Sunteți pe pagina 1din 25

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin superior Aldea Enrique flores El Dividive, municipio

Miranda Estado Trujillo

Introduccin Para los seres vivos el agua constituye el vital liquido que garantiza su supervivencia, el desarrollo de las actividades humanas necesita utilizar el agua para los diversos fines, en lo que destacan su importancia para el hombre, los usos potables. Por lo tanto el hombre utiliza el agua existente en la naturaleza, para consumirla y utilizarla, pero es evidente que dentro de la caracterstica fiscaquimica y biolgica del agua, estas no deben ser consumidas en formas directas. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente poblacin mundial y su disposicin en varias regiones habitadas es la preocupacin de muchas organizaciones gubernamentales. El suministro de agua potable al consumidor es un problema que ha ocupado al hombre desde la antigedad. Ya en la Grecia clsica se construan acueductos y tuberas de presin para asegurar el suministro local. En algunas zonas se construan y construyen cisternas o aljibes que recogen las aguas pluviales. Estos depsitos suelen ser subterrneos para que el agua se mantenga fresca y a salvo de la luz del sol. La purificacin del agua es uno de los problemas de ingieneria de mas urgente solucin para hacerla apta para el consumo esta requiere estar libres de agentes patgenos adems de la desaparicin de sabores, olores, colores y turbiedad. Los programas de control y vigilancia del agua potable requieren normas adecuadas que regulen la cantidad del agua de consumo humano, que permitan seleccionar fuentes adecuadas de agua cruda y los procesos de tratamiento y distribucin.

En Venezuela existen muchas comunidades y poblados que no cuentan con el servicio de agua potable lo cual provoca el Estancamiento del Desarrollo Economico de esas regiones, ya que las actividades agrcolas, artesanales y lcteas no son garantizadas y sus productos podran no comercializarse en cualquier poca del ao. Por otra parte se ve un incremento del alto ndice de morbilidad, producto del almacenamiento de agua en envases inadecuados. Las autoridades deben asegurar que la calidad del agua sea aceptable para ser consumida durante toda la vida. Las metas estn dirigidas a salvaguardar la salud del consumidor. En el caso de Venezuela, estos requerimientos estn determinados en la ley organica para la prestacin de los servicios de agua potable y saneamiento (ONDESAPS).

Identificacin de la situacin o tema Uno de los problemas ms graves que presenta Venezuela es la no disposicin de un sistema de distribucin de agua que garantice su total potabilidad, trayendo como consecuencia diferentes enfermedades de tipo gstricas y epidrmicas, esto es debido a muchas veces a que el agua consumida no llena los parmetros exigidos o porque la red de distribucin usada para el abastecimiento de agua, estn deterioradas, porque la red es de hace muchos aos, la cual gran parte de su trayecto presenta daos que permiten el filtrado de aguas contaminadas y de agentes patgenos perjudiciales para la salud.

El Municipio Miranda, ubicado en la zona baja del Estado Trujillo cuya divisin poltica territorial est conformada por cinco parroquias, de las cuales dos de sus parroquias (El Dividive y Agua Santa), se surtan de agua Potable del Acueducto Triestadal. La parroquia de El Dividive cuenta con las comunidades, El Dividive, Las Cocuizas, El Tendal, El Mamn, Barrio Bonito y El Corozo: y la parroquia Agua Santa conformada por la comunidad de El Salto, Las Cercas, Las Casitas y Agua Santa. Por ser las comunidades del municipio Miranda los ltimos beneficiados, representan la cola del acueducto Triestadal. Conociendo todas las tomas clandestinas que existen a lo largo de la red de agua principal, que parte desde Caja Seca hasta nuestro municipio, el suministro de agua en las diferentes comunidades abastecidas con el agua del rio Torondoy, se hizo insuficiente por lo que la alcalda del municipio Miranda junto con Hidroandes, decidieron reactivar los acueductos rurales, algunos existentes que fueron reactivados y otros construidos, pero aun asi, el suministro de agua potable sigue siendo deficiente, razn por la cual se decidi estudiar el problema del Suministro y Calidad de agua consumida por los habitantes de dicha comunidades, conocer en verdad donde esta el nudo critico, para realizar una propuesta de solucin.

