Sunteți pe pagina 1din 6

Lic.

en Psicologa

Los receptores sensitivos Odo

LOS RECEPTORES SENSITIVOS.


Estn encargados de captar la informacin del medio, tanto e terno como interno, en el !"e se desarrolla la #ida de "n indi#id"o. Esa informacin siempre pro#oca "na resp"esta en el ser #i#o, ms lenta o ms rpida, inmediata o a largo pla$o, pero imprescindi%le para mantener la #ida. & esa informacin !"e pro#oca "na resp"esta se le conoce como EST'()LO. Los receptores s"elen ser ne"ronas* a #eces son c+l"las de otro tipo modificadas. P"eden act"ar de forma aislada como las de la piel, o en gr"po como las del g"sto. En ocasiones son a,"dadas por otras c+l"las , rganos a-enos al Sistema Ner#ioso, llegando a constit"ir rganos m", comple-os, como los de la #ista o el o.do.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA AUDITIVO


El sistema a"diti#o p"ede di#idirse ar%itrariamente en el sistema a"diti#o perif+rico, !"e incl",e el o.do, el ner#io a"diti#o , las ne"ronas del ganglio espinal, , el sistema a"diti#o central, !"e est formado por las #.as ner#iosas !"e participan en el anlisis del sonido a partir de los n/cleos cocleares 0asta la corte$a a"diti#a. El propio o.do se di#ide con#encionalmente en o.do e terno 1pa%elln a"diti#o , cond"cto a"diti#o e terno2, o.do medio 1t.mpano, cadena de 0"esecillos , m/sc"los asociados2 , o.do interno 1cclea , ner#io a"diti#o2. El o.do e terno capta las ondas sonoras , las canali$a al interior, el o.do medio cond"ce las #i%raciones sonoras a la #entana o#al , en el o.do interno se locali$an los receptores de la a"dicin , el e!"ili%rio.

Odo externo
El o.do e terno consta del pa%elln de la ore-a, cond"cto a"diti#o e terno , mem%rana del t.mpano. El pa%elln de la ore-a es "n cart.lago elstico !"e en s" e tremo distal tiene forma similar a "na trompeta, con rec"%rimiento de piel. El %orde del pa%elln es el 0+li , s" porcin inferior, el l%"lo. El cond"cto a"diti#o e terno constit",e "n t"%o c"r#o !"e se incr"sta en el temporal , com"nica al pa%elln de la ore-a con la mem%rana del t.mpano, "na capa fina , semitransparente !"e di#ide el cond"cto a"diti#o e terno del o.do medio.

Odo medio
El o.do medio es "na ca#idad pe!"e3a llena de aire. Se 0alla separado del o.do e terno por la mem%rana del t.mpano, , del interno por "na fina di#isin sea. 4entro del o.do medio, estn los tres 0"esecillos5 martillo, ,"n!"e , estri%o. 4irectamente %a-o de la #entana o#al se sit/a la #entana redonda.

La pared anterior del o.do medio comprende "na a%ert"ra !"e com"nica directamente con la trompa de E"sta!"io. Normalmente est cerrada en s" e tremo far.ngeo o medial* pero se a%re d"rante la degl"cin , los %oste$os, la c"al permite la entrada , salida del aire del o.do medio 0asta !"e s" presin es ig"al a la atmosf+rica. C"ando esto s"cede, la mem%rana del t.mpano #i%ra li%remente al reci%ir las ondas sonoras !"e llegan a ella.

Odo interno
El o.do interno tam%i+n se denomina la%erinto, tiene dos di#isiones principales, el la%erinto seo e terno , el la%erinto mem%ranoso interno. El la%erinto seo se di#ide en tres reas5 62 Los cond"ctos semicirc"lares 72 El #est.%"lo 82 El caracol En las dos primeras estn los receptores del e!"ili%rio , en la tercera, los receptores a"diti#os. El la%erinto mem%ranoso consta de "n con-"nto de sacos , t"%os. El la%erinto mem%ranoso contiene la endolinfa El #est.%"lo es la porcin central o#al del la%erinto seo. 4entro de +ste, el la%erinto mem%ranoso se compone de dos sacos, el "tr.c"lo , el sc"lo. 4esde el #est.%"lo se pro,ectan los tres cond"ctos semicirc"lares seos. La iner#acin #esti%"lar del ner#io a"diti#o 1VIII2 consiste en los ner#ios #esti%"lar, "tric"lar , sac"lar. En plano anterior al #est.%"lo est en caracol, cond"cto seo con forma de espiral. El rgano de Corti se apo,a en la lmina %asilar del cond"cto del caracol. Se trata de "na lmina enrollada de c+l"las epiteliales, alg"nas de las c"ales son de sost+n, !"e son los receptores a"diti#os.

