Sunteți pe pagina 1din 9

GUA DE LECTURA

Luces de Bohemia
propondrn. NOTA. Tnganse en cuenta desde ahora las cuestiones de sntess que fguran al final de esta Gua para poder ir preparando, a lo largo de la lectura, las tareas que entonces se

ESCENA

Breve resumen del contenido de esta escena. las iniciales de cada escena- merecen toda atenLas acotaciones -y especialmente se presenta aqu el protagonista?. En quin est inspirada cin. Con qu trminos la figra de Max Estrella? (Recurdese tambin al Rafael Villass de El rbol de la cena.) En la acotacin de la pg.8 (A, 48)1, se habla de su cabeza de un gran carcter clsico-arcaico. Tngase presente este rasgo noble, en contraste con otros aspectos del Personaje.

Cul es la situacin del protagonista y de su familia al comenzar la obra?

Surge pronto la presencia de la muerte; en qu frase.s? Ou se anticipa con la frase Con cuatro perras de carbn podrarnos hacer el viaje eterno? Presentacin de Don Latino. Cules son los rasgos del personaje que aparecen ya en esta escena? En cuanto a su habla, advirtase el paso del tono ceremonioso al tono coloquial, con vulgarismos y expresiones castizas. (El sentido de su nombre se aclade lo que all se dir- tiene algn valor simblirar n la escena ll, pero -aparte co?) El lenguaje de Claudinita: su insolencia; el empleo de vulgarismos.

ierizan su abla? (n la realidad, la mujer del escritor se llamaba Jeanne Poirier.


Ambos tenan, como aqu, una hija')

Cmo ha quedado perfilado el personaje de Madama Collet? Ou galicismos carac-

ESCENA

II

Breve resumen del contenido. Esta escena es una de las tres aadidas en la versin definitiva de la obra (19241. Las otras dos son la Vl y la Xl. Tngase en cuenta.

e el re-trato de Zaratustra. y muequizacin.. animalizacin de los ejemplos Por qu es grotesco Selense el nombre de ete personaje? Vase tambin la acotacin de la.pgina 18 (A.,59). La presencia de animles no fuede mantenerse en la representacin escnica; por qu
Rasgos esperpnticos de la acotacin inicial, especialme.nte

ios introduce, entonces, el autor? (Hagamos notar, con todo, que en una puesta en
escena no realista, bien pueden introducirse marionetas de animales.)

Zamora Vicente ha sealado la literatizacin de Max Estrella (es decir, la procedencia literaria de ciertas expresiones suyas. De Alejandro Sawa dijo Rubn Daro: Estaba impregnado de liteiatura.) De qu famosa obra del Siglo de Oro es la frase con que Max saluda al entrar en la librera?
1 Remitimos, en primer lugar, a la pgina de la edicin de Zamora Vicente en Clsicos Castellanos, y se indica entre pantesis, y en negrita,ja pgin crrespondiente en la ed. de la nueva Coleccin Austral {n.o 1).

152

EL TEATRO ESPANOL ANTERIOR

A ]936

d e

En la acotacin sobre Don Latino de la pgina 15 (A.,56), hay un nuevo rasgo de animalizacin: qu rasgo del personaje se pone de relieve? (Ms adelante seiern otros ejemplos semejantes a propsito del mismo personaje.) Zaratustra y Don Latino cambian una sea a propsito de los libros que ste haba ido a vender de parte de Max. Ou revela ello por lo que respecta a Don Latino?
Don Peregrino Gay: En qu personaje real se inspira? Cmo se caracteriza su forma de hablar? Respndase aduciendo ejemplos concretos.

