Sunteți pe pagina 1din 28

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos

1. OBJETIVO

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 1 de 28

Este documento establece las actividades para el procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos de CR Ingeniera.

2. ALCANCE Este procedimiento debe ser atendido por correspondiente a la Gerencia Tcnica de CR Ingeniera. el rea de Proyectos

3. RESPONSABILIDADES 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 Gerente tcnico Encargado de estudio Proyectistas. Dibujante Recepcionista

4. DOCUMENTOS APLICABLES 4.1 Norma ISO 9001;2008. 4.2 Procedimiento para Estudio de Presupuestos. (PS-ESP-14) 4.3 Bibliografa de apoyo a la gestin

5. TERMINOLOGA 5.1 Datos de Entrada: Toda aquella informacin necesaria para dar comienzo al diseo y desarrollo del proyecto, dicha informacin es entregada por el cliente al Proyectista o personal del rea tcnica. 5.2 Carga Trmica: Clculo que permite estimar la capacidad de fro o calor que se debe aportar o extraer de un sistema; dependiendo de la aplicacin especfica que se trate. Los valores que se obtienen de la Carga Trmica son los que permiten determinar el tamao de la instalacin y la capacidad de cada uno de los equipos, accesorios y materiales que compondrn la instalacin.

Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos


6. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS 6.1 Plotter 6.2 Computador y Software de Dibujo

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 2 de 28

7. ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO 7.1 Necesidades del Cliente: El cliente se contacta con el rea de estudio de proyecto o recepcionista, para dar a conocer la necesidad de contratar el servicio de diseo y desarrollo de proyectos 7.1.2 Luego de lo cual, el departamento de estudio de proyectos, perteneciente al rea Tcnica de CR Ingeniera, emite el presupuesto correspondiente, de acuerdo a las necesidades del cliente. 7.2 Elementos de Entrada para el Diseo y Desarrollo de Proyectos:

7.2.1 a) Si el cliente acepta el presupuesto, el Encargado de estudio es quien define la persona que puede efectuar la visita tcnica, para que luego se coordine una visita, con el fin de obtener en forma detallada las necesidades y requerimientos del cliente en relacin al proyecto solicitado. b) La persona designada para hacer la visita tcnica, puede proponer durante el desarrollo alternativas de soluciones iniciales de acuerdo a las necesidades del cliente, que quedan debidamente anotadas en el tem V del REG-065 Requerimientos de cliente. 7.3 Proceso de Diseo y Desarrollo:

7.3.2 Posteriormente, el encargado de estudio designa al proyectista responsable de disear y desarrollar el proyecto, si la persona designada no es la misma que asisti a la visita inicial de levantamiento de informacin, se le entregan los requerimientos base del cliente y se informan las posibles dificultades fsicas detectadas en la visita para que el encargado del desarrollo del proyecto pueda completa el REG-065 Requerimientos del Cliente sin inconvenientes, en el cual se registran todos los antecedentes relevantes del proceso de diseo y desarrollo tales como los requerimientos del cliente y los procesos de revisin, verificacin y validacin en cada una de las etapas. Es importante destacar que tambin debe quedar evidencia de la programacin del diseo y desarrollo del proyecto, segn los acuerdos y requerimientos que se definan con el cliente, dicha planificacin puede sufrir modificaciones posteriores, pero es necesario que se detallen en el mismo tem. El proyectista anexa la cantidad de pginas necesarias.
Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 3 de 28

