Sunteți pe pagina 1din 7

Automatice de forma sencilla, barata y exible

Saque partido de la automatizacin del futuro


Universal Robots ha reinventado el robot industrial. Nuestros robots industriales modernos y exibles ofrecen una forma totalmente nueva de optimizar la produccin, tambin en su empresa. Hasta ahora, muchas empresas han tenido que abandonar la idea de automatizar numerosas tareas y procesos debido a que los robots tradicionales son demasiado grandes, caros, ruidosos o poco exibles a la hora de su implantacin. Universal Robots ha acabado con estas barreras. Nuestros robots son enormemente compactos y se pueden utilizar sin necesidad de instalar pantallas protectoras. Cualquier instalacin con procesos repetitivos puede beneciarse de ellos. Los robots presentan un bajo peso sin carga y se pueden mover fcilmente en el lugar de produccin. La programacin es absolutamente intuitiva: mueva usted mismo el brazo del robot y ensele el movimiento que debe realizar. El robot recordar esos movimientos. El robot se controla desde una prctica pantalla tctil con una interfaz de usuario grca. En la pantalla usted puede elegir entre una amplia gama de funciones tiles. La tecnologa avanzada y eciente de Universal Robots es totalmente nica a nivel mundial. Los costes totales de implantacin son excepcionalmente bajos. Si usted compra el robot con una herramienta adaptada, podr estar listo para empezar a funcionar en tan slo unas horas despus de recibir la entrega. Descubra las nuevas posibilidades que se abren para usted y consiga una importante ventaja.

DAS

195

PERIODO MEDIO DE AMORTIZACIN

Nuestros robots exibles y fciles de usar son muy sencillos de instalar en fbricas ya existentes. Por eso los costes totales de implantacin son excepcionalmente bajos.

La nueva generacin de robots industriales Los productos de Universal Robots automatizan los procesos de produccin en todos los sectores industriales. Los robots pequeos y exibles de Universal Robots han encontrado rpidamente su espacio a escala internacional. Las pequeas, medianas y grandes empresas han descubierto las ventajas de utilizar estos modernos robots que se pueden mover fcilmente en el lugar de produccin. La idea de una generacin totalmente nueva de robots industriales surgi en 2003: investigadores daneses en materia de robtica se dieron cuenta de que el mercado de los robots se caracterizaba por unos robots pesados, caros y complejos fabricados por ingenieros y para ingenieros. Por eso, en 2005 decidieron fundar Universal Robots con la ambicin de poner la tecnologa de los robots (conocida tambin como robtica) al alcance de todas las empresas. En 2008 concluy la creacin de los robots fciles de usar. Desde entonces, los robots de Universal Robots han despertado un gran entusiasmo en la industria por muchos motivos, entre ellos porque su implantacin cuesta tan poco que se amortizan en seguida.

Optimice el entorno de trabajo

Caso prctico l Scandinavian Tobacco Group

Un robot hace ms eciente el envasado


Scandinavian Tobacco Group optimiza continuamente su produccin de tabaco para pipa, con el n de garantizar un buen entorno de trabajo y una produccin competitiva. El gigante tabaquero seleccion recientemente un robot de Universal Robots para una tarea que no puede realizar ningn otro robot del mercado. Finalmente elegimos Universal Robots porque sus robots son los nicos aprobados para su uso sin pantallas protectoras. Esto ha simplicado enormemente la instalacin y los costes, comenta Henning Kristensen. La fbrica se encuentra situada en Assens, Dinamarca. Hemos de asegurarnos de que los propietarios sigan pensando que merece la pena producir tabaco para pipa aqu. Por eso estamos optimizando constantemente nuestros procesos, arma Henning Kristensen. La VentaJa De ser InDePenDIente En lo que respecta a Scandinavian Tobacco Group, es fundamental para la fbrica disponer de los recursos para manejar su propia maquinaria. Seguro que la mayora de las personas conoce esa situacin en la que las cosas se estropean justo cuando el programador se ha tomado el da libre. Por eso queremos tener nuestros conocimientos dentro del edicio, para garantizar el mximo tiempo de buen funcionamiento y no tener que pagar el elevado coste de consultores externos. Uno de nuestros propios tcnicos ha programado l mismo el robot de Universal Robots, y las herramientas de sujecin tambin han sido diseadas por nuestros propios tcnicos, explica Henning Kristensen.

