Sunteți pe pagina 1din 20

Deduccin de la Ecuacin General de Calor por Conduccin Coordenadas Rectangulares y Curvilneas

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECNICA

Transferencia de Calor IM-314

Deduccin de la Ecuacin General de Calor por Conduccin Coordenadas Rectangulares y Curvilneas


Ing. Jorge Gallo Navarro ME., MSc., MBA. Ing. Fernando Jos Zorto Aguilera ME.

Resumen
En el Estudio de transferencia de calor, uno del mecanismo ms utilizado en la ingeniera y como primer tema de cualquier curso de transferencia calor, se estudia a fondo lo que es la transferencia de calor por conduccin, en este caso, analizamos un cuerpo rectangular para poder definir la ecuacin general de calor en coordenadas cartesianas, esto, es decir que el vector del flujo de calor ser ( ) y de esta deduce dicha ecuacin general de calor por conduccin. Se plantea

tambin que en algunos casos especiales que un un espacio euclidiano es muy complicado para poder resolver ciertos problemas en la transferencia por conduccin, en este caso, se expone la solucin general para el cambio de coordenadas rectangulares a cualquier Espacio no Euclidiano en coordenadas curvilneas.

Deduccin de la Ecuacin General de Calor por Conduccin Coordenadas Rectangulares y Curvilneas

Introduccin:
En el presente trabajo se deducir la ecuacin general de calor por conduccin para cualquier tipo de espacio vectorial, recordando, que el flujo de calor es un vector y que la resolucin de dicha ecuacin ser determinada por la forma geomtrica del solido que transfiere energa mediante la conduccin en su medio.

Objetivos:
1. Definir una ecuacin que generalice el fenmeno fsico de la transferencia de calor atreves de la conduccin y los fenmenos adicionales de energa que ocurren en el cuerpo en coordenadas rectangulares.

2. Definir una solucin general para la transformacin de espacio de uno euclidiano con base cannica a otro espacio curvilneo ortonormal.

3. Definir la ecuacin que generalice el fenmeno fsico de la transferencia de calor atraves de la conduccin y los fenmenos adicionales de energa que ocurren en un cuerpo curvilneo.

ANALISIS
Ecuacin General de Calor por Conduccin
La ecuacin de calor general en coordenadas rectangulares resulta de un balance de energa del vector de flujo calor, la energa generada y la energa que se almacena en dicho sistema. Esto es expresado de la siguiente manera:

(1.1)

(1.2.)

Aplicando la serie de Taylor tendremos que los

son iguales a:

(1.3.)

Deduccin de la Ecuacin General de Calor por Conduccin Coordenadas Rectangulares y Curvilneas

Por lo tanto:
(1.4.)

(1.5.)

(1.6.)

Sustituyen las ecuaciones 1.3. a la 1.6 en 1.2 Tendremos que

(1.7.)

Acomodando los trminos, donde se tiene que:

(1.8.)

Se cancelan los flujos de calor, lo cual, obtenemos la nueva ecuacin:

(1.9.)

Al desarrollar un poco ms la igualdad anterior, se observa lo siguiente:

( )

(1.10.)

Ahora se debe recordar cmo se define el flujo de calor dado que en este caso

), es decir

que el flujo de calor es un vector en un espacio coordenado Cartesiano. Al encontrarse en un espacio rectangular se dice que la base que define dicho espacio se encuentra conformada por los vectores ( ) ( ) ( ), los cuales, de denominan base cannica. Planteando lo anterior el flujo de calor por medio de la ley de Fourier:

Deduccin de la Ecuacin General de Calor por Conduccin Coordenadas Rectangulares y Curvilneas

Donde

(1.11.)

(1.12.) (1.13.) (1.14.)

Retornemos a la ecuacin 1.9 y sustituir los flujos de calor respectivos de las ecuaciones de la 1.12 hasta 1.14 :

( )

(1.15.)

(
16.)

(1.

Pasamos a multiplicar el signo negativo a fuera de los parntesis:

(1.17.)

En los siguientes pasos se encontrar la ecuacin general de calor por conduccin ahora se debe determinar los diferenciales de rea y volumen involucrados en la ecuacin.

