Sunteți pe pagina 1din 70

POLICA COMUNITARIA MANUAL DE GESTIN ADMINISTRATIVA Y OPERATIVA

Crnl. De E.M. Edmundo Moncayo Juaneda DIRECTOR NACIONAL DE POLICIA COMUNITARIA Actualizacin de Contenidos Tcnl. De E.M. Angel Zapata Villares JEFE DE CAPACITACION DE LA DIRECCIN NACIONAL DE POLICIA COMUNITARIA

POLCO 2014

Este documento ha sido elaborado por la Direccin Nacional de Polica Comunitaria constituye un manual que gua y permite unificar, conceptualizar y operativizar el trabajo de las Unidades de Polica Comunitaria, a partir de una gestin cimentada en actividades de apoyo administrativo y procesos operativos estructurados con la finalidad de alcanzar el posicionamiento institucional y confianza ciudadana como principal componente de gestin de la seguridad ciudadana en el eje de la prevencin; a dems pretende adaptarse y adecuarse a las distintas realidades sociales sobre la base de un trabajo vocacional y de servicio comunitario en cada circuito y sub circuito de todo el territorio nacional. GESTION ADMINISTRATIVA DE LA UPC En esta primera parte del manual usted encontrar polticas y procedimientos que demanda el buen uso de las instalaciones, infraestructura, espacios verdes, equipos, materiales que se encuentran bajo la responsabilidad de todos los servidores y servidoras que habitan en las Unidades de Polica Comunitaria; y sobre manera el adecuado comportamiento de urbanidad y buenas costumbres que debe tomar en cuenta el servidor y servidora policial en cada una de las actividades que desarrolla tanto en la ocupacin de las instalaciones como en su adecuado funcionamiento.

CONVIVENCIA Y BUEN USO DE LAS INSTALACIONES, SISTEMAS ELECTRNICOS, INFORMTICOS Y MEDIOS LOGSTICOS DE LAS UPC.

CAPTULO I 1. ATENCIN CIUDADANA:

La ciudadana es la principal razn de nuestro trabajo, sus pedidos siempre deben tener una respuesta adecuada y profesional. Para brindar una excelente atencin y mantener un adecuado contacto ciudadano, debemos tomar en cuenta entre otras cosas lo siguiente: 1.1 PRESENTACIN DEL/A SERVIDOR/A POLICIAL: El/a servidor/a policial estar siempre bien presentado/a, en el caso del varn deber presentar el corte de cabello rebajado, debidamente afeitado, bigote recortado si fuera el caso, uas debidamente cortas, la mujer con el cabello recogido (moo, con malla de nylon fino de color del cabello), aretes tipo perla de tamao mediano, maquillaje discreto con tonalidad acorde al uniforme, uas pintadas con colores naturales, utilizar nicamente un anillo, reloj.

Los servidores policiales de acuerdo a las disposiciones impartidas utilizarn el uniforme e insignias reglamentarias, camisa, camiseta, medias, kepi, pantaln debidamente planchado (con lnea media pronunciada), calzado bien lustrado (tinta negra en los filos de la suela y charol reluciente). El/a servidor/a policial usar obligatoriamente la gorra en espacios abiertos y durante el servicio.

1.2

IZADA Y ARRIADA DE LAS BANDERAS: Es importante destacar como muestra de civismo y respeto a los smbolos patrios e institucionales, la izada y arriada de las banderas en los lugares destinados para lo cual el servidor/a policial de cada unidad de polica

comunitaria, ejecutar estas actividades: Izada a las 06h30 y arriada (bajada) de las banderas, a las 17h00, observando el protocolo de rigor, en casos excepcionales (ceremonias, lluvias u otro evento) se efectuar en los momentos oportunos. Las banderas deben ser correctamente dobladas segn las siguientes indicaciones: Dos dobleces horizontales, cuatro triangulares y posteriormente ser guardada en un lugar que preserve su integridad. 1.3 ATENCIN AL PBLICO: El servidor policial debe expresar un saludo cordial y amable; con un tono de voz mediano, firme y claro, si el momento lo permite extienda la mano para saludar y despedirse, brindando un apretn moderado demostrando seguridad y contagio de energa positiva. Presente un aspecto proactivo, dinmico y reciba al cliente comunitario con una sonrisa, brndele en lo posible un espacio en donde pueda sentarse, para escuchar con atencin la razn de su visita. No interrumpa la exposicin del cliente comunitario, espere que termine las ideas para intervenir de forma coherente, llevando la hilaridad del tema. Procure proporcionar respuestas positivas; este tipo de estrategia permite no llevar a la confusin y fortalecer la credibilidad del ciudadano/a hacia la Polica Nacional del Ecuador. Conserve la calma y sea tolerante frente a situaciones adversas, pero jams pierda la firmeza y porte policial. Cuando los ciudadanos acudan a la UPC, a realizar cualquier tipo de gestin ante denuncias, quejas, sugerencias o requerimiento de informacin, debe tomar en cuenta lo siguiente: Registrar en el libro de visitas y novedades los datos personales del ciudadano/a, el tipo de denuncia, queja o informacin. Brindar la asistencia profesional que permita orientar al ciudadano. Se le indica los respectivos procedimientos a seguir ante las autoridades competentes, si el caso amerita. Se da a conocer el correo electrnico, los nmeros telefnicos convencional y celular de la UPC, para una mejor atencin de cualquier auxilio inmediato que requieran los ciudadanos.

1.4

PROTOCOLO DE EXCELENCIA: 1. SALUDE Y RESPONDA EL SALUDO CON AMABILIDAD. 2. TRANSMITA UNA EXCELENTE IMAGEN PERSONAL. 3. ESCUCHE ATENTAMENTE Y MANTENGA CONTACTO VISUAL CON LAS PERSONAS. 4. HABLE CON CLARIDAD Y MANTENGA SIEMPRE UNA POSICIN CORPORAL FIRME, QUE CAUSE RESPETO A LOS DEMS. 5. SONRA Y BRINDE UNA ATENCIN GIL Y OPORTUNA. 6. PLANTEE TODAS LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN POSIBLES, CUANDO NO SEA POSIBLE ATENDER UN REQUERIMIENTO, DIGA NO CON CORTESA. 7. DESPIDA AL CIUDADANO CON AMABILIDAD Y DESELE UN BUEN DA.

1.5 COMPETENCIAS Y CARACTERISTICAS DE SERVIDOR (RA) POLCO 1. Capacidad de compromiso 2. Vocacin por el trabajo 3. Constancia 4. Fortaleza y Empuje 5. Coraje fsico y un gran entusiasmo para toda clase de ideas 6. Capacidad para tomar retos y decisiones En cuanto al saber: 1. Conocimiento 2. Cultura Existen otras capacidades no tan evidentes: 1. Capacidad de asociacin 2. Capacidad de mando 3. Visin 4. Capacidad de asumir riesgos 5. Capacidad de medir el riesgo 6. Capacidad de autocrtica 7. Independencia Otras caractersticas:
Capacidad de entender los problemas legales, econmicos y sociales que se presenten Capacidad de innovar y responder ante la adversidad Lo importante, es hacer valorar su trabajo, y hacerse valer como persona como ser intelectual y humano. Muy importante: Inteligencia y capacidad de anlisis

CAPTULO II 2. CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DEL EDIFICIO Y SUS EQUIPOS DE TRABAJO: (aplica en su totalidad en las UPC nuevas) ACTAS ENTREGA RECEPCIN DE BIENES INMUEBLES MUEBLES DE LA UPC. El encargado de activos fijos de cada Comando Distrital, entregar mediante actas de entrega recepcin, las instalaciones, equipos, materiales y medios logsticos a los servidores policiales de la UPC, segn funcin con actas individuales. 2.1 REAS VERDES. Cuidar que los transentes no pisen los espacios verdes. Regar agua al csped en las noches. Gestionar y hacer un seguimiento del mantenimiento peridico (jardinera, canales de riego de aguas limpios para evitar inundaciones y estancamientos.) 2.2 REA DE RECEPCIN DE LA UPC: Est totalmente prohibido pegar en las paredes cualquier tipo de documentos que daen su pintura. Utilice afiches en franelografos o banners a entrada de la UPC, que informen los servicios y buen uso de las instalaciones. 2.3 PARQUEADEROS, INFRAESTRUCTURA Y ACCESORIOS DE LA UPC: Los parqueaderos son de uso exclusivo para vehculos policiales patrulleros y motocicletas policiales; los mismos que debern ser estacionados en la parte frontal con vista a la calle. Supervisar y mantener limpios los espacios de los parqueaderos y contornos de la unidad policial. Revisar la limpieza de pisos y ventanas, ya que la buena presentacin da realce a la imagen institucional policial y facilita la convivencia. Cuidar que los vidrios de todas las instalaciones se mantengan limpios y en perfecto estado, en caso que uno o ms de ellos sufran rotura alguna por actos irresponsables, deber en el trmino de 24 horas proceder a la instalacin del o los nuevos vidrios en las mismas dimensiones. Cuidar el buen uso de las cerraduras de todas las puertas, se prohbe la colocacin de otro tipo de seguridad tales como candados, armellas, cadenas u otros accesorios. Hacer buen uso a las cortinas o persianas de cada uno de los ventanales. Tener especial cuidado con la utilizacin de los desages, especialmente en las bateras sanitarias, el mal uso ocasionara roturas y taponamientos. Evitar arrojar objetos en la red de agua, a travs de inodoros u otros desages. Mantener en orden las pertenecas, esto refleja su nivel de educacin. Gestionar un mantenimiento adecuado de los sifones e inodoros, esto evitara malos olores en la UPC. En las canalizaciones e instalaciones no debern hacer perforaciones sin previo asesoramiento tcnico. No almacenar cajas u otros objetos debajo de las literas. Dejar bien cerradas las llaves de las duchas una vez que fueron utilizadas. Procurar no topar las paredes con manos desaseadas.

El mobiliario existente en la UPC no deber estar pegado a la pared para evitar daos en la pintura. El mobiliario instalado en el UPC debe evitar cualquier contacto con el agua y otros qumicos que puedan afectar su estructura. Es importante al efectuar una modificacin o reparacin que signifique una alteracin de muros, pavimentos o jardineras, por pequea que sea, notificar a FABREC, de esta manera se evita que por desconocimiento de un problema mnimo en la infraestructura, pueda derivarse en uno mayor y ms serio. Las fisuras que suelen aparecer en la infraestructura, en general, se pueden calificar de normales y no son signos de mala construccin sino que del comportamiento propio que tienen los materiales empleados, sin embargo solicite una inspeccin. Se debe conocer muy bien la exacta ubicacin y funcionamiento de llaves de paso de agua, gas y cuadros generales de electricidad, de modo que cuando se produzca un problema relacionado con alguna de las instalaciones se sepa cmo actuar. Como medida practica, siempre es conveniente mantener un duplicado de cada una de las llaves del UPC. Por el material que est constituida la UPC, no es factible realizar perforaciones, instalar repisas, colocar clavos, etc. Debido a que podran perforar la canalizacin de las instalaciones ocasionando daos o el desprendimiento del recubrimiento del hormign. En el caso de avera de la instalacin elctrica, recuerde que puede aislar y anular la lnea averiada manteniendo un perfecto funcionamiento en el resto de la instalacin; bajando los brekers que corresponden a la instalacin defectuosa. Procure no efectuar modificaciones en las instalaciones de agua, luz o TV, asegrese que la persona que lo haga sea un profesional de Fabrec. En el caso de escape o avera en las instalacines de agua, recuerde que puede controlar el incidente, cerrando la llave de paso correspondiente, hasta que el personal tcnico de Fabrec realice la reparacin. En caso de determinarse maltrato, deterioro, mal uso y de identificarse al causante, ste proceder a efectuar la reposicin y arreglo de las mismas, en caso de no identificarse al causante, el jefe de la UPC, ser el responsable, quien junto al resto del personal deber reponer o arreglar estos materiales, previa la llamada de atencin, sin perjuicio de la sancin disciplinaria segn corresponda el caso. 2.4 BIENES MUEBLES, TECNOLGICOS Y MATERIALES: a) EXTINTOR: EQUIPOS

Leer la informacin referente a la caducidad y nivel de carga del extintor; en caso de encontrar anomalas, deber poner en conocimiento de la Superioridad Policial para posteriormente dar a conocer a las empresas concernientes dando solucin a inconvenientes o su respectivo reemplazo. Una vez por semana el polica comunitario designado, deber agitar el tacho del extintor para remover el material interno y evitar su sedimentacin. Por ningn motivo el extintor debe ser desplazado del lugar estratgicamente instalado, excepto en casos de emergencias.

En caso de prdida, robo o deterioro de este accesorio, el responsable deber presentar los justificativos respectivos, mediante la elaboracin del parte policial correspondiente; para que este accesorio sea reemplazado, en caso de no cumplir con lo requerido, el responsable se someter a las sanciones respectivas, segn el marco legal lo estipula. b) AIRES ACONDICIONADOS: Para el ahorro de energa y vida til del equipo, la temperatura en reas comunes (oficina, sala de reuniones, recepcin) el rango de temperatura recomendada es de 22 a 24C. Se sugiere apagarlo cuando no va a ser utilizado en el espacio instalado o en caso de cualquier emergencia. Para la planta alta que corresponde a los dormitorios y sala de estar la temperatura adecuada para su utilizacin es de 24C a 26C. El utilizar estos aparatos a temperaturas menores har que estos aparatos presenten problemas en su funcionamiento y vida til del mismo. La conexin del equipo necesita corriente de 220 v. Para el uso del control remoto, utilizar las bateras adecuadas. Cuando el equipo est en funcionamiento, el ambiente al cual se est climatizando deben las estar cerradas las puertas y ventanas para no forzar el funcionamiento del mismo. No ponga en marcha la unidad durante periodos largos de tiempo con el caudal de aire apuntado hacia abajo en modo de refrigeracin o modo seco. De lo contrario, podra crearse condensacin sobre la superficie de la lmina horizontal, de lo que hara que la humedad destilase sobre el suelo o mobiliario. En caso de prdida, robo o deterioro de este accesorio, el responsable deber presentar los justificativos respectivos, sin perjuicio al parte policial correspondiente, a la vez en caso de prdida deber reponer inmediatamente; en caso de sustraccin (robo o hurto), se someter a las sanciones respectivas, segn el marco legal. De no identificarse al responsable, el jefe de la unidad deber presentar los justificativos y de ser el caso junto al personal policial de la misma unidad proceder a la reposicin.

c)

TELEVISOR DEL AREA DE RECEPCIN:

El televisor y su control remoto se verificaran que estn en buen estado, este artefacto debe mantenerse en un lugar debidamente instalado, de no hacerlo, el jefe de la UPC ser el responsable de presentar los justificativos necesarios De la prdida o dao del televisor y/o control remoto, de identificarse al responsable deber reponer por el equipo, sin perjuicio de las sanciones pertinentes; en ausencia de un responsable, el jefe de la unidad deber indicar de estos inconvenientes.

El televisor est destinado para la reproduccin de videos policiales permanentes al servicio de los usuarios comunitarios, para el efecto deber coordinar con la Polica Comunitaria de su jurisdiccin para solicitar material magntico que ser reproducido a travs de este equipo en pro de la seguridad ciudadana. d) TELEVISOR Y DVD: Estos equipos reproductores de material audiovisual, estn destinados a ser utilizados adecuadamente. Deben mantenerse en un lugar debidamente instalado, cuya carga elctrica para su conexin es de 110v. Ser utilizado por el personal de la unidad en los momentos de receso establecidos dentro de la jornada de trabajo. Se encuentra totalmente prohibida la reproduccin de pelculas pornogrficas o similares. Por ningn motivo los equipos deben manipulados por personas ajenas a la unidad. ser

En caso de mal uso y/o prdida y de identificarse al culpable, se le responsabilizar sin perjuicio de la sancin correspondiente; caso contrario el responsable ser el jefe de la unidad, recayendo sobre l, la responsabilidad de reposicin y arreglo, junto al personal policial de la unidad. e) MAQUINA BIOMTRICA: Este aparato est destinado para el registro digital de ingreso y salida a las actividades laborales, mediante la huella dactilar del dedo pulgar del servidor. Es conveniente darle el mejor uso, si no conoce el manejo tcnico y funcional, evite manipular los botones, espere que un tcnico lo haga en caso de necesidades de ajustes.

En caso de mal uso y/o prdida y de identificarse al culpable, se le responsabilizar sin perjuicio de la sancin correspondiente; caso contrario el responsable ser el jefe de la unidad, recayendo sobre l, la responsabilidad de reposicin y arreglo, junto al personal policial de la unidad. f) EQUIPOS DE AMPLIFICACIN:

Este aparato se encuentra conformado por un pedestal (trpode), un parlante, un micrfono y un cable de conexin habilitado para una carga elctrica de 110v.

Debe ser utilizado para ceremonias, reuniones, charlas, vocear, y dems actividades que permitan brindar la atencin de los oyentes grupales. En caso de mal uso y/o prdida y de identificarse al culpable, se le responsabilizar sin perjuicio de la sancin correspondiente; caso contrario el responsable ser el jefe de la unidad, recayendo sobre l, la responsabilidad de reposicin y arreglo, junto al personal policial de la unidad. g) DISPENSADOR DE AGUA: Este artefacto funciona con energa de 110v, contiene doble cable y boquillas, una para agua caliente y otra para agua fra. Este dispensador no debe ser movido constantemente, asegrese que ocupe un espacio fijo. Cuenta con un pequeo panal de almacenamiento en la parte baja, debe considerarse que no sirve para refrigeracin, por lo que debe evitar guardar alimentos o productos perecibles. El personal policial deber supervisar que se le brinde el aseo correspondiente, para evitar se implanten hongos o bacterias y as evitar el deterioro del artefacto. En caso de mal uso y/o prdida y de identificarse al culpable, se le responsabilizar sin perjuicio de la sancin correspondiente; caso contrario el responsable ser el jefe de la unidad, recayendo sobre l, la responsabilidad de reposicin y arreglo, junto al personal policial de la unidad. h) MICROONDAS: Este electrodomstico se encontrara ubicado en el armario de la sala de reuniones, se sugiere dejarlo en el mismo lugar, funciona con una energa 110v. Deber considerar que para usar el microondas no debe ingresar al interior de este electrodomstico envases plsticos, cristal corriente, o cubiertos metlicos, utilice utensilios compatibles para este artefacto. En caso de mal uso y/o prdida y de identificarse al culpable, se le responsabilizar sin perjuicio de la sancin correspondiente; caso contrario el responsable ser el jefe de la unidad, recayendo sobre l, la responsabilidad de reposicin y arreglo, junto al personal policial de la unidad.

10

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIN DEL MICROONDAS: Use este electrodomstico solo para los fines destinados como describe el manual. No utilice qumicos o vapores corrosivos en este aparato, este tipo de hornos estn destinado especficamente para calentar y cocinar alimentos. Este horno no est diseado para uso industrial o de laboratorio. No cocine alimentos en exceso. Tenga un cuidado especial con los productos que estn empacados con papel, plstico u otros materiales combustibles. Si los materiales dentro del interior del microondas se incendian, mantenga la puerta del horno cerrada, apguelo y desconecte el cable de energa No utilice el interior del horno con fines de almacenaje. Lquidos como agua, caf o t, pueden ser calentados hasta el punto de ebullicin, sin aparentar que estn hirviendo, no sobrecaliente los lquidos No use recipientes de lados rectos con cuellos angostos. Despus de calentar permita que el recipiente permanezca en el microondas por un corto periodo de tiempo antes de retirarlo. i) REFRIGERADORA: Este electrodomstico se encontrara en la segunda planta en el corredor de espera, al ingreso de los dormitorios. Funciona con una carga elctrica de 110v, sirve para guardar y conservar productos como lcteos, jugos, aguas, comida elaborada, frutas. Est prohibido conservar legumbres o carne cruda en vista que en el lugar (UPC), no se cocinara ni se conservara ningn tipo de alimentos perecibles, ni licores; se recuerda a todo el personal que est prohibido terminantemente consumir cualquier tipo de licor y fumar al interior de la unidad y a sus alrededores En caso de mal uso y/o prdida y de identificarse al culpable, se le responsabilizar sin perjuicio de la sancin correspondiente; caso contrario el responsable ser el jefe de la unidad, recayendo sobre l, la responsabilidad de reposicin y arreglo, junto al personal policial de la unidad PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIN DEL REFRIGERADOR Cuando utilice el refrigerador por primera vez, conecte el cable y ponga a funcionar el refrigerador sin introducir alimentos. Normalmente este proceso tomar de 2 a 3 horas. Pasado el tiempo sugerido, la temperatura del refrigerador puede ajustarse moviendo el botn del termostato en la posicin 3 o 4 para su funcionamiento normal y podr entonces ingresar alimentos en el refrigerador La capacidad de congelacin aumentar en la medida en que se acreciente el nivel del termostato. No introduzca alimentos calientes en su refrigerador, para evitar la condensacin interior y un esfuerzo innecesario del compresor para absorber temperaturas al medio ambiente. No coloque objetos hmedos en la parte posterior de su refrigerador, esto puede causar dao en su compresor. No guarde muchas comidas en el refrigerador, para evitar daos, no guarde bebidas embotelladas dentro del congelador. Para mantener la temperatura correcta, trate de abrir la puerta del refrigerador el menor tiempo posible para mantener la temperatura del refrigerador y ahorrar energa.