Capitulo II Marco teorico Antecedentes del proyecto En varias ocasiones se ha tratado de mejorar los sistemas de abastecimiento de agua potable de las distintas ciudades, ya que con el crecimiento de las poblaciones estos sistemas tienden a hacerse insuficientes. Existen muchos trabajos relacionados con el tema, entre ellos: RAMREZ Juan, 1996, realiz una evaluacin del sistema de abastecimiento de agua de la poblacin de Santa Ana en la cual describi el sistema y el estado actual de los equipos que conforman el mismo. Esta evaluacin tuvo como resultado el descubrimiento de fallas en distintas vlvulas y tramos de tubera. Ramrez tambin present posibles soluciones de los problemas que se presentaron en el sistema de abastecimiento de agua en estudio. ste trabajo sirvi de referencia para los problemas que se puedan ocurrir en un futuro y tomar las medidas necesarias para evitarlos. CHACN JOSE, 1998. Desarrollo el diseo de las obras requeridas para mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable de las poblaciones de Clarines, Pritu y Puerto Pritu ya que este sistema se hizo insuficiente debido al crecimiento poblacional. Chacn en este trabajo recomend la sustitucin de diferentes tramos de tubera por unas tuberas de mayor dimetro para disminuir prdidas en el sistema.

Por qu?- Para que Para hacer frente a este problema, es necesario someter al agua a una serie de operaciones o procesos unitarios, a fin de purificarla o potabilizarla para que pueda ser consumida por los seres humanos. Una operacin unitaria es un proceso qumico, fsico o biolgico mediante el cual las sustancias objetables que contiene el agua son removidas o transformadas en sustancias inocuas, razn por la cual hoy contamos con empresas hidrolgicas que potabilizan el agua (American Water Works Asociation, 2002) La presente investigacin se hace con la finalidad de determinar la calidad y el suministro de agua consumida por los habitantes de la comunidad de Agua Santa, municipio Miranda del estado Trujillo, para comprobar si el agua consumida por su comunidad cumple con los requisitos exigidos, para ser catalogada como apta para el consumo humano, obteniendo asi la certeza de la calidad de esta agua. Todos los integrantes de la comunidad deben tener acceso al agua potable. Las situaciones en que solo algunos hogares, instituciones, empresas industriales y agropecuarias, tienen acceso al agua potable a expensas de sus vecinos o del

medio ambiente mismo, finalmente dan lugar a problemas en materia de abastecimiento de agua potable a nivel comunitario; como se presento en el suministro por la red del Acueducto Triestadal. Aun con este sistema establecido en la Comunidad de agua Santa, consumir aguas provenientes de pozos subterrneos es deficiente y se requiere conocer la calidad del agua y determinar si en verdad cumple con los requisitos o parmetros para ser apta para el consumo. Todo esto solo se puede conocer estudindolo y es asi que se considera necesario realizar la presente investigacin.

Formulacin del Problema El suministro y calidad de agua que consumen en la Comunidad de Agua Santa es un tema desconocido y se considero como problema a estudiar, por estar presente en el dia a dia de los Aguasantinos y por formar parte del colectivo residente planteamos las siguientes preguntas: El agua que consume la comunidad de Agua Santa cumple con los requisitos exigidos para ser consideradas aptas? En qu sectores de la comunidad de Agua Santa el suministro es mas deficiente? Objetivo General Determinar la calidad y el suministro de agua consumida por los habitantes de la comunidad de Agua Santa, del Municipio Miranda del Estado Trujillo.

Objetivos especficos 1. Analizar la calidad de agua de los pozos subterrneos que suministran a la comunidad de Agua Santa 2. Caracterizar el suministro del servicio del agua en la comunidad. 3. Comparar los resultados de analis de agua con los patrones requeridos y que debe cumplir para ser apta para el consumo humano 4. Proponer soluciones al problema estudiado.