La mayor fbrica del mundo de produccin de tabaco para pipa utiliza la tecnologa de Universal Robots para evitar que sus empleados tengan que realizar movimientos repetitivos perjudiciales para la espalda. Un robot ha asumido la tarea de manipular la tapa de las cajas de tabaco en una instalacin de envasado de tabaco. La incorporacin del robot ha liberado a 1 o 2 personas que realizaban antes esas tareas a mano. Ahora se ocupan de otras tareas en la fbrica, por lo que no necesitamos gastar tanto dinero en empleados temporales, explica Henning Kristensen, director de lnea de Scandinavian Tobacco Group. En las instalaciones de la fbrica no haba espacio para pantallas protectoras alrededor del robot.

ACERCA DE ScaNdINaVIaN TOBaccO GrOUP: Scandinavian Tobacco Group vende sus productos en ms de 100 pases y es el mayor fabricante mundial de tabaco para pipa y el segundo mayor fabricante de puros. A nivel internacional, el Grupo cuenta con divisiones en ms de 15 pases y tiene un total aproximado de 10.000 empleados. La fabricacin comenz en 1.750, cuando se inaugur la primera fbrica del Grupo en Dinamarca.

330
PERIODO DE AMORTIZACIN

El robot ha sido una inversin inteligente para la fbrica de tabaco porque deja libres a los trabajadores para otras tareas. Gracias al aumento del nivel de automatizacin en su produccin, Scandinavian Tobacco Group ha podido frenar el coste de produccin a pesar de los aumentos salariales rutinarios. El proceso completo de envasado de bolsas de tabaco en cajas metlicas se haca manualmente. Ahora un conjunto de robots y otros equipos se ocupa de las partes del proceso que pueden resultar cansadas para los trabajadores humanos. Cuando el robot de Universal Robots se incorpor a Scandinavian Tobacco Group como un compaero de trabajo incansable, fue bien recibido por los empleados.

DAS

Caso prctico l Oticon


El empleados estn encantados con el robot porque no necesitan llamar a un tcnico cuando tienen que programarlo para realizar una nueva tarea.
Arne Oddershede Los audfonos modernos son cada vez ms pequeos y apenas se notan cuando estn colocados en el odo de una persona. Esto supone una gran exigencia en trminos de precisin en la produccin. El fabricante de audfonos de alta tecnologa Oticon utiliza ya robots de Universal Robots para manipular componentes de apenas un milmetro de largo. capaz de extraer piezas pequeas de un molde. Esto es imposible de hacer manualmente, explica Arne Oddershede, encargado de supervisar la unidad de mantenimiento en una de las fbricas de Oticon. Los grandes robots de dos y tres ejes que utilizaba Oticon anteriormente ya no estaban capacitados para esa tarea. No basta con unos movimientos consistentes simplemente en entrar y salir o en subir y bajar. Si un componente pequeo se encuentra dentro de un molde, por ejemplo, puede ser necesario inclinarlo, comenta Lars Gasberg, Director de Ventas de Armiga, el especialista en integracin de sistemas que distribuye los productos de Universal Robots. Una gaMa Ms aMPlIa, un cIclo De ProDuccIn Ms reDucIDo Otro reto al que se enfrenta Oticon es el hecho de que la empresa est ofreciendo cada vez ms variantes y modelos, pero en ciclos de produccin ms reducidos, fabricados, por supuesto, de la forma ms econmica posible. Hemos cambiado a Universal Robots porque queramos una solucin ms exible que fuese tambin econmicamente viable para unos ciclos de produccin ms reducidos. Es importante que el robot sea fcilmente accesible y que est diseado de manera lgica, adems de ser fcil de programar. En el caso de los robots tradicionales hacen falta especialistas, pero con este robot todos nuestros tcnicos son capaces literalmente de coger el robot y ensearle el movimiento, aade Arne Oddershede. Se tard un solo da en instalar el robot para su nueva tarea en la fundicin de Oticon, donde manipula piezas muy pequeas, como ltros de cera que no miden ms de un milmetro, como mucho.

