Sunteți pe pagina 1din 24

IT236 CH 01 Introduccin a las Comunicaciones va satlite 2010-3

Temario
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Introduccin a las comunicaciones satelitales Unidades de medida Componentes del satlite Componentes de la estacin terrena Sistema de seguimiento de una antena Amplificadores de potencia y de bajo ruido Conversores de frecuencia Presupuesto de niveles

Introduccin a las comunicaciones va satlite


1ra Clase Ing. Marcial Antonio Lpez Tafur Enero 2011

Objetivo de las Comunicaciones Satelitales y sus escenarios de implementacin


Las telecomunicaciones hacen posible ahora que una persona pueda comunicar con otras en cualquier momento y en cualquier lugar. Los satlites artificiales de comunicaciones han sido usados desde hacer mas de 39 aos, y se han convertido como parte principal de la infraestructura de comunicaciones a nivel mundial. Las comunicaciones satelitales son llevadas a cabo por los satlites de comunicaciones. Los satlites son repetidores localizados fuera de la atmsfera terrestre como un medio para las comunicaciones a larga distancia.
3

Tipo de rbitas
Arthur Clark propuso en 1945, que la tierra podra ser cubierta completamente por tres satlites estacionarios.

Tres rbitas bsicas

Las tres rbitas bsicas

Polar Inclinada Ecuatorial

IT236 CH 01 Introduccin a las Comunicaciones va satlite 2010-3

Orbita polar
Es un tipo particular de onda baja. Su diferencia es que viaja de norte a sur en vez de este a Oeste. Son tiles para ver la superficie de la tierra. Conforme el satlite da la vuelta, la tierra va girando, y el satlite puede ir observando toda la tierra (como pelando una naranja). Su usos es en satlites de sensado remoto y de climatologa.

Orbita elptica inclinada


Un satlite en orbita elptica sigue una trayectoria oval. Una parte esta mas cercana a la tierra (perigeo) y otra mas lejos (apogeo). Un satlite en esta orbita toma 12 horas en circular al plante. Como la orbitas polares, se mueve de norte a sur.

Orbita Circular ecuatorial (geoestacionaria)

Pisada de un satlite (footprint)

Un satlite en orbita geosncrona ecuatorial, esta localizado directamente sobre el ecuador, a 36,000 kilmetros. A esa distancia le toma 24 horas en circular al planeta. El satlite al girar con la tierra, tiene una apariencia de estacionario, en un punto del espacio.

10

Tipo de pisadas de un satlite (footprint) Posicionamiento

Un satlite debe mantenerse en posicin par el tiempo de vida til requerido (tpicamente 10 a 15 aos). Este posicionamiento es regularmente corregido entre +/- 0.1 Para extender la vida el los satlites, las correcciones debe ser hechas menos frecuentemente.

Pincel

Zonal

Hemisfrico
11 12

IT236 CH 01 Introduccin a las Comunicaciones va satlite 2010-3

Bandas de frecuencias satelitales

Carta de regiones definida por la ITU-R para bajada de banda Ku

13

14

Prdida de trayectoria

La prdida total de la trayectoria para satlites geoestacionarios depende de la distancia y la frecuencia de operacin, pero es del orden de 200 dB en la banda C y de 206 dB en la banda Ku.

Arquitectura de un Satelite

15

16

dB El decibelio

2.0 Unidades de medida

Decibelios: dBm, dBW, dBr, dBmO, dBmOp, G/T, Eb/No

El decibelio es una subunidad del bel (B) y representa la relacin entre dos potencias de tal manera que: dB = 10 Log10 (P0/P1) donde: Log10 = logaritmo en base 10 P0 = Potencia de salida del dispositivo bajo medida (p.e amplifcador) P1= Potencia de entrada del dispositivo bajo medida

18

IT236 CH 01 Introduccin a las Comunicaciones va satlite 2010-3

dBm
Esta subunidad, es un dB, en el cual la potencia P1 se reemplaza por el valor referencial de 1 mW. Entonces tenemos: dBm = 10 Log10 (P0/1mW)

dBr
Es la relacin de potencia expresada en dB, entre un determinado punto y un punto de referencia. Cualquier potencia en dBr no especifica el nivel de referencia absoluto. Esta es una unidad de medida relativa.

dBW dBm0
Esta subunidad, es un dB, en el cual la potencia P1 se reemplaza por el valor referencial de 1 W. Entonces tenemos: dBW = 10 Log10 (P0/1W)
19

Es la potencia en dBm referida al punto de nivel cero de transmisin, tambin llamado 0 dBr0.