11

Desconecte el cable cuando vaya a limpiar el congelador. Limpie el congelador con un limpiador y pao suaves. Enjuague en agua y vuelva a limpiar El refrigerador puede descongelarse automticamente. Quite el hielo del congelador cuando tenga una capa de 3 a 4 mm. Cuando descongele retire todos los alimentos, coloque el termostato en la posicin 0 y abra la puerta. Puede reiniciar el funcionamiento normal del refrigerador moviendo el termostato al nivel deseado. No introduzca sustancia txicas, ests pueden contaminar sus alimentos. j) TACHOS DE BASURA: Este accesorio est destinado para recopilar la basura diaria, no tienen tapa. Se encuentran ubicados en lugares estratgicos como debajo de los modulares, en los baos, en la sala de reuniones y en los dormitorios. Coloque correctamente los desperdicios, en el basurero, como costumbre siempre ponga una funda plstica, para que no se asiente la basura en el fondo de este accesorio, de preferencia que sea de color negra o blanca. En caso de evidenciarse que no se cumple con estas normas de urbanidad del buen vivir, deterioro y/o prdida y de identificarse al culpable, se le responsabilizar sin perjuicio de la sancin correspondiente; caso contrario el jefe y el personal de la unidad sern los responsables sin perjuicio a las sanciones disciplinarias. k) SILLON DE ESTAR: En la segunda planta se encuentra ubicado este mueble, mismo que sirve para descansar y disipar el tiempo en las horas de recesos, establecidos dentro de la jornada de trabajo. Por ningn motivo sirve para que el personal policial u otra persona ajena a esta unidad, utilice de cama (acostarse). En este espacio est prohibido dejar calzados, zapatillas, tendidos u otros artculos personales ajenos a este lugar. En caso de evidenciarse que no se cumple con estas normas de urbanidad, mal uso y/o prdida y de identificarse al culpable, se le responsabilizar sin perjuicio de la sancin correspondiente; caso contrario el responsable ser el jefe de la unidad, recayendo sobre l, la responsabilidad de reposicin y arreglo, junto al personal policial de la unidad l) CUARTO DE MQUINAS: Cuenta con una lavadora y una secadora debidamente instaladas y en perfecto estado y funcionamiento. Estas mquinas por ningn motivo debern ser movidas del cuarto de mquinas, salvo por algn desperfecto o dao propio de los

12

sistemas de funcionamiento que ameriten ser llevadas por la empresa respectiva para su reparacin. Debern ser utilizadas adecuadamente al 75 por ciento de su capacidad de carga y mximo dos veces al da, por lo que el jefe de la unidad deber establecer un cronograma de horarios y turnos para su uso. En caso de mal uso y/o prdida y de identificarse al culpable, se le responsabilizar sin perjuicio de la sancin correspondiente; caso contrario el responsable ser el jefe de la unidad, recayendo sobre l, la responsabilidad de reposicin y arreglo, junto al personal policial de la unidad

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIN DE LA LAVADORA:


Clasifique la ropa sucia. Trate las manchas previamente. Las manchas difciles (sangre, huevo, caf, t etc.) o reas muy sucias (cuellos y puos) debe tratarse previamente con un removedor de manchas, detergente en polvo y agua tibia, las telas oscuras con frecuencia se despintan estas deben lavarse por separado, Las prendas de lana y las tejidas deben voltearse hacia adentro, coloque las prendas por separado de manera extendida. La ropa interior delicada se sugiere lavarla a mano. No exceda la capacidad mxima de carga Verificar bien los cables que no estn daados o pelados antes de conectar la mquina de lavado de ropa No conecte la maquinas al toma de corriente con las manos hmedas o mojadas. Nunca toque la lavadora con las manos o los pies hmedos o mojados. Nunca abra el cajn del dispensador de detergente mientras est en funcionamiento el electrodomstico. Nunca fuerce la puerta de la lavadora para abrirla, mientras la mquina est funcionando. Nunca toque el tubo de desage o del agua de la maquina mientras est funcionando En caso de que detecte cualquier fallo, lo primero que debe hacer es pagar y desconectar la maquina, luego cerrar la toma de agua. No intente nunca reparar una avera por su cuenta. En este caso, contacte con el servicio tcnico autorizado ms cercano. Si no va a usar la lavadora durante un tiempo prolongado, desconecte la maquina, cierre la toma de agua a fin de mantener el interior seco. De esta manera evitara posteriores olores desagradables. Cuando cierre la puerta de su mquina lavadora, asegrese de que ninguna prenda se haya quedada en el interior del tambor PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIN DE LA SECADORA: No utilice la secadora si se han aplicado productos qumicos en la ropa durante el lavado, esta mquina tiene como nica funcin el secado de materiales textiles que hayan sido lavados en agua No intente secar prendas con las que se hayan limpiado, lavado, humedecido o manchado con gasolina, solventes para lavado en seco, prendas que hayan estado expuestas a aceites para cocina u otra sustancia inflamable ya que emiten vapores que podran causar igniciones o explosiones. No aplique calor para secar prendas que contengan goma, espuma o materiales con textura de pegamento similar Cuando la secadora se encuentre en funcionamiento, asegrese que haya una ventilacin adecuada para evitar el flujo de gases en el ambiente proveniente de dispositivos que quemen otros combustibles, incluido el fuego abierto.

13

En el caso de dispositivos con ventilacin en la base, asegrese que cualquier objeto incluidas las alfombras no obstruyan dichas aberturas El aire de ventilacin no debe descargarse por un conducto que tambin se utilice para la descarga de vapores provenientes de dispositivos que quemen gases u otros combustibles. Limpie siempre filtro de atrapa pelusas, antes de usar la mquina de secado, no se debe acumular las mismas dentro de la secadora Antes de poner a la mquina fuera de funcionamiento, retire la puerta del compartimiento de secado. Durante el funcionamiento, mantenga la secadora alejada de estufas, dispositivos con gas, calentadores de agua o artefactos similares y materiales combustibles (como gasolina) para evitar riegos de incendios. En caso necesario de cambiar de lugar a la mquina de secado de ropa, no la instale en sitios donde quede expuesta al agua y/o a cambio climticos. m) MUEBLES:

La unidad cuenta con una mesa y un juego de sillas, destinadas para el desarrollo de reuniones de trabajo, coordinaciones del personal policial con autoridades y comunidad. Estas unidades de polica cuentan con dos modulares (escritorios), tres gavetas cada uno (con un juego de llaves cada gaveta), con sus respectivas sillas giratorias, dos archivadores areos (con un juego de llaves cada uno) y dos porta papeles de metal; estos muebles estn debidamente entregados con acta entrega-recepcin (verificar el numrico y cdigo de estos muebles) Por ningn motivo estos muebles deben salir de las instalaciones; salvo que sea para mantenimiento y reparaciones, de esta manera se garantiza su durabilidad. Adems se recuerda que en caso de mal uso y/o prdida y de identificarse al culpable, se le responsabilizar sin perjuicio de la sancin correspondiente; caso contrario el responsable ser el jefe de la unidad, recayendo sobre l, la responsabilidad de reposicin y arreglo, junto al personal policial de la unidad

SUGERENCIAS PARA EL USO DE LA SALA DE REUNIONES DE LA UPC: Las personas debern ingresar ordenadamente. Debern levantar la silla y no arrastrarla antes de sentarse. Debern sentarse cmodamente, unidos al espaldar. Prohibido rayar la mesa o romper los asientos. Evitar hablar por telfono celular en la reunin. Llevar siempre una libreta de apuntes, un esferogrfico y dems material al igual que la instalacin de los equipos (computadores) oportunamente. n) DORMITORIOS

La UPC cuenta con seis camas literas y una individual con sus respectivos colchones, sbanas y cubrecamas (nuevas); armarios en perfecto estado; estos muebles no deben ser rayados; en caso de las literas no pueden ser separadas, rotas y peor an sacadas de las

14

instalaciones policiales. Queda prohibido el uso de cajas de madera para alojar ropa, mximo se tendr una sola maleta porttil que ser guardada en el armario. Adems se recuerda que en caso de mal uso y/o prdida y de identificarse al culpable, se le responsabilizar sin perjuicio de la sancin correspondiente; caso contrario el responsable ser el jefe de la unidad, recayendo sobre l, la responsabilidad de reposicin y arreglo, junto al personal policial de la unidad

SUGERENCIAS PARA EL BUEN USO DE LOS DORMITORIOS: Las camas por ningn motivo deben estar destendidas, durante el tiempo de trabajo de sus ocupantes. Las camas sern utilizadas nicamente cuando sean las horas habituales para dormir (en la noche o cuando el personal haya efectuado el trabajo de amanecida) Los pisos deben estar completamente limpios. Los armarios deben contener nicamente los materiales y ropa para lo cual fueron destinados. Todas las cosas deben estar ordenadas y en su sitio. El calzado, interiores, medias, camisetas, toallas y dems ropa que no se use, debe estar guardada en las gavetas de los armarios de los dormitorios La basura debe ser colocada en los tachos respectivos, de esta manera se evitan enfermedades. Del incumplimiento de estas sugerencias de vida, y de identificarse al culpable, ser sancionado segn el reglamento de disciplina correspondiente; caso contrario el responsable ser el jefe de la unidad y el usuario de los muebles, recayendo sobre ellos, la responsabilidad y el reglamento correspondiente. o) BAOS DE LA U.P.C:

La unidad cuenta con dos baos sencillos en la planta de recepcin, cada uno con un lavabo, y una taza higinica, tambin con tres baos completos en la planta superior (uno por dormitorio); con lavabo, taza higinica y ducha. Los accesorios de cada uno de los baos por ningn motivo deben ser sustrados, tampoco deben ser mal utilizados, de identificarse al culpable del mal uso de estos agregados se le responsabilizar sin perjuicio de la sancin correspondiente; caso contrario el responsable ser el jefe de la unidad, recayendo sobre l, la sancin pertinente. SUGERENCIAS PARA EL USO DE LOS SANITARIOS: Quien utiliza el sanitario para varones, asegrese de levantar las dos tapas del inodoro, no dejar desperdicios a los lados, caso contrario coja un papel y lmpielo.

15

Quien usa el sanitario para damas, utilice una posicin correcta al usar el inodoro, asegrese de no dejar desperdicios a los lados, caso contrario coja un papel y lmpielo. Nunca se suba sobre la taza del inodoro. Arroje el papel usado al basurero, jams fuera de estos. Lvese las manos despus de usar los sanitarios. Cuando use las duchas, utilice zapatillas de plstico, sea prudente al ingresar para evitar accidentes. No deje toallas de cuerpo y vestimenta en el interior del bao, utilice el lugar adecuado para guardar la ropa, sea ordenado. Se recomienda que las toallas para manos y para el cuerpo sean de color blancas o azules. No exhiba el jabn, shampoo, pasta dental, cepillo de dientes, peinetas y afeitadoras a la intemperie; cuando termine de usarlos, cierre o tape correctamente los embaces y guarde en los lugares correspondientes. Jams raye ni escriba en las paredes de los baos, es seal de carencia de cultura y moralidad. p) COMPUTADORES Y TELFONOS:

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIN DE LOS EQUIPOS DE COMPUTACIN: Cada equipo est preparado con el Hardware y Software bsico necesario para su funcionamiento, el usuario no deber alterar el contenido fsico y lgico del mismo incluyendo sus perifricos. (est prohibido descargar o mantener en el CPU msica, pelculas, pornografa, archivos personales entre otros) Por ningn motivo se deber abrir los equipos, o reparar cualquier dao o cambio al hardware, ser responsabilidad de la persona a quien este resguardado, nicamente deber informar de la posible falla al rea de informtica de Fabrec. En caso de presentar una falla fsica o lgica se deber notificar al rea de informtica de Fabrec y en el caso de ser requerido enviar el equipo para su revisin y/o reparacin de acuerdo al procedimiento establecido. En ningn caso, el usuario tendr cerca alimentos, bebidas u otros materiales que puedan derramarse sobre el equipo. Solo se utilizara el equipo para funciones de inters de la UPC y de ninguna manera para asuntos personales. El personal asignado deber comprobar sus conocimientos y/o experiencia, se notificara al rea de sistemas para su correspondiente capacitacin. La salida del equipo de cmputo del UPC, ser total responsabilidad del oficial a cargo. Cada equipo contiene el software de acuerdo a las necesidades del rea de trabajo. LA UNIDAD CUENTA CON TRES COMPUTADORES Y UNA LNEA TELEFNICA DISTRIBUIDAS DE LA SIGUIENTE MANERA: Un computador con el programa informtico para el botn alerta. Sirve para visualizar el mapa del sub-circuito y para visualizar el impacto de auxilio segn la pulsacin del botn y la ubicacin del sector.

16

Al momento de activarse el botn alerta se realiza el siguiente procedimiento: Al activarse el botn alerta, se visualiza la emergencia en la pantalla, la direccin exacta en donde debe presentarse el auxilio. De inmediato la central de la UPC comunica al patrullero y las motos, quienes acuden a verificar la novedad y a tomar procedimiento en el lugar donde se activ el Botn. En el recuadro de la pantalla se registra la emergencia solicitada, el patrullero y/o moto del sector que atendi el auxilio y esta informacin queda registrada en la central de radio patrulla. UN COMPUTADOR CON EL PROGRAMA INFORMTICO PARA RECEPTAR EL ENLACE TELEFNICO DE AUXILIO. En este equipo se registra el auxilio que llega al telfono movitalk, mismo que se constituye en el archivo histrico de registros de llamadas de auxilio en el sub-circuito. Para activar un celular de emergencia, debe presionarse la tecla con el posteriormente se realiza el siguiente procedimiento: nmero 5,

La emergencia que se da a conocer al presionar la teclas nmero 5 del celular registrado, llega a cada uno de los celulares movitalk q estn a cargo del jefe de la unidad, del personal policial del patrullero y del personal de la motocicleta 1 y 2; de igual manera llega a la pantalla q se encuentra en el UPC. A las pantallas de los movitalk, llega un mensaje de texto indicando el nombre de la persona que solicita el auxilio, el nmero de celular, la direccin exacta del lugar del auxilio. El patrullero y las motos que se encuentran de servicio, acuden al lugar del auxilio a colaborar con la persona que activo el telfono de emergencia. La informacin de los auxilios activados por parte del celular de emergencia se guardan en los archivos informticos de la UPC. Un computador con el programa informtico que ser utilizado por el jefe de la unidad para efectuar trabajos inherentes al servicio policial. Se recomienda hacer buen uso de los computadores, en vista que son equipos frgiles y delicados; evite ingresar Pen Drive infectados con virus, en vista que puede daar el software del computador. Tome en consideracin de no ensuciar el teclado, evite rayar el monitor, evite jugar con los botones del mouse, no ingrese a pginas de internet que no estn relacionados a su trabajo, no baje informacin innecesaria, (juegos, pelculas, programas, etc.) ya que se constituye en basura, ya que puede afectar el sistema del conmutador y distrae al usuario de sus labores diarias. LNEA TELEFNICA: Es de uso exclusivo para receptar llamadas de emergencia o asistencia comunitaria; de igual manera ser utilizada para efectuar llamadas de carcter laboral Bajo ninguna circunstancia se sacarn los computadores ni lnea telefnica de la unidad, salvo y segn sugerencias de los tcnicos

17

debidamente calificados por la empresa por daos o averas debidamente identificadas propias en el uso del trabajo. No debern ser sustrados, tampoco deben ser mal utilizados, rotos, manipulados incorrectamente; de identificarse al culpable, se le responsabilizar sin perjuicio de la sancin correspondiente; caso contrario el responsable ser el jefe de la unidad, recayendo sobre l y del personal policial la responsabilidad de reposicin o reparacin y la sancin correspondiente. Sugerencias para el buen uso de los computadores y telfono: Los computadores son para estricto uso de actividades de trabajo y para el monitoreo de los botones de alerta y telfono de emergencia. Est prohibida la instalacin y el uso de juegos electrnicos, redes sociales, etc. Jams se sirva alimentos, lquidos cerca del sistema electrnico e informtico, puede averiar el sistema. No se exceda en el uso de las llamadas telefnicas que recibe y realiza, tres minutos es prudente. q) CABLEADO ESTRUCTURADO

Es el equipamiento tecnolgico de Hardware que permite la comunicacin entre el equipo de computacin y otros medios. En caso de existir daos en el cableado estructurado o en los equipos que conforman la red LAN (Switch, Router, Canaleta, etc.) se comunicar de forma inmediata a la empresa encargada del mantenimiento de este equipamiento, para la respectiva asistencia tcnica. El cableado estructurado y equipos que conforman la red LAN sern de exclusiva responsabilidad de las Unidades Policiales a las que fueron entregadas dicho equipamiento. Todos los equipos de la red LAN, deben estar encendidos las 24 horas del da y los 365 das del ao. Concienciar a los usuarios de los equipos entregados slo deben usarse para actividades de trabajo y no para otros fines, tales como juegos y pasatiempos. Exigir a los usuarios el cuidado, respeto y buen uso de los recursos de cmputo y red LAN, de acuerdo con los criterios que en este documento se mencionan. La proteccin fsica de los equipos de comunicacin corresponde a quienes en un principio se les asigne y entregue. Proporcionar y garantizar condiciones de seguridad fsica y ambiental a todo el equipo de comunicacin, protegindolo contra el acceso no autorizado, de personas ajenas que puedan causar dao al cableado de datos o robar la informacin que circula en ella. La prdida o robo de cualquier componente de la red LAN del SII-PNE, debe ser reportada inmediatamente al Jefe de la UPC y este a su vez a los Coordinadores de Comunicaciones de los Distritos de la Direccin Nacional de Telecomunicaciones e Informtica. El mantenimiento corresponder a quienes en un principio se les asigne y entregue los equipos de comunicacin, adems velar por la conservacin de sus instalaciones, la verificacin de la seguridad fsica, y su acondicionamiento especfico a que tenga lugar, para lo cual debern realizar las siguientes actividades de manera preventiva: o o Monitorear la red LAN y sus componentes, para detectar posibles inconvenientes y brindar la respectiva solucin. Verificar posibles daos en las canaletas de proteccin del cable elctrico y de datos.

18

Evitar que los componentes del cableado estructurado de la red LAN y dems dispositivos (UPS, computadores, switch, hub, router, modem) no se encuentren expuestos a altas temperaturas, radiaciones de calor, luz directa con el sol, humedad, contacto con el agua, golpes o se encuentren en reas cerradas; ya que esto causa problemas en los dispositivos. Evitar que en la ruta del cableado estructurado existan dispositivos que irradien: Magnetismo (parlantes, imanes) Esttica (esponjas, alfombras, plstico) Ruido o variaciones de voltaje (licuadoras, batidoras, refrigeradoras, bombas de agua, duchas elctricas), o alguna otra interferencia en la transmisin de datos.

Evitar la acumulacin de polvo en todos los dispositivos que comprenden la red.

En caso de prdida de energa elctrica, dao, sobrecalentamiento o desconexin de los equipos informticos (UPS, router, modem, switch, etc.) se tomar contacto de forma inmediata con el personal de Soporte tcnico de la Direccin Nacional de Telecomunicaciones e Informtica en su jurisdiccin para la respectiva asistencia. Al desconectar el cable de red o elctrico, hacerlo desde el conector y no desde el cable para evitar daos o aislamiento en el mismo. No conectar otros equipos como radios, cargadores de celulares, etc. a la red de datos, debido a que esto ocasionara sobrecarga de voltaje. Evitar el traslado de los equipos, que comprende la red de datos. Evitar halar del cable UTP, ya que esto ocasionara el aislamiento de los contactos internos, impidiendo que el usuario ingrese al Sistema. Evitar introducir elementos extraos (clavos, esferos, clips, alfileres, pilas, comida, etc.) en el interior de los equipos de computacin y de los componentes elctricos y de datos de la red LAN. Evitar apilar elementos sobre los dispositivos de red que causen sobrepeso y calentamiento. r) DE LA DOCUMENTACIN:

ARCHIVO DE DOCUMENTOS: Todos los documentos que ingresen o salgan de la UPC, se asume que se convierten en documentos de carcter oficial y pblico, por lo tanto deben ser custodiados en archivadores (carpetas Bene), debidamente identificados con separatas y/o cejas plsticas; cuyos lomos deben ser rotulados para un fcil acceso e identificacin de los mismos; estos documentos deben ser archivados histrica y cronolgicamente, tomando en cuenta la fecha de ingreso, la entidad de donde procede o remiten. Se debe registrar en una hoja electrnica los siguientes datos generales como: Fecha, nmero de oficio, carta, memo etc., contenido del documento y nombres de la entidad y responsable de quien firma el mismo; adems deben ser organizados de acuerdo a su naturaleza (oficios, memos, telegramas, avisos, hojas volantes, rdenes generales, boletines, convocatorias, resoluciones, actas de reuniones, fotografas, videos, convenios, etc.).

19

2.5

MEDIOS LOGSTICOS Y COMPLEMENTARIOS:

La Unidad de Polica Comunitaria cuenta con los siguientes medios para la movilizacin: a) PATRULLERO POLICIAL: Es un automotor tipo camioneta para capacidad de un conductor, copiloto y tres pasajeros en la parte posterior. Cuenta con una radio empotrada en el tablero de la cabina, una sirena, sistema de luz (baliza), un sistema de alta voz y un sistema de audio (radio CD). Adems en la parte lateral del vehculo est el estampado publicitario de la Polica Nacional del Ecuador. Cada unidad lleva consigo una llanta de emergencia, una gata y una llave de tubo. Este vehculo est destinado para prestar el servicio de patrullaje y asistencia a las emergencias que demande la comunidad del sub-circuito. De acuerdo con las leyes y reglamentos est prohibido llevar a personas en el balde de la camioneta, por atentar a los derechos humanos. El vehculo no deber abandonar el lugar de trabajo (sub-circuito), salvo por colaboracin a la unidad policial prxima o al lugar que disponga la central de radio para solventar un evento propio del servicio policial; o por disposicin del jefe de la unidad policial siempre y cuando la actividad a cumplir, justifique la ausencia previa autorizacin que faculte la central de radio. En caso de accidente, daos o desperfectos del vehculo que se hayan registrado fuera del sub-circuito u otro lugar sin las debida autorizacin y registro en la central de radio; o por excesos de velocidad, negligencias, descuidos o distracciones debidamente comprobados, el nico responsable ser la o el polica comunitario/a que est a cargo del vehculo (actas debidamente legalizadas). No se deber ocupar el vehculo para menesteres particulares o al servicio de personas ajenas a las actividades de auxilio. Todos los equipos, dispositivos, materiales y accesorios propios del vehculo, estarn a cargo exclusivo del conductor (polica comunitario) responsable bajo actas reglamentarias. El encargado de la conduccin, custodio y mantenimiento, debe estar pendiente que el vehculo cuente con el combustible necesario y oportuno; efectuar los trmites para el cambio de aceite, lavado, mantenimiento dentro de los tiempos y fechas reglamentarias; y reparacin si el caso amerita para el buen estado de la unidad mvil. Durante la conduccin no debe distraer su atencin mediante conversaciones, se prohbe adems el uso del celular en toda instancia. En caso de mal uso y/o robo de este medio de transporte, el conductor ser el nico responsable a quien se le confi el vehculo mediante actas, quien deber responder de sus

20

actos y presentar los justificativos de ley sin perjuicio de las sanciones correspondientes y trmites legales para comprobacin de responsabilidades. Ante estas eventualidades de existir cmplices y encubridores, de igual manera segn las investigaciones de rigor se determinarn los grados de responsabilidad y participacin en los hechos. b) MOTOCICLETA POLICIAL: Es un vehculo de dos llantas, para capacidad de un conductor y un copiloto en la parte posterior del asiento. Cuenta con una sirena, sistema de luz (baliza) y sistema de luces (alta-media-direccionales) y pito Adems en la parte lateral del vehculo est el estampado publicitario de la Polica Nacional del Ecuador. Este vehculo est destinado para prestar el servicio de patrullaje preventivo y para asistencia a las emergencias que demande la comunidad del sub-circuito. La motocicleta no deber abandonar el lugar de trabajo (sub-circuito), salvo por colaboracin a la unidad policial prxima o al lugar que disponga la central de radio para solventar un evento propio del servicio policial; o por disposicin del jefe de la unidad policial siempre y cuando la actividad a cumplir, justifique la ausencia previa autorizacin que faculte la central de radio. En caso de accidente, daos o desperfectos de la motocicleta que se hayan registrado fuera del sub-circuito u otro lugar sin las debida autorizacin y registro en la central de radio; o por excesos de velocidad, negligencias, descuidos o distracciones debidamente comprobados, el nico responsable ser el servidor policial que est a cargo del vehculo (actas debidamente legalizadas). No se deber ocupar la motocicleta para menesteres particulares o al servicio de personas ajenas a las actividades de auxilio. Todos los equipos, dispositivos, materiales y accesorios propios de la motocicleta, estarn a cargo exclusivo del conductor (polica comunitario) responsable bajo actas reglamentarias. El encargado de la conduccin, custodio y mantenimiento, debe estar pendiente que la motocicleta cuente con el combustible necesario y oportuno; efectuar los trmites para el cambio de aceite, lavado, mantenimiento dentro de los tiempos y fechas reglamentarias; y reparacin si el caso amerita para el buen estado de la unidad mvil. Durante la conduccin no debe distraer su atencin mediante conversaciones, se prohbe adems el uso del celular en toda instancia. En caso de mal uso y/o robo de este medio de transporte, el conductor ser el nico responsable a quien se le confi la motocicleta mediante actas, quien deber responder de sus actos y presentar los justificativos de ley sin perjuicio de las sanciones correspondientes y trmites legales para comprobacin de responsabilidades. Ante estas eventualidades de existir cmplices y encubridores, de igual manera segn las investigaciones de rigor se determinarn los grados de responsabilidad y participacin en los hechos.

