Sunteți pe pagina 1din 7

3.2.2.

Diseo de un Contrato de asesoramiento de estilo colaborativo y comunitario para la mejora de la calidad en un centro escolar a travs del mtodo de resolucin de problemas.
ngela Khalil Juan

A. INTRODUCCIN A continuacin se va a disear y redactar un Contrato de asesoramiento con el que se pretende mejorar la calidad escolar, dando respuesta a un problema educativo concreto presentado en un colegio de Infantil-Primaria: la implementacin de un Programa de Tcnicas de Estudio Bsicas en el Segundo Ciclo de Educacin Primaria. Para ello, tendr en cuenta la estrategia de apoyo centrada en la facilitacin de procesos, definida principalmente por la colaboracin de todos los actores implicados en la solucin de una determinada circunstancia. La metodologa utilizada para resolver el problema educativo especfico est basada en el Modelo general de resolucin de problemas de Davidson, en el que delimita cinco estadios (Garca Prez, 2003). Los actores implicados en la implementacin del Programa de Tcnicas de Estudio Bsicas en el Segundo Ciclo de Educacin Primaria son: la Comisin de coordinacin pedaggica (integrada por el Director, el Jefe de Estudios, los coordinadores de Ciclo y el Orientador del centro), los profesores del 2 y 3 Ciclo de Educacin Primaria y los padres de los alumnos/as de estos ciclos.

B. PROCESO DE ASESORAMIENTO 1. Descripcin inicial del problema. Un determinado da, alrededor de la mitad del primer trimestre, en la reunin de la Comisin de coordinacin pedaggica, los coordinadores de ciclo exponen una situacin a la que les gustara poner solucin. La situacin es que los alumnos/as de 3 Ciclo de Educacin Primaria (5 y 6 de Educacin Primaria), no poseen las estrategias necesarias para afrontar el estudio de tan amplio contenido como conllevan los libros de este ciclo (principalmente en comparacin con los del ciclo anterior). En general, los alumnos/as no utilizan Tcnicas apropiadas para estudiar, para memorizar, para recuperar la informacin, etc. El problema se acrecienta porque los profesores del 3 Ciclo de Educacin Primaria, aunque les gustara, no tienen tiempo para abordar esta enseanza ya que necesitan adelantar contenidos de las asignaturas constantemente para no quedarse atrs. Es por ello por lo que plantean el que se instruya a los alumnos/as en este mbito cuando son ms pequeos, de forma que cuando lleguen al 3 Ciclo de Educacin Primaria, los alumnos tengan al menos algunos conocimientos sobre este aspecto, que les permitan afrontar con cierta soltura, el estudio de las asignaturas ms extensas. Adems, los coordinadores de ciclo comentan que varios padres han hablado con los profesores para decirles que sus hijos/as no tienen las Tcnicas de estudio apropiadas y que muchas veces los alumnos/as no saben por donde coger el material de estudio.