20

Unidades especiales: dBK, dBHz


El concepto del decibelio se extiende para permitir que la relacin entre dos cantidades similares pueda ser expresada en esta unidad.

dBK
Por ejemplo, la relacin de dos temperaturas T1 y T2 puede ser expresadas como: dB = 10 Log10 (T1/T2) Si la temperatura es referida a un grado kelvin (1), la temperatura en Kelvin expresada en decibelios deber estar dada como dBK.

dBHz
Otra situacin que ocurre en la prctica, es el ancho de banda referido a 1 Hz.
21 22

Relacin entre diferentes tipos de razones

Relacin Eb/N0

Algunas veces se relacionan diferentes tipos de ratios. Un buen ejemplo es la relacin G/T, en un sistema de recepcin. Expresada en unidades de decibelios, esto es: G/T dB/K = GdBi TdBK La unidad para el factor G/T, es el dB/K que es el decibelio relativo a 1 Kelvin.

La relacin Eb/N0 llamada relacin Energa por bit/densidad de ruido espectral y es expresada en dB. Este trmino es usada comnmente para evaluar la performace de los modems digitales

23

24

IT236 CH 01 Introduccin a las Comunicaciones va satlite 2010-3

Relacin Eb/N0
Esta relacin esta definida por: EbdB/Hz/NodB/Hz = CdbW/ No dB-Hz -10 log (Vtx) dB-Hz Donde: EbdB/Hz/NodB/Hz = energa por bit referida a la velocidad de transmisin EbdB/Hz/NodB/Hz= densidad espectral de ruido CdbW = potencia de portadora Esta razn relaciona velocidad de transmisin, hertz y vatios y puede ser fcilmente manejada usando decibelios.
25

EIRP (PIRE)

El EIRP (Effective Isotropically Radiated Power) o PIRE es una herramienta usada para describir la performance de un sistema de transmisin de radio. Cuando se considera la potencia radiada en una direccin particular de una antena, la EIRP es la potencia que seria necesaria alimentar a una antena isotrpica para lograr la misma potencia de seal en dicha direccin.

26

EIRP (PIRE)

EIRP (PIRE)
La lnea de transmisin tiene prdida. Es conveniente expresar todos estos valores usando una notacin de decibelios. De esta manera. EIRPdBW = Pt + Gant - LL Donde Pt = Potencia de salida RF del transmisor en dB Gant = La ganancia de la antena o prdida (en dB) LL = La prdida de lnea de transmisin en dB

Hay tres elementos bsicos en un sistema: un transmisor con cierta potencia de salida una antena con una determinada ganancia una lnea de transmisin que conecta al transmisor con la antena Los conectores tambin se pueden considerar

27

28

Densidad de flujo SFD


La densidad de flujo es la medida de la potencia de una seal en un punto del espacio y se mide en Watts/m2 o dBW/m2 Usualmente es aplicada a las seales recibidas en el satlite Es la densidad de flujo requerida para saturar el Amplificador TWT del transponder La densidad de flujo puede tambin ser usada para calcular la potencia de salida de una estacin receptora terrena.

Densidad de flujo y PIRE de un satlite

29

30

IT236 CH 01 Introduccin a las Comunicaciones va satlite 2010-3

Componentes de un satlite Partes de un satlite


El satlite esta compuesto por: Una plataforma La carga de trabajo (payload)

3. SATELITE: COMPONENTES DE UN SATELITE

32

Plataforma Satelital
La plataforma consiste en todos los sistemas que permiten a la carga funcionar apropiadamente.

