Sunteți pe pagina 1din 3

CUESTIONARIO N 02. 1. Qu es el Consejo directivo de Essalud? El Consejo Directivo es el rgano de direccin del ESSALUD.

Le corresponde establecer la poltica institucional y supervisar la aplicacin de la misma. 2. Cmo est integrado el Consejo Directivo? Est integrado por tres representantes del Estado, uno de los cuales es un profesional de la salud, propuesto por el Ministro de Salud; tres representantes de los empleadores elegidos por cada uno de los grupos empresariales clasificado como grandes, medianos, pequeos y microempresarios y tres representantes de los asegurados, uno de los cuales representa a los trabajadores del rgimen laboral pblico, uno del rgimen laboral privado y otro a los pensionistas. 3. Quin preside el Consejo Directivo? Un representante del Estado preside en calidad de Presidente Ejecutivo. 4. Qu tiempo dura el mandato de los Consejeros? Los mandatos son ejercidos por dos aos, pudiendo ser renovados una sola vez por un perodo igual. 5. Cuantos votos le corresponde a cada Consejero? Cada Consejero tiene derecho a un voto. 6. Si se produce empate en la decisin, quien dirime? De producirse empate en la adopcin de un acuerdo del Consejo Directivo, el Presidente Ejecutivo tiene, adems, voto dirimente. 7. Seale como son designados los representantes del Estado? Los representantes del Estado ante el Consejo Directivo del ESSALUD son designados por Resolucin Suprema refrendada por el Ministro de Trabajo y Promocin Social. 8. Quin y cmo se reconocen a los representantes de los Empleadores y Asegurados? El Ministro de Trabajo y Promocin Social, mediante Resolucin Ministerial, reconoce a los representantes de los empleadores y asegurados, elegidos conforme al reglamento de la presente Ley. 9. Quines Tienen incompatibilidad en el Essalud? El cargo de miembro del Consejo Directivo es incompatible con el desempeo de cualquier funcin en el ESSALUD, salvo la de Presidente Ejecutivo. Mediante reglamento se establecern los dems impedimentos para ejercer el cargo, as como las causales de vacancia. 10. Cules son las competencias del Consejo Directivo? Compete al Consejo Directivo:

a) Dictar las polticas y lineamientos institucionales, en concordancia con la Poltica Nacional de Salud. b) Aprobar el Balan ce General y la Memoria Anual as como el Presupuesto Anual que presenta el Presidente Ejecutivo, y disponer su remisin a las entidades correspondientes, as como la respectiva publicacin. c) Proponer a travs del Ministerio de Trabajo y Promocin Social, la modificacin de la tasa de aportacin y del porcentaje de crdito del rgimen contributivo de la Seguridad Social en Salud, de acuerdo al estudio financiero actual y emitir opinin tcnica sobre dichas modificaciones; d) Proponer al Ministerio de Trabajo y Promocin Social los proyectos de normas legales relacionadas con el mbito de competencia del ESSALUD. e) Dictar disposiciones relacionadas con las obligaciones de las entidades empleadoras y sus asegurados. f) Fijar las dietas de los Consejeros por asistencia a sesin, de acuerdo a las normas legales vigentes. g) Otras que le confiera la presente Ley y otras normas legales. 11. Cules son las competencias del Presidente Ejecutivo del Essalud? El Presidente Ejecutivo es la ms alta autoridad ejecutiva del ESSALUD y titular del pliego presupuestal. Le compete: a) Ejercer la representacin institucional del ESSALUD. b) Organizar, dirigir y supervisar el funcionamiento de la institucin. c) probar la estructura orgnica y funcional del ESSALUD. d) Aprobar el Reglamento de Organizacin y Funciones del ESSALUD y los dems reglamentos internos. e) Convocar al Consejo Directivo y presidirlo. f) Presentar al Consejo Directivo, el Presupuesto Anual, el Balance General y la Memoria Anual para su aprobacin. g) Conducir las relaciones del ESSALUD con los Poderes del Estado y organismos pblicos y privados, nacionales o del exterior. h) Designar y remover al Gerente General dando cuenta al Consejo Directivo, y designar al personal de direccin y de confianza. i) Celebrar convenios de cooperacin tcnica o de cualquier otra ndole, con entidades nacionales o extranjeras; previa autorizacin del Consejo Directivo. j) Las dems que le confiera la presente Ley y otras normas legales. 12. Cules son las competencias del Gerente General? El Gerente General es el funcionario que ocupa el ms alto cargo administrativo del ESSALUD. Le compete: a) Ejercer la representacin legal del ESSALUD. b) Dirigir el funcionamiento de la Institucin, emitir las directivas y los procedimientos internos necesarios, en concordancia con las polticas, lineamientos y dems disposiciones del Consejo Directivo y del Presidente Ejecutivo. c) Asistir a las reuniones del Consejo Directivo, con voz pero sin voto.

d) Proporcionar al Presidente Ejecutivo la informacin y las propuestas necesarias para la adopcin de los acuerdos del Consejo Directivo. e) Proponer y canalizar a la Presidencia Ejecutiva elementos de poltica y estrategias para el mejor funcionamiento de la institucin. f) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Consejo Directivo y las resoluciones del Presidente Ejecutivo. g) Designar al personal de direccin y de confianza, de acuerdo a la delegacin conferida por el Presidente Ejecutivo. h) Celebrar actos y contratos dentro de las condiciones montos y plazos que establezca el reglamento respectivo que haya sido dispuesto por el Consejo Directivo y de acuerdo a las normas legales vigentes en la materia. i) Las dems que le confieran el Consejo Directivo, el Presidente Ejecutivo y los reglamentos internos. 13. Qu sistema integra el rgano de Auditoria Interna? El rgano de Auditora Interna integra el Sistema Nacional de Control. 14. Qu finalidades tiene el rgano de Auditoria Interna? Tiene como finalidades contribuir al establecimiento de un sistema de control eficiente y eficaz en los rganos y dependencias del ESSALUD, verificar que sus operaciones se efecten de acuerdo con las normas y procedimientos vigentes y formular recomendaciones para el ptimo funcionamiento. 15. Cmo se designa al Titular del rgano de Auditoria Interna? Su titular es propuesto por el Presiden te Ejecutivo al Consejo Directivo, a efectos que sea designado y removido de conformidad con la normatividad correspondiente dictada por la Contralora General de la Repblica.

S-ar putea să vă placă și