Sunteți pe pagina 1din 6

T

CONTENIDOS 1.2.1 Identificacin y uso de los nmeros ordinales para colocar objetos o para indicar el lugar que ocupan dentro de una coleccin de hasta 10 elementos. 1.1.2 !"presin oral de la sucesin num#rica$ ascendente y descendente de 1 en 1 a partir de un nmero dado.

APRENDIZAJES ESPERADOS Utiliza los nmeros ordinales al resol er problemas planteados de manera oral.

ESTNDARES

NMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIN

1.1.% !scritura de la sucesin num#rica hasta el %0.

1.2.2. &onocimiento del sistema monetario igente 'billetes$ monedas$ cambio(.

1.
Utiliza la sucesin oral y escrita de nmeros por lo menos hasta el 100$ al resol er problemas. 1.%.1. &onocimiento de la sucesin oral y escrita de nmeros hasta el 100. )rden de los nmeros de hasta dos cifras.

1.%.2 Identificacin de regularidades de la sucesin num#rica del 0 al 100 al organizarla en inter alos de 10.

CONTENIDOS 1.*.1 +esolucin de problemas que impliquen la determinacin y el uso de relaciones entre los nmeros 'estar entre$ uno m,s que$ uno menos que$ mitad de$ doble de$ 10 m,s que$ etc.(.

APRENDIZAJES ESPERADOS

ESTNDARES

NMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIN

1.

1.*.2 +esolucin de problemas que permitan iniciar el an,lisis del alor posicional de nmeros de hasta dos cifras. 1.*.% +esolucin de problemas que impliquen relaciones del tipo .m,s n/ o .menos n/. 1.0.1 1escomposicin de nmeros de dos cifras como sumas de un sumando que se repite y algo m,s. 2or ejemplo3 %% 4 10 5 10 5 10 5 % 2.1.2 !laboracin de estrategias para facilitar el conteo de una coleccin numerosa 'hacer agrupamientos de 10 en 10 o de 20 en 20(. 2.2.1 2roduccin de sucesiones orales y escritas$ ascendentes y descendentes de 0 en 0$ de 10 en 10. 1.1.1 &omparacin de colecciones peque6as con base en su cardinalidad. 2.1.1 Identificacin de las caracter7sticas de las cifras que forman un nmero de hasta tres cifras para compararlo con otros nmeros. 2.%.1. 1eterminacin del alor de las cifras en funcin de su posicin en la escritura de un nmero. 2.%.2. )rden y comparacin de nmeros hasta de tres cifras. 2.*.1. Identificacin de algunas diferencias entre la numeracin oral y la escrita con nmeros de hasta tres cifras. 2.0.1. !scritura de nmeros mediante descomposiciones aditi as en centenas$ decenas y unidades. 1.1.* Identificacin y descripcin del patrn en sucesiones construidas con objetos o figuras simples. 2.*.2 Identificacin y descripcin del patrn en sucesiones construidas con figuras compuestas.

+esuel e problemas que implican identificar relaciones entre los nmeros 'uno m,s$ mitad$ doble$ 10 m,s$ etc#tera(

1etermina la cardinalidad de colecciones numerosas representadas gr,ficamente 2roduce o completa sucesiones de nmeros naturales$ orales y escritas$ en forma ascendente o descendente.

-ee$ escribe y compara nmeros naturales de hasta cuatro cifras.

2.

Identifica$ compara y produce$ oralmente o por escrito$ nmeros de tres cifras.

1escribe$ reproduce y crea sucesiones formadas con objetos o figuras.

