Sunteți pe pagina 1din 13

4 TRIMESTRE 2013

VIVIR CADA DA / EGUNERO BIZIZ

59

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

ALCER BIZKAIA

VIVIR CADA DA EGUNERO BIZIZ

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

VIVIR CADA DA / EGUNERO BIZIZ EDITOR


ALCER BIZKAIA

Sumario

DIRECCIN

ALCER BIZKAIA

REDACCIN

BELEN HERRERA BLANCA ARANA ISABEL ARENALES CARMEN RODRIGUEZ PILAR ANDRES

TRADUCCIONES
ARIN-ARIN

FOTOGRAFA
ALCER BIZKAIA

PLAZA HARO, 1 BAJO 48006-BILBAO TLFNO: 944 598 750 FAX: 944 598 850 Web: www.alcerbizkaia.com e-mail: alcerbizkaia@alcerbizkaia.com

ADMINISTRACIN Y REDACCIN

Bizkaia destina 1 de cada 2 euros a gasto social

BERRI COMUNICACIN, S.L - TEL: 686 15 24 84 DANI CASTILLO - TEL: 615 795 158 BI-856-99

PUBLICIDAD

3 4 5 6

SUMARIO EDITORIAL CAMPAA TEMA MDICO


FOTOPROTECCIN

DISEO Y MAQUETACIN DEPOSITO LEGAL

Bizkaia
queremos
que

La

Emplegu eta Gizarte Politiketako Saila

Departamento de Empleo y Politicas Sociales

Gizarte Ekintza Saila Departamento Accin Social

ACTIVIDADES
TCNICAS ACTIVAS

Departamento de Accin Social-Gizarte Ekintza Saila rea de Salud y Consumo Osasun eta Kontsumo Saila Ayuntamiento de Amorebieta Departamento de Accin Social

10 INFORMACIN
NUEVOS DESAFIOS ENCUESTA TRANSPORTE SANITARIO ENTREVISTA
Durango

Amorebieta

Ayuntamiento de Durango Departamento de Accin Social

Ayuntamiento de Getxo Departamento de Accin Social

TRANSPLANTE TRIPLE CRUZADO COPAGO

Queremos lo que t quieres: que la ayuda llegue hasta los que verdaderamente lo necesitan, como nuestros mayores, personas dependientes, personas con discapacidad, colectivos en riesgo de exclusin social, menores y mujeres en situacin de vulnerabilidad Que Bizkaia sea ms justa e igualitaria. Queremos una gestin humana y cercana.

Getxo

Ayuntamiento de Etxebarri Departamento de Accin Social

16 EXCURSIN
Etxebarri

Ayuntamiento de Trapagaran Departamento de Accin Social

20 tabln ANUNCIOS 23 ALIMENTACIN

Trapagaran
Ayuntamiento de Basauri Departamento de Accin Social

Ayuntamiento de Galdakao Departamento de Accin Social

Basauri

El corazn de Bizkaia.

Galdakao

NOTA: VIVIR CADA DIA-EGUNERO BIZIZ no comparte necesariamente el criterio de sus colaboradores en los trabajos publicados en estas pginas.

Editorial

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

VIVIR CADA DA / EGUNERO BIZIZ

Campaa

stimados socios-as: La Junta Directiva de la asociacin desea transmitiros a todos-as, nuestros mejores deseos en estas fechas navideas.

lkarteko Zuzendaritza Batzordeak gurari onenak helaraz nahi dizkizue Eguberri garai honetan.

BilbaO acOGer UNa MUesTra cON


75 aOs De aV aNces eN la ViDa De las PersONas cON DiscaPaciDaD
Este ao se celebran el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundacin. Para acercar su realidad a la ciudadana un autobs est visitando todas las comunidades autnomas y en octubre llegar a Euskadi. En su interior se puede visitar la exposicin Lo mejor de la ONCE y su Fundacin. Abrir sus puertas en Bilbao del 21 al 24 de octubre en el Parque de Da. Casilda. Se trata de un gran autobs desplegable y accesible, que mostrar cmo las personas ciegas o con otras discapacidades pueden llevar una vida normalizada gracias a la utilizacin de adaptaciones tecnolgicas y de uso cotidiano que han ido evolucionando a lo largo de los aos. La muestra ofrece recorrido por las reas de la vida que ms influyen en la autonoma de las personas: educacin, empleo, acceso a la cultura y al ocio, o la vida cotidiana. Para ello, se muestra la evolucin en estos aos y se hace especial nfasis en cmo las nuevas tecnologas logran que las personas con discapacidad alcancen cotas impensables de autonoma e inclusin social y laboral. La ONCE naci en 1938 fruto del valor y el coraje de un grupo de ciegos que, en circunstancias econmicas y sociales infinitamente peores que las actuales, imaginaron y defendieron un nuevo modelo de vida: no queran depender de una pensin y se plantearon vivir de su trabajo y de su esfuerzo; queran compartir su ilusin y su suerte con el resto de ciudadanos a pie de calle para ir, poco a poco, construyendo sociedad. Y esa ilusin impuls a la ONCE a crear hace 25 aos la Fundacin ONCE para la Cooperacin e Inclusin Social de Personas con Discapacidad que ha generado ms de 80.000 empleos y ha contribuido a transformar el sector de las personas con discapacidad.

