Sunteți pe pagina 1din 2

Los nutrientes.

Nutrientes. Carbohidratos. Caractersticas fundamentales.


La principal funcin de los carbohidratos es suministrarle energa al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azcar en la sangre), la cual se usa como fuente de energa por parte del cuerpo.

Ingesta diaria recomendada.


La mayora de las personas deben obtener entre el 40 y el 60% de las caloras totales de los carbohidratos, preferiblemente de los carbohidratos complejos (almidones) y de los azcares naturales. Los carbohidratos complejos suministran caloras, vitaminas, minerales y fibra.

Alimentos que la contienen.


Las legumbres Las verduras ricas en almidn Los panes y cereales integrales Las frutas La leche y sus derivados Caloras vacas: Las golosinas Las bebidas carbonatadas (no dietticas) regulares, como las bebidas gaseosas. Los jarabes. El azcar de mesa. Las carnes, la leche, el pescado, la soja (soya) y los huevos, al igual que en fuentes vegetales tales como los frijoles, las legumbres, la mantequilla de man y algunos granos como el germen de trigo. No se necesita consumir productos animales para obtener toda la protena que necesita en su dieta.

Protenas.

Cada clula en el cuerpo humano contiene protena. La protena es una parte muy importante de la piel, los msculos, rganos y glndulas. Uno necesita protena en la dieta para ayudarle al cuerpo a reparar clulas y producir clulas nuevas

La cantidad de protena diaria que se recomienda depende de su edad y de su salud. Dos o tres porciones de alimentos ricos en protenas satisfarn las necesidades diarias de la mayora de los adultos.

Lpidos .

La funcin biolgica ms importante de los lpidos es la de formar a las membranas celulares, que en mayor o menor grado, contienen lpidos en su estructura. Generalmente estn unidos a otros compuestos como carbohidratos o a protenas. Conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energa para el organismo. Son la fuente de cidos grasos esenciales (extinguibles).

Deben aportar 30 - 35% de las necesidades energticas diarias Mnimo total 15% Mximo total 40% en el adulto sano.

-Carnes -Pollo - Mantequilla - Leche (nata) entera - Yema de huevo - Bollera industrial - Helados - Aperitivos (patatas, chips) - Embutidos (-) jamn Cork, pavo, jamn serrano. - Aceite de oliva

Oscar Ruiz Lpez 1 B Lic. Primaria

23 de enero del 2014

Vitaminas.

El cuerpo las necesita para crecer y desarrollarse normalmente. Su cuerpo necesita 13 vitaminas. Son las vitaminas A, C, D, E, K y las vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, cido pantotnico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y folato o cido flico). Por lo general, las vitaminas provienen de los alimentos que consume. El cuerpo tambin puede producir vitaminas D y K.

La mejor manera de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta balanceada con alimentos variados. En algunos casos, es posible que se necesite un multivitamnico diario para una salud ptima. Sin embargo, las altas dosis de algunas vitaminas pueden enfermarlo.

Vitamina A: Frutas de color oscuro, hortalizas de hoja verde, yema del huevo, productos lcteos y leche enriquecidos (queso, yogur, mantequilla y crema de leche), hgado, carne de res y pescado. Vitamina D: Pescado, aceites de hgado de pescado, cereales enriquecidos, productos lcteos y leche enriquecidos. Vitamina E: Aguacate, hortalizas de hoja verde oscura, margarina, aceites, papaya y mango, semillas y nueces, germen de trigo y aceite de germen de trigo. Vitamina K: Repollo, coliflor, cereales, espinacas, pltano, pescado, hgado, carne de res y huevos. Vitamina B12:Carne, leche y productos lcteos, vsceras, Vitamina C (cido ascrbico): Brcoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, ctricos, fresas, tomates.

Agua.

Ms de las dos terceras partes del peso del cuerpo humano y, sin ella, los seres humanos moriran en pocos das. Todas las clulas y rganos dependen del agua para su funcionamiento. Sirve como lubricante y es un componente de la saliva y los lquidos que rodean las regula la temperatura corporal a travs de la transpiracin y tambin ayuda a prevenir y aliviar el estreimiento al movilizar el alimento a travs de los intestinos.

Si no se consume diariamente la cantidad de agua requerida, se presenta un desequilibrio en los lquidos corporales, lo que ocasiona deshidratacin que, de ser grave, puede convertirse en potencialmente mortal.
Aunque no existen investigaciones que identifiquen la cantidad exacta de agua que se debe tomar, los expertos usualmente recomiendan tomar de seis a ocho vasos de agua de ocho onzas (240 ml) diariamente.

Frutas ricas en agua, como sandia, meln, as agua por s sola.

Oscar Ruiz Lpez 1 B Lic. Primaria

23 de enero del 2014

S-ar putea să vă placă și