Sunteți pe pagina 1din 8

ASIGNATURA

FUNDAMENTOS BIOLOGICOS PARA LA EDUCACION

Universidad Nacional de Lomas 2004 Primer cuatrimestre Prof. Titular a cargo Doctor Victor Feld Profesores Adjuntos Licenciada Liliana Mengarelli Fernando Russomando Docente Auxiliar Ana Laura Fernandez Paula Ferigni

FUNDAMENTOS La neurobiologa se encuentra incorporada a las ciencias modernas. Ubicada en el marco de las neurociencias, es complementaria de la psicologa, la neurologa, y las ciencias de la educacin. Su carcter permite comprender los mecanismos ntimos del funcionamiento cerebral en interaccin con el medio. De este modo podemos comprender los procesos inherentes al aprendizaje y a su consolidacin cerebral. Se acerca a las ciencias didcticas de la educacin dado que interacta con las mismas en tanto se comprenden los mecanismos de funcionamiento cerebral, la actividad de las funciones cerebrales superiores. La dinmica del cerebro y su funcionamiento psquico permite colaborar con programas didcticos mejores y ms adaptados a la realidad cultural y social. A su vez el conocimiento fisiopatolgico, es decir las alteraciones del funcionamiento del sistema nervioso central colabora en la comprensin de las distorciones producidas en el proceso de aprendizaje. La neurobiologa moderna admite el conocimiento del desarrollo vinculado al crecimiento infantil en sus distintas etapas como al igual que las modificaciones cerebrales sucitadas como consecuencia de este mismo desarrollo. Por fin, la neurobiologa, contribuye a travs de la investigacin a desentraar y afianzar el conocimiento de aquellas funciones que se expresan a travs de la organizacin cerebral y por medio del desarrollo ontognico estableciendo sus relaciones y sus posibilidades potenciales de conocimiento en cada etapa de la vida. OBJETIVOS GENERALES Introducir al estudiante en el conocimiento de los principios bsicos de organizacin y funcionamiento de la Actividad Nerviosa Superior vinculada con el desarrollo del aprendizaje y la conducta. OBJETIVOS ESPECIFICOS -Conocimiento de la estructura cerebral, su funcionamiento, la interrelacin entre las distintas estructuras del sistema nervioso. -Conocer el desarrollo ontogentico. Establecer los vnculos entre estructura-funcin. -Desarrollar el concepto de funcin. -Desarrollar el conocimiento de la relacin entre aprendizaje y funciones cerebrales superiores. -El papel mediatizador del lenguaje. El papel de la cultura y la sociedad en la actividad cerebral y su desarrollo en el aprendizaje. Los fundamentos que hacen al conocimiento de la lateralizacin y dominancia. -Las relaciones entre estructura y funcin considerados desde la ptica de las alteraciones fisiopatologicas que condicionan el aprendizaje. -La actividad compleja del cerebro. El papel del cerebro y en particular de las diversas estructuras cerebrales en la adquisicin de la lecto-escritura y el clculo. .

METODO DE TRABAJO

Se realizaran clases tericas de cada unidad. Se realizaran prcticos constituidos por anlisis de la temtica. Bsqueda bibliogrfica, elaboracin y respuesta de preguntas. REGIMEN DE EVALUACION/REGULARIZACION Y PROMOCION: a) Asistir al 80% de los tericos-prcticos b) Habr dos parciales en los cuales los alumnos debern alcanzar: En la REGULARIZACIN: Acanzar 4 puntos y 4 puntos en cada parcial como mnimo Acanzar 4 y 5 puntos o 5 y 4 puntos en cada parcial como mnimo Alcanzar 4 y 6 o 6 y 4 puntos como mnimo en cada parcial como mnimo En la PROMOCION: Habr dos parciales donde los alumnos debern: Alcanzar 6 y 8 puntos en cada parcial como mnimo Acanzar 8 y 6 puntos como mnimo Es decir el alumno podr promediar ambos parciales siempre y cuando en uno de los mismos alcance como mnimo 6 puntos y en el siguiente 8 puntos.

