Sunteți pe pagina 1din 21

El test del garabato: Louis Corman (19011995)

Felipe de Jess Arroyo Njera.

Se trata de una tcnica de administracin sencilla y que requiere poco tiempo para su administracin.
Se requiere como materiales una hoja de papel tamao carta u oficio cortada a tamao carta de no contar con ella, y segn la tcnica que utilicemos se requerir lpiz negro o lpices de colores.

La consigna es la siguiente: Se le entrega al evaluado una hoja en forma horizontal y se le dice que garabatee. Muchas veces el mismo pone una expresin de extraeza y dice cmo garabatear? A lo que podemos decir: como esos dibujos que hacas cuando eras chico (si es un adulto) o cuando eras mas chiquito (si es un nio aun pequeo o un adolescente).

Hay 5 formas de administracin:


1) El garabato acromtico (el que le pedimos que realice en lpiz negro 2) El garabato cromtico (cuando le pedimos que seleccione un color y que garabatee)

3) El garabato con inclusin del nombre, para ello la consigna involucra en la misma enunciacin dos acciones (poner su nombre en el centro de la hoja y luego garabatear.

4) Garabato con los ojos cerrados se le explica al evaluado que ahora deber cerrar los ojos y que esta prueba durara un minuto: La consigna es que cierre los ojos y que garabatee.

5) garabato con ojos cerrados II : La misma consigna pero al final se combina el garabateo con una posterior bsqueda de objetos a reconocer en dicho garabato. Este permite integrar la dimensin simblica y superficie psquica actual del sujeto.

Cada una de estas modalidades de administracin explora aspectos psicolgicos e intrapsquicos especiales. Relaciones ente el Yo y ello, y la capacidad para controlar sus impulsos, entre el yo y su entorno,el Yo y sus emociones, el equilibrio entre instancias en general (yo, sper yo y ello), tolerancia a la presin y a la ansiedad.

La edad o poblacin sobre la que puede administrarse es muy amplia aproximadamente desde los 15 meses hasta la adultez (incluso avanzada).

Para que me sirve utilizar este Test?... Que evaluamos con l?


En forma simblica el garabato es una va privilegiada para explorar el estado pulsional del sujeto en su aqu y ahora. Explorar el estado pulsional (naturaleza de las relaciones entre el yo y el Ello) implica diagnosticar su capacidad actual para tolerar la frustracin y la presin ambiental, su habilidad para conectarse y a la vez regular, canalizar y realizar sus impulsos. El modo en que se comporta socialmente. Por ello es que podemos decir en trminos simblicos que es como sacar una radiografa o instantnea de su ello.

Este test puede administrarse tanto en una batera con fines clnicos, Forenses, de orientacin vocacional o laboral ya que en todas ellas es necesario siempre ver el equilibrio pulsional, la capacidad de regulacin de impulsos, presencia o no de agresividad, nivel de ansiedad y angustia y nivel de exteriorizacin de la personalidad.

Permite identificar y evaluar el uso adecuado o excesivo de mecanismos defensivos (represin, formacin reactiva, aislamiento, disociacin, sublimacin)

Cmo leer los garabatos?


La presin: con la que se hizo el trazo. Una presin fuerte indica tensiones; una suave, significa dudas, que la persona es indecisa, tmida, demasiado flexible o carece de carcter. Tipo de dibujo: las lneas horizontales son propias de la gente introvertida; las verticales sugieren una persona positiva. Un montn de curvas o de formas circulares revelan un buen carcter, fcil aceptacin de las vicisitudes de la vida; mientras que las lneas rgidas o en ngulos sugieren una personalidad rgida, con tendencia a la obstinacin. El tamao. Los garabatos muy grandes -que pueden ocupar una pgina entera- son tpicos de las personas presuntuosas, a las que les gusta lucirse tal vez porque en el fondo se sienten inferiores. Los garabatos muy pequeos indican tristeza y falta de adecuacin al grupo, sobre todo si han sido hechos en los ngulos inferiores del papel.

