Sunteți pe pagina 1din 6

Cuestionario 1 1. Qu se entiende por EIA? evaluacin de impacto ambiental 2. A qu instituto presenta la EIA?

Al Instituto Nacional de Ecologa de la Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca por medio del procedimiento administrativo y tcnico de evaluacin de impacto ambiental, denominado manifestacin de impacto ambiental (MIA) 3. Cul es el objetivo de la evaluacin ambiental Asegurar que los problemas potenciales sean identificados y tratados en la fase inicial de la planificacin y diseo del proyecto. 4. Cuale son los beneficios que ofrece la evaluacin ambiental Proporciona un grado apropiado de proteccin a los recursos naturales, la calidad del ambiente y la salud pblica. El informe de la evaluacin ambiental unifica en un documento pblico toda la informacin relevante sobre la accin propuesta, el estado del ambiente afectado, y los tipos de impactos ambientales potenciales La identificacin de los recursos finitos y los impactos ambientales potenciales en la primera etapa de la planificacin del proyecto promueven la seleccin de las alternativas ms apropiadas, prevencin de contaminacin, y el uso de mejores prcticas de manejo y tecnologa para reducir la magnitud de los impactos ambientales que resultan de la accin.

5. Definicin de mitigacin
La atenuacin de los daos potenciales sobre la vida y los bienes causados por un evento

6. Definicin de impacto
efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente

7. A que se refiere la etapa de preparacin de sitios Las actividades que se llevan a cabo como inicio de la construccin de una carretera. Si bien podra considerarse como parte de la construccin en s, en la mayora de los estudios de impacto ambiental es tomada como un rubro separado a la construccin 8. Etapa de la construccin de una carretera que mayor impacto tiene en el medio ambiente El desmonte y el despalme 9. De que depende la calidad de la construccin y sus impactos ambientales El tipo de terreno, la experiencia de los trabajadores o del contratista y la calidad de la supervisin durante la construccin.

10. Que impactos ocasionan los problemas de drenaje debido a la modificacin del terreno Los problemas de drenaje, frecuentemente ocasionan los impactos ms grandes en los caminos debido a la erosin, sedimentacin y degradacin de calidad del agua 11. Funcin principal de las evaluaciones ambientales Enfatizan la identificacin oportuna de problemas ambientales en el ciclo del proyecto para disear obras con mejoras ambientales y as evitar, atenuar o compensar los impactos adversos que pueden ser producidos. 12. En qu momento deben realizarse los estudios de impacto ambiental Antes de iniciar la obra 13. Quienes realizan las evaluaciones ambientales Son preparadas por equipos y miembros que laboran conjuntamente en el campo.

14. Cules son los especialistas que pueden involucrarse en los impactos ambientales Ingenieros civiles, topgrafos, gelogos, geotecnistas, bilogos, gegrafos, qumicos, analistas de la calidad del aire, expertos en ruido, planificadores del transporte, planificadores urbanos y economistas, entre otros.

15. Cuales personas conforman el equipo de trabajo para una evaluacin ambiental No existe un nmero fijo de personas para un equipo interdisciplinario, depende de la accin propuesta, bsicamente puede constituirse por un jefe del equipo y lderes de varias disciplinas. 16. Consecuencias generadas por no realizar una evaluacin ambiental Importantes cambios de diseo, seleccionar una propuesta alternativa, o decidir no continuar con un proyecto. 17. Menciona y define los beneficios de una evaluacin ambiental Proteccin de los Recursos Naturales, Calidad Ambiental y Salud Pblica.Una evaluacin ambiental sirve para identificar por adelantado las acciones que podran tener efectos significativos en los recursos naturales. Revelacin Abierta y Completa de todas las Consecuencias Ambientales de la Accin Propuesta Esta revelacin estimula un examen meticuloso de todas las acciones que podran afectar el medio ambiente natural. Consideracin Objetiva de todas las Alternativas Razonables.La comparacin objetiva y sistemtica de alternativas razonables para identificar la alternativa menos daina al medio ambiente Establecimiento de una Base Uniforme Cuantitativa/Cualitativa para la Identificacin y Caracterizacin de todos los Impactos Ambientales Relevantes. Ofrecen asistencia tcnica con relacin a los tipos de efectos ambientales que deben evaluarse, la extensin de metodologas tcnicas que pueden usarse en estas evaluaciones y los tipos de tcnicas que pueden usarse Aplicacin de las Mejores Prcticas Administrativas para Disminuir los Impactos Inevitables La identificacin temprana de los efectos potenciales de una accin propuesta que pueden promover el uso de las mejores prcticas administrativas o soluciones tecnolgicas innovativas para predecir los efectos potenciales resultantes de una accin propuesta