preso sera comn a las tres escenas aadidas en la segunda versin de la obra (19241. En todo caso, vemos aqu un primer apunte (en montaje, diramos, cinematogrfico) de la represin polical del momento, sobre lo que ha de insistir mucho el autor. Ou contraste establece con ello el grito patritico del chico peln, grito que antes haba lanzado el loro? Y con qu intencin indica Valle-lncln que aquellos intelectuales sin dos pesetas divagan ajenos al tropel de polizontes, etc.?
Las comparaciones entre lnglaterra y Espaa conducen a un dilogo del mayor inters sobre /a religin. Comntese, sealando las profundas observaciones de Max Estrella, en contraste con las peregrinas ideas de otros personajes. En cuanto a Zaratustra, subryese la frase en que relaciona la religin y el comercio.

con un hombre maniatado. Un crtico (S. M. Greenfield) piensa que se trata del anarquista cataln que aparecer en la escena Vl; as, la impoante presencia de ese

Mientras se desarrolla el dilogo, una acotacin seala: Un retn de polizontes pasa

Son curiosas las frases sobre el sol de Espaa. Se percibe amargura en lo que dice Max a propsito de ello?

Al final, hay unas alusiones satricas a determinado gnero de subliteratura: cul? (Tngase en cuenta que el mismo Valle tuvo que cultivarlo en su juventud, obligado
por sus estrecheces econmicas.)

ESCENA

III

, b,
o

Breve resumen de su contenido.

de Enriqueta Ia Pisa-Bien que es periodista? Por qu Manolo, su esposo, es llamado el Rey de Portugal?
es, sin duda, la ms sabrosa en casticismo madrileo, pero rasgos de habta popular son igualmente visibles en otros personajes de esta escbna: se irn sealando los vulgarismos, las imgenes chistosas, las metforas populares, etctera, junto a ciertos cultismos irnicos. Es muy importante.

Los personajes: atindase a las acotaciones en que se les caracteriza. Por qu dice

c El habta de la Pisa-Bien d e

Vase igualmente la maestra del dilogo, rpido, gil, nervioso, y cmo se van combinando las intervenciones de los mltiples personajes. No se pierdan de vista las del Borracho: una frase suya, insistentemente repetida, ser la ltima de la obra.

El billete de lotera, en torno al que gira vagamente la escena, tendr una importancia
capital ms adelante. Tngase en cuenta.
la capa para poder pagar la lotera. Latino dice que es la capa

' f ', Max tiene que empear

del primer poeta de Espaa; qu reflexiones amargas hace Max ante tal frase?.
Ms adelante, se hacen alusiones hirientes

9 h

a polticos y

caciques; comntense.

Al final, irrumpe en escena la ms inmediata actualidad poltico-social (huelga, manifestacin reprimida). El grito del Rey de Portugal sobre la huelga, es coheiente con la ndole del personaje o tiene algo de esperpntco? Ou era la Accin Ciudadana, a la que tan duramente se increpa? (Ms adelante, se llamar a sus miembros polis honorarios). Por otra parte, cul es la reaccin de Pica Lagartos, el dueo de la taberna, y qu ideas expresa? (Se relacionar con la actitud de otros personajes, como el librero Zaratustra, representantes de cierta burguesa. Vase tambin la
escena Xl.)

153

s/GUIA DE LECTURA. TUCES DE BOHEMIA


ESCENA

IV

Breve resumen de su contenido. Esplndida descripcin en la acotacin inicial: vanse sus valores pictricos.

Se seguir atendiendo, en toda esta escena, a los rasgos ya apuntados de habla popular, especialmente en boca de la Pisa-Bien.
Tras encontrar a la Pisa-Bien, Max y Latino empiezan hablando con ella del billete de lotera para acabar hablando de poltica. Comntense las alusiones a Romanones, a la revolucin, a los acontecimientos recientes, a los amarillos... (Creemos que esta ltima palabra tiene aqu un sentido ms preciso que el anotado por Zamora Vicente en su edicin. Corresponde al francs7'aune y designa a los esquiroles o a quienes ejercen acciones para deshacer o combatir una huelga.) Entran luego en escena los <epgonos del Parnaso modernista. Ntese cmo ridiculiza Valle a ese Modernismo tardo y vacuo, encarnado aqu en escritores mediocres, algunos de los cuales se citan con su propio nombre. Por lo pronto, de dnde est tomada la primera frase de Dorio de Gadex? Ou la hace grotesca?