El Orientador escucha atentamente la situacin y demandas que los coordinadores de ciclo plantean y les comenta que considera muy positiva la peticin que estn realizando y el inters que parecen mostrar en solucionar la actual situacin. Otros componentes de la Comisin de coordinacin pedaggica realizan preguntas y comentan dudas que los coordinadores de ciclo y el Orientador les van resolviendo para que comprendan en profundidad el problema expuesto. Como hay otros asuntos pendientes a tratar en la reunin de este da, el Orientador propone que se renan las partes implicadas un da de la prxima semana. El Orientador propone reunirse con los coordinadores de ciclo y con los profesores de los Ciclos de 2 y 3 de Educacin Primaria. En esta reunin, los agentes implicados hablarn sobre el problema y su personal punto de vista, determinarn los elementos clave del mismo, lo representarn grficamente y recibirn asesoramiento orientado hacia el problema en cuestin, por parte del Orientador. El objetivo final ser el diseo de un plan de accin que permita solventar la actual situacin. 2. Identificacin, definicin y representacin del problema. Acuerdo de colaboracin. En la reunin de la semana siguiente de las partes implicadas, el Orientador comienza tomando las riendas de la reunin y explica al profesorado cules deben ser sus expectativas en relacin a la ayuda que realmente puede prestarles como asesor. El Orientador explicita y explica los rasgos fundamentales del modelo de asesoramiento centrado en los procesos, el estilo de trabajo y la metodologa por la que opta. Tras la intervencin inicial del asesor y la resolucin de algunas dudas por parte del profesorado, el Orientador se asegura de que todos los profesores han comprendido correctamente cul es la funcin que l puede y va a ejercer durante todo el proceso. A continuacin, propone que todo el grupo realice una lluvia de ideas acerca del problema en cuestin y de su punto de vista en relacin al problema educativo que ha surgido. Algunas de la opiniones de los profesores son: que se debera dedicar la hora de tutora a este menester, que los nios deberan recibir formacin en el rea de las Tcnicas de estudio y Estrategias de aprendizaje desde el 1 Ciclo de Educacin Primaria, que falta tiempo para hacer tantas cosas, que alguna vez han intentado orientar la clase en este aspecto pero se han frustrado porque los alumnos/as estaban muy verdes, que algunos alumnos les han comentado que necesitan aprender a estudiar y que les gustara que el profesor/a les ensear a hacer esquemas y resumir, etc. Una vez que los profesores exponen sus diferentes opiniones sobre el tema, el Orientador propone escribir entre todos en una pizarra los elementos claves de la situacin problemtica. Lo que se escribe en la pizarra es lo siguiente: - Los alumnos/as de 3 Ciclo de Educacin Primaria necesitan conocer un repertorio mnimo de Tcnicas de estudio. - La instruccin en Tcnicas de estudio tiene que comenzar en el 1 y 2 Ciclo de Educacin Primaria.

- El tiempo para realizar la instruccin en Tcnicas de Estudio se puede sacar en parte de las tutoras y en parte de las clases de cada una de las materias. Otra opcin es aadir una hora extra semanal al finalizar la jornada convencional, que los profesores tendran que aadir a su horario habitual, de forma voluntaria. - Se necesita un acuerdo sobre las Tcnicas de Estudio bsicas que se impartiran en cada curso. - Hay que acordar si todos los profesores o slo unos cuantos se dedicaran a la labor de la instruccin en Tcnicas de estudio. - Hay que valorar el trabajo que se lleve a cabo este curso, a posteriori, para comprobar si ha tenido resultados positivos. - Los padres tienen que saber que se est trabajando con los alumnos/as en este aspecto. - Los alumnos/as tienen que tener la oportunidad de que se les corrija y valore la aplicacin de estas Tcnicas. Tras la determinacin de los elementos clave, el Orientador propone realizar un esquema donde se puedan visualizar mejor los elementos y a la vez se perciban las influencias entre unos y otros. El orientador toma la iniciativa en esta tarea, pero pide a los profesores que sean ellos los que propongan cmo realizarlo. La representacin grfica realizada es la siguiente:

Una vez realizada la representacin grfica de los elementos clave que los profesores haban puesto sobre la mesa, el Orientador matiza algunos puntos del esquema y suprime y/o aade otros. Al mismo tiempo va explicando a los profesores cules son las razones para que realice ciertos cambios y se empea en que los profesores adopten un enfoque sistmico y global. El esquema queda de la siguiente manera:

Los profesores estn de acuerdo con los cambios propuestos por el Orientador. Especialmente coinciden en que hay que comenzar a realizar cambios a pequea escala, y si se obtienen resultados positivos, seguir introduciendo ms pequeos cambios en la misma direccin. Los profesores comentan que querer realizar de golpe y porrazo tres Programas al mismo tiempo sera muy costoso y que las expectativas de xito no seran muy altas. Es por ello que consideran ms convenientes comenzar por aplicar slo un Programa, y en el futuro, plantear la posibilidad de aplicar varios Programas al mismo tiempo. Tras la redefinicin del problema por parte del Orientador, y la gua y asesoramiento que ha realizado, vuelve a dejar el mando en manos de los profesores, y les anima a formar un equipo de trabajo con los ah reunidos y a elaborar un acuerdo en el que plasmen todo lo acordado hasta el momento y todo lo que les queda por hacer hasta conseguir el objetivo final (paso a paso). El acuerdo debe de estar consensuado por todos los integrantes del equipo.