Las situaciones personales que se viven en cada hogar y en cada familia, harn vivir este periodo de una manera u otra. Nosotros-as, nos unimos a vosotros-as, para mostraros nuestro afecto y solidaridad en cualquier circunstancia. Termina el 2.013, un ao convulso lleno de recortes y copagos que nos hace temer por el presente y por el futuro. Se estn llevando por delante muchos derechos adquiridos con trabajo, lucha y esfuerzo de muchas personas. Las asociaciones de pacientes estamos reivindicando que no se anteponga la crisis econmica a la salud de la poblacin, porque a medio y largo plazo, las consecuencias pueden ser imprevisibles. Tambin pedimos que se planifiquen muy bien las cosas, y se promueva la participacin de todos los agentes implicados. Hasta ahora se gobierna mediante decretos, sin tener en cuenta la prdida del progreso que tanto haba costado lograr. Desde Alcer Bizkaia seguimos trabajando intensamente en muchos temas abiertos. Hoy todo est supeditado a la grave crisis econmica que estamos atravesando, y hay excelentes y ambiciosos proyectos que hemos presentado, que estn en espera de poder obtener financiacin. Tambin los recortes en las subvenciones que recibimos, hacen que dispongamos de menos medios econmicos para llevar el da a da, as que tenemos que restringir el gasto y buscar nuevas fuentes de financiacin. Que todo lo expuesto anteriormente, no nos borre la sonrisa, porque sin ella, dejaremos entrar a la tristeza, y si de algo sabemos los enfermos renales, es nuestro reto diario para luchar contra la adversidad y VIVIR cada da con esperanza. Recibir todos-as, un fuerte abrazo.

Bakoitzak bere familia eta etxeko egoera pertsonalaren arabera biziko du garai hau. Zuekin bat egin nahi dugu gure maitasuna eta elkartasuna adierazteko, zernahi gorabehera izanda ere. Badoa 2013a, murrizketa eta kopagoz beteriko urtea, orainaz eta etorkizunaz beldurra eragiten diguna. Askoren borrokaz, lanaz eta ahaleginaz eskuratutako eskubide ugari ezereztatzen ari dira. Pazienteen elkarteok aldarrikatzen dugu ez dadila krisi ekonomikoa gizartearen osasunaren gainetik jarri, epe ertain eta luzean ondorioak pentsaezinak izan daitezke eta. Baita ere eskatzen dugu gauzak ondo planifika daitezela eta tartean dauden eragile guztien parte hartzea bultza dadila. Orain arte, dekretu bidez agindu da, inolako garrantzirik eman gabe hainbat nekez lortutako aurrerapenak galtzeari. Alcer Bizkaian, gogotik diraugu lanean zabalik dauden hainbat esparrutan. Une honetan, bizi dugun krisialdi ekonomiko larriaren mende dago dena, eta hainbat proiektu bikain eta handinahitsu daude aurkezturik, finantzaketaren zain daudenak. Diru-laguntzetan izandako murrizketek ere urritu egin dituzte eguneroko jardunetarako behar ditugun baliabideak eta, beraz, gastuak estutu eta finantzaketa iturri berriak aurkitu behar ditugu. Aurreko guztiak ez diezagula irria ostu, irri gabe atea zabalduko baitiogu tristurari, eta giltzurruneko gaixook zerbait badakigu da aurre egin behar zaiola eguneroko erronkari, ezbeharra borrokatu eta egun bakoitza itxaropenaz BIZITZEKO.

NUESTRA FUENTE DE ENERGIA ES LA

Beln, Karmele, Blanca, Edurne, Rafa, Conchi, Leire, Patxi, Jos, Cristina, Rosa.

QUE LA

ILUSIN
CONTINE
Alcer Euskadi 210x145.indd 1 05/06/13 11:02

Tema mdico

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

VIVIR CADA DA / EGUNERO BIZIZ

Tema mdico

ACTIV AD

Qu ocurre cuando nuestros riones estn enfermos?


Cuando los riones estn enfermos, se van atrofiando progresivamente y dejan de hacer sus funciones correctamente, perdiendo as la capacidad de limpiar la sangre y de activar substancias, como la vitamina D. Al no poder los riones activar la Vitamina D, esta no podr unirse a los Receptores de Vitamina D (RVD) que se encuentran en nuestro cuerpo, afectando al correcto funcionamiento del mismo.

La importancia de la Activacin de los Receptores de la Vitamina D en la Enfermedad Renal Crnica Qu es la Enfermedad Renal Crnica?

Es cuando los riones, de forma progresiva, dejan de funcionar correctamente. Esto puede ocurrir por diferentes causas, siendo las principales la diabetes y una tensin arterial alta. Nuestros riones son rganos muy importantes. Estn encargados de limpiar, filtrar y equilibrar la sangre, eliminando las sustancias de desecho a travs de la orina. Adems son los responsables de producir hormonas, como la Eritropoyetina, implicada en la produccin de globulos rojos, y la Vitamina D activa.

Qu sucede cuando los Receptores de Vitamina D (RVD) no se activan?


Si los RVD no se activan se ven afectados los mecanismos que regulan la absorcin del calcio y el fsforo. Al no activarse los RVD nuestro cuerpo entra en un estado de confusin, ya que cree que no va a poder disponer de suficiente calcio. Lo primero que hace, entonces, es extraer el calcio que tenemos almacenado en nuestros huesos y liberarlo a la sangre. Para poder hacer esto, nuestro organismo fabrica grandes cantidades de Hormona Paratiroidea (que se produce en unas pequeas glndulas situadas en el cuello), encargadas de regular los niveles del Calcio y el Fsforo en la sangre. La hormona paratiroidea es la responsable de liberar el calcio de los huesos. Esto es lo que llamamos Hiperparatiroidismo

Qu es la Vitamina D?
La vitamina D es una pro-hormona, un elemento fundamental para nuestro cuerpo, que ayuda a mantener la vitalidad en la vida diaria ya que sirve para controlar el calcio y el fsforo que tenemos en nuestro organismo, facilitando su absorcin desde los alimentos y su posterior utilizacin por los huesos, los msculos, el corazn, el cerebro, etc. La vitamina D se obtiene principalmente por la exposicin a la luz del sol y por la ingesta de algunos alimentos, tales como el pescado, los lcteos o los huevos, entre otros. Para que la vitamina D sea realmente til, ha de activarse mediante su paso por los riones, convirtindose as en Vitamina D activa

Resumen hasta ahora


La Enfermedad Renal Crnica disminuye la produccin de Vitamina D activa y por lo tanto no se activan los Receptores de la Vitamina D adecuadamente, teniendo como consecuencia alteraciones generalizadas en el organismo, entre ellas lo que se conoce como Hiperparatiroidismo.

