Sunteți pe pagina 1din 3

FUNDACIN AMANECER HUMANO Construyendo espacios de paz

Av. 107, N102, La Coromoto. Maracay, Edo. Aragua Telf. 0243-553.13.11 RIF. J-40219437-4

ORIENTACIN PARA REDACTAR UN OBJETIVO DE INVESTIGACIN Por: Lic Hanays Montaner Presidenta de la Fundacin Amanecer Humano 1ER PASO DELIMITE EL TEMA: Para realizar cualquier investigacin de corte cientfica, es fundamental delimitar el tema. En este sentido, Para llevar a cabo la seleccin de un tema, es necesario tomar en cuenta los conocimientos y experiencias que se tenga. Adems es el producto de la observacin cotidiana, producto de investigaciones previas y reflexiones tanto tericas como aspectos aparentemente intrascendente de la realidad social. Es as, como la experiencia profesional del da a da es un sustento valioso para seleccionarlo. Todo esto conlleva a plantearse cinco interrogantes segn Palella y Martins (2007): 1. 2. 3. 4. 5. Qu se quiere investigar?: Variables principales Quines participaran?: Sujetos de estudio Qu estrategias se persiguen?: Diseo de investigacin Dnde se realizar el estudio?: mbito del Estudio Cundo se realizar el estudio?: Periodo de Estudio (p.49)

En consecuencia, todo tema una vez definido, presentar un ttulo tentativo que consta del Tema Central, Lugar y tiempo. Por otro lado, debe estar presente la relevancia del objeto de estudio o tema escogido bajo dos criterios fundamentales en opinin de Ramrez (2007): a. La Relevancia Cientfica: Es lo primero que debemos evaluar. Consiste en determinar si con el estudio que vamos a realizar aportaremos conocimientos novedosos y de algn inters para una rama de la actividad cientfica. Esto abultar el cuerpo de conocimientos de una disciplina determinada. b. La Relevancia Social: Debemos establecer cun importante es nuestra investigacin para la sociedad o grupo social que nos rodea. Las investigaciones adquieren sentido si estn al servicio de las mayoras. (p.16) En este sentido, los autores o investigadores deben poner de manifiesto su creatividad intelectual, dentro de los recursos materiales, humanos y financieros con los que cuenta para llevar a feliz termin su estudio. Truco: Responda por separados las 5 interrogantes anteriores y luego nalas con conectivo que den claridad al hecho investigativo.

2DO PASO FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN: Metodologa Es necesario tener claro el paradigma sobre el cual se va a sustentar el trabajo, pues los objetivos deben tener concordancia con el mtodo. Aspectos que debe contener el objetivo general de la investigacin 1. 2. 3. 4. Evento de Estudio: se refiere al hecho o situacin, que se quiere estudiar Unidad de estudio: son las personas u objetos de estudio Contexto: es el lugar donde se llevar a cabo la investigacin Temporalidad: es el lapso de tiempo en la que se desarrollar la investigacin.

Condiciones para los objetivos especficos 1. Es indispensables establecer una jerarqua en lo que respecta a los objetivos 2. No se debe usar dos verbos en un mismo objetivo 3. El verbo utilizado para el objetivo general no debe aparecer luego como objetivo especficos 4. No usar actividades como objetivos especficos. 5. Si no sabe establecer la jerarqua de los objetivos busque la definicin, sinnimos y antnimos del verbo utilizado en el objetivo general.

Lista de Verbos: Objetivos


CUALITATIVOS Describir Valorar Formular Explicar Caracterizar Reproducir Describir Comparar Proponer Establecer Evaluar Validar Analizar Identificar Determinar Comprobar Optimizar ESPECIFICO Medir Diagnosticar Planificar Ejecutar Presentar Construir Revisar Realizar Indagar Clasificar Jerarquizar Sistematizar Experimentar Compilar Detectar ACTIVIDAD CUANTITATIVOS

Objetivos Especficos & Actividad

Ejemplos de formulacin de objetivos


OBJETIVOS GENERAL OBJETIVOS ESPECFICO Diagnosticar Determinar Construir Aplicar Evaluar OBJETIVOS ESPECFICO Identificar Diferenciar OBJETIVOS ESPECFICO Identificar Diferenciar OBJETIVOS ESPECFICO Diagnosticar Determinar Construir Aplicar Evaluar OBJETIVOS GENERAL OBJETIVOS GENERAL EVALUAR OBJETIVOS GENERAL DETERMINAR OBJETIVOS ESPECFICO Diagnosticar Identificar Comprobar OBJETIVOS ESPECFICO Identificar OBJETIVOS GENERAL COMPARAR OBJETIVOS GENERAL RELACIONAR OBJETIVOS GENERAL Constatar Verificar OBJETIVOS ESPECFICO Diagnosticar ANALIZAR OBJETIVOS GENERAL DETECTAR Identificar Describir Evaluar OBJETIVOS ESPECFICO Identificar Constatar Verificar

PROPONER

DISEAR

OBJETIVOS GENERAL DEVELAR

OBJETIVOS ESPECFICO Diagnosticar Identificar Comprobar

REFERENCIAS: Palella y Martins (2007) Metodologa de la Investigacin Cuantitativa. Ediciones FEDEUPEL. Caracas Venezuela Ramrez Tulio (2007) Cmo Hacer un Proyecto de Investigacin. Ediciones Panapo. Caracas Venezuela.

S-ar putea să vă placă și