Finalmente, la reunin concluye con la elaboracin de un acuerdo o Contrato de asesoramiento de estilo colaborativo y comunitario por parte de todos los integrantes del grupo, en el que se hace constar: la fecha, el lugar y el nombre de todos los integrantes del grupo o equipo de trabajo (profesores y Orientador). la definicin del problema: que los alumnos de 5 y 6 de Educacin Primaria posean un mnimo repertorio de Tcnicas Bsicas y Estrategias de Aprendizaje que les facilite el estudio diario de los contenidos que se imparten en estos cursos. la participacin de los distintos actores en el proceso de resolucin de este problema educativo, y el peso de cada uno de los actores: el mayor peso recae en los profesores que son los actores principales de resolucin de la situacin; el Orientador aparece como figura de apoyo y asesoramiento constante durante todo el proceso; el Equipo Directivo, que aunque no asista a estas reuniones, ser informado semanalmente del estado del proceso en las reuniones pertinentes; y los padres, que

tambin sern informados de la puesta en marcha del Programa mediante una reunin, cuando llegue el momento. la temporalizacin: este grupo se reunir una vez a la semana (una hora de duracin) hasta que se ponga en marcha el Programa de Tcnicas de Estudio. El Orientador, en vez de asistir a toda la hora que dura la reunin, asistir slo a la ltima media hora. Tras la implementacin del Programa, el grupo decidir qu frecuencia tendrn las reuniones posteriores. Las reuniones se mantendrn hasta finalizar el curso actual. los objetivos generales, a conseguir durante las prximas reuniones, y que los componentes del grupo se comprometen a realizar: - responder a las preguntas formuladas en el esquema. - revisar las diferentes respuestas y buscar las mejores o las ms viables. - plasmar por escrito el Programa, una vez que est estructurado y acordado. - implementar el Programa de Tcnicas de Estudio para el 2 Ciclo de Educacin Primaria. - realizar reuniones de seguimiento para saber cmo est funcionando el Programa y realizar cambios si son necesarios. - valorar cules han sido los resultados de la puesta en marcha del Programa y decidir si continan el prximo ao con este Programa y/o si se aade alguno ms para otro ciclo. Esto se puede llevar a cabo en las reuniones cercanas al final de curso. 3. Bsqueda de soluciones. Tras tres reuniones en las que los profesores debaten y buscan soluciones conjuntas con el fin de cumplir los objetivos propuestos, y el Orientador recoge sus impresiones y dudas y los gua y asesora durante todo el proceso, se elabora el Programa Final de Tcnicas de Estudio Bsicas para el 2 Ciclo de Educacin Primaria. Este Programa se plasma por escrito y se hace llegar a todos los integrantes de la reunin para facilitar su posterior puesta en marcha. 4. Diseo de la estrategia y del plan de accin. En la siguiente reunin semanal, los componentes de este grupo acuerdan: - la fecha en la que comenzarn a aplicar el Programa. - todos los profesores y padres de Educacin Primaria, deben estar informados de la implementacin de este Programa. Por ello, los coordinadores de ciclo se encargarn de que todos los profesores estn informados. Por otro lado, los tutores de todos los cursos de Educacin Primaria, informarn a los padres de la puesta en marcha de este Programa en la prxima tutora que tenga con ellos. - a partir de ahora, las reuniones de este grupo sern de seguimiento de instauracin y mantenimiento del Programa y se realizarn cada dos semanas. El Orientador propone dejar plasmado todo lo que se ha acordado en esta reunin en un dossier en que se incluyan tambin los documentos emitidos en las reuniones anteriores (definicin del problema, contrato de asesoramiento, esquemas, objetivos, etc.). Este dossier estar presente en todas las reuniones que el grupo tenga y servir de Gua para revisar las acciones que ya se han realizado y las que quedan por llevar a cabo.