(1.18.) (1.19.) (1.20.) Adicionalmente

(1.21.) Hay que hacer una mencin de donde salen estos trminos de las diferenciales reas, es el

rea transversal del flujo de calor de un cubo infinitesimal y el dv se relaciona al volumen infinitesimal del mismo cubo.

Deduccin de la Ecuacin General de Calor por Conduccin Coordenadas Rectangulares y Curvilneas

Sustituyen las ecuaciones 1.18 al 1.20 en la 1.17 se obtienen que:

(1.22.)

Los diferenciales que se encuentran dentro del parntesis son constantes se pueden pasar a multiplicar a fuera del mismo y ser divididos a ambos extremos de la igualdad:

(1.23.)

(1.24.)

Asumiendo una Conductividad Trmica constante, pasamos el trmino a fuera de los parntesis y luego dividindolo a ambos lado de la igualdad se tiene:

(1.25.)

(
Por lo tanto:

(1.26.)

(
Sustituyendo, se obtiene que:

(1.27.)

(1.28.)

Al realizar todas estas operaciones matemticas la expresin resultante se conoce como Ecuacin de Difusividad o Ecuacin General de Conduccin de Calor, en el caso que la conductividad trmica sea constante. La ecuacin 1.28 tambin se conoce como la Ecuacin de Fourier-Biot y, en condiciones especficas, se reduce a estas formas:

Deduccin de la Ecuacin General de Calor por Conduccin Coordenadas Rectangulares y Curvilneas 1. Rgimen Estacionario: (Ecuacin de Poisson ) 2. Rgimen transitorio sin generacin de calor: (Ecuacin de difusin) 3. Rgimen estacionario y sin Generacin de calor: (Ecuacin de Laplace) (1.31.) (1.30.) (1.29.)

Ecuacin de Calor en Coordenadas Curvilneas


En los problemas reales de transferencia de calor existirn diversas maneras o mtodos para poder darles alguna solucin, esto conlleva que algunas formas geomtricas por donde se manifiesta el fenmeno sea muy difcil analizarlas por

coordenadas rectangulares, lo cual, hace mucho ms fcil su estudio si transformamos el espacio por donde existe el fenmeno de transferencia de calor. De esta manera, si se

plantearn en otro espacio coordenado ajeno a un Espacio Euclidiano normal a uno no Euclidiano se logra generar una transformacin curvilnea entre el espacio coordenado

cartesiano al nuevo sistema curvilneo ortonormal como son los ejemplos de los espacios esfricos y los cilndricos (Tou, 2011).

As mismo, Esta transformacin al nuevo espacio coordenado nos ayuda a expandir nuestra visin sobre el problema de transferencia de calor. Adicionalmente, se dice que un espacio vectorial no Euclidiano, donde un sistema coordenado curvilneo
Figura 1.1 Espacio Vectoriales a) Rectangular b)Espacio Curvilineo

se encuentra definido por la base conformada por los vectores ,

caso contrario, lo que ocurre en un sistema Cartesiano,

donde, la base cannica est definida por x, y, z, as como se observa en la figura 1.1, En este caso, los vectores curvilneos se pueden expresar de la siguiente manera:

Deduccin de la Ecuacin General de Calor por Conduccin Coordenadas Rectangulares y Curvilneas

(
( ) (

)
)

(1.32.)

)
(1.34.)

(1.33.)

Donde

son las coordenadas de nuestro nuevo espacio coordenado, as , se conocen como factores escalares, lo cuales, se deben encontrar para

mismo, ,

realizar la transformacin.

La pregunta fundamental es como definir o realizar una Transformacin de un Espacio a otro; Segn Osizik (1993) se debe definir en primera instancia la distancia de un vector en la base cannica, sea, en sus correspondientes coordenadas rectangulares. Esto se calcula segn Grossman (2011) de la siguiente manera:

(1.35.)

Al determinar que el vector tiene caractersticas infinitesimales, dado que se mueve de un punto a otro, esa distancia sufre una pequea variacin en su posicin, la cual, matemticamente puede ser expresada como una diferencial del vector V, esto tambin, diferenciar cada una de sus componentes rectangulares y curvilneas:

(
Donde la nueva distancia ser:

(1.36.)

(1.37.)