21

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE MANTENIMIENTO DE VEHCULOS Y MOTOS: El oficial a cargo del vehculo es el encargado de hacer el manteamiento preventivo y correctivo del mismo en el tiempo que corresponda. El oficial a cargo de vehculo debe informar al jefe del UPC las novedades del mismo para que se proceda por medio del sistema HELP DESK a informar a FABREC. La persona encargada de revisar el sistema HELP DESK en FABREC informa de la novedad de los vehculos al departamento de servicios. Inmediatamente se procede hacer una orden de trabajo para el concesionario la cual tiene que ser retirada por el oficial a cargo del vehculo en las oficinas de Fabrec lo ms rpido posible. El oficial a cargo del vehculo es el encargado de llevar el mismo al concesionario para proceder al respectivo mantenimiento o arreglo. El tiempo de entrega del vehculo del concesionario depender del mantenimiento o dao que tenga el mismo El oficial a cargo del vehculo ser el encargado de retirar el mismo del concesionario. El oficial a cargo del vehculo deber firmar la orden de trabajo y la hoja de recepcin del vehculo verificado y hacindose responsable de que se hizo el mantenimiento o arreglo del mismo, en caso contrario deber informar inmediatamente a FABREC para proceder al reclamo. PARA VEHCULOS: a.- PLAN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR RECOMENDADO POR EL FABRICANTE Segn el fabricante, se debe llevar un plan de mantenimiento por kilometraje para mantener la garanta y asegurarse del buen funcionamiento del mismo. Aparte del mantenimiento preventivo del vehculo, el oficial a cargo del mismo deber informar las novedades de funcionamiento para que sean pro formada, para su posterior autorizacin he inmediata reparacin. El oficial a cargo del vehculo deber hacer cumplir la tabla de mantenimiento preventivo del mismo, la cual detallamos a continuacin:
5000 KM - Cambio de aceite y filtro de motor. Reajuste de suspensin

10000 KM - Alineacin de ruedas - Balanceo y rotacin de ruedas - Cambio de aceite y filtro de motor - Cambio de filtro de aire - Limpieza y lubricacin de mecanismos de puertas y ventanas - Revisin y regulacin de frenos

15000 KM - Cambio de aceite y filtro de motor - Cambio de bujas - Limpieza del sistema de inyeccin 20000 KM - Alineacin de ruedas - Balanceo y rotacin de ruedas - Cambio de aceite de caja transmisin

de

22

Cambio de aceite del diferencial delantero y posterior Cambio de aceite y filtro de motor Cambio de filtro de aire Limpieza y lubricacin de mecanismos de puertas y ventanas Revisin y regulacin de frenos Reajuste de suspensin

25000 KM - Cambio de aceite y filtro de motor - Cambio de bujas - Limpieza de cuerpo de aceleracin IAC/MAF 30000 KM - Alineacin de ruedas - Balanceo y rotacin de ruedas - Cambio liquido de frenos - Cambio de aceite y filtro de motor - Cambio de filtro de aire - Cambio de liquido de direccin hidrulica - Cambio de filtro de ventilacin - Limpieza y lubricacin de mecanismos de puertas y ventanas - Revisin y regulacin de frenos - Reajuste de suspensin 35000 KM - Cambio de aceite y filtro de motor - Cambio de bujas - Limpieza del sistema de inyeccin 40000 KM - Alineacin de ruedas - Balanceo y rotacin de ruedas - Cambio de aceite de caja de transmisin - Cambio de aceite del diferencial delantero y posterior - Cambio de aceite del transfer - Cambio de aceite y filtro de motor - Cambio de filtro de aire - Limpieza y lubricacin de mecanismos de puertas y ventanas - Revisin y regulacin de frenos 45000 KM - Cambio de aceite y filtro de motor - Cambio de bujas 50000 KM - Alineacin de ruedas - Balanceo y rotacin de ruedas 55000 KM - Cambio de aceite y filtro de motor - Cambio de bujas - Limpieza del cuerpo de aceleracin IAC/MAF - Limpieza de inyectores con ultrasonido. 60000 KM

Alineacin de ruedas Balanceo y rotacin de ruedas Cambio de liquido de frenos Cambio de aceite de caja de trasmisin Cambio de aceite de diferencial delantero y posterior Cambio de aceite y filtro de motor Cambio de filtro de aire Cambio de liquido de direccin hidrulica Cambio de filtro de ventilacin

65000 KM Cambio de aceite y filtro de motor Cambio de bujas

70000 KM - Alineacin de ruedas - Balanceo y rotacin de ruedas - Cambio de aceite y filtro de motor - Cambio de filtro de aire - Limpieza y lubricacin de mecanismos de puertas y ventanas - Revisin y regulacin de frenos - Reajuste de suspensin 75000 KM - Cambio de aceite y filtro de motor - Cambio de bujas - Limpieza de sistema de inyeccin 80000 KM - Alineacin de ruedas - Balanceo y rotacin de ruedas - Cambio de aceite de caja de transmisin - Cambio de aceite de diferencial delantero y posterior - Cambio de aceite del transfer - Cambio de aceite y filtro de motor - Cambio de filtro de aire - Limpieza y lubricacin de mecanismos de puertas y ventanas - Revisin y regulacin de frenos. 85000 KM - Cambio de aceite y filtro de motor - Cambio de bujas - Limpieza de cuerpo de aceleracin IAC/MAF 90000 KM - Alineacin de ruedas - Balanceo y rotacin de ruedas - Cambio de liquido de frenos - Cambio de aceite y filtro de motor - Cambio de filtro de aire - Cambio de filtros de ventilacin - Limpieza y lubricacin de mecanismos de puertas y ventanas

23

PARA MOTOS: b.- PLAN DE MANTENIMIENTO DE MOTOS RECOMENDADA POR EL FABRICANTE. Segn el fabricante, se debe llevar un plan de mantenimiento por kilometraje para mantener la garanta y asegurarse del buen funcionamiento del mismo. Aparte del mantenimiento preventivo del vehculo, el oficial a cargo del mismo deber informar las novedades de funcionamiento para que sean preformadas, para su posterior autorizacin e inmediata reparacin. El oficial a cargo del vehculo deber hacer cumplir la tabla de mantenimiento preventivo del mismo, la cual detallamos a continuacin.
800 km. - Cambio de aceite y filtro - Regular relantin - Inspeccin de nivel de frenos - Ajuste y lubricacin cadena - Ajuste acelerador - Ajuste embrague - Ajuste frenos - Inspeccin presin neumticos - Inspeccin sistema luces - Inspeccin holgura vlvulas - Reajuste general - Lavado motocicleta - Cambio de aceite y filtro de motor - Cambio de filtro de aire - Limpieza y lubricacin de mecanismos de puertas y ventanas - Revisin y regulacin de frenos - Reajuste de suspensin - Revisin de A/C por carga o fugas - Inspeccin cidos batera - Lavado motocicleta 8000 km - Cambio de aceite y filtros - Regular ralent - Inspeccin nivel frenos - Ajuste y lubricacin de cadena - Ajuste acelerador - Ajuste embrague - Ajuste frenos - Inspeccin presin neumticos - Inspeccin sistema de luces - Lavado motocicleta 1000 km - Cambio de aceite y filtro - Cambio de buja - Limpieza carburador - Cambio filtro de aire - Cambio filtro gasolina - Calibracin vlvulas - Regular ralent - Cambio sistema frenos - Inspeccin sistema elctrico - Ajuste y lubricacin cadena - Ajuste embrague - Inspeccin presin neumticos - Reajuste general - Lavado de motocicleta 2000 km - Cambio de aceite y filtro - Regular ralent - Inspeccin nivel frenos - Ajuste y lubricacin de cadena - Ajuste acelerador - Ajuste embrague - Ajuste frenos - Inspeccin presin neumticos - Inspeccin sistema luces - Inspeccin holgura vlvulas - Reajuste general - Lavado de motocicleta 4000 km - Cambio de aceite y filtro - Regular ralent - Inspeccin nivel frenos - Ajuste y lubricacin de cadena - Ajuste acelerador - Ajuste embrague - Ajuste frenos - Inspeccin presin neumticos - Inspeccin sistema luces - Lavado de motocicleta 6000 km - Cambio de aceite y filtro - Regular ralent - Inspeccin nivel frenos - Ajuste y lubricacin de cadena - Ajuste acelerador - Ajuste embrague - Ajuste frenos - Inspeccin presin neumticos - Inspeccin buja - Inspeccin sistema luces - Inspeccin filtro de aire - Revisin y regulacin de frenos - Reajuste de suspensin 9500 km - Cambio de aceite y filtro de motor - Cambio de bujas - Limpieza de sistema de inyeccin 10000 km - Alineacin de ruedas - Balanceo y rotacin de ruedas

Cambio de aceite de caja de transmisin

Cambio de banda Cambio filtro de aire Limpieza y lubricacin de mecanismos de puertas y ventanas Revisin y regulacin de frenos.

Cambio de aceite de diferencial delantero y posterior Cambio de aceite y filtro de motor

c)

CASCO DE MOTOCICLETA: Es un accesorio importante para la proteccin de la cabeza ante golpes, frente a eventualidades de accidentes durante la conduccin del vehculo. El conductor debe siempre llevar consigo este accesorio, debe usarlo antes de encender y hasta despus de apagar la motocicleta.

En caso de prdida y/o robo, el nico responsable ser el conductor a quien mediante actas se le confi este accesorio, caso contrario, deber reponerlo sin perjuicio de las sanciones correspondientes. d) HANDY: Es un intercomunicador que permite receptar y emitir informacin principalmente para emergencias, auxilios, como tambin para recibir disposiciones a travs de la central de radio patrulla. En caso de prdida y/o robo, el nico responsable ser el custodio segn las actas firmadas, por lo que deber reponer sin perjuicio de las sanciones correspondientes. e) PISTOLA: Es una herramienta de trabajo entregada en dotacin por el Estado Ecuatoriano, a travs de la Polica Nacional del Ecuador, cuya finalidad ser utilizarla como ltimo recurso que demande una actuacin policial. Considerando el uso progresivo de la fuerza. Se recomienda que esta arma jams deba entregarse a segundas o terceras personas por ningn motivo, es de uso exclusivo de su custodio, quien legalmente recibi en dotacin bajo firmas de actas. Jams deje el arma cargada con municiones, ni al alcance de otras personas, ya que por curiosidad pueden manipular y ocasionar accidentes mortales. Cuando est en uso de su franco o licencia (vacaciones), siempre entregue en el rastrillo de su dependencia o de la unidad policial ms prxima, de ser necesario y en caso extremo. Solicite de esa unidad policial el acta de entrega-recepcin del arma, para que posteriormente pueda retirarlo.

25

CAPITULO III 3. MODELO DE GESTIN OPERATIVA PARA LAS UNIDADES DE POLICA COMUNITARIA. 3.1 MODELO DE GESTIN POLICIAL
1

De acuerdo a los nuevos modelos de seguridad ciudadana que viene implementando el Estado Ecuatoriano, a travs de la Polica Nacional, es conveniente socializar los estratos ms sobresalientes que demanda la fomentacin de nuevos esquemas de involucramiento social (Autoridades Locales-Polica Nacional-Comunidad). Siendo oportuno impartir los principios elementales sobre: Zonas y Subzonas de Planificacin, Distritos, Circuitos, Sub-Circuitos, Unidades de Vigilancia Comunitaria y Unidades de Polica Comunitaria. Cabe sealar que todas las actividades ejecutadas por la Polica Comunitaria, se encuentran en pleno proceso de gestin, que permiten la evaluacin, retroalimentacin, y sobre todo la rendicin de cuentas de las acciones planteadas y cumplidas, y el cumplimiento y verificacin de objetivos y metas comunitarias, fomentando o estableciendo nuevas estrategias comunitarias. Resolucin de SENPLADES No. 557-2012, del 16 de febrero del 2012. Acuerda: Artculo 1.- Conformar 140 distritos administrativos de planificacin, as como 1134 circuitos administrativos de planificacin, a nivel nacional, para la gestin de las entidades y organismos que conforman la Funcin Ejecutiva, de acuerdo al nivel de desconcentracin establecido en su respectiva matriz de competencias, modelo de gestin y estatuto orgnico. Disposiciones Generales Distrito administrativo de planificacin: Unidad Territorial para la prestacin de servicios pblicos, que coincide con el cantn o unin de cantones y articula las polticas de desarrollo del territorio, dentro del cual se coordinar la provisin de servicios para el ejercicio de derechos y garantas ciudadanas. Circuito administrativo de planificacin: Unidad Territorial local conformada por el conjunto de establecimientos dedicados a la prestacin de servicios pblicos en un territorio determinado dentro de un distrito, articulados entre s a travs de los servicios que ofertan. Distritos Unidad Territorial para la prestacin de servicios pblicos. Correspondiente a la divisin poltica administrativa: un cantn, o varios cantones. La organizacin en distritos no implica una estructura institucional. (Poblacin promedio 90.500). Una UVC (Tipologa A-B-C) en cada DISTRITO: rea de habitabilidad para 150 a 200 personas rea de comedor rea de Oficinas rea de Atencin al Pblico, Servicios de Justicia, entre otros. rea de vigilancia y control satelital

Tomado de la Direccin Nacional de Polica Comunitaria, septiembre, 2012.

26

Circuitos Varios establecimientos en un territorio determinado que formaran una red articulada a travs de los servicios que oferten los diferentes sectores. El conjunto de Circuitos conformar un Distrito. (Poblacin promedio 11.800) Subcircuitos Sub-circuito: Unidad Territorial cercano, en donde se consolidan las estrategias operativas de servicio, auxilio y respuesta a la ciudadana. Trabajo realizado por el talento humano de los Comandos Provinciales (P3secretarios(as) base de conocimiento y personal en el terreno). Densidad poblacional, vas de acceso, conflictividad, zona comercial, etc).

Unidades de Polica Comunitaria La organizacin policial a nivel de los barrios o sectores de ubicacin geogrfica similar, se denomina Unidad de Polica Comunitaria (UPC). Esta unidad se conforma de policas suficientemente capacitados para adoptar el rol de lderes policiales que estarn en capacidad de identificar las necesidades de la comunidad, especialmente de los sectores de mayor complejidad; motivar la organizacin comunitaria y planificar, conjuntamente, las estrategias para la solucin de los problemas; estas acciones procurarn rescatar, en la conciencia ciudadana, el sentido de cooperacin y solidaridad, impulsar la educacin y participacin de las familias de los centros educativos, de las empresas y de los sectores residenciales, especialmente. Acuerdo Ministerial No. 2626, de fecha 16 de mayo de 2012. Art. 1.- APROBAR LA NUEVA ESTRUCTURA ORGANICA DE LAS UNIDADES OPERATIVAS DESCONCENTRADAS DE LA POLICIA NACIONAL, conformada de la siguiente forma: Niveles de la desconcentracin operativa: Los niveles de desconcentracin operativa de la Polica Nacional, que se establecen bajo el principio territorio-responsabilidad sern: Comando del servicio de la Polica Nacional para la Zona de Planificacin y Comando del servicio de la Polica Nacional para el Distrito Metropolitano Comando del servicio de la Polica Nacional para la Subzona de Planificacin Distrito de Polica Circuito de Polica Subcircuito de Polica Jurisdiccin, territorio y responsabilidad: Comando del servicio de la Polica Nacional para la Zona de Planificacin: Cuya jurisdiccin y territorio ser el equivalente al establecido para las Zonas Administrativas de Planificacin del Estado, estructurado de la siguiente forma: Zona 1: Zona 2: Zona 3: Zona 4: Zona 5: Provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbos Provincias de Pichincha (excepto el cantn Quito), Napo y Orellana Provincias de Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo Provincias de Manab, Santo Domingo de los Tschilas Provincias de Guayas (excepto los cantones de Guayaquil, Duran y Samborondn), Los Ros, Pennsula de Santa Elena, Bolvar y Galpagos

27

Zona 6: Zona 7: Zona 8: Zona 9:

Provincias de Azuay, Caar y Morona Santiago Provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe Cantones de Guayaquil, Duran y Samborondn Distrito Metropolitano de Quito

Comando del servicio de la Polica Nacional para la Subzona de Planificacin, Distritos y Circuitos de Polica: Se asume la estructura administrativa establecida por la SENPLADES, con el territorio y jurisdiccin correspondiente. La Sub zonas y Distritos de Polica se encuentran categorizados en A, B y C, dependiendo de la poblacin, extensin e ndices delincuenciales, para lo cual se establecer en forma tcnica para determinar el nmero y codificacin de los servidores policiales y recursos que se deban asignar. Subcircuito de Polica: Es una estructura operativa, que resulta de la subdivisin de un Circuito de Polica; y, que acoge las necesidades ciudadanas, su creacin se fundamenta en argumentos tcnicos que permitan un mejor desempeo institucional a favor de los requerimientos del ciudadano en su territorio. En los Subcircuitos se establecern las Unidades de Polica Comunitaria que podrn ser de tipo A y B de acuerdo a su conformacin institucional. Las Unidades de Polica Comunitaria tipo A contarn con 22 Policas Las Unidades de Polica Comunitaria tipo B contarn con 16 Policas Y, podrn ser simples o compuestas de acuerdo a servicios extra policiales Las Unidades de Polica Comunitaria simples son aquellas que nicamente contarn con el servicio policial. En las Unidades de Polica Comunitaria compuestas se agregaran sistemas de Administracin de justicia. Proyecto de desconcentracin de los servicios de seguridad en distritos y circuitos pg. 52-56 Metodologa para la territorializacin de sub-circuito El sub-circuito corresponde a un sector geogrfico fijo, que a partir de sus caractersticas sociales, demogrficas y geogrficas, ofrece distintos tipos de servicios policiales, entre los cuales se cuentan la vigilancia comunitaria, atencin a las vctimas, educacin ciudadana, control de delitos y contravenciones; y recepcin de denuncias; bajo principios de integralidad, corresponsabilidad y trabajo con calidad. Teniendo en cuenta las caractersticas demogrficas y fsicas del rea urbana de cada poblacin, ciudad o distrito metropolitano se deben organizar y delimitar las UPC. Estos debern obedecer a un criterio objetivo teniendo en cuenta las siguientes variables: Densidad de poblacin y/o poblacin flotante. Desarrollo urbano. Tipo de uso del suelo o actividad socioeconmica predominante. Topografa y/o accidentes geogrficos. Problemtica de convivencia y seguridad ciudadana. Recursos de la unidad policial (personal, comunicaciones, armamento, habitculos, vehculos etc.). La Jurisdiccin ideal para desplegar los servicios de polica en el territorio y poder cumplir con la demanda de seguridad, es de 1 KM. Como se observa en el grfico siguiente:

28

Sub-circuito

Elaborado por: Direccin de Planificacin Ministerio del Interior

Estndares de Personal Unidad de Polica Comunitaria.En el nivel 5 circuitos y sub-circuitos, define como estndar el personal policial de atencin en las unidades de polica comunitaria, el numrico de policas obedece a una lgica operativa en la cual se desea mantener UPC con policas en turnos de trabajo, cubriendo tres servicios bsicos para la ciudadana. Cronogramas de Trabajo
Servicio Funcin Policas de servicio permanente en la UPC atencin al pblico, las 24 horas del da en turnos de 8 horas Policas en funciones de Polica Comunitaria, acciones permanentes de acercamiento comunitario. Patrullaje vehicular permanente, una unidad con dos policas, en acciones de prevencin y respuesta. Patrullaje Motorizado continuo, acciones de prevencin y respuesta. en

UPC

POLCO

PATRULLAJE VEHICULAR

MOTORIZADO

PATRULLAJE APOYO
Elaborado por: Direccin de Planificacin Ministerio del Interior

Personal de patrullaje en servicio de disuasin y reaccin en horas y lugares crticos de cada asentamiento territorial.

Observaciones: En las Unidades de Polica Comunitaria existen personal motorizado que trabajar en el da entre las 08h00 y 20h00 debido a que son sectores con una densidad poblacional y de trfico vehicular considerable. La asignacin de este estndar de numrico personal en cada tipologa asegura el servicio en cada UPC las 24 horas del da los 365 das del ao, los respectivos francos que debe tener el personal policial y las funciones a desarrollar. El tema de carga laboral por polica, servicio y funcin, considera un ciclo de 12 das, dividido 9 de trabajo y 3 de descanso. Horario de trabajo del polica comunitario conforme a la oferta y demanda del servicio.

29

Considerando la demanda de servicio policial en horas del da es mayor que en horas de la noche la oferta de servicio policial comunitario debe ampliarse conforme a esta lgica y a la realidad socio-econmico de cada jurisdiccin.

DEMANDA DE SERVICIO DE SEGURIDAD EN EL DIA

DEMANDA DE SERVICIO DE SEGURIDAD EN LA NOCHE

DOMICILIOS ABANDONADOS. NEGOCIOS ABIERTOS. BANCA Y COMERCIO ATENDIENDO. CENTROS EDUCATIVOS FUNCIONANDO. SISTEMAS DE TRANSPORTE OPERANDO. PARQUE AUTOMOTOR PRIVADO ESTACIONADO. SECTOR TURISTICO Y HOTELERO EN MAYOR SERVICIO CIUDADANOS TRANSITANDO Y EN ACTIVIDAD COMERCIAL. INSTITUCIONES DE SERVICIO PBLICO LABORANDO. EMPRESAS Y NEGOCIOS PRIVADOS TRABAJANDO. PARQUES, PLAZAS, SITIOS TURISTICOS CON ASISTENCIA DE PUBLICO. MERCADOS, SUPERMERCADOS, CON CLIENTES.

CONSUMO DE LICOR VIOLENCIA Y ACCIDENTABILIDAD. ZONAS FOCALIZADAS DE TOLERANCIA FUNCIONANDO LOCALES COMERCIALES Y NEGOCIOS PEQUEOS SIN VIGILANCIA. INDIGENTES NOCTURNOS. PANDILLERISMO.

Tipologa Unidad de Polica Comunitaria2 Se definieron 2 tipos de unidades de polica comunitaria en el nivel 5 circuitos y subcircuitos: A y B con un numrico estndar de 22 y 16 policas respectivamente, el numrico de policas obedece a una lgica operativa en la cual se desea mantener UPC con policas en turnos de 8 horas para: La atencin al pblico en la UPC y las actividades propias del POLCO o Polica Comunitario de acercamiento y organizacin a la comunidad acentuada en su sector de responsabilidad. El servicio de prevencin y respuesta, el cual est conformado por el personal en patrullaje vehicular continuo y el patrullaje motorizado. El servicio de disuasin y reaccin, el cual est conformado por personal de patrullaje vehicular y patrullaje motorizado en horas y lugares crticos de cada asentamiento territorial, los cuales obedecen a un anlisis del sector, actividad criminal, espacialidad y tiempo en el que ocurre el evento criminal. Servicio y Funciones: Servicio y Funciones Policas de servicio permanente en la UPC atencin al pblico, las 24 horas del da Policas en funciones de Polica Comunitaria, acciones permanentes de acercamiento comunitario Patrullaje vehicular permanente, una unidad con dos policas, en acciones de prevencin y respuesta No. de Policas 3 1 6

PROYECTO DESCONCENTRACIN DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD EN DISTRITOS Y CIRCUITOS Diciembre, 2011 Pg. 56.