UNIDADES TEMTICAS y TEMARIO ANALTICO BIBLIOGRFICO


UNIDAD N I: ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL SISTEMA NERVIOSO. Orgenes de la Funcin nerviosa. Desarrollo evolutivo en los animales superiores. Sistema elemental, su proceso evolutivo. Aparicin de los sistemas asociativos. Centralizacin y concentracin. Neocortex, consideraciones de etologa animal. Barberena R. y col.(1999): Aspectos culturales de la evolucion humana. Catedra de evolucion. Monografia inedita. (Obligatorio). Bacon A M.(2000): Los autrolopitecos. . Investigacin y Ciencia. Ed. Espaola de Scientfic American. Temas 19. Pg. 16-20.(Optativo) Leontiev, A. (1982): El desarrollo del psiquismo. El hombre en la cultura. Ed. Akal. Pg. 210-229. (Obligatorio). Luria, A. R.: Introduccin evolucionista a la psicologa. Pg. 62-98. (Obligatorio).
3

Feld ,V.; Rodrguez, M.: Neuropsicologa infantil .Ed. Universidad Nacional de Lujn. Pg. 17-31. (Optativo). Fainstein, J.: Antropognesis..(Obligatorio). (Monografia). Martin D. Robert (2000): Capacidad cerebral y evolucin Humana. Investigacin y Ciencia. Ed. Espaola de Scientfic American. Temas 19. Pg.54-61. (Obligatorio). Blumenschine R.J. y col (2000): Carroeo y evolucin humana. Investigacin y Ciencia. Ed. Espaola de Scientfic American. Temas 19. Pg. 76-83. (Obligatorio).

UNIDAD II: CONSIDERACIONES MACROSCOPICAS Y FUNCIONALES DEL SISTEMA NERVIOSO. Estructura bsica del sistema nervioso: Tipos de clulas, fibras, conexiones, sinapsis. Estructuras fundamentales del cerebro de los vertebrados y el hombre. Clasificacin de las estructuras y jerarqua funcional. Porciones inferiores: mdula espinal y estructuras del tronco enceflico. Estructuras centro-enceflicas. Sumacin Espacial y Temporal. Azcoaga, J E. (1974): Aprendizaje fisiolgico, aprendizaje pedaggico. Captulo 1. Pg.: 17-33 (Obligatorio). Kandel, ER. Scwartz, JH. Jessell, TM (1999): Neurociencia y conducta. Captulo 5. Pg. 75-93. (Obligatorio). Shatz, C J. (1992): Desarrollo cerebral. Investigacin y ciencia. Noviembre. 192:16-24. (Obligatorio). Kandel, ER. Scwartz, JH. Jessell, TM (1999): Neurociencia y conducta. Captulo 11. Pg.197-212. (Obligatorio)

UNIDAD III: ACTIVIDAD NERVIOSA SUPERIOR Y APRENDIZAJE Conceptos introductorios. Nociones de la actividad nerviosa superior. Qu es un reflejo condicionado. Qu es un reflejo operante. Plasticidad neuronal. Aspectos histricos desde la fisiologa y la fisiopatologa. Qu es funcin en Neurofisiologa.Los Bloques Funcionales. . - Luria, AR.: El Cerebro en accin Pg.26-42. (Obligatorio). - Wells, HK.(1965): Ivan P. Pavlov para una psicologa y psiquiatra cientficas. Pg 59-76. (Optativo). - Pavlov, IP.(1954): Los reflejos condicionados aplicados a la psicopatologa y psiquiatra. Pg.27-43 (Obligatorio). - Azcoaga, JE. : Aprendizaje fisiolgico, aprendizaje pedaggico. Captulo 5. Pg.: 87-105 (Obligatorio).
4

Brailowsky, S; Stein, D; Will B(1993): El cerebro averiado. Plasticidad cerebral y recuperacin funcional. Pg. 19-38. 59-82. (Optativo)

UNIDAD N IV: DEFINICIN DE APRENDIZAJE NEUROFISIOLGICO. DISPOSITIVOS BSICOS DEL APRENDIZAJE. Aprendizaje: Definicin. Cambios cerebrales como consecuencia del aprendizaje. Dispositivos bsicos del aprendizaje. Actividad neurofisiolgica correspondiente a la motivacin. Importancia en el Aprendizaje. Atencin, y sus mecanismos. Reflejo de orientacin investigacin. Teoras especializadas. Atencin tnica y fsica. Habituacin en el proceso pedaggico Memoria. Diferentes tipos: de corto y largo plazo Sensopercepcin. La recepcin sensorial y la codificacin de estmulos. Sensibilidad especifica e inespecfica. Su importancia en los mecanismos de conducta. Importancia en el aprendizaje. Azcoaga, J.E. (1974): Aprendizaje fisiolgico, Aprendizaje pedaggico. Captulo 4. Pg. 69-84. (Obligatorio). Feld,V; Rodrguez, M: Neuropsicologa infantil Pg. 181-189. (Obligatorio). Pg. 207-228 (Optativo). Zenoff, AJ, Reynoso, MI (2002): Neuropsicologa de los trastornos viso y grafomotores. (Trastorno apracto-gnsico). Pg. 27-37. Feld, V. (2004): Motivacin. Monografas no publicadas.(Obligatorio) Feld, V.(2004): La atencin y su relacin con el aprendizaje escolar. Monografas no publicadas.(Obligatorio). Feld, V.: La diva del momento. Los atrasados escolares, ensayos y experiencias. Pg. 26-35.(Obligatorio). Gonzles Martn, D.(1963): Reflejos condicionados y actividad cerebral. Pg. 117-119. (Obligatorio).

