Sunteți pe pagina 1din 6

Red

Las redes constan de dos o ms computadoras conectadas entre s y permiten compartir recursos e informacin. La informacin por compartir suele consistir en archivos y datos. Los recursos son los dispositivos o las reas de almacenamiento de datos de una computadora, compartida por otra computadora mediante la red. La ms simple de las redes conecta dos computadoras, permitindoles compartir archivos e impresos. Una red mucho ms compleja conecta todas las computadoras de una empresa o compaa en el mundo. Para compartir impresoras basta con un conmutador, pero si se desea compartir eficientemente archivos y ejecutar aplicaciones de red, hace falta tarjetas de interfaz de red (NIC, NetWare Interfaces Cards) y cables para conectar los sistemas. Aunque se puede utilizar diversos sistemas de interconexin va los puertos series y paralelos, estos sistemas baratos no ofrecen la velocidad e integridad que necesita un sistema operativo de red seguro y con altas prestaciones que permita manejar muchos usuarios y recursos. red: Conjunto de equipos y dispositivos perifricos conectados entre s. Se debe tener en cuenta que la red ms pequea posible est conformada por dos equipos conectados. red informtica: conjunto de equipos conectados entre s mediante lneas fsicas que intercambian informacin bajo la forma de datos digitales (valores binarios, es decir valores codificados como una seal que puede representar 0 1). CONCEPTO DE RED

Una red (en general) es un conjunto de dispositivos (de red) interconectados fsicamente (ya sea va almbrica o va inalmbrica) que comparten recursos y que se comunican entre s a travs de reglas (protocolos) de comunicacin.

Dispositivos de red - Estacin de trabajo (Workstation) - Un servidor (server) - Impresora (printer) - Concentrador (Hub) - Conmutador de paquetes (Switch) - Enrutador (router) - Punto de acceso (access point) - Consola de CDs (Jukebox) - Modems satelitales - Modems analgicos - Estaciones terrenas va satlite - Conmutadores telefnicos - etc, etc.
Una red debe cumplir con lo siguiente: Un medio de comunicacin donde transfiera informacinExisten los medios inalmbricos e

inalmbricos Un recurso que compartirDiscos, impresoras, archivos, scanners, CD-ROMs,.... Un lenguaje o reglas para comunicarseExisten los protocolos de red: Ethernet, TCP/IP, X.25, IPX,...

TIPOS DE REDES

Las redes pueden clasificarse con respecto a la informacin que es transferida de la siguiente manera: Redes de DATOSCompaias de beepers, compaias celulares de datos (SMS), proveedores de Internet, Voz paquetizada (VoIP) Redes de VIDEOCompaias de cableTV, Estaciones televisoras Redes de VOZCompaias telefnicas, compaias celulares Redes de AUDIORockolas digitales, audio por Internet, Msica por satlite Redes de MULTIMEDIOSCompaias que explotan voz, datos, video simltaneamente Tambin existen redes de microondas, redes va satlite, redes de fibra ptica, redes pblicas, redes privadas, redes elctricas, redes ferroviarias, redes de carreteras, etc.

PARMETROS QUE DEFINEN UNA RED Topologa: arreglo fsico en el cual el dispositivo de red se conecta al medio Medio fsico: cable fsico (o frecuencia del espectro electromagntico) para interconectar los

dispositivos a la red Protocolo de acceso al medio: Reglas que determinan como los dispositivos se identifican entre s y como accesan al medio de comunicacin para envar y recibir la informacin

Comunicacin
En informtica, intercambio de datos entre computadoras a travs de una conexin entre ellas. Para que las computadoras puedan entenderse debe haber un "lenguaje" comn, los protocolos.

Servidor
En informtica, un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. El trmino servidor ahora tambin se utiliza para referirse al ordenador fsico en el cual funciona ese software, una mquina cuyo propsito es proveer datos de modo que otras mquinas puedan utilizar esos datos. Este uso dual puede llevar a confusin. Por ejemplo, en el caso de un servidor web, este trmino podra referirse a la mquina que almacena y maneja los sitios web, y en este sentido es utilizada por las compaas que ofrecen hosting u hospedaje. Alternativamente, el servidor web podra referirse al software, como el servidor de http de Apache, que funciona en la mquina y maneja la entrega de los componentes de los pginas web como respuesta a peticiones de los navegadores de los clientes.

Los archivos para cada sitio de Internet se almacenan y se ejecutan en el servidor. Hay muchos servidores en Internet y muchos tipos de servidores, pero comparten la funcin comn de proporcionar el acceso a los archivos y servicios. Un servidor sirve informacin a los ordenadores que se conecten a l. Cuando los usuarios se conectan a un servidor pueden acceder a programas, archivos y otra informacin del servidor. En la web, un servidor web es un ordenador que usa el protocolo http para enviar pginas web al ordenador de un usuario cuando el usuario las solicita. Los servidores web, servidores de correo y servidores de bases de datos son a lo que tiene acceso la mayora de la gente al usar Internet. Algunos servidores manejan solamente correo o solamente archivos, mientras que otros hacen ms de un trabajo, ya que un mismo ordenador puede tener diferentes programas de servidor funcionando al mismo tiempo. Los servidores se conectan a la red mediante una interfaz que puede ser una red verdadera o mediante conexin va lnea telefnica o digital.
En la actualidad, sin embargo, la nocin de servidor est asociada al campo de la tecnologa. Un servidor es unacomputadora que forma parte de una red y que provee servicios a otras computadoras, que reciben el nombre de clientes: No funciona el portal: est cado el servidor. Los servidores suelen utilizarse para almacenar archivos digitales. El cliente, por lo tanto, se conecta a travs de la red con el servidor y accede a los archivos en cuestin. En ocasiones, la computadora puede cumplir con las funciones de servidor y de cliente de manera simultnea. Entre los distintos tipos de servidores, pueden destacarse los servidores de archivos(almacenan los documentos y los distribuyen a los clientes de la red), los servidores de correo (que guardan, reciben y envan correos electrnicos) y los servidores web(almacenan los documentos que son accesibles a travs de Internet).