NATURALEZA FSICA DEL SONIDO


El sonido consiste en #ariaciones de la presin del aire o de alg/n otro medio. Estas #ariaciones de presin originan en alg/n p"nto del espacio desde el c"al irradian como "na serie de ondas. S"%-eti#amente, los sonidos se caracteri$an por s" #ol"men, tono , tim%re. Para poder e traer la informacin m ima a partir de los sonidos del medio am%iente, el sistema a"diti#o 0a de poder determinar s" origen , anali$ar s"s caracter.sticas espec.ficas. C"ando "n sonido se propaga, la presin del aire a"menta , dismin",e alternati#amente por encima de la presin atmosf+rica media. C"anto ma,or es la #ariacin de la presin, ma,or es la energ.a de la onda , ms f"erte ser el sonido.

)n tono p"ro es "n sonido !"e consiste en "na sola frec"encia. La representacin grfica del "m%ral a"diti#o se conoce como a"diometr.a. El "m%ral de a"dicin #ar.a con la frec"encia. El o.do es m", sensi%le a los sonidos entorno a 698 :;$, pero s" sensi%ilidad dismin",e con frec"encias menores , ma,ores. Para indi#id"os -#enes , sanos, la a"dicin se e tiende desde apro imadamente 7< ;$ 0asta 7< :;$. N"estra capacidad para disting"ir entre sonidos depende en parte, de la me$cla de frec"encias presentes , de s" intensidad relati#a ,, en parte, del modo el !"e "n sonido empie$a , termina.

FISIOLOGA DE LA AUDICIN
6. El pa%elln de la ore-a capta , dirige las ondas sonoras 0acia el cond"cto a"diti#o e terno 7. C"ando las ondas sonoras llegan a la mem%rana del t.mpano, las presiones altas , %a-as alternadas del aire 0acen !"e dic0a mem%rana #i%re 0acia adelante , 0acia atrs. 8. El rea central de la mem%rana del t.mpano est conectada al martillo, !"e tam%i+n empie$a a #i%rar , transmite el mo#imiento al ,"n!"e, , +ste a s" #e$ al estri%o. =. C"ando el estri%o oscila, despla$a la mem%rana de la #entana o#al. >. El mo#imiento de la #entana o#al genera ondas de presin en la perilinfa del caracol. ?. Las ondas de presin se transmiten de la rampa #esti%"lar a la timpnica , l"ego a la #entana redonda. @. Las ondas de presin en la endolinfa 0acen !"e #i%re la mem%rana %asilar del cond"cto del caracol, lo c"al m"e#e las c+l"las pilosas del rgano espiral. La fle in consec"ente de los estereocilios prod"ce potenciales de receptor, !"e finalmente se trad"cen en la generacin de imp"lsos ner#iosos en las fi%ras del ner#io coclear.

FISIOLOGA DEL EQUILI RIO


;a, dos tipos de e!"ili%rio5 "no es el e!t"ti#o, !"e corresponde a la conser#acin de la post"ra corporal. El otro, llamado e$%i&i'rio din"mi#o, comprende la conser#acin de la post"ra corporal en resp"esta a mo#imientos repentinos. El con-"nto de rganos receptores del e!"ili%rio se denomina ()(r(to *e!ti'%&(r+ !"e incl",e el sc"lo, "tr.c"lo , cond"ctos semicirc"lares mem%ranosos.

RGANOS OTOLTICOS, S-CULO . UTRCULO


Tanto las paredes del sc"lo como del "tr.c"lo contienen "na pe!"e3a regin, la m"#%&(/ Las dos mc"las constit",en los receptores del e!"ili%rio esttico, adems de contri%"ir a ciertos aspectos del e!"ili%rio dinmico. En lo !"e a3ade al esttico, aportan informacin

sensorial acerca de la posicin de la ca%e$a en el espacio , son indispensa%les para mantener la post"ra , el %alance normales. En c"anto al e!"ili%rio dinmico, detectan la aceleracin , desaceleracin lineales. &m%as mc"las constan de dos tipos de c+l"las, &(! #0&%&(! )i&o!(!, !"e son los receptores sensoriales, , &(! #0&%&(! de !o!t0n. 4ado !"e la mem%rana otol.tica se asienta so%re la mc"la, c"ando se inclina la ca%e$a 0acia adelante dic0a mem%rana 1,, con ella, los otolitos2 se #e arrastrada por la f"er$a de gra#edad so%re las c+l"las pilosas en direccin al mo#imiento, lo c"al 0ace !"e se inclinen los otolitos. Las c+l"las pilosas li%eran "n ne"rotransmisor con "n ritmo ms lento o ms rpido al despolari$arse , repolari$arse.