Arquitectura de un satlite

La carga de trabajo (payload)


La carga de trabajo consiste en las antenas del satlite y el equipo electrnico necesario para amplificar las portadoras de subida (uplink). Estas portadoras tambin son convertidas a la frecuencia de bajada (downlink). La conversin de frecuencia evita la interferencia inaceptable entre las seales de subida y de bajada.
33 34

Anatoma de un satlite

4. La estacin terrena

Componentes de una estacin terrena

35

IT236 CH 01 Introduccin a las Comunicaciones va satlite 2010-3

La estacin terrena Componentes de una estacin terrena


Una estacin terrena esta compuesta por: Sistema de antena Sistema de seguimiento de antena Amplificadores de potencia amplificadores de bajo ruido Conversores de frecuencia

Organizacin de una estacin terrena - Hub


Amplificadores de potencia Alimentador de antena diplexer OMT Up converter Combinador Modulador Modulador Modulador Conexin con la red terrestre Equipo de procesamiento de seales Multiplexer/Demultiplexer

Motores de control Seales de error

Amplificadores de bajo ruido

Down converter

Demodulador Demodulado Demodulador r

Divisor

Seales de comando

Tracking

Programacin del Tracking SUBSISTEMA DE ANTENA


OMT: Orthogonal Mode Transducer

EQUIPO RF

EQUIPO DE COMUNICACIONES TERRESTRES

EQUIPO DE INTERFACE TERRESTRE

Radio frecuencia

Frecuencia intermedia

Banda base

37

38

Configuraciones de antenas
El sistema de antena en estaciones remotas pequeas est compuesto de: radiador de antena Alimentador (feeder) OMT o diplexer y LNA LNB En las estaciones grandes (Hub) se debe incluir el equipamiento de seguimiento (tracking) entre otros.

Alimentador de antena (feed) y diplexer/combinador


El alimentador de antena se adapta al reflector y determina la frecuencia total de operacin, el patrn y la performance de una polarizacin cruzada. El alimentador de trompeta corrugada es el ms usado con la geometra del reflector.

39

40

Alimentador de antena (feed) y diplexer/combinador

Ganancia de la antena
Esta ganancia se expresa en dBi (dBs relativos a la ganancia de una antena isotrpica) La figura de ganancia en una antena solo es aplicable a una direccin particular y a una frecuencia. Figuras tpicas: Antena 2.4 m. Banda C: Tx Gain: 42 dBi, Rx Gain:38 dBi Antena 3.8 m. Banda C: Tx Gain: 46 dBi, Rx Gain:42 dBi

41

42

IT236 CH 01 Introduccin a las Comunicaciones va satlite 2010-3

Parmetros caractersticos de las antenas parablicas


El subsistema de antena debe tener: 1. Alta ganancia 2. Baja temperatura de ruido 3. Buena directividad 4. Buena caracterstica de bandas laterales, 5. Ancho de banda adecuado 6. Excelente funcionamiento de autoseguimiento

Antenas - Tipos
Las principales geometras utilizadas son: Reflector parablico con prime focus y alimentador Reflector paraboloide de con feed desplazado (offset) Reflector paraboloide dual tipo Cassegrain

43

44

Geometra de Antenas

Montajes de antenas
Pedestal o King post Tipo penetrante Tipo No penetrante Trpode (no penetrante) De montaje en pared (Wall mount)

CASSEGRAIN
45 46

Geometra de Antenas

Reflector paraboloide dual tipo Cassegrain

PRIME FOCUS
47 48

IT236 CH 01 Introduccin a las Comunicaciones va satlite 2010-3

Geometra de Antenas

OFFSET
49 50

51

52

53

54

IT236 CH 01 Introduccin a las Comunicaciones va satlite 2010-3

Telepuerto

55

56

Sistema tpico de seguimiento (steptrack)

5. SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE UNA ANTENA

58

Amplificadores de potencia

6. AMPLIFICADORES DE POTENCIA y AMPLIFICADORES DE BAJO RUIDO

La funcin bsica de un amplificador de potencia en una estacin terrena es amplificar portadoras de RF de bajo nivel provistas por los modems a un nivel de potencia que asegure que una correcta EIRP por portadora radiada hacia el satlite.

