Sunteți pe pagina 1din 6

Formacin y Orientacin Laboral

Igualdad y gnero en el empleo


1. 2. 3. 4. 5. 6. Defiendo conceptos: Igualdad de gnero. La igualdad de oportunidades es un buen negocio. Razones para incorporar la Igualdad en la Empresa. Planes de igualdad. Igualdad salarial. La Ley es de inters para las empresas, porque.

Lorena Domnguez Cano

IGUALDAD Y GENER EN EL EMPLEO

Defiendo conceptos: Igualdad de gnero.

El concepto de igualdad es a menudo controvertido, sobre todo cuando hablamos de igualdad de gnero. Vivimos un momento en el que hablar de igualdad de gnero es hoy sinnimo de debate. Para algunas personas es absurdo seguir hablando de igualdad entre los sexos cuando es una cuestin hace tiempo resuelta. Para otras personas es un concepto que supone rechazo ya estn las feministas con el tema de la igualdad, frases similares las escuchamos constantemente. Se cuestiona que exista un Ministerio de Igualdad, una Ley de Igualdad de Oportunidades, que se implanten Planes de igualdad en las empresas, en definitiva, se cuestiona el concepto de igualdad de gnero. Es importante sealar que hablar de igualdad de gnero no implica negar que existen diferencias entre los sexos, sino defender que mujeres y hombres tenemos los mismos derechos, que unas y otros debemos tener libertad para escoger nuestra propia vida sin que por ello la sociedad nos marque. La igualdad es, como dice ngeles Jimnez Perona, un modelo general de relacin recproca entre individuos que se reconocen mutuamente sus diferencias. Es decir, no estamos hablando de que mujeres y hombres sean iguales, homogneos, sino que tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades. Podemos hablar de igualdad ante la ley, segn la RAE:

Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos. Parece claro que todos los ciudadanos tienen la misma capacidad y derechos, pero Y las ciudadanas? Este no es un problema balad, ya que sabemos que histricamente se elimin a las mujeres y a las/os esclavas/os del derecho a ciudadana. Hoy da la mayora de los pases reconocen los mismos derechos a mujeres y hombres, aunque nunca debemos olvidarnos de que an hay muchas mujeres en el mundo a las que se les niega el derecho a la igualdad, que siguen siendo moneda de cambio y estn sometidas a los hombres. La igualdad de gnero es, en definitiva, equidad, libertad, libertad para tener educacin, libertad para tener soltera, libertad para tener un matrimonio que se disuelva . Para que las mujeres y los hombres logremos una igualdad real es necesario que en todos los campos de la sociedad, pero en especial en el mundo empresarial y en el familiar, se eliminen los roles que impiden que las mujeres y los hombres desarrollen todas sus capacidades. Hablar de igualdad de gnero es eliminar las barreras que impiden que las mujeres lleguen a puestos de responsabilidad, lideren organizaciones, pases. Ya hemos hablado de que a veces pueden ser necesarias acciones positivas en el mercado laboral para eliminar las desigualdades existentes, pero tambin es necesario que los cambios lleguen al mbito domstico, para que mujeres y hombres se corresponsabilicen de las tareas domsticas y del cuidado de las personas dependientes.

IGUALDAD Y GENER EN EL EMPLEO

La igualdad de oportunidades es un buen negocio.

La igualdad de oportunidades permite.

Mejorar la productividad y la competitividad profesional.

Optimizar los recursos humanos aumentando la motivacin y el clima laboral.

Asegurar el desarrollo de los sistemas de calidad.

Consolidad la responsabilidad social corporativa.

Mejorar la imagen de la empresa para clientes, proveedores, inversiones, etc.

Cumplir con la normativa vigente.

Razones para incorporar la Igualdad en la Empresa.


La aportacin de las mujeres a la direccin y la estrategia empresarial mejoran la calidad del servicio, aumentando la productividad y la cuenta de resultados. Se rentabiliza el alto nivel formativo de las mujeres, que representan el 60% del total de las personas que obtienen la licenciatura cada ao. As se obtienen a los mejores talentos. Afianza el compromiso de la empresa con la plantilla lo que supone una mayor motivacin y participacin de las trabajadoras y trabajadores en el proyecto empresarial. Optimiza los recursos humanos de la empresa.

IGUALDAD Y GENER EN EL EMPLEO

Contribuye a la creacin de una imagen positiva y diferencial frente a la competencia, con una mejora de la recuperacin corporativa de la organizacin. Se obtienen una mejora del clima laboral, lo que reduce los casos de estrs y la excesiva rotacin, y disminuye el absentismo laboral. Adems, se cumple con la normativa vigente.