Ahora bien, si una componente se puede expresar en trminos de otras componentes del nuevo espacio curvilneo, podemos decir que cada componente cartesiana puede ser expresada como una diferencial total correspondiente a sus nuevas coordenadas :

( (

(1.38.) )

(1.39.)

La diferencial total se determina de la siguiente manera. ( ) (

Deduccin de la Ecuacin General de Calor por Conduccin Coordenadas Rectangulares y Curvilneas ) ( ) (1.40.)

Desarrollando la serie de Taylor para los primeros trminos, a lo cual tenemos: (1.41.)

Y sustituyendo esta en 1.40, el vector queda: ( ) ) ( (1.42.) ) (

Eliminando trminos semejantes:

( (

( )
(1.43.)

Reagrupando la expresin anterior como sumatorias tendremos lo siguiente:

(
Dado que:

(1.44.)

(1.45.)

(1.46.)

(1.47.)

Los diferenciales de x, y, z son vectores con coordenadas curvilneas as como lo muestra la ecuacin 2.1, por lo tanto, podemos sustituir esta expresin en 2.6, as que,

(1.48.)

(1.49.)

Deduccin de la Ecuacin General de Calor por Conduccin Coordenadas Rectangulares y Curvilneas

(1.50.)

(1.51.)

(1.52.)

(1.53.)

Sustituyendo en la 1.37

=(

) (

( )

) (

( )

) (

( )

( (1.54.)

Agrupando trminos semejantes:

((

( ((

) )

( (

) ) ) (

(( ) )

)
(1.55.)

) )

Entonces:

(1.56.)

Dnde:

((

) )

(1.57.)

((

) )

(1.58.)

((

))

(1.59.)

Deduccin de la Ecuacin General de Calor por Conduccin Coordenadas Rectangulares y Curvilneas De esta manera se encuentran los factores escalares para hacer la transformacin, ahora el nuevo vector transformado tendr las siguientes coordenadas: ( )

(1.60.)

Coordenadas Cilndricas
Esta es la manera general para cambiar el espacio coordenado para un sistema ortonormal curvilneo, ahora se analizara que es lo que ocurre en una figura geomtrica igual a un cilindro, las coordenadas internamente de un vector en cualquier cilindro se definen de la siguiente manera:

(1.61.)

Por lo tanto se debe definir como se expresan sus coordenadas rectangulares a coordenadas cilndricas:

(1.62.)

Adicionalmente, se debe de recordar que analizamos este caso para determinar el vector de flujo de calor en coordenadas cilndricas en ese caso tenemos entonces lo siguiente:

Si analizamos el flujo de calor en una seccin infinitesimal de un cilindro, en el cual, existe flujo de calores entrantes, como,

salientes donde se gener calor y se almacena parte de la energa, se podra deducir una Ecuacin que nos ayude a definir la transferencia de calor en coordenadas cilndricas. En este caso determinemos con un balance de energa cual sera dicha ecuacin:

(1.63.)

(1.64.)

Aplicando la serie de Taylor tendremos que los

son iguales a:

(1.65.)

Deduccin de la Ecuacin General de Calor por Conduccin Coordenadas Rectangulares y Curvilneas

Por lo tanto:
(1.66.) (1.67.) (1.68.)

Sustituyen las ecuaciones 1.66 hasta la 1.68 en 1.64 se tendr que.

(1.69.)

Acomodando los trminos se tiene:

(1.70.)

Se cancelan los flujos de calor, lo cual, obtenemos la nueva ecuacin:

(1.71.)

Al desarrollar un poco ms la igual anterior tendramos lo siguiente:

( )

( )

(1.72.)

Ahora bien debemos de determinar en este caso el vector del flujo de calor como funcin de las coordenadas cilndricas )

(1.73.)

Donde los diferenciales de rea son los siguientes:

(1.74.) (1.75.) (1.76.)

Deduccin de la Ecuacin General de Calor por Conduccin Coordenadas Rectangulares y Curvilneas Adicionalmente (1.77.)

En este caso determinemos el cambio de variables, para esto necesitamos deducir los Factores escalares que determinamos anteriormente:

(( )

( )

( ))

(( (

))

( (

))

( ( )) )

(1.78.)

(( )

( ))

(( (

))

( (

))

( ( )) )

(1.79.)