Una vez generado el registro se efecta la Primera entrega donde el proyectista firma la revisin de los datos, el encargado de estudio debe verificar los antecedentes y el cliente revisa y valida la informacin de entrada que tiene CR para realizar el proyecto solicitado, quedando registro de ellos en el tem VI del documento Requerimientos de cliente 7.3.3 El proyectista designado, define los aspectos tcnicos en cuanto a la forma del proyecto, iniciando los clculos preliminares relativos a Capacidades, Potencias y Formas (Rejillas, Cargas Trmicas, Ductos, componentes, equipos y otros). 7.3.4 Los clculos preliminares, se realizan sobre la base de los planos de arquitectura, los cuales se llevan a un Plano de Clima en versin borrador, donde el proyectista planifica la distribucin de ductos y equipos; luego, debe registrar en forma escrita el desarrollo de todos los clculos realizados, con el fin de evidenciar la informacin histrica de los mismos para cada uno de los componentes de instalacin, ductos y caeras, en el REG-066 Memoria de Clculo adjuntando la cantidad de pginas necesarias para registrar la totalidad de los clculos realizados y completar el Registro de Cargas Trmicas por recinto, todo lo cual se debe guardar en la carpeta del Proyecto respectiva (ya sea digital o fsico). 7.3.5 Posteriormente el proyectista hace entrega del plano en borrador al Dibujante, quien desarrolla el plano definitivo donde se especifica la distribucin de ductos, caeras y equipos determinados en la etapa anterior (7.3.4); Toda la informacin necesaria para el desarrollo del dibujo de lo proyectado permanece archivado en carpetas y archivos electrnicos debidamente respaldados. 7.3.6 Una vez finalizada la confeccin del Plano definitivo por parte del dibujante, el proyectista procede a realizar la verificacin donde debe revisar que el plano se ajuste al borrador entregado por el dibujante, a los clculos y antecedentes tcnicos del proyecto. Paralelamente a la confeccin del plano definitivo, el proyectista procede a completar el Documento de Especificaciones Tcnicas el cual se entrega en forma conjunta con el Plano definitivo del Proyecto al cliente, quien revisa y plantea modificaciones en caso que corresponda. Luego el Proyectista las lleva a cabo y corrige el documento. Toda modificacin al Documento de Especificaciones Tcnicas queda archivada en la Carpeta del Proyecto que se encuentra respaldada y disponible pata toda la organizacin en el servidor de CR Ingeniera. 7.3.7 Durante el desarrollo del proyecto el cliente puede efectuar cambios en la informacin inicial, lo que genera modificaciones en los planos que deben quedar registradas en el mismo, indicando la fecha en que se ha efectuado y todo respaldo adicional a las modificaciones.

Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 4 de 28

7.3.8 Segunda entrega, donde el proyectista revisa los registros y antecedentes generados, el encargado de estudios verifica el cumplimiento de las especificaciones iniciales entregadas por el cliente. En esta etapa se entrega al cliente el plano definitivo y las especificaciones tcnicas para que valide el proyecto, con las modificaciones incorporadas en caso que existan. Todo se registra en el tem VI del documento Requerimientos de cliente. Si el cliente solicita modificaciones una vez entregado el proyecto (despus de la segunda validacin) el proyectista debe efectuarlas siguiendo todas las indicaciones entregadas por el cliente y llenando los registros correspondientes, cuando ya el cliente no tenga opcin de efectuar mas modificaciones, para finalizar se desarrolla la Tercera entrega que corresponde a la ltima y definitiva, en donde el proyectista y el encargado de estudios vuelven a revisar y verificar los antecedentes antes entregarlos. Si el cliente valida el Proyecto definitivamente se procede al pago de la factura generada por dicho servicio. Quedando como documento de respaldo la firma en el documento Requerimientos de cliente y/o la factura de venta correspondiente Si luego de la Validacin, el cliente expresa la necesidad de realizar cambios al proyecto, se utilizan los antecedentes anteriormente registrados; no obstante, toda modificacin que se produzca luego del pago de la factura y la aceptacin del Proyecto definitivo por parte del Cliente, dar origen a un nuevo Presupuesto. 7.3.9 La carpeta de cada uno de los proyectos que disea y desarrolla CR Ingeniera, se guarda en forma permanente, luego de su uso, pasa a la bodega de archivo para su conservacin indefinida, con el fin de mantener un registro histrico de los Proyectos. 7.3.10 Cuando un proyecto diseado por CR Ingenieria se presupuesta para instalacin y el cliente lo acepte, el dibujante deber imprimir los planos para la carpeta inicial de la obra, dichos deben tener la siguiente informacin en la vieta. a) Fecha actualizada b) Se emite en versin A para instalacin y/o construccin, omitiendo cualquier otra versin que se haya generado durante el diseo y desarrollo del proyecto. 7.4 Control de Cambios:

Toda modificacin realizada a los Planos y especificaciones tcnicas as como cualquier cambio o modificacin que se produzca durante las etapas de diseo y desarrollo del proyecto, deben quedar establecidos en el REG-071 Historial De modificaciones durante el diseo y desarrollo indicando la fecha de la modificacin, las causas de cada uno de los cambios, los efectos en el proyecto y la validacin del cliente (en los casos en que el cliente solicite los cambios va telefnica, se debe
Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 5 de 28