60

10

IT236 CH 01 Introduccin a las Comunicaciones va satlite 2010-3

Tipos de amplificadores de potencia

Amplificadores de tubo onda progresiva (TWT)


Un TWTA es un amplificador con un gran ancho de banda y con una ganancia de potencia tpicamente de 25 a 50 dB. La eficiencia, en general es una funcin del ancho de banda y esta tiene un rango de 20 % (valor tpico) a 40%.

Los equipos ms comunes de amplificadores de potencia que se usan en las estaciones terrenas son: Amplificadores de tubo onda progresiva (TWT) Amplificador de estado slido (SSPA)

61

62

Colector

Parmetros que afectan a la performance del sistema

Las consideraciones bsicas para seleccin un amplificador de potencia para una aplicacin especfica. Son: la frecuencia central, el ancho de banda y la potencia de salida y otros parmetros adicionales.

Vista en corte de un TWT. (1) Electron gun; (2) RF input; (3) Magnets; (4) Attenuator; (5) Helix coil; (6) RF output; (7) Vacuum tube; (8) Collector
63 64

Caractersticas de un TWT
El umbral de operacin til es determinada por la figura de ruido (Noise figure NF) del tubo.

Linealizadores
Cuando se emplean los TWT en sistemas de acceso mltiple por modulacin de frecuencia, en una operacin multiportadora, esto tiene como resultado productos de nter modulacin de las caractersticas de fase y amplitud. Al respecto un linealizador puede ser usado para mejora la distorsin de intermodulacin y mejorar la potencia de salida. Un ejemplo de red linealizadora se presenta en la figura siguiente:

65

66

11

IT236 CH 01 Introduccin a las Comunicaciones va satlite 2010-3

Linealizadores

Amplificadores de potencia de estado slido


Los SSPAs, basado en transistores de efecto de campo, Tipo GaAsFET, tienen estas ventajas sobre los TWTs. Superior performance en distorsin de intermodulacin Alta confiabilidad Costos menores de mantenimiento Costos menores de repuestos Vida operativa mas largaga comparado con los TWTA (un SSPA sobrevive a varios tubos TWT) Menor potencia de consumo

67

68

Amplificadores de potencia de estado slido


Estas caractersticas unidad a un adecuado diseo, nos producen amplificadores que tiene alta frecuencia, relativa alta potencia manejada y bajo ruido. Los SSPAs pueden operar tpicamente 2 a 4 dBs de Backoff bajo operacin multiportadora, en lugar de los 7 dB requeridos por los TWTAs. Es posible incrementar la capacidad e la potencia de salida poniendo en paralelo varios GaASFET, como se muestra en la figura siguiente, pero siempre se debe tener en cuenta que existen compromisos entre potencia de salida, eficiencia y ganancia.
69

Amplificadores de potencia de estado slido

70

Aplicaciones de gran potencia

Mezcla de potencia ( Multiplexaje)


En una estacin terrena tpica habr ms de un amplificador de potencia conectador a la puerta de alimentacin de la antena, que sirve a determinado tipo de polarizacin. Por lo cual, es necesario combinar las salidas de los amplificadores en una sola seal que ingrese al alimentador de antena. La salida del amplificador es una gua de onda y es conecta va uno ms combinadores de RF. Un combinador puede ser de uno de tres tipos: Hibridos Circuladotes diplexers.
72


71

12

IT236 CH 01 Introduccin a las Comunicaciones va satlite 2010-3

Combinador de potencia Hibrido


El combinador de potencia hbrido, es el mtodo ms simple y menos costoso para combinar varias seales. Los hbridos usan para este propsito, dispositivos pasivos, y ellos son usados tanto para dividir como para combinar las seales.

