Sunteți pe pagina 1din 5

Trastornos del Procesamiento Auditivo en los Nios: Qu Significa?

By: National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (2003)

En est pgina:

Qu es el procesamiento auditivo? Qu causa los trastornos del procesamiento auditivo? Cules son los sntomas de un posible trastornos del procesamiento auditivo? Cmo se diagnostican los trastornos del procesamiento auditivo? Cules son los tratamientos disponibles para los trastornos del procesamiento auditivo? Investigacin actual Dnde puedo aprender ms sobre los trastornos del procesamiento auditivo?

El procesamiento auditivo es el trmino usado para describir lo que sucede cuando el cerebro reconoce e interpreta los sonidos a su alrededor. Los seres humanos oyen cuando la energa, que reconocemos como sonido, se desplaza a travs del odo y se transforma en informacin elctrica que puede ser interpretada por el cerebro. El trmino "desorden" en el desorden del procesamiento auditivo (APD, por su sigla en ingls) significa que algo est perjudicando el procesamiento o la interpretacin de la informacin.

Qu es el procesamiento auditivo?
El procesamiento auditivo es el trmino usado para describir lo que sucede cuando el cerebro reconoce e interpreta los sonidos a su alrededor. Los seres humanos oyen cuando la energa, que reconocemos como sonido, se desplaza a travs del odo y se transforma en informacin elctrica que puede ser interpretada por el cerebro. El trmino "desorden" en el desorden del procesamiento auditivo (APD, por su sigla en ingls) significa que algo est perjudicando el procesamiento o la interpretacin de la informacin. Los nios con APD a menudo no reconocen las diferencias sutiles entre los sonidos de palabras, aunque estos mismos sean fuertes y claros. Por ejemplo, la pregunta "dime en qu se parecen un poso y un pollo?" le puede sonar a un nio con APD como "dime en qu se parecen un sof y una silla?" Hasta puede ser comprendido por el nio como "dime en qu se parecen un oso y un hoyo?" Esta clase de problemas tiene mayores probabilidades de ocurrir cuando una persona con APD est en un ambiente ruidoso o cuando l o ella estn escuchando informacin compleja. APD tiene muchos otros nombres. A veces se le denomina como trastorno del procesamiento auditivo central (CAPD, por su sigla en ingls). Otros nombres comunes son problema de percepcin auditiva, dficit de comprensin auditiva, disfuncin auditiva central, sordera central y la denominada "sordera de la palabra".

Qu causa los trastornos del procesamiento auditivo?


No estamos seguros. La comunicacin humana depende de la percepcin de informacin complicada del mundo exterior, mediante los sentidos, como la audicin, y de interpretar esa informacin de manera que tenga sentido. La comunicacin humana tambin requiere ciertas capacidades mentales, tales como la atencin y la memoria. Los cientficos todava no comprenden exactamente cmo todos estos procesos funcionan e interactan o cmo fracasan en los casos de los trastornos de la comunicacin. Aunque su nio parece "escuchar normalmente", l o ella puede tener dificultades al aplicar esos sonidos al lenguaje y el idioma. La causa de APD a menudo no se conoce. En los nios, la dificultad de procesamiento auditivo puede estar asociada a condiciones como la dislexia, el trastorno de dficit de atencin, el autismo, el trastorno del espectro de autismo, la debilitacin especfica del idioma, el trastorno penetrante del desarrollo o retraso del desarrollo. A veces este trmino ha sido utilizado equivocadamente en nios que no tienen trastornos de la audicin o del lenguaje, pero que s tienen problemas de aprendizaje.

Cules son los sntomas de un posible trastorno del procesamiento auditivo?


Los nios con problemas de procesamiento auditivo tienen una inteligencia y audicin normales. Sin embargo, tambin se ha observado que estos nios:

Tienen dificultad para poner atencin y para recordar la informacin presentada por va oral Tienen problemas para llevar a cabo instrucciones de mltiples pasos Tienen una habilidad auditiva deficiente Necesitan ms tiempo para procesar informacin Tienen un desempeo acadmico bajo Tienen problemas de comportamiento Tienen dificultades con el lenguaje (por ejemplo, confunden secuencias de slabas y tienen problemas para desarrollar vocabulario y comprender el idioma) Tienen dificultad con la lectura, comprensin, deletreo y vocabulario

Cmo se diagnostican los trastornos del procesamiento auditivo?


Usted, un profesor o la persona que cuida a su hijo durante el da, puede ser la primera persona en notar los sntomas de los problemas del procesamiento auditivo. Por lo tanto, conversar con el profesor de su nio sobre el desempeo escolar o preescolar es una buena idea. Muchos profesionales de la salud tambin pueden diagnosticar APD en su nio. Puede que sea necesario que usted participe de una observacin permanente con los profesionales involucrados. Gran parte de lo que realizarn estos profesionales es descartar otros problemas. El pediatra o mdico de la familia puede ayudarle a descartar las enfermedades posibles que pueden causar alguno de estos mismos sntomas. l o ella tambin medir el

