Sunteți pe pagina 1din 3

LENGUA Y LITERATURA LA ORACIN COMPUESTA (COORDINACIN) 1.

. CONCEPTO DE COORDINACIN: la oracin compuesta coordinada es una construccin gramatical formada por dos o ms proposiciones contiguas, que desempean la misma funcin y tienen igual nivel jerrquico, relacionadas entre s mediante una conjuncin coordinante, cuya funcin es la de nexo: Marta estudia Historia y Luis aprende otro idioma N Proposicin 1 Proposicin 2 Oracin compuesta coordinada copulativa 2. CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS COORDINACIN: a) El coordinador es independiente respecto de los miembros coordinados: no forma parte de la estructura gramatical de ninguno de ellos; no cumple otra funcin que la de servir de nexo relacionante de los mismos; salvo en el caso de algunos nexos de las coordinadas distributivas, por ejemplo: Unos bailaban, otros1 escuchaban la msica Pp 1 Pp 2 Oracin compuesta coordinada distributiva b) En general, la estructura coordinativa tiene un carcter abierto o recursivo, es decir, no existe lmite de elementos que quieran coordinarse siempre y cuando no se den incompatibilidades (vid. apartado c) c) Incompatibilidaes Hemos de tener en cuenta que no todas las proposiciones pueden coordinarse, ya que algunos casos podra resultar absurdo: - *Pedro es rubio y concejal Para que la coordinacin sea posible, las proposiciones deben cumplir los siguientes principios: 1 Deben ser compatibles, es decir, que no se excluyan semnticamente la una a la otra. * Soy mudo, pero hablo perfectamente varios idiomas 2 Deben ser coherentes, o sea, que puedan responder a la misma pregunta. *Mi vecino caza tigres en un safari y la ley de impuestos no cumple nuestras expectativas 3 En el caso de las disyuntivas debe existir una verdadera alternativa entre las proposiciones. * Ana compr frutas y cerezas d) En las coordinadas a veces es factible que se elidan elementos en una de las proposiciones dado que aparece explcito en la otra proposicin Ej: Luis toma t y Ana caf (en la 2 hemos de sealar que el verbo omitido) 3. LAS CONJUNCINES 3.1 CONCEPTO: Las conjunciones constituyen una clase de palabras invariables y generalmente tonas que relacionan entre s vocablos, grupos sintcticos u oraciones, unas veces equiparndolos (en las coordinadas) y otras jerarquizndolos y hacindolos depender unos de otros (en las subordinadas). Son siempre palabras tonas sin autonoma sintctica.
Nexo/Sujeto Nexo/Sujeto

En este caso el nexo no es una conjuncin, por eso puede tener otra funcin.

