Sunteți pe pagina 1din 4

Unidad 8.

El trabajo y la salud
.1 Enumera qu condiciones de trabajo pueden ocasionar riesgos laborales en tu sector profesional.

Tabla orientativa de causas de accidentes


Condiciones materiales de trabajo Mquinas/equipos Ausencia/deficiencia de resguardos o dispositivos de seguridad. Siste a de ando incorrecto !arranque inte pestivo" anulaci#n de protectores" etc$tera%. &alta de siste as de control o e ergencia !indicador de nivel" de te peratura" li itador de carga" etc$tera%. Ausencia/deficiencia de protecciones antivuelco !'.(.).S.% en quinas auto otrices. Ausencia/deficiencia de cabina de protecci#n contra ca*da de ateriales !&.(.).S.%. (tros !especificar%. Materiales )roductos peligrosos no identificados !en origen%. Materiales pesados" volu inosos" cortantes" de for as desproporcionadas" etc$tera. +nestabilidad en al acena iento por apilado. (tros !especificar%. +nstalaciones )rotecci#n frente a contactos el$ctricos directos/indirectos ine,istente o inadecuada. )revenci#n/protecci#n contra incendios ine,istente o inadecuada. (tros !especificar%. #ndividuales $ersonales +ncapacidad/deficiencia f*sica para el trabajo/puesto. (tros !especificar%. 1onoci ientos &alta de cualificaci#n para la tarea. +ne,periencia. (tros !especificar%. 1o porta iento +ncu pli iento de #rdenes e,presas para el trabajo. 'etirada/anulaci#n de protecciones o dispositivos de seguridad. 2o utili.aci#n de equipos de protecci#n individual puestos a disposici#n. (tros !especificar%. &atiga &*sica/ ental. (tros !especificar%. Factores relativos al ambiente y lugar de trabajo Espacios, accesos y superficies de trabajo y/o de paso -eficiencias en la .ona de trabajo. -eficiencias en las .onas de paso o trnsito. (tros !especificar%. A biente de trabajo Agentes f*sicos. Agentes qu* icos. Agentes biol#gicos. Seres vivos. (tros !especificar%. rgani!aci"n del trabajo y gesti"n de la prevenci"n Tipo u organi!aci"n de la tarea E,traordinaria/in/abitual para el trabajador. 0area con sobrecarga !rit o" onoton*a" interferencias" etc$tera%. &alta de adecuaci#n entre la tarea y los edios ateriales utili.ados. (tros !especificar%. 1o unicaci#n/for aci#n &alta/deficiencia de for aci#n/infor aci#n. M$todo de trabajo ine,istente/inadecuado. (tros !especificar%. -efectos de gesti#n Manteni iento ine,istente/inadecuado. +ne,istencia/insuficiencia de tareas de identificaci#n/evaluaci#n de riesgos. &alta de correcci#n de riesgos ya detectados. +ne,istencia de los E)+ necesarios o no ser estos adecuados. )roductos peligrosos carentes de identificaci#n por etiqueta o fic/a de seguridad !durante la anipulaci#n%. +ntervenciones ante e ergencias no previstas. (tros !especificar%.

.%

#ndica si los siguientes accidentes se producen por condiciones o actos inseguros& ca'da de andamio de un

trabajador por no llevar arns( atrapamiento de la mano de un trabajador al no funcionar los dispositivos de seguridad( quemaduras de un trabajador en una e)plosi"n al encender un cigarrillo en un lugar donde estaba pro*ibido( golpe a un trabajador por una pie!a de una m+quina que *a salido despedida.
,ccidente
1a*da de anda io de un trabajador por no llevar arn$s Atrapa iento de la ano de un trabajador al no funcionar los dispositivos de seguridad

Causa

4ue aduras de un trabajador en una e,plosi#n al encender un cigarrillo en un lugar donde estaba pro/ibido 5olpe a un trabajador por una pie.a de una quina que /a salido despedida.

.-

#dentifica si los siguientes supuestos son accidentes de trabajo& ,ccidente de tr+fico que sufre un trabajador cuando se dirige *acia el lugar de trabajo tras salir de su domicilio. Ca'da de un trabajador desde un andamio al negarse a llevar el arns de seguridad. .uemaduras que sufre un trabajador al apagar un incendio de una papelera en su puesto de trabajo. #nfecci"n que contrae un trabajador en un *ospital al cual es llevado para la curaci"n de las quemaduras provocadas por un incendio. Estrs de una empleada de un puesto de peaje de una autopista.