30

Patrullaje Motorizado continuo, en acciones de prevencin y respuesta, cumpliendo 11 horas en dos turnos. Personal de patrullaje en servicio de disuasin y reaccin en horas y lugares crticos de cada asentamiento territorial. TOTAL

2 4 16

Elaborado por: Direccin de Planificacin Ministerio del Interior

En el nivel Circuito se cuenta con el servicio de prevencin e investigacin en el nivel territorial ms pequeo, adems de que se establecen los sub-circuitos (divisin ms pequea). En coordinacin con el Ministerio de Justicia, se tendrn UPCs con Centros de Mediacin y/o Jueces de paz.3 Preventivo: Vigilancia Comunitaria Auxilio y Respuesta Capacitacin Ciudadana Programas Preventivos Investigativo: Recepcin de Denuncias ELEMENTOS PREVENTIVOS4 Patrullaje preventivo.- El objetivo es contribuir al mantenimiento de las condiciones necesarias para la preservacin de la convivencia y seguridad ciudadana, en una jurisdiccin determinada mediante el conocimiento, prevencin, disuasin y atencin de fenmenos delictivos, contravencionales u otros conflictos ciudadanos. La polica comunitaria supone una mayor calidad y una mayor frecuencia de los contactos con la comunidad. En consecuencia, es imperativo que exista un aumento del patrullaje a pie, o de otras formas de presencia o interaccin constante de la polica con el pblico. El patrullaje es una forma o manera de prestar el servicio de vigilancia, utilizada para neutralizar la comisin de delitos y contravenciones e incrementar la percepcin de seguridad. Preventivo: Es aquel que se realiza con el fin de identificar y neutralizar causas, factores de riesgo y en general condiciones sociales relacionadas con el origen de los delitos, contravenciones y conflictos ciudadanos. En este caso se debe partir de un diagnstico de convivencia y seguridad ciudadana para el mejoramiento del servicio policial. Disuasivo: Se realiza con el fin de desestimular la amenaza o ante la probabilidad de ocurrencia de un delito, contravencin o conflicto ciudadano. En este caso no es indispensable partir de un diagnstico de convivencia y seguridad ciudadana. Reactivo: Es aquel que se realiza con el fin de restablecer las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana luego de la ocurrencia de un delito, contravencin o conflicto
3Proyecto
4

de desconcentracin de los servicios de seguridad en distritos y circuitos pg. 52-56 Tomado del Mdulo de Polica Comunitaria en el Ecuador, elaborado por CEPLAES, 2012-2013

31

ciudadano; igualmente, para la recoleccin de informacin, elementos materiales probatorios y evidencia fsica, de acuerdo a los protocolos dispuestos en la Ley. 3.2 DISPOSICIONES PARA CUMPLIR ADECUADAMENTE CON EL PON (PROCEDIMIENTOS DE OPERACIONES NORMALES) DE LAS UNIDADES DE POLICA COMUNITARIA: ACTIVIDAD HORARIO ESTNDAR (SUJETO A LAS NECESIDADES Y HORARIOS PREESTABLECIDOS EN CADA UPC.)

Apertura de la UPC. (espacio fsico) Todos los das de la semana, considerando Recordar permanentemente que la atencin inclusive los das feriados y festivos. y servicio policial, se ejecutan las 24 horas del da) Aseo del habitculo 5h30 a 6h30 No conformarse nicamente con el aseo que efecta el personal de la empresa encargada. Aporte con la limpieza para mantener un lugar ms refinado. 6h30 a 6h35 estar Establezca una conviccin y costumbre de este evento cvico

Izada de la Bandera (personal responsable, correctamente uniformado)

debe

no

una

Seguridad a los estudiantes en los centros 6h35 a 07h40 educativos Genere un trabajo de conciencia y pensando que puede ser su hijo-a o familiar a quien asiste en esta actividad. Alimentacin del personal por turnos 07h40 a 08h00 Srvase los alimentos calientes, no anticipe enfermedades

Ingreso del personal franco, de acuerdo al 08h00 cronograma establecido Si llega con cinco o diez minutos antes, es una demostracin de auto-respeto y hacia los dems.

Colaborar con la seguridad en la apertura 08h30 a 09h30 de centros comerciales y sector bancario Genere un trabajo proactivo y preventivo, antes que lamentar situaciones adversas Atencin al pblico en los habitculos Sea cordial segn lo que demanda las buenas prcticas de las relaciones humanas y la atencin al cliente comunitario.

Contacto ciudadano, visita a vctimas y Involcrese en los problemas de la testigos ciudadana y brndele su contingente humano y profesional

32

Seguridad a los estudiantes en los centros 12h00 a 14h00 educativos Genere un trabajo de conciencia y pensando que puede ser su hijo-a o familiar a quien asiste en esta actividad. Alimentacin del personal por turnos 14h00 a 15h00 Srvase los alimentos calientes, no anticipe enfermedades Sea cordial segn lo que demanda las buenas prcticas de las relaciones humanas y la atencin al cliente comunitario.

Atencin al pblico en los habitculos

Patrullaje estacionario, seguridad y cierre Involcrese en los problemas de la del sector bancario, contacto ciudadano, ciudadana y brndele su contingente humano visita a vctimas y testigos y profesional.

Arriada de la bandera (personal responsable, correctamente uniformado)

debe

18h00 a 18h05 estar Retire los emblemas con respeto y civismo.

Colaborar con la seguridad en la apertura y Genere un trabajo proactivo y preventivo, cierre de los centros comerciales y en las antes que lamentar situaciones adversas. paradas de bus. Alimentacin del personal por turnos 20h00 a 21h00 Srvase los alimentos calientes, no anticipe enfermedades de Siempre mantngase vigente de su postura y actitud de persona de bien cuidando su porte policial. Aproveche el tiempo de descanso, duerma y recupere sus energas, que maana ser un nuevo y excelente da con la bendicin de Dios.

Salida (franco) del grupo policial, acuerdo al cronograma establecido

Ingreso del personal al habitculo

Durante todo el turno de servicio, el patrullaje ser pausado y visible, respetando las seales de trnsito, dando preferencia de paso a peatones y vehculos. Recuerde no caer en la rutina de trabajo, bjese del patrullero e interactu con la comunidad

33

3.3 PROCESOS DE POLICIA COMUNITARIA Las exigencias, normativa y tendencias de la administracin actual, plantean que todas las acciones obedezcan a procesos debidamente definidos, esquematizados y ejecutados cronolgicamente que permitan alcanzar resultados ptimos y tangibles, las actividades que realiza la Polica Comunitaria se desarrollan bajo esta ptica, para lo cual hemos definido los siguientes: Procesos preventivos: Gestin Comunitaria Gestin Interinstitucional Capacitacin Ciudadana

Procesos Disuasivos: Disuasin de la infraccin Tratamiento de conflictos

Procesos de Atencin y respuesta: Atencin ciudadana Gestin operativa

Proceso de evaluacin Auditoria, seguimiento y control.

Procesos de Servicios Barrio Seguro Local Seguro Contacto ciudadano Escuela Segura Botn de seguridad Espacio Pblico Seguro

DNPC-05 PROCESO DE GESTIN INTERINSTITUCIONAL 1. Objetivo Involucrar a las instituciones, organizaciones y autoridades en la solucin de los problemas de inseguridad ciudadana y convivencia, presentados en los sectores donde existe servicio de Polica Comunitaria. 2. Alcance Se Inicia cuando se establece el requerimiento de la comunidad o cuando el polica considera oportuna la intervencin de autoridades u otras organizaciones, finaliza presentando los resultados obtenidos.

34

DIRECCIN NACIONAL DE LA POLICA COMUNITARIA DNPC-05 PROCESO: GESTIN INTERINSTITUCIONAL


N EN TR A D A S A C TIV ID A D S A LID A S D ES C R IP C IO N Se d et ermina el req uerimient o ya s ea p o r iniciat iva d el p o lic a d e acuerd o a las neces id ad es es t ab lecid as en el d iag n s t ico o p o r el req uerimient o d irect o d e la co munid ad ya s ea d e fo rma es crit a o verb al.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

R IES G O S

A C C IO N ES P R EV EN TIV A S

R ES P O N S A B L E

Solicitud o informe 1

Establecer requerimiento

POLCO

Identificar autoridad, entidad, institucin u organizacin

Det erminar s eg n el p ro b lema a Se env a s o lucio nar la ent id ad , aut o rid ad u req uerimient o a la o rg anizaci n q ue t iene la co mp et encia, ent id ad , ins t it uci n u ig ualment e la d ep end encia d ent ro d e la o rg anizaci n ent id ad encarg ad a d irect ament e d el eq uivo cad a, p ro b lema, enviar p o r es crit o la neces id ad caus and o d emo ras en id ent ificad a. el p ro ced imient o .

Id ent ificar acert ad ament e la ins t it uci n co mp ro met id a

POLCO

Reunirse con los representantes de la institucin o entidad para presentar el problema identificado.

Registro de asistencia

Dar a co no cer p ers o nalment e el p ro b lema a la ent id ad y d ep end encia co rres p o nd ient e d es crib iend o y es t ab leciend o p o s ib les caus as y s o lucio nes .

No p res t aci n d el Fo rmular s ervicio s o licit ad o o acert ad ament e el d emo ra en la s o luci n p ro b lema s iend o d el p ro b lema. co ncret o y es p ec fico

POLCO

Tramitar a entes de control

Oficio

Si el p ro b lema no es as umid o p o r la ent id ad , ins t it uci n u o rg anizaci n, t eniend o s t a la res p o ns ab ilid ad d e s o lucio narlo , s e id ent ifica el o rg anis mo d e co nt ro l q ue reg ula d icha ent id ad , med iant e o ficio s e remit e al o rg anis mo d e co nt ro l co p ia d e lo s req uerimient o s ant erio res info rmand o la ano mal a, es p erand o una res p ues t a d el ent e. To mar co nt act o p o r es crit o o verb alment e, co n la d ep end encia o ent id ad y la p ers o na encarg ad a d e s o lucio nar, co n el fin d e lleg ar a un acuerd o d e co o p eraci n, es t ab lecer res p o ns ab ilid ad es mut uas , p lazo s , co ns ecuencias , mo d o s d e ejecuci n, calid ad d el s ervicio y/ o element o s req uerid o s s eg n el cas o . Elab o rar act a d e co mp ro mis o

POLCO

Concertar con la entidad

Acta de compromiso

POLCO

Disear plan de trabajo

El p lan d eb e co ns t ar p o r es crit o , en el q ue s e co ncret arn lo s o b jet ivo s , met as No cump limient o d el alcances y res ult ad o s , es p ecificand o o b jet ivo lug ar, fechas , ho ras y mo d o d e ejecut ar el p lan.

Es t ab lecer d e manera acert ad a lo s o b jet ivo s y accio nes p ara s o lucio nar el p ro b lema

POLCO

Ejecutar plan de trabajo.

No s o luci n d el Des arro llar las act ivid ad es en las fechas , p ro b lema o d emo ra ho ras , lug ares s eg n p lan d e t rab ajo , en el cump limient o d e cump liend o lo s o b jet ivo s es t ab lecid o s . lo s o b jet ivo s

Po ner t o d o el emp eo p ara q ue s e cump la el p lan d e t rab ajo es t ab lecid o

POLCO

Verificar resultados obtenidos de la gestin

Co mp ro b ar res ult ad o s med iant e vis it as al lug ar d o nd e s e d es arro ll la act ivid ad , rep o rt es rend id o s p o r la ent id ad e info rmacio nes d e la co munid ad .

POLCO

Presentar resultados y registrar en la base de datos.

Exp o ner a la co munid ad el res ult ad o final d el p ro ces o , exp licand o lo s p as o s d es arro llad o s , exp eriencias , aciert o s , fallas y res ult ad o s o b t enid o s .

POLCO

11

Registrar en la base de datos

Datos excel

POLCO

35

DNPC-06 PROCESO DISUASIN DE LA INFRACCIN 1. Objetivo Evitar la materializacin de delitos y contravenciones, a travs de actividades disuasivas y aplicacin correcta de las leyes, reglamentos y ordenanzas vigentes. 2. Alcance Se inicia seleccionando problemas a tratar, y finaliza actualizando base de datos, plasmados en forma escrita o medio magntico.

DIRECCIN NACIONAL DE LA POLICA COMUNITARIA DNPC-06 PROCESO: DISUASIN DE LA INFRACCIN


N EN TR A D A S A C T IV ID A D S A LID A S D E S C R IP C IO N

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

R IE S G O S

A C C IO N E S P R E V E N T IV A S

R ES P ON S A B L E

*Oficio *Planificacin *Informe de diagnstico *Memorando

Seleccionar problema a tratar

Se remit e al d iag n s t ico d el s ect o r p o r o b s ervaci n d irect a, o p o r req uerimient o ciud ad ano .

Seleccio nar mal el Anlis is y revis i n d el p ro b lema y malg as t ar p ro b lema s eleccio nad o recurs o s p ara s er t rat ad o

POLC O

Analizar problema.

En el d es arro llo , s e fijan lo s p ro b lemas y s e p lant ean las p o s ib les s o lucio nes a emp rend er co mo UPC o en eq uip o co n lo s vecino s d el b arrio . Se d et erminan lo s ins umo s d e acuerd o co n la p ro b lemt ica p res ent ad a. Info rmaci n e id ent ificaci n d el lug ar, t alent o humano y p art e lo g s t ica (veh culo s , co mp ut ad o r, p ap eler a, armament o y o t ro s )

POLC O

Determinar insumos y recursos a utilizar

Exced er o minimizar lo s recurs o s p res ent and o d eficiencia en la ejecuci n.

C o ns ult ar hecho s ant erio res

POLC O

Seleccionar estrategia de disuasin

La es t rat eg ia o act ivid ad s eleccio nad a s e d eb e ap licar d e acuerd o al p ro b lema id ent ificad o , t eniend o en cuent a fecha, lug ar, ho ra y nivel d e o currencia, nat uraleza d el p ro b lema, t o p o g raf a, p o b laci n afect ad a.

Es co g er err neament e la es t rat eg ia o act ivid ad d is uas iva a ap licar.

Planificacion del servicio

Ejecutar sistema de patrullaje

Pued e es t ab lecers e nuevas fo rmas d e p at rullar, o d e s er neces ario s e d eb e remit ir al p ro ced imient o reg ular y t rad icio nal.

Po lic as en p ro b lemas jud iciales p o r p ro ced imient o s no aco rd es co n la Ley

R ealizar anlis is co rp o rat ivo s d e acuerd o al p ro b lema d et erminad o , es co g iend o la act ivid ad ms efect iva.C o ns ult ar exp eriencias d e o t ro s cas o s . Imp art ir ins t rucci n en med id as d e s eg urid ad , en d es p lazamient o s y en p ro ced imient o s . C ap acit ar al p ers o nal en lo s p ro ced imient o s y no rmat iva vig ent e.

POLC O

POLC O

Planificacion del servicio

Ejecutar operativo policial ordinario

Se req uiere elab o rar una o rd en d e s ervicio y remit ir al es cal n s up erio r p ara s u ap ro b aci n y ejecuci n.

Que exis t a p o ca info rmaci n y d e las infraccio nes y el o p erat ivo no t eng a res ult ad o s Que no co ns ig a res p ues t a d e o t ras d ep end encias p o liciales y req uiera p ers o nal p o licial ad icio nal.

Imp art ir ins t ruccio nes p recis as y med id as d e s eg urid ad , q ue evit e fug a d e info rmaci n

POLC O

Ejecutar operativo policial extraordinario

Se req uiere co o rd inar co n o t ras d ep end encias p o liciales , elab o rar una o rd en d e s ervicio y remit ir al es cal n s up erio r p ara s u ap ro b aci n y ejecuci n.

As eg urar el ap o yo a t ravs d e las g es t io nes realizad as .

POLC O

Evaluar efectividad de los procedimientos aplicados.

R eunir p ers o nas co mp ro met id as . C o ns o lid ar res ult ad o s y p ro ced imient o s . Verificar p o s t erio rment e lo s camb io s en el lug ar d el p ro b lema. Id ent ificar fallas y aciert o s en el p ro ced imient o .

POLC O

Aplicar procedimientos preventivos de Polica

Si no s e res uelve el p ro b lema o fue ins uficient e la es t rat eg ia o act ivid ad imp lement ad a, s e ap lican p ro ced imient o s d e ed ucaci n ciud ad ana, g es t i n co munit aria, g es t i n int erins t it ucio nal y d iag n s t ico d e s eg urid ad ciud ad ana.

POLC O

10

Elaborar informe de resultados.

Informe

R ealizar info rme d e res ult ad o s

POLC O

11

Registrar y actualizar base de datos

Info rmar al co o rd inad o r d e POLC O lo s res ult ad o s . Ing res ar a la b as e d e d at o s e ins ert ar res ult ad o s .

No co nt ar co n un t cnico q ue reg is t re d e manera t cnica la info rmaci n

C ap acit aci n d el p ers o nal d e acuerd o a las neces id ad es y p erfiles req uerid o s .

POLC O

14

Registrar el informe en la base de datos Excel

Datos excel

C OODINAC ION POLC O

36

DNPC-07 PROCESO DE ATENCIN CIUDADANA 1. Objetivo Responder y tramitar oportunamente solicitudes, quejas, reclamos y sugerencias que realice la comunidad en general u otras instituciones en una UPC que afecten la seguridad y convivencia, tendientes a resarcir los daos y entrega de servicios de calidad. 2. Alcance El procedimiento inicia con atender la solicitud del ciudadano, tramitar al organismo competente, realizar los procedimientos que permitan corregir errores y finaliza con el seguimiento y registro.

DIRECCIN NACIONAL DE LA POLICA COMUNITARIA DNPC-07 PROCESO: ATENCIN CIUDADANA


N EN TR A D A S A C T IV ID A D S A LID A S D E S C R IP C IO N R ecib a y s o licit e al ciud ad ano en fo rma amab le q ue exp o ng a el mo t ivo p o r el cual req uiere lo s s ervicio s d e la UPC . Dicho req uerimient o p ued e s er realizad o d e manera p ers o nal o p o r t elfo no , en fo rma verb al o es crit a.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

R IE S G O S

A C C IO N E S P R E V E N T IV A S

R ES P ON S A B L E

*Oficio *Planificacin *Informe de diagnstico *Memorando

Receptar la solicitud

La info rmaci n recib id a p o r v a t elef nica p ued e s er fals a.

Verificar la info rmaci n recib id a t ant o la p ers o nal co mo la t elef nica.

POLC O

Determinar la necesidad del ciudadano.

Dar co nfianza al ciud ad ano p ara q ue exp o ng a la caus a p o r la q ue co ncurre a la unid ad d e p o lic a. Se es t ab lece y s e d et ermina el p ed id o , y s e p ro ced e a d ar s o luci n s i es d el cas o , o s e le o rient ar a la d ep end encia co mp et ent e.

Que exis t a s ervid o res p o liciales , q ue no as uman p ro fes io nalment e la res p o ns ab ilid ad p ara at end er las d emand as ciud ad anas .

C o ncienciar a o ficiales y clas es s o b re lo s valo res d e la res p o ns ab ilid ad y lealt ad co n la ins t it uci n.

POLC O

Hoja de Formato
3

Tomar datos e informar trmites a seguir

Se s o licit a al ciud ad ano q ue info rme s us d at o s , lug ar, d irecci n, t elfo no , relat o s d e lo s hecho s , mo t ivo d e la q ueja y el reclamo o la s ug erencia, s i no es p o s ib le lo s d at o s g enerales al meno s un relat o claro y co ncret o d e lo s hecho s info rmnd o le d el t rmit e q ue s e va a realizar co n la q ueja, reclamo o s ug erencia

Seg n lo s d at o s info rmad o s s e reg is t ran en el fo rmat o es t ab lecid o d ejand o co ns t ancia; y al ciud ad ano s e le ent reg a co p ia d e recep ci n d el, reclamo o q ueja s i es en fo rma p ers o nal.

POLC O

Entregar copia de la queja o reclamo al ciudadano

Det erminar t ip o d e q ueja, reclamo o s ug erencia.

Se d eb e d iferenciar s i la q ueja es p ara t rmit e int erno o es p ara t rmit e ext erno .

POLC O

Tramitar a la Coordinacin de la Polica Comunitaria o Dependencia

Si la q ueja es int erna s e har t rmit e a la unid ad d e as unt o s int erno s o d ep end encia q ue co rres p o nd a d e acuerd o al cas o , y s i es ext erna a la ins t it uci n q ue d eb a co no cer el cas o .

POLC O

Analizar la queja, reclamo o sugerencia

El co mand ant e d e la unid ad d eb e co no cer s o b re la q ueja o reclamo , y s i es t a, es t t ip ificad a en el R eg lament o d e Dis cip lina, d eb er s eg uir lo s p ro ced imient o s q ue co rres p o nd an p ara s u ap licaci n.

C OM ANDANTE UNIDAD

Tramitar las quejas, reclamos o sugerencias a la entidad pertinente

Si la q ueja es ext erna s e id ent ifica la o rg anizaci n o ent id ad y s e t ramit a a es t a.

C OM ANDANTE UNIDAD

Tomar accin para resolver la queja, reclamo o sugerencia..

Si no es neces ario el p ro ced imient o d e inves t ig aci n d is cip linaria, el co mand o d e unid ad t o mar cualq uier o t ro t ip o d e acci n, t end ient e a la culminaci n d el fact o r mo t ivad o r.

C OM ANDANTE UNIDAD

Informar al ciudadano sobre la accin tomada.

El jefe d e la unid ad d e Po lic a C o munit aria d eb er info rmar al ciud ad ano res p ect o a las accio nes t o mad as co mo p ro d uct o d e las inves t ig acio nes y med id as t o mad as co mo co ns ecuencia d e la q ueja o reclamo p res ent ad a.

No res p o nd er en co nco rd ancia a lo s p lazo s es t ab lecid o s p o r la ley o reg lament o s .

Po ner at enci n a lo s p lazo s es t ab lecid o s p ara cump lir p o r la ley

POLC O

10

Elaborar informe de resultados.

Informe

POLC O

14

Registrar el informe en la base de datos Excel

Datos excel

C OODINAC ION POLC O

37

PROCESO DE CAPACITACIN CIUDADANA 1. Objetivo Contribuir a la construccin de una cultura de seguridad ciudadana en la comunidad, mediante procesos educativos que conduzcan a la autorregulacin y el respeto a los dems. 2. Alcance Inicia identificando necesidad a cumplir a travs de la capacitacin, la cual permite utilizar estrategias metodolgicas orientadas a solucionar los problemas, finalizando con la evaluacin de resultados y de la accin educativa.
DIRECCIN NACIONAL DE LA POLICA COMUNITARIA DNPC-08 PROCESO: CAPACITACIN CIUDADANA
N EN TR A D A S A C T IV ID A D S A LID A S D E S C R IP C IO N Dent ro d e las neces id ad es s eleccio nad as , p rio rizar aq uellas q ue req uieran cap acit aci n, as mis mo d eb emo s t ener en cuent a lo s d iferent es req uerimient o s q ue hace la co munid ad en referencia a es t e t ema. S e s eleccio na, t eniend o en cuent a ed ad , s ect o r, es t rat o , g rad o , cult ura; (infant il, ad o lecent e, ad ult o , ad ult o mayo r) (co mercial, ed ucat ivo , ind us t rial). Es t ab lecer d at o s numrico s d e ciud ad ano s co n lo s q ue s e va a t rab ajar co mo referencia.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

R IE S G O S P rio rizar p ro b lemas a t rat ar co n cap acit aci n q ue no s ea p o s ib le s u s o luci n co n es t e p ro ced imient o .