El Agua El agua es un compuesto formado por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Su frmula molecular es H2O. Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El agua cubre el 72% de la superficie del planeta Tierra y representa entre el 50% y el 90% de la composicin de los seres vivos. Es una sustancia relativamente abundante aunque slo supone el 0.022% de la masa de la Tierra. Se puede encontrar agua en prcticamente cualquier lugar de la bisfera y en los tres estados de agregacin de la materia: slido, lquido y gaseoso. En su forma lquida, se encuentra en los mares, ros, lagos y ocanos. En estado slido -nieve o hielo-, en los casquetes polares, en las cumbres de las montaas y en los lugares de la Tierra donde la temperatura es inferior a cero grados Celsius. Y en forma gaseosa se halla formando parte de la atmsfera terrestre como vapor de agua. Es fundamental para todas las formas de vida conocidas. Las personas consumen agua potable la cual se denomina al agua que se encuentra en condiciones actas para el consumo humano segn unos estndares de calidad, la cual llega a los hogares a travs de grifos. Agua Potable Segn Wikipedia, (2008) se denomina agua potable (del latn potus,

bebida, potabilis, bebible, potare, beber) al agua "bebible" en el sentido que puede ser consumida por las personas sin riesgo de contraer enfermedades. El termino

se aplica al agua que ha sido tratada para el consumo humano segn unos estndares de calidad determinada por las autoridades locales e internacionales. Pozo Subterraneo Un pozo es un agujero, excavacin o tnel vertical que perfora la tierra, hasta una profundidad suficiente para alcanzar lo que se busca, sea una reserva de agua subterrnea de una capa fretica o fluidos como el petrleo. Generalmente de forma cilndrica, se suele tomar la precaucin de asegurar sus paredes con ladrillo, piedra, cemento o madera, para evitar su deterioro y derrumbe para que no cause dao masivo o grave que podra causar el taponamiento del pozo. Los pozos tradicionales para recoger agua suelen emplazarse en el entorno de las casas, bien en el patio de la vivienda o en la zona comn vecinal (plaza, encrucijada de calles), siempre y cuando se halle agua a un nivel moderadamente profundo. Por seguridad y utilidad, el pozo se rodea a nivel de superficie con un brocal, a modo de pretil o parapeto, sobre el que se instala una polea o un cigeo, para subir el cubo que contiene el agua extrada. Tambin se le suele colocar una tapadera para evitar que caiga suciedad al interior.

Consumo de agua A pesar de carecer de cifras confiables respecto al consumo de agua en Venezuela debido a una baja cobertura de micromedicin, se estima que el consumo de agua residencial promedio es de unos 230 litros/cpita/da, en comparacin con 143 l/c/d en Brasil y 259 l/c/d en Per. Calidad del servicio El abastecimiento de agua no es uniformemente continuo y con frecuencia no llega a satisfacer las normas bsicas de calidad para el agua potable. En consecuencia, muchos usuarios se ven forzados a utilizar fuentes alternativas y ms onerosas de abastecimiento de agua. Por ejemplo, los usuarios pobres de los

barrios urbanos del centro de Venezuela, con frecuencia pagan el equivalente aproximado de 1 dlar 90 centavos por m de agua comprada de un camin cisterna, una tarifa mucho mayor que la tarifa que aplica al agua proveniente de la red. Caracteristicas fsico-quimicas del agua potable Aunque solamente alrededor del 2% del agua de consumo pblico se destina a uso de boca, el consumidor es cada vez ms exigente en relacin al olor y sabor del agua que recibe. Estas dos caractersticas, junto con el color y la turbidez (los parmetros organolpticos), son los nicos que el consumidor puede apreciar por s mismo y cualquier cambio que percibe tiende a asociarlo a algn riesgo sanitario. Color Es la impresin ocular producida por las materias del agua. El color verdadero depende de las sustancias minerales disueltas, especialmente sales de hierro y manganeso y materias coloidales de naturaleza orgnica. El agua debe ser incolora, a pesar de que en grandes masas toma una coloracin azulada. Turbiedad Se debe esencialmente a las materias es suspencin, tales como arcilla y otras sustancias inorgnicas finamente divididas. Las aguas tibias tienen desagradable presentacin esttica y son rechazadas por el consumidor. Se elimina la turbiedad mediante tratamientos especiales (coagulacin, sedimentacin y filtracin). Olor y Sabor Olor es la impresin producida en el olfato por las materias voltiles contenidas en el agua. Sabor es la sensacin gustativa que producen las materias contenidas en el agua. Temperatura

