Sunteți pe pagina 1din 5

GUA DE APRENDIZAJE N 0001

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE

Programa de Formacin: TECNICO Nombre del Proyecto: SISTEMAS Fase del proyecto:

Cdigo:228102 Versin: 1 Cdigo:220501046

APLICAR HERRAMIENTAS OFIMTICAS, REDES SOCIALES Y COLABORATIVAS DE ACUERDO CON EL PROYECTO A DESARROLLAR

Actividad (es) del Proyecto: Manipular el sistema operativo Windows y sus componentes. Manipular el procesador de texto. Digitar usando el programa Mecanet Utilizar la hoja electrnica para la solucin de problemas. Analizar grficos estadsticos, utilizando la hoja electrnica. Disear presentaciones de forma rpida y sencilla. Disear una base de datos sencilla para manejo informacin bsica. Construir un sistema de formularios y consultas sencillas, con bases de datos. Manejar plataformas de redes sociales en la web. Crear una pgina web esttica. Manejar herramientas tecnolgicas de trabajo colaborativo.

Resultados de Aprendizaje: Competencia: Aplicar herramientas ofimticas Aplicar herramientas ofimticas de acuerdo con los
requerimientos del cliente Obtener la informacin requerida por su especialidad utilizando redes sociales y herramientas de trabajo colaborativo segn las tendencias de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Construir bases de datos utilizando un sistema de gestin de bases de datos relacional para uso personal en pequeas organizaciones. como procesador de palabra y hojas de clculo. Manejar bases de datos, combinados con herramientas ofimticas. Manejar herramientas tecnolgicas de trabajo y colaborativo. Manejar plataformas de redes sociales en la web.

Duracin de la gua ( 220):

Pg. 1 de 5

GUA DE APRENDIZAJE N 0001


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

2. PRESENTACIN
Como parte importante de la formacin del SENA, es necesario que como aprendiz use de forma adecuada el procesador de texto, para realizar cualquier tipo de trabajo escrito. Se llama ofimtica al conjunto de tcnicas, aplicaciones y herramientas informticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas. Las herramientas ofimticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar o parar la informacin necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estn conectadas a una red local y/o a Internet. Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimticas: dictado, mecanografa, archivado, fax, microfilmado, gestin de archivos y documentos, etc. La ofimtica comienza a desarrollarse en la dcada del 70, con la masificacin de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejndose de usar mtodos y herramientas por otras ms modernas. Por ejemplo, se deja la mquina de escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores de texto e incluso el dictado por voz automatizado. Todo aprendiz del SENA, debe tener conocimiento de la herramienta ofimtica, de forma correcta, coherente y completa, para sacar el mximo provecho de este software empresarial.

3. ESTRUCTURA DIDCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1 Actividades de Reflexin inicial. Recibo explicacin inicial del manejo del Sistema operativo y la ofimtica, apropindome de ella para su uso en el campo laboral. Informo de mis progresos paulatinos al docente, para llevar un control de mi avance en el manejo de la ofimtica y herramientas tecnolgicas. 3.2 Actividades de contextualizacin e identificacin de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

Pg. 2 de 5

GUA DE APRENDIZAJE N 0001


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

Recibo explicacin inicial del manejo del Sistema operativo y las herramientas ofimticas. 3.3 Actividades de apropiacin. Investigo los siguientes conceptos. Microsoft Microsoft Office Bill Gates Men del procesador de texto. Barras de herramientas y manipulacin de las principales (barra de formato, y barra estndar). rea de trabajo del procesador de texto. Tamao de papel y mrgenes. Realizo prcticas, en el Mecanet, midiendo mi tiempo, comenzando de una forma bsica, con la leccin 01 y todas las ayudas que posee el programa Voy avanzando en el nivel de dificultad y eliminando ayudas, para sacar el mximo provech al programa de digitacin.

3.4 Actividades de transferencia del conocimiento Realizo un trabajo escrito en un procesador de texto, en el grabo la investigacin realizada. Investigo normas escritas para trabajos escritos, y las aplico al trabajo de investigacin realizado. Almaceno en la carpeta de evidencias un trabajo escrito con la investigacin realizada, para posteriormente subirla a plataforma sofiaplus, Almaceno en la carpeta de evidencias un trabajo escrito con las normas para realizar trabajos escritos, como material de consulta. Practico usando el programa Mecanet y me esfuerzo para superar mis propios lmites y mejorar cada da ms.

3.5 Actividades de evaluacin. Envi al docente la investigacin realizada y permito que l me evalu el avance de digitacin de texto. Correo William.marin.ietisa@gmail.com
Pg. 3 de 5

GUA DE APRENDIZAJE N 0001


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

Recuerde que todas las evidencias se deben subir a sofiaplus.

4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Procesador de texto. Bsquedas en internet. Mecanet. Internet. Correo electrnico.

5. GLOSARIO DE TRMINOS

Ofimtica Procesador de texto. Barras de herramientas. Barra de formato. Barra estndar. Mrgenes. rea de trabajo. Grabar documento. Abrir documento. Mecanet. Digitacin. Ayudas didcticas. Office. Microsoft. Bill Gates

6. BIBLIOGRAFA / WEBGRAFA

Pg. 4 de 5

GUA DE APRENDIZAJE N 0001


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

www.google.com.co www.jwilmar2007.wordpress.com www.aulaclic.es

7. CONTROL DEL DOCUMENTO


Documento con evidencias de conocimiento recolectadas. Ficha de avance en el programa de digitacin.

8. RESPONSABLES

Diana Mara Garzn Seplveda John William Marn Pineda

Pg. 5 de 5

S-ar putea să vă placă și