Todo el dilogo entre Max y los modernistas es, entre otras cosas, un modelo de
agilidad y desenfado. Deben ponerse de relieve aquellas rplicas especialmente humorsticas.

Frente a la declaracin de aristocratismo de Dorio de Gadex, Max proclama: Yo me siento pueblo! Es coherente tal afirmacin con lo que hasta ahora sabemos del protagonista? (Tngase presente para explicar, ms adelante, otras actitudes del protagonista, especialmente en las escenas Vl y Xl.)
El dramaturgo noruego lbsen haba sido uno de los dolos de los modernistas; Dorio de Gadex lo cita. Ou sentido tiene la rplica que le opone Max?

El despecho de Valle-lncln por no haber accedido a la Real Academia Espaola se desata en los exabruptos de Max contra esta institucin; selense. (Ms adelante se vern otros.)- Por otra parte, dgase qu hay de grotesco y qu hay de conmovedor en las quejas del protagonista.- Comntense igualmente los zarpazos a otras figuras polticas o literarias, en especial la referencia a Galds (se explica sta desde la orientacn esttica de Valle?).
na 51 (A.,87); entre otras cosas, hay un nuevo ejemplo de animalizacin; selese (y pocas lneas antes, severn otras dos muestras del mismo recurso, referidas a Don

Ntese el rpido retrato esperpntico de Dorio de Gadex en la acotacin de la pgi-

Latino y al coro de poetas modernistas).


k
I

Ou implicaciones polticas hay en la coplilla sobre el Enano de la Venta? La irrupcin de las fuerzas del orden es precedida de una acotacin en que se habla de trote pico y de soldados romanos (expresiones que ya haba empleado Valle al comienzo de esta escena lV). Si el esperpento es una visin esencialmente anti-pica (los hroes ante un espejo deformante), aqu se tendr un buen ejemplo. Selense

de Max Estrella.

los rasgos esperpnticos, empezando por el nombre del capitn y siguiendo por el lenguaje que usan ste, el sereno y los guardias municipales, sin olvidar la rechifla

Nuevos zarpazos contra personajes reales: Ouin era Cavia? Ou representaba polticamente Maura? ESCENA V

o
154

Breve resumen de su contenido.

EL TEATRO ESPANOL ANTERIOR

A 1936

La acotacin inicial es esplndida: merece comentarse con detenimiento, pues en ella se dan cita buen nmero de los recursos ms usados por Valle-lncln en la esperpentizacin (tpo de adjetivacin, cosificacin, aparicin de rimas, etc.). Subryese el alcance crtico que encierra el texto. Es esplndido et dilogo entre Serafn el Bonito r Max Estrella. Selese el contraste entre la ridcula seriedd del primero y el desenfado del segundo, as como el efecto de algunas fulminantes respuestas del protagonista. Una de sus-frases (Usted desconoe la Historia Moderna) posee especial carga de crtica poltica; comntese.

Vulgarismos usados por el inspector y los guardias: su funcin. ESCENA VI

Breve resumen del contenido.- La escena es impresionante. Recurdese que sta y la Xl consttuyen los dos momentos fuertes de la obra (y se hallan enlazadas por la figura del obrero cataln). No hay ahora ni el menor rasgo cmico; si cabe hablar de sperpento sera, en todo caso, por cierto desgarro expresionisfa. Pero lo que aqu seala Buero Vallejo- es esa mirada sbitamente fraterna que es aparece -como trgico que adensa sus grotescas burlas. el contrapunto

Comntense las ideas que expresan el preso y Max, muestra de un anarquismo extremo. Corresponden tales ideas a lo que sabemos del protagonista o suponen una evoluin en el personaje? Hasta qu punto seran atribuibles al autor? Ou frases revelan, en todo caso, su rechazo total y su profunda amargura ante la realidad espaola del momento?

