Sunteți pe pagina 1din 6

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO.

CURSO: PSICOLOGA DEL DESARROLLO INFANTIL (0 12 AOS). INTEGRANTES: CORTES CHAVEZ IVONNE. HERNNDEZ DESALES AMEYALLI. MENDIOLA SNCHES OLIVER. RUIZ REGALADO ESTEBAN. MAESTRA: CAROLINA HERNNDEZ TOLEDO. TRABAJO: PROYECTO DE INVESTIGACIN GRADO: 1. GRUPO: A. LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA. CIUDAD IXTEPEC OAXACA FEBRERO DEL 2014.

PROYECTO DE INTERVENCIN LA FAMILIA Y EL DESARROLLO

INTRODUCCIN Este texto es un proyecto de investigacin sobre la solucin de una problemtica que puede presentar un nio de educacin primaria y que afecte directamente a su desarrollo psicolgico y humano.

Con el fin de identificar una problemtica en un nio se acudi a una escuela primaria de organizacin multigrado localizada en el barrio tepalcate CD. Ixtepec donde se observ el comportamiento que los alumnos tenan conforme a sus estudios y a la socializacin con sus dems compaeros.

DESCRIPCIN

Este trabajo es un proyecto de intervencin elaborado para implementarse en un alumno de 2do grado de una escuela de educacin primaria localizada en la Cd. Ixtepec Oaxaca a quien nombraremos con el pseudnimo de alumno x, el origen de este proyecto est basado conforme a las necesidades inmediatas de solucionar los problemas y obstculos que giran entorno al alumno x, ya que el equipo lo ve como un caso de riesgo a presentar trastorno por dficit de atencin de tipo hiperactivo-impulsivo con situaciones problemticas que afectan

drsticamente tanto en su vida, como en su desarrollo psicolgico y social; y en su desempeo acadmico.

El trastorno por dficit de atencin: De tipo hiperactivo-impulsivo, entre cuyos signos se incluyen los siguientes: gestos o movimientos repetitivos que denotan nerviosismo o intranquilidad

dificultad para permanecer sentado tendencia a correr o trepar de forma excesiva dificultad para jugar tranquilamente sensacin de estar siempre "en marcha" habla excesiva o descontrolada lanzarse a responder preguntas de forma impulsiva sin haber escuchado completamente la pregunta dificultad para esperar el turno o guardar fila tendencia a interrumpir o a inmiscuirse.

OBJETIVO El objetivo de este proyecto es implementar actividades de carcter teraputicos al alumno x de manera sistemtica y constate para tratar su problema de trastorno por dficit de atencin y buscar un mejoramiento en su estado de conducta, socializacin y acadmico.

META La meta del proyecto es Para mejorar el rendimiento acadmico del alumno x, mejorar su entorno familiar, y social, cambie sus modelos de conducta y ofrecerle un mejor ambiente de desarrollo psicolgico y social.

ACTIVIDADES

Para tratar con este problema se requiere lo siguiente:

Capacitacin conductual con los padres.

Los programas ensean a los padres a entender la conducta del nio. Los padres aprenden tcnicas para ayudar a su nio a evitar problemas de conducta antes de que empiecen. Los programas de capacitacin conductual para padres les ensean a crear un sistema de recompensas y de consecuencias.

Las sesiones del programa por lo general se realizan en un consultorio y pueden haber sesiones semanales por un periodo de varias semanas o meses.

Terapia psicosocial

Un terapeuta capacitado puede hablar con su nio y otros miembros de la familia para controlar las conductas, emociones y mejorar la forma

como se relaciona con otros compaeros. Por lo general las sesiones de tratamiento se realizan en un consultorio. El terapeuta puede sugerir sesiones semanales durante varias semanas, meses o aos, de acuerdo con las necesidades del nio. Los terapeutas por lo general cobran una tarifa por hora de tratamiento.. Algunos de estos costos pueden estar cubiertos por su seguro.

Actividades deportivas de convivencia entre los padres y el nio. en actividades deportivas le ayuda al nio a sacar la energia que tienen

por estar inquietos todo el tiempo.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD CAPACITACIN CONDUCTUAL.

FECHA 15/05/14

ACTORES ALUMNO, PADRES DE FAMILIA, PSICOLOGO, NORMALISTAS

TERAPIA PSICOSOCIAL

16/05/14 (TIEMPO ESTIMADO POR EL TERAPEUTA)

ALUMNO, PICOLOGO, NORMALISTAS

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

16, 26 Y 30 /05/14

ALUMNO, PADRES DE FAMILIA, NORMALISTAS, NIOS DE LA COMUNIDAD

RECURSOS:
Recursos humanos: Promotores o formadores responsables del proyecto, maestros, alumnos, psiclogos, directivos y padres de familia. Materiales: Materiales didcticos como: laminas, papel bond, resistol, marcadores, colores, lpiz, borrador, cuaderno de dibujo, y el uso de la tecnologa: proyectores, computadoras.

Financieros: MATERIALES Lminas Marcadores, colores, lpiz Borrador Cuaderno Proyector Computadora Resistol Papel Bond CANTIDAD 10 10 40 - 10 10 10 1 1 10 10 TOTAL PRECIO $ 30.00 m/n $ 80- $ 800- $25 m/n. $ 20m/n $110 m/n $ 3000 m/n $ 8000 m/n $50 m/n $ 30 m/n $ 12,125 m/n

BIBLIOGRAFA
http://www.terapiaeducativa.mx/metodoterapiaeducativa.htm

http://idl.isead.edu.es:8080/jspui/bitstream/123456789/2359/1/9505822562.pdf

Ander Egg, E. y Aguilar, M.J. (1998). Cmo elaborar un proyecto. Gua para disear proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Lumen/Humanitas, 14 edicin.

S-ar putea să vă placă și