Qu consecuencias tiene el Hiperparatiroidismo?


La consecuencia principal del Hiperparatiroidismo es que nuestros huesos se vuelven ms dbiles, ya que estn perdiendo minerales (como el Calcio), y se hacen ms propensos a las fracturas. Adems, nuestra sangre se llena de Calcio (que ha sido liberado de los huesos) y se empieza a acumular en las venas y arterias, que pueden llegar a obstruirse y producir enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo un infarto de miocardio. El Hiperparatiroidismo es una complicacin de la Enfermedad Renal Crnica sobre la que hay que actuar adecuadamente para evitar sus consecuencias

Qu hace la vitamina D activa?


Para que la vitamina D activa contribuya a mantener nuestra vitalidad diaria es necesario que se una a unos Receptores que estn distribuidos por todo el cuerpo. Esta unin provoca la activacin de los Receptores (del mismo modo que una llave encaja en un motor de un coche y enciende el motor) desencadenndose as una serie de procesos que ayudan a mantener el correcto funcionamiento de los huesos, el corazn, el sistema inmune y el cerebro, entre otros. Luego, lo realmente importante es activar estos Receptores de Vitamina D (RVD)os.

Qu podemos hacer?
Para poder corregir el Hiperparatiroidismo, entre otras cosas, tenemos que activar los Receptores de la Vitamina D, que tenemos distribuidos por todo el cuerpo. Para activar los Receptores de la Vitamina D tenemos distintos tratamientos: Vitamina D (necesita activarse en los riones) Vitamina D activa (no necesitan pasar por el rin, ya es activa) Activadores Selectivos de los RVD

Es por esto que si tienes Enfermedad Renal Crnica debes hablar con tu mdico sobre la mejor manera de activar los Receptores de la Vitamina D, es vital !

La diferencia entre unos y otros radica en que cuando utilizamos la propia Vitamina D o la Vitamina D activa, se activan todos los Receptores de la Vitamina D, pudiendo obtenerse un efecto no solo beneficioso sino en ocasiones perjudicial, mientras que mediante el uso de Activadores Selectivos de los Receptores de la Vitamina D , se activan principalmente los Receptores especficos para que la Hormona Paratiroidea y el Calcio vuelvan a la normalidad, se vuelvan a fortalecer los huesos y se reduzca as el riesgo de enfermedades cardiovasculares entre otras cosas.

PORQUE ACTIVARSE ES MUCHO MS QUE VITAMINARSE !

Informacin

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

VIVIR CADA DA / EGUNERO BIZIZ

Informacin

CONGRESO DE NEFROLOGA SEN Y SEDEN 2.013

Da. Beln Herrera Presidenta de ALCER BIZKAIA intervino destacando la labor que se lleva a cabo desde hace 35 aos desde la asociacin, donde se trabaja para mejorar la calidad de vida del enfermo renal, mediante la defensa de sus intereses, y procurando la cobertura de sus necesidades sociales y sanitarias, al mismo tiempo que se busca fomentar la prevencin de la enfermedad renal crnica en la sociedad, as como la sensibilizacin sobre la donacin de rganos para trasplante. Para todo ello, se trabaja intensamente en campaas, jornadas, foros, encuentros, conferencias, etc. El XXXVIII Congreso de Enfermera (SEDEN) en el acto de Inauguracin de Actos Cientficos cont con la intervencin de Da. M Jess Rolln de la Sota Presidenta de la SEDEN y de D. Juan Manuel Mayor Iturburuaga Presidente del XXXVIII Congreso Nacional de la SEDEN.

Fueron tratados temas como Estudio comparativo de dos tipos de agujas en hemofiltracin de alta eficacia, Resultados de un programa de ejercicio fsico combinado con electroestimulacin neuromuscular en pacientes en hemodilisis, Estudio comparativo en pacientes en hemodiafiltracin on-line postdilucional de alta eficacia con diferentes flujos de lquido dializante con tiempo programado y tiempo real, Evaluacin de los conocimientos prcticos de los pacientes prevalentes en dilisis peritoneal, Anlisis comparativo entre hemodialfriltracin en lnea frente a hemodiafiltracin con reinfusin endgena: parmetros clnico-tcnicos e inflamatorios. Si crees en los sueos, ellos se crearn, fue el ttulo de la Conferencia Inaugural, donde actuaron como Ponente D. Albert Espinosa i Puig Escritor y guionista, y D. Juan Manuel Mayor Iturburuaga como Moderador.

