Sunteți pe pagina 1din 4

ORGANIZACIN DEL ESPACIO EN EL AMBIENTE

La organizacin del espacio en el ambiente de aprendizaje empieza con la disposicin del mobiliario que divide el total de aula en ZONAS ms pequeas. Algunos espacios son diseados por el profesor. Otros creados, sin intencin.

La organizacin espacial influye en conductas. Las reas desapercibidas y apercibidas pueden respaldar o contradecir los propsitos o expectativas del profesor respecto a la conducta del alumno.

ESPACIO DEL AULA Y CONDUCTA. Bases del anlisis de la organizacin Espacial. UNIDADES.- Espacios dispuestos para actividades. ESPACIO CIRCUNDANTE.- espacio alrededor de usan. ZONAS DE PASO.- reas utilizadas para desplazarse a travs del entorno.

Los espacios creados por el profesor influyen y estimulan a los alumnos a actuar de modos esperados e inesperados por el enseante. Conductas Inesperadas, provocan que el profesor reprenda o reoriente. Consultas Esperadas, provocan motivacin del profesor a sus alumnos. Cuando la organizacin espacial estimula los movimientos y otras conductas que chocan con los deseos del profesor se pierde la productividad y la comunicacin potenciales en el aula. El problema entonces, radica en el ambiente dispuesto por el profesor en consideracin a la disposicin del mobiliario en el aula. Luego se emplear un tiempo considerable en una disposicin de modo verbal y en aplicar expectativas de comportamiento que resultan contradictorias con lo que la disposicin espacial sugiere. LUGARES PARA LA ACTIVIDAD Las unidades consideradas dentro de un espacio para el aprendizaje, deben de contener caractersticas que inviten al alumno a aprender mediante las actividades que se lleva a

cabo en las unidades. Debern, por lo tanto, tener variaciones de tamao, forma, localizacin y DOTACIN. UNIDADES POTENCIALES.- Espacio definido en el entorno que NO HA SIDO DOTADO para la actividad de los nios. Consiste en un espacio vaco, enmarcado por fronteras, visibles o tangibles. El espacio vaco de una unidad potencial invita a los alumnos a acudir a l para desarrollar su actividad. Existen unidades potenciales en espacios no planificados. UTILIZACIN DE UNIDADES POTENCIALES. Una unidad potencial es un espacio vaco. Al emplear una unidad potencial para actividades , es necesario dotarla de material necesario para realizar actividades especficas dentro de ella. Al Usarla como unidad de actividades, su existencia depender mucho de la conducta resultante de los alumnos, puesto que si existe una conducta inapropiada, puede suprimirse o bien, redisear su uso para modificar la conducta. Las unidades potenciales inadvertidas, pueden ser unidades de actividad que no tengan la necesidad de permanecer permanentemente dotadas.

UNIDADES DE ACTIVIDAD. Es una unidad Potencial que ha sido dotada. Pueden estar dotadas con materiales especiales o equipo particular para realizar tipos concretos de actividad. Otras unidades de actividad, dotadas slo con una seleccin bsica de instrumentos y materiales corrientes quedan sin designacin y pueden apoyar en el curso del da muy diferentes actividades. stas unidades sin designacin, son distintas a las unidades potenciales, ya que pueden o no estar dotadas pero apoyan a la actividades de los alumnos y poseen un propsito concebido. Unidades de Actividad por volumen de espacio dispuesto y aislamiento. UNIDADES PARCIALMENTE PROTEGIDAS.- Unidades ubicadas en rincones u otros espacios con proteccin por uno o dos lados. UNIDADES AISLADAS.- Pequeas reas con proteccin por tres lados y para tres o cuatro personas. UNIDADES DE REFUGIO INDIVIDUAL.- Espacios ms pequeos y cerrados donde uno o dos nios pueden sentirse completamente aislados.

El volumen del espacio dispuesto y el grado en que se precisa la proteccin, depende de sus dotaciones y actividades que sugieren. ESPACIO PARA EL MOVIMIENTO Ciertas unidades poseen lmites claramente visibles que parecen contener la actividad de los alumnos que all trabajan. Paredes, muebles, estanteras y otras fronteras tangibles definen espacio suficiente para la actividad. Pero en otras unidades los alumnos cruzan el espacio de las mismas y tambin el circundante. ESPACIO CIRCUNDANTE. Espacio requerido para la circulacin en una unidad de actividad. Espacio difcil de percibir hasta que los alumnos empiezan a hacer uso de la unidad y a realizar las actividades. Generalmente, sus fronteras no son tangibles. Es parte importante de una unidad de actividad y no se halla, en verdad, disponible para otros usos. No debe haber una superposicin de espacios circundantes entre varias unidades, a menos que las actividades de stas tengan relacin y la dotacin de una pueda combinarse con la de otra. Las sugerencias de la organizacin espacial pueden ser mucho ms intensas que las reglas o las consideraciones del sentido comn del adulto.

ZONAS DE PASO. Espacio despejado, a modo de paso, visible ancho que parece ir hacia algn lugar. Busca atraer a los individuos de un lugar a otro. Las zonas de paso, no deben utilizarse nunca para otros usos. La disposicin espacial puede determinar que las ZONAS DE PASO penetren en el espacio circundante. Esto crear problemas con los estudiantes que trabajan en las unidades de actividad. En un esquema de trnsito, las unidades de actividad que se encuentren cerca de una zona de paso sern las mayormente empleadas. Mover constantemente una unidad de actividad popular, permitir a los alumnos encontrar, mediante la zona de paso, otras opciones dentro de las otras unidades de actividad definidas. Las zonas de paso no deben ser invadidas por actividades de las unidades. ESPACIO MUERTO. Espacios vacos que no han sido definidos con claridad como unidad. Desprovisto de materiales o actividades, el espacio muerto permite una socializacin imprecisa o movimientos fsicos desorganizados. DEFINICIN DE ESPACIOS EN EL AMBIENTE. Es posible definir visualmente de varias formas dentro del entorno los espacios concebidos para propsitos especiales.

S-ar putea să vă placă și