(( )

( ) )

(( (

))

( (

))

( ( )) )

(1.80.)

Por tanto tenemos que: (1.81.) (1.82.) (1.83.) Sustituyendo en la ecuacin 1.11 )

(1.84.)

Dnde: (1.85.)

(1.86.)

(1.87.)

(1.88.)

Por tanto:

(1.89.)

Dnde:

(1.90.)

Deduccin de la Ecuacin General de Calor por Conduccin Coordenadas Rectangulares y Curvilneas

Este sera el vector del flujo de calor segn la ley de Fourier en coordenadas Cilndricas ahora sustituyendo las ecuaciones 1.90 en la ecuacin 1.72:

(1.91.)

Sacando los trminos constantes de las respectivas derivadas parciales:

(1.92.)

Sustituyendo la ecuacin 1.88 en la 1.92:

( (1.93.)

Se divide

y se obtiene:

(1.94.)

Si se asume una conductividad trmica constante se tiene que:

( )

(1.95.)

Esta expresin es la Ecuacin General de Calor por conduccin en coordenadas cilndricas. As como las coordenadas Rectangulares vamos otras variaciones para este determinado espacio curvilneo:

Deduccin de la Ecuacin General de Calor por Conduccin Coordenadas Rectangulares y Curvilneas 1. Rgimen Estacionario: (Ecuacin de Poisson en coordenadas cilndricas) 2. Rgimen transitorio sin generacin de calor: (Ecuacin de difusin coordenadas 3.cilndricas) Rgimen estacionario y sin Generacin de calor: (Ecuacin de Laplace en coordenadas cilndricas) ( ) ( ) ( )
(1.98.) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

(1.96.)

(1.97.)

Coordenadas Esfricas
Ya analizado el mtodo de transformacin de espacio podemos analizar un nuevo conjunto de coordenadas curvilneas, ahora se realizar el en una figura geomtrica igual a una esfrica, las coordenadas internamente de un vector en cualquier cilindro se definen de la siguiente manera:

(1.99.)

Por lo tanto se debe definir como se expresan sus coordenadas rectangulares a coordenadas cilndricas:

(1.100.)

Adicionalmente, se debe de recordar que analizamos este caso para determinar el vector de flujo de calor en coordenadas cilndricas en ese caso tenemos entonces lo siguiente:

Si analizamos el flujo de calor en una seccin infinitesimal de un cilindro, en el cual, existe flujo de calores entrantes, como, salientes donde se gener calor y se almacena parte de la energa, se podra deducir una Ecuacin que nos ayude a definir la transferencia de calor en coordenadas cilndricas. En este caso determinemos con un balance de energa cual sera dicha ecuacin:

Deduccin de la Ecuacin General de Calor por Conduccin Coordenadas Rectangulares y Curvilneas

(1.101.)

(1.102.)

Aplicando la serie de Taylor tendremos que los

son iguales a:

(1.103.)

Por lo tanto:
(1.104.)

(1.105.)

(1.106.)

Sustituyen las ecuaciones 1. en 1. Tendremos que

(1.107.)

Acomodando los trminos se tiene que:

(1.108.)

Se cancelan los flujos de calor, lo cual, obtenemos la nueva ecuacin:

(1.109.)

Deduccin de la Ecuacin General de Calor por Conduccin Coordenadas Rectangulares y Curvilneas Al desarrollar un poco ms la igual anterior tendramos lo siguiente:

( )

(1.110.)

Ahora bien debemos de determinar en este caso el vector del flujo de calor como funcin de las coordenadas cilndricas )

(1.111.)

Donde los diferenciales de rea son los siguientes:

(1.112.)

(1.113.)

(1.114.) Adicionalmente

(1.115.)

En este caso determinemos el cambio de variables, para esto necesitamos deducir los Factores escalares que determinamos anteriormente:

(( )

( )

( ))

(( (

))

( (

))

( (

)) )

(1.116.)

((

( ))

(( (

))

( (

))

( (

)) )

(1.117.)

(( )

( )

( ))

(( (

))

( (

))

( (

)) )

(1.118.)

Por tanto tenemos que:

(1.119.) (1.120.) (1.121.)