exigir el envi de un correo electrnico que ser utilizado como validacin), A su vez las modificaciones tambin se identifican en los planos de manera digital en la Carpeta del Proyecto que se encuentra respaldada y disponible pata toda la organizacin en el servidor de CR Ingeniera, y de manera fsica en la carpeta del proyecto quedando la ltima versin del plano y especificaciones Tcnicas. S la solicitud de modificacin del cliente afecta en grandes proporciones el diseo y desarrolla del proyecto realizado, el encargado de estudios o directamente al gerente tcnico son las personas que definen si amerita la generacin de un presupuesto o cobro adicional, quedando registro en el tem correspondiente e el REG-071. 7.5 Las verificaciones de los proyectos pueden ser realizadas tanto por el Encargado de Estudios como por el Gerente Tcnico segn sea necesario y/o aplique. En el caso de los proyectos diseados y desarrollados por el Encargado de Estudios, estos debern ser verificados por el Gerente tcnico o por el Gerente de Administracin y Finanzas si el anterior no se encuentra. 7.6 Todas las validaciones efectuadas por el cliente tanto para los cambios del proyecto (punto 7.4), como para las entregas de especificaciones iniciales a CR (punto 7.3.2) y las verificaciones y validaciones de proyectos entregados por CR (punto 7.3.8), deben quedar registradas por parte del cliente y el proyectista a cargo en el registro que correspondan. En los casos en que no se pueda obtener la confirmacin mediante la firma del cliente en el REG-065, se aceptara como validacin un correo electrnico enviado por l, en donde se indique claramente el V B.

8. REGISTROS
8.1 8.2 8.3 8.4 8.5 8.6 8.7 8.8 8.9 Solicitud de Presupuesto REG-056 Presupuesto CR REG-059 Requerimientos del Cliente. REG-065 Memoria de Clculos. REG-066 Formulario de Cargas Trmicas por Recinto (Ejemplo). REG-067 Especificaciones Tcnicas. REG-046 Factura CR. REG-070 Historial de modificaciones durante el diseo y desarrollo REG-071 Solicitud de visita tcnica REG-057

Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos


9. ANEXOS
9.1 Solicitud de Presupuesto REG-056

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 6 de 28

Solicitud de Presupuesto

REG-056 REV:00

Recibio el llamado: _________________________________ Cargo: ___________________________________ Fecha: __________________ N ______________________________ I. Empresa Solicitante Nombre ___________________________________________________________ RUT ______________________________________________________________ Direccin __________________________________________________________ Comuna ___________________________________________________________ Nombre del Solicitante _______________________________________________ Cargo _____________________________________________________________ Telfono ________________________ Celular ___________________________ Email _____________________________________________________________

II. Tipo de Servicio Solicitado rea _________________________ Categora ___________________________ Visita tcnica _______ Observaciones: _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

III. Pregunta a cliente. (solo si es cliente nuevo) Cmo se entero de los servicios que entrega CR Ingenieria? __________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ Comentarios ____________________________________________________________________________________

IV. Entrega de Presupuesto Fecha de entrega de solicitud ___________________________ Persona que recepciona ______________________________________ Fecha de entrega de presupuesto _____________________________ (solicitada por el cliente)

Firma de recepcin a cliente

Firma de recepcin en rea

Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos


9.2 Presupuesto CR REG-059

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 7 de 28

REG-059
INGENIERIA CLIMATIZACION INDUSTRIAL Y DE CONFORT Santiago, Fecha CR/A5/Ao REV:00

SEORES NOMBRE DEL CLIENTE/MANDANTE PRESENTE At. : Ref. : Ttulo del Presupuesto Estimados seores: En atencin a lo solicitado, tenemos el agrado de enviar a ustedes el presente presupuesto por, (tipo de Trabajo presupuestado), por los suministros y trabajos necesarios para (Climatizar, Calefaccionar, Aire Acondicionado, Mantencin, segn corresponda) de (Instalaciones, Dependencias, ubicado en (Regin, Ciudad, Comuna, Calle, etc.), segn especificaciones tcnicas y planos. Para el nuevo presupuesto se considera, segn lo solicitado: Especificar los trabajos a realizar en cada una de las dependencias de la instalacin. TITULO 1. Prrafos en los cuales se detallan los trabajos a realizar.

VISTA HERMOSA N55 - ESTACION CENTRAL SANTIAGO TEL: 7410669 - FAX: 7420021 E-MAIL INFO@CRINGENIERIA.CL - WWW.CRINGENIERIA.CL

Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 8 de 28

SUMINISTROS Y MATERIALES DE INSTALACIN NOMBRE DEL EQUIPO / SUMINISTRO /MATERIALES Especificar TODOS los equipos a utilizar, cantidad (especificada en letras y nmeros), marca de los equipos, modelo, lugar donde sern instalados, as como todos los suministros y materiales de instalacin necesarios y otros antecedentes relacionados. PRECIO VALOR NETO 19% IVA VALOR TOTAL EXCLUSIONES Enunciar todos aquellos tems que no forman parte del presupuesto que deben ser proporcionados por el cliente. UF UF UF

