Sunteți pe pagina 1din 13

CAMPO ELECTRICO Y SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES OBJETIVOS Analizar las caractersticas principales del campo elctrico Determinar la intensidad media

del campo elctrico Graficar las superficies equipotenciales y las lneas de campo elctrico en el plano Calcular la diferencia de potencial entre dos puntos EQUIPOS Y MATERIALES Una fuente de poder regulable de 0 a 12 V Un multmetro digital Una cubeta de vidrio Dos hojas de papel milimtrico Una punta de prueba Dos conductores rojos,25 cm Dos conductores azules,25 cm Dos electrodos de cobre (de diferente forma) Agua destilada Sulfato de cobre o 100 ml de CINa FUNDAMENTO TEORICO Un cuerpo cargado elctricamente de carga Q, genera en el espacio un campo elctrico E.Si una carga elctrica q de prueba est dentro de la regin donde existe en el campo elctrico E, entonces sobre ella actuara una fuerza elctrica F,dada por. E= : En un punto P(x,y,z), la intensidad del campo se define como la fuerza por una unidad de carga que experimenta en dicho punto. La fuerza es una cantidad vectorial, entonces la direccin del campo elctrico en el punto P (x,y,z) es la direccin de la fuerza sobre una carga positiva de prueba ubicada en dicho punto (q).

Para visualizar a un campo elctrico se ha introducido el concepto de lnea de fuerza .Las lneas de fuerza son lneas imaginarias, cuya direccin sealan la direccin del campo elctrico en cada punto y la densidad de lneas en una regin esta dad para determinar la intensidad del campo en dicha regin. La diferencia de potencia entre dos puntos en una regin de campo elctrico se define como el trabajo realizado para mover una carga unidad de un punto a otro. Este trabajo es independiente del recorrido entre los dos puntos .consideremos en campo elctrico producido por la carga +Q (ver la figura Nro. 1), donde la carga de prueba +q en cualquier punto del campo soporta una fuerza. Por tal razn, seria necesario realizar un trabajo para mover la carga de prueba entre los puntos B y C a diferentes distancias de las carga +Q. La diferencia de potencial entre dos puntos en un campo elctrico es definido como razn del trabajo realizado sobre una carga movindose entre los puntos considerados entre la carga q. Es decir (2) Donde V es la diferencia de potencial, W es el trabajo realizado y q es la carga. Si el trabajo es medio en Joule (J) y la carga en COULOMB (C) entonces la diferencia de potencia resulta expresada en voltios (V). Si el punto B en la figura Nro. 1 es tomado muy lejos de A, la fuerza sobre la carga de prueba en este punto prcticamente es cero. La diferencia de potencia entre C y un punto a una distancia infinitamente grande conocido como el potencial absoluto del punto C, la cual se define como el trabajo por unidad de carga que se requiere para traer una carga desde el infinito al punto considerado. Las superficies equipotenciales son aquellos puntos del campo elctrico que tiene el mismo potencial elctrico, formando un lugar geomtrico en la regin del campo elctrico. Combinado las ecuaciones (1) y (2) podemos obtener la relacin entre el campo elctrico y la diferencia de potencial, teniendo en cuenta que W=Fd; por lo que: .(3) Donde d es a la distancia entre los dos puntos cuyas diferencia de potencia es defina. Una manera de representar el campo elctrico es mediante las lneas de campo. Estas son lneas cuya tangente es cualquier punto tienen la direccin del campo en este punto. Tales lneas sern curvas continuas excepto en las singulares donde el campo es nulo, tal como se muestra en la figura Nro. 2.

PROCEDIMIENTO: No existe ningn instrumento que permita la medida de la intensidad del campo elctrico en las vecindades de un sistema de conductores cargados elctricamente y colocados en el espacio libre .Sin embargo, si los conductores estn en un lquido conductor ,el campo elctrico establecer pequeas corrientes en este medio , que puede usarse para tal fin.