Combinador de potencia Hibrido


.

Combinador, parte de cada seal de entrada, el 67% de la potencia de entrada en el brazo de cruce y 33% en el brazo directo. Introduce una prdida de 1.8 dB sobre una seal y 4.8 dB sobre la otra seal
73 74

Diplexer
Es el ms eficiente para combinar varias seales. Un diplexer usa dos hbridos y dos filtros pasabanda.

6.2 AMPLIFICADORES DE BAJO RUIDO LNA - LNB

75

Amplificadores de bajo ruido Introduccin


El LNA (Low Noise Amplifier) es un amplificador de bajo ruido, que recibe la seal del alimentador (feeder) y la amplifica. La seal recibida tiene muy bajo nivel, por lo cual este amplificador debe tener un nivel de ruido muy bajo. La figura de merito de sistema para una estacin terrena esta determinado virtualmente por la figura de ruido (Noise Figure NF) y la ganancia del LNA, adems de la ganancia de la antena.

Low Noise Block Converter - LNB


El LNA no cambia la frecuencia de la seal, solo la amplifica. Al tener una seal amplificada pero de muy alta frecuencia es decir de 3.7 a 4.2 GHz para banda C (11.7 a 12.2 GHz para banda Ku) es necesario un cable Heliax de gran grosor, costoso, pesado y dificultoso de instalar. Tambin atena la seal. Por esa razn se crea el LNB. El LNB (Low noise Block converter) lleva a cabo la amplificacin y traslacin a una frecuencia intermedia de 950 a 1450 MHz la cual puede ser enviada por un cable RG-6 le cual es econmico y fcil de instalar.
77 78

13

IT236 CH 01 Introduccin a las Comunicaciones va satlite 2010-3

Low Noise Block Converter - LNB

7. CONVERSORES DE FRECUENCIA

79

Principio de conversin de frecuencia


La clave para la conversin de frecuencias es el mezclador que genera frecuencias que son las sumas o diferencias de dos frecuencias de entrada, Tal como se muestra en la siguiente figura:

Mezclador
Un mezclador es un circuito no lineal, que acepta en su entrada dos diferentes frecuencias y presenta un su salida una mezcla de seales, que contiene varias frecuencias tales como: 1. La suma de las frecuencias de la entrada. 2. La diferencia de las frecuencias de la entrada Se pueden implementar por medio de un dispositivo alineal ( un diodo, transistor, etc.)

81

82

Convertidores de frecuencia Convertidor hacia arriba (Upconverter U/C)

Convertidor hacia arriba U/C

Usando los principios descritos, el U/C traslada las seales de frecuencia intermedia (IF) a la regin de las seales de RF.(es decir a la banda de 6 o 14 GHz). A la inversa, un convertidor hacia abajo (D/C) traslada las frecuencias de RF en la banda de IF:

83

84

14

IT236 CH 01 Introduccin a las Comunicaciones va satlite 2010-3

Convertidor hacia abajo D/C

8. PRESUPUESTO DE NIVELES (Link budget)

85

Presupuesto de niveles

Presupuesto de niveles

87

88

Presurizador

89

90

15

IT236 CH 01 Introduccin a las Comunicaciones va satlite 2010-3

Red Satelital Tipo VSAT

Antena VSAT
LNB

Par bola

Amplifi cador

Alimen tador
91 92

Partes del sistema VSAT


(Exteriores)
LNB: Low Noise Block Downconverter (Amplificador conversor descendente) Alimentador: Dispositivo el cual enva / recibe la seal del
Plato parablico.

Antena (Plato) Parablica: Es donde la seal se


concentra hacia el satlite va el alimentador o viceversa.

Sub-sistema de Antena

Amplificador: Dispositivo a travs del cual amplifica la seal


nicamente para transmisin.