FORMA DE PAGO Forma de Pago de los servicios solicitados. VALIDEZ DE LA OFERTA Validez de 15 das. Los valores sealados son de acuerdo con listas de precio, aranceles e impuestos vigentes a la fecha. GARANTIA Se garantiza la adecuada ejecucin de los trabajos y la utilizacin de materiales de ptima calidad. Asimismo, se reparar cualquier desperfecto de la instalacin sealada en ste presupuesto, por el lapso de un ao desde la entrega de ella funcionando. Para ser efectiva esta garanta, los equipos deben tener un servicio de mantencin peridica por personal calificado y no ser intervenidos por terceros, ms que para su mantencin. Quedando a sus gratas rdenes, saluda muy atentamente a Uds., CIPRIANO RIQUELME H.

MCZ/am

Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos


9.3 Requerimientos del Cliente. REG-065

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 9 de 28

REG-065 REV:03

REQUERIMIENTOS DE CLIENTE.
ORDEN DE TRABAJO N __________________ AREA DE DISEO Y DESARROLLO DE PROYECTOS Fecha de Visita: / / Cliente: Atendido por: (Nombre/cargo) I. Descripcin Instalacin/ Dependencias: Preparado Por: Cargo: Hoja N____ de ____

Ubicacin:

II. Detalle de Categora de Proyecto a realizar (Marque con una x la casilla correspondiente) Calefaccin Refrigeracin Ventilacin Otro Detalle de requerimientos del Cliente

III. Otras Especificaciones Requisitos Legales:

IV. Recomendaciones iniciales del personal de CR.

V. Planificacin del diseo y desarrollo del proyecto Etapas Levantamiento de informacin tcnica y requerimientos del cliente Diseo y desarrollo Proceso de Revisin, Verificacin Entrega
Fecha 1 Fecha 2 Fecha 3

Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos


Detalle cambios de programacin
Nueva fecha Solicitado por Motivos

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 10 de 28

Revisin CR (proyectista)

Validacin de cliente.

Cambio 1 Fecha: Cambio 2 Fecha: Cambio 3 Fecha:


*Las validaciones de clientes se pueden respaldar con correos

VI. Entregas. *(Evidenciar las revisiones y verificaciones con ticket y firma. Las validaciones de cliente solo con firma o correo) Revisin (Proy.) Primera Fecha: Segunda Fecha:
Chequeo
Cumplimiento requerimientos de cliente Especificaciones tcnicas. (clculos) Planos Trazabilidad (cliente; OT; REG; fechas) Modificaciones de requerimientos durante el diseo

Verificacin(E.E)

Validacin(Cliente)

N/A

Tercera Definitiva Fecha:


Chequeo
Cumplimiento requerimientos de cliente Especificaciones tcnicas. (clculos) Planos Trazabilidad (cliente; OT; REG; fechas) Modificaciones de requerimientos durante el diseo

N/A

V B ENCARGADO DE ESTUDIOS

ARCHIVADA EN CARPETA DE PROYECTO EL DA: ___ de ______________ de 20__

Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos


9.4 Memoria de Clculos. REG-066

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 11 de 28

HOJA N ___ DE ___ ORDEN DE TRABAJO AREA DE DISEO Y DESARROLLO DE PROYECTOS CARPETA N ______________

N _________________

PROYECTO PROYECTISTA A CARGO CLIENTE CORRESPONDIENTE A FECHA / / (Detallar Instalacin/dependencia) FECHA TRMINO / /

Detalle de Clculos:

V B ENCARGADO DE ESTUDIOS

ARCHIVADA EN CARPETA DE PROYECTO EL DA: El da ___ de ______________ de 20__

Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 12 de 28

9.5 Formulario de Cargas Trmicas por Recinto (Ejemplo). REG-067


REG-067

MEMORIA DE CALCULO AIRE ACONDICIONADO


PROYECTO: DIRECCION: FECHA: SE RELLENA FACTOR FACTOR 35,2 10,8

REV. 00

RESUMEN A(M) AREA ALTURA NUMERO DE PERSONAS APLICACIONNES DE PC - IMPRESORAS

B(M) 0,0 M2 M N N

TABLA 4 - AIRE EXTERIOR VENTILACION N OCUPANTES 0 INFILTRACION LARGO (M) 0 EXTRACCION CFM/PERSONA TOTAL (CFM) 0 TOTAL (CFM) 0 TOTAL (CFM)

ANCHO (M) 0

ALTO (M) 0

CFM 0 CFM 0

FACTOR SENSIBLE

TOTAL (BTUH) 0 TOTAL (BTUH) 0

FACTOR LATENTE

LUCES OTRAS APLICACIONES

TABLA 6 - APLICACIONES SENSIBLES W/M2 M2 FACTOR SESIBLE 0 4,25 W/EQ CANTIDAD 3,4 250 0 TOTAL

TOTAL 0 0 0

CALCULO CARGAS DE FRIO


A Muro Exterior (TABLA 1) DIRECCION N S E O 0 0 0 N S E O AREA (M2) 0 0 0 0 0 0 0 Total (TABLA 4) N Total (TABLA 6) 2,1 FACTOR TOTAL (BTUH) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0 #DIV/0!