Nodo de enlace
Un nodo es una unidad de informacin; puede estar constituida por un conjunto de tems de informacin multimedia y por un conjunto de botones cada uno de stos, asociados con un enlace. Los tems de informacin multimedia pueden ser: texto, sonido, grficas, imgenes, un programa ejecutable o un video clip. Un nodo puede estar constituido por: Texto: Palabras o frases que expresan informacin.

Imagen: Imagen fija, animaciones, video. Sonido: Informacin sonora: msica, efectos de sonido, voz. Mixtos: Combinacin de varios nodos enlazados: texto, imagen, sonido. Botones: Ejecutan un procedimiento. Programas de alto nivel, interface de B.D. ndices: Tienen generalmente un enlace que apunta a una definicin del concepto representado por el trmino ndice. Enlaces que apuntan a trminos relacionados o sinnimos.

Un nodo es un elemento de la red capaz de iniciar o terminar una comunicacin. La comunicacin entre ambas terminales es posible slo si existe un medio de transmisin capaz de llevar la informacin desde un nodo inicial hasta un nodo terminal. Un nodo fsicamente puede ser una PC, una sper computadora (frame), una impresora, un puente (gate) o un ruteador. Por otra parte un medio puede ser un cable o una onda electromagntica que viaja a travs del aire. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" Entonces, si ya tenemos conectadas las terminales por cualquier medio, lo que nos toca saber ahora es el modo de comunicacin que existe en esta red: 2. Existen tres tipos de comunicacin: 1. Comunicacin Simplex o Bidireccional.

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" Comunicacin Half-Duplex. Comunicacin Full-Duplex. La comunicacin es con cables diferentes , pero sta se hace al mismo tiempo.

Terminal
Es un aparato, situado en la periferia de la unidad central y a distancia, que permite la salida de datos que se solicitan al sistema global. Hay tambin terminales activos que, mediante un teclado u otro dispositivo, pueden entrar datos al sistema. Adems, cierto tipo de terminales pueden ejecutar algunas operaciones de tipo general o especializadas. Y, por ltimo, es cada vez ms frecuente utilizar PCs como terminales, con lo que la consideracin de stos aumentan en rango puesto que, adems de las funcionalidades propias de su conexin al host, pueden actuar de forma autnoma.

Grupo de trabajo

Los grupos de trabajo pretenden ser una herramienta activa y flexible que permita moldear la red a las necesidades de los usuarios y den pie a la introduccin de nuevos servicios. Bsicamente intentan potenciar el caracter cooperativo de las organizaciones afiliadas de RedIRIS con la idea de resolver problemas comunes dentro de un centro en la difusi n de los servicios y en el soporte a usuarios finales. Tambien facilitarn la introduccin de nuevos servicios por parte del Centro de Comunicaciones CSIC RedIRIS permitiendo identificar las organizaciones inicialmente interesadas en recibir este servicio en una fase piloto. Sus caractersticas: En una red Trabajo en Grupo, no hay servidores dedicados, y no existe una jerarqua entre los equipos. Todos los equipos son iguales, y por tanto son pares ( peers). Cada equipo acta como cliente y servidor, y no hay un administrador responsable de la red completa. El usuario de cada equipo determina los datos de dicho equipo que van a ser compartidos en la red. Tamao: Las redes Trabajo en Grupo (peer-to-peer) se llaman tambin grupos de trabajo (workgroups). El trmino "grupo de trabajo" implica un pequeo grupo de personas. Generalmente, una red Trabajo en Grupo abarca un mximo de diez equipos. Coste: Las redes Trabajo en Grupo son relativamente simples. Como cada equipo funciona como cliente y servidor, no hay necesidad de un potente servidor central o de los restantes componentes de una red de alta capacidad. Las redes Trabajo en Grupo pueden ser ms econmicas que las redes basadas en servidor. Sistemas operativos: En una red punto a punto, el software de red no requiere el mismo tipo de rendimiento y nivel de seguridad que el software de red diseado para servidores dedicados. Los servidores dedicados slo funcionan como servidores, y no como clientes o estaciones. Las redes Trabajo en Grupo estn incorporadas en muchos sistemas operativos. En estos casos, no es necesario software adicional para configurar una red Trabajo en Grupo. Implementacin: En entornos tpicos de red, una implementacin Trabajo en Grupo ofrece las siguientes ventajas: o Los equipos estn en las mesas de los usuarios. o Los usuarios actan como sus propios administradores, y planifican su propia seguridad. o Los equipos de la red estn conectados por un sistema de cableado simple, fcilmente visible. Cundo resulta adecuada una red Trabajo en Grupo
Las redes Trabajo en Grupo resultan una buena eleccin para entornos en los cuales:

Hay como mximo 10 usuarios. Los usuarios comparten recursos, tales como archivos e impresoras, pero no existen servidores especializados. La seguridad no es una cuestin fundamental.

La organizacin y la red slo van a experimentar un crecimiento limitado en un futuro cercano. Cuando se dan estos factores, puede que una red Trabajo en Grupo sea una mejor opcin que una red basada en servidor.

S-ar putea să vă placă și