crecimiento y el desarrollo. Si hay una enfermedad o trastorno relacionado con la audicin, usted puede referirse a un otorrinolaringlogo, un mdico que se especializa en las enfermedades y trastornos del cuello y la cabeza. Para determinar si es que su hijo tiene un problema con la funcin de la capacidad auditiva, es necesaria una evaluacin audiolgica. Un audilogo tomar las pruebas que pueden establecer el sonido ms suave que una persona puede escuchar y otras para ver en qu grado las personas pueden reconocer los sonidos en palabras y oraciones. Por ejemplo, para una prueba, el audilogo quizs haga que su nio escuche diferentes nmeros o palabras en el odo derecho y en el izquierdo al mismo tiempo. Otra tarea audiolgica comn incluye dar al nio dos oraciones, una ms fuerte que la otra, al mismo tiempo. El audilogo trata de identificar, a travs de estas pruebas, los problemas del procesamiento. Un fonoaudilogo puede determinar en qu medida una persona entiende y usa el lenguaje. Un profesional de la salud mental puede darle informacin sobre los retos cognoscitivos y de comportamiento que pueden contribuir a los problemas en algunos casos; l o ella puede tener sugerencias que sern tiles. Dado que el audilogo puede ayudar con los problemas funcionales de escuchar y procesar y el fonoaudilogo se concentra en el lenguaje, ellos pueden trabajar e equipo para ayudar a su hijo. Todos estos profesionales buscan proporcionar el mejor resultado para cada nio.

Cules son los tratamientos disponibles para los trastornos del procesamiento auditivo?
Varias estrategias estn disponibles para ayudar a los nios con problemas de procesamiento auditivo.

Los instructores auditivos son dispositivos electrnicos que le permiten a una persona concentrar la atencin en un parlante y reducir la interferencia del ruido de fondo. A menudo se usan en las salas de clase, donde el profesor usa un micrfono para transmitir el sonido y el nio usa unos auriculares para recibirlo. Los nios que usan audfonos tambin pueden usar instructores auditivos. Las modificaciones ambientales como la acstica del aula, la ubicacin, y los asientos pueden ayudar. Un audilogo puede sugerir maneras de mejorar el ambiente auditivo, y vigilar cualquier cambio en el estado de la audicin. Los ejercicios para mejorar las habilidades idiomticas pueden aumentar la capacidad de aprender nuevas palabras y la base del lenguaje de un nio. El perfeccionamiento de la memoria auditiva, procedimiento que reduce la informacin detallada a una representacin ms bsica, podra ayudar. Adems, las tcnicas informales de adiestramiento auditivo pueden ser usadas por profesores y terapeutas para solucionar dificultades especficas. El adiestramiento de integracin auditiva es a veces fomentado por los profesionales como una manera de readiestrar el sistema auditivo y disminuir la distorsin auditiva.

Es importante saber que todava se necesita mucha investigacin para comprender los problemas del procesamiento auditivo, los trastornos relacionados con ste y los mejores tratamientos para cada nio o adulto. Todas las estrategias emprendidas

necesitarn ser adecuadas a las necesidades de cada nio, y su eficacia requerir evaluarse continuamente.

Investigacin actual
En aos recientes, los cientficos han desarrollado nuevas maneras de estudiar el cerebro humano mediante la imaginologa. Esta es una herramienta potente que permite el monitoreo de la actividad cerebral sin ninguna operacin quirrgica. Los estudios de imaginologa ya estn dando a los cientficos nuevas apreciaciones sobre el procesamiento auditivo. Algunos de estos estudios se dirigen a comprender los trastornos del procesamiento auditivo. Uno de los valores de la imaginologa es que proporciona un criterio objetivo, cuantificable de un proceso. Muchos de los sntomas descritos como relacionados con APD son explicados de otro modo por diferentes personas. La imaginologa ayudar a identificar la fuente de estos sntomas. Otros cientficos estn estudiando el sistema nervioso auditivo central. Neurocientficos cognoscitivos estn ayudando a explicar cmo los procesos que median en el reconocimiento y la comprensin de los sonidos funcionan en los sistemas tanto normales como anormales. La investigacin contina con la rehabilitacin de los trastornos del lenguaje en los nios. En el futuro, la investigacin tanto bsica como clnica, nos ayudar a comprender mejor la naturaleza de los trastornos del procesamiento auditivo.

Dnde puedo aprender ms sobre los trastornos del procesamiento auditivo?


Si usted tiene preguntas, llmenos al Centro de Distribucin de Informacin de NIDCD. Nuestro nmero de telfono gratuito es 1-800-240-1044. El nmero gratuito para personas con problemas de audicin o con sordera es 1-800-241-1055. Si usted desea escribirnos o enviarnos un correo electrnico, nuestras direcciones son: 1 Communication Avenue Bethesda, MD 20892-3456 Correo electrnico: nidcdinfo@nidcd.nih.gov Portal de Internet: www.nidcd.nih.gov/ Contacte el siguiente grupo para informacin relacionada con la audiologa y los profesionales y servicios de audiologa. American Academy of Audiology (AAA) (Academia Americana de Audiologa) 8300 Greensboro Drive, Suite 750 McLean, VA 22102 Voz/TTY: (703) 790-8466 Nmero de telfono gratuito: 1-800-222-2336 Fax: (703) 790-8631 O, para informacin relacionada con audilogos, fonoaudilogos y servicios del habla y del lenguaje, contacte a: American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) (Asociacin Americana del Habla, Lenguaje y Audicin)

10801 Rockville Pike Rockville, MD 20852 Voz: (301) 897-5700 TTY: (301) 897-0157 Fax: (301) 571-0457 Nmero de telfono gratuito: 1-800-638-8255 Correo electrnico: actioncenter@asha.org Publicacin de NIH nmero 01-4949 Marzo de 2001 Para obtener ms informacin, contacte al Centro de Distribucin de Informacin de NIDCD (NIDCD Information Clearinghouse).

S-ar putea să vă placă și