Da. Beln Herrera Presidenta de ALCER BIZKAIA intervino destacando la labor que se lleva a cabo desde hace 35 aos
D. Albert Espinosa i Puig, escritor y guionista fue detallando parte de su vida. Una vida que fue afectada muy duramente por un problema de salud, que se le present teniendo solamente 13 aos. Fueron 10 aos los que estuvo luchando contra la enfermedad y esta experiencia vital le sirvi de inspiracin para algunas de sus obras teatrales y literarias, as como guiones de cine y televisin. Su conferencia estuvo llena de emotividad, llena de ternura y humor, en un tono alejado del drama y la tragedia. En toda su obra se destaca el valor de la amistad, las ganas de vivir y el afn de superacin.

n el Palacio Euskalduna de Bilbao y durante los das comprendidos entre el 5 y el 11 de octubre, se celebraron el XLIII Congreso Nacional de la Sociedad Espaola de Nefrologa (SEN), y el XXXVIII Congreso de Enfermera Nefrolgica (SEDEN). La Sociedad Espaola de Nefrologa, ALCER y contando con la colaboracin de Abbvie, han llevado a cabo, en el marco del Congreso de la S.E.N., un encuentro para nefrlogos y pacientes, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de un diagnstico precoz en la enfermedad renal crnica, para poder frenar la progresin de la nefropata y conocer las campaas que se estn llevando a cabo desde la asociacin de pacientes. Este encuentro cont en la inauguracin con la presencia del doctor Alberto Martnez Castelao, presidente de la S.E.N., doctor Jess Montenegro Martnez Jefe del Servicio de Nefrologa del Hospital de Galdakao, organizador de este Congreso, y Alejandro Toledo, presidente de Alcer Nacional.

ERC (enfermedad renal crnica): La importancia de la prevencin y el diagnstico precoz En la actualidad, un 10% de la poblacin adulta tiene ERC, y en determinados grupos de pacientes con hipertensin arterial o diabetes mellitus, la prevalencia puede alcanzar el 35-40%. Se trata de una patologa crnica, considerada silenciosa, ya que la mayora de las personas que la padecen lo desconocen, y se manifiesta cuando ya est en un estadio muy avanzado. La ERC mantiene en dilisis a unos 25.000 pacientes en Espaa y aproximadamente al mismo nmero de pacientes con un trasplante renal funcionante. En Euskadi se estima que hay unos 150.000 afectados, con una prevalencia del 7,5-8%, al tiempo que unas 2.221 personas se encuentran en tratamiento renal sustitutivo, de acuerdo con el Registro de Enfermos Renales, de los que 1.341 estn trasplantados (ms del 60% y 880 en dilisis).

La deteccin precoz de la enfermedad renal crnica es fundamental para frenar la progresin de la nefropata y evitar la insuficiencia renal
La ERC se produce cuando hay una anomala en la funcin del rin que se manifiesta a travs de los marcadores del dao renal. Las causas que lo producen pueden ser diversas, pero las ms frecuentes son la diabetes, la hipertensin o las alteraciones vasculares. Debido al alto riesgo cardiovascular y las comorbilidades asociadas, se acepta que la ERC supone una de las principales causas de mortalidad en el mundo occidental, lo que implica ingresos hospitalarios y altos costes del tratamiento renal sustitutivo en pacientes con ERC terminal, por lo que la ERC es considerada actualmente un importante problema de Salud Pblica, y de aqu radica la importancia de un diagnstico y deteccin precoz.

10

Actividades

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

VIVIR CADA DA / EGUNERO BIZIZ

11

XXVI JOrNaDas NaciONales De ENferMOs ReNales

NaGUsi 2013

n Octubre se celebraron en Madrid las XXVI Jornadas Nacionales de Enfermos Renales, a las que asistimos una representacin de Alcer-Bizkaia. Las ponencias fueron interesantes y muy bien expuestas todas ellas, vamos a researos algunas de las cosas que se dijeron en ellas. Dn. Rafael Matesanz, dio los ltimos datos de trasplantes realizados, recalcando que la donacin de vivo ha subido en Espaa, que la donacin puede ser por muerte enceflica o asistolia, siendo estos los que menos negativas familiares obtienen ala donacin.

de la sociedad, de la importancia de los cuidados y autocuidados, de la necesidad de escuelas de Salud y de la creacin de pacientes expertos que ayuden a otros, de la implicacin de las comunidades y de la coordinacin socio-sanitaria para evitar duplicidades, del cambio de la estructura sanitaria, comenzando por el paciente y no la patologa y el medicamento, as como del uso responsable del medicamento y de la importancia del mdico de familia, que deberan ser los gestores del marco socio-sanitario, porque son los que tienen cultura de la salud y de las Asociaciones que son la fortaleza y la mdula del sistema sanitario.

os das 18/19/20 de octubre tuvo lugar en el B.E.C. la feria llamada NAGUSI. Esta es una feria en la que se ofrecen apartados que estimulen y ayuden a las personas mayores y dependientes. La presencia de Alcer Bizkaia en todos los lugares en los que sea necesario comunicar la necesidad de la donacin de rganos, nos lleva a emplear todos nuestros medios en preparar las cosas con total entrega y trabajo de la Junta Directiva y los socios-as colaboradores. En esta feria NAGUSI, los objetivos que nos planteamos de antemano, no suelen ser logrados por diversos motivos; menor asistencia de personas, menos stand presentados, con lo que desciende el inters por visitar la feria, y losas mayores que acuden, ya no se sienten tiles para la donacin. A pesar de todo, seguiremos estando presentes en nuevas ediciones, porque el mensaje debe llegar a todos los lugares, aunque a veces sea mnimo el resultado. Si en un futuro se proponen relanzar esta feria con mayor participacin de actividades y stands, estamos seguros que todos-as nos veremos beneficiados.