A C C IO N E S P R E V E N T IV A S R ealizar un anlis is p ro fund o d e las p o s ib les caus as d e lo s p ro b lemas d e ins eg urid ad .

R ES P ON S A B L E

* So licitu d de la co mu n id ad * Plan An ual de Cap acitacio n * In fo rme d el

Identificar necesidades a cubrir a travs de capacitacin.

P OLC O

Determinar poblacin a capacitar.

Que no at iend a t o d o el req uerimient o d e cap acit aci n.

R ealizar p lan d e cap acit aci n co nfo rme a s us p o s ib ilid ad es

P OLC O

Determinar estrategia metodolgica

La met o d o lo g a a emp lears e d eb e b as ars e en el nmero y caract er s t icas d e la p o b laci n a cap acit ars e.

Des p erd iciar t iemp o y recurs o s co n el emp leo d e una met o d o lo g a q ue no d e res ult ad o s y no s e cump la co n el o b jet ivo .

R ealizar un es t ud io s o b re la met o d o lo g a ms ap ro p iad a t eniend o en cuent a la p o b laci n y el p ro b lema id ent ificad o .

P OLC O

Adaptar Pensum a necesidades identificadas

Pnsum acorde a la necesidad

R emit irs e al p ens um exis t ent e, co mp ararlo co n la neces id ad , s i no s e ajus t a a lo s o b jet ivo s s e elab o ra una p ro p ues t a co n o t ro s co nt enid o s , la cual d eb e s er ap ro b ad a p o r la C o o rd inaci n d e la P o lic a C o munit aria.

Que el p ens um no s e ajus t e a las neces id ad es d e lo s hab it ant es d el s ect o r.

As es o r a P ed ag g ica y d is eo d el p ens um d e acuerd o co n las neces id ad es d e co nvivencia y s eg urid ad .

P OLC O

Convocar a los participantes

Registro de asistencia

De acuerd o a la p o b laci n id ent ificad a s e invit a d e fo rma verb al o es crit a. As eg urnd o s e q ue el mens aje lleg ue d e manera clara y p recis a; o t ra manera es a t ravs d e reunio nes q ue lo s co munit ario s lid eran d ent ro d e lo s b arrio s , co mo res ult ad o s e es t ab lece el lis t ad o d e lo s as p irant es . S e ub ica el lug ar, fecha y ho ra d e inicio , d nd o le a co no cer lo s ins crit o s p o r v a t elef nica, es crit a o p ers o nal; hacer lo s req uerimient o s a lo s ins t ruct o res d e manera verb al y es crit a, p ermit iend o d e es t a manera co mp ro met erlo s co n el d es arro llo d e las clas es , s e hace s eg uimient o al p ens um, al finalizar evaluamo s co no cimient o s ad q uirid o s , met o d o lo g a d e lo s ins t ruct o res , calid ad d el p ens um. C uand o s e t rat a d e una co nferencia o t aller s e d efine s eg n la neces id ad a cub rir, el t ema q ue s e va a t rat ar a t ravs d el t aller o co nferencia

S i no exis t e b uena co municaci n, es p o s ib le q ue no s e o b t eng a res p ues t a p o s it iva a la co nvo cat o ria.

Ad elant ars e a p rep arar y co mp ro met er al p b lico .

P OLC O

Desarrollar Pensum Acadmico mas de 2 horas

No cump lir C o nt act ar o p o rt unament e co n el o p o rt unament e lo s p ens um. ins t ruct o res , evaluar s u Generar en la calid ad y t ener co munid ad el d is ead o s p lanes d e co ncep t o d e co nt ing encia en cas o imp ro vis aci n y d e fallo d e lo s d es o rd en d el curs o ins t ruct o res

P OLC O

Desarrollar capacitacin para campaas educativas

P OLC O

Seleccionar los responsables de conducir los talleres o

Id ent ificar las ins t it ucio nes o p ers o nas q ue s e p ued en vincular p ara d ict ar el t aller o co nferencia t eniend o en cuent a, d is p o s ici n, t iemp o y cap acid ad , p ara p o s t erio rment e co ncert ar co n la p ers o na el lug ar, fecha, ho ra, t ema y met o d o lo g a d el t aller o co nferencia a d ict ar

Incump limient o d e lo s ins t ruct o res o co nferencis t as , as co mo d e lo p ro g ramad o

Dis ear p lan alt erno d e cap acit aci n e ins t ruct o res

P OLC O

Convocar a los participantes.


9

De acuerd o al s ect o r id ent ificad o a la p o b laci n es co g id a y t emas a t rat ar, s e realiza co nvo cat o ria a int eres ad o s p ara la as is t encia al t aller o co nferencia ya s ea verb alment e, p o r es crit o y/ o ut ilizand o med io s d e co municaci n es p ecificand o ho ra, fecha, lug ar y t ema.

Que as is t an t amb in p ers o nas co n ant eced ent es p ers o nales o q ue co nt rar an las leyes .

P OLC O

10

Ejecutar la actividad.

S e d efine el lug ar, fecha, ho ra, met o d o lo g as , recurs o s t cnico s , s e p ro ced e a la act ivid ad verificand o la as is t encia y d ejand o el reg is t ro p o r es crit o

P OLC O

11

Realizar acciones de educacin verbal

Teniend o id ent ificad a y es t ab lecid a la neces id ad , el co munit ario d eb e act ualizars e en la no rmat ivid ad y en las es t rat eg ias a ap licar p ara d ifund irlas d e manera p ers o nalizad a y p rct ica. Elab o raci n d e cert ificad o s , co ns ecuci n d el lug ar, es t ab leciend o fecha, ho ra, med io s d e t rans p o rt e y lo g s t ico s , p ro ced iend o a realizar las invit acio nes co rres p o nd ient es a aut o rid ad es p o liciales y lo cales , a lo s g rad uad o s y s e finaliza co n el d es arro llo d el event o . R evis ar la act ivid ad d es arro llad a, verificand o s i s e cump li co n el o b jet ivo t razad o , co n cad a una d e las t areas e ind icad o res es t ab lecid o s . Elab o rar info rme d e lo ejecut ad o .

La ap at a y el p o co o ning n int ers p o r p art e d e la ciud ad an a.

C ap acit ar al p o lic a en t cnicas d e co municaci n y ed ucaci n d irect a.

P OLC O

12

Clausura curso de ser el caso

Informe de actividades

P OLC O

13

Evaluar resultados

La herramient a p ara verificar lo s ind icad o res no ap lica.

R evis ar co n ant elaci n las p ro p ues t as .

P OLC O

14

Registrar el informe en la base de datos Excel

Datos excel

R eg is t rar en la b as e d e d at o s , evaluar y g es t io nar reco no cimient o s i amert it a.

C OOR DINAC ION P OLC O

38

DNPC-09 PROCESO DE GESTIN OPERATIVA 7/24

1. Objetivo Ofertar continua y oportunamente el servicio policial conforme a las demandas del sector de responsabilidad y garantizar una respuesta adecuada inmediatamente de ocurrido un hecho. 2. Alcance Inicia planificando el servicio y actividades diarias que se deben cumplir, contina con un seguimiento a los compromisos adquiridos con la ciudadana y finaliza registrando los resultados en la UPC y en su RAP (reporte de actividades policiales).

DIRECCIN NACIONAL DE LA POLICA COMUNITARIA DNPC-09 PROCESO: GESTIN OPERATIVA


N EN TR A D A S A C TIV ID A D S A LID A S D ES C R IP C IO N

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

R IES G O S

A C C IO N ES P R EV EN TIV A S

R ES P O N S A B LE

Manual de vehculo

Verificar nmerico y estado del parque automotor de la UPC.

Una ins p ecci n vis ual le p ermit ir s ab er c mo es t la p res ent aci n d el veh culo . La verificaci n d e s u es t ad o mecnico lo realizar co nfo rme a lo s p ro ced imient o s es t ab lecid o s en el manual d el veh culo .

No reg is t rar lo s p o s ib les d ao s q ue s e evid encian

En cas o d e alg n d ao s o licit e la co lab o raci n d e un t cnico aut o mo t riz

POLCO

Verificar el estado de su equipo de dotacin policial bsica

Se p ro ced e co nfo rme a las med id as d e s eg urid ad y reco mend acio nes p ara la ut ilizaci n d el armament o y eq uip o .

Neg lig encia e ino b s ervancia d e las no rmas

En lo s p lanes d e cap acit aci n incluir reco mend acio nes

POLCO

Revisar consignas y disposiciones recibidas

Ant es d e s alir al s ervicio d eb e revis ar y co ns ult ar las d is p o s icio nes y co ns ig nas a cump lirs e,

Que no s e p as e las co ns ig nas en s u t o t alid ad o co n info rmaci n inco mp let a

Elab o re un d o cument o f s ico o elect r nico q ue le recuerd e d is p o s icio nes emit id as

POLCO

Partes y registro de turnos anteriores

Revisar las cartillas registros, partes de procedimientos efectuados en turnos de servicio anteriores.

Informe diario de actividades principales realizadas

En lo s relevo s d e s ervicio ent ab lar d ilo g o s co n lo s o t ro s g rup o s d e t rab ajo fin co no cer lo s p ro ced imient o s realizad o s y d at o s d e veh culo s o p ers o nas s o s p echo s as rep o rt ad as en el s ect o r.

No realizar relevo s

Facilit ar alg n t iemp o p rud encial p ara realizar es t a act ivid ad

POLCO

Planificacion diaria de actividades principales 5

Ejecutar las actividades principales a cumplir.

Informe diario de actividades secundarias realizadas

Res p ues t a inmed iat a a una emerg encia (p rio rid ad ) At enci n o p o rt una a un auxilio s o licit ad o Recep ci n d e d enuncia, q ueja o reclamo ciud ad ano Servicio en cent ro s ed ucat ivo s ( ing res o , s alid a y vis it a) Charla d e mo t ivaci n al p ers o nal p o licial Charla o p erat iva (revis ar p lan d e t rab ajo ) Servicio de ap ert ura a lo cales co merciales y b anco s ( Lo cal s eg uro ) Reco rrid o en Barrio s d e res id encia ( Ro b o a d o micilio s ) Op erat ivo p o licial co nfo rme al o b jet ivo o p erat ivo d iario o s emanal Servicio en lug ares d e es t acio namient o p b lico p ara veh culo s Pat rullaje d is uas ivo en s it io s d e afluencia d e p ers o nas Pat rullaje es t acio nario en p unt o s cr t ico s Realizar Co nt act o s Ciud ad ano s (mejo rar co nfianza) Servicio d e p at rullaje al cierre d e lo cales co merciales Servicio en p arad as d e b us es y s it io s d e mayo r co ncent raci n d e p ers o nas Verificar y co nt ro lar el cump limient o d e ho rario s d e lico rer as Verificaci n y co nt ro l d e ho rario s d e s it io s d e d ivers i n no ct urna Co nt ro les aleat o rio s d e veh culo s q ue circulan en la mad rug ad a Verificaci n d e s ervicio d e g uard ian a p rivad a fo rmal e info rmal Pat rullaje en s it io s d es o lad o s y d e p o ca iluminaci n Reg is t ro y cacheo s a s o s p echo s o s Revis t a d e veh culo

POLCO

39

Planificacion diaria de actividades complementa rias

Actividades complementarias a desarrollar.

Revista d e p erso nal Revista d e instalacio nes Gesti n co munitaria Gesti n interinstitucio nal Pro p iciar reunio nes co n aso ciacio nes y o rg anizacio nes d e su secto r Ejecutar p ro g rama Escuela Seg ura Cap acitar a lo s estud iantes Realizar un simulacro Desarro llar estrateg ias d e p revenci n Ejecutar p ro g ramas d e relacio nes ciud ad anas, aco rd es a la p ro b lemtica y necesid ad es d el secto r Realizar reunio nes co n la co munid ad p ara id entificar y d ar so lucio nes a las necesid ad es d e cad a secto r. Ejecutar p ro g rama Barrio Seg uro Activar una alarma co munitaria Cap acitar a la co munid ad en med id as d e auto p ro tecci n Hab ilitar un b o t n d e seg urid ad Co nso lid ar un rb o l telef nico Visitar a las vctimas d e accio nes d elictivas reg istrad as en su secto r

POLCO

Reportar y registrar la actividad a cumplir o aquella que ya se efectu

To d a activid ad d eb er reg istrarla en lo s fo rmato s estab lecid o s o co nsid erad o s en su UPC

POLCO

Evaluar resultados con colaboradores.

Pro g rame reunio nes d e trab ajo co n lo s co mp aero s d e la UPC, fin fo rtalecer el clima lab o ral y el trab ajo en eq uip o .

Que cad a servid o r p o licial actu p articular e ind ivid ualmente

Ap o yarse co n cap acitaci n las ventajas d el trab ajo en eq uip o

POLCO

Elaborar informe de resultados.

Informe Elab o rar info rme, reg istra no ved ad es POLCO

10

Registrar el informe en la base de datos Excel

Datos

Co nso lid e la info rmaci n, escanee y g urd ela en un archivo mag ntico co mo resp ald o .

COORDINACION POLCO

40

BARRIO SEGURO Es un programa implementado por la Polica Comunitaria dentro de una jurisdiccin territorial legalmente establecida, donde los ciudadanos y ciudadanas interactan ejecutando iniciativas y estrategias; propuestas y lideradas por el servidor/ra policial; para coadyuvar a la seguridad y convivencia ciudadana, fortalecindolos sentimientos de solidaridad entre los vecinos. Barrio seguro se basa en la participacin de la comunidad y de las organizaciones, instituciones, negocios, entre otros. coexistentes en dicha jurisdiccin cuya colaboracin permite identificar, abordar y resolver los problemas de seguridad. La participacin de los organismos pblicos y privados y otros en la bsqueda de soluciones a los problemas significa que necesitarn implementar estrategias individuales e integrales para generar las condiciones que permitan alcanzar el Buen Vivir. Barrio seguro permite que el servicio de polica trabaje directamente con la comunidad para identificar los problemas de seguridad y convivencia ms importantes, dando as a la ciudadana la influencia directa y corresponsabilidad sobre prioridades locales; La inclusin de la confianza del pblico y la satisfaccin en el mbito policial como resultados clave de rendimiento. Barrio seguro propicia espacios de convivencia segura y pacifica donde de generan las condiciones para alcanzar el Buen Vivir, resultantes de la gestin de la U.P.C. la autoridad local y la participacin ciudadana. Propsito: Fomentar la participacin e inclusin de la comunidad en actividades que desarrolla la UNIDAD POLICA COMUNITARIA, con la finalidad de establecer mayores espacios de participacin e integracin para la oportuna eliminacin de los factores generadores de riesgo e inseguridad. Objetivo General: Alcanzar estndares de convivencia pacfica y segura entre la comunidad y los diferentes actores sociales ligados a las dinmicas urbanas; por medio del liderazgo del Polica Nacional y la participacin de la comunidad, en su jurisdiccin a fin de incrementar la seguridad ciudadana. Objetivos Especficos: Escuchar, comprender y establecer dialogo permanente y constructivo con la comunidad. Identificar con la comunidad, los factores generadores de violencia e inseguridad, para prevenir el delito y fomentar la convivencia pacfica. Desarrollar estrategias de prevencin. Capacitar a la comunidad sobre prevencin del delito y la violencia para crear La Cultura de Seguridad. Promover la organizacin de los barrios para trabajar por la seguridad.

41

Fortalecer la capacidad de liderazgo de la Polica Nacional ante la comunidad con un cambio de actitud del servicio policial. Coordinar la participacin de autoridades locales, regionales y nacionales, as como de la comunidad en las actividades

Pasos para conformar un barrio seguro: El primer paso para construir y consolidar un barrio seguro, inicia con la organizacin, aceptacin y compromiso de los moradores o residentes de un sector para integrar y consolidar un Sub circuito organizado y seguro. La organizacin barrial ciudadana de carcter comunitario empieza con el contacto de un grupo de ciudadanos residentes de un sector en forma libre y espontnea, mediante su vinculacin e integracin, ya sea por cuadras, manzanas, condominios, localidad, barriada, zona, pasajes, conjuntos cerrados, edificios, casero, recinto, entre otros; unidos bajo un mismo propsito: contrarrestar y prevenir los problemas de inseguridad, disminuir la violencia, promover la cultura de seguridad y contribuir a la convivencia pacfica de los ciudadanos a travs de estrategias y mecanismos de participacin consensuados y oportunos. Para alcanzar los resultados deseados es importante que exista nexo entre los integrantes de la ciudadana y la Polica Comunitaria, por lo que es necesario seleccionar a un COORDINADOR de entre las personas ms representativas y comprometidas. Qu es coordinador? El COORDINADOR es un ciudadano (a) lder, voluntario, espontneo e interesado de participar en favor de su comunidad; tiene como funcin el desarrollo de las siguientes actividades: Conocer sus vecinos y la composicin de sus hogares. Conocer las actividades y horarios laborales de sus vecinos. Conocer la relacin personal (servidores pblicos, guardias de seguridad, con sus turnos y sus horarios, entre otros). Detectar las zonas de mayor riesgo en el barrio. Conocer muy bien los problemas de inseguridad, sus debilidades y fortalezas. Compartir la informacin con toda la comunidad con la Polica Comunitaria. Mantener actualizados: Planos, Perfiles y el rbol telefnico de los moradores. Entre otras.

Plano de la organizacin barrial comunitaria En el plano situacional sealaremos el nmero de las casas, el nombre de los vecinos, nmero telefnico y otros detalles que podran ser de importancia para asegurar y auxiliar a los habitantes del sector intervenido; documento que debe conocer tanto la polica comunitaria como los ciudadanos que se han organizado, para atender con agilidad cualquier contingencia que se presente. Organizar una base de datos de todos los vecinos, en la que conste informacin sobre las actividades laborales, la conformacin familiar, vehculos con los que cuentan, horarios de trabajo u otros datos que facilite la identificacin tanto de residentes, como de la presencia de extraos en el sector, y as tomar las medidas ms adecuadas para evitar sorpresas. Una vez que contamos con los elementos citados, invitar a todos los vecinos a una reunin, en la cual junto a la Polica Comunitaria se exponen los planes con los que se debe afrontar los problemas de inseguridad. Contacto entre los vecinos para:

42

Vincularlos a otros vecinos que tengan iguales inquietudes, en lo que se refiere al mejoramiento de la seguridad del sector. Comprender en esencia el funcionamiento de laorganizacin barrial comunitaria es necesario difundir de casa en casa y de manera personal a todos quienes habitan en el sector; para obtener resultados positivos y de aceptacin es preferible que dicho trabajo lo realicen los coordinadores con los policas de la UPC. Motivar y conseguir la cooperacin de la mayora de los vecinos.

Pasos a seguir Una vez lograda la aceptacin por parte de un nmero significativo de los habitantes del sector, debe organizarse una reunin para que entre todos planifiquen el resto de las acciones a seguir. Es necesario considerar que no siempre podr lograrse la participacin de la mayora de los vecinos, pero esto de ninguna manera puede transformarse en un obstculo para trabajar en este plan. Reunir a los moradores para: Elaborar el plano situacional del barrio conjuntamente con el polica comunitario Nombrar lideres y colaboradores Implementar algn tipo de Alerta comunitaria: Un rbol telefnico, Alarma, Dispositivos luminosos o sonoros, entre otros.

Recuerde que la constancia y la firme conviccin de trabajar por la comunidad, ser la mejor forma de convencer a los vecinos de un sector, sobre los beneficios que se logran cuando se trabaja en equipo, en el afn de lograr los objetivos de paz y seguridad tan anhelados. Disuasin publicitaria Consiste en ubicar en los lugares ms concurridos y sensibles para la inseguridad, vallas publicitarias con textos subliminales que denoten que los habitantes del sector estn preparados para reaccionar y neutralizar a indeseables o delincuentes en el sector. Las vallas o carteles si bien no constituyen un freno a la presencia de los delincuentes, es un disuasivo que advierte que la comunidad est organizada y que la zona est protegida. Ej. ALERTA SECTOR VIGILADO Otro elemento importante de publicidad es la realizacin de simulacros para enfrentar emergencias que genera la inseguridad en todos sus campos, en los que deben participar la mayora de los integrantes de la sector, lo que permite no solamente comprender la integridad del sistema sino advertir al resto de la sociedad que esa cuadra o barrio est organizado para prevenir comunitariamente el delito. Iluminacin Las acciones negativas de manera general se tratan de ocultar tras las sombras o la oscuridad, por lo tanto el accionar de la delincuencia no es una excepcin; aspecto que permite determinar que la iluminacin juega un papel preponderante el momento de querer controlar la delincuencia especialmente comn. La Polica Comunitaria con la comunidad organizada, propiciar reuniones en las que se trate aspectos de mejoramiento de la iluminacin del barrio y tramitacin ante las instituciones responsables de ese trabajo. Si la oscuridad es aliada de los delincuentes, por tanto no es pertinente que las casas se mantengan por largos periodos sin iluminacin. En la actualidad la tecnologa nos permite contar con algunas opciones de iluminacin inteligente, las mismas que aparte de ser un mecanismo de ahorro de energa elctrica, tambin se convierte en un disuasivo. Focos con encendido por movimiento ayuda a desalentar la accin del delincuente.

43

Difusin interna La fluidez en la informacin y el contacto personal que se genere en la organizacin del barrio, ser un determinante para la aceptacin y comprometimiento de los habitantes en la ejecucin de las actividades que se decida hacer para lograr mayor seguridad y tranquilidad. Si todas las personas son sensibles al accionar de la delincuencia, entonces todos deben estar informados y preparados para actuar en concordancia a su propia posibilidad para prevenir y evitar el ataque aleve de los delincuentes. Difusin externa Si consideramos que unidos podemos obtener mayores logros, es importante contagiar de motivacin a los habitantes de sectores o barrios aledaos, a travs de la exposicin de los planes y participacin de los logros obtenidos con la organizacin de la misma, tratando de provocar en ellos el inters por ser parte de esa lucha que conduce a la seguridad, paz y tranquilidad tan anhelada. Si la difusin es correcta, con seguridad los vecinos de las localidades contiguas adoptarn los planes y se fortalecer el sub circuito y de esta manera no ser un barrio aislado el que trabaje por su seguridad. Otras acciones comunitarias Propender a que las personas mayores que permanecen en sus domicilios por ser pasivas, (policas en retiro) participen tambin de las reuniones vecinales de seguridad, ya que el conocimiento de los planes a implementar y las diferentes formas de cooperar para evitar el accionar de la delincuencia permitir hacerles sentir tiles a la comunidad, con el slo hecho de observar y conocer el movimiento habitual de los vecinos desde sus mismas casas, y detectar a intrusos con mayor facilidad. Por otra parte no slo que se les har sentir tiles a la comunidad, sino que efectivamente lo sern. Motivar para que se coloquen sistemas de aviso silencioso entre vecinos, para advertir situaciones de emergencia.