UNIDAD N V: SISTEMA AFECTIVO EMOCIONAL FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES. INTEGRACION DEL MOVIMIENTO COMO PRAXIAS. ORGANIZACIN DE LA RESPUESTA Diencfalo y Sistema Lmbico. Sistema afectivo-emocional como organizador de la modalidad perceptiva. Que son las funciones cerebrales superiores y su importancia en el proceso pedaggico. Caractersticas didcticas que garantizan su organizacin. Concepto de Sistema Funcional Complejo, su organizacin y funcionamiento. Importancia de la planificacin en la organizacin del aprendizaje.
5

El movimientos como funcin bsica del Sistema Nervioso. Mecanismos cerebrales de control. Elaboracin de la informacin y programacin de la respuesta. Integracin sensitiva motora. . Intencin y movimiento. El desarrollo del movimiento en la infancia. Las praxias. Habib, M.:Bases Neurolgicas de las conductas. Masson,S.A. Barcelona, Pg. 145-16488.(Obligatorio) Azcoaga, J.E.: : Las Funciones cerebrales superiores y sus alteraciones en el nio y en el adulto. Captulo 3. Pg. 54-77. (Obligatorio) Piaget, J.: Estudio de psicologa gentica. Las praxias en el nio. Captulo 4 (Optativo) Azcoaga, J.E.: Aprendizaje fisiolgico, Aprendizaje pedaggico Captulo 8 Pg. 135144 (Obligatorio).

UNIDAD N VI: PROCESOS SENSOPERCEPTIVOS. LAS GNOSIAS La codificacin de estmulos La sensacin: como fuente de conocimiento. Organizacin en sistema de analizadores funcionales. La actividad perceptiva. De los receptores a la percepcin. Principios de su organizacin. Sistema organizador de la postura y organizacin espacial Aportes de la teora gestltica y de la neuropsicologa. Percepcin del espacio. Las gnosias. Azcoaga, J.E.: Aprendizaje fisiolgico, Aprendizaje pedaggico. Pg. 146-156 Captulo 9 Pg. 146-156 (Obligatorio) Azcoaga, J.E.: Las funciones cerebrales superiores y sus alteraciones en el nio y en el adulto. Captulo. 11. Pg.:224-231.(Obligatorio) Feld, V.;: Rodrguez M.: Neuropsicologa infantil . Pg. 279-283 (Obligatorio) De Ajuriaguerra J.: Manual de Psiquiatria Infantil. Cuarta Edicin. Masson. Pg.: 345348. (Optativo) UNIDAD N VII: LENGUAJE: Lenguaje y sus disitintos niveles de organizacin. Consideraciones neurolingusticas. El Lenguaje y los procesos psquicos superiores en el hombre. Lenguaje y pensamiento en el proceso educativo.
-

Caballero Mara Alejandra. La adquisicin del lenguaje: Una corroboracin en la Prctica. (Monografa. (Obligatorio). Azcoaga, J.E.: Aprendizaje fisiolgico, Aprendizaje pedaggico. Captulo 7. Pg 121132.(Obligatorio). Azcoaga, J.E.: Las funciones cerebrales superiores y sus alteraciones en el nio y en el adulto. Captulo 13: Pg.: 279-287.(Optativo) Vigotsky Lev S. Pensamiento y Lenguaje. Ed. La Plyade. Pg.:21-29. (Obligatorio)

UNIDAD N VIII: ESPECIALIZACIN Y LATERALIZACIN HEMISFERICA DEL CEREBRO: APRENDIZAJE Y FUNCIONESCEREBRALES SUPERIORES. El rol del aprendizaje, la organizacin de los Sistemas Funcionales. Cambios en el cerebro como consecuencia del aprendizaje. Aprendizaje simple. Aprendizaje no asociativo. Aprendizaje asociativo complejo. Experiencia en el campo experimental y clnico. La enseanza y la organizacin de las capacidades materiales del individuo. Concepto de lateralidad funcional y dominancia uno o dos cerebros?. Estudios en animales superiores y el hombre. - Krawchik, R.: Bases Neurobiolgicas de la conducta y la cognicin. Enfoque neuropsicolgico. Especializacin Hemisfrica . Uno o dos cerebros Pg. 25-31 Monografa (Obligatorio) - Azcoaga, J.E.: Las funciones cerebrales superiores y sus alteraciones en el nio y en el adulto. Captulo 10. Pg. 185-199.(Obligatorio) - Vigotsky, L.S. (Apunte):El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores. Ed. Crtica Grijalbo Barcelona. Pg. 123-131. (Obligatorio). - Azcoaga, J.E.: Las funciones cerebrales superiores y sus alteraciones en el nio y en el adulto. Captulo 14:. Pg.;297-302 (Optativo)
Pozos, J.I. : Teora cognitivas del aprendizaje. Captulo 2. Pg. 23-38. Ed. Morata S.L. Espaa. (Optativo)