Deduccin de la Ecuacin General de Calor por Conduccin Coordenadas Rectangulares y Curvilneas

Sustituyendo en la 1.11 las ecuaciones 1.119 a la 1.121: )

Dnde:

(1.122.)

(1.123.)

(1.124.)

(1.125.)

(1.126.)

Por tanto sustituyendo en 1.222 las ecuaciones 1.123 hasta la 1.126: )

Dnde:

(1.127.)

(1.128.)

Este sera el vector del flujo de calor segn la ley de Fourier en coordenadas Cilndricas ahora sustituymoslo en la ecuacin 1.110:

) (1.129.)

) (1.130.)

Sustituyendo la ecuacin 1.126. En la 1.130

)
(1.131.)

Deduccin de la Ecuacin General de Calor por Conduccin Coordenadas Rectangulares y Curvilneas Pasamos a dividir ( ) y se obtiene: ( ) ( ) (1.132.)

Si se asume una conductividad trmica constante se tiene que: ( )


( )

(1.133.)

Esta expresin es la Ecuacin General de Calor por conduccin en coordenadas cilndricas. As como las coordenadas Rectangulares vamos otras variaciones para este determinado espacio curvilneo:

1. Rgimen Estacionario: (Ecuacin de Poisson en coordenadas cilndricas) 2. Rgimen transitorio sin generacin de calor: (Ecuacin de difusin coordenadas esfricas) 3. Rgimen estacionario y sin Generacin de calor: (Ecuacin de Laplace en coordenadas cilndricas)
( )
( )

(1.134.)

(1.135.)

(1.136.)

Deduccin de la Ecuacin General de Calor por Conduccin Coordenadas Rectangulares y Curvilneas

Conclusiones
1. En el balance de Energa que existe en un cuerpo multidimensional, el cual, es afectado por un flujo de calor incidiendo en todas sus dimensiones, as mismo, se le aplica una generacin calor y ocurre una almacenamiento de energa, se lograr determina que el ecuacin de calor por conduccin es una ecuacin diferencial parcial, que cuya solucin ser una funcin matemtica de sus coordenadas en el espacio vectorial que sea estudiado. Adicionalmente esta solucin determina la distribucin de Temperatura en cualquier punto del espacio vectorial en el estudio. En este caso, se deben plantear las condiciones de frontera o las condiciones fsicas para poder determinar la solucin ms adecuada para dicha ecuacin.

2. Se puede realizar un cambio de espacio vectorial, con el simple hecho de realizar un cambio de base entre 2 espacios ortonormales, en este caso, trasladar un Espacio Euclidiano rectangular con base cannica a otro espacio vectorial no Euclidiano con base curvilnea. Se lograr hacerlo con el simple hecho de realizar una diferencial total a las coordenadas curvilneas que definen a las coordenadas rectangulares en el espacio rectangular. Por tanto, se puede concluir que la trasformacin de un espacio a otro es una linealizacin del mismo con un factor de escala determinado, dicho, trminos son los factores escalares a1,a2,a3, los cuales se multiplican a los vectores de la base cannica, lo que conlleva que la base nueva es una base linealmente independiente

3. La transferencia de calor para un espacio coordenado curvilneo puede tambin encontrarse una expresin matemtica que modele dicho mecanismo de intercambio de calor, haciendo las respectivas transformaciones de las coordenadas del espacio, se puede determinar cualquier ecuacin general de calor para un sinfn de espacios curvilneos, en nuestro caso los determinados en coordenadas Cilndricas y esfricas.

Deduccin de la Ecuacin General de Calor por Conduccin Coordenadas Rectangulares y Curvilneas

Bibliografa
1. Cengel, Y. A. (2007). Transferencia de Calor y Masa, un enfoque Prctico. Mexico D.F.: Mcgraw Hill. 2. Grossman, S. (2011). Algebra lineal. Mexico DF: McGraw-Hill. 3. Holman, J. P. (2010). Heat Transfer. New York: Mcgraw-Hill. 4. Osizik, N. (1993). Heat conduction . New York: John Wiley and Sons. 5. Prieve, D. C. (2000). A course in Fluid Mechanics with Vector Field Theory. Pittburgh: Carnegie Mellon University. 6. Tou, S. (2011). Visualization of Fields and Applications in Engineering. John Wiley & Sons.

S-ar putea să vă placă și