Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS. VIDRIO.

MATERIALES DE CONSTRUCCIN: EL VIDRIO


Anderson Muoz Paez
anmunozp@correo.udistrital.edu.co

Michael Alejandro Reyes Tao


miareyest@correo.udistrital.edu.co

Kevin Santiago Robles Escamilla


ksroblese@correo.udistrital.edu.co

RESUMEN: el vidrio como material cermico desde su descubrimiento, en Egipto, ha desempeado diversos usos, debido al control de su estructura amorfa y la buena dosificacin de los materiales principales (slice, sodio y calcio), que le ha dado el hombre. Tambin, en el proceso de fabricacin del vidrio, aparece como imperativa su aplicabilidad, despus de cierto punto del proceso, moldeado. De este modo, ya sea estudiando sus componentes con el fin de mejorarlos e incluso transformando algunas propiedades por medio de tratamientos trmicos, ste material ha sido parte del entorno, ya sea para decorar o como material estructural en las construcciones, generando una diversidad del mismo.
PALABRAS CLAVE: fusin, no cristalino, oxido, inorgnico, fusin, moldeado, templado, recocido.

2 ANTECEDENTES HISTORICOS
El vidrio es un material utilizado en la antigedad para fines decorativos, desde el antiguo Egipto, de donde data los primeros intentos de fabricacin de vidrio. Anteriormente a la fabricacin, se descubri un vidrio natural conocido como obsidiana, roca gnea que no se cristalizo por el rpido enfriamiento. En Egipto se comenz con un material conocido como fayenza (material cermico con acabado vtreo), donde se utiliz en cermicas, joyas y dems objetos. Tiempo despus, en Fenicia (Francia) en donde debido a la falta de soporte para ubicar ciertos artefactos para calentar, fue necesario usar natrn (carbonato de sodio), por medio del fuego, se mezcl con la arena y form un vidrio con colores opacos (debido a impurezas). Posteriormente, al conocer bien el proceso de obtencin, se comienza en Roma la manufactura de vidrio soplado transparente (gracias al oxido de manganeso). Ms tarde, en la Edad Media, se continu con el proceso de fabricacin, pero en esta poca se elaboraron vidrios con alto relieve y de diversos colores. En Europa, se consigui el vidrio de bosque (vidrio con cenizas de madera), daba una coloracin verdosa y amarillenta; este nuevo avance, gnero un uso particular, el cual consista en usar pequeos fragmentos de vidrio para la construccin de mosaicos. Ya en el Renacimiento, el vidrio contino con su desarrollo, generando en Venecia un vidrio ms dctil y sin color. Con la segunda Guerra Mundial, el aumento del consumo de vidrio, genero nuevas formas de fabricacin a gran escala (horno continuo), pudiendo utilizarlo ya no solo como decoracin, sino en las construcciones.

1 INTRODUCCIN
Los vidrios tienen propiedades especiales y particulares que no se hallan en otros materiales ingenieriles. La combinacin de transparencia y dureza a temperatura ambiente junto con aceptable resistencia mecnica y a la corrosin en la mayora de los entornos habituales, hacen que los vidrios sean indispensables para muchas aplicaciones de ingeniera tales como construccin y recubrimiento de vehculos. En ese sentido, el vidrio se ha convertido en un elemento vital en la arquitectura y construccin de nuestra poca, donde la bsqueda de mximas superficies vidriadas para obtener mejores visuales y mayor iluminacin natural se contrapone con la necesidad de lograr los ms altos resultados en eficiencia energtica y estndares de seguridad. Esto ha derivado en una ampliacin exponencial de la oferta de productos trasparentes, y en una sofisticacin cada vez mayor en sus tcnicas de produccin, para dar respuestas a las heterogneas demandas de diseo y confort. Por esto, la decisin del tipo de vidrio a utilizar, su espesor, tamao, color y proporcin; sugieren un estudio minucioso, no solo de sus propiedades postrealizacin sino tambin de su etapa de concepcin.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS. VIDRIO.

