Sunteți pe pagina 1din 5

BORRADOR PRESENTACIN CTEDRA REGIN BAJO CAUCA

La Ctedra del Bajo Cauca Antioqueo se ha concebido como una apuesta del conocimiento endgeno, propio, desde adentro y sobre las ideas de Microhistoria, Cultura y Pensamiento de la Regin Bajo Cauca Antioqueo de Colombia.

Pretende una relacin fecunda y coherente entre Historias Locales, Visiones, Costumbres y pensamientos, ciencia y artes: una multivariedad etnogrfica que desborde los esquemas tradicionales de la investigacin, donde lo que somos nos es dictado desde afuera e inconexamente casi siempre. Esta nueva forma de abordar nuestra realidad, permitir un nuevo horizonte analtico y verdico pero mltiple y dialogante, propio y diverso.

Nuestra ctedra denominada: Bajo Cauca: Regin del Agua y de Colores ser un espacio para que, desde la cultura local y con la participacin de investigadores y cultores regionales, se reflexione y se cualifique el debate alrededor de temas asociados a la Microhistoria Local, la Integracin regional, la diversidad subregional, el desarrollo regional y adicionalmente se genere nuevo cocimiento que contribuya a la formulacin de polticas para el desarrollo de nuestros municipios.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS Cmo se vivencian los valores relacionados con la identidad cultural en la Regin Bajo Cauca? Cules son los espacios o escenarios para promover la trasmisin de conocimiento de la identidad cultural en la REGIN BAJO CAUCA? Cmo se reconocen las prcticas de enseanza de la identidad en la REGIN BAJO CAUCA?

Cmo se comprende la categora de territorio en la comunidad Regin Bajo Cauca? Cul es el significado del Desarrollo Regional para la comunidad Regin Bajo Cauca? Cul es el sentido que se le da a lo Regional y al peso histrico de la Cultura en la REGIN BAJO CAUCA? Cul es la relacin que se establece entre la Ctedra Regin y la transformacin social de nuestras Comunidades? Cules son las estrategias adecuadas que se deben privilegiar para promover y garantizar la enseanza y divulgacin de una Microhistoria Regional en la Ctedra Regional de Bajo Cauca? Cules son las estrategias que se deben proponer y consolidar para a partir del auto reconocimiento, podamos asegurar la formacin de lderes comunitarios? Cmo garantizar la insercin de los estudiantes de la Regin Bajo Cauca en los procesos regionales y comunitarios, partiendo de un verdadero auto conocimiento de quines somos? Es posible dar cuenta de la heterogeneidad regional en las propuestas de interaccin comunitaria en la Regin Bajo Cauca? Qu estrategias se deben utilizar para que el estudiante conozca su realidad regional y contribuya a su transformacin? Cmo abordar desde la Regin Bajo Cauca, la discusin sobre temas de inters comn como: proyecto de ley sobre ordenamiento territorial, proyecto de ley de vctimas, Ley de regalas, Proceso de Paz?

Las condiciones sociales, econmicas y polticas que identifican actualmente a nuestras comunidades regionales y locales, exigen de las Administraciones Municipales un protagonismo mayor, no solo en el sentido de gobernar desde lo Ejecutivo, sino tambin el de proveer nuevas formas de salvaguardar nuestra Ancestralidad Cultural y hacer comprensible las realidades actuales, igual que en la perspectiva de generar procesos de interaccin transformacin de las condiciones de vida de la poblacin. que contribuyan a la

Por lo tanto, la Ctedra Regin Bajo Cauca se concibe como una apuesta desde el Centro de Pensamiento que permita contribuir a la generacin de saberes en torno al desarrollo regional, privilegiando el dilogo y cooperacin entre la Academia Tradicional y el saber comunitario, para aportar a la apropiacin y re significacin del concepto regin, como un bloque slido no solo de Gobiernos y pueblos, sino tambin de Culturas comunes y hermanadas.

Desde la representacin regional se comparte la urgencia de incidir en la conmutacin exigida de una educacin con pertinencia y unos saberes tradicionales locales sobre historia propia y cultura local, y de que esta responda al reto de la responsabilidad social brindando un dinamismo acadmico de calidad y crtico al cotejar los contenidos desarrollados versus las realidades locales, regionales y globales.

Luego, Ctedra Regin no se imagina solamente como un curso de clase ms, ni como un folletn comunitario, fundamentales sino como una oportunidad sujeto de

fortificar percepciones

como

sujeto,

colectivo,

desarrollo, desarrollo local, regional y humano, competencias, ciudadana, plan de vida, territorio, regin, comunidad, participacin, planeacin participativa, de sembrar y enraizar en cada ciudadano y estudiante, las capacidades de recocernos como regin, de transferir dicho conocimiento, investigar, intervenir y proyectarse

responsablemente en los entornos, de permitirse entenderlos y actuar en consecuencia.

En coherencia con lo anterior, los propsitos fundamentales de la ctedra Regin son:

1. Establecer una atmsfera acadmica que permita a la Regin Bajocaucana, en general y a los ciudadanos y estudiantes en particular, apropiarse de los fundamentos histricos, culturales y de etnovisin para abordar la problemtica social, cultural regional y local. 2. Legitimar un mbito acadmico que favorezca a la discusin y produccin de conocimiento en relacin con el desarrollo regional, desde una revisin multidimensional, que permita abordar temas circunstanciales y de actualidad. 3. Sistematizar los encuentros, talleres, entrevistas y foros regionales, como tctica para evidenciar las situaciones y caractersticas regionales, con la tentativa de nutrir y actualizar persistentemente la Ctedra Regin. 4. Concurrir al fortalecimiento del tejido social de las comunidades regionales y locales, mediante procesos de interaccin comunitaria que exalten los valores

histricos y promuevan el mejoramiento de la calidad de vida sustentable y sostenible. 5. Concebir estrategias de implementacin local de la Ctedra Regin para que en cada uno de los 6 municipios tenga lugar en el pensum escolar. 6. Suscitar un grupo de educadores y lderes sociales pedaggicos interesados en promover acciones educativas y formativas (de comunicacin) encaminadas a fortalecer la educacin de nuestra Microhistoria Regional.

METODOLOGA Conformar en cada Municipio un equipo de apoyo al Equipo Directriz que plantea esta propuesta, para recabar informacin, organizar un Plan de Trabajo que consulte la Historia, la Cultura, la Actualidad y los Valores y Personajes locales.

Sistematizar toda esa informacin. Desarrollar el anlisis y mediante foros y talleres, establecer el dilogo de saberes para retro alimentar y co aprender al respecto, dando como resultado no un libro o ctedra impuesta sino una ctedra resultado de una correcta puesta en escena de saberes tradicionales y saberes cientficos.

Producir la presentacin Escrita de la Ctedra y socializar con los actores previstos: comunicad educativa formal y Lderes comunitarios. Desarrollar el Pal de Trabajo para cubrir la mayor parte posible del territorio Regional con la Ctedra Municipal. Producir el ambiente y el universo regional necesario para implementar la ctedra Regional en los currculos municipales en cada Institucin.

TIEMPO ESTIMADO: 8 MESES aproximadamente VALOR: A CONVENIR

S-ar putea să vă placă și