Capacitar en estrategias en la utilizacin de seales o claves para advertir situaciones de riesgo o peligro en las que se encuentra una familia o persona del sector; tales como: utilizar palabras claves convenidas con anterioridad, seales luminosas con linternas o de las mismas casas y otras. Ejemplo, si algn vecino sospecha que una familia ha sido asaltada en su vivienda, puede llamar por telfono, y si no le atienden existe una gran posibilidad de que algo est sucediendo y tendra que hacer sonar la alarma; y si le atienden, en una rpida y convenida conversacin se puede utilizar las palabras claves que nos permita detectar el peligro que corre esa familia, e inmediatamente dar la voz de alerta, llamar a la polica y actuar en conjunto en el barrio. El uso del sentido comn les aportara variantes y complementos para el mejor uso de su sistema de alerta comunitaria.

Contacto con la UPC

La organizacin barrial comunitaria implica una interrelacin vecino-polica; aspecto que compromete al Polica Comunitario a mantener el ms estrecho nexo con los

44

habitantes del sector intervenido. El Polica Comunitario procurar que todos los vecinos del barrio decidan ser parte de la organizacin para mejorar su seguridad. Procurar que la comunidad comparta la responsabilidad de trabajar con la polica por su propia seguridad. El polica debe ser parte activa en la preparacin de los vecinos, para que los mismos puedan ejecutar actividades de beneficio general en seguridad. El Polica Comunitario debe saber motivar a los profesionales (mdicos, psiclogos, profesores, policas retirados entre otros) para que de acuerdo a un plan pre establecido, desarrollen sus capacidades en beneficio de su comunidad de manera peridica. El Polica Comunitario debe acudir al llamado de la comunidad con agilidad, generando un ambiente de confianza entre polica y ciudadanos.

Una vez estructurada laorganizacin barrial comunitariase proceder a realizar simulacros que permitan medir la capacidad de apoyo y participacin de la comunidad perteneciente al barrio seguro, y seguir con la ejecucin de los otros insumos y componentes.

Proceso de conformacin de Barrio Seguro

45

DIRECCIN NACIONAL DE LA POLICA COMUNITARIA DNPC-12 PROCESO: BARRIO SEGURO


N EN TR A D A S A C TIV ID A D S A LID A S D ES C R IP C IO N Det erminar el s ect o r d o nd e s e req uiere imp lement ar el p ro g rama BARRIO SEGURO, cualq uiera s ea s u alcance; es d ecir una cuad ra, una calle, un co njunt o res id encial, o t ro s . Se lo realizar s o b re la b as e d e req uerimient o s ciud ad ano s , p o r iniciat iva d el p o lic a co munit ario , p revio es t ud io , o p o r o rd en s up erio r. Es t ud iar las es t ad s t icas d e la incid encia d e co nflict o s o d elit o s o currid o s en el s ect o r a int ervenir y realizar el d iag n s t ico , el mis mo q ue s ervir d e b as e p ara jus t ificar la imp lement aci n d e la cuad ra s eg ura.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

R IES G O S

A C C IO N ES P R EV EN TIV A S

R ES P O N S A B L E

Solicitud
Seleccionar sector 1 Oficio Memorando

Que la s elecci n no s e la hag a d e manera t cnica

Ceirs e y ap o yars e en el p ro ces o d e es t e manual

POLCO

Realizar y revisar diagnstico de incidentes en el barrio.

Que s e t o men es t ud io s ant erio res , q ue d es virt en la realid ad d el mo ment o .

Ob s ervar q ue lo s es t ud io s co rres p o nd an a la fecha act ual.

POLCO

Preparar y convocar a la reunin

Se d eb e d et erminar el p ro g rama a realizar, la fo rma d e co nvo car a lo s Que s e t o me vecino s d el s ect o r, es t ab lecer ho ra, fecha d ep o rt ivament e la y lug ar ap ro p iad o d o nd e s e llevar a o rg anizaci n y no s e cab o la reuni n, met o d o lo g a a emp lear o b t eng an lo s en el event o y o t ro s d et alles q ue as eg ure res ult ad o s d es ead o s . un mejo r d es envo lvimient o , y lo g ro d e lo s o b jet ivo s t razad o s .

M ant ener en t o d o mo ment o un alt o s ent id o d e res p o ns ab ilid ad y res p et o a lo s p art icip ant es .

POLCO

Partes y registro de turnos anteriores

Ejecutar la reunin con los moradores presentes.

El p o lic a co munit ario d eb e iniciar el event o co n una charla d e mo t ivaci n q ue Que el p o lic a p ermit a un acercamient o , s o lt ura y d es eo co munit ario no es t d e co lab o rar p o r p art e d e lo s as is t ent es , p rep arad o d e manera p ara lueg o d ar co no cer el o b jet ivo d e la ad ecuad a. reuni n.

Co nt ar co n la p res encia d e un o ficial co o rd inad o r.

POLCO

Constituir la organizacin barrial en el sector

Si la co munid ad d el s ect o r d ecid e co nfo rmar una cuad ra, s e elig e una p ers o na co n cap acid ad d e lid erazg o , p ara q ue se d es emp ee co mo Que no s e haya co o rd inad o r y q ue s e invo lucre t ant o en co ncienciad o a la ag lut inar a lo s mo rad o res d el s ect o r, co munid ad s o b re las co mo d e co lab o rar en la s o luci n d e lo s res p o ns ab ilid ad es p ro b lemas g enerad o res de la q ue as umen y no ins eg urid ad . ap arezcan ms . Ad ems s e mant end r el reg is t ro d e todos lo s invo lucrad o s en la o rg anizaci n co n s us d at o s g enerales .

Se har firmar act as d e co mp ro mis o .

POLCO

Establecer tanto las estrategias como los insumos para la organizacin

Se d eb e realizar un es t ud io d e s eg urid ad , Que no t o d o s lo s d e acuerd o al nmero d e int eg rant es d el mo rad o res d e la s ect o r, lo s t ip o s d e es t rat eg ias a es t n s at is fecho s co n imp lement ar, y lo s mat eriales q ue s e las med id as neces it an p ara la ins t alaci n, d e t rat ars e ad o p t ad as d e alarmas , co municad o res u o t ro s .

Trat ar d e lleg ar a co ns ens o s en t o d o mo ment o .

POLCO

Implementar una base de datos, para registro de las acciones organizacin barrial

Se d eb e reg is t rar la co ns t it uci n d e la o rg anizaci n b arrial, s us int eg rant es co n lo s d at o s g enerales d e id ent ificaci n y las es t rat eg ias co ns id erad as

Que no s e q uiera as umir es a res p o ns ab ilid ad p o r d es co no cimient o .

Cap acit ar e int erio rizar s o b re la imp o rt ancia d e co nt ar co n reg is t ro s .

POLCO

Inaugurar la organizacin barrial.

Es t ab lecer lug ar, ho ra y fecha d el event o . Co mp ro met er la Co nvo car a la co munid ad , aut o rid ad es y Que no as is t an t o d o s as is t encia s i es p o s ib le l d eres rep res ent ant es d e la co munid ad y lo s invo lucrad o s . p ers o nalment e. ceirs e a un p ro g rama p rees t ab lecid o .

POLCO

Evaluar

Evaluar el funcio namient o d e la o rg anizaci n b arrial

Que no exis t a o b jet ivid ad en lo q ue s e realiza.

Ceirs e a lo s p armet ro s es t ab lecid o s .

Elaborar informe de resultados.

Informe

Elab o rar info rme, reg is t ra no ved ad es

Elab o rar info rme, reg is t ra no ved ad es

POLCO

10

Registrar el informe en la base de datos Excel

Datos

Co ns o lid e la info rmaci n, es canee y g urd ela en un archivo mag nt ico co mo res p ald o .

Co ns o lid e la info rmaci n, es canee y g urd ela en un archivo mag nt ico co mo res p ald o .

POLCO

46

CONTACTO CIUDADANO
Es una alternativa o instancia de carcter proactivo y preventivo que permite el acercamiento y contacto directo con la ciudadana, para conocer los requerimientos y necesidades que la comunidad demanda de sus autoridades y organismos responsables de la seguridad ciudadana, a travs de la interrelacin con los servidores policiales. Esta interaccin permitir conocernos entre las personas del barrio y el polica que labora en la UPC. Identificando las inquietudes en torno a la seguridad del ciudadano/a, lo que permitir mejorar los niveles de confianza y aceptacin entre comunidad y la polica. El Contacto Ciudadano facilita recibir informacin, opiniones y sugerencias que afectan a la comunidad, con el fin de alcanzar un servicio policial de calidad, dar respuesta y orientacin a las interrogantes y demandas de seguridad que realiza la comunidad. Objetivo Alcanzar un alto nivel de confianza y cohesin entre la comunidad y la Polica Nacional, que permita interactuar en el barrio, para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el buen vivir. Meta Que el talento humano policial comunitario identifique al 100% de la comunidad de su sector, alcanzando la aceptacin y confianza de los ciudadanos/as del Barrio, quienes se constituirn en enlace primordial para desarrollar actividades inherentes a la seguridad. Actividades Puerta a puerta:

1. Planificar el lugar de intervencin. 2. Saludo y Presentacin:


Ejemplo: Soy el Cabo Segundo Nelson Prez, trabajo en la UPC (nombre de la UPC a la que pertenece), que est ubicada a 10 minutos de aqu, el telfono de la UPC es el (0000000), los lmites que estn bajo mi responsabilidad son (describir los lmites), el motivo de mi visita es traerle a usted un saludo de la Polica Nacional del Ecuador, para trabajar coordinadamente con la sociedad a la cual nos debemos, alcanzar un ambiente de paz tranquilidad y desarrollo del barrio. Quisiera por favor que usted nos ayude respondiendo a varias preguntas que nos servirn para disminuir la inseguridad de este sector y poder brindar un mejor servicio.

3. Llenar Formulario de Contacto Ciudadano (Matriz). 4. Llenar Registro de Contacto Ciudadano y hacer firmar. 5. Despedida y agradecimiento:
Ejemplo: A nombre de la Polica Nacional de Ecuador y su barrio le agradecemos por el tiempo brindado; esta informacin es de carcter reservada la cual nos servir, para la elaboracin del Plan de Accin y mejorar la seguridad de ste barrio. Le entregamos esta tarjeta con los nmeros de emergencia a los que se puede comunicar las 24 horas e invitarle a las reuniones que realizaremos para fomentar el Barrio Seguro.

47

6. Grafique en el mapa de su jurisdiccin el contacto ciudadano realizado. 7. Entregar el formulario y registro de contacto ciudadano realizado, al Jefe del Sub
circuito para la tabulacin correspondiente de la informacin.

8. Tabulacin que ser utilizada en la formulacin del plan de trabajo para la seguridad
en el barrio intervenido. RECOMENDACINES: El contacto ciudadano con la misma persona, se realizar con una frecuencia de al menos 3 veces por mes. Debiendo siempre conversar con los ciudadanos/as del barrio a fin de conocer su opinin sobre la seguridad. Realizar una planificacin del esquema territorial en el cual se estructurarn las visitas programadas cubriendo la totalidad de calles y manzanas que conformen toda su jurisdiccin de responsabilidad.

En caso de que el ciudadano este renuente al contacto ciudadano usted tiene la obligacin profesional de buscar la estrategia para socializar la actividad. PROCESO DE CONTACTO CIUDADANO Objetivo: Establecer la metodologa para planear y desarrollar contactos con la comunidad como estrategia de acercamiento, participacin e interlocucin entre la Polica Nacional, autoridades locales, entidades pblicas y la comunidad, con miras al mejoramiento de las condiciones de seguridad. Alcance: El procedimiento se inicia con el dialogo e identificacin de un ciudadano o grupo de residentes quienes manifiestan las necesidades de seguridad y termina con el reporte de las acciones ejecutadas y resultados obtenidos.

Proceso:

48

DIRECCIN NACIONAL DE LA POLICA COMUNITARIA DNPC-13 PROCESO: CONTACTO CIUDADANO


N EN TR A D A S A C TIV ID A D S A LID A S D ES C R IP C ION

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

R IES GOS

A C C ION ES P R EV EN TIV A S

R ES P ON S A B L E

Oficio Memorando

Receptar e identificar las necesidades o requerimientos

Se reg is tra en un fo rmato la info rmaci n recib id a a travs d e cualq uiera d e lo s tres mecanis mo s es tab lecid o s : p o r es crito , telef nica y/o p ers o nalmente.

No res p o nd er co n d ilig encia la neces id ad en fo rma o p o rtuna.

Es co g er y cap acitar al p ers o nal q ue d eb a cump lir co n la tarea d e co ntacto co n la co munid ad .

POLCO

Identificar al ciudadano, a las autoridades o grupo de ciudadanos con la que se realizar el contacto para atender los pedidos.

No hacer una Se d eb e to mar en cuenta la temtica a Analizar la neces id ad id entificaci n tratar, relacio nad a a las neces id ad es d e la d el s ecto r o ciud ad ano ap ro p iad a u o b jetiva co munid ad s o b re la s eg urid ad . Utilizar afectad o , antes d e d e la co munid ad a fo rmato . co ntactarlo . co ntactar.

POLCO

Formato Matriz

Desarrollar el contactociudadano

De acuerd o al tip o d e co ntacto p lanificad o , ig ualmente s e cump lir co n el p ro ced imiento p rees tab lecid o .

Que s e utilice un leng uaje muy tcnico q ue imp id a la co mp rens i n d e lo s ciud ad ano s o auto rid ad es

Reco mend ar s iemp re utilizar un leng uaje co mp rens ib le p ara to d o s .

POLCO

Verificar en los archivos casos similares ya tratados, ciudadanos u organismos contactados y problemas solucionados

Se reto man lo s cas o s anterio res p ara q ue a travs d e las exp eriencias o b tenid as s e p ued an res o lver co n mayo r s o lvencia lo s nuevo s cas o s p res entad o s en un s ecto r o co n una co munid ad . De ig ual manera s e es tud ian y analizan lo s info rmes realizad o s p o r la UPC en lo s cas o s anterio res .

Que no exis tan o no hayan s id o reg is trad o s en lo s archivo s , lo s cas o s p ro d ucid o s en el p as ad o , o las d emand as hechas p o r la co munid ad ; d ificultand o la p o s ib ilid ad d e d ar una res p ues ta eficiente e inmed iata en la s o luci n d e lo s p ro b lemas

M antener to d o el tiemp o un archivo o rd enad o y tcnicamente manejad o .

POLCO

Dar respuesta al requerimiento

Que no lleg ue a Se d eb e info rmar al interes ad o p ara q ue tiemp o o s e extrave s ep a q uin va a tratar el req uerimiento la no tificaci n al realizad o interes ad o

As eg urars e la ub icaci n co rrecta d el interes ad o p ara q ue lleg ue la res p ues ta.

POLCO

Dar respuesta a lo acordado

Des arro llar el Plan d e trab ajo p ro p ues to p o r la Po lica p ara s o lucio nar lo s req uerimiento s d el ciud ad ano .

No tener co nco rd ancia lo p lanead o co n lo d es arro llad o .

Que lo s co mp ro mis o s no s o b rep as en la cap acid ad d e g es ti n d e la unid ad .

POLCO

Formato Matriz

Disear documentos matrices para registrar todo lo concerniente a trabajo comunitario desplegado.

Se ab rirn carp etas , en las q ue s e reg is tren, las es trateg ias d e s eg urid ad to mad as , y to d o s lo s d etalles co ns id erad o s neces ario s en la ap licaci n d e s o lucio nes p res entes y futuras .

Que no s e recib a en fo rma o p o rtuna y veraz la info rmaci n req uerid a p ara la elab o raci n d e la carp eta, o no s ed e la imp o rtancia a la info rmaci n o b tenid a.

Se d eb e imp lementar un s is tema q ue p ermita o b tener, reg is trar, co ntro lar y utilizar la info rmaci n co rres p o nd iente a s eg urid ad .

POLCO

Elaborar informe de resultados.

Informe

Elab o rar info rme, reg is tra no ved ad es

POLCO

10

Registrar el informe en la base de datos Excel

Datos excel

Co ns o lid e la info rmaci n, es canee y g urd ela en un archivo mag ntico co mo res p ald o .

POLCO

49

LOCAL SEGURO
Es un componente estratgico del programa Barrio Seguro, destinado a la proteccin focalizada de todas las personas o instituciones ligadas a las actividades comerciales dentro del barrio, busca consolidar la cultura de seguridad y solidaridad entre locales comerciales y usuarios. Objetivo: Integrar a los propietarios de locales comerciales al sistema de seguridad comunitaria, con la finalidad que propietarios, trabajadores, clientes, usuariosde un local comercial y la infraestructura, equipos, materiales, logsticos y productos, alcancen las condiciones de seguridad bsicas e indispensables para que sus actividades se desarrollen en un ambiente ms seguro. Meta: A partir del estudio de seguridad de los locales comerciales que existen en el barrio, en el que consten las principales vulnerabilidades de instalaciones y servicio, se acojan el 100% de las recomendaciones emitidas que fortalezcan la seguridad del local y sus usuarios. Actividades:

a. Planificar visita. b. Saludo y Presentacin:


Ejemplo: Soy el Cabo Segundo Nelson Prez, trabajo en la UPC la Pradera, motivo de mi visita es traerle a Ud. Un saludo de la Polica Nacional del Ecuador. Dentro de las estrategias para disminuir el ndice delincuencial estamos aplicando el diagnstico de local seguro, cuya finalidad es conocer las vulnerabilidades y entregarle las recomendaciones pertinentes para su establecimiento. Quisiera por favor que usted nos ayude respondiendo a las siguientes preguntas. Se debe aplicar el anlisis de acuerdo al Diagnstico y Control de Seguridad en locales comerciales. (Matriz).

c. Con los datos obtenidos y cuantificados identificamos el grado de vulnerabilidad del


local resultando: alto, medio o bajo.

d. Dependiendo del grado de conflictividad establecido se plantear las soluciones y se


indicar las acciones a tomar para mejorar las condiciones de seguridad. e. Realizar visitas peridicas a los locales para verificar si se aplicaron las recomendaciones para tener un local seguro. Si ha cumplido con las recomendaciones se proceder a la colocacin del sticker local seguro. f. Realizar visitas peridicas por lo menos 3 veces a la semana a locales comerciales intervenidos, donde se firmar el libro de registro. (formato libro de registro). g. Debe graficar en el mapa de su jurisdiccin la ubicacin del local seguro a fin que tenga una clara ubicacin del mismo y el tiempo de reaccin en caso de cualquier eventualidad sea mnimo.

50

DIRECCIN NACIONAL DE LA POLICA COMUNITARIA DNPC-14 PROCESO: LOCAL SEGURO


N EN TR A D A S A C TIV ID A D S A LID A S D ES C R IP C ION

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

R IES GOS

A C C ION ES P R EV EN TIV A S

R ES P ON S A B L E

Formato cronograma de visitas

Planificacin de visita.

Co nfo rme a la p lanificaci n trimes tral s e d eterminar la ins tituci n ed ucativa d o nd e s e imp lementar el p ro g rama.

Que no s e teng a id entificad o lo s lug ares d o nd e exis ta lo cales o ya s e haya imp lementad o el p ro g rama.

Revis ar la b as e d e d ato s d el UPC y reg irs e a la p lanificaci n.

POLCO

Realizar la visita: Saludo y presentacin

So y el _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ , trab ajo en la UPC _ _ _ _ _ _ _ _ _ , el mo t ivo d e mi vis it a es traerle a ud un s alud o d e p arte d e la Po lica Nacio nal d el Ecuad o r. Dentro d e las es trateg ias p ara incrementar s u s eg urid ad es tamo s ap licand o un d iag n s tico a cad a lo cal co mercial, cuya finalid ad es co no cer lo s ries g o s y vulnerab ilid ad es , lueg o entreg arle alg unas reco mend acio nes q ue us ted las co ns id ere e imp lementar en s u es tab lecimiento . Quis iera p o r favo r q ue us ted no s ayud e res p o nd iend o a las s ig uientes p reg untas

Que el p ers o nal q ue ap liq ue la matriz, no teng a el s uficiente co no cimiento d e la termino lo g ia emp lead a.

Ges tio nar un p ro ces o d e cap acitacio n s o b re s eg urid ad fis ica, a lo s s ervid o res p o lciales

POLCO

Formato Matriz

Aplicacin de la Matriz de analisis de seguridad

Sig uiend o lo s p as o s d es crito s en la matriz s e ira evid enciand o lo s facto res d es crito s en lo s es tand ares

Que el lo cal s eleccio nad o no ap liq ue lo s es tand ares d e la matriz

Emitir reco mend acio nes b as icas co herentes co n las caracteris ticas d el lo cal

POLCO

Entrega y socializacion de las recomendaciones

Co n lo s d ato s o b tenid o s y cuantificad o s d efinir el g rad o d e vulnerab ilid ad d el lo cal co mercial, cuyo res ultad o p o d ria s er alto , med io o b ajo .

Que lo s d ato s reco p ilad o s co nteng an erro res y la med icio n s ea inexacta

Se d eb er co mp ro b ar la veracid ad d e lo s d ato s o b tenid o s y nuevamente cuantificarlo s

POLCO

Elaboracin de reporte con las recomendaciones

Dep end iend o d el g rad o d e co nflictivid ad s e fo rmularn s o lucio nes y s e ind icarn las accio nes a to mar p ara mejo rar las co nd icio nes d e s eg urid ad d el lo cal co mercial

Que las s o lucio nes p lantead as no s e ajus ten a lo s req uerimiento s , p res up ues to s y/o neces id ad es d e lo s d ueo s d e lo s lo cales .

Dar respuesta a lo acordado

Una vez entreg ad o el o ficio co n las reco mend ag io nes y s ug erencias d efinir un Que no s e cump lan tiemp o p rud encial p ara s u las reco mend acio nes . imp lementaci n.

Refo rmular o tras s o lucio nes q ue s e ajus ten a lo s p res up ues to s y req uerimiento s es tab lecid o s en el d iag n s tico d e id entificaci n d e Hacer no tar a d ueo d el lo cal, la imp o rtancia q ue rep res enta p ara s u s eg urid ad e invers io n ap licar alg unas reco mentacio nes d ad as .

POLCO

POLCO

Formato Matriz

Realizar visitas peridicas a los locales

Verificar s i s e ap licaro n las reco mend acio nes p ara tener un lo cal s eg uro . Si ha cump lid o co n las reco mend acio nes s e p ro ced er a la co lo caci n d el s ticker lo cal s eg uro .

Que lo s p ro p ietario s Difund ir la imp o rtancia d e lo s lo cales d e ap licar las co merciales no reco mend acio nes p ara p o ng an en p rctica d is uad ir la acci n las reco mend acio nes . d elictiva.

POLCO

Formato adhesivo local seguro

Realizar visitas peridicas a los locales

El p ers o nal p o licial d e p atrullaje d eb er firmar el lib ro d e reg is tro d e lo cal y ano tar las no ved ad es enco ntrad as (fo rmato lib ro d e reg is tro ).

Que no lleven el reg is tro , q ue el reg is tro no teng a o rd en.

Ap licar el fo rmato es tab lecid o .

Elaborar informe de resultados.