Minimizar los costes de produccin

Un robot manipula piezas de tamao microscpico

ACERCA DE OtIcon: Oticon cuenta con 3.500 empleados en todo el mundo y distribuye sus productos en ms de 130 pases. La empresa es uno de los tres mayores fabricantes de audfonos del mundo.

60 DAS
PERIODO DE AMORTIZACIN

Oticon est tan satisfecha con su solucin robtica de Universal Robots que la est usando ya en las fbricas de la empresa en Dinamarca y Polonia.

Oticon lleva diez aos usando tecnologa robtica, pero la innovadora tendencia hacia unos audfonos casi invisibles obliga a fabricar y montar componentes muy pequeos. Los componentes de los audfonos modernos tienen muchas veces un tamao aproximado de un milmetro, por lo que necesitamos una solucin

El robot est rmemente sujeto a la mquina de moldeo por inyeccin y puede dar la vuelta al molde y extraer los elementos de plstico. Esto se consigue gracias a un sistema de aspiracin especialmente diseado que no daa los elementos sensibles.

Oticon utiliza tambin el robot para una tarea diferente en la fundicin, donde la herramienta de aspiracin es sustituida por una herramienta de agarre neumtico que sirve para manipular piezas fundidas ms complejas. El robot trabaja en ciclos de 4-7 segundos.

Caso prctico l Thiele

Aproveche al mximo su capacidad de produccin

Un robot ampla la capacidad de produccin


Cada noche, un robot de Universal Robots trabaja de forma diligente y totalmente autnoma junto a un centro de fresado en la empresa de herramientas Thiele. De esta forma Thiele ha fabricado ya muchas ms series pequeas sin necesidad de personal adicional y sin tener que adquirir ms maquinaria. produccin individual manual en el turno de da, se coloca el robot junto a un centro de fresado y este se encarga de la produccin de una serie pequea por la noche, sin necesidad de personal. Esto ahorra a los empleados un montono trabajo de manipulacin, para poder realizar en su lugar tareas mucho ms estimulantes. SIn necesIDaD De Pantalla Protectora El robot se encarga tambin del control de calidad con ayuda de un sistema de procesamiento de imagen creado por el distribuidor Faude e integrado en la solucin de Universal Robots. Thiele no necesit introducir cambios en el diseo para poder implantar la solucin de automatizacin: Universal Robots ha obtenido la homologacin de su robot industrial para que este pueda trabajar junto a las personas sin necesidad de una pantalla protectora adicional. La solucin robtica fue creada e integrada en apenas cuatro semanas. Desde entonces el sistema ha funcionado sin problemas.
El robot abre las dos puertas, introduce la materia prima, aprieta el torno de la mquina, la extrae despus del fresado y la coloca a un lado.

La crisis econmica internacional ha planteado diversos retos para Thiele y para la mayora de las dems pequeas y medianas empresas. Con el n de aumentar la productividad, la empresa estaba buscando nuevos sectores de actividad y, por tanto, ahora est invirtiendo tambin en el fresado de series pequeas. Debido a la situacin econmica, Thiele no poda contratar ms empleados ni comprar maquinaria nueva. La solucin se encontr en la automatizacin: cuando termina la

Una nueVa PersPectIVa De los roBots InDustrIales Universal Robots est resolviendo tambin un dilema clsico para las pequeas empresas. Una pequea empresa artesanal simplemente no puede comprar un robot con herramientas estndar. Necesita una solucin individual adecuada para el entorno de la empresa y para sus requisitos especiales de trabajo. Hasta hace poco el precio de los sistemas robticos era demasiado elevado para ellas, pero el robot ligero de Universal Robots, a un tercio del precio de soluciones similares, ofrece a las pequeas empresas una perspectiva totalmente nueva de los robots industriales, explica Dieter Faude, del distribuidor Faude.