La temperatura del agua en verano debe ser inferior a la temperatura ambiente, y en invierno debe ocurrir lo contrario. Se estima que una temperatura del agua entre 5 y 15 Celcius es agradable al paladar. PH Es el indicador de la acidez de una sustancia, siendo esta una de las propiedades mas importantes del agua. Alcalinidad Est representada por sus contenidos en carbonatos y bicarbonatos.

Eventualmente se deben a hidrxidos, boratos, silicatos y fosfatos.

Metodologia La metodologa utilizada fue la investigacin Accin Participativa, cuyo objetivo es promover la produccin colectiva del conocimiento, fomenta la participacin y auto determinacin de las personas que la utilizan. Es considerada la expresin de la relacin dialctica entre conocimiento y accin. El IAP es un proceso de investigacin basado en un sistema de discusin, indagacin y anlisis en el que lo investigado forme parte del proceso al mismo nivel que el investigador. La realidad es escrita por la comunidad y esta busca las soluciones de la misma. Los investigadores comenzaron con el proceso de planificacin para recoger todos los aspectos concernientes a la convivencia y configuracin de la comunidad y asi extraer y analizar la informacin. Se hizo un recorrido por los diferentes sectores de la comunidad. La primera tcnica o arte, manera o mtodo de recoleccin de informacin fue la encuesta, la cual se define como la obtencin de informacin que suministra un grupo, muestra o poblacin de sujetos en relacin a un tema particular. En la investigacin se uso la oral y la escrita. La escrita se les aplic a 8 personas por sector para determinar y conocer los problemas de la comunidad. La cual se tabulo y se analiz los resultados. Tambin se planifico el Diagnostico Participativo, tcnica que facilita la investigacin y el anlisis, porque en l se genera informacin y promueven compartir ideas entre los participantes. La comunidad manifiesta informacin y decisin para analizar los problemas, donde las jerarquizan y contribuyen a buscar soluciones a travs de acciones de desarrollo. El diagnostico se realizo el da 05 de Junio del 2013 en la escuela Luis Beltrn Prieto Figueroa de Los Pozos, previa convocatoria a los miembros del sector y Consejo Comunal. All ellos manifestaron el problema La mala calidad y suministro del agua en la comunidad de Agua Santa; all tambin surgieron como

problemas El riesgo de la quebrada, la quema de basura y la existencia de cochineras en los patios de las casas del sector. En esta actividad el Sr. Douglas Snchez y Numa Paredes expresaron que la mala calidad se debe a que cerca del pozo subterrneo que abastece a la comunidad, construyeron un tanque de depsito de aguas servidas de tratamiento. Esto con llevo a planificar una visita y recorrido al depsito de aguas servidas y al pozo. Dicho recorrido se realizo el da mircoles , donde se evidencio la

distancia existente entre el tanque de tratamiento de aguas residuales y el pozo, como tambin se observ las casas construidas alrededor y que sus aguas servidas la depositan en un sptico. El dia 04 de julio del 2013, se hizo una reunin con los miembros de los consejos comunales y representantes de la alcalda donde se les presento los 2 proyectos a ejecutar, con la finalidad de informarle y motivarle a ser los protagonistas en la bsqueda de soluciones. Nuevamente se hizo la planificacin a seguir: La elaboracin del instrumento siendo este segn Arias, 2000, son las medidas materiales que se emplean para recoger y almacenar informacin. El instrumento a aplicar es un cuestionario que segn Tamayo, , se requiere un