3 CARACTERISTICAS GENERALES
Un vidrio es un material cermico que se fabrica a partir de materiales inorgnicos a altas temperaturas. Sin embargo, se distingue de otros materiales cermicos en que sus constituyentes se calientan hasta la fusin, para posteriormente enfriarse hasta un estado rgido sin cristalizacin. Por tanto, la definicin ms precisa de vidrio, ser: aquel producto inorgnico de fusin que se ha enfriado a una condicin rgida, sin cristalizacin. Lo anterior induce, que el vidrio posee una caracterstica particular: su estructura es no cristalina o amorfa, por tanto las molculas de este no estn colocadas en un orden repetitivo de largo alcance sino que cambian su orientacin de manera aleatoria en todo el slido.

(iones). Este oxido formador, se obtiene de cuarzo, cuarcita, arena.

Figura 1. Tetraedro de slice. Extrada de [4].

4 COMPOSICIN Y ESTRUCTURA DEL VIDRIO


El principio de la fabricacin del vidrio y sus materias primas han permanecido invariables durante el tiempo. Las mejoras han venido de los avances tcnicos en el procesamiento (para lograr mayor eficiencia y calidad) y en las modificaciones de su composicin (para variar propiedades fsicas y qumicas del mismo). Qumicamente, los vidrios se producen a partir de xidos inorgnicos, de los cuales la slice es generalmente el principal constituyente. Es decir, en trminos generales, los vidrios comerciales estn conformados por tres compuestos bsicos: slice, sodio y calcio. La slice es parte de la materia prima bsica, el sodio le da cierta facilidad de fusin y el calcio la provee de estabilidad qumica. Empero, la composicin del vidrio puede variar, por tanto no existe una estructura qumica definida para la formacin de este, sino que puede darse la mezcla de variados xidos que provean diferentes caractersticas y propiedades qumicas y fsicas al solido no cristalino. De acuerdo a lo anterior, es posible identificar una clasificacin en grupos, de los distintos componentes del vidrio. Se explican, como sigue:

El xido de Boro (B2O3), tambin es un oxido formador de vidrio, que forma subunidades que son tringulos planos con el tomo de boro ligeramente fuera del plano de los tomos de oxgeno. Este se obtiene mediante el tratamiento del brax con cido sulfrico, en un horno de fusin.

Fundentes: Llamados tambin, xidos modificadores. Son aquellos xidos que rompen la red. Su funcin es reducir su viscosidad, y conseguir de sta forma mejor capacidad de moldeo y trabajado. Sin embargo, adems determinan la apertura de enlaces Si-O-Si y, por tanto, la creacin de iones oxigeno no puente. Con esto, la disminucin en la cohesin del retculo se ve afectada y con esta, algunas propiedades del vidrio (resistencia mecnica y estabilidad qumica).

Vitrificantes: Tambin denominados xidos formadores. Son los formadores de la red del vidrio. Proporcionan sus caractersticas principales y son mayoritarios en la composicin. El vitrificante por excelencia y responsable de la formacin de la red vtrea es la slice (SiO2). La subunidad fundamental de la slice, es el 4tetraedro SiO4 (ver figura 1), en el que un tomo (ion) de silicio (Si4+) esta enlazado covalentemente a cuatro tomos de oxigeno

Figura 2. Carbonato de sodio. Extrada de [5].

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS. VIDRIO.

.
Entre ellos se encuentran los xidos de sodio y potasio (Na2O, y K2O) y los alcalinotrreos CaO y MgO. El xido de sodio se obtiene mediante el uso de carbonato de sodio (Na2CO3), comnmente denominada sosa (ver figura 2) o a travs de sulfato sdico (Na2SO4). El xido de potasio, se logra usando carbonato potsico (K2CO3) o feldespato potsico. Estabilizantes o Bases: Tienen por objeto compensar el efecto negativo producido por la incorporacin de los iones alcalinos utilizados como fundentes, es decir, reparar errores reticulares. Dotan a la estructura vtrea de estabilidad qumica. Entre estos se encuentran el xido de calcio, que aumenta la estabilidad qumica y mecnica del vidrio. La introduccin de este, se hace a travs de la roca caliza (CaCO3) o tambin, con menor frecuencia, a travs de la cal o feldespatos clcicos. decolorantes, oxidantes, opacificantes y fluidificantes. reductores,

Los colorantes suelen ser compuestos metlicos que en una pequesima proporcin aporta color al vidrio. Por ejemplo, el xido de cobalto aporta coloracin azul, el xido de cromo (III) color verde, y la pirita, color topacio.