1. Armar el circuito que se muestra en la figura Nro. 3 y en la figura Nro. 4 El multisterte digital mostrada la diferencia de potencial entre un punto de electrolito (solucin de CINa o sulfato de cobre en agua) donde se encuentra la punta de prueba y el electrodo al cual est conectado el otro terminal de la misma. 2. Situar una hoja de papel milimetrado con sus ejes respectivos trazados debajo de la cubeta, haciendo coincidir el origen con el centro de la cubeta y representar en otra hoja de papel milimetrado el tamao y forma de los electrodos. 3. Verter sobre la cubeta la solucin de CINa o sulfato de cobre hasta una altura de aproximadamente un centmetro .colocar los electrodos en el interior de la cubeta, equidistante del origen de coordenadas y conectarlos a una fuente de voltaje. 4. Introducir las puntas del multitester digital en la solucin electroltica y observar que ocurre .colocar una punta del multitester sobre un punto del eje x de coordenadas y desplazar la otra punta paralela al eje Y sobre la solucin hasta detectar un punto en donde el multitester indique cero .Indicar el punto localizado en el otro papel milimetrado. 5. Repetir hasta ubicar 5 puntos a cada lado del sistema de referencia. 6. Desplazar la punta del voltmetro sobre el eje x cada dos centmetros .Hacia la derecha y/o a la izquierda y repetir lo anterior de tal manera de obtener nueve curvas equipotenciales. 7. Dibujar sobre el segundo papel milimetrado la forma de los electrodos ,manteniendo su forma, tamao y ubicacin en la cubeta acrlica. 8. Repetir el procedimiento anterior otras formas de electrodos y combinaciones de ellas. DATOS EXPERIMENTALES: Los puntos para cada posicin de la punta fija,en los cuales la diferencia de potencial es cero, se registran en el papel milimetrado.

1. graficar en la hoja del papel milimetrado las lneas equipotenciales. 2. graficar 5 lineas de fuerzas para el sistema de electrodos usados en papel milimetrado. CUESTIONARIO 1. Qu conclusiones se obtiene de las lneas equipotenciales graficas? 2. Determinar la intensidad del campo elctrico entre todas las lneas equipotenciales. es el cmapo elctrico uniforme? Por qu?. 3. Describir la forma de las curvas , encontradas tanto de las curvas equipotenciales, asi como de las lneas de campo elctrico. 4. La direccin y sentido de las fuerzas que actan sobre la carga positiva en un campo elctrico es, por definicin, la direccin y sentido de la lnea del cmapo que pasa por la posicin de la carga debe tener la misma direccin y sentido la aceleracin y la velocidad de la carga? Explicarlo analticamente.

5. Si que es negativo, el potencial en un punto P determinado es negativo . Cmo puede interpretarse el potencial negativo en funcin del trabajo realizado por una fuerza aplicada al llevar una carga de prueba positiva desde el infinito hasta dicho punto del campo? 6. Si el potencial elctrico es constante a travs de una determinada regin del espacio, qu puede decirse acerca del campo elctrico en la misma explique. 7. Se pueden cruzar dos curvas equipotenciales o dos lneas de campo? Explique porque. 8. Cmo seran las lneas equipotenciales si los electrodos son de diferentes formas?

Resumen En este artculo se busca analizar el fenmeno fsico de las lneas de campo y las superficies equipotenciales de dos cargas puntuales de signos opuestos y posteriormente entre dos placas paralelas igualmente de signos opuesto procediendo a graficarlas; se buscara justificacin para dichos casos y se llevar un orden lgico. Finalmente se responder a preguntas relacionadas con la experiencia. INTRODUCCION Y OBJETIVOS Las lneas de campo elctrico estn caracterizadas por su trayectoria tangente a la direccin del campo, de deber hallar donde la intensidad del campo es mayor y ubicar los puntos correspondientes sobre una hoja con numeracin cartesiana; posteriormente se ubican puntos con un mismo voltaje y se unirn con su respectiva lnea (superficies equipotenciales). Se realiza estos dos pasos tanto para las cargas puntuales, como para las lneas paralelas. Estos son los objetivos: Analizar las lneas de campo elctrico en una regin perturbada por dos electrodos, obtenidas a partir del trazo de las lneas equipotenciales.

Trazar lneas equipotenciales en un campo elctrico generado por dos electrodos constituidos por dos lneas paralelas (placas paralelas). Medir el campo elctrico en el punto medio de la regin entre las dos placas paralelas haciendo uso de las lneas equipotenciales. Trazar lneas equipotenciales y de campo en una regin de un campo elctrico constituido por dos crculos concntricos.

MARCO TERICO Campo Elctrico: Campo elctrico, regin del espacio donde se ponen de manifiesto los fenmenos elctricos. Se representa por E y es de naturaleza vectorial. En el Sistema Internacional de unidades el campo elctrico se mide en newton/culombio (N/C). La regin del espacio situada en las proximidades de un cuerpo cargado posee unas propiedades especiales. Si se coloca en cualquier punto de dicha regin una carga elctrica de prueba, se observa que se encuentra sometida a la accin de una fuerza. Este hecho se expresa diciendo que el cuerpo cargado ha creado un campo elctrico. La intensidad de campo elctrico en un punto se define como la fuerza que acta sobre la unidad de carga situada en l. Si E es la intensidad de campo, sobre una carga Q actuar una fuerza F = Q E. La direccin del campo elctrico en cualquier punto viene dada por la de la fuerza que acta sobre una carga positiva unidad colocada en dicho punto.

