Sunteți pe pagina 1din 6

ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ALUMNOS: JOSE HUGO PEREZ ELIGIO GRUPO:1EV3

PROFESOR: MARTIN VAZQUEZ

MATERIA: EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

TRABAJO: CONTROL DE LECTURA DE

Cmo sabemos que es verdad? 1- Por asentamiento. Porqu siempre nos lo han dicho (aceptacin)

2- Por experiencia directa ( por ejemplo cuando pisa una espina)

Cmo saber que es real en realidad? (Una afirmacin debe de contar con aspectos) Los cientficos para aceptar una realidad de algo que ellos no han experimentado. Necesitan

Lgicos

Emprico s

LA EPISTEMOLOGA

ES LA CIENCIA DE CONOCER LA METODOLOGA DE LOS CONOCIMIENTOS. (Un campo de la epistemologa)

Investigacin humana ordinaria.

1 la tradicin.

2 autoridad

Es una fuente de ayuda a la investigacin humana y a la vez es una diatriba. Nos ayuda a aceptar lo ya descubierto y por otro lado nos dificulta el descubrir alguna cosa nueva de lo que ya todos sabemos

Esta forma de conocimiento es dependiendo del estatus del descubridor. Por un lado nos genera confianza de creer lo que nos dicen por la credencial del descubridor y por otro lado nos cierra nuevas formas de descubrir determinado acontecimiento.

Errores de investigacin imprecisas

1 observacin imprecisa: Por ejemplo la investigacin humana se basa en recolectar informacin de forma inconsciente.

2 sobre generalizacin: cuando se generaliza se pretende tomar muestras de acontecimientos o de personas

3 observacin selectiva: los prejuicios raciales de gnero o de estatus. Dependen en gran medida de las observaciones selectivas.

4 razonamiento ilgico: este se da por ejemplo cuando estamos jugando algn juego de azar y los resultados no nos favorecen eso nos hace creer que como al principio no nos han favorecido en un tiempo futuro no muy lejano lo harn.

Que es la real en realidad.

La idea pre moderna: era ms simple el definir lo real. No cuestionaban o divagaban en el verdadero. Simple y sencillamente se basaba en lo que vean.

Idea moderna: ya se cuestiona ms el sentido de las cosas y se abre puerta a otras ideas. Por lo cual de un hecho generan una diversidad de ideas.

Idea posmoderna: se define dependiendo del punto de vista de cada persona. Puede que para una persona un hecho sea tan natural y para otra sea un hecho extrao.

Grupos no individuos.

Un lenguaje de variables:

Constantes sociales.

La idiografia

La nomottica:

Se basa en catalogar el comportamie nto de grupos mediante la investigacin de acciones o estado de los individuos.

Se da por la dependencia de quienes expresan las ideas, debido a que cada persona tiene una definicin de lo que escucha dependiendo de quin lo dice.

Son aquellas normas que nos da la sociedad por ejemplo

Pretende decir que nosotros comprendemos la naturaleza de los hechos, pero esta comprensin nos deja respuestas limitadas.

Pretende aclarar una clase de situaciones o acontecimient os ms que uno solo. Esta entrega una explicacin parcial y no una completa.

Teoras inductivas y deductivas:

El razonamiento inductivo va de lo particular a lo general, plantea un problema y este a su vez pretende buscar las causas.

Razonamiento deductivo: va de lo general a lo particular, pretende predecir en base a un vistazo general el cmo podra suceder un evento.

Datos cualitativos y cuantitativos

Por ejemplo la calificacin de la belleza de alguien cuando da un parmetro y una puntuacin.

Los datos cualitativos estn siendo especficos con que atributos de la persona son los que gustan. Los datos cualitativos, aportan mayores detalles.

La cuantificacin hace ms explicitas nuestras observaciones. Tambin facilita congregar o resumir datos.

Investigacin pura y aplicada. La investigacin pura en todos los campos se justifica en el conocimiento por el conocimiento. Los cientficos sociales se empean en lograr que lo que aprenden haga una diferencia, a ver en accin sus conocimientos en la sociedad. En ocasiones se concentran en mejorar las cosas.

Este fue el tema que me toco exponer: De esta lectura me ha llamado la atencin el hecho que hay cosas que pueden se normales y extraas para otros, adems de que para que los cientficos valoricen una hiptesis, esta debe de tener algunos datos necesarios. No obstante me resulta muy buena lectura debido a que cosas que nunca pensamos importantes, como el hecho de como aprendemos las cosas que sabemos, tiene una metodologa y que muchas veces puede ser tan simple como el creer o no lo que nos dicen o que es necesario que nosotros las vivamos para saber que es la verdad. Adems podemos observar que a travs de la historia la idea de real, ha ido evolucionando. Y que el pensamiento humano cada da arroja nuevos conceptos y perspectivas de lo que vive.

S-ar putea să vă placă și