rG

de un atentado contra los reyes en 1906. Coinciden el nombre y la ideologa; nada ms. Mateo Morral se suicid poco despus para no caer en manos de la polica. El Mateo de esta escena alude a acontecimientos posteriores: la Semana trgica de

La crtica ha relacionado la figura del preso con la del anarquista Mateo Morral, autor

-como y amontona el tiempo Vicente- es una muestra de cmo Valle-lncln distorsiona dimensin representativa? cierta pero, as al obrero confiere a lavez, no histrico;

Barcelona, en 1909; la revolucin rusa de 1917 (aclrense estas referencias, as como la que se hace a la llamada ley de fugas). Tambin es cierto que h,abla.de las ya ha sealado Zamora inexistentes Colonias Espaolas de Amrica. Todo ello

d 'a
'

Ou elementos confieren grandeza pattica al final de la escena?

ESCENA

VII

Breve resumen de su contenido.- Como se ve, en un giro asombroso, esperpntico, a la breve e intensa escena anterior sucede esta otra, larga y bufa. Ntese el aludido cambio de tono en la acotacin iniciat (entre otras cosas, se hallarn una metfora sorprendente y una comparacin hilarante). Nuevo personaje: Don Filiberto; su pedantera (analcese en sus parlame.nto!_). Selese la'crtica del periodismo y de sus compromisos polticos de partido. Y ntese cmo, a travs del personaje, se burla Valle del partido liberal' Son abundantes en esta escena las invectivas y las burlas poltica+ desde la expresin Ministerio de la Desgobernacin hasta la nueva condena de Accin Ciudadana, pasando por los zarpazos a figuras de la poca (Garca Prieto, Maura, incluso el rey Alfonso Xlll), sin olvidar la alusin a Felipe ll. Comntense'

b 'c

Ante las bromas y pullas que cruzan Don Filiberto y Dorio de Gadex, Don Latino hace un comentario en el que relaciona el humor con el descontento poltico (y el mismo Don Filiberto hablar del contraste entre la falta de pan y el ingenio). Comntese el pasaje y pinsese si, en cierta medida, no explica aquella frase el humor amargo del mismo Valle-lncln en Luces de bohemia.
155

s/CUIA DE LECTURA. LUCES DE BOHEMIA


El inconformismo de los modernistas se pone de relieve (pero tambin se caricaturiza)

en un momento del dilogo con Don Filiberto: pginasg4-g6 (A., 121-122). con qu palabras los_increpa el viejo periodista? ou ieJreprocha? poi contrasie,-vase el conservadurismo de ese liberal.

El lq pagL" 78 (A,115), Don Latino comenta su nombre. Ms adelante, en la pgina 82 (A., 119), nos da otros datos de su vida. Todo ello coincide con la biografa"oet mismo Alejandro Sawa, el escritor en que se inspira la figura de Max Estre"lla. ou
pensar de todo ello? De nuevo p_uedg observarse el uso pardico de citas famosas. El Juventud, divino tesoro de Rubn suena ridculo en boca de Don Filiberto y en el contexto en que se pronuncia. Al final de la escena, Don Latino parodia un verso del Canto a Tersa de Espronceda, que acababa as:
Truquese en risa mi dolor profundo... Oue haya un cadver ms, qu importa el nundo?

Ntese la esperpntica distorsin de este ltimo verso en boca de Don Latino.

ESCENA

VIII

Breve resumen del contenido.

Va a rea_parecer Max Estrella, ahora en el corazn mismo de la escena poltica: la secretara particular del Ministro de la Gobernacn (o del lnterior, en la denbminacin actual). Comincese por sealar, en la acotacin inicial, los trazos degradantes del ambiente (con una esplndida metfora grotesca).
El personaje de Dieguito: pedantera, servilsmo hipcrita...

venido... Ou impresin de conjunto nos deja Max?

torias: profunda queja y humor amargo, orgullo y sentmento de fracaso, dignidad aceptacin de una paga indigna. selense todos estos aspectos, as cdmo la manera como se pasa de unos a otros. Vase especialmenle, la amarga lucidez del personaje el s!.s palabras al Ministro de las pgs. 97-g8 (A, l3a): cinste que he

En cuanto a Max, en esta escena se entretejen admirablemenle actitudes contradic-

De paso, ha aludido Max a la causa de su ceguera: cul fue?

