial. Puede tener el riesgo de imprecisin y ambigedad.

COMUNICACIN NO VERBAL: LENGUA: La lengua es ese conjunto de signos orales usados por un grupo humano: espaol, chino, francs, alemn, sueco, ruso; los sonidos, palabras y frases de cada grupo son distintos, pero con ellos aprenden a conocer lo que rodea a cada uno, as como a expresar sus sentimientos. La lengua, o idioma, es una herencia que recibe cada miembro de la colectividad para utilizarla a su gusto. Es una fuente de la que bebe sin agotarla. HABLA: Es la utilizacin que cada individuo hace de la lengua, de tal manera que si no hubiera hablantes no habra lengua, y al revs. La lengua es siempre la misma, el habla cambia con frecuencia por el uso. El habla es hablar aqu y ahora. IDIOMA: es un sistema de comunicacin verbal o gestual propio de una comunidad humana. En la prctica, hay idiomas muy similares entre s, a los que se llama dialectos, o ms propiamente variedades lingsticas, mutuamente.

LENGUAJE CONNOTATIVO Y DENOTATIVO: Es aquel que se emplea en forma simblica o figurada. No slo comunica informacin sino sensaciones y sentimientos. Es utilizado en el lenguaje cotidiano o coloquial y en los textos literarios. Se refiere a las posibilidades sugestivas y a veces ambiguas del lenguaje. EJEMPLOS Ponte las pilas con la escuela. Eso me pone los pelos de puntas. Dale una cucharada de su propia medicina. El pobre tiene una vida de perros.

DENOTATIVO Es el lenguaje objetivo, acorde con la realidad. Se utiliza para decir las cosas tal como son o se presentan. Se refiere de modo directo a un hecho o a un dato. Se encuentra en textos no-literarios. Es posible utilizar el lenguaje denotativo en imgenes que representen un significado comn para quienes las ven, as como en el lenguaje hablado, o en textos comunes que no sean literarios. EJEMPLOS Esta noche ir a una fiesta que organiza mi amiga Leslie. Carlos ense a Andrs a jugar golf.

La gasolina subi de precio esta semana. Guadalajara es la capital de Jalisco.

SIGNIFICADO: DENOTACION--------- DICCIONARIO CONOTACION--------- PERSONAL

VARIACIONES CULTURALES Y DE GENEROS DE LOS MOVIMIENTOS CORPORALES VARIANTES CULTURALES DE LA COMUNICACIN NO VERBAL La comunicacin no verbal es comnmente utilizada para describir todos los eventos de la comunicacin humana que trascienden la palabra escrita o hablada. De tal manera que este tipo de comunicacin se refiere a la manera en que las personas nos comunicamos por medio del uso de movimientos corporales (kinsica), el para lenguaje, la presentacin personal y el ambiente fsico (proxmica).

La comunicacin no verbal tiene algunas variantes en funcin de la cultura a la cual se pertenezca. En este sentido hacemos referencia a las variantes culturales en los movimientos corporales, variantes culturales en la presentacin personal y variantes culturales en el control del ambiente.

A continuacin describimos brevemente a cada una de estas variantes: Se refiere a las diferencias culturales en los movimientos corporales que estn bien documentados: Contacto Visual Gestos Movimientos Expresin facial.

CONTACTO VISUAL.: Es la situacin donde dos individuos se miran uno al otro a los ojos al mismo tiempo. Es una forma de comunicacin no verbal de gran impacto sobre el comportamiento social. La continuidad e interpretacin del contacto ocular, vara entre culturas. En muchas especies, el contacto visual es con frecuencia percibido como una amenaza. El contacto visual y las expresiones faciales, proporcionan valiosa informacin social y emocional; las personas, predominantemente sin estar consciente de ello, examinan mutuamente sus ojos y caras en busca de signos positivos o negativos sobre su estado de nimo. En algunos contextos, la confluencia de miradas suscita fuertes emociones. GESTOS: En su sentido general de movimientos expresivos gesto, actitud y ademn son intercambiables entre s. En su significado ms concreto, gesto es movimiento expresivo de la cara, o de brazos y manos; ademn y manoteo se refieren principalmente a movimientos de manos y brazos; actitud es postura, que sugiere inmovilidad o cierta fijeza: actitud orante. Mueca y visaje se refieren precisamente a la cara, e

indican gesto desagradable, feo o grotesco. Mohn es gesto gracioso o simptico para el que habla. MOVIMIENTOS: movimiento de todo o parte del cuerpo, especialmente de una o varias articulaciones. Algunos tipos de movimientos del cuerpo son la abduccin, la aduccin, la extensin, la flexin y la rotacin. EXPRESION FACIAL: La expresin facial es, junto con la mirada, el medio ms rico e importante para expresar emociones y estados de nimo. A travs del conocimiento y de la observacin de las expresiones faciales (es decir, la cara en movimiento y no como un objeto esttico) podemos conseguir una mejor comprensin de lo que nos comunican los dems. Alegra, tristeza (Pena), ira, Sorpresa, Asco, Miedo, Desprecio.

EL ORIGEN DE LA COMUNICACIN Y SU NATURALEZA

COMUNICACIN: El intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales. ORIGEN DE LA COMUNICACIN: Los inicios de la comunicacin entre los hombres se pueden datar desde la prehistoria donde los primeros humanos utilizaban lenguajes arcaicos para comunicarse, tambin realizaban pinturas que pueden clasificarse como los primeros intentos de una expresin o comunicacin escrita. RELACION DE LENGUAJE Y COMUNICACIN: Nace de la necesidad y el deseo de comprenderse, de ser comprensibles de todo lo que es comn, en funcin de lo que somos. HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIN: imgenes, cdigos, smbolos, colores.

Porque buscaban la comunicarse? Para satisfacer nuestras necesidades, fortalecer y mantener nuestro sentido de identidad, cumplir con las obligaciones sociales, desarrollar relaciones, intercambiar informacin, influir en otros. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN: CODIGO, RECEPTOR, EMISOR, MENSAJE, CANAL Y REFERENTE. NATURALEZA DE LA COMUNICACION: Aristteles dijo que el hombre es un ser social por naturaleza. Completamos lo que somos dando a otros y recibiendo de ellos. LA COMUNICACIN NATURALMENTE: Se integra con miembros. Es transaccional. Dinmica. Afecta recprocamente. El hombre es un ser social por naturaleza y nunca puede estar sin comunicarse.

S-ar putea să vă placă și