LENGUA Y LITERATURA LA ORACIN COMPUESTA (COORDINACIN) No desempean funciones fuera de la de ser nexo, es decir, no pueden ser sujetos, complementos directos Su papel es el de relacionar elementos. 3.2 CONJUNCIONES COORDINANTES: Las conjunciones coordinantes enlazan oraciones y palabras o grupos sintcticos que pertenecen a casi todas las clases de palabras. Se dividen en dos tipos: simples y compuestas (las segundas se denominan tambin discontinuas o correlativas). Las compuestas pueden ser copulativas (ni ni; tanto como; tanto cuanto; as como); disyuntivas (o o) y distributivas [recuerda que es un tipo de disyuncin] (sea sea; ya ya; ora ora; bien bien). 4. CLASES DE ORACIONES COORDINADAS A) COPULATIVAS - Desde el punto de vista semntico se interpretan como conjuntos cuyos elementos se suman. Normalmente expresan adicin o asociacin compatible. - Tipos de coordinadores: y [esta conjuncin toma la forma de e cuando precede a palabras que empiezan por i- o hi- (Fernando e Isabel), salvo cuando constituyen el comienzo de un diptongo (matas y hierbas)], ni. Cuando los elementos coordinados son varios, suele preceder slo al ltimo 2, como en Escribe, pinta y dibuja, pero se interpretan entre todos l os miembros la misma relacin gramatical. Si en los casos de coordinacin mltiple se omite la conjuncin, se produce asndeton. Ej: Sales por la noche los viernes, los sbados, los domingos Cundo estudias, hijo?. B) DISYUNTIVA - Desde el punto de vista semntico se interpretan como conjuntos cuyos elementos alternan entre s o se prestan a una eleccin. - Tipos de coordinadores: o(u). - La alternancia puede ser excluyente, si una opcin descarta a la otra (Ej: Lo compras o no lo compras), y no excluyente en el caso contrario (Ej: Al concierto podis asistir los dos t y tu mujer- o t solo). - Cuando el coordinador se duplica anteponindose a todos los miembros de la serie (o o), el sentido excluyente es casi el nico posible (Ej: Tienes dos opciones: o alistarte al ejrcito o pedir prrroga de estudios). B.1) DISTRIBUTIVAS: Las conjunciones compuestas disyuntivas se denominan tradicionalmente distributivas y presentan los elementos coordinados como alternativas que se suceden segn ciertas circunstancias. La disyuncin puede venir marcada tambin por series correlativas con valor distributivo: ya ya, bien bien, ora ora C) ADVERSATIVA

En caso de que preceda a cada elemento se producira polisndeton: Irene sabe espaol y cataln e ingls y francs y ruso. Se llama polisndeton la figura retrica que consiste en repetir la conjuncin ante cada miembro coordinado. Es un recurso enftico particularmente frecuente en la lengua literaria.
2

LENGUA Y LITERATURA LA ORACIN COMPUESTA (COORDINACIN) Desde el punto de vista semntico se interpretan como conjuntos cuyos elementos expresan contraposicin de ideas. La relacin expresa contraposicin o contrariedad Parciales: pero3, mas, sin embargo Totales: sino que, ms bien D) EXPLICATIVA Desde le punto de vista semntico, las oraciones coordinadas explicativas son aquellas que se unen porque una de las oraciones explica el significado de la otra. La relacin expresa una aclaracin, puesto que ambos son semnticamente equivalentes Tipos de coordinadores: o sea, es decir, esto es.
CLASES DE ORACIONES COORDINADAS
COORDINACIN CONJUNCIONES COPULATIVA y, e (ante "i" o "hi", excepto ante el diptongo "hie") ni (proposiciones negativas) junto con, adems de, amn de SIGNIFICADO EJEMPLOS Bebe y habla SUMA (el significado de una proposicin se incansablemente. suma al de otra u otras.) Ni come ni deja comer. EXCLUSIN (si una proposicin es Te quedas en casa o te verdadera, la otra es falsa.) unes a nosotros? OPOSICIN (lo que se afirma en una Ira contigo, pero tengo un proposicin contradice total o parcialmente compromiso. lo que se dice de la otra.)

DISYUNTIVA ADVERSATIVA

DISTRIBUTIVA

o, u (ante "o" u "ho") o bien pero, mas, sino (que), sin embargo, no obstante, antes, antes bien, excepto, por lo dems, etc. bien...bien, ora...ora, ya...ya, unas veces... otras... uno(s)... otro(s) ALTERNANCIA (las proposiciones expresan Unos das sonre, otros llora este...aquel acciones alternantes que no se excluyen.) sin consuelo. aqu...all esto es, es decir, o sea (que) EXPLICACIN (una proposicin explica el Son actrices jvenes, o sea, sentido de la otra.) no tienen experiencia.

EXPLICATIVA

A la conjuncin pero se le agregan con frecuencia las locuciones sin embargo y no obstante como refuerzo enftico: Sufri muchsimo durante aquella enfermedad, pero sin embargo no se derrumb. Estas expresiones hoy se analizan como locuciones verbales.
3

S-ar putea să vă placă și