5 PROCESO DE FABRICACION
El proceso de fabricacin del vidrio, consta de 3 etapas generales las cuales, se subdividen produciendo un cambio significativo en cuanto al material que entra y sale de cada ciclo. Estas etapas son: Fusin Moldeado Acabado

FUSIN
sta etapa consisten en el mezclado de los materiales principales y secundarios, que posteriormente van a convertirse en vidrio. Posteriormente, se introducen en un horno el cual puede ser crisol o continuo. Horno de crisol: En este horno los materiales son introducidos en un crisol (copa que soporta altas temperaturas) y stas son calentadas hasta una temperatura de 1500C, temperatura en la cual, todos los materiales son lquidos y permiten una mezcla homognea.

Figura 3. Roca caliza. De esta, se extrae el xido de calcio. Extrada de [6].

El xido de magnesio, tambin acta como estabilizante, otorgando mayor resistencia trmica. Se incorpora a travs del mineral dolomita CaMg (CO3)2 (intercambio de calcio por magnesio en una roca caliza). Otros xidos representativos de este tipo son el xido de bario y el xido de plomo y el xido de Aluminio (mediante la almina). Secundarios: no son esenciales pero si importantes para conseguir determinadas caractersticas. Los hay afinantes, colorantes,

Figura 4: Horno de crisol. Extrada de [9]

Horno continu: En este horno los materiales son puestos en una tolva, continuamente, despus son calentados a la misma temperatura, del horno de crisol (1500C), para que se consiga una mezcla fluida homognea y continua, la cual sale por el otro extremo.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS. VIDRIO.

.
El primero de estos se hace por medio de dos moldes, el primero con el fin de cubrir la boquilla, para despus dicha boquilla pase al molde final y expulse aire.

Figura 5: Horno contino. Extrada de [10] Despus de que el material homogneo sale de cualquiera de los dos hornos, dicho material tiene una consistencia liquida. A continuacin se deja enfriar entre a unos 1100 a 800C con el fin de entrar en la siguiente etapa.

Figura 6: Moldeado por inyeccin-soplado. Extrada de [11] El segundo, consiste en dejar caer el vidrio fluido en forma de tubo en el molde, para despus por medio de la inyeccin de aire caliente por una boquilla, pega el vidrio a las paredes del molde.

MOLDEADO
En esta etapa, el material previamente calentado es sometido a uno de las 2 formas de moldeado con el fin de obtener una pieza, con un fin especfico, estas tres formas de moldeado son:

Plano
Esta forma de moldeado, puede dividirse en plano por medio de rodillos o por accin de la gravedad. En primer lugar (plano por medio de rodillos), el vidrio liquido es sometido a que pase por unos rodillos, los cuales son enfriados con agua, permitiendo que mientras que pasa el material se enfri, obteniendo el grosor adecuado, segn la cantidad de veces que se repita el procedimiento. Por otro lado tenemos el vidrio plano por accin de gravedad y la densidad del vidrio, este despus de salir del horno es puesto sobre una capa de estao fundido, el cual hace que el vidrio se distribuya uniformente hasta obtener el grosor adecuado.

Figura 7: Moldeado por extrusin-soplado. Extrada de [12]

Prensado ACABADO
Esta forma de moldeado consiste en poner el vidrio fluido en un molde y este es presionado por ciertos pesos con el fin de adquirir el molde con un grosor deseado. Despus de tener la forma deseada, debido a que en ocasiones la temperatura a la que es expuesta, genera que el vidrio desarrolle una desvitrificacin (proceso de cristalizacin), para esto, se deben hacer ciertos procesos, con el fin de corregir imperfecciones, aumentar resistencia y decorar, estos procesos son: Recocido

Soplado
Esta forma de moldeado consiste en verter en un molde cierta cantidad de vidrio con un agujero, por el cual se aplica aire caliente, haciendo que el material fluido se expanda pegndose a las paredes del molde. Este tipo de moldeado puede ser por inyeccin-soplado o extrusin-soplado.