./

#ndica cu+les son las principales enfermedades profesionales propias de tu sector profesional y se0ala qu agentes las causan. 1onsulta el '- 3677/6889" que aprueba el cuadro de enfer edades profesionales.

.1

2n trabajador se incorpora a una empresa que se dedica al tintado de prendas de cuero. 3e0ala cu+les son las obligaciones que tiene el empresario en cuanto a formaci"n e informaci"n. 2n joven de 15 a0os *a sido contratado como pe"n en una empresa de la construcci"n. 3u trabajo consiste en llevar los materiales al resto de los trabajadores( algunos de los materiales son bastante pesados, y superan los /6 7g. )a 8$uede desempe0ar este trabajo9

.4

.5

E)plica c"mo puede influir en la salud el trabajo que se desempe0a en tu sector profesional.

.:

;arcial trabaja como jardinero para la Concejal'a de ;edio ,mbiente de su localidad. Cuando le contrataron le informaron de los riesgos que pod'a tener derivados del uso de m+quinas como el cortacsped y la a*oyadora, o de *erramientas como la pala, el rastrillo o las tijeras, as' como del uso de productos fitosanitarios o plaguicidas y de la manipulaci"n de cargas. #dentifica qu factores de riesgo e)isten en su trabajo.

.<

Completa las siguientes afirmaciones& )a )b )c )d )e =a seguridad es la tcnica preventiva que se encarga de prevenir> : =a ergonom'a tiene como finalidad> :. =a *igiene industrial previene la aparici"n de> :. =a medicina tiene como fin> :. =a psicosociolog'a previene> :.

.16 E=ECT? C,? es una empresa que fabrica componentes para el sector de la automoci"n. En su centro de trabajo se *an adoptado diversas medidas preventivas. #dentifica cada una de ellas con la tcnica de prevenci"n a la que pertenecen& ;edici"n del nivel de ruido. Elecci"n de equipos de trabajo con dispositivos de seguridad. ;antenimiento de los equipos de trabajo. Compra de reposamu0ecas, sillas regulables y reposapis para los trabajadores de las oficinas. ?eali!aci"n de reconocimientos mdicos peri"dicos. . .11 #ndica si son verdaderas @AB o falsas @FB las siguientes afirmaciones& )a )b =os accidentes que se producen al ir *acia el puesto de trabajo no son accidentes de trabajo. . 3"lo son enfermedades profesionales las incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales del ?C 1%<</%664. . )c )d 3"lo son accidentes de trabajo aquellos que producen da0os f'sicos. . 3i no est+n incluidas en el cuadro de E$, las enfermedades causadas por el trabajo se consideran ,T. . .1% Duillermo sufri" lesiones y contusiones varias al ser atropellado en un pasillo de la empresa en la que trabaja por una carretilla automotora a la que no le funcionaron los sistemas de aviso. ,nali!a si se producen los elementos necesarios para que *aya un accidente de trabajo.

. .1- 2n trabajador sufri" un accidente de tr+fico cuando se dirig'a a su domicilio despus de finali!ar su jornada laboral y *aber reali!ado una breve parada para llenar el dep"sito de gasolina. #ndica si se cumplen los requisitos para que se trate de un accidente de trabajo.

.1/ 3e0ala qu colectivos dispondr+n de una protecci"n especial en materia de prevenci"n de riesgos laborales.

.11 #ndica si las siguientes obligaciones en materia de prevenci"n de riesgos laborales corresponden al empresario o al trabajador& facilitar equipos de protecci"n individual, no poner fuera de funcionamiento los dispositivos de seguridad, vigilancia de la salud, utili!ar equipos de protecci"n individual, formaci"n e informaci"n, cumplir las medidas de prevenci"n.
Empresario Trabajador

.14 El mdico que atiende a una trabajadora embara!ada, que presta sus servicios en una cadena de montaje, le *a recomendado que no permane!ca en pie por e)istir riesgo para la salud del feto. 8Tiene derec*o a que le destinen a otro puesto de trabajo9 En ese caso, 8qu retribuci"n percibir+9 En caso de que su mdico tenga un *orario coincidente con su jornada laboral, 8tendr+ derec*o la trabajadora a ausentarse del puesto de trabajo para acudir al mdico9

<

S-ar putea să vă placă și