conocimiento previo del fenmeno que se va a investigar, las preguntas deben ser de utilidad y con respuestas exactas y sencillas. Este cuestionario se va aplicar a las familias de la Comunidad de Agua Santa, para conocer aspectos con respecto al suministro del agua. Tambin se elaboro un instrumento (cuestionario) dirigido a los trabajadores que tienen la responsabilidad comunidad. El da 03 de diciembre de 2013 se visit el pozo, y los tanques de almacenamiento para observar y entrevistar al Sr. Rafael Ruzza y Fernando Carrasquero. Se planifico la toma de muestra del agua y se llevo para su respectivo anlisis al laboratorio de Qumica Ambiental NURR-ULA Trujillo. de administrar el agua en la

La poblacin en estudio segn Balestrini (2002) o universo, es el conjunto de elementos con caractersticas comunes que son objeto de anlisis y para los cuales sern validas las conclusiones y dan origen a los datos. La poblacin esta representada por los habitantes de la comunidad de Agua Santa. La muestra es un subconjunto representativo de un universo o poblacin por eso se seleccion 28 personas a encuestar. La observacin participante, segn Tamayo es aquella en la que el investigador juega un papel determinado dentro de la comunidad en la cual se realiza la investigacin.

Resultados Entrevistas Fernando Carrasquero: vigilante y operador del pozo nico que le suministra a la comunidad de Agua Santa. En el tanque laboran 2 personas, el y el Sr. Rafael Ruzza. El pozo es accionado por electricidad, tiene un banco de transformadores trifsico. A la bomba le hacen mantenimiento. El pozo es para que surta a todos los sectores, sin embargo en Los Pozos, donde resido no llega. El desconoce el funcionamiento de Los Sectores. Frente al Pozo hay una ventosa daada, por lo que siempre hay un vote permanente. Cerca del pozo, existen otros pozos subterrneos: uno que le suministra a Las Casitas, otro pozo que le suministra al Fundo zamurano y La Cerca y las Empresas establecidas en la zona Industrial Mataderos tienen su pozo. Rafael Campo: encargado del tanque de Rebombeo, tiene 54 aos trabajando como bombero. Su horario es de 6:00am hasta las 6:00pm. En la noche cumple el vigilante. Al Sr. Le corresponde abrir las llaves del barrio San Benito 7:00 hasta las 10:00am, Lunes, Mircoles, Viernes para el sector San Benito. El manifest que el bombea el agua todos los das para el tanque de arriba (gato Gilberto) mientras haya agua. El agua proviene del pozo subterrneo que trabaja de 3:00am hasta las 9:00pm. Frente a Orlando Gonzlez existe una llave de reguladora de presin. Germn Briceo: agero, le corresponde abrir las llaves para llenar el tanque que le distribuye a Las Rurales Nuevas, Pedregal, los martes y viernes (aunque no se est cumpliendo). Luis Duran (Macheo): agero, le corresponde abrir las llaves que le suministra agua los Lunes y Jueves a los sectores Plaza Bolimir, Algu , Calle La Bomba. Sr.

Campo a veces abre las llaves que le suministra al sector central de Agua Santa.

Indicadores socio-geograficos (territoriales) La parroquia Agua Santa se encuentra ubicada en los limites territoriales siguientes: Norte: Parroquia El Cenizo Sur: Cerr Las Cumbres Este: Quebrada Seca Municipio Motatan Oeste: Quebrada FAPECO Parroquia El Dividive Via de transporte y acceso a la comunidad Es la carretera nacional panamericana. Tipologa de las viviendas en la comunidad y servicio con el que cuenta Las viviendas en la comunidad son de: Tipo I: 03 cuartos con 02 baos, placas y tejas varia de acuerdo a la empresa o institucin que la realiza. Tipo II: 03 cuartos 01 baos y acerolit depende de las comodidades. Servicios con que cuentan los habitantes de la comunidad Agua Electricidad Telfono publico Red de cloacas, sin funcionamiento Transporte publico urbano y extra urbano. Caracteristicas del paisaje