Lneas de campo elctrico: Las lneas de fuerza en un campo elctrico estn trazadas de modo que son, en todos sus puntos, tangentes a la direccin del campo, y su sentido positivo se considera que es el que partiendo de las cargas positivas termina en las negativas. La intensidad de un campo elctrico creado por varias cargas se obtiene sumando vectorialmente las intensidades de los campos creados por cada carga de forma individual. Diferencia de potencial: Tambin llamada tensin elctrica, es el trabajo necesario para desplazar una carga positiva unidad de un punto a otro en el interior de un campo elctrico; en realidad se habla de diferencia de potencial entre ambos puntos (VA - VB). La unidad de diferencia de potencial es el voltio (V). Un generador de corriente elctrica permite mantener una diferencia de potencial constante y, en consecuencia, una corriente elctrica permanente entre los extremos de un conductor. Sin embargo, para una determinada diferencia de potencial, los distintos conductores difieren entre s en el valor de la intensidad de corriente obtenida, aunque el campo elctrico sea el mismo. Existe una relacin de proporcionalidad, dada por la ley de Ohm, entre la diferencia de potencial entre los extremos de un conductor y la intensidad que lo recorre. La constante de proporcionalidad se denomina resistencia del conductor y su valor depende de su naturaleza, de sus dimensiones geomtricas y de las condiciones fsicas, especialmente de la temperatura. La diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito se mide con un voltmetro, instrumento que se coloca siempre en derivacin entre los puntos del circuito cuya diferencia de potencial se quiere medir.

Superficies Equipotenciales: lugar geomtrico de los puntos de un campo de fuerza que tienen el mismo potencial. Los campos de fuerza se pueden representar grficamente por las superficies equipotenciales o por las lneas de fuerza. Las superficies equipotenciales en un campo creado por una nica masa o una nica carga elctrica son superficies esfricas concntricas con la masa o la carga, respectivamente. Estas superficies se suelen representar a intervalos fijos de diferencia de potencial, de modo que su mayor o menor proximidad indicar una mayor o menor intensidad de campo. La diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera de una superficie equipotencial es nula. As, si desplazamos una masa, en el caso del campo gravitatorio, o una carga, en un campo elctrico, a lo largo de una superficie equipotencial, el trabajo realizado es nulo. En consecuencia, si el trabajo es nulo, la fuerza y el desplazamiento deben ser perpendiculares, y como el vector fuerza tiene siempre la misma direccin que el vector campo y el vector desplazamiento es siempre tangente a la superficie equipotencial, se llega a la conclusin de que, en todo punto de una superficie equipotencial, el vector campo es perpendicular a la misma, y que las superficies equipotenciales y las lneas de fuerza se cortan siempre perpendicularmente.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Para esta experiencia se utilizo papel conductor en escala de centmetros, con electrodos pintados con tinta conductora y los procedimientos se hacen a travs de dipolos. Estos son los pasos para seguir en la experiencia, consta de los siguientes cuatro tems expuestos a continuacin:

Configuracin del ordenador:

Conectamos el interfaz ScienceWorkshop al ordenador, encendimos el interfaz y luego el ordenador. Conectamos la clavija DIN del sensor de voltaje al Canal Analgico B del interfaz. Conectamos la clavija DIN del amplificador de potencia en el Canal Analgico A del interfaz. Enchufamos el cable de alimentacin en la parte posterior del Amplificador de Potencia. Conectamos el otro extremo del cable de alimentacin a una toma de corriente. Iniciamos Data Studio.

Calibracin del sensor y montaje del equipo.

Tomamos dos cargas puntuales y a una la conectamos al terminal negativo del amplificador y a la otra al terminal positivo, creando as un dipolo elctrico en el papel conductor.

Toma de datos Introducimos un valor de 10 voltios DC en la fuente de poder (Power Amplifier). Tomamos el terminal positivo del voltmetro y lo desplazamos sobre el papel conductor hasta que el voltmetro registre tres (3) voltios. Indicamos la coordenada obtenida, con la precaucin de no apoyarnos con las manos en la hoja conductora.

Repetimos el procedimiento anterior hasta encontrar sobre la hoja conductora otro punto que tambin registre tres (3) voltios. Identificamos sobre la hoja conductora otros puntos con el mismo potencial indicado en el numeral tres hasta completar un total de 6 puntos. Obtenidos todos los puntos anteriores en la hoja auxiliar suministrada, los unimos con una lnea continua. (lneas equipotenciales). Y la marcamos con 3 voltios. Repetimos los pasos anteriores para potenciales de 5 y 7 voltios.