BIBLIOGRAFA Azcoaga, J.E. (1974): Aprendizaje fisiolgico, aprendizaje pedaggico. Ed. Biblioteca, Rosario. Rep. Arg. Azcoaga, J.E.: Las Funciones cerebrales superiores y sus alteraciones en el nio y en el adulto. Captulo 3. Pg77. Bacon A M.(2000): Los autrolopitecos. . Investigacin y Ciencia. Ed. Espaola de Scientfic American. Barberena R. y col.(1999): Aspectos culturales de la evolucion humana. Catedra de evolucion. Monografia inedita. Blumenschine R.J. y col (2000): Carroeo y evolucin humana. Investigacin y Ciencia. Ed. Espaola de Scientfic American. Brailowsky, S.; Stein, D.; Will, B. (1993): El cerebro averiado. Plasticidad cerebral y recuperacin funcional. Fondo de Cultura Econmica.-Mxico. Cavallero M. A.:.La adquisicin del lenguaje: Una Corroboracin en la Practica. (Monografa). Darwin, Ch. 1809-1882 (1984): Asociacin medica de Avellaneda. De Ajuriaguerra, J.: Manual de Psiquiatria Infantil. Cuarta Edicin. Masson. Fainstein, J.: Antropogenesis.Clase N 10. (Apunte) Feld, V. (2004): Motivacin. Monografas no publicadas.
7

Feld, V.(2004): La atencin y su relacin con el aprendizaje escolar. Monografas no publicadas. Feld. V.; Rodrguez, M. (1998): Neuropsicologa infantil .Ed. Universidad Nacional de Lujan. Feld V.(l 998): La diva del momento. Los atrasados escolares, Ensayos y Experiencias. Coleccin Psicologa y Educacin, Ed. Novedades Educativas. Ao 5.N 25.Pag 26-35, Sep-Oct, Gonzlez-Martn D.(1964): Reflejos condicionados y actividad cerebral. Ed. Universidad de la Habana. Habib, M. (1996):Bases neurolgicas de las conductas. Masson, S.A. Barcelona, Kandel, ER.; Scwartz, JH.; Jessell, TM (1999): Neurociencia y conducta. Prentice may. Krawchik, R.(1992): Bases Neurobiolgicas de la conducta y la cognicin. Enfoque neuropsicolgico. Especializacin Hemisfrica. Uno o Dos Cerebros. (Monografa). Leontiev, A. (1982): El desarrollo del psiquismo. El hombre en la cultura. Ed. Akal. Luria, A.R. (1977); Introduccin evolucionista a la psicologa. Barcelona Luria, A.R. (1979): El Cerebro en accin. Ed. Fontanella, conducta humana N 21. Barcelona. Martin D. Robert (2000): Capacidad cerebral y evolucin Humana. Investigacin y Ciencia. Ed. Espaola de Scientfic American. Pavlov, 1.P.(1972): Los reflejos condicionados aplicados a la psicopatologa y psiquiatra. Ed. Norus Piaget, J.(1973) Estudios de psicologa gentica. Las parias en el nio. Ed. Emece. Pozos, J.I. (1994); Teora cognitivas del aprendizaje. Ed. Morata S.L. Espaa. Shatz, C J. (1992): Desarrollo cerebral. Investigacion y ciencia. Noviembre. Vigotsky. L.S. (apunte): EI desarrollo de los procesos psicolgicos superiores. Ed. Crtica Grijalbo Barcelona. Vigotsky Lev S. Pensamiento y Lenguaje. Ed. La Plyade. Wells, H.K. (1965): Ivan P. Pavlov para una psicologa y psiquiatra cientficas. Editorial Platina. Bs. As. Zenoff, A.J, Reynoso, M.I (2002): Neuropsicologa de los trastornos viso y grafomotores. (Trastorno apracto-gnsico).

S-ar putea să vă placă și