rriaren 18, 19 eta 20an B.E.C.-en NAGUSI deituriko azoka ospatu zen. Azoka honetan pertsona nagusiak eta menpekoak estimulatzeko nahiz laguntzeko atalak eskaintzen dira. Alcer Bizkaiaren presentzia organo-ematearen premia jakinaraztea beharrezkoa den lekuetan, gure baliabide guztiak erabiltzera eramaten gaitu, gauzak buru-belarri eta Zuzendaritza-Batzordearen nahiz bazkide laguntzaileen lanarekin prestatzeko. NAGUSI azoka honetan, aldez aurretik proposatzen ditugun helburuak ez ohi dira lortzen arrazoi ezberdinengatik: pertsona gutxiagoren etortzea eta stand gutxiagoren aurkezpena. Horren ondorioz, azoka bisitatzeko interesa jaitsi egiten da eta joaten diren nagusiak, jada ez dira baliagarri sentitzen organoak emateko. Aurreko guztia delarik ere, edizio berrietan egongo gara, mezua leku guztietara heltzea beharrezkoa delako, nahiz eta batzuetan emaitza minimoa izan. Etorkizun batean azoka hau ekintzen nahiz stand-en parte-hartze gehiagorekin bultzada berria ematea proposatzen bada, ziur gaude denontzat onuragarri izango dela.

los ltimos datos de trasplantes realizados, nos informan que la donacin de vivo ha subido en Espaa

El segundo da, se habl sobre El trasplante renal de donante vivo, de la Evaluacin del donante receptor, de la Calidad de vida en el Paciente Renal y de la Calidad de vida en el Paciente Renal y de la Calidad de vida Osteoarticular en la Enfermedad Renal. Se coment que en EEUU y Suecia, es donde ms trasplantes de vivo se realizan, pero que esto conlleva un gran riesgo de comercio y trfico de rganos, lo que da inseguridad. A continuacin escuchamos un testimonio de donante receptor de vivo que fue muy emotivo. En cuanto a calidad de vida del paciente renal se trat de los problemas gastrointestinales provocados por la medicacin, de saber que comemos y como comemos y de la vida osteoarticular, donde se dijo que los medicamentos paliativos del dolor, no curan, solo lo mitigan. Tanto la apertura de las Jornadas como el cierre de ellas, fue realizado por Da. Mercedes Vinuesa, Directora General de Cohesin y Calidad Asistencial del Ministerio de Sanidad, Servicios Socials e Igualdad, que disert sobre la Estrategia de Abordaje a las Enfermedades Crnicas

Se habl sobre los nuevos desarrollos en dilisis peritoneal, que da mayor libertad de movimientos y que es ms econmica para la Sanidad, as como de la Hemodiafiltracin online que es menos agresiva. Seguidamente con el lema de A debate la atencin socio-sanitaria al paciente crnico, donde intervinieron Da. Mercedes Carrera, Dn. Julio Snchez, Da. Carmen Pea y Dn Julio Zarco, aqu se expuso que las patologas crnicas han aumentado por el envejecimiento

12

Actividades

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

VIVIR CADA DA / EGUNERO BIZIZ

13

V CONFERENCIA SOCIO-INFORMATIVA De ENferMOs ReNales

l da 1 de diciembre tuvo lugar en el Auditrium del Hotel Gran Bilbao, la V Conferencia Socio Informativa, organizada por Alcer Bizkaia. La presentacin del acto corri a cargo de Da. Edurne Mendiguren y la introduccin en euskera y castellano por Da. Leyre Orgaz, dando paso a Da. Beln Herrera Presidenta de Alcer, quien manifest que era un honor y un privilegio el poder contar con un gran nmero de personas asistentes. Destac su agradecimiento a los Ponentes por el esfuerzo personal que realizan colaborando con la Asociacin en un da festivo, siendo necesario el hacerlo as, para poder contar con los enfermos que estn en hemodilisis y en da laborable muchos no podran asistir. Seguidamente se dirigi al Sr. Consejero de Salud D. Jon Darpn, que iba a inaugurar la Jornada. La Presidenta le agradeci su presencia en el acto, y el Sr. Consejero comenz dando un reconocimiento pblico a Alcer Bizkaia, por la labor altruista que desempea, y por trabajar con empuje y tesn, llenando un espacio de trabajo donde las Instituciones a veces no llegan. Agradeci la labor de los nefrlogos de Osakidetza, en todas las categoras profesionales, por conseguir unos resultados que nos hacen ser una referencia en donacin y trasplante. Tras la inauguracin del acto, se procedi al comienzo de la 1 Mesa, moderada por Da. Blanca Arana y como Ponentes Da. Miren Dorronsoro Iraeta, Directora de la Direccin de Salud Pblica y Adicciones, y el Dr. D. Francisco Javier Gainza de los Ros. Comenz la intervencin Da. Miren Dorronsoro, hablando del Plan de Salud 2.0132.020 que condensa los objetivos e

intenciones que se establecen para llevar adelante los proyectos. En el ao 2.011 se hizo una evaluacin del anterior plan de salud, donde se observ una menor incidencia en la mortalidad infantil y juvenil. Tambin se constat una disminucin en el consumo de tabaco y una prevalencia en el del alcohol, siendo estos hbitos, factores determinantes en el estado de salud y desarrollo de enfermedades graves. Se hizo un repaso generalizado de los datos con que cuentan, para establecer las pautas a seguir. El Dr. Gainza comenz dando las gracias por poder participar en la Jornada y tambin hizo extensivo el agradecimiento a todos los profesionales que intervienen en las acciones de donacin y trasplante. Present dos Ponencias: El Protocolo de actuacin en la lista de espera para trasplante y Me van a trasplantar un rin. Qu me puede pasar si se complica?. Esas dos preguntas estn siempre presente en los enfermos renales, y se las plantean en muchas ocasiones de su vida. El Dr. Gainza expuso su conferencia con palabras comprensibles por todos los asistentes. Los datos que reflejaban las estadsticas, la situacin y el orden en la lista de espera y la