Este proceso consiste en calentar de nuevo el vidrio (debajo de la temperatura de fusin) con el fin evitar las micro-fisuras (producto del rpido enfriamiento) para despus enfriarlo de forma controlada en un horno tnel con el fin de aliviar tensiones.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS. VIDRIO.

.
Templado Tabla 1: composicin vidrios plmbicos SiO2 K2O PbO Cristal 53% 11 % 18 35 % Flint 20 54 % 0 12 % 80 34 % Strass 40 % 7% 52 %

Este proceso consiste en calentar el vidrio (debajo de la temperatura de fusin) con el fin de enfriar (con aire) rpidamente para con ello aumentar la resistencia.

6 TIPOS DE VIDRIOS

De acuerdo a su composicin qumica, se pueden distinguir los siguientes vidrios:

Vidrios Dricos

Vidrios Sdicos (Silicato de sodio y calcio)

Es el vidrio ordinario que se emplea para elaborar productos planos, botellas, frascos y otros objetos varios. Tienen casi siempre un ligero color verde debido al hierro de las materias primas. Resisten a la accin disolvente del agua y los cidos, tienen poco brillo. Las composiciones extremas de estos vidrios son las siguientes:

Son vidrios en los que se ha reemplazado partes de sus componentes por anhdrido brico, dando vidrios duros, resistentes al calor. Son empleados en laboratorios por su bajo coeficiente de dilatacin y debidos a su bajo contenido en metales alcalinos y alcalino-trreos. Vidrios clsicos de este tipo son Prex y Jena.

Vidrios de Cuarzo

Son vidrios obtenidos fundiendo slice o cuarzo pursimo (99,5 % de SiO2) generalmente en hornos elctricos de resistencia a unos 1800 C.

Vidrios Varios

Figura 8: composicin vidrios sdicos.

Teniendo vidrios aluminosos, vidrios barticos, vidrios de cinc, etc.

Teniendo como precepto su apariencia y forma, los vidrios se clasifican en:

Vidrios Potsicos (Silicato de potasio y calcio) Planos

Se reemplaza en el vidrio anterior, el sodio por el potasio. Son ms duros que los anteriores, muy brillantes, resisten mejor las variaciones de temperatura y son muy resistentes a la accin del agua y de los cidos. Ejemplos; son los vidrios de Bohemia, vidrios de ptica (Crown), etc.

Vidrios hechos con planchas o cilindros, en que las caras son paralelas y conforman un solo plano. Permiten el paso de luz y de imgenes.

Curvos:

Figura 9: composicin vidrios potsicos.

Son vidrios que se disean a la medida; son pocos usados en la construccin por su elevado costo.

Vidrios Plmbicos (Silicato de potasio y plomo)

Polarizados

En este vidrio se ha reemplazado del anterior, el calcio por el plomo. Tienen peso especfico elevado y poseen notable esplendor, son muy transparentes y refractan muy bien la luz. Dentro de estos vidrios se encuentra el cristal, el flint-glass empleado en ptica y el strass que sirve para elaborar piedras preciosas artificiales. La composicin de algunos de estos vidrios es la siguiente:

Admiten el paso de la luz en un solo sentido y filtran la luz impidiendo el paso de algunos de los rayos que la componen.

Seguridad:

Diseados para resistir los impactos. Existen dos tipos: templado y laminado: el templado, se obtiene por

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS. VIDRIO.

