Sunteți pe pagina 1din 3

la evaluacin educativa surge como una herramienta,que buscaba llenar los vacios que tenia, la educacin escolar en los

primeros aos , donde el alumno reciba unos conceptos por parte del maestro, pero este no tena la certeza, si el alumno haba adquirido un nuevo conocimiento, por lo tanto como nica forma de responder a la duda , surge la evaluacin educativa, con la cual se pretende medir de forma cuntica y cualitativa , el aprendizaje adquirido por el alumno . la evaluacin educativa est compuesta de un objetivo establecido, por el maestro, donde los alumnos deben procurar por conseguir dicho objetivo, el no alcanzar o alcanzarlo , determina las falencias del alumno o su fortalezas , en el proceso de aprendizaje. sin embargo hay que tener claro el contexto educativo, la hora de realizar la evaluacin educativa. no es el mismo el contexto rural a un contexto urbano. por lo tanto la planificacin de dicha evaluacin educativa debe procurar por la adaptacin, al contexto que se presente, la premisa anterior determina el diseo de la metodologa a implementar en la evaluacin educativa, teniendo presente las necesidades sociales y culturales,adems de la utilizacin de herramienta pedaggica, que contribuya a una aprendizaje significativo y una evaluacin educativa asertiva. La evaluacin educativa permite conocer las necesidades de cada uno de los estudiantes, lo que permite disear estrategias de acuerdo a las necesidades y al contexto social, esto permite que el aprendizaje sea eficaz y de una forma adecuada porque esto genera que se mejore la calidad y se puedan conocer los avances o el rendimiento integral de cada alumno. La evaluacin es de vital importancia en el proceso de enseanza-aprendizaje porque es la que nos indica si se cumplieron con los objetivos trazados y estos estn causando un efecto positivo en el educando, de esta manera se le hace seguimiento al proceso educativo de los estudiantes. el proceso de evaluacin ayuda a que los agentes educativos esten ms interesados en el aprendizaje del estudiante ya que permite un seguimiento constante de los avances y estos realmente estn causando un efecto positivo en el diario vivir de los educandos. Como resultado de formacin y desarrollo la educacin en el proceso de socializacin marca la personalidad como resultado o fin, como actividad en tanto agente educativo, ya que aqu se involucra dismiles o actores sociales ( padres, maestros, lderes comunitarios, entre otros) y como profesin ( maestros y profesores). La educacin en Colombia debe ser de forma y de fondo, de estructura y sustancia, de modelo y enfoque, de fundamentos y planteamiento, de macro-concreacion y

micro-concreacin, de decisin pedaggica y didctica, e ideas y estudiantes, institucional y comunidad, de decisin poltica y razn pura. la enseanza constituye resultados verificables y diferentes en cuanto a la calificacin, donde el docente por su esquema mental, seguir enseando datos especficos y medir la capacidad de recordar informacin especfica. En la actualidad se enfatiza el desarrollo de la inteligencia. La capacidad de pensar es ms importante que las destrezas. El mejoramiento de la capacidad de pensar en los estudiantes se alcanza desarrollando los instrumentos y las operaciones intelectuales. En cuanto a la evolucin del desempeo determina la calidad de los procesos y resultados que se obtienen tanto en los aspectos pedaggicos como en lo administrativo-financiero. Una propuesta: fortalecer ms las capacidades de los estudiantes relacionadas con la gestin educativa, planificacin, desarrollo comunitario y su vinculacin con la comunidad educativa, a travs de la ejecucin de prcticas de observacin, ayudanta y conduccin. La educacin trae una historia de cambios significativos que comienzan como un instrumento, donde no haba teora de evaluacin, pasa de ese instructivo a concretar formas de exmenes orales, que contaban con el visto bueno de los profesores, en donde el alumno a travs de esos exmenes demostraba su agudeza, se empez con los tipos de test, donde la destreza era lecto escritura, con la medicin de las conductas aprendidas por un comit evaluativo marcando la pauta, el coeficiente intelectual poco a poco los profesores con su gran desempeo y sus capacidades empezaron a elaborar sus propias evaluaciones, empezando la sistematizacin y creando un sistema evaluativo con base en objetivos y decisiones, creando un esquema de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenaza. donde el rendimiento del estudiante pas a primer plano. Lleg una base importante en donde la evaluacin pas a mejorar la educacin con la seleccin de objetivos, de experiencias. Los procedimientos de objetivos y de control, conllevan a una evaluacin con investigacin y se auto evaluaron las carreras educativas. ya hay un desafi permanente con polticas y procedimientos. Hoy por hoy la educacin es de suma importancia, de alta calidad, y muy competitiva en la rama del esfuerzo, entrega y perseverancia y va marcada con propuestas claras de objetivos alcanzados. Para finalizar el aporte a la educacin es de suma importancia ya que hay estudios socioculturales para la explicacin terica metodolgica de los valores profesionales que nacen del proceso de formacin de profesionales de la prctica en el ejercicio de la profesin y otros actores sociales. La sociedad enmarca y hace ese aporte de una forma dialctica, materialista y hace del docente un ser ntegro, colaborador, profesional en todo lo referente a su campo. (instruye, marca objetivos y los cumple).

Se planifica y vienen elaboradas en guas didcticas y se consigue que el proceso enseanza-aprendizaje sea ms libre, rutinario e intrascendente. Hoy en da hay ms intereses por verificar la cantidad de aprendizaje con la calidad, buscando ms conocimiento a travs de la creatividad.

los parmeto establecidos en la evaluacin educativa , debe ser riguroso,independiente de la asignatura. por lo tanto en la educacin fsica tambin , se debe manejar la evaluacin educativa, con total seriedad, de no ser as el docente educacion fisica podraa caer en el error de proponer contenidos errneos en su clase y de paso obtener resultados equivocados.

S-ar putea să vă placă și