Clima: la temperatura promedio anual es de 28,7 el rgimen de temperatura es isotrmico. Topografia: se trata de una topografa con altos relieves montaosos y con alturas que oscilan entre 950 y 1200 mts sobre el nivel del mar. Vista: es un paisaje rural campesino Flora (vegetacin): es muy variada debido al clima caluroso se dan mas las plantas calidas que sirven en la agricultura como el maz, yuca, platano, cambur u otros. Fauna: en la comunidad de Agua Santa existen diferentes variedades de animales vaca, ovejo, chivo, caballo, perro, gallina, loro, iguanas, culebras u otros. Hidrografia: la red hidrogrfica sirve de indicador aproximado para las disponibilidades de aguas superficiales en la cantidad como en su calidad para las actividades agrcolas asi como para el consumo humano, en el Municipio Miranda la fuente mayor de afluente es el rio Motatn el cual se localiza hacia el central del mismo. El cual nace en los altos andinos, recorrido en la parte alta valles inter montaosos. Suelos: los suelos de esta poblacin son variados, entre sus tipos tenemos: a) Arenosos b) Arcillosos c) Franco arcillosos d) Franco arenoso Elementos naturales que protegen y factores que contaminan o degradan el ambiente Los factores que contaminan o degradan el ambiente son:

Aguas Superficiales: la nica y mayor fuente de agua superficial la constituye el Rio Motatn, el cual se encuentra enteramente controlado por el embalse de Agua Viva. La presa constituye la obra hidrulica de mayor importancia para el Estado Trujillo, la cual tiene una capacidad mxima de 160.000 millones de m 3 y que servir para desarrollar el area agroindustrial y agropecuaria de poblaciones como El Cenizo, Agua Santa, El Dividive y Sabana de Mendoza. Tendr igualmente usos como: Control de inundanciones, programas de recreacin, Proyecto de

Aprovechamiento del potencial Piscicola, Planes de Conservacin de Cuencas y con la construccin de la segunda etapa con un generacin de electricidad. En la actualidad 1998, esta regndose una superficie aproximada de unos 5.000 hasta 6.000 has. Adicionales a travs del Proyecto de ampliacin del Sistema de Riego El Cenizo, con estudios a nivel de pre-inversin. Aguas Subterraneas: de acuerdo al Estudio realizado por el Sistema Hidraulico Trujillano, sobre la planicie Aluvial de Motatn (Sector Sur) y Planicie del Sistema Fluvial Cas Poc Buena Vista La Vich, resulta que la zona por ellos estudiada es rica en aguas subterrneas, existiendo tres acuferos: De 10 25 m de profundidad el primero, 40 50 m el segundo y el tercero de 60 90 m y pudindose constatar que la calidad de las aguas es apta para riego. La indicacin anterior esta referida a toda la planicie como se dijo anteriormente. Aunque fue posible ubicar informacin existente mas detallada y abundante en el estudio Inventario de pozos de Agua, Planicie del rio Motatn, al intentar localizar la relacionada al Municipio Miranda (en particular, el area donde se encuentra la Zona Industrial Agua Santa), no exista sealamiento sobre los pozos en la misma, lo cual representa una limitante en el anlisis. Cabe sealar, la existencia de un estudio realizado especficamente para la zona Industrial de Agua Santa, en el ao 1987 y el cual tenia como finalidad precisar las posibilidades que ofrece dicha zona, para la capacitacin de aguas subterrneas y dique de 70m, la futura