B C D E F G H

Muro Interior (TABLA 1) Cielo (TABLA 2) Piso (TABLA 3) Aire Exterior - Sensible Personas (TABLA 5) - Sensible Aplicaciones - Sensibles Ventanas (TABLA 7)

J K L

Aire Exterior - Latente Personas (TABLA 5) - Latente Apliaciones - Latente

TOTAL SENSIBLE Total (TABLA 4) N Total (TABLA 6) TOTAL LATENTE BTUH BTUH X M2

CARGA TOTAL SENSIBLE + LATENTE TONELADAS DE REFRIGERACION

Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos


MEMORIA CALCULO DE CALEFACCION
PROYECTO: DIRECCION: FECHA:

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 13 de 28

REG-067 REV. 00

COEFICIENTES (U) CONDICIONES DE DISEO: T EXTERIOR: 0 C T INTERIOR: 20 C Area Altura Volumen 0,0 M2 0,0 M 0,0 M3 DETALLE SIMBOLO MURO EXTERIOR ME MI MURO INTERIOR VENTANA VE PUERTA VENTANA PVE PUERTA PTA PISO P CIELO C AIRE EXTERIOR (Kcal/hr x m3) AE (U) 2,1 2,1 6,0 6,5 4,5 1,2 1,2 0,3

ME MI VE PVE PTA PISO CIELO AIRE EXTERIOR

LARGO ALTO ANCHO (M) (M) (M) 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 1,2 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0

FACTOR 2,1 2,1 3,9 4,4 2,4 0,0 1,2 0,3

DIF T C 20 10 20 20 20 10 13 20

RESULTADO Kcal/hr 0 0 0 0 0 0 0 0 0 #DIV/0!

TOTAL (Kcal/Hr) Kcal x m2

Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos


9.6 Especificaciones Tcnicas. REG-046

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 14 de 28

El siguiente, es el formato definido para el Documento de Especificaciones Tcnicas:


REG-046 REV. 00

DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES TCNICAS (SUBTITULO: COMPLETAR CON TTULO DEL PROYECTO)

1. -

OBJETIVO

1.1 En este punto se debe acotar el proyecto, sealando en forma especfica condiciones y responsables. 1.1.1 En el primer prrafo, se establece el objetivo del proyecto, lugar fsico, nombre de las instalaciones y ubicacin geogrfica de las mismas. 1.1.2 El segundo prrafo del punto 1, debe contener la clusula que indica que las especificaciones junto a los planos respectivos constituyen las normas y requisitos mnimos, en la cual se establece adems la responsabilidad de los futuros instaladores en la calidad de la ejecucin, capacidad y equipos: Estas especificaciones junto a los planos respectivos se entendern como las normas y requisitos mnimos, detallndose slo los aspectos ms importantes. Ser responsabilidad del instalador cumplir con ellos en cuanto a la fabricacin, montaje, calidad de materiales, capacidad y tipo de equipos, adems de la ptima ejecucin y correcta instalacin del sistema completo, incluyendo los elementos menores. 1.1.3 El tercer prrafo del documento, debe hacer referencia al nivel de calidad de los equipos y a las condiciones para el uso de alternativas disponibles respecto a las marcas de referencia: El nivel de calidad de los equipos sealados, segn marcas de referencia, indica tambin el de sus similares que puedan ser ofrecidos, en cuyos casos se debern suministrar los catlogos y especificaciones del fabricante para ser autorizadas por el propietario. 2. CONDICIONES DE DISEO

Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 15 de 28

A) Las Condiciones de Diseo deben establecer en forma detallada y clara todos los antecedentes con el fin que, el lugar, dependencias y/o instalaciones contempladas en el proyecto, queden acotados a la calidad ambiental y condiciones ambientales requeridas, tanto interna como externamente. B) Se deben considerar como mnimo en este punto los siguientes antecedentes: 2.1 Tipo de trabajo a proyectar en cada una de las dependencias (Calefaccin, Extraccin, Ventilacin, Aire Acondicionado, Refrigeracin), utilizando el siguiente formato: 2.1 Tipo de Trabajo: Determinar si es Calefaccin, Ventilacin, Aire Acondicionado, Extraccin, Refrigeracin. 2.2 Temperaturas y/o Condiciones: Registrar las temperaturas y/o Condiciones consideradas para cada uno de los trabajos incluidos en el proyecto, utilizando el siguiente formato: 2.2 Para_____(calefaccionar, ventilar, extraer, Aire acondicionado, segn corresponda)____ las diferentes dependencias se han considerado las siguientes temperaturas Temperatura (Condiciones) exterior(es)) : dependiendo del tipo de trabajo proyectado). Temperatura interior : dependiendo del tipo de trabajo proyectado). (C, C BS, C BH u otra medida (C, C BS, C BH u otra medida

2.3 Altura Sobre el Nivel del Mar y Orientacin: En caso aplicable, debe registrarse la altura sobre el nivel del mar (si corresponde) y orientacin de cada una de las dependencias y/o instalaciones, siguiendo el siguiente formato: Instalacin Dependencia Altura S.N.M Orientacin Otras Especificaciones

Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 16 de 28

C) NORMAS VIGENTES Enunciar en forma clara las normas y el detalle de los prrafos aplicables al proyecto, as como la normativa vigente que se debe respetar y cumplir en el lugar de trabajo, utilizando el siguiente formato: 2.4 Normas Aplicables al Proyecto Norma (Nombre) Tipo de Norma Prrafos Aplicables

Otras Observaciones

2.5 Normativa Vigente


Norma (Nombre) Tipo de Norma Prrafos Aplicables

rea de Aplicacin Otras Observaciones

3. -

DESCRIPCION DEL SISTEMA Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013 Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 17 de 28

El objetivo de esta seccin es dar a entender claramente de que se trata el proyecto, estableciendo el comportamiento individual y colectivo de cada uno de los componentes, claramente descrito, para ser entendido por toda aquella persona que lea el presente documento. 4. EQUIPOS Y COMPONENTES

Principales equipos que forman parte de la instalacin, cantidad, (*) disposicin de los equipos, caractersticas tcnicas, cualidades fsicas, marca, mecanismo de funcionamiento e instalacin. Se deben individualizar los requerimientos por tipo de equipo. NOMBRE DE EQUIPO TIPO CANTIDAD MARCA (*) Esta seccin debe ser completada con los antecedentes necesarios relativos a cada uno de los equipos y componentes en forma individual: disposicin, caractersticas tcnicas necesarias, cualidades fsicas, mecanismo de funcionamiento e instalacin u otros.

5. -

MATERIALES DE INSTALACION

Descripcin de los suministros, materiales, instrumentos, dispositivos, accesorios y servicios asociados que formarn parte de la instalacin, estableciendo el nivel de
Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 18 de 28

calidad requerido, Normas aplicables a su fabricacin y/o instalacin y las condiciones en las cuales se desarrollar el trabajo.

6. -

INSTALACION ELECTRICA

Se deben definir los alcances que debe tener el proyecto elctrico asociado al proyecto de clima de tal manera que se coordine con el proyecto elctrico especfico de la instalacin. 7. CONTROLES

Detallar los elementos de control automtico necesarios para el funcionamiento de los equipos y sus especificaciones y caractersticas. 8. SUMINISTRO POR PARTE DE LA OBRA

8.1 Determinar las condiciones de Trabajo necesarias y todos los complementos del proyecto de climatizacin que sern proporcionados por el cliente y/o dems agentes que participen en la futura ejecucin del proyecto. 8.2 Enumerar los elementos necesarios que permitan cubrir las necesidades de los trabajadores durante la ejecucin de las obras. (Baos, Casino, Servicios en General, Duchas, etc.). 8.3 8.4 9. Detallar los aspectos relacionados a la administracin de la obra. Boletas de Garanta, Seguros, etc. PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO Y REGULACION DE LA INSTALACION

9.1 Detallar las pruebas de funcionamiento y regulacin de la instalacin. 9.2 Puesta en Marcha de la Instalacin 9.3 Rendimientos Esperados 9.4 Cumplimiento de Parmetros del trabajo en conjunto. 9.5 Tipos de Mediciones requeridas: 9.5.1 Mediciones de Caudal 9.5.2 Mediciones Elctricas 9.5.3 Capacidades Todo lo anterior, de acuerdo a lo proyectado segn corresponda

10. - ENTREGA Y GARANTIAS

Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 19 de 28

Detallar las condiciones de entrega del proyecto, considerando los siguientes aspectos: 10.1 Detallar toda la informacin inherente a la entrega de la instalacin, es decir toda aquella documentacin, antecedentes, catlogos, fichas tcnicas, Plano Definitivo con el correspondiente respaldo del proceso de diseo y desarrollo del proyecto e instalaciones realizadas a partir de ste (clculos, resumen de las modificaciones, especificaciones tcnicas, fichas tcnicas). 10.2 Incluir todos los catlogos de todo lo instalado, equipos y accesorios. 10.3 Detallar las garantas que correspondan en caso de instalacin de lo proyectado, determinando el tiempo de vigencia. 10.4 Servicio Tcnico y/o capacidad de la empresa para ofrecer atencin post venta. 10.5 Enunciar todas aquellas garantas acordadas previamente.

