Sunteți pe pagina 1din 2

PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA 1/2 UNIDAD: IZTAPALAPA DIVISIN CIENCIAS BSICAS E INGENIERA

NIVEL: EN LICENCIATURA MATEMTICAS CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE: 2131106 MATEMTICAS DISCRETAS HORAS TEORA: 3 SERIACIN ESTRUCTURAS NUMRICAS (213031) HORAS PRCTICA: 3

TRIM: IV CRDITOS: 9 OPT/OBL: OBL.

OBJETIVO(S) GENERALES Estudiar las herramientas bsicas de conteo y la complejidad de algunos algoritmos bsicos (tanto en tiempo como en espacio). Introducir al alumno al estudio de teora de grficas y a algunas de sus aplicaciones. Expresar en forma oral y escrita los procedimientos y algoritmos utilizados as como sus conclusiones. Utilizar el lenguaje simblico correctamente. CONTENIDO SINTTICO 1. Combinatoria 1.1 Principio de Dirichlet. 1.2 Principio de la suma y principio del producto. 1.3 Permutaciones y combinaciones. 1.4 Teorema del binomio. 1.5 Principio de inclusin y exclusin 2. Introduccin al anlisis de algoritmos 2.1 Conceptos de complejidad algortmica y sus notaciones asintticas: O, o, , , , . 2.2 Complejidad algortmica de problemas. 2.3 Algoritmos por comparaciones: Bsqueda binaria, bsqueda de elemento mximo, bubblesort, quicksort, mergesort. 3. Introduccin a la teora de grficas 3.1 Grficas y subgrficas. 3.2 rboles. 3.3 Paseos eulerianos. 3.4 Ciclos hamiltonianos.

MODALIDADES DE CONDUCCIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Exposiciones por parte del profesor y ocasionalmente por parte de los alumnos de los temas del curso incluyendo ejemplos y aplicaciones. Anlisis y solucin en el aula y de forma colectiva de ejercicios y problemas relacionados con el curso. Anlisis y solucin fuera del aula y de forma individual de ejercicios y problemas relacionados con el curso.

NOMBRE DEL PLAN LICENCIATURA EN MATEMTICAS CLAVE 2131106 UNIDAD DE DE ENSEANZA-APRENDIZAJE MATEMTICAS DISCRETAS

2/2

El profesor promover que durante el transcurso de las horas tericas y prcticas los alumnos expresen sus ideas y las expongan ante sus compaeros de manera que desarrollen su capacidad de comunicacin oral. El profesor promover que los alumnos realicen trabajos escritos en los que desarrollen su capacidad para comunicar sus ideas en forma escrita. El profesor promover la elaboracin de carteles o presentaciones en las que los alumnos comuniquen los conceptos aprendidos. El profesor promover que los alumnos identifiquen y comprendan los argumentos correctos y errneos tanto en sus participaciones en las clases como a travs de sus trabajos escritos.

MODALIDADES DE EVALUACIN GLOBAL La evaluacin consistir de un mnimo de dos evaluaciones peridicas, exposiciones de temas en clase y tareas. La ponderacin se dejar a juicio del profesor, as como la aplicacin de una evaluacin terminal. RECUPERACIN A juicio del profesor, consistir en una evaluacin que incluya todos los contenidos tericos y prcticos de la UEA. BIBLIOGRAFIA NECESARIA O RECOMENDABLE 1. Alsuwaiyel, M. H., Algorithms. Design technics and analysis. World Lecture Notes on Computing Vol 7, World Scientific. 2. Bondy, J. A, USR Murty., Graph theory with applications. Elsevier Science Ltd/North-Holland, 1976. 3. Verde, S. L., Matemtica discreta y combinatoria. Anthropos Editorial del Hombre, Universidad Autnoma Metropolitana

S-ar putea să vă placă și