Fomento de la Participacin Pblica a Travs de la Evaluacin Ambiental Fomentan un flujo continuo de informacin y permite a las comunidades y a los ciudadanos hacer decisiones inteligentes sobre los beneficios y riesgos de las acciones propuestas.

18. Secretaria que establece las condiciones que debe sujetarse a la realizacin de una obra Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) 19. A que se refiere el artculo 28 de la Ley general del equilibrio ecolgico Establece las condiciones a que se sujetar la realizacin de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecolgico o rebasar los lmites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mnimo sus efectos negativos sobre el ambiente. Para el caso de las vas generales de comunicacin, se requerir previamente la autorizacin en materia de impacto ambiental de la SEMARNAP 20. Qu instituto que evala los proyectos de obras de competencia federal Instituto Nacional de Ecologa (INE) 21. Objetivo de un informe preventivo Prever que la obra o actividad no causarn importantes impactos ambientales o cuando cumpla con lo establecido por el Art. 31 de la LGEEPA.

22. Modalidades en las que se puede presentar una manifestacin de impacto ambiental General, Intermedia y Especfica. Cuando la obra o actividad causarn impactos ambientales significativos y potenciales.

23. Define impacto primario Cualquier efecto en el ambiente biofsico o socioeconmico que se origina de una accin directamente relacionada con el proyecto, puede incluir efectos tales como: destruccin de ecosistemas, alteracin de las caractersticas del agua subterrnea, alteracin o destruccin de reas histricas, desplazamiento de domicilios y servicios, generacin de empleos temporales, aumento en la generacin de concentraciones de contaminantes, entre otras.

24. Define impacto secundario Cubren todos los efectos potenciales de los cambios adicionales que pudiesen ocurrir ms adelante o en lugares diferentes como resultado de la implementacin de una accin en particular, estos impactos pueden incluir: construccin adicional y/o desarrollo, aumento del trnsito, aumento de la demanda recreativa y otros tipos de impactos fuera de la instalacin generados por las actividades de la instalacin. 25. Define impacto de corto y largo plazo Los impactos pueden ser a corto o largo plazo, dependiendo de su duracin. La identificacin de estos impactos es importante porque el significado de cualquier impacto puede estar relacionado con su duracin en el medio ambiente. La prdida de pasto u otra vegetacin herbcea corta en un rea podra considerarse un impacto a corto plazo, porque el rea podra revegetarse muy fcilmente en un corto tiempo, sin embargo, la prdida de un bosque maduro se considera un impacto a largo plazo debido al tiempo necesario para reforestar el rea y para que los rboles lleguen a la madurez. 26. Define un impacto acumulativo Son aquellos impactos ambientales resultantes del impacto incrementado de la accin propuesta sobre un recurso comn cuando se aade a acciones pasadas, presentes y razonablemente esperadas en el futuro. 27. Define un impacto inevitable Es aquel cuyos efectos no pueden evitarse total o parcialmente, y que por lo tanto requieren de una implementacin inmediata de acciones correctivas.

28. Define un impacto irreversible Estos impactos provocan una degradacin en el ambiente de tal magnitud, que rebasan la capacidad de amortiguacin y repercusin de las condiciones originales.

29. Define u n impacto reversible Sus efectos en el ambiente pueden ser mitigados de forma tal, que se restablezcan las condiciones preexistentes a la realizacin de la accin. 30. Define un impacto residual Es aquel cuyos efectos persistirn en el ambiente, por lo que requiere de la aplicacin de medidas de atenuacin que consideren el uso de la mejor tecnologa disponible.

S-ar putea să vă placă și