de este modo satisfacer las demandas requeridas por las industrias a ser instaladas. De acuerdo al estudio realizado por el Ing. Geologico Cesar Vergara, desde el punto de vista geolgico, los sedimentos de mayor distribucin lo constituyen la formacin Betijoque (Tmpb); la misma subyace bajo aluviones cuaternarios (Qpt), que desaparecen cubiertos por los materiales aluvionales recientes (Qal) El reconocimiento de campo determino las caractersticas hidrogeolgicas y desde el punto de vista, es la Formacion Betijoque la que presenta mayor inters, por contener a diferentes niveles estratos permeables. Los depsitos cuaternarios antiguos y recientes (Qpt y Qal) suelen contener estratos acuferos pero de menor volumen, suficientes para satisfacer ciertas demandas de agua, especialmente para el consumo humano. Unidad geoelectrica A Hasta 13m Intervalo m. Resistividad Ohm. m. 500-9.000 Grava y arena Litologa Condiciones acuiferos Seco n.e.a.s B Variable 18-38 Limo, arcilla y Bajas arena fina C Hasta 200m 150-650 Arena, grava y Muy buenas limo subord D Fuente: Vegetacin: El estudio de la vegetacin se realiza en base a la clasificacin de Zonas de Vida de Holdridge, la cual considera la ubicacin altitudinal y los factores climatolgicos. El area del municipio miranda, esta cubierto en casi toda su extensin por el bosque muy seco tropical. Variable 24-80 Arena y limo Regulares sobre

Indicadores Socio-Historicos Caractersticas y uso del espacio o terreno En el ao 1930 el tren pasaba por la calle principal de Agua Santa, para este ao la poblacin contaba con una sola calle el resto eran solo caminos en donde existan pocas casas. Con la llegada del tren se abrieron fuentes de trabajo desde entonces la gente comenz a llegar al pueblo de esta manera se fue poblando poco a poco; el trabajo era la agricultura, se sembraba caa, maz, platano, yuca entre otros; tambin se trabajaba en ganadera. Cabe destacar que el nombre de este pueblo se debe a la llegada de unas monjas en donde al ver que haba manantiales de aguas cristalinas decidieron colocarles el nombre de Agua Santa. En la entrevista realizada a la Sra. Trina Gonzlez, nacida y criada en esta comunidad en el ao 1926 y que actualmente vive en este pueblo cuenta que sus padres y otros familiares fueron los primeros fundadores como son la familia Gonzlez y la familia Alarcn; el dueo de estas tierras era un Sr. Llamado Carlos Batista y por ende las personas tenan que negociar con el. Personajes que forman el patrimonio de la comunidad En el ao 1946 el primer medico que hubo fue un doctor muy conocido en el Estado Trujillo lo llamaban el Dr. Capriles y una enfermera llamada Ramona, luego llegaron otras enfermeras como Elvia Rodriguez. Los primeros maestros fueron la Sra. Elisa Pulgar de Ramrez, Josefa Herrera y la Sra. Edn Gonzlez de Maldonado. Indicadores socio-educativos y culturales Instituciones o espacios educativos y culturales En la poblacin de Agua Santa se cuenta con 4 instituciones educativas formales: 1. Liceo Bolivariano con una matricula de 411 alumnos

2. U.E. Luis Beltran Prieto Figueroa, ubicada en el sector Los Pozos con una matricula de 71 alumnos 3. U.E. Elisa Pulgar de Ramrez ubicada en el sector Rurales Viejas de Agua Santa con una matricula de 371 alumnos 4. Escuela Concentrada Manuelita Saenz ubicada en el sector san Benito con una matricula de 51 alumnos Las misiones o programas presentes en la comunidad de Agua Santa Misin Ribas y Sucre Misiones Sociales Misin alimentaria (casa de alimentacin en San Benito) Misin Barrio Adentro Misin Madre del Barrio Misin Milagros (Ambulatorio de Agua Santa)

Las tradiciones y practicas culturales presentes en la comunidad En la comunidad de Agua Santa se celebran las fiestas patronales en honor al Nio Jesus el 14 de enero y San Benito al fin de semana siguiente a las celebraciones del nio. Espacios donde se concentran y se dan expresiones de querencias y pertenencias de la comunidad de hermandad y grupos de amigos. La cancha deportiva de Agua Santa sirve como saln de usos multiples En el estadio se hacen deportes y asambleas de ciudadanos Saln de usos mltiples