Ubicacin de los garabatos en el papel. Habitualmente la persona optimista, llena de esperanza y sueos, garabatea la parte superior del papel. La que es pesimista o dependiente utiliza la parte correspondiente al borde inferior. Cuando los garabatos llenan unicamente el borde izquierdo del papel, indica una preocupacin por secuelas del pasado; mientras que los trazos que llenan el lado derecho sugieren que se est mirando al futuro. Dibujar garabatos en la parte central del papel es propio de una personalidad rgida u obsesiva.

El nmero de garabatos que se hacen de una sola vez es muy significativo. Por ejemplo, quien dibuja tres rboles, posiblemente tiene tres hijos, tres hermanas o tres exparejas.

Crculo: Smbolo de la realidad, el amor y las ganas de vivir. Un garabato hecho de figuras circulares revela una persona creativa y llena de ideas. Cadena: Es el signo de la unin, del vnculo de pertenencia. Si la cadena es continua, esa persona y su pareja se sienten bien juntos. Si la cadena se quiebra en algn eslabn, el autor o la autora de los garabatos anhela la libertad. Lneas en zigzag: Indican enojo. Si hay otro garabato cerca, aun de forma diferente, esa persona est buscando venganza. Si las lneas quebradas encierran o sirven de marco a otra figura, quien hizo los garabatos est tratando de contener su rabia.

Mosaico: Son garabatos con figuras geomtricas, muy juntas las unas de las otras. La persona que dibuja mosaicos est debatindose entre ideas contrarias y necesita juntar sus piezas. Espiral: Signo universal que refleja la continuidad y la expansin. Un montn de espirales revela el deseo de expandir el marco en que se desarrolla la propia vida, de ampliar horizontes. Pero al mismo tiempo se sealan el peligro de abandonar proyectos. Cuadrados: Indican lo contrario de las formas redondeadas. Estos garabatos son comunes entre las personas agresivas, a las que les gusta la disciplina y las cosas muy estructuradas. Tringulos: Indican agresin, mucha energa y ambicin, pero tambin equilibrio. Tringulos de lados desiguales que miran hacia arriba son propios de una persona que logra lo que se propone y necesita moverse continuamente. Un tringulo invertido delata a una persona pasiva o, por lo menos, poco ambiciosa.

Lluvia: Signo de depresin, especialmente si se han dibujado muchas gotas. Las nubes oscuras indican que esa persona corre el riesgo de naufragar si sigue en ambiente de clima tormentoso.

Agua y olas: El agua tranquila revela un modo contemplativo, pacfico. El mar tormentoso indica preocupacin. Figuras que flotan en el agua pueden ser signo de depresin. Algo que est hundido en el fondo del mar sugiere angustia o sensacin de desamparo. Fuego: Busqueda de calor y amor, particularmente si se ha diseado el fuego en una chimenea hogarea. Persona temperamental y apasionada.
Tornado: Indica un vendaval emocional, con rabia, angustia y confusin. Lunas: Representan el romance, la pasin pero tambin revelan un carcter inestable. Una luna creciente muestra ansiedad ante algunos acontecimientos.

Arboles: Expresin de crecimiento personal, sus ramas representan la temperatura emocional del momento. Ramas rotas o arrancadas pueden revelar un trauma. Ramas muertas, sin hojas, indican prdida, vaco, culpa. Ramas que suben, habilidad para asir las oportunidades. Animales: El animal particular que se dibuja refleja el concepto que la persona tiene de s misma. Un animal domstico revela una personalidad bien adaptada. Criaturas demasiado pequeas, como el ratn, por ejemplo, indican miedos o fobias, mientras que una bestia de la jungla revela agresin. Flores: Amor a la belleza. Bsqueda de romanticismo. Las flores abiertas indican un alto grado de desarrollo espiritual. La rosa sugiere deseos de perfeccin y curiosidad frente a los misterios de la vida, pero sus espinas, si aparecen claramente marcadas, significan miedo a las heridas del amor.

Corazn: Una persona llena de comprensin y amor. Los corazones atravesados por flechas delatan el deseo de vivir una pasin. Un corazn roto significa justo eso, un corazn roto.

Casas: Indican como se siente uno en el entorno en que vive y respecto a s mismo. Si la persona tuvo una infancia feliz, su casa seguramente ser grande, con una puerta de entrada de buen tamao. Al igual que lo que ocurre con los garabatos de la gente, el tamao, las omisiones, la exageracin y los tipos de lneas empleados, significan algo. Por ejemplo, muros levemente insinuados y ausencia de ventanas indican que la persona se ha sentido expulsada de su medio.

