Sunteți pe pagina 1din 2

LABORATORIO DE FSICA VECTORES FUERZAS CONCURRENTES Objetivo General Comprobar que las sumatorias de fuerzas que concurren a un punto

son iguales a cero bajo condicin de equilibrio traslacional. Objetivos Especficos Corroborar que las fuerzas son vectores y se pueden descomponer en componentes rectngulares. Determinar el equilibrio traslacional del sistema. MARCO TERICO Se denomina fuerzas concurrentes, aquellas que se aplican a un punto comn, cuando varias fuerzas concurren, estas pueden ser reemplazadas por una sola fuerza resultante, pero s adems el sistema esta en equilibrio, dicha resultante ser cero, este ser el caso del sistema que se va a estudiar. Se debe recordar tambin que todo vector se puede descomponer, en sus componentes rectangulares, donde su proyeccin sobre los ejes de un sistema de coordenadas (ver figura # 1). Si el sistema de coordenadas es rectangular y consideramos el caso en un plano, se tiene que Adems si el sistema est en equilibrio ambas componentes debern dar cero al realizar la sumatoria de las fuerzas.

F (F cos ) i (F sen ) j.

FIGURA 1 PROCESO EXPERIMENTAL Materiales Mesa experimental de fuerzas (ver fig. No. 2) 3 poleas fijas

FIGURA 2 MESA DE FUERZAS Variables a Analizar

Las fuerzas con sus respectivas magnitudes y ngulos. Procedimiento 1. A dos hilos amarrados a un anillo le colgamos masas utilizando porta-masas. Llamaremos T1 (TENSION 1) y T2 (TENSION 2) a las fuerzas que ejercen las masas 0 0 por los hilo al anillo. Coloque las cuerdas tensionadas, una a 0 y otra a 90 En que direccin se mover el anillo aproximadamente? ____________________________ (Utilice los grados marcados en la mesa de fuerza para dar el ngulo aproximado de dicha direccin.)

2. Utilizando el tercer hilo T3, trate de contrarrestar el efecto. En que direccin se puede contrarrestar? 3. La masa en T3, es igual a la suma de las masas en T1 y T2? _______ Por qu? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ __________________________________________________ 4. Qu papel juega el hilo T 3? Para responder este pregunta haga la suma vectorial de 0 0 las tensiones a 0 y otra a 90 Esta resultante coincide con la tensin T 3. Explique su respuesta? 5. Coloque tres fuerzas sobre la mesa (fig. 2) hasta alcanzar el equilibrio, anote los valores de los pesos y ngulos de cada cuerda. 6. Calcule la tensin experimentada por cada cuerda y grafquelas en un diagrama de cuerpo libre y haga el proceso de descomposicin de las fuerzas en cada eje. Que puede concluir? CUESTIONARIO 1.Cmo puede comprobar que la fuerza es un vector, con el procedimiento realizado?. 2.Qu condicin garantiza que hay equilibrio?. 3.Cules pueden ser las causas de error al comprobar el equilibrio en la prctica?. 4.En la prctica, los resultados experimentales, validan el modelo terico?.

S-ar putea să vă placă și