Actividades culturales e intercambio con instituciones y otras comunidades En la poblacin de Agua Santa en el municipio Miranda donde se celebran las fiestas patronales en honor al nio Jesus, celebrndose el 14 de enero entre muchas cosas seguidas a estas festividades llegan las de San Benito de Palermo,

con el famoso retumbar de tambores y actividades muy similares a las del nio Jess. Se ha hecho tradicionales para los carnavales la seleccin y coronacin de la reina organizado desde hace mas de 10 aos por la Sra. Nina Rodriguez, asi como el concurso de disfraces y la carroza donde pasea la reina por las calles del pueblo, en la semana santa se realizan el via crucis y la procesin al santo sepulcro. La comunidad de Agua Santa posee una cancha deportiva techada y est ubicada en la calle cerca del boulevard. La comunidad tambin cuenta con un estadio que lleva por nombre Antonio Maria Briceo y esta ubicado en el Sector Las Rurales Nuevas y el Sector Divino Nio. Indicadores socio-asistenciales (Salud) En la comunidad de Agua Santa existe un centro de Oftalmologia que se llama Misin Milagro y funciona en el ambulatorio Tipo II de Agua Santa. Entre las enfermedades mas frecuentes en la comunidad se encuentran: el dengue, la diarrea, vomitos, enfermedades respiratorios, amibiasis, entre otras. Grupo religiosos o de cultos que existen en la comunidad de Agua Santa Actualmente existen 3 ideologias religiosas: La catlica Congregacin Cristiana Evanglica Los Testigos de Jehov Indicadores Socio-Politicos La comunidad de Agua Santa esta organizada en varios Consejos Comunales, la accin gubernamental es poco o minima exceptuando las misiones. Los consejos comunales de la comunidad son los siguientes:

Trabajar para Todos (Sifn hacia la Plaza) Agumir (Centro de Agua Santa) San Jos (Rurales viejas) Antiguo Conare ( San Benito) Bendiciones Venideras (Los Pozos) Indicadores socio-laborales En la comunidad de Agua Santa el desempleo es alto las pocas personas que trabajan lo hacen en organismos pblicos y privados, devengando el salario mnimo: otras personas mayormente trabajan la ganadera, la agricultura en fincas de otros. Tambin existen pequeas bodegas. Actividades econmicas que se realizan en la comunidad En la comunidad de Agua Santa prevalece el comercio en bodegas, una pequea ferretera y pequeos restaurantes a orillas de la carretera panamericana. Medios de abastecimientos de la comunidad En la comunidad de Agua Santa existe la bodega de los Seores Roger Ocanto, Lorenzo Rondn, Ramn Carrasquero, Jose Valero y en el sector Los Pozos el seor Ramon Garcia, Julio Rondon, Sandra, Mercedes; en el sector Las Rurales Pablo Barreto y Florencio Rondn. Edificaciones, maquinarias y equipos sin usos relacionados con el aspecto laboral En la comunidad existen edificaciones en la Zona Industrial que solo fueron construidas con el propsito de disminuir el desempleo pero hasta la fecha dichas edificaciones no estn en el campo laboral solo la estructura se mantiene sin equipos algunas de ellas otras estn equipadas pero sin poner en marcha su objetivo Empleos.

Organismo que apoyen y financien actividades laborales en la comunidad En la comunidad de agua Santa no existen organismo debido a que no hay en la zona geogrfica una oficina, mas sin embargo los entes gubernamentales (gobernacin, alcalda, junta parroquial) brindan apoyo en cuanto a empleos al igual que algunos bancos dan crditos a pequeos y medianos empresarios. Agrupaciones o centros comunitarios que capaciten o formen para la actividad laboral En la comunidad de Agua Santa existe un NUDE desde el 2005 aperturado con la Misin Vuelvan Caras, desde entonces hay un espacio fsico que brinda el apoyo para la capacitacin y educacin de los ciudadanos de las parroquias mas sin embargo durante un tiempo duro solo con vigilancia permanente uno que otro curso se dictaba, desde hace 2 aos el NUDE esta con las puertas abiertas en capacitacin de los Concejos Comunales: hoy en dia se esta impartiendo cursos al Municipio Miranda donde se le brinda conocimiento para el campo laboral.

S-ar putea să vă placă și