Informe

Elab o rar info rme, reg is tra no ved ad es

POLCO

10

Registrar el informe en la base de datos Excel

Datos excel

Deb e g raficar en el map a d e s u Que en el map a no s e Cercio rars e d e tener la juris d icci n la ub icaci n d el lo cal ub iq uen b ien las info rmaci n co rrecta intervenid o a fin d e q ue s e teng a una clara d ireccio nes d e lo s (d irecci n exacta). Y ub icaci n d el mis mo y el tiemp o d e lo cales co merciales y actualizar reacci n en cas o d e cualq uier p o r end e no s e p ued a p erio d icamente la eventualid ad s ea mnimo . d ar p ro nto auxilio . info rmacio n.

POLCO

51

ALERTAS COMUNITARIAS
Son sistemas solidarios de participacin comunitaria que sirven para prevenir y alertar, el cometimiento de delitos u otros eventos de emergencia; requiere de la participacin activa de los vecinos/as en coordinacin con la Unidad de Polica Comunitaria y organismos de Seguridad Ciudadana en una jurisdiccin denominada Barrio Seguro. El xito de este componente se consolida cuando la comunidad est organizada, la misma que aglutina a la mayor cantidad de moradores de un determinado sector o barrio. Propsito: Fomentar la participacin de los principales actores de la comunidad en actividades que desarrolla la Polica Comunitaria con la finalidad de establecer mayores espacios de participacin e integracin y la oportuna eliminacin de los factores generadores de inseguridad. Objetivo: Establecer el enlace oportuno entre todos los vecinos/as y la Polica Comunitaria del sector, y otros organismos del sistema integral de seguridad, para disuadir y apoyar la intervencin policial ante un hecho delictivo o un evento adverso. Meta: Lograr que el 100% del barrio organizado, participe activa y efectivamente ante situaciones adversas a la seguridad, al momento de la activacin de cualquier mecanismo de alerta. Dispositivos para la implementacin de la alerta comunitaria Se han desarrollado e implementado algunos mecanismos y ejemplos que actualmente pueden ser utilizados como sistema de seguridad comunitaria: Botn de seguridad.- Es parte del componente Alertas Comunitarias, consiste en activar un telfono mvil por medio de la tecla nmero 5 y disparar una alerta a un dispositivo que produce comunicacin directa con la Unidad de Polica Comunitaria o su unidad mvil (moto patrullero) ms cercano, o a telfonos de los servidores policiales del UPC. Alarma comunitaria.-Es parte del componente Alertas Comunitarias, son sistemas electrnicos o luminosos diseados para disuadir la intencin delictiva comn. La implementacin de las Alarmas Comunitarias, deben hacerse como hechos solidarios de participacin ciudadana en procura de la seguridad. En la implementacin de este sistema se debe combinar la participacin activa de los vecinos y el accionar de la Polica Comunitaria del sector. INSTALACIN DE ALARMAS COMUNITARIAS Los grandes avances tecnolgicos, en la actualidad nos dan la oportunidad de escoger de entre innumerables sistemas de alarmas, por lo que, el polica comunitario y los habitantes de la cuadra, manzana o barriada pueden instalar en su sector el ms funcional y prctico. Luminosos. Se pueden instalar focos de un mismo color en la entrada de las casas, los mismos que debern ser encendidos nicamente en el caso de presentarse una emergencia o se est perpetrando un robo en el interior del domicilio; con este sistema se alerta al resto de los vecinos de manera silenciosa. Combinado entre luces y sirenas. Sistema que consiste en conectar individualmente desde cada vivienda y a la vez tanto el sistema de luces como de sonido, con el fin de que las sirenas alerten a los vecinos y las luces a su vez se

52

prendan iluminando los patios o espacios en comn en forma simultnea. Silbatos. Consiste en hacer que los vecinos tengan silbatos a la mano en sus casas, instrumento cuyo sonido particular debe ser utilizado en situaciones previamente convenidas; esto permitir tener en un vecindario una forma de comunicacin y alarma de bajo costo. Para que sea efectivo este sistema de alerta todos los vecinos deben estar conscientes del buen uso que se debe dar a este instrumento, toda vez que si se lo da un inadecuado uso, resulta como el cuento del lobo y el campesino que pasta las ovejas, que cuando en realidad se da la emergencia ya nadie cree en la misma. Sistema de Iluminacin Inteligente. Este sistema consiste en instalar luminarias con sensores o controles remotos que se enciendan cuando un vecino se sienta en peligro, y con ello se pueda identificar a los agresores, adems de disuadirlos en el cometimiento de cualquier delito. Alarmas Silenciosas.- a tableros con conexin en las UPC o centrales de asistencia ciudadana. Otro Sistema Combinado es la Alarma Inter vecinal. Es un sistema de alarma que se acciona desde un panel o desde un control remoto manejado de manera exclusiva por un guardia ubicado en un lugar estratgico del barrio para que todos los habitantes desde su mismo domicilio realice la actividad pre acordada por disuadir y en algn caso neutralizar la accin de la delincuencia. Cmaras de video vigilancia.- Son sistemas tecnolgicos incorporados con cmaras de video-vigilancia y grabacin en la actualidad existe una gran gama a precios accesibles.

Coordinacin de roles Todo estos sistemas de alarma funcionan de manera efectiva nicamente cuando existe una previa coordinacin entre los habitantes del sector sobre los roles que deben desempear cada uno de ellos. Como ejemplo y para el caso de la Alarma Inter vecinal instalada en una cuadra, los vecinos luego de escuchar u observar cualquier forma de alerta, deben cumplen roles preestablecidos, de manera que cada persona o cada miembro de familia sepa que hacer para cada tipo de emergencia. Es necesario recordar que no hay alarma eficiente si no existe una perfecta coordinacin de roles Casos en los que podemos activar las alertas: Robos en viviendas, robos de vehculos o de sus accesorios. Asaltos en la va pblica. Disturbios o agresiones. Accidentes dentro o fuera de la casa. Incendios. Otros. Recordemos y difundamos que la solidaridad, participacin y organizacin comunitaria es la mejor defensa contra la delincuencia, si pertenecemos a un barrio organizado, donde todos nos conocemos y trabajamos en conjunto la seguridad aumentar! Tambin se debe tomar en cuenta que el mal uso de estos sistemas al generar alarmas falsas ocasionar en los moradores y en los sistemas de respuesta de auxilios prdida de tiempo, recursos y podra afectar a quienes realmente necesitan el servicio. Actividades

53

a. Convocar a una reunin a los moradores del barrio organizado para la difusin de este b. c. d. e.
componente. Socializacin a los asistentes de los tipos y clases de alertas comunitarias con asesoramiento tcnico. Los asistentes nombrar una comisin mxima de cuatro personas que sern los responsables de gestionar la adquisicin de este dispositivo de alerta, con el acompaamiento del Polica Comunitario. Firma del registro de participacin en la Alerta Comunitaria. Convocatoria a la segunda reunin de trabajo, en la que la comisin presentar cotizaciones de los diferentes tipos de Alertas Comunitario, o ayudas a ser recibidas por parte del gobierno local o nacional. Los asistentes decidirn qu tipo de alerta comunitaria se instalar en su barrio. Si el financiamiento es del barrio, la comisin se encargar de administrar los fondos destinados para la adquisicin del dispositivo. La comisin coordinar la instalacin del dispositivo de alerta. Convocar a una tercera reunin para capacitar sobre el uso del dispositivo y cdigos de funcionamiento de los tipos de alerta ante la activacin de la alerta comunitaria. Firma del Cdigo y Acta de Compromiso del buen uso y responsabilidades para el funcionamiento de la alerta comunitaria a implementarse Simulacro y acciones a mejorar Llevar un registro de las activaciones de las Alertas Comunitarias Evaluacin mensual de la activacin y efectividad de la Alerta comunitaria. Simulacro de funcionamiento de la alerta cada cuatro meses.

f. g. h. i. j. k. l.

RBOL TELEFNICO.-Es la participacin de vecinos para formar una red de comunicacin que permita dar aviso de cualquier hecho delictivo o emergencia que se produzca en su barrio, sector, conjunto, edificio o localidad. Objetivo Conformar un grupo de personas vecinas que tengan enlace con la polica comunitaria y otras redes de comunicacin del barrio con el fin de prevenir el cometimiento de un hecho delictivo o emergencia. Meta Lograr que el 100% de los usuarios de la red telefnica participen efectivamente en la recepcin y transmisin de un hecho delictivo o emergencia. El sistema consiste en formar un rbol telefnico, que funciona de la siguiente forma: A cada hogar se le asigna un grupo de nombres de vecinos para que los llamen y trasmitan un mensaje corto cuando sea necesario, informando de algo sospechoso, algn problema o riesgo que puedan tener; por ejemplo: un sospechoso merodeando, un vehculo extrao, personas atentando contra el espacio pblico, entre otros. El rbol telefnico debe formar un crculo, es decir, las ltimas personas que reciben la llamada telefnica deben comunicarse con las primeras. Gracias a este sistema se puede evitar muchos actos delictivos, pero complementariamente en el barrio, y de acuerdo a la infraestructura, condiciones culturales y capacidad econmica de sus habitantes, se pueden instalar alarmas comunitarias, sirenas, reflectores y otros medios electrnicos de prevencin, que sean factibles de activar a la menor sospecha, as

54

como alertar a los vecinos quienes deben estar preparados para reaccionar ante la activacin de cualquiera de estos sistemas de alarma implementados; Como ejemplo prctico podemos resumir la intervencin de los vecinos ante un caso determinado, con el encendiendo de las luces de sus casas, abriendo las ventanas para ahuyentar a los delincuentes sin poner en riesgo la integridad, o causando el mayor alboroto posible para llamar la atencin. Actividades:

a. Convocar a una reunin a los moradores del barrio organizado para la difusin de b. c.
este componente. Socializacin a los asistentes sobre los beneficios del rbol telefnico. Conformar la red de comunicacin telefnica con los habitantes de las calles, manzanas, cuadras, callejones etc., que residan en el mismo sector y registrar en la matriz registro rbol telefnico nombres, nmero de habitantes por domicilio, direccin exacta, nmero telefnico y su rol para contar con la base de datos. Capacitacin y designacin de los roles que debe cumplir cada una de las personas que integran la red telefnica, teniendo en cuenta que es un proceso cclico, en el que todos conocen los nmeros de contacto de la UPC, pero solamente una y hasta dos personas debern realizar la llamada de auxilio. Realizamos un simulacro y evaluacin. Registrar en la base de datos del UPC conforme a la matriz establecida.

d.

e. f.

OTRAS MEDIDAS CONSENSUADAS: Como en estos planes de Prevencin y participacin ciudadana se trata de cortar la cadena de la Victima, el Victimario y la Oportunidad, es preciso tomar medidas de prevencin consensuada que eliminen o disminuyan la oportunidad del delito. Por ejemplo, lo habitual hasta hoy era que cuando alguien se ausentaba de su casa por varios das, ocultara esta situacin, entendiendo que esto le dara mayor seguridad. Hoy ante ausencias prolongadas se debe avisar a los vecinos de mayor confianza para que ellos conozcan esta situacin y sepan que deben prestar mayor atencin sobre esa casa. Entonces ellos tomarn medidas solidarias como limpiar peridicamente las veredas, retirar diarios y correspondencia acumulada, colocar basura en sus cestos, y otras tareas, de forma tal que se borre todo signo que indique la ausencia de moradores. Por otro lado el compartir actividades en la calle mejora la seguridad ya que disuade a quien quiera aprovecharse de la soledad de una posible vctima. Por ello se deben consensuar horarios de limpieza de vereda y lavados de autos, el paseo de perros en esos horarios que la cuadra defini como crticos, el guardado de automviles en un mismo horario y toda otra actividad que haga que los vecinos vuelvan a ocupar su cuadra y puedan vivirla como propia, en oposicin a la actitud de encerrarse y esconderse tras una reja. La ocupacin de la calle de hecho disuade.

55

Diagrama de flujo de proceso Botn de Seguridad


MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

DIRECCIN NACIONAL DE LA POLICA COMUNITARIA


DNPC-19

PROCESO:SISTEMA DE BOTONES DE SEGURIDAD

Edicin No. 01

Solicitud de la comunidad

INICIO

Planificacin del Ministerio del Interior Oficio o Memorando de disposicin NO Elabora y remite un oficio al Jefe de la Sub Zona solicitando se gestione la entrega de una computadora en funcionamiento POLICA COMUNITARIO

Verifica que la computadora de la UPC se encuentre en funcionamiento y cuente con servicio de internet POLICA COMUNITARIO

A
Computadora en funcionamiento con servicio de internet?

si Solicitar mediante oficio a la Direccin Nacional de la Policia Comunitaria la asignacin de usuario y contrasea de la UPC para acceder al Sistema Botones de Seguridad POLICA COMUNITARIO

Formato Oficio

Realiza los trmites necesarios para entregar una computadora en buen estado a la UPC Jefe de la Sub Zona

Dispone al equipo de trabajo encargado de Botones de seguridad gestionar el requerimiento DIRECCIN POLCO Acta de entrega de usuario y contrasea del sistema Socializar con el ciudadano, los beneficios y responsabilidades que implica tener el Botn de Seguridad instalado en su telfono celular POLICA COMUNITARIO

Entrega la computadora en buen estado a la UPC Jefe de la Sub Zona

Manual de Usuario

Pedir el telfono celular al ciudadano, e ingresar el contacto con el nmero 023800064. POLICA COMUNITARIO Agregarlo en la lista de contacto del telfono celular con el nombre de Ta Poli, sinnimo de Ta Polica POLICA COMUNITARIO En el telfono celular hay que agregar el contacto de Ta Poli, en marcacin rpida, con la tecla nmero 5, que es un estndar a nivel nacional POLICA COMUNITARIO

Formato de formulario

Solicita a la ciudadana sus datos y llenar el formulario de solicitud para implementacin del Botn de Seguridad POLICA COMUNITARIO Ingresa al sistema a travs de la pagina web http://policia.cnt.gob.ec y registrar los datos de todo el personal policial que labora en el Sub Circuito POLICA COMUNITARIO Ingresar al sistema los datos de la ciudadana recopilados en el formulario para la implementacin del Botn de Seguridad JEFE DE LA UPC

Manual de Usuario Botones de Seguridad

Manual de Usuario Botones de Seguridad

Manual de Usuario Botones de Seguridad

Verifica y toma procedimiento de la alerta reportada a la UPC de acuerdo al Manual del Sistema POLICA COMUNITARIO

Formato parte

Elabora parte policial y remite al Jefe de la Sub Zona POLICA COMUNITARIO

FIN

56

PROGRAMA ESCUELA SEGURA La implementacin del programa Escuela Segura fortalecer la conexin social, la convivencia pacfica, la confianza entre las personas y la participacin ciudadana, a travs de la INTERACCIN con los estudiantes de (Escuelas, Colegios) de su sector o jurisdiccin, determinando estrategias de seguridad ciudadana, para prevenir el delito, la violencia y el temor a ellas, bajo principios pedaggicos colectivos, participativos, incluyentes y creativos, en forma permanente. Objetivo: Incentivar a los estudiantes en la creacin de una cultura de seguridad y autoproteccin, mediante la conformacin de una estructura tcnico funcional para ese fin, mediante la creacin de las Brigadas Estudiantiles cuyo fin es la difusin y multiplicacin de los conocimientos impartidos a los integrantes de los centros educativos. El programa est principalmente orientado hacia los profesores, el personal auxiliar, el personal al servicio de la formacin, la plantilla de apoyo y a los padres de familia. Todos deben aunar su esfuerzo en su trabajo diario para luchar por una escuela segura y habitable. El trabajo encaminado hacia la "escuela segura" estar basado, al menos, en tres pilares de apoyo: Desarrollo de un vnculo social: aprender a llevarse bien con los dems. Desarrollo de planes y formacin de BRIGADAS ESTUDIANTILES para tratar los incidentes, accidentes y las emergencias en el interior y exterior de los establecimientos educativos. Aseguramiento de la disponibilidad y la utilizacin de recursos seguros en el establecimiento educativo, las aulas, reas verdes y exteriores.

Concepto: Es un programa desarrollado por la Polica Comunitaria cuya finalidad es coordinar acciones que permita el involucramiento de las autoridades, docentes, equipo de apoyo profesional, padres de familia, servidores policiales, y estudiantes como actores en la conformacin de brigadas estudiantiles, para contribuir a la seguridad de la unidad educativa. METODOLOGA 1.- Diagnstico de necesidades Determinar la problemtica interna y externa que afecta el normal desarrollo de las actividades escolares, los sitios ms vulnerables o propicios para el accionar delictivo y las necesidades de capacitacin de los estudiantes en temas de seguridad y autoproteccin. Aplicar encuesta sobre violencia y delincuencia. 2.- Organizacin de la Escuela Segura (Formar las Brigadas Estudiantiles) Las brigadas estudiantiles se formarn con estudiantes de los ltimos aos de bsica y bachillerato. Funcin de las Brigadas Estudiantiles:

57

Distribuir el trabajo de todos los Jefes de brigada estudiantiles y mantener constante vigilancia y supervisin en su labor. Seleccionar los jefes de la brigada estudiantil y sus respectivos brigadistas. Determinar los sitios de operacin de las brigadas y las horas de servicio. Revisar diariamente el libro de novedades y llevar un cuadro operativo de asignacin y rotacin de los brigadistas de servicio. Determinar el horario para la instruccin de los brigadistas, el cual debe ser aprobado por el Director. Conocer las faltas cometidas por los brigadistas y efectuar las correcciones del caso. Retirar del servicio al brigadista que falte a su deber o cuyo comportamiento afecte la seguridad de los educandos. Informar sobre las faltas cometidas o anomalas en el servicio, as como hechos destacables que merezcan estmulos especiales. Asesorar a los coordinadores, profesores y presentar sugerencias que mejoren el programa.

Brigadas: Son grupos conformados generalmente por cuatro estudiantes, seleccionados por el director o profesor, para cumplir actividades de prevencin y control, exactamente siguiendo las instrucciones recibidas y desempeando sus acciones con prudencia y decisin. Jefe de Brigadas: Es un alumno seleccionado por el director o profesor designado, para que dirija las Brigadas, del respectivo plantel educativo. Funciones: Entrenar, dirigir y supervisar el trabajo de todas las brigadas escolares. Controlar que las brigadas operen desde los sitios seguros. Controlar que los brigadistas utilicen nicamente los implementos que estn autorizados. Verificar que los brigadistas tengan al iniciar el servicio, su equipo completo y que este se encuentre en buen estado y adecuada presentacin. Mantener brigadistas suplentes que entren a operar cuando se presenten ausencias o indisposiciones personales.

Jefe de brigada estudiantil: Es el que dirige cada una de las brigadas, seleccionado por el director o profesor como lder de grupo. Funciones: Dirigir su respectiva brigada estudiantil y velar por el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias. Dar la orden de iniciacin y terminacin del servicio. Verificar que el servicio programado se ejecute a satisfaccin. Verificar que todos los brigadistas se encuentren en su sitio de asignacin antes de iniciar el servicio. Controlar la asistencia de los miembros de la brigada escolar. Estimular a los brigadistas en el desempeo de sus funciones.

3.- Desarrollo de actividades

58

El rector y profesor designado sern los encargados de seleccionar los sitios donde se debe prestar el servicio, previa inspeccin detallada de la zona donde se encuentra ubicado el plantel. EXTERIOR DEL PLANTEL Para la seleccin de sitios debern tener en cuenta los problemas encontrados Se podrn solicitar la presencia de uno o varios agentes durante los tiempos de servicio, para los primeros das de operacin, como apoyo a la labor de las brigadas estudiantil. Los padres de familia pueden integrar y colaborar a trabajo externo de las brigadas estudiantiles. INTERIOR DELPLANTEL Durante los recreos y horas libres las brigadas estudiantiles se ubicarn en los sitios de mayor afluencia de estudiantes como bares, canchas, patios, pasillos etc. con la finalidad de prevenir problemas de: Integridad de los alumnos. Alteraciones del orden. Respeto a los espacios y uso correcto de instalaciones. Utilizacin de servicios bsicos.

Funcionamiento Cada integrante del grupo debe tener funciones claras segn su responsabilidad, es decir, los alumnos podrn encargarse de mantener la calma del resto de sus compaeros, despejar la zona, alcanzar los elementos necesarios, etc., mientras que los docentes y personal no docente se organizarn para brindar la asistencia inicial, llamar al sistema de emergencias mdicas, comunicarse con los familiares del lesionado, etc. Si la vctima es un alumno, adems de llamar al Sistema de Emergencias Mdicas local, es absolutamente necesario comunicarse con los padres o con las personas que los padres hayan dejado como referentes. Faltas y sanciones El director y el profesor designado para el programa, sern los responsables de solucionar los diferentes inconvenientes que se presenten y dar la sancin correspondiente, la cual podr variar, desde la llamada de atencin hasta el retiro del alumno de la brigada. Se consideran fallas operativas entre otras: Intentar acciones que no estn autorizadas. Jugar mientras se encuentra prestando el servicio. Acciones que atenten contra la seguridad propia y de sus compaeros. Falta de puntualidad y ausencia injustificada en el servicio. Maltrato de personas y compaeros y el no uso del uniforme o su inadecuada presentacin.