posterior seleccin del paciente a trasplantar, no dejaba ninguna duda sobre el rigor con que se elabora la citada lista de espera. Acerca de las complicaciones que pueden surgir tras haber sido trasplantado, se toman todas las medidas preventivas para que exista el menor riesgo posible, y si sucede, saber que un equipo de buenos profesionales est siempre alerta para atajar el problema. La II Mesa estuvo moderada por Da. Karmele Cabrera, siendo la Dra. Da. Isabel Martnez la profesional que desarroll el tema Poliquistosis, La eterna desconocida, quien comenz reconociendo la labor encomiable que presta Alcer en la ayuda al paciente renal. Seguidamente inici su Ponencia tambin de manera muy clara, donde los asistentes seguamos con inters su exposicin del desarrollo de la enfermedad, la herencia, las mutaciones en el cromosoma 16 en el tipo 1, y en el 4 en el tipo 2. Habl de la posibilidad de que mediante manipulacin gentica, seleccionar un embrin y poder conseguir tener un hijo sano, sin la carga gentica de la enfermedad aportada por alguno de los padres. Da. Karmele Cabrera invit al Dr. D. Iaki Lekuona, presente en la sala, a que interviniera en la II Mesa, a lo que accedi muy amablemente. l como

cardilogo, nos habl de prevencin, de darnos cuenta de que nacemos con un organismo maravilloso, al que debemos mantener sano, adquiriendo hbitos saludables que favorezcan la salud cardio-renal. Incidi mucho en cuidar la obesidad, mejorando la alimentacin, as como acostumbrarse a realizar actividad fsica que gaste las caloras que ingerimos de ms. A continuacin, la Dra. Martnez present el observatorio OSSCAR (Observatorio social de la salud cardiorenal). Plataforma integrada por profesionales de la salud, donde se ofrecen materiales tiles que ayudarn a afrontar la enfermedad en la vida diaria. Por medio de esta web, se contesta a las preguntas de los pacientes.(www.
observatoriodelasaludcardiorenal.es).

Elena, padres del nio Mrkel, que con tres aos ha recibido un trasplante de rin y D. Carlos Romeo, trasplantado de rin hace 30 aos, que nos dio un ejemplo de superacin admirable, desarrollndose como persona y profesional, sin ponerse lmites por padecer una enfermedad renal. Nos dieron una leccin de lucha ante la adversidad, y un ejemplo para todos.

entrega a D. Federico Ruiz de Hilla, compaero, consejero y amigo. A La Colaboracin se le hizo entrega a la Dra. Isabel Martnez, por su gran compromiso con nuestra asociacin. A La Implicacin se le hizo entrega a Da. Mila Mentxaka, enfermera, por ser la figura cercana donde tantas veces acudimos. Con este acto termin la V Conferencia Socio-informativa del 2013, siendo clausuradas con la intervencin de Da. Leyre Orgaz, agradeciendo la asistencia de todos-as. Seguidamente se pas a degustar la Comida de Hermandad y la fiesta de Fin de Ao, en la que participaron 160 personas. Despus del postre se organiz un sorteo adjudicando unos pequeos premios, y a continuacin se hizo entrega de los Premios de los Campeonatos de Juegos de Mesa que se celebraron durante el mes de noviembre en los locales de la asociacin. Buen ambiente y alegra compartida, creando un espacio enriquecedor que siempre nos estimula a seguir adelante con fuerza, para afrontar los nuevos retos que se nos presenten como Asociacin. Deseamos expresar a todos los socios que asistieron a la Jornada, el gran sentimiento de gratitud que les debemos. El sentirse tan arropados por todos vosotros, nos estimula profundamente para seguir el trabajo emprendido. En prximos nmeros de la revista, daremos informacin detallada de las ponencias.

PREMIOS LAGUNAK
D. Federico Ruiz de Hilla Dra. Isabel Martnez Da. Mila Mentxaka

Siguiendo con el acto, pasamos a la entrega de los PREMIOS LAGUNAK Estos premios se constituyeron en el ao 2010. La figura que representan esas dos manos sosteniendo unos riones, nos expresan LA VIDA, alrededor de la cual se mueven todos nuestros miedos desde que descubrimos que somos enfermos renales, a la alegra que sentimos cuando el proceso culmina con el trasplante recibido. DAR Y RECIBIR, todo est representado en esas manos acogedoras, y con ellas, deseamos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que hacen posible, que el sueo de una vida nueva se haga realidad. El premio a La Dedicacin se le hizo

Tambin se mencion por parte del Hospital U. de Cruces, que dispone del Blog: (crucescontigoenfermedadrenal), donde los enfermos tienen a su disposicin a profesionales que les orientan ante las dudas que se les planteen. Continuamos con los Testimonios de varios pacientes que hablaron sobre su experiencia con la enfermedad: Carmen Neyra, trasplantada de hgado y rin; Ana M Blanco trasplantada de rin de cruzado, siendo su esposo Alberto Barroso donante; Jos Ignacio Eizaguirre, al que le don un rin su amigo Asier Aulestiarte; Mnica Llorente y Carlos

14

Excursin

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

VIVIR CADA DA / EGUNERO BIZIZ

15

VIAJE A SALAMANCA

l viaje programado de fin de semana, durante los das 20, 21 y 22 de septiembre a Salamanca, estuvo lleno de historia, arte, cultura y paisaje.

Cuando llegamos a la Plaza Mayor, se observa que es el centro neurlgico de la ciudad, con muchsimas personas caminando en todas las direcciones. La gua sigui dndonos los detalles de la historia desde el inicio de su construccin reinando Felipe V, hasta los posteriores aadidos y reformas que nos llevan al da de hoy. Su forma trapezoidal, es de estilo churrigueresco, variante del barroco, siendo el proyecto, obra del arquitecto y escultor Alberto de Churriguera.