Medida aproximada del campo elctrico en el interior de la regin entre las placas

Seleccionamos el punto central entre los electrodos, colocamos en ese mismo punto las puntas de medicin que nos entregaron. Las colocamos de tal manera que una de las puntas de medicin quedo fija y la otra se pudiera mover. Variamos la posicin de la punta mvil hasta encontrar la mayor diferencia de potencial. Anotamos este resultado. Repetimos todo el proceso desde el paso 1 hasta el 7 para el caso de una circunferencia negativa concntrica con una carga puntual positiva DATOS OBTENIDOS A continuacin daremos a conocer los datos obtenidos de las dos experiencias realizadas en el laboratorio, que gracias a herramientas interactivas como Data Studio en conjunto con el anlisis personal nos obsequio lo siguiente: Crculos concntricos: Observamos que en la parte izquierda de la grafica se encuentra la carga positiva y en la izquierda la negativa, las lneas equipotenciales van decreciendo de izquierda a derecha, es decir 7v, 5v y finalmente 3v. Las lneas de campo son las que segn la flecha van saliendo de la carga puntual positiva y finalizan en la carga puntual negativa. Esta fue la grafica arrojada:

Placas Paralelas: observamos en la parte superior la placa con carga negativa y en la parte inferior la carga negativa; observamos las lneas equipotenciales decreciendo de abajo hacia arriba 7v, 5v y finalmente 3v. Respecto a las lneas de campo sucede lo mismo que en el caso de las cargas puntuales, salen de la carga positiva y entran a la carga negativa.

ANLISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS Pregunta 1: En la configuracin de placas paralelas en que direccin, con respecto a las lneas equipotenciales, se midi la mayor diferencia de potencial? en que direccin apunta entonces el campo elctrico?. R/ En el caso de lneas paralelas apoyndonos en las graficas se midi mayor diferencia de potencial correspondiente a 7V en las lneas cercana a la carga positiva (lnea ubicada en la parte inferior de la hoja cartesiana) y menor en las cercanas a las negativas; correspondiente a el comportamiento del campo en este caso va saliendo de la carga positiva a la carga negativa (en un punto que es perpendicular a las lneas equipotenciales). Pregunta 2: Para ambas configuraciones, dibuje las lneas de campo a partir de las lneas equipotenciales. Describa cualitativamente como estn dispuestas estas lneas R/ Para el caso de las cargas puntuales las lneas equipotenciales arrojan circunferencias concntricas alrededor de la carga positiva donde el valor de la circunferencia de menor radio equivale al mayor voltaje que es 7V. las lneas de campo estn dirigidas en un punto perpendicularmente a las lneas equipotenciales saliendo de la carga puntual positiva y entrando a la carga puntual negativa ( estas lneas no se cruzaron segn lo observado en la experiencia) formando ngulos que varan de 0 a 320 aproximadamente respecto al eje x. En el segundo caso, el relacionado con las placas paralelas la lneas equipotenciales formaron una figura similar a una lnea recta paralelos a los dipolos, y de igual manera en un punto la direccin del campo es tangente a las lneas equipotenciales, en los extremos se observo unas lneas de campo con un patrn de semicircunferencia.

Pregunta 3:Cmo esta distribuido el potencial elctrico en la regin entre los crculos concntricos?. R/ Las lneas equipotenciales trazadas en la figura elctrico se relacionan estrechamente con la distribucin del potencial elctrico y estas su vez integran crculos concntricos en los alrededores y en relacin con la carga positiva, es decir que mientras la medida radial aumente, el potencial elctrico va decreciendo (tiene un comportamiento inversamente proporcional). En estas circunferencias concntricas el potencial en todos los puntos es el mismo, de manera que el campo no ejerce interaccin alguna para mover alguna carga de prueba relacionada sobre las circunferencias estudiadas en este caso en particular. CONCLUSIONES A partir de los experimentos y los datos obtenidos en las graficas de lneas de campo y superficies equipotenciales se concluye con una base emprica que las lneas de campo salen de todo objeto cargado positivamente y para el caso de objetos cargados negativamente las lneas de campo van entrando sobre el objeto. De igual manera encontramos corroboramos que las lneas de campo jams se cruzan a lo largo de su trayectoria y su direccin en un punto es tangente a las lneas de campo. En el caso de la distribucin superficies equipotenciales concluimos que las lneas son perpendiculares a las direcciones del campo en un punto especfico; razn que vuelve clara la hiptesis de Potencial elctrico. Por otro caso la interaccin de potencial elctrico varia inversamente proporcional a la distancia, de manera que la diferencia de potencial se mantendr a lo largo del campo elctrico (este cambia solo en relacin con la distancia respecto a la carga), razn por la cual en un punto cualquiera a otro habr la misma diferencia de potencial aleatoriamente a una distancia igual al par anterior, lo que hace que las lneas equipotenciales estn igualmente espaciadas las una de las otras. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Olivos y D. Castro, Fsica electricidad para estudiantes de ingeniera, 1ra Edicin, Ediciones Uninorte (2008). J. wilson y A. Buffa , Fsica , 5ta Edicin , Pearson Educacion (2003). Paul G. Hewitt, Conceptos de Fsica, Edicin en espaol, Limusa Noriega Editores (1999).