Planes de igualdad.
Qu son los planes de igualdad? Son un conjunto ordenado de medid as, adoptadas despus de realizar un diagnstico de situacin, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminacin por razn de sexo (Art. 46 Ley Orgnica 3/2007).

En el artculo 45 de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres se establece que las empresas estn obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el mbito laboral y, con esta finalidad, debern adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminacin laboral entre mujeres y hombres, medidas que debern negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras en la forma que se determine en la legislacin laboral.

Las empresas de ms de doscientos cincuenta trabajadores tienen la obligacin de que las medidas de igualdad a que se refiere el apartado anterior se dirigirn a la elaboracin y aplicacin de un plan de igualdad que deber ser, asimismo, objeto de negociacin en la forma que se determine en la legislacin laboral. Sin perjuicio de lo enunciado anteriormente, las empresas debern elaborar y aplicar un plan de igualdad cuando as se establezca en el convenio colectivo que sea aplicable, y en los trminos previstos en el mismo. La elaboracin e implantacin de planes de igualdad ser voluntaria para las dems empresas, previa consulta a la representacin legal de la plantilla. Por su parte, el Art. 46 de la mencionada Ley establece que los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas despus de realizar un

IGUALDAD Y GENER EN EL EMPLEO

diagnstico de situacin, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminacin por razn de sexo. Los planes de igualdad fijarn los concretos objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prcticas a adoptar para su consecucin, as como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluacin de los objetivos fijados. Para la consecucin de los objetivos fijados, los planes de igualdad podrn contemplar , entre otras, las materias de acceso al empleo; clasificacin profesional; promocin y formacin; retribuciones; ordenacin del tiempo de trabajo para favorecer, en trminos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliacin laboral, personal y familiar y, prevencin del acoso sexual y del acoso por razn de sexo. Los planes de igualdad incluirn la totalidad de una empresa, sin perjuicio del establecimiento de acciones especiales adecuadas respecto a determinados centros de trabajo. Se garantiza el acceso de la representacin legal de la plantilla de la empresa o, en su defecto, de los propios trabajadores y trabajadoras, a la informacin sobre el contenido de los planes de igualdad y la consecucin de sus objetivos. Lo previsto en el prrafo anterior se entender sin perjuicio del seguimiento de la evolucin de los acuerdos sobre planes de igualdad por parte de las comisiones paritarias de los convenios colectivos a las que stos atribuyan estas competencias. Respecto de las medidas especficas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razn de sexo en el trabajo, la Ley establece que las empresas debern promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razn de sexo y arbitrar procedimientos especficos para su prevencin y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo. Para impulsar la adopcin de planes de igualdad, el Gobierno ha establecido medidas de fomento, dirigidas a empresas y otras entidades. Entre estas medidas, la Direccin General para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad prev la puesta en marcha de dos actuaciones: la convocatoria de subvenciones para pymes para la implantacin voluntaria de planes de igualdad, y el Servicio de asesoramiento tcnico para el diseo y elaboracin de planes de igualdad en las empresas, que responden al compromiso de facilitar la igualdad entre mujeres y hombres en el mbito de las empresas.

Igualdad salarial.
El derecho a la igualdad salarial y a la no discriminacin retributiva entre mujeres y hombres es un derecho reconocido expresamente en la Constitucin Espaola (artculo 35 CE), en la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo (artculo 5), y en el Estatuto de los Trabajadores, cuyo artculo 28 dispone:

IGUALDAD Y GENER EN EL EMPLEO

El empresario est obligado a pagar por la prestacin de un trabajo de igu al valor la misma retribucin, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminacin alguna por razn de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aqulla.

La Ley es de inters para las empresas, porque:

Aporta las claves para hacer efectivo el principio de igualdad. Incorpora aspectos vinculados con la normativa laboral y la proteccin social. Promueve actuaciones para prevenir el acoso sexual y por razn del sexo en el trabajo. Regula los planes de igualdad y la adopcin de medidas a favor de la igualdad en las empresas y su negociacin en el marco de los convenios colectivos. Promueve la creacin de un distintivo empresarial para las empresas que destaquen por la aplicacin de polticas de igualdad de trato.

Todo ello define medidas que facilitan la conciliacin de la vida laboral, familiar y personal.

S-ar putea să vă placă și