5. Intervencin (aplicacin de estrategias y del plan de accin). Durante todo el curso, los componentes del grupo se renen cada dos semanas para comentar y debatir el impacto que la implementacin del nuevo Programa est teniendo en su da a da. El Orientador es una pieza clave de estas reuniones de seguimiento, pues ante la informacin que los profesores van aportando, el Orientador realizar sugerencias; ante las dudas y dificultades mostradas por los profesores, el Orientador les gua, les ejemplifica, les invita a buscar informacin y a acceder a las fuentes de recursos disponibles sobre este tema; ante el miedo, la desesperanza y la inquietud de unos pocos, el Orientador les anima y les invita a realizar valoraciones crticas de los resultados. Es en esta parte del proceso, donde la figura del Orientador supone ms que en cualquier otra etapa, una inestimable ayuda para la consecucin de una autntica experiencia de aprendizaje colectivo. 6. Evaluacin. Las ltimas reuniones que se realizan al concluir el curso, van orientadas a: - la medicin de los resultados obtenidos (cambios y mejoras que el programa ha conllevado, as como dificultades e impedimentos que se han encontrado). - valorar la posibilidad de volver a implementar este Programa en el prximo curso as como de realizar modificaciones. - valorar la posibilidad de introducir un Programa similar en otro de los ciclos de Educacin Primaria para el prximo curso. En una de estas reuniones, el Orientador dedica un tiempo a plantear al resto del grupo cul ha sido su percepcin en relacin al asesoramiento colaborativo que se ha realizado en base a este problema que se plante al inicio del curso. Los profesores comentan que aunque han sido ellos los principales actores de todo el proceso, la funcin del Orientador ha sido muy enriquecedora y aclaradora. Dicen que se perciben ms preparados para enfrentarse, por ejemplo, a la implementacin de un nuevo programa de este tipo o similar en el centro. Tambin consideran que son capaces de analizar de forma ms crtica y minuciosa los problemas educativos que se puedan encontrar en prximos cursos, pues dicen disponer de herramientas y enfoques diferentes destinados a la resolucin de problemas que no tenan al iniciar el curso. El Orientador concluye la reunin comunicando al grupo que el trabajo ha sido muy positivo y que cree que estn preparados para resolver este tipo de problemticas en el futuro. Les agradece el trabajo conjunto y les recuerda que pueden contar con su asesoramiento ante otro tipo de dificultades que se encuentren en su labor educativa.

BIBLIOGRAFA GIN, C. (2005). El asesoramiento desde la perspectiva de la educacin inclusiva. En C. Monereo y J. I. Pozo, La prctica del asesoramiento educativo examen (Cap. 4). Barcelona: Gra. HERNNDEZ, V. y CARRETERO, R. (2008). Repensar el asesoramiento en educacin. Qu prcticas para los nuevos retos? Monogrfico. Revista Profesorado, 12, 1. LAGO, J. R. y ONRUBIA, J. (2008). Una estrategia general de asesoramiento para la mejora de la prctica educativa. Revista Profesorado, 12, 1. VELZ DE MEDRANO, C. (2009). Asesoramiento psicopedaggico y socioeducativo: la colaboracin multiprofesional para resolver problemas educativos desde el enfoque comunitario. En C. Vlaz de Medrano, (Ed.), Educacin y proteccin de menores en riesgo (1-190). Barcelona: Gra.

S-ar putea să vă placă și