El personaje del Ministro parece inspirarse en Julio Burell, que haba ocupado tal P!es9 en 1917 y en 1918. Aos antes, se haba distinguido por sus aficiones iiterarias y haba ayudado a noventayochistas y modernistas.-Dgase qu rasgos caracterizan aqu al personaje, atendiendo ta.nto a sus palabras y actitudes durante l dilogo, como a.las.frases con que se le describe en las acotaciones.- cmo responde Mai cuando el Ministro le dice: Te envidio?* Sitese la figura del Ministro detro de la tendencia degradante que muestra la obra respecto a la poltica del momento.
En las ltima! palabras que pronuncia Max en esta escena hay un nuevo ejemplo de animalizacin referido a Don Latino; selese su adecuacin al personaj'e. La escena acaba con una conversacin entre el Ministro y Dieguito. Subryense sus notas ridculas (junto al servilismo del segundo) y, como biutal ontraste, la angrante irona con que se remata la escena.

ESCENA IX Breve resumen del contenido.- Se reanuda la peregrinacin de Max por la noche madrilea. Y ahora va a aparecer un autntico y gran [oeta modernista: i]ubn Daro.
Como siempre, comntese la acotacin inicial. 156

EL TEATRO ESPAOL ANTERIoR rable!, vanse estas palabras de Juan Ramn Jimnez:

A 1936

La figura de Rubn, en el dilogo y en las acotaciones. Sobre la exclamacin AdmiRubn Daro [...] no dice ms que "admirable" [...] "Admirable" es la palabra alta de la poca,

"imbcil" la baja. Con "admirable" e "imbcil" se hizo la crtica modernista (JRJ, Crtica paralela.
Madrid, Ed. Narcea, 1975, pgs.311-312I.

Et tema de la muerteaparece en varios momentos de la conversacin; selense. Se notar el tono premonitorio con que Max habla de la muerte. En cambio, cul es la
actitud de Rubn ante ella?
lndose este personaje?
Ou hay de interesante en la actitud

y lenguaje de Don Latino? Cmo sigue perfi-

,f
g

curdese que el gusto por lo esotrico era frecuente en los modernistas. Pero Max se centra en la religin: vanse las diferencias de posicin entre l y Rubn.

Durante un momento, la conversacin se orienta hacia el tema del esotersmo. Re-

Los versos que cita Rubn, hacia el final de la escena, son efectivamente suyos, aunque Valle no los transcribe con exactitud (vase la nota de Zamora Vicente a su edicin). Estaban dedicados al famoso protagonista de las Sonatas de Valle-lncln (personaje que luego aparecer en la escena XIV). Es un testmonio de la mutua admiracin que se dispensaron Valle y Rubn. Comntese cmo se ha manifestado esa admiracin en toda esta escena.
Con qu referencias se redondea, en la acotacin final, el ambiente modernista?

ESCENA X
a

Breve resumen de su contenido.- De nuevo un violento contraste: frente a la brillantez del caf modernista, las sombras y el encanallamiento de esta escena. Dgase, para empezar, cul puede ser, dentro del desarrollo de la obra, la funcin de esta cala en la degradacin. lntencin del autor.

Vulgarismos y gracia madrilea en el habla de las dos prjimas.


Cmo queda puesta de relieve la degradacin de Don Latino? Cmo le llama Max en esta escena?
La acotacin de la pgina 117 (A.,152) dice: Parodia grotesca del jardn de Armida.

Ntese cmo esa expresin revela la esenca del esperpento. (Ouin era Armida?)

La Lunares es casi una nia. Ou sentimientos despierta el espectculo de su degradacin, con sus expresiones crudamente sensuales y hasta procaces? Junto a ello, ntese la presencia de una pudorosa y contenida ternura por parte de Max Estrella (y, por supuesto, del autor). La escena termina incluso con un particular lirismo, extraamente envasado en el dilogo rpido, nervioso de las ocho ltmas rplicas.

