Sunteți pe pagina 1din 5

SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

ACTIVIDADES

DESCRIPCION DETALLADA Esta actividad con el fin de evaluar el estado de salud de los trabajadores que ingresan, laboran o egresan de la empresa, para detectar el estado patolgico de cada trabajador; estos se establecen de acuerdo a los factores de riesgo existentes en el ambiente laboral que puedan generar una reaccin negativa en la salud de cada trabajador. Realizando peridicamente esta actividad por un profesional Medico que pueda dar un diagnostico sobre cada uno y quede consignado en una historia clnica ocupacional su evolucin duran el tiempo que labora en la empresa.

REGISTRO De esta actividad se realizaran escritos en la Historia Clnica Ocupacional de cada trabajador y una lista de asistencia a cada una de las citas.

Exmenes mdicos ocupacionales

Vigilancia epidemiolgica

Realizar un proceso regular y continuo de observacin e investigacin de las principales caractersticas de la morbilidad y accidentalidad en la poblacin laboral; encaminadas a reconocer la relacin entre las caractersticas de las enfermedades profesionales y los factores de riesgo que las generan, con el fin de recomendar las medidas que permitan la prevencin y el control.

Realizar un escrito donde se contemple cada una de las caractersticas encontradas, dependiendo del sitio de trabajo donde se lleve a cabo el proceso. Evidencias fotogrficas de los hallazgos encontrados. Realizar actas de cada encuentro, donde se registre cada actividad realizada. Listas de asistencia.

Educacin en promocin de la salud y prevencin para evitar Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales.

Realizar acciones de capacitacin grupal sobre temticas de prevencin de la salud frente a la exposicin a los riesgos presentes en las areas de trabajo, procedimientos adecuados para evitar accidentes de trabajo y campaas masivas de vacunacin, exmenes clnicos y paraclinicos requeridos para la vigilancia epidemiolgica. Con el fin de lograr la cultura del

autocuidado a travs de la planeacin de actividades donde pueden incluir conferencias, talleres o demostraciones; de acuerdo con la priorizacin de los factores de riesgos existentes y la promocin de hbitos de vida saludables.

Ausentismo laboral

Se implementarn estudios sobre las causas del ausentismo, para obtener as, informacin sobre morbimortalidad y el clima organizacional de la empresa. La empresa llevara un registro de ausentismo laboral que permita establecer una relacin de causa-efecto de las incapacidades presentadas por los trabajadores, para as establecer medidas preventivas.

Clasificar las incapacidades, por enfermedad comn, accidente de trabajo o enfermedad profesional, teniendo estos documentos como soportes del ausentismo laboral. Hola de asistencia de los trabajadores que se integran en cada una de las actividades. Evidencias fotogrficas de las actividades.

Promover actividades de recreacin y deporte

Es importante implementar unas horas de recreacin (deportes, salidas, etc) entre los trabajadores de la empresa, donde se fortalezca el trabajo en equipo y se mantenga un buen clima organizacional, aumentando as la productividad de los trabajadores. Igualmente contribuyendo a disminuir el estrs generado por las labores realizadas.

WEBGRAFIA

http://sena.blackboard.com/bbcswebdav/pid-25699988-dt-content-rid106627957_2/courses/22620438_2_VIRTUAL/Sources/pdf/semana1SegTrab. pdf http://sena.blackboard.com/bbcswebdav/pid-25699956-dt-content-rid97955134_2/courses/22620438_2_VIRTUAL/Sources/pdf/Gu%C3%ADa%20 1.pdf

S-ar putea să vă placă și