93

Patrn de radiacin tpico


dB Co-pol 0

Estacin terrena tpica

-14

Cross-pol -30.7 =29-25logT -1 0 +1

Degrees
96

16

IT236 CH 01 Introduccin a las Comunicaciones va satlite 2010-3

Costo tpico de una antena


300 average cost k 250 200 150 100 50 0 4m 5.5m 7m 9m 11m 13m 16m
97

Sub-sistema del LNA


(Low Noise Amplifier)

diameter, m

Temperatura de ruido del receptor


LNA
1

System and Antenna noise


Noise Temp, K 90

cable
2

divider
3

D/C
4

T, system Trx = T1 + T2/G1 + T3/(G1G2) + .. Hence T1 (or TLNA) must be low, and G1 (or GLNA) must be high to ensure that Trx is low 30 T, antenna 60

10
99

20

30

40

Elevation Degrees
100

Ejemplo de diseo G/T


Earth Station site Antenna Diameter Antenna Rx gain at 4GHz Elevation angle Antenna VSWR Antenna to LNA loss LNA input VSWR LNA noise temperature Antenna noise Antenna to LNA loss LNA VSWR Antenna VSWR Total System noise G/T (>35dB/K) A 15.5 55.1 5o 1.20 0.1 1.2 32 51 6.94 2.46 2.46 94.94 35.34 B 15.5m 55.1dB 10 o 1.20 0.25dB 1.5 30 oK 41 oK 17.66 oK 11.92 oK 2.46 oK 103.11 oK 34.96 dB/K
101

Sub-sistema del HPA


(High Power Amplifier)

17

IT236 CH 01 Introduccin a las Comunicaciones va satlite 2010-3

Tipos de HPA, banda C


Feed I S H F I S H F

Ejemplo de un subsistema HPA


400W SSPA Variable Ratio Combiner 400W SSPA Filter Combiner 400W SSPA Selective Power Meter C O M B C O M B C O M B P A T C H P A N E L

HPA Type

Power

Bandwidth (MHz) 575 to 800 575 to 800 40 or 80

Solid State TWTA Klystron

5W to 1kW 75W to 3kW 300W to 3kW

1500W Klystron

103

104

sub sistema: TWTA 3kW

400W SSPA

Costo tpico de un sistema HPA 1:1


180 160 140

Productos de Intermodulacin
To 3rd order intercept Output back off 0dB

average cost k

120 100 80 60 40 20 0 100W 150W 400W 700W 25W 50W 1.2kW 1.5kW 2kW 2.4kW 2.8kW

C/I test cxr 3rd order 2nd order 0dB Input back off
107 108

RF power (W) SSPA TWTA Klystron

18

IT236 CH 01 Introduccin a las Comunicaciones va satlite 2010-3

Productos de Intermodulacin
Intermodulacin de dos portadoras: Eim = 2 * E(i) + E(m) - 2 * (Ga - Wl) -20 log (Fadj/Fg) +D - S Intermodulacin de tres portadoras : Eimk = E(i) + E(m) + E(k) - 2 * (Ga - Wl) -20 log (Fadj/Fg) +D - S donde:
E = EIRP de la portadora, dBW Ga = ganancia de la antena (a la frecuencia Fg), dBi Wl = prdidas de la gua de onda, incluida cualquier prdida de acoplamiento, dB S = factor de desparrame, debido a la modulacin de la portadora, dB D = Figura de Mrito del amplificador dB/W2 = - 2*Ptest - CI donde: Ptest = potencia de cada tono de prueba de onda continua (CW test tone), dBW CI = C/I medido con una prueba de dos tonos, dB Fadj = ((F(i))2 * F(m)/Fim)/Fg (caso de dos portadoras) Fadj = (F(i) * F(m) * F(k)/Fim)/Fg (caso de tres portadoras)
dBW /4kHz