ESCENA

XI

ms corta de la obra- y, a la Breve resumen del contenido.- Escena muy corta -lacon la de la escena Vl. Ambas vez, intenssima, de una intensidad slo comparable con la ll- son, como sabemos, las aadidas en la versin definitiva escenas -junto Y ya hemos sealado la relacin que hay entre ellas. En sta, como en la de la obra. Vl lo esperpntico se hacetrgico. Segn Zamora Vicente, en la pattica escenaXl, se alcanza la cima de toda una prolongada protesta, irrestaable, desolada, que toca directamente a nuestra ms dolida conciencia (La realidad esperpntica, pgina 184). Y para Carlos lvarez, esta escena constituye un documento escalofiiate de la represin en las calles, Tnganse en cuenta estas apreciaciones. 157

5/CUIA DE LECTURA. LUCES DE BOHEMIA


La escena al final- tiene como centro a la Madre del nio muerto; jzguese -salvo pattica. Cmo subraya Max Estrella la fuerza de la voz de esa Madre? su dimensin En torno, diversos personaes. Vase cmo se reparten, segn lo que dicen, en dos sectores: de un lado, los conformistas y partidarios del orden (confrntense sus palabras con declaraciones de la misma orientacin que, en las escenas ll y lll, vimos en boca de Zaratustra o de Pica Lagartos); de otro lado, los rebeldes. Comntense las frases de unos y otros, poniendo de relieve el brutal contraste entre el fro egosmo

de los primeros y el dolor desesperado de la Madre. (Puede llamarse esperpntico este contraste?)

Al final de la escena,la muete del preso lleva al paroxismo el dolor de Max: su tirada final merece comentarse con detalle (expresiones de su dolor y de su rebelda, alusin una alusin semejante en la escena Vl-, imprecacin a la leyenda negra junto a la gravedad de sus palabras, no hay algn detalle a Don Latino). Pero, -haba esperpntico? Hay en esta escena dos referencias transparentes a la Divina comedia. Comntense sus implicaciones. Segn Carlos Alvarez, esta escena precipita el desenlace. Pinsese en qu medida es as.

ESCENA

XII

Breve resumen del contenido. Teora del esperpento. El fragmento que a ello se refiere nos es ya suficientemente conocido. Y se habr podido ver en qu medida responde Luces de bohemia a estos presupuestos estticos. muecas, las alucinaciones, las frases suyas y de Don Latino, la aparicin del perro en la acotacin de la paf ina 136 (A., t73), las ltimas palabras de Max y, finalmente, el dilogo sainetesco de las vecinas.

La esperpentizacin de la muerte de Max Estrella: mustrese comentando las

Ou pensar de la actitud de Don Latino? Ou consecuencias tendr el hecho de sustraerle la cartera al protagonista?

ESCENA

XIII

carEter epilogal. La que ahora estudiamos es netamente esperpntica: toda ella est organizada a partir del hiriente desajuste entre el dolor de la ocasin (concentrado en

Breve resumen de su contenido.- Las tres ltimas escenas tienen, como dijimos, la mujer y la hija de Max) y las actitudes de los dems personajes.

Selense los detalles esperpnticos de la acotacin inicial. Ou valor tiene el detalle del clavo?
La intervencin de Don Latino, borracho, es grotesca y dolorosa: subryense ambos aspectos. Valle pone en su boca una parodia de oracin fnebre; pero, junto a frases ridculas, hay otras que deben tomarse muy en serio: cules? En otras acotaciones, aparebe un perrito (o un gato): qu valortienen estos detalles de los que ha de prescindirse en la representacin escnica, salvo que se acuda a

recursos especiales como ya dijimos? Cul es el papel de Madama Gollet y de Claudinita?