La capital cuenta con 160.000 habitantes, a los que hay que aadir la cifra de 50.000 universitarios, lo que hace que la ciudad est siempre en movimiento; adems son muchas las personas que acuden a Salamanca por turismo cultural, interesadas en conocer cada detalle de la historia que all se encuentra. Cuando recorres sus calles contemplas un verdadero museo de arte, especialmente renacentista. Acompaados por una gua local, el sbado da 21 nos dirigimos al sur de la provincia para ir a la Sierra de Francia. El recorrido transcurri viendo grandes extensiones de terreno llano donde se cultivan cereales, legumbres, almendros, etc., y tambin cuenta con abundantes fincas con cercados, donde se rene una importante ganadera de toros, cerdos y ovejas. Nuestra primera visita fue hasta el Monasterio de la Virgen de la Pea de Francia, Patrona de Castilla Len, Salamanca y Ciudad Rodrigo, situado a 1.723 m. de altitud. Desde all contemplamos un paisaje espectacular, que unido a las explicaciones de la gua sobre la historia del lugar donde nos encontrbamos, nos hizo sentir que el camino para llegar hasta all, haba merecido la pena. Al bajar, nos dirigimos hasta el pueblo de La Alberca, recorrimos sus calles empedradas hasta llegar a la iglesia, observando la tpica arquitectura del lugar, y sus muchas tiendas con los productos locales tan ricos que all ofrecen. Al trmino volvimos al hotel y cada uno-a dispuso de la tarde libre para hacer el itinerario que ms deseara. El da 22, desde muy pronto por la maana paseamos por las calles ms emblemticas de Salamanca acompaados de nuevo por la gua. Comenzamos por la C/ Toro, donde se encuentra la Iglesia de S. Juan de Sahagn Patrn de Salamanca, donde en su fachada existe un grabado de piedra que representa El Milagro del Pozo Amarillo. Desde all nos dirigimos hasta La Plaza Mayor, contemplando edificios muy bellos en todo el recorrido.

La de del del

Plaza Mayor de Salamanca, es estilo churrigueresco, variante barroco, siendo el proyecto, obra arquitecto y escultor Alberto de Churriguera.

Sus 88 arcos y 9 puertas, los medallones donde se representan partes de la historia de Espaa, como los dedicados a los Reyes de Espaa, numerosos escritores, y personajes que han sido importantes para la historia salmantina. Tambin llama mucho la atencin y es objeto de polmica y controversia, el dedicado a Franco, y que fue mandado esculpir por l mismo. Se ha estimado su retirada, pero ha prevalecido el mantenerlo porque significa una parte de nuestra historia ms dolorosa y reciente, que no podemos olvidar. El convento de las Agustinas, Palacio de Monterrey, Iglesias de La Pursima, de S. Benito, la Clereca, la Casa de Las Conchas, la Universidad Pontificia, fundada en 1.218 por lo que muy pronto cumplir 800 aos, sus dos catedrales, la Vieja romnica y la Nueva gtica, sus puertas, torres y campanas, todo fue explicado por la gua que nos acompaaba, dndonos los detalles de estilos, pocas, historia, arte, ancdotas, de cada rincn visitado. Por motivo de espacio no podemos reflejar en estas pginas, la multitud de datos que nos fue dando. Sabemos que slo hemos tenido acceso a una pequea parte de la historia de Salamanca, que se necesita mucho tiempo para poder asumir todo lo que rene la ciudad, por lo que en un futuro, bien a nivel individual o colectivo VOLVEREMOS Nuestro agradecimiento a todas las personas que nos acompaaron en este viaje, por respetar los horarios y la convivencia entre todos. Hasta pronto amigos-as

NUESTRA FUENTE DE ENERGIA ES LA

Bere kaleetatik zehar ibiltzean zarenean, benetako arte museo bat, bereziki errenazentista, begiztatzen duzu. Plaza Nagusira heldu bezain pronto, hiriko erdigunea dela ikusten da, non norabide guztietan ibiltzen diren pertsona asko dauden.

QUE LA

ILUSIN
CONTINE
Alcer Euskadi 210x145.indd 1 05/06/13 11:02

16

Excursin

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

VIVIR CADA DA / EGUNERO BIZIZ

Informacin

17

VIAJE EUSKO

LABEL
Nuestro siguiente destino fue hasta Zaldibia, donde almorzamos en Kiskirgune, degustando los excelentes productos de Eusko Lbel, guindillas, tomate, pimientos, lechuga, patatas, pollo, txalotorta, queso, membrillo, vino y txakol. Despus de comer nos desplazamos hasta Tolosa, donde paseamos por sus calles y algunos-as fuimos a Gorrotxategi, para comprar alguno de sus ricos txokolates. Retornamos a Bilbao habiendo pasado un da muy bonito y adems disfrutando de buen tiempo.

COMO LA VIDA MISMA...

l 9 de octubre nos dirigimos al Goierri Gipuzkoano, donde la Fundacin Eusko Lbel nos ofrece la oportunidad de visitar lugares donde se promociona la calidad de los productos ofertados en el mercado, que son muchos, variados, y exquisitos, destacando el excelente trabajo realizado por todo el conjunto de personas que se agrupan bajo esa denominacin. El primer lugar al que acudimos fue a Idiazbal. All nos recibieron en la quesera J. Aranburu, y nos fueron dando los detalles de todo el proceso que se sigue hasta la obtencin del queso. Con 1.300 ovejas latxas y latxas Karranzanas elaboran tres producciones al ao, empleando en cada queso, 6 litros de leche.

Rafa Moral.