Intermodulacin: caso de tres portadoras


60 50 40 30 20 10 0 -10 -20 -30 -40

F2 + F3 - F1 F1 - F3

Centre= Fstart = Res. bw = Max. IMP

6010 6000 8 18.54

MHz Span = 20 MHz Fstop= 6020 kHz Calc end= 6020 dBw/4kHz at Freq = 6014.991

MHz MHz MHz MHz

109

110

Intermodulacin: ejemplo de anlisis en el sitio


50 40

Ejemplo de un subsistema HPA Ga


Feed

Wl
Variable Ratio Combiner

dBW /4kHz

400W SSPA

30 20 10 0 -10 -20 -30


50 40

I S H F

I S H F

C O M B C O M B C O M B

400W SSPA Filter Combiner 400W SSPA

P A T C H P A N E L

-40

dBW /4kHz

30 20 10 0 -10 -20 -30

Centre= Fstart = Res. bw = Max. IMP

5967 5917 40 12.33

MHz Span = MHz Fstop= kHz Calc end= dBw/4kHz at Freq =

100 6017 6017 5956.83

MHz MHz MHz MHz

-40

Centre= Fstart = Res. bw = Max. IMP

5967 MHz Span = 5917 MHz Fstop= 40 kHz Calc end= 12.33 dB w/4kHz at Freq =

100 MH z 6017 MH z 6017 MH z 5956.83 MH z

1500W Klystron

111

Analizador de Espectro

112

Equipamiento de comunicaciones del segmento de tierra


(Ground Communications Equipment)

sub sistema GCE : conversores de frecuencia, patch combinadores, sistema de seguimiento (tracking)

19

IT236 CH 01 Introduccin a las Comunicaciones va satlite 2010-3

Estndar DVB-DSNG
Mejora del DVB-S para servicio de noticias (satellite news gathering) con calidad de contribucin. 8PSK/16QAM con cdigos convolucionales estndar eficiencia espectral 3.2 bits/smbolo. Permite platos pequeos para SNG operando con altos C/Ns. Ahora (2011) emplean DVB-S2 con modulaciones en PSK y APSK con mpeg4 para el caso de video (SD o HD)

Flyaway

115

116

Parmetros Subida
Frecuencia: 14,353 MHz Polarizacin: Horizontal FEC: 2/3 Symbol Rate S/R: 4.44 Msps asociado a un ancho de banda en el satlite de 6 MHz (aproximado lo calcula el modulador en la mayora de los casos) OJO: No confundir Bit Rate con BW

Parmetros de Bajada
Frecuencia: 11,803 MHz Polarizacin: Vertical (Inclinacin de 22.6 aproximado para Lima Varia con la ubicacin) La frecuencia de bajada se calcula segn el satlite: fs 2,550 = fb (los 2,550 son el oscilador del satlite)

117

118

Apuntamiento
Lo aconsejable es si se conoce el lugar a donde se va a trasmitir, buscar en Internet en base a las coordenadas de dicho sitio los ngulos de Elevacin y de Acimut. Con el analizador de espectro conectado al LNB empezar colocando los valores de El/Az en la base de la antena y mover los ajustes para optimizar y conseguir el mayor nivel en el analizador de espectros

Distribucin del espectro


Lo que muestra el analizador de espectros en Banda L Huascarn 18 MHz Down UP

Flyaway TV-Per 6 MHz

Total 24 MHz
119 120

20

IT236 CH 01 Introduccin a las Comunicaciones va satlite 2010-3

Ajuste de Elevacin

Ajuste de Acimut
121 122

Receptor Satlite

Encoder + Madulador
123 124

Gua de Onda
125 126

21

IT236 CH 01 Introduccin a las Comunicaciones va satlite 2010-3

LNB

Alimentador

127

128

Up Converter

Polarizador

HPA High Power Amplifier

129

130

131

132

22

IT236 CH 01 Introduccin a las Comunicaciones va satlite 2010-3

133

134

Parmetros

135

136

22.5 Frecuencia de Subida (Uplink)

ngulo de polarizacin (Vertical) Para Lima (aproximado)

137

138

23

IT236 CH 01 Introduccin a las Comunicaciones va satlite 2010-3

139

140

Conector de Gua de Onda al alimentador


141 142

Muchas gracias por su atenci atencin

Conector de Gua de Onda al HPA (Amplific)


143

UNI FIEE Lima Per


144

24

S-ar putea să vă placă și