Nombre: Los garabatos que escriben el nombre de alguien revelan una gran curiosidad y un sincero inters por la persona que se llama as. El estilo en que se ha escrito el nombre -grande, pequeo, de trazo pesado o liviano- aporta las claves sobre los sentimientos acerca de esa persona. Los adolescentes suelen garabatear su propio nombre porque estn buscando su identidad

Garabatos grandes: Tus garabatos dicen que eres una persona enrgica y muy imaginativa. Aunque algo imprudente al tomar decisiones, aparentas mucha seguridad, cosa que suele generar la envidia de quieres te rodean. Claro, nunca meditas las decisiones y prefieres seguir tus impulsos, aunque algunas veces te causen ms de un dolor de cabeza. No te importa tomar riesgos; haces todo lo posible para evitar tener una vida aburrida y sin emociones.

Garabatos pequeos: Realizar pequeos garabatos implica tener una gran capacidad de observacin y una fantstica habilidad para retener detalles. Eres una persona paciente y serena, que siempre intenta generar un ambiente de equilibrio y tranquilidad entre quienes la rodean. Es muy difcil que algo logre perturbarte, casi imposible. Todo lo tratas con objetividad.

Garabatos confusos: Realizar garabatos confusos puede implicar un excesivo aburrimiento pero tambin una forma de liberar pasiones reprimidas. En el contexto actual, podra ser el sntoma de un gran deseo por escapar de una situacin montona y aburrida. Probablemente este descontrol plasmado en garabatos evoque la necesidad de un cambio interior o de la presencia de un proceso inconsciente que est liberndose, augurando una nueva forma de encarar la vida.

Garabatos oscuros: Mucha oscuridad en tus garabatos evidencia una situacin actual de tristeza y la necesidad de liberar ansiedades reprimidas. Lo ms probable es que ests atravesando un momento difcil y te preocupe la imposibilidad de superarlo. Estos garabatos tambin pueden mostrar la existencia de obsesiones an no resueltas, a las que deberas prestarles atencin.

Garabatos claros: Realizar este tipo de garabatos habla de una persona clara, objetiva y amante de las cosas simples de la vida. En el contexto de tu situacin actual, implica la inexistencia de problemas o, por lo menos, una buena actitud para enfrentarlos y superarlos. Muy equilibrada, eres de las personas que no se desesperan ante las dificultades.

Garabatos curvos: Tus garabatos hablan de una persona dulce y afectuosa. Alguien con una gran imaginacin, tendiente a aplicar la creatividad en todos los aspectos de la vida. Estos dibujos bien pueden corresponder a una personalidad romntica, pero tambin pueden ser sntomas de una situacin de enamoramiento actual.

Garabatos rectos: Tus garabatos remiten a una persona prctica y algo calculadora. Alguien que no se permite demostrar sus sentimientos y que intenta tratarlo todo con frialdad o distancia. Estos dibujos tambin pueden referir a una situacin actual de aislamiento o bloqueo emocional. Si ste es el caso, probablemente exista algo que te est molestando y no quieras asumir.

Garabatos de formas geomtricas: Si al garabatear dibujas formas geomtricas, significa que eres una persona analtica, que prefiere evaluar todas las posibilidades antes de actuar o tomar una decisin. Alguien que disfruta plantendose metas para luego establecer cuidadosamente el modo de alcanzarlas. Los actos espontneos te descolocan; siempre necesitas tener el control de la situacin. Si comienzas dibujando formas pequeas y luego las rodeas con formas ms elaboradas, eres una persona fantasiosa, con una visin amplia y capaz de abrirte a los dems. Si empiezas con figuras grandes y las rellenas con otras ms pequeas, te caracterizas por ser analtico y por tu amor por las cosas particulares.

Garabatos de caricaturas: Dibujar caricaturas remite a una persona poco transparente, incapaz de mostrar sus verdaderos sentimientos. En particular, puede que tus dibujos sean sntoma de una gran desconfianza hacia los dems o evidencien tu miedo a ser rechazado. Prefieres no mostrarte y esto provoca que los dems te vean como alguien superficial o frvolo.

S-ar putea să vă placă și