Sunteți pe pagina 1din 2

Que es calidad?

La calidad de un producto o servicio es la percepcin que el cliente tiene del mismo, es una fijacin mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se est considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc. Qu es control de calidad? El seguimiento detallado de los procesos dentro de una empresa para mejorar la calidad del producto y/o servicio Qu es control estadstico de la calidad? Definimos el Control Estadstico de la Calidad como la aplicacin de diferentes tcnicas estadsticas a procesos industriales (mano de obra, materias primas medidas, mquinas y medio ambiente), procesos administrativos y/o servicios con objeto de verificar si todas y cada una de las partes del proceso y servicio cumplen con unas ciertas exigencias de calidad y ayudar a cumplirlas, entendiendo por calidad la aptitud del producto y/o servicio para su uso.

Concepto de Control Estratgico de calidad? Es un sistema que establece puntos de referencia, reglas, mtodos y dispositivos para medir la congruencia, el avance, la eficiencia, eficacia y efectividad en el logro de las metas estratgicas y permite adems una mejor comprensin de las crisis. El control estratgico es un tipo especial de control de la organizacin que tiene por objeto el seguimiento y la evaluacin del proceso de administracin estratgica para asegurar se adecuado funcionamiento. el control estratgico est orientado a garantizar que todos los resultados planeados a lo largo del proceso de administracin estratgica se hagan realidad. El Sistema de Control Estratgico contesta las tres preguntas claves de la alta gerencia en la vida de cualquier organizacin tanto en el sector pblico como en el privado. 1. Qu tenemos? 2. Qu vamos a hacer? 3. Cmo y con quines lo haremos? O bien, estas preguntas tambin pueden plantearse como tres elementos de la siguiente manera: El control estratgico supone la adaptacin del sistema de control a los requerimientos de la direccin estratgica y tiene que dar respuesta, al menos, a tres hechos: a) Si la estrategia se est implementando como se planific. b) Si los objetivos concretos siguen siendo pertinentes (Anlisis de la pertinencia de los objetivos). El control estratgico tiene que detectar si hay cambios o discontinuidades en el comportamiento de

los factores componentes del entorno que aconsejen provocar cambios en los objetivos actuales. (Por ejemplo: La disminucin de la natalidad aconsejar a algunas universidades ir pensando en cambiar la cultura del establecimiento de "numerus clausus" y la consiguiente regulacin de las listas de espera con el fin de que no se produzcan agravios comparativos y desrdenes en la cola de espera, para pasar a una nueva cultura de promocin comercial para cuyo desarrollo quizs no estn todas las universidades igual de preparadas. En unos entornos que cambian de un forma tan constante, pueden surgir nuevas estrategias de capitalizacin de oportunidades o de contrarrestar amenazas, que no se prevean cuando se articul el plan estratgico inicial. c) Si, despus de todo, los resultados producidos por la estrategia son, o no, los esperados (La validez de la estrategia). El control estratgico tiene que verificar la validez de las hiptesis clave acerca de la evolucin de la empresa y su entorno, sobre las que descansa la formulacin de la estrategia. Si los empleados y directivos de una organizacin han implementado bien la estrategia, un eventual fallo en la consecucin de los resultados esperados, indica que la teora incorporada a la estrategia puede no ser vlida. El aseguramiento de la calidad? es el conjunto de actividades planificadas y sistemticas aplicadas en unSistema de Calidad para que los requisitos de calidad de un producto o servicio sean satisfechos. Entre estas actividades se encuentran la medicin sistemtica, la comparacin con estndares, el seguimiento de los procesos, todas actividades asociadas con bucles de realimentacin de informacin. Estas actividades contribuyen a la prevencin de errores, lo cual se puede contrastar con el Control de Calidad, que se centra en las salidas del proceso. Garanta de calidad La Garanta de calidad es el compromiso de mantener un determinado nivel de calidad en funcin de los objetivos buscados. La garanta de calidad est delineada en un documento de estructura que formaliza las medidas para garantizar la calidad. La norma 8402-94 la define de la siguiente manera: La serie de actividades preestablecidas y sistemticas planteadas en la estructura del sistema de calidad que se llevan a cabo cuando es necesario probar que una entidad cumplir con las expectativas de calidad. El objetivo de la garanta de calidad es asegurarle al cliente la calidad de un producto o servicio de la compaa. La estructura se presenta en un manual de garanta de calidad que sintetiza la poltica de calidad de la compaa.
La Certificacin o acreditacin es el reconocimiento escrito por parte de un tercero independiente de que un servicio, producto o sistema cumple con cierto nivel de calidad. La certificacin generalmente se basa en una norma (preferentemente internacional). Algunas de las principales certificaciones son:

La familia de normas ISO 9000 (ISO 9000, ISO 9001, IS0 9004, ISO 10011) EFQM (Fundacin Europea para la Gestin de la Calidad )

Durante varios aos, la garanta de calidad se ha extendido a problemas de seguridad, higiene y proteccin del entorno. Esa es la razn por la que se crearon numerosas certificaciones especficas.

S-ar putea să vă placă și