Sunteți pe pagina 1din 3

NORMAS SOBRE RECAUDOS PARA LA EVALUACION AMBIENTAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS MINEROS Y DE EXPLOTACION Y PRODUCCION DE HIDROCARBUROS (Artculos 3 y 4) Publicada en la Gaceta

Oficial (E) N 5079 del 19/07/96

Artculo 3.- Conforme a lo establecido en el primer aparte del artculo 17 del Decreto N 1.257 del 13-03-96, contentivo de las Normas sobre Evaluacin Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente, la solicitud de autorizacin para la afectacin de recursos naturales renovables en la fase de exploracin superficial y profunda de la actividad minera deber acompaarse de los recaudos siguientes:

1.1. 1.

Identificacin del solicitante: Datos del solicitante: Especifique los datos del solicitante, as como los del derecho minero que lo respalda y la aprobacin o autorizacin para la ocupacin del territorio para el desarrollo de la actividad minera dentro del rea solicitada. Se anexarn copias del ttulo minero, de la aprobacin o autorizacin para la ocupacin del territorio y del Registro Mercantil del solicitante, s se trata de una persona jurdica. Unidad de control y seguimiento ambiental: Si existe una unidad de control y seguimiento ambiental dentro de la organizacin, seale su ubicacin dentro de la misma, el personal y su perfil profesional y los equipos de que disponen. Si el control es desarrollado por una Consultora, indique nombre y nmero de registro en el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.

1.2.

1.3.

Ubicacin poltico - territorial: Especifique, en coordenadas UTM, la ubicacin polticoterritorial del rea solicitada y represente la cartogrficamente en la escala de mayor detalle disponible en Cartografa Nacional. Anexe mapa topogrfico en la escala de mayor detalle existente en la regin, o en su defecto en la de mayor detalle disponible en Cartografa Nacional; donde se definan los linderos, accidentes topogrficos, hidrografa, accesos, curvas de nivel y de la ubicacin relativa respecto a la cuenca hidrogrfica del ro principal al cual pertenece, incluyendo el trazado de los lmites de dicha cuenca.

2.2.1.

Programa exploratorio: Memoria descriptiva: Describir el tipo de actividades y el plan de muestreo que se pretenden desarrollar durante la ejecucin del programa exploratorio, as como los diferentes mtodos que podran utilizarse. Actividades propuestas por etapas exploratorias: Anexar cronograma e indicar en forma esquemtica y secuencial las actividades que se pretenden desarrollar, tales como: - Construccin de infraestructura provisional: campamentos, helipuertos y otros. - Trazado de picas iniciales, incluyendo picas perimetrales y de prospeccin. - Estimacin del nmero de perforaciones a efectuar y dimensiones de las mismas. La informacin debe ser representada cartogrficamente a escala 1:10.000 o ms detallada.

2.2.

3.-

Cuantificaciones de recursos a afectar por etapa exploratoria:

3.1. 3.2.

Indicar la superficie a deforestar (ha, M2) y el tipo de vegetacin a intervenir. Indicar la superficie a deforestar (ha, M2) y el tipo y magnitud (M3 ) de la intervencin del recurso suelo. Describir fuentes y volumen estimado de aprovechamiento del recurso agua. Descripcin del rea a explorar: Superficie total a explorar. Descripcin fisiogrfica y cismtica del rea. Anexar plano de pendientes. Descripcin biolgica del rea del proyecto. Informacin geolgica del rea, indicando metodologa, fecha y autores de la misma. Descripcin socio-econmica del rea. Infraestructura existente. La informacin debe ser representada cartogrficamente. Intervencin que presenta el rea. La informacin debe ser representada cartogrficamente. El informe presentado debe ser verificado por una inspeccin del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables Identificacin de impactos: Indicar secuencialmente, conforme al programa exploratorio, los impactos potenciales de las actividades.

3.3. 4.4.l. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7.

5.-

6.6.1. 6.2.

Plan de mitigacin y recuperacin: Previsiones sobre el manejo de materiales de desechos, peligrosos o no. Proyecto de las acciones previstas para la minimizacin y recuperacin de la afectacin de los suelos, topografa y control de drenajes. La informacin debe ser representada cartogrficamente. Proyecto de las acciones previstas en materia de reforestacin. Cualquier otra accin que se estime necesaria o conveniente desarrollar para la recuperacin del rea. Estimacin de costos anuales de ejecucin del plan de mitigacin y recuperacin.

6.3. 6.4.

6.5.

Artculo 4.- En la autorizacin para la afectacin de recursos naturales renovables en la fase de exploracin minera, se ordenar la elaboracin y presentacin semestral, o en la oportunidad que se seale, de un Plan de Supervisin del desarrollo de la actividad. El Plan de Supervisin contemplar la presentacin de informes cuyo contenido se ajustar a las previsiones siguientes: 1.Descripcin y cuantificacin de las acciones adelantadas:

1.1. 1.2.

Descripcin de las vas de acceso. Descripcin de las estructuras e instalaciones para el manejo del agua y la conservacin de su calidad. Descripcin de la intervencin de la cobertura vegetal. Descripcin de las acciones de restauracin de suelos, topografa y vegetacin, con indicacin de su estado de avance y resultados desde el punto de vista ambiental. Descripcin de la forma de manejo de los residuos slidos, domsticos o industriales.. Descripcin de las acciones a desarrollar: Presentacin de una memoria descriptiva de las actividades a desarrollar en la siguiente etapa, con un contenido similar al indicado en los puntos 2, 3, 4, 5 y 6 del artculo 30 de estas Normas.

1.3. 1.4.

1.5. 2.2.1.

2.2. Justificacin de las propuestas formuladas. Pargrafo Primero.- En los puntos 1 y 2 se indicar cualquier otro aspecto que se estime conveniente incluir o que sea solicitado por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. La informacin se presentar en plano a escala 1:5.000 o en la escala de mayor detalle disponible. En las etapas exploratorias donde se pretendan efectuar apertura de calicatas y trincheras, estas debern ser representadas cartogrficamente sobre planos con la sealada escala, acompaadas de la justificacin tcnica para la localizacin de las mismas. Pargrafo Segundo.- El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, evaluar los informes presentados, pudiendo ordenar los ajustes necesarios cuando los mismos no fueren satisfactorios. Pargrafo Tercero.- Los informes se integrarn al expediente y formarn parte de la autorizacin. Presentado el informe el promotor no podr dar inicio a la etapa siguiente hasta despus de transcurrido 15 das hbiles, para que el Ministerio presente sus observaciones al informe, si las hubiere. Transcurridos los 15 das hbiles sin que el Ministerio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables presente sus observaciones el promotor podr continuar sus operaciones.

S-ar putea să vă placă și