En Idiazbal nos recibieron en la quesera J. Aranburu, y nos fueron dando los detalles de todo el proceso que se sigue hasta la obtencin del queso
A continuacin nos dirigimos a Ordizia para visitar su mercado donde haba concurso de quesos y donde participaban los ganadores de los ltimos 10 aos. Dimos una vuelta por los puestos de los caseros, comprando algn producto de los que exponan. Seguidamente estuvimos en Delikatuz (Centro de la Alimentacin y la Gastronoma), que est ubicado en una preciosa Casa Torre. All nos pusieron un vdeo donde se explicaba la historia de Ordizia desde hace 500 aos hasta el da de hoy. Despus, la gua del lugar, nos habl de los productos autctonos, y de la pirmide alimentaria, haciendo referencia a los productos que debemos comer para llevar una dieta equilibrada y saludable.

entrevista

18

Anuncios
PRXIMAS ACTIVIDADES:

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

VIVIR CADA DA / EGUNERO BIZIZ

19

-Asamblea General -Da del Socio -Da Mundial del Rin 13 Marzo

INFORMAMOS
Estamos constatando cmo la bajada drstica de las subvenciones, principal fuente de recursos, es una realidad. Es por ello que debemos de agudizar el ingenio para conseguir nuevas fuentes de financiacin. Para ello, estamos elaborando nuevos proyectos, pero mientras stos dan sus frutos, solicitamos vuestra colaboracin. Creemos que si todos los socios aportasen todos los telfonos mviles antiguos que ya no se usan y que todos tenemos en casa, podramos recaudar una cantidad de dinero interesante con su venta, que pueda suplir alguna subvencin ya no otorgada. Tambin os animamos a que se los pidis a vuestros familiares y amigos, aportando as cada uno su granito de arena para la supervivencia de esta gran asociacin con tan larga andadura y que tantas cosas ha hecho a lo largo de estos 35 aos. ANIMAOS, TRAED LOS MVILES EN DESUSO, CUANTOS MS, MEJOR.

-Taller de nutricin Cuidados nutricionales en

PRXIMOS ARTICULOS
Ponencias de la V conferencia socio-informativa de Enfermos Renales en Bilbao

A LA VENTA EN LA SEDE DE ALCER

LOTERIA NAVIDAD 2013

MEDICAMENTOS

Nuevamente recordamos a todos, que en el local de nuestra Asociacin,disponemos de una serie de medicamentos que habitualmente nos son entregados. Si a alguno os interesa, podis pasar a recogerlos, ya que todos conocemos la necesidad del buen uso de los mismos, por el costo econmico tan elevado que tienen alguno de los que son depositados.

PUBLICACIONES

Venta en la asociacin:

16

ALCER BIZKAIA EN INTERNET


http://alcerbizkaia.blogspot.com.es https://www.facebook.com/ALCERBizkaiaBilbao http://alcer.trasplanteseuskadi.org https://twitter.com/AlcerBizkaia

20

Alimentacin

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

VIVIR CADA DA / EGUNERO BIZIZ

21

CROQUETAS DE POLLO

CON ARROZ

Carmen Mari Gonzalez y Maria

conferencia bizkai

Elaboracin:
Precalentar el horno a 180 C. Hervir el arroz en agua, escurrir y reservar. Picar la cebolla bien pequea, y poner a remojo, al menos durante 4h y cambiar el agua . Dorar la cebolla picada y bien escurrida, en una sartn con el aceite. Aadir el calabacn previamente rallado, bien escurrido, y habiendo estado en remojo, al menos durante 4 horas. Remover de vez en cuando. Pasar esta mezcla a un bol e y dejar enfriar. En esa misma sartn doramos el filete de pollo muy picadito. Salpimentar (cuidado con la sal, si es posible, no aadir, con el uso de la pimienta y la nuez moscada, se potencia el sabor) y espolvorear con la pizca de nuez moscada, agregar el arroz. Mezclar bien todos los ingredientes. Formar las croquetas e ir pasndolas por los huevos batidos y por la harina o pan rallado. Ponerlas sobre la bandeja de horno forrado con papel vegetal. Hornear unos 30 minutos, dando la vuelta a las croquetas a mitad de coccin.

Ingredientes (para 6 personas)


Arroz blanco: 150 g Pechuga de pollo: 200 g Cebolla: 1/2 Aceite: 2 cucharaditas Calabacn: 1 pequeo, (100 gr) Pimienta negra molida: Al gusto Sal: Con precaucin Nuez moscada: una pizca Huevos: 2 Harina o pan rallado: 80 gr

Equivalencias
Caloras: Protenas: Sodio: Fosforo: Potasio: 287kcal 12.06 mg 44.5 mg 160 mg 175.5 mg

MAPA EUROPEO

22

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

VIVIR CADA DA / EGUNERO BIZIZ

23

QUIERO SER DONANTE

ORGANOS Y TEJIDOS ORGANOAK ETA EHUNAK


Para que despues de mi fallecimiento puedan utilizarse para la curacin de otras personas. Nire heriotzaren ondoaren beste pertsona batzuk osatzeko erabil dezaten.

Nombre / Izena DNI / NAN Direccin / Helbidea Localidad / Herria Cdigo postal / Postal codea Telfono / Telefonoa
Firma donante / Emailearen sinadura Firma testigo (DNI) / Testiguaren sinadura (NAN)
Solo en caso de menores de edad Adin txikikoaren kasuan bakarrik

anuncio

La cuota anual son 45 Euros / Urteko kuota 45 euro

DESEO HACERME SOCIO

Nombre / Izena DNI / NAN Direccin / Helbidea Localidad / Herria Cdigo postal / Postal codea Telfono / Telefonoa El importe de la cuota lo abonar / Kuotaren ordainketa : En efectivo en la asociacin / eskuz ordaindu nahi duaenak elkartean Domiciliacin bancaria / bankuko zenbakia

24

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

anuncio

S-ar putea să vă placă și