ACERCA DE THIele: Thiele es un fabricante clsico de pequeas herramientas que crea soluciones individuales para el diseo de equipos de procesamiento, comprobacin, medicin y bsqueda de fugas y que fabrica piezas en centros de mecanizado con control numrico computarizado. La empresa cuenta con unos 10 empleados y fabrica sobre todo piezas individuales y pequeas series de produccin para la industria. Sus clientes son principalmente empresas del sector del automvil, la aeronutica y tecnologa espacial, y la produccin de plsticos.

El robot se encarga tambin del control de calidad con ayuda de un sistema de procesamiento de imagen creado por la propia Faude e integrado en la solucin de Universal Robots.

DAS

300
PERIODO DE AMORTIZACIN

Si el robot se pone en funcionamiento a ltima hora de la tarde y por la noche, se habr amortizado en tan slo 210 das.

Especicaciones tcnicas

UR-6-85-5-A

No nos responsabilizamos de los posibles errores de impresin o modicaciones tcnicas.

Brazo robtico de 6 ejes con un radio de funcionamiento de 850 mm


Peso: Carga til: Alcance: Movilidad de las articulaciones: Velocidad: Repetibilidad: Base: Grado de libertad: Dimensiones de la caja de control (ancho x alto x fondo): Puertos de entrada/salida: 18 kg 5 kg 850 mm +/- 360 en todas las articulaciones Articulacin: Mx. 180/seg. Herramienta: Aprox. 1 m/seg. +/- 0,1 mm 149 mm 6 articulaciones giratorias 462 mm x 423 mm x 268 mm 10 entradas digitales, 10 salidas digitales, 4 entradas analgicas, 2 salidas analgicas Tomas Ethernet TCP/IP Modbus TCP Interfaz grca de usuario Polyscope en pantalla tctil de 12 pulgadas con soporte Comparativamente silencioso IP54 Aprox. 200 vatios utilizando un programa tpico Comprobado segn las secciones 5.10.1 y 5.10.5 de la norma EN ISO 10218-1:2006 Aluminio, acero inoxidable, plstico ABS El robot puede trabajar en un intervalo de temperaturas de 0-50C 200-240 V CA, 50-60 Hz
Colaboracin segura Nuestros robots cumplen la norma europea ISO 10218 sobre requisitos de seguridad para robots industriales. Los robots poseen una funcin de seguridad integrada, por lo que, en la mayora de los casos, se pueden instalar en el lugar de produccin sin necesidad de ningn tipo de pantalla protectora. Esto depende, naturalmente, de las instalaciones y de las herramientas de sujecin, y la empresa debe llevar a cabo siempre una evaluacin de riesgos de la aplicacin completa.

Alimentacin de entradas y salidas: 24 V 1200 mA en la caja de control y 12 V/24 V 600 mA en la herramienta Comunicacin: Programacin: Ruido: Clasicacin IP: Consumo energtico: Funcionamiento en colaboracin: Materiales: Temperatura: Alimentacin:

Cable de 6 metros entre el robot y la caja de control Cable de 6 metros entre la pantalla tctil y la caja de control

Vea un vdeo sobre el robot


Instale una aplicacin de escner en su telfono mvil, p. ej., www.i-nigma.com. As podr leer los cdigos de barras por medio de la cmara de su mvil. Los cdigos le permitirn acceder a un vdeo sobre el producto y a una coleccin de vdeos de empresas usuarias de los productos de Universal Robots.

Los productos de Universal Robots han sido diseados y desarrollados de manera que se puedan utilizar en cualquier clase de industria para automatizar todo tipo de tareas y procesos.

Universal Robots ApS Svendborgvej 102 DK -5260 Odense S Dinamarca +45 89 93 89 89 www.universal-robots.com sales@universal-robots.com

Distribucin internacional
Encuentre su distribuidor local en www.universal-robots.com

S-ar putea să vă placă și