59

Libro de control El jefe de brigada deber llevar un libro donde se registren todas las actividades de los brigadistas, tales como: sitios de servicio, personal asignado, turnos de servicio, inventario de dotaciones, rotacin del personal, faltas y sanciones y dems novedades del servicio; este libro deber ser revisado peridicamente tanto por el profesor designado como por el director, para efectuar los correctivos y modificaciones que se crean necesarias para garantizar el xito del programa. Actividades:
No. 1 CRONOGRAMA Socializacin del proyecto Escuela Segura con autoridades Conferencia de socializacin del proyecto a docentes, equipo de apoyo profesional (mdicos/as, enfermeros/as, psiclogos/as, trabajadores/as sociales, conductores de unidades de transporte, etc.) Conferencia de socializacin del proyecto a padres, madres y representantes, estudiantes debidamente seleccionados) Reunin estratgica con Coordinador/a del Proyecto, delegado/a de la Institucin Educativa (Designacin de coordinadores operativos de brigadas estudiantiles. Seleccin, designacin y conformacin de Brigadas Estudiantiles) Reunin con las delegaciones de coordinadores operativos y brigadistas estudiantiles. Diagnstico situacional: (identificacin de sectores vulnerables y dems aspectos vulnerables para el cometimiento de infracciones) Prctica del proceso. Simulacro en el interior e inmediaciones de la institucin educativa Seguimiento y retroalimentacin del proceso Evaluacin (rendicin de cuentas del proceso) TOTAL DE HORAS EJECUTADAS TIEMPO 2 horas

3 horas

3 horas

3 horas

4 horas

6 7 8

3 horas 3 horas 3 horas 24 HORAS

No. 1 2 3 4 5 6 7

8 9 10 11

TEMAS DE CAPACITACIN Conceptos y definiciones esenciales sobre Polica Nacional y su estructura orgnica general, Polica Comunitaria, participacin comunitaria en la seguridad ciudadana, brigadas estudiantiles de prevencin del delito y violencia. Los Derechos humanos y la Seguridad integral de los nios, nias y adolescentes Coordinacin para establecer visitas de capacitacin con DINAPEN para abordar las Causas y efectos que demanda el Bullying, Grooming como estrategias para generar daos a determinada poblacin estudiantil Educacin y seguridad vial. Principales normas para el conductor y peatn. Coordinacin para establecer visitas de capacitacin con DEVIF, para abordar temas sobre: violencia intrafamiliar y escolar. Causas efectos y procedimientos legales para denuncias. Normas bsicas de auto-proteccin en centros educativos, calles, transporte y domicilios Coordinacin para establecer visitas de capacitacin con DNA para abordar temas sobre: Factores de riesgo y proteccin en el tema de tabaquismo, alcoholismo y multiplicidad de drogas. Coordinacin para establecer visitas de capacitacin con Bomberos o DNGR para abordar temas sobre: Primeros Auxilios, Gestin de Riesgos naturales o provocados Sistema integrado de seguridad ecu 911-central de radio. Desarrollo de casa abiertas sobre Seguridad Integral en Instituciones Educativas Abordar otros temas conforme al diagnostico y necesidades. TOTAL DE HORAS EJECUTADAS

TIEMPO 1 hora 1 hora 1 hora 1 hora 1 hora 1 hora 1 hora

1 hora 1 hora 4 horas 3 horas 16 HORAS

60

Diagrama de flujo:
DIRECCIN NACIONAL DE LA POLICA COMUNITARIA
DNPC-17

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

PROCESO:ESCUELA SEGURA

Edicin No. 01
INICIO

Planificacin trimestral

Seleccionar la institucin educativa. POLICA COMUNITARIO Visitar la institucin educativa y socializar el programa a sus autoridades POLICA COMUNITARIO Realizar o revisar el diagnstico de seguridad e incidentes de violencia o casos de delincuencia producidos al interior y exteriores de la institucin educativa POLICA COMUNITARIO

Cronograma de visitas

Formato Matriz Plan de trabajo

Preparar el plan de trabajo y definir las estrategias a implementar POLICA COMUNITARIO Socializar el plan de trabajo con las autoridades del plantel, padres de familia, docentes y estudiantes POLICA COMUNITARIO Aplicacin de Estrategias POLICA COMUNITARIO Implementacin de Brigadas estudiantiles de seguridad POLICA COMUNITARIO Desarrollar las Charlas de capacitacin en temas de seguridad (medidas de autoproteccin) POLICA COMUNITARIO Inaugurar el inicio del trabajo de la Brigadas Estudiantiles POLICA COMUNITARIO

Plan de trabajo

Cronograma de capacitacion

Programar y ejecutar una casa abierta de temas de seguridad POLICA COMUNITARIO

Informe

COORDINACIN COORDINACIN DE DE LA LA POLICIA POLICIA COMUNITARIA COMUNITARIA

Registrar en la base de datos y emitir informe POLICA COMUNITARIO

Registro de datos excel

Evaluar el funcionamiento de la Escuela Segura POLICA COMUNITARIO FIN

61

ESPACIOS PBLICOS SEGUROS I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN

La Polica Nacional del Ecuador, a travs de la Direccin Nacional de Polica Comunitaria, pretende fortalecer la participacin activa de los ciudadanos(as), por lo tanto requiere identificar y recuperar espacios pblicos apropiados y seguros para la comunidad; con la finalidad de orientar y propiciar actividades que generen mayor compromiso, solidaridad y convivencia ciudadana, en pro de mejorar las condiciones de seguridad en el entorno social, logrando la utilizacin, apropiacin y libertad de trnsito de las personas en cualquier momento y lugar. II. PROPSITO

Fomentar la participacin activa en la relacin autoridad local-polica-comunidad, desarrollando estrategias que permitan alos ciudadanos (as) la apropiacin de espacios pblicos y realizar actividades de integracin que mejoren la seguridad en el barrio. III. META

Lograr que la comunidad se identifique con la labor policial y la gestin de sus autoridades locales, mediante la implementacin de espacios seguros que logren eliminar los factores que generan inseguridad y mejorar la seguridad del barrio; de sta manera, fortalecer los procesos y nivel de gestin de la polica comunitaria. IV. ESPACIOS PBLICOS SEGUROS

Es un componente del Programa Barrio Seguro, por lo que la apropiacin pacfica e incremento de los mismos se basan en la participacin. Son aquellos lugares de eventual concentracin ciudadana, en donde la integracin de la comunidad incide en el mejoramiento de la percepcin de seguridad de la poblacin en general. Es considerado como un componente que fortalece la solidaridad comunitaria, para la seguridad y prevencin del delito, en el que se combina la participacin activa del vecino y el accionar de la polica comunitaria de un determinado sector. V. IMPLEMENTACIN DE UN ESPACIO PBLICO SEGURO

1. Diagnstico del sector (identificar problemtica y falencias de espacios pblicos, contacto con vecinos, encuestas, estadsticas: Informe del Diagnstico realizado y diagnsticos anteriores) 2. Reunin con moradores (induccin del trabajo a realizar y motivacin para la gestin participativa e integracin, capacitacin en temas de prevencin comunitaria, ocupacin de espacios pblicos y tiempo libre) 3. Coordinacin intra e interinstitucional (trabajo conjunto con GADs, organismos o instituciones prestadoras de servicios pblicos: luz agua, aseo, parque y jardines, y Unidades de la Polica Nacional) 4. Elaboracin de un cronograma de trabajo (actividades, compromisos, acuerdos mutuos, diseo de estrategias para la utilizacin adecuada de espacios pblicos, proactividad policial) 5. Ejecucin de cronograma establecido (trabajo conjunto con moradores y UPC) 6. Gestin Operativa UPC-PDR (Prevencin, Disuasin y Respuesta) 7. Monitoreo de la gestin realizada y los resultados obtenidos 8. Diseo e implementacin de nuevas estrategias para ocupacin del espacio pblico (UPC-Planificacin de actividades creativas e innovadoras)

62

9. Socializar convocar e incluir nuevos usuarios del espacio pblico, visitas y reuniones con moradores e instituciones del sector (gestin participativa e integracin de la ciudadana para la ocupacin de espacios pblicos) 10. Difusin (Publicidad dpticos, trpticos de prevencin, normativa visual y ocupacin adecuada de espacios pblicos) 11. Evaluacin de resultados (informes de trabajos realizados) 12. Creacin base de datos 13. Registro de actividades ejecutadas (RAP) VI. OTRAS ACTIVIDADES

Como en los Programas de Prevencin Situacional se trata de cortar la cadena de la Victima, el Victimario y la Oportunidad; es preciso tomar medidas de prevencin consensuadas que eliminen o disminuyan la oportunidad del delito y mejoren la convivencia ciudadana en el barrio, por tal motivo es necesario: Desarrollar y ejecutar procesos, iniciativas y estrategias que permitan garantizar la intervencin oportuna y efectiva de la Polica Comunitaria, mediante el ptimo empleo del talento humano, los recursos tcnicos y logsticos disponibles, orientado a la solucin de problemas que afectan la seguridad y convivencia pacfica reduciendo los factores de riesgos social y situacional que propician el cometimiento de actos violentos y delictivos, en coordinacin con instituciones pblicas, privadas y medios de comunicacin de la localidad. Que los vecinos de la cuadra estn organizados para mejorar su seguridad, participacin y empoderamiento de la ciudadana y la apropiacin de los espacios pblicos de encuentro ciudadano: parques y plazas; a fin de reducir los factores de riesgos sociales y situacional que propician el cometimiento de actos violentos y delictivos. Que los vecinos quieran compartir con la Polica esta responsabilidad y se comprometen a cooperar con la misma, que ayuden al talento humano policial al diseo, elaboracin y ejecucin de diagnsticos participativos de seguridad ciudadana en cadaUPC. Que la implementacin y funcionamiento adecuado de estos espacios, se basen en la mutua confianza y cada actor social asuma el rol que le corresponde. Incentivar la apropiacin de los espacios pblicos de encuentro ciudadano en coordinacin con Gobiernos Autnomos Descentralizados para recuperacin o intervencin de dichos espacios. Implementar estrategias y actividades que neutralicen los grupos violentos; y, otras formas de integracin innovadora relacionadaa la gestin de la seguridad ciudadana en los espacios pblicos. Ejecutar operativos extraordinarios de control y mantenimiento de orden pblico. Implementar otros componentes del Programa Barrio Seguro. Incentivar otras formas de participacin ciudadana para la ocupacin de los espacios pblicos tales como: ligas barriales, organizaciones culturales, gremios, sindicatos, asociaciones etc.

Contacto entre los vecinos La Polica Comunitaria debe vincularse con los vecinos y entre todos consensuar ideas, opiniones y solventar la inquietudes, en cuanto a tratar de mejorar la seguridad de la cuadra, manzana o sector para dar soluciones a problemas de la comunidad.

63

Contacto con la Polica El Componente Espacios Pblicos Seguros implica una interrelacin vecino-polica, por eso es necesario que un grupo de vecinos, plantee tambin este componente en su cuadra, manzana o barrio. Resulta necesario la coordinacin permanente entre los vecinos, Polica Nacional y 911. Capacitacin La Polica Comunitaria realizar una reunin con los vecinos interesados en la recuperacin del espacio pblico, para que socialice la esencia del buen uso; as como tambin, deber aadir en su charla, normas de convivencia (cuidado de mascotas, buen uso de bienes pblicos, entre otros) autoproteccin y prevencin del delito y la violencia. Este componente debe ser difundido tambin de casa en casa y de boca a boca, y/o los vecinos pueden solicitar mayor informacin a la Polica Comunitaria de su barrio. Cronograma de Trabajo Procure conseguir la cooperacin del resto de los vecinos, ya que una vez lograda la aceptacin por parte de un nmero significativo de los mismos, deber organizar otra reunin para que entre todos planifiquen el resto de las acciones a seguir, y poder ejecutar un cronograma de actividades en forma conjunta y eficaz. Limpieza de aceras, calles u otros sitios Es una medida solidaria, con todos los vecinos reunidos, debemos limpiar peridicamente las aceras, retirar escombros y correspondencia acumulada, colocar basura en sus cestos, etc., de tal forma que se pueda borrar todo signo que indique la ausencia de moradores. El compartir actividades en espacios pblicos mejorar la seguridad ya que disuade a quien quiera aprovecharse de la soledad del entorno y de una posible vctima. Por ello, se deben consensuar horarios de limpieza de vereda, reas verdes, arreglo de juegos infantiles, pintura de paredes, paseo con perros, actividades fsicas o recreativas, etc., en horarios que los vecinos hayan definido. Lo que pretendemos lograr es que usted haga que los vecinos vuelvan a ocupar el espacio pblico y puedan vivir en oposicin a la actitud de encerrarse y esconderse en sus viviendas por la percepcin de miedo de hechos delictivos. La ocupacin del espacio pblico disuade! Iluminacin y sistemas de alerta Un lugar iluminado es ms seguro, las reuniones vecinales de seguridad deben unir sus esfuerzos para lograr una mejor y mayor iluminacin de parques, reas verdes, calles, etc. (aplique el proceso de gestin interinstitucional)La oscuridad es aliada de los delincuentes, por lo tanto cada vecino puede tambin colaborar colocando iluminacin en el frente y en los patios de sus viviendas y espacios pblicos. La iluminacin inteligente (que se enciende por movimiento) es una buena opcin que ayuda a desalentar la labor del delincuente. Pueden colocarse otros sistemas de alerta silenciosa entre vecinos prximos, para indicar situaciones de emergencia en el barrio. Acceso directo a lnea de emergencia 911 o telfono de la UPC Consensuen en las reuniones peridicas, el funcionamiento general del componente, las mejoras que puedan hacerse y el cumplimiento del rol de cada uno. En el caso de la Polica deber comentrsele las irregularidades detectadas (por ejemplo: existencia de vehculos o personas sospechosas, hurtos, robos) y coordinar que se puede hacer para disminuir estos

64

hechos y mejorar la convivencia y seguridad en espacios pblicos. Es importante que se recuerde que los vecinos pasan a ser los mejores aliados de la UPC del sector. Debemos considerar las necesidades de la comunidad y brindar una solucin, manteniendo las buenas relaciones como un comienzo cooperativo y no como una queja constante de los vecinos. VII. RECOMENDACIONES

Aprovechen el tiempo de ocio de los vecinos, porque son activos participantes de las reuniones vecinales de seguridad, ya que con slo la observancia y conociendo el movimiento habitual de los dems, se detectarn a intrusos con mayor facilidad. Por otra parte no slo se sentirn tiles a la comunidad y Polica Nacional, sino que efectivamente lo sern; inclyalos en espacios de integracin comunitaria. Aprpiese del espacio pblico, fomente su buen uso los jvenes y nios pueden ser los mejores aliados a conseguir este objetivo, organice juegos tradicionales, campeonatos deportivos, bailo terapias, ferias de seguridad, actividades al aire libre, etc. La propuesta se encamina alcanzar la eficacia colectiva, en el espacio pblico. LA SOLIDARIDAD COMUNITARIA ES LA MEJOR DEFENSA CONTRA LA DELINCUENCIA. SI PERTENECEMOS A UN BARRIO ACTIVO, DONDE TODOS NOS CONOCEMOS Y TRABAJAMOS EN CONJUNTO LA SEGURIDAD AUMENTAR! IMPLANTAR UN SISTEMA PARTICIPACIN CIUDADANA PARA LA SEGURIDAD, ES IDENTIFICAR LA EXISTENCIA PREVIA DE UNA CULTURA DE SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD; SIN CULTURA, NO EXISTIR INTERS EN APROPIARSE DE ESPACIOS PBLICOS, SOLO OBSTCULOS PARA LA LABOR PREVENTIVA DE LA POLICA COMUNITARIA; ES RECOMENDABLE TRABAJAR CON NFASIS EN LA CAPACITACIN DE LA CIUDADANA EN TEMAS ORIENTADOS A LA PREVENCIN DEL DELITO Y LA VIOLENCIA. El Polica Comunitario debe ser muy hbil y proactivo, a fin de fomentar una cultura de la seguridad, hacer que las personas acepten la existencia de factores y agentes de riesgos e inseguridad, que buscan impactar negativamente su tranquilidad y sus intereses, de los cuales debe autoprotejerse; por ello, comprendamos que la participacin activa de la comunidad es fundamental para la implementacin de ESPACIOS PBLICOS SEGUROS y no verlo como un gasto sino una inversin en seguridad, que en este caso no es econmica, nicamente se necesita el tiempo de las personas para involucrarse y comprometerse en temas de seguridad. Debemos convencernos y aceptar de forma voluntaria y consciente, que su seguridad es la de los dems. LA SOLUCIN EST EN MANOS DE TODOS!

Diagrama de flujo:

65

DIRECCIN NACIONAL DE LA POLICA COMUNITARIA DIRECCIN NACIONAL DE LA POLICA COMUNITARIA DNPC-20 PROCESO: ESPACIO PUBLICO SEGURO
DNPC-20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

PROCESO: ESPACIO PUBLICO SEGURO Edicin No. 01

Edicin No. 01
INICIO

Disposicin Solicitud Plan de trabajo

Revisar diagnstico del sector POLICA COMUNITARIO

Reunin con moradores y lideres barriales POLICA COMUNITARIO

Coordinacin intra e interinstitucional POLICA COMUNITARIO

GESTIN INTERINSTITUCIONAL

Elaboracin de un cronograma de trabajo POLICA COMUNITARIO

Cronograma

Ejecucin de cronograma establecido POLICA COMUNITARIO Monitoreo de la gestin realizada y los resultados obtenidos POLICA COMUNITARIO Diseo e implementacin de nuevas estrategias para ocupacin del espacio pblico POLICA COMUNITARIO

Socializar, convocar e incluir a nuevos usuarios del espacio pblico POLICA COMUNITARIO

Informe de resultados

Evaluacin y registro en la base COORDINACIN DE LA POLICA COMUNITARIO Registro de datos excel

FIN

FORMATO PARA LA RENDICIN DE CUENTAS A LA COMUNIDAD

66

NOMBRE DE LA UNIDAD PERIODO FECHA LUGAR ENCARGADO DE LA CUENTA 1. 2.

: : : : :

Empleo del Recurso Humano. Para entregar informacin explicativa de cmo se administr este recurso, los factores que pudieron afectar las operaciones y el desempeo. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Personal Disponible. Promedio de Personal que labor en el periodo. Tasa de Ausentismo. Nmero de Sancionados Causas ms frecuentes.

3.

EMPLEO DE LOS RECURSOS LOGSTICOS 3.1 Institucionales. Financieros y presupuestarios Clases Logsticas. 3.2 Aportes privados 3.3 Aportes Autoridades Locales 3.4 Aportes de la Comunidad. 3.5 Otros Recursos.

4.

ESTADSTICAS POLICIALES 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 Evolucin del Nmero de Detenidos. Evolucin del Nmero de Denuncias por diferentes Delitos. Factores que generan inseguridad en el sector, identificados. Factores que generan inseguridad controlados en el periodo. Procesos Comunitarios.

5.

NDICES DELICTIVOS. 5.1 Tasas de delitos por nmero de habitantes a nivel de ciudades.- En este caso se utilizar el estndar internacional de nmero de delitos por cada 1000 habitantes. Se realizar una comparacin con el ltimo ndice determinado.

6.

METAS PROPUESTAS Cuantificar metas factibles por alcanzarse dentro de lo siguientes aspectos: 6.1 En el incremento del personal operativo disponible. 6.2 Reduccin de ausentismo laboral del personal policial. 6.3 Reduccin del nmero de sancionados. 6.4 Reduccin del ndice de Corrupcin establecido. 6.5 En la reduccin del nmero de denuncias por delitos. 6.6 En el incremento del nmero de Detenidos. 6.7 En la Reduccin de los Factores que generan inseguridad.

7 INFORME DE EVALUACIN

67

Una vez terminada la Rendicin de Cuentas, el Encargado de la misma deber elaborar un Informe detallado con la informacin puesta en conocimiento de la Comunidad, los asistentes a la misma y los resultados obtenidos a modo de evaluacin. El documento que contendr los 5 prrafos antes mencionados, ser elevado al inmediato Superior administrativo y a la respectiva Coordinacin Provincial de Polica Comunitaria, la cual a su vez deber condensar y procesar la informacin para hacer conocer los resultados tabulados a la Coordinacin Nacional de Polica Comunitaria. DISPOSICIONES GENERALES: El servicio policial se cumplir con el siguiente personal comunitario: Talento humano comunitario para atencin ciudadana desde el interior de la UPC, cuyas funciones son: Contacto ciudadano Operar los equipos de comunicaciones Receptar llamas de auxilio y de emergencia Receptar seales de alerta de los botones de seguridad Receptar mensajes de alerta del celular de seguridad SMS Informa y emite recomendaciones a la comunidad a travs de las redes sociales. Despachar oportunamente los auxilios y emergencias. Registrar el procedimiento adoptado

Talento humano comunitario (POLCO), destinado a la funcin de establecer acercamiento de la comunidad del sub-circuito: Coordina con todo el personal de la UPC, las actividades comunitarias establecidas para la ejecucin del programa barrio seguro, escuela segura y otros Lidera los procesos comunitarios Fomenta una red de participacin comunitaria entre autoridades locales, Polica Nacional y comunidad. Rinde cuentas a la comunidad de las acciones emprendidas dentro de un periodo establecido.

Talento humano comunitario de patrullaje dentro del sub-circuito: Se encarga de establecer un recorrido haciendo del vehculo un medio de disuasin, servicio, e imagen institucional. Genera un servicio preventivo y de presencia policial, en lugares y horarios establecidos Genera un servicio disuasivo ante la presencia de posibles infractores de la ley, reduciendo los espacios de accin Genera un servicio reactivo ante la represin y judicializacin del delito y contravenciones.

Talento humano comunitario motorizado: Se encarga de establecer un recorrido haciendo de la motocicleta. Aporta el servicio de patrullaje generando una mayor movilidad y menor tiempo de reaccin

68

Genera un servicio preventivo y de presencia policial, en lugares y horarios establecidos Genera un servicio disuasivo ante la presencia de posibles infractores de la ley, reduciendo los espacios de accin Genera un servicio reactivo ante la represin y judicializacin del delito y contravenciones.

Talento humano comunitario de refuerzo: Realiza tareas de seguridad preventiva y control Como ente de apoyo, puede efectuar el refuerzo del servicio motorizado y a pie, segn la necesidad Sirve de apoyo para las actividades comunitarias Realiza operativos de control y de registro en horarios, frecuencias y lugares planificados en base a una Georeferenciacin del delito

Talento humano comunitario Oficial de Polica Jefe de la UPC del sub-circuito: Controla la puntualidad y asistencia del talento humano comunitario de la UPC Elabora y ejecuta el plan de trabajo de la UPC Planifica, dirige, evala, retroalimenta y rinde cuentas de las actividades comunitarias efectuadas en la comunidad, en coordinacin directa de autoridades locales. Asesora y se asesora de su personal, de manera especial del Polica comunitario para efectuar actividades proactivas, preventivas y educativas a desarrollarse en el subcircuito. Llevar estadsticas diarias de productividad. (auxilios, emergencias, detenidos, delitos, contravenciones, actividades comunitarias, contactos ciudadanos, visita a locales comerciales, etc.) avala y dispone su registro en el RAP Elabora la hoja de planificacin diaria de trabajo, con tareas y responsabilidades especficas para cada uno de los servidores segn las actividades planificadas. Monitorea y supervisa las actividades diarias efectuadas por su personal.

MENSAJE Debemos estar convencidos, que no podemos ni debemos delegar nuestra funcin policial y responsabilidad consagrada en la Constitucin y leyes de la Repblica, es hora de evolucionar paralelamente con la sociedad, de convivir con sus problemas, dar solucin a sus requerimientos, satisfacer sus demandas, sentir en el joven , en los nios y nias, en los ancianos, en los desplazados por la violencia, en las personas con capacidades especiales y en todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pas; su afecto y deseo de constituirnos como un referente social, de demostrar que en cada polica coexisten valores y principios encaminarnos a buscar el bien comn, porque somos parte de una nueva generacin de Policas que reclama la sociedad y necesita Dios TCNL.AZV

69

QUE ES LA POLICIA COMUNITARIA Modalidad de servicio policial descentralizado y personalizado Compromiso de trabajo y compartir con la comunidad Resolucin de problemas con acciones proactivas Grupo humano con: tica, legalidad, responsabilidad y confianza Ayuda a los sectores ms necesitados de la comunidad Soporte y creatividad Cambio interno Construccin de futuro Otra forma de trabajo social y humanitario Iniciativas policiales con la prevencin delincuencial. Una tendencia mundial que est creciendo constantemente. Un nuevo proceso de pensamiento acerca de cmo la polica opera y piensa en la comunidad. Una filosofa operacional y de gestin que es claramente identificable. Un concepto revolucionario en el sentido que ofrece nuevas soluciones de largo plazo a problemas de alto impacto. Organizacin de servidores policiales y ciudadanos que se conocen bien entre s y con frecuencia trabajan juntos para resolver los problemas. Mucho ms que un plan, una prctica o un mtodo.

QUE NO ES LA POLICIA COMUNITARIA Una tctica, una tcnica o un programa Simples relaciones pblicas Retrograda tecnolgicamente Suave con el delito, sin comprometimiento Ostentosa, paternalista Independiente en el seno de la polica Una operacin cosmtica Una perspectiva verticalista de arriba abajo Apariencia de ayuda social. Operacin estratgica policial

Los ciudadanos definirn polica comunitaria por cualquier nocin preconcebida que tengan. Sin un gran esfuerzo de la polica para educar a la comunidad acerca de lo que es la polica comunitaria, la comunidad volver a caer en lo que cree que es polica comunitaria.

70

S-ar putea să vă placă și