CONTENIDOS 2.0.2 2roduccin de sucesiones orales y escritas$ ascendentes y descendentes$ de 100 en 100. 8nticipaciones a partir de las regularidades. %.1.1 Uso de la descomposicin de nmeros en unidades$ decenas$ centenas y unidades de millar para resol er di ersos problemas. %.%.1 Uso de fracciones del tipo m92n 'medios$ cuartos$ octa os:( para e"presar oralmente y por escrito medidas di ersas. %.%.2 Uso de fracciones del tipo m92n 'medios$ cuartos$ octa os...( para e"presar oralmente y por escrito el resultado de repartos. 2.2.2 Identificacin de la regularidad en sucesiones ascendentes con progresin aritm#tica$ para intercalar o agregar nmeros a la sucesin. %.%.% Identificacin de la regularidad en sucesiones con nmeros$ ascendentes o descendentes$ con progresin aritm#tica$ para continuar la sucesin o encontrar t#rminos faltantes. %.*.2 Identificacin de la regularidad en sucesiones de figuras$ con progresin aritm#tica$ para continuar la sucesin o encontrar t#rminos faltantes. %.*.1 Identificacin de escrituras equi alentes 'aditi as$ mi"tas( con fracciones. &omparacin de fracciones en casos sencillos 'con igual numerador o igual denominador(. *.1.2 +esolucin de problemas que impliquen particiones en tercios$ quintos y se"tos. 8n,lisis de escrituras aditi as equi alentes y de fracciones mayores o menores que la unidad. %.0.1 !laboracin e interpretacin de representaciones gr,ficas de las fracciones. +efle"in acerca de la unidad de referencia. *.2.2 +epresentacin de fracciones de magnitudes continuas 'longitudes$ superficies de figuras(. Identificacin de la unidad$ dada una fraccin de la misma.

APRENDIZAJES ESPERADOS

ESTNDARES

2roduce$ lee y escribe nmeros hasta cuatro cifras

NMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIN

+esuel e problemas de reparto cuyo resultado sea una fraccin de la forma m92n.

3.

+esuel e problemas de reparto en los que el resultado es una fraccin de la forma m92n

+esuel e problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresin aritm#tica.

Identifica fracciones equi alentes$ mayores o menores que la unidad.

4.

Identifica fracciones de magnitudes continuas o determina qu# fraccin de una magnitud es una parte dada.

CONTENIDOS %.2.1 +elacin de la escritura de los nmeros con cifras y su nombre a tra #s de su descomposicin aditi a. *.2.1. Ubicacin de nmeros naturales en la recta num#rica a partir de la posicin de otros dos. *.%.1 +elacin entre el nombre de los nmeros 'cientos$ miles$ etc.( y su escritura con cifras. )rden y comparacin de nmeros naturales a partir de sus nombres o de su escritura con cifras$ utilizando los signos ; 'mayor que( y < 'menor que(. *.1.% Identificacin de la regularidad en sucesiones compuestas con progresin aritm#tica$ para encontrar t#rminos faltantes o a eriguar si un t#rmino pertenece o no a la sucesin. *.*.2 Identificacin del patrn en una sucesin de figuras compuestas$ hasta con dos ariables. *.1.1 =otacin desarrollada de nmeros naturales y decimales. >alor posicional de las cifras de un nmero. *.%.2 1escomposicin de nmeros naturales en e"presiones aditi as$ multiplicati as o mi"tas. *.%.% Identificacin de fracciones equi alentes al resol er problemas de reparto y medicin. *.0.1 )btencin de fracciones equi alentes con base en la idea de multiplicar o di idir al numerador y al denominador por un mismo nmero natural. *.*.1 Uso de las fracciones para e"presar partes de una coleccin. &,lculo del total conociendo una parte. 0.2.1 &onocimiento de di ersas representaciones de un nmero fraccionario3 con cifras$ mediante la recta num#rica$ con superficies$ etc. 8n,lisis de las relaciones entre la fraccin y el todo. 0.0.2 Uso de la e"presin n/m para representar el cociente de una medida entera 'n( entre un nmero natural 'm(3 '2 pasteles entre %? 0 metros entre *$ etc#tera(.

APRENDIZAJES ESPERADOS

ESTNDARES

&ompara y ordena nmeros naturales de cuatro cifras a partir de sus nombres o de su escritura con cifras.

NMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIN

4.

+esuel e problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones compuestas.

Identifica e"presiones aditi as$ multiplicati as o mi"tas que son equi alentes y las utiliza al efectuar c,lculos con nmeros naturales.

Identifica y genera fracciones equi alentes.

5.

Usa fracciones para e"presar cocientes de di isiones entre dos nmeros naturales.

CONTENIDOS 0.*.1 8n,lisis de las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeracin y algunos sistemas de numeracin no posicionales$ como el egipcio o el romano. 0.0.1 8n,lisis de las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeracin y el sistema maya.