CONDUCTOS SEMICIRCULARES MEM RANOSOS


Los tres cond"ctos semicirc"lares mem%ranosos participan, -"nto con el sc"lo , el "tr.c"lo, en el e!"ili%rio dinmico. Tal posicin 0ace posi%le !"e detecten la aceleracin o desaceleracin rotacional. En la ampolla e iste "na pe!"e3a prot"%erancia, la #re!t(. Cada cresta contiene "n gr"po de c+l"las pilosas , de sost+n c"%iertas por la c/p"la. &l mo#er la ca%e$a, se despla$an con ella los cond"ctos semicirc"lares mem%ranosos , las c+l"las pilosas.

VIAS DEL EQUILI RIO


La ma,or.a de las fi%ras del ner#io #esti%"lar entran en el tronco enceflico , terminan en di#ersos n/cleos #esti%"lares del %"l%o ra!".deo , p"ente de Varolio. Las fi%ras de todos los n/cleos #esti%"lares se e tienden 0asta los n/cleos de ner#ios craneales !"e reg"lan los mo#imientos oc"lares5 III, IV, VI , AI, +ste /ltimo participa en la reg"lacin de los mo#imientos de la ca%e$a , el c"ello. 4i#ersas #.as entre los n/cleos #esti%"lares, del cere%ro , cere%elo, permiten !"e +ste desempe3e "na f"ncin cla#e en la conser#acin del e!"ili%rio esttico , dinmico. El cere%elo reci%e constantemente informacin sensorial act"ali$ada del sc"lo , "tr.c"lo, la anali$a , efect/a a-"stes correcti#os en las acti#idades motoras !"e tienen s" origen en la corte$a cere%ral. El cere%elo en#.a en forma contin"a imp"lsos a las reas motoras de la corte$a cere%ral como resp"esta a est.m"los sensoriales pro#enientes del "tr.c"lo, sc"lo , cond"ctos semicirc"lares mem%ranosos.

RGANOS VESTIBULARES (canales semicirculares, utrculo y s culo!

%ere$elo

N"cleos #esti$ulares

%orte&a cere$ral

'+,ula es-inal

N"cleos oculomotores

)ormaci*n reticular

'"sculos e(traoculares

RES)(EN 6. El sonido consiste en #ariaciones de presin del aire. S"%-eti#amente, se caracteri$a por s" tono, tim%re 1c"alidades espec.ficas2 , #ol"men. El o.do 0"mano es ms sensi%le a frec"encias entre 6 , 8 :;$, a pesar de !"e p"ede detectar sonidos !"e fl"ct/an desde 7< ;$ 0asta 7< :;$. 7. El sistema a"diti#o consta del o.do , las #.as a"diti#as. El o.do se di#ide en o.do e terno, medio e interno. El o.do interno consta de la cclea, !"e es el rgano de la a"dicin, , el sistema #esti%"lar, responsa%le del e!"ili%rio. 8. El o.do e terno , medio sir#en para recoger la energ.a sonora , pro,ectarla a la #entana o#al, lo !"e permite la transferencia eficiente de la energ.a del sonido 0asta la cclea. Las ondas incidentes del sonido 0acen !"e en los l.!"idos de la cclea se esta%le$can las ondas de presin. Estas ondas de presin dan l"gar a "na onda !"e #ia-a por la mem%rana %asilar , !"e acti#a las c+l"las ciliadas, !"e son responsa%les de la transd"ccin del sonido. =. Las frec"encias constit",entes de "n sonido estn representadas como en "n mapa en la mem%rana %asilar. Las frec"encias altas estn representadas cerca de la #entana o#al, mientras !"e las %a-as estn representadas cerca del #+rtice de la cclea. P"esto !"e las fi%ras a"diti#as indi#id"ales terminan en regiones espec.ficas de la mem%rana %asilar, la acti#acin de "na serie espec.fica de fi%ras codifica la frec"encia de "na onda del sonido. El n/mero de potenciales de accin en "na fi%ra espec.fica codifica la intensidad del sonido.

BIBLIOCR&D'& Pococ: Cillian, Ric0ards C0ristop0er 4., Fisiologa Humana, la base de la medicina , 7da. Edicin, (asson, 7<<>, pp 6=>96>>. Cerard E. Tortora, Br,an ;. 4erric:son. Principios de Anatoma y Fisiologa , 66F edicin, Panamericana, pp >8@9>>< 0ttp5GGrec"rsos.cnice.mec.esG%iosferaGal"mnoG8ESOGRelacorGcontenido?.0tm

S-ar putea să vă placă și