11.- FICHAS TCNICAS Incluir las fichas tcnicas de todos los equipos necesarios para el proyecto, cuyo formato se ajustar a las caractersticas y especificaciones de cada equipo y/o componente y a la extensin de la informacin de cada una de las fichas.

Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos


9.7 Factura CR. REG-070

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 20 de 28

Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 21 de 28

9.8 Historial de modificaciones durante el diseo y desarrollo REG-071


HISTORIAL DE MODIFICACIONES DURANTE EL DISEO Y DESARROLLO
PROYECTO : PROYECTISTA: CLIENTE :
N FECHA DESCRIPCIN DEL CAMBIO ORIGEN

OT REG-071 SISTEMA PROYECTO ______________________


EFECTOS EN EL PROYECTO

REV:01

PPTO. ADICIONAL MODIF. DE DOCUMENTOS VALIDACIN DEL CLIENTE

Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos


9.9 Resumen de Carpeta de proyectos
RESUMEN DE CARPETA DE PROYECTOS

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 22 de 28

OT #CARPETA MES AO CLIENTE CATEG. NOMBRE TIPO EQUIPO 1 EQUIPO 2 EQUIPO 3 HC HO ET IO CPO GA PL SUPERVISOR SUBC1 SUBC2 SUBC3 INICIO TERMINO

2857 268 MAYO 2010 ENTEL PCS TELECOMUNICACIONES S.A AIRE ACONDICIONADO CALEFACCION VENTILACION RERIGERACION PROYECTO AIRE ACONDICIONADO EN SUCURSAL ENTEL PCS TIENDA EXPRESS EN RANCAGUA CALLE CAMPOS N 363, LOCAL 2 PROYECTO OBRA MANTENCION

SUPERVISOR

V B DIG INIC

V B DIG FINAL

Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos


9.10 Solicitud de visita tcnica REG-057

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 23 de 28

Solicitud de Visita
REG-057 REV:01 Pagina 1 de 2 I. Identificacin Razn social: RUT: Direccin: Nombre de contacto: Cargo: Fonos: Correo electrnico: II. Tipo de Servicio Solicitado Obra Calefaccin Refrigeracin Ventilacin Otros Observaciones: ____________________________ Proyecto B) Mantencin M. Correctiva Reparacin Instalacin ltima fecha de mantencin: Observaciones: / / M. Preventiva Fecha de recepcin: Solicitud nmero: Persona que recepciona: / /

III. Entrega al rea de servicio requerida Nombre de la persona que recepciona la solicitud: Fecha de recepcin : IV. Validaciones / /

Firma Jefe de rea CR Ingeniera

Firma Cliente

Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos


Visita Tcnica

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 24 de 28

REG-057 REV:01 Pagina 2 de 2 I. Visita Personal CR : Atendido por: Cargo : Nombre del Cliente: II. Descripcin de Instalacion / Dependencias. Ubicacin: Orientacin: Solicitud nmero: Fecha de visita: Hora de visita:

III. Descripcin del requerimiento especifico del cliente

IV. Detalles tcnicos / Equipos.

V. Otras Especificaciones (horarios y das de trabajo disponibles para trabajar)

VI. Soluciones preliminares del personal de CR Ingeniera

VII. Validaciones

Firma Personal Tcnico CR Ingeniera

Firma Cliente

Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos


10. Modificaciones del documento.
Fecha de Modificacin Cambios realizados
Se modifica el punto 7.4 Sealando que s la solicitud de modificacin del cliente afecta en grandes proporciones el diseo y desarrolla del proyecto realizado, el encargado de estudios o directamente al gerente tcnico son las personas que definen si amerita la generacin de un presupuesto o cobro adicional, quedando registro en el tem correspondiente al REG-071. Se efectan cambios en el punto VI del REG-065 aclarando los pasos de revisin, verificacin y validacin en el proceso de diseo y desarrollo de proyectos. Tambin se define un campo en el punto III del registro donde se definieran los requisitos legales que el cliente especifique para el proyecto. En el punto 7.3.2 se hacen cambios en el texto: Primera Entrega donde el proyectista visa la revisin de los datos iniciales, el encargado de estudio debe verificar los antecedentes y el cliente revisa y valida la informacin de entrada que tiene CR para realizar el proyecto solicitado, quedando registro de ellos en el tem VI del documento requerimientos de cliente En el punto 7.3.8 se hacen cambios en el texto:

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 25 de 28

N de Revisin Obsoleta

Fecha de Revisin de versin obsoleta

Fecha de Aprobacin de versin obsoleta

06/12/2010

00

21/06/2010

18/06/2010

06/12/2010

00

21/06/2010

18/06/2010

06/12/2010

00

21/06/2010

18/06/2010

06/12/2010

Segunda Entrega, donde el proyectita revisa los registros y antecedentes generados, el

00

21/06/2010

18/06/2010

Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos


encargado de estudios verifica el cumplimiento de las especificaciones iniciales entregadas por el cliente. En esta etapa se entrega al cliente el plano definitivo y las especificaciones tcnicas para que valide el proyecto, con las modificaciones incorporadas en caso que existan. Todo se registra en el tem VI del documento Requerimientos de cliente. En el punto 7.3.8 se hacen cambios en el texto: Tercera Entrega que corresponde a la ltima y definitiva, en donde el proyectista y el encargado de estudios vuelven a revisar y verificar los antecedentes antes de entregarlos. Si el cliente valida el Proyecto definitivamente se procede al pago de la factura generada por dicho servicio. Quedando como documento de respaldo la firma en el documento Requerimientos de cliente y la factura de venta correspondiente. Se reasignan las responsabilidades del asistente comercial, debido a que este cargo ya no esparte del organigrama de la empresa. En el punto 7.5 se establecen los responsables de las verificacin de los proyectos: Las verificaciones de los proyectos pueden ser realizadas tanto por el Encargado de Estudios como por el Gerente Tcnico segn sea necesario y/o aplique. En el caso de los proyectos diseados y desarrollados por el Encargado de Estudios, estos debern ser verificados por el Gerente tcnico o por el Gerente de Administracin y Finanzas si el anterior no se encuentra.

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 26 de 28

06/12/2010

00

21/06/2010

18/06/2010

20/07/2011

01

09/12/2010

09/12/2010

20/07/2011

01

09/12/2010

09/12/2010

Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos


Se incluye en el procedimiento el punto 7.3.10, Cuando un proyecto diseado por CR Ingenieria se presupuesta para instalacin y el cliente lo acepte, el dibujante deber imprimir los planos para la carpeta inicial de la obra, dichos deben tener la siguiente informacin en la vieta. a) Fecha actualizada b) Se emite en versin A para instalacin y/o construccin, omitiendo cualquier otra versin que se haya generado durante el diseo y desarrollo del proyecto. 20/07/2012 Se agrega el cdigo de identificacin en los REG-067 y REG-046 establecidos en los anexos 9.5 y 9.6 respectivamente. El REG-065 tiene una nueva versin por lo que se actualiza en el tem anexos 9.3 Se incluye en el punto 7.2.3 el siguiente prrafo; Tambin debe quedar evidencia de la programacin del diseo y desarrollo del proyecto, segn los acuerdos y requerimientos que se hayan definido con el cliente, dicha planificacin puede sufrir modificaciones posteriores, que deben quedar debidamente detalladas en el mismo tem. Se incluye en el tem 8 y 9 el REG-057 Solicitud de visita tcnica que tambin se utiliza en algunas ocasiones en el proceso. En el tem anexos 9.3 se cambia el REG-065 por su nueva versin 03

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 27 de 28

05/12/2011

02

28/07/2010

28/07/2010

14/12/2011

14/12/2011

18/07/2013

04

23/03/2013

23/03/2013

18/07/2013

04

23/03/2013

23/03/2013

18/07/2013

04

23/03/2013

23/03/2013

22/08/2013

05

19/07/2013

19/08/2013

Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

Procedimiento de Diseo y Desarrollo de Proyectos


03 donde se incluye en el tem VI una lista de chequeo para los procesos de revisin, verificacin y validacin en cada una de las etapas.

COD: PS-DDP-16
REV: 06 Pgina 28 de 28

Toda copia impresa no es vlida como documento oficial, sin la firma del Representante de Gerencia.

Emiti: Carmen Cancino Cargo: C. de calidad. Fecha: 22/08/2013

Revis: Hctor Riquelme Fecha: Encarg. de Estudios Fecha: 26/08/2013

Aprob: Cipriano Riquelme Cargo: Gerente Tcnico. Fecha : 26/08/2013

S-ar putea să vă placă și