APRENDIZAJES ESPERADOS

!"plica las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeracin y un sistema posicional o no posicional.

NMEROS Y SISTEMA DE NUMERACIN

5.

*.0.% Identificacin y aplicacin de la regularidad de sucesiones con figuras$ las cuales representan progresiones geom#tricas. 0.*.2 Identificacin de la regularidad en sucesiones con nmeros 'incluyendo nmeros fraccionarios( que tengan progresin aritm#tica para encontrar t#rminos faltantes o continuar la sucesin. 0.0.% Identificacin de la regularidad en sucesiones con nmeros que tengan progresin geom#trica$ para establecer si un t#rmino 'cercano( pertenece o no a la sucesin. *.0.2 !"presiones equi alentes y c,lculo del doble$ mitad$ cu,druple$ triple$ etc#tera de las fracciones m,s usuales '192$ 19%$ 29%$ %9*$ etc#tera(. 0.2.2 8n,lisis del significado de la parte decimal en medidas de uso comn. 2or ejemplo$ 2.% metros o 2.% hrs. 0.%.1 &omparacin de fracciones con distinto denominador$ mediante di ersos recursos. @.1.1 -ectura$ escritura y comparacin de nmeros naturales$ fraccionarios y decimales. !"plicitacin de los criterios de comparacin. +esuel e problemas que impliquen leer$ escribir y comparar nmeros naturales$ fraccionarios y decimales$ e"plicitando los criterios de comparacin. +esuel e problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresin aritm#tica o geom#trica. -ee$ escribe y compara nmeros naturales$ fraccionarios y decimales.

6.

CONTENIDOS @.*.2 Identificacin y aplicacin de la regularidad de sucesiones con nmeros 'naturales$ fracciones o decimales( que tengan progresin aritm#tica o geom#trica$ as7 como sucesiones especiales. &onstruccin de sucesiones a partir de la regularidad. @.0.2 Identificacin y aplicacin de la regularidad de sucesiones con figuras$ que tengan progresin aritm#tica o geom#trica$ as7 como sucesiones especiales.
@.*.1 &on ersin de fracciones decimales a escritura decimal y ice ersa. 8pro"imacin de algunas fracciones no decimales usando la notacin decimal. A.1.1 &on ersin de fracciones decimales y no decimales a su escritura decimal y ice ersa. @.2.1 Ubicacin de fracciones y decimales en la recta num#rica en situaciones di ersas. 2or ejemplo$ se quieren representar medios y la unidad est, di idida en se"tos$ la unidad no est, establecida$ etc#tera. @.%.1 Identificacin de una fraccin o un decimal entre dos fracciones o decimales dados. 8cercamiento a la propiedad de densidad de los racionales$ en contraste con los nmeros naturales.

APRENDIZAJES ESPERADOS

6.

+esuel e problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresin aritm#tica$ geom#trica o especial.

NUMERACINNMEROS Y SISTEMAS DE

&on ierte nmeros fraccionarios a decimales y ice ersa.

&onoce y utiliza las con enciones para representar nmeros fraccionarios y decimales en la recta num#rica.

+esuel e problemas que implican con ertir nmeros fraccionarios a decimales y ice ersa.

7.

A.1.2 +epresentacin de nmeros fraccionarios y decimales en la recta num#rica a partir de distintas informaciones$ analizando las con enciones de esta representacin. @.%.2 1eterminacin de mltiplos y di isores de nmeros naturales. 8n,lisis de regularidades al obtener los mltiplos de dos$ tres y cinco. @.0.1 1eterminacin de di isores o mltiplos comunes a arios nmeros. Identificacin$ en casos sencillos$ del m7nimo comn mltiplo y el m,"imo comn di isor. A.2.1 Bormulacin de los criterios de di isibilidad entre 2$ % y 0. 1istincin entre nmeros primos y compuestos. A.2.2 +esolucin de problemas que impliquen el c,lculo del m,"imo comn di isor y el m7nimo comn mltiplo.

+esuel e problemas que implican calcular el m7nimo comn mltiplo o el m,"imo comn di isor.
+esuel e problemas utilizando el m,"imo comn di isor y el m7nimo comn mltiplo.

S-ar putea să vă placă și