NTRODUCCIN Todo objeto que se encuentre cargado elctricamente, genera un campo elctrico alrededor de el, este ultimo esta asociado a cierta carga regin del espacio en donde se siente los efectos de los objetos cargados, esto indica que se genera un campo alrededor del objeto cargado y con la superficie equipotencial se puede saber el valor que tiene ese campo que rodea al objeto, ya que la superficie equipotencial mantiene una potencia constante. Una descripcin grfica y cualitativa del campo elctrico puede darse en trminos de las lneas de campo elctrico, definidas como aquellas curvas para las cuales el vector campo elctrico es tangente a ellas en todos sus puntos, estas lneas estn dirigidas radialmente hacia afuera prologndose hacia el infinito para una carga puntal positiva y dirigidas radialmente hacia la carga negativa. ARREGLO EXPERIMENTAL

Se colocan las hojas de papel conductor y estas cuentan con unos dibujos en los cuales se colocaran unas tachuelas que servirn como nuestro punto de cargado, una vez que tenemos nuestro punto lo conectamos con un alimentador que har se convierta un dipolo elctrico, ya que se hizo esto podemos el multmetro y con esto empezaremos a buscar un campo equipotencial la cual podremos la tachuela a un cm, para ver como se va formando el campo elctrico.

Arreglo experimental. Fundamento terico Campo Elctrico El campo elctrico es una regin espacial que describe la interaccin entre materia y sus propiedades elctricas (cargas elctricas), tambin se puede representar de la siguiente forma: E =(k_e q)/r^2 Donde k_e representa la constante de Coulomb con un valor de 9x10^9 (Nm^2)/C^2 , q representa la carga elctrica y r^2 el radio entre la partcula y la carga elctrica. Lneas de campo elctrico. Son lneas sobre las que en cualquier punto sobre ellas, su tangente muestra la direccin del campo elctrico y al mismo tiempo las lneas de campo son perpendiculares a las lneas equipotenciales. Tambin nos indican la trayectoria que seguirn las partculas positivas. Otras caractersticas de las lneas son: Su separacin da una idea de la magnitud del campo. Nunca se cruzan. La magnitud del campo vara a lo largo de cada lnea. Superficies equipotenciales Superficie en la todos los puntos de sta cuentan con el mismo potencial elctrico o voltaje. En todos los puntos el campo elctrico es perpendicular esta superficie al igual que las lneas de campo.

CONCLUSIONES: A lo largo de este experimento pudimos observar y diferenciar lo que son las lneas de campo y las lneas equipotenciales, adems de las caractersticas propias de las ya mencionadas. En

cuanto a las lneas de campo podemos decir que se forman de manera que salen de las cargas positivas y se dirigen a las cargas negativas, adems de que nunca se cruzan y que el campo es tangente a cada una de las lneas. Pasando ahora a las lneas equipotenciales podemos decir que se relacionan de manera directa con las lneas de campo, siendo esto principalmente porque son perpendiculares a las ltimas. Finalmente podemos relacionar tres conceptos, la forma y la distribucin del cuerpo cargado dar la forma y direccin que tomen las lneas de campo, lo que a su vez se los dar a las lneas equipotenciales, ya que como se mencion sern perpendiculares a las lneas de campo.

REFERENCIAS Delaware, A.-W. I. (Ed.). FSICA . M. Alonso, E.J. Finn . Sears-Zemanzky. FISICA UNIVERSITARIA. Addison-Wesley . Thomson, E. FISICA para ciencias e ingeniera, 6 edicin (Vol. II). R. A. Serway. Delaware, A.-W. I. (Ed.). FSICA . M. Alonso, E.J. Fin

S-ar putea să vă placă și