Sunteți pe pagina 1din 1

Mircoles 19 de febrero de 2014

7 CUMBRE DE LDERES DE AMRICA DEL NORTE


La Cumbre de Lderes de Amrica del Norte es el foro anual al ms alto nivel entre Canad, Estados Unidos y Mxico. Este ao, su sede fue en Toluca, Estado de Mxico, bajo el lema "Amrica del Norte del siglo XXI, construyendo la regin ms competitiva y dinmica del mundo" Cules fueron los avances ms importantes de la 7 Cumbre de Norte Amrica? En el marco de 4 ejes de gobierno se reportaron los siguientes avances:

RESULTADOS
Reunin Bilateral Mxico-EUA Se analiz la posibilidad de concretar nuevos mecanismos para la construccin y financiamiento de proyectos estratgicos en infraestructura fronteriza.
En materia de seguridad, se acord mantener un

dilogo estratgico y una coordinacin cercana. Se reafirman los principios de responsabilidad compartida, confianza y respeto mutuos.
Se trabaja para que en 2014 alrededor de 27 mil

Prosperidad compartida e incluyente: Se impulsar la inversin, la innovacin y la participacin del sector privado, con un Plan de Trabajo para la Competitividad. Se integrar un Plan de Transporte de Amrica del Norte, comenzando con un plan de transporte de carga regional. Esto permitir que conductores y camiones puedan transitar con mayor agilidad en los cruces fronterizos. Se simplificarn y armonizarn procedimientos y requisitos aduaneros. Se facilitar el trnsito de personas con un Programa Regional de Viajeros Confiables, es decir, quien sea viajero confiable en un pas, lo ser en cualquiera de los tres. Nuevas reas de oportunidad Se promover la formacin de profesionales, con mayor intercambio acadmico y de estudiantes. Se impulsar el desarrollo sustentable, trabajando en la mitigacin del cambio climtico. Para asegurar la conservacin de la Mariposa Monarca, especie emblemtica de Norteamrica, se crear un grupo de trabajo a nivel trinacional. Seguridad ciudadana Se privilegiar el intercambio de informacin y la coordinacin entre autoridades de procuracin de justicia, con medidas para evitar el lavado de dinero, flujos financieros ilcitos y la trata de personas. Temas Regionales y Globales Se coadyuvar con Centroamrica, el Caribe y otros socios en el hemisferio para promover su desarrollo, crecimiento econmico y seguridad ciudadana. Se mantendr contacto permanente entre los equipos de los tres pases, para asegurar el cumplimiento de lo acordado, con mecanismos especficos para involucrar a actores clave de la regin que, adems, podrn
proponer nuevas lneas de trabajo.

jvenes mexicanos estudien en EUA; el doble que en 2012. Reunin Bilateral Mxico-Canad En el marco de esta visita oficial, se firm el Tercer Plan de Accin Conjunto Mxico-Canad, as como diversos convenios en materia de transporte areo para fomentar el turismo; promocin de exportaciones para impulsar el comercio exterior; y apoyo financiero para las PYMES.
Se reafirma al Programa de Trabajadores Agrcolas

Temporales que ha permitido que 363 mil trabajadores mexicanos encuentren empleo temporal en Canad.
Mayor intercambio de estudiantes de licenciatura,

posgrado e investigacin.

A 20 AOS DEL TLCAN


Gracias a que Mxico acept el desafo del libre comercio, hoy somos el primer exportador en Amrica Latina y ha sido clave en la insercin de Mxico en los mercados globales e indispensable para posicionarnos como un centro exportador de vanguardia. El 86% de nuestras exportaciones tienen como destino Canad y EUA y 87% de los turistas que visitan Mxico provienen de ambas naciones.

Para saber ms

Presidencia de la Repblica Cumbre de Lderes Amrica del Norte

Direccin General de Comunicacin Social

S-ar putea să vă placă și