r58

EL TEATRO ESPANOL ANTERIOR

A I936
su

su impertinente pedantera, su absurda muletilla fraseolgica y otros rasgos de

La cima de lo grotesco se alcanza, sin duda, con la intervencin de Basilio Soulinake:

habla. (Todo ello, sin embargo, parece haber sido tomado de la realidad, al igual que la macabra prueba de la cerilla.)

acentuar an ms el contraste entre lo doloroso y -y elpara uso de vulgarismos,' alguno de ellos es especialmente lo grotesco- Valle extrema sangrante por inoportuno; selese.
En el habla de la portera

Comprese toda esta escena con el captulo 8 de la Parte Vl de E/ rbol de la ciencia (La muerte de Villass) y vase qu detalles coinciden.

ESCENA XIV
Breve resumen de su contenido. Los sepultureros son un eco de los que aparecen en el Hamlet de Shakespeare, pero siempre con la distancia que supone el esperpento. Comntese lo que dicen, tanto en qu conversacin inicial como en el posterior dilogo con el Marqus de Bradomn. ste les llamar filsofos estoicos: hasta qu pnto puede tomarse en serio ese apelativo? El dilogo entre Bradomn y Rubn: sus ideas sobre la muerte (coincide la actitud del segundo con la que ya habamos visto en l durante la escena lX?)

El recuerdo del Hamlet se hace explcito en el pasaje de la pgina 158 (A., 194). En pocas lneas, el Marqus esperpentiza la genial creacin shakespeariana; mustrese. Y dgase, de paso, qu intencin hay en la alusin a los Ouintero.
Valle-lncln?

Entre las palabras del Marqus, pueden sealarse alusiones a la vida del propio Disctase sobre la funcin que puede tener esta escena, dentro de la trama relacin con Max Estrella.

en

ESCENA I,TTUA

a.
,

Breve resumen del contenido.

b c

Volvemos al ambiente y al mundillo de la escena llt. Un nuevo tipo aparece: dgase quin es y cmo se caracteriza.
Se volvern a observar los rasgos ya vistos al analizar aquella escena ltl, por lo que se refiere a personajes y a lenguaje, La cuestin del bittete de lotera es, por una parte, una cruel irona del destino; por otra, da pie a redondear la ndole moral del personaje de Don Latino. Comntense

'd e' f
g

ambos puntos.
Cmo reaccionan los dems personajes ante la presencia del dinero? Ou impresin nos produce todo ello?
La noticia del suicidio de la mujer y la hija de Max. Cmo se haba preparado desde la escena l? Cul es la actitud de Don Latino?

La genialidad de Valle queda patente en las palabras escogidas para dar remate a la obra. Selese.

r59

Trabajos escritos, disertaciones orales o debates

tr
E

La trayectoria de Max Estrella. El personaje, su peripecia, su sentido'


Los dems personaies. Su ndole, su tratamiento'

tr
E

Protesta y alcance crtico de Luces de Bohemia. Selense sus diversos aspectos jzguense su enfoque y su significacin.
La esttica esperpntica. Sus principales manifestaciones y sus recursos ms nota-

bles.

tr
E
tT

El humor. Su ndole, sus procedimientos, su funcin'


Et tenguaje de Luces de bohemia. Distnganse los diversos registros utilizados,

en relcin con la ndole de los personajes, de los momentos y de la intencin del autor.
Las acotaciones. Ante todo, clasifquense segn su funcin dramtica. Tras ello, se estudiarn sus principales caractersticas narrativas y descriptivas, con especial atencin a los valores literarios y al estilo (tipo de frases, rasgos esperpnticos,

imgenes, etc.).

La teatralidad de Luces de bohemia. Jzguese a partir de lo que dijimos en la leccin y de lo que haya mostrado la lectura de la obra. (Puede organizarse un debate acerca de las soluciones posibles para las dificultades de representacin escnica. Si en el lnstituto o Colegio existe un grupo teatral, puede verse de forma qu no?- intentar un montaje escnico de prctica esta cuestin. Y hasta la obra, en todo o en parte.) -por

S-ar putea să vă placă și