.
procesos trminos, se rompe en partculas pequeas; el vidrio laminado, es un vidrio compuesto por dos o ms lminas de vidrio plano pegadas por una capa de polivinilo, que sometidos a altas temperaturas conforman un solo elemento. No se desintegra al impacto sino que permanece adherido a la capa de polivinilo.
[3] Jose M. Fernandez N., El vidrio, Sociedad Espaola de cermica y vidrio. Primera Edicin. Agosto 2003. [4] Universidad de Alcal. Tema 11: Vidrio y productos de vidrio. En lnea. https://portal.uah.es/portal/page/portal/GP_EPD/PG-MAASIG/PGASIG33157/TAB42351/Tema%2011%20%28Vidri o%29%20Materiales%20EUAT.pdf. 2 de Noviembre de 2013. [5] Caisa a libbey company. Composicin y constitucin qumica del vidrio. En lnea. http://hogar.crisa.com/AcercaDe/Que-es-el-Vidrio/Composicion-quimica. 2 de Noviembre de 2013. [6] Unniovi. Materias primas. En lnea. http://www6.uniovi.es/usr/fblanco/VIDRIO.Tema10.Materias PRIMAS.2009.2010.pdf. 2 de Noviembre de 2013. [7] COMISION NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTEREGION METROPOLITANA. En lnea. http://www.sinia.cl/1292/articles-37620_pdf_vidrio.pdf. 2 de Noviembre de 2013. [8] Prspero Chinchilla P., Materiales para construccin, Universidad Santo Toms. 1999 [9] [Imagen o fotografa sin ttulo de descripcin del trabajo]. Recuperado http://www.vidamasverde.com/2012/grupo-deinvestigacion-colombiano-ayudara-a-las-empresas-aoptimizar-energia/ [Horno de crisol]. Recuperado de http://www.vidamasverde.com/2012/grupode-investigacion-colombiano-ayudara-a-las-empresas-aoptimizar-energia [10] [Imagen o fotografa sin ttulo de descripcin del trabajo]. Recuperado [Imagen o fotografa sin ttulo de descripcin del trabajo]. Recuperado http://www.vidamasverde.com/2012/grupo-deinvestigacion-colombiano-ayudara-a-las-empresas-aoptimizar-energia/ [Moldeado por inyeccin-soplado]. Recuperado de http://www.vidamasverde.com/2012/grupode-investigacion-colombiano-ayudara-a-las-empresas-aoptimizar-energia [Horno continuo]. Recuperado de [Imagen o fotografa sin ttulo de descripcin del trabajo]. Recuperado http://www.vidamasverde.com/2012/grupo-deinvestigacion-colombiano-ayudara-a-las-empresas-aoptimizar-energia/ [Moldeado por inyeccin-soplado]. Recuperado de http://www.vidamasverde.com/2012/grupode-investigacion-colombiano-ayudara-a-las-empresas-aoptimizar-energia [11] [Representacin del proceso de inyeccin-soplado]. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Moldeo_por_soplado [Moldeado por inyeccin-soplado]. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Moldeo_por_soplado [12] [1] William F. Smith, Fundamentos de la ciencia e ingeniera de materiales, Mc Graw Hill. Tercera Edicin. pp 540-557. Mayo 1999. [2] William D. Callister, Introduccin a la Ciencia e ingeniera de materiales, Editorial Revert. Primera Edicin. pp 432438. Junio 1995. [Representacin del proceso de extrusin-soplado]. Recuperado http://es.wikipedia.org/wiki/Moldeo_por_soplado [Moldeado por extrusin-soplado]. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Moldeo_por_soplado

Vitricrom

Vidrios planos pintados por una de sus caras con esmalte cermico que posteriormente es sometido a un proceso de templado. Se usa especialmente en antepechos de edificios, enchapes, muebles, y decoracin.

Vidrio grabado:

Se obtiene en el proceso de modelado del vidrio: uno de los cilindros es liso y el otro est grabado de modo que imprima una de las caras del vidrio; sin embargo, en algunos casos ambas caras son grabadas. Su uso es para pantallas traslucidas, cobertizos de terrazas, marquesinas, celosas, invernaderos, ventanas de bodegas, agujeros de luz, divisiones entre oficinas, entre otros.

7 PROPIEDADES
Alta densidad (2-4 g/cm ) Son bastante impermeables. Su transparencia es caracterstica. Posee baja reaccin al fuego y al choque trmico. Su dureza, en la escala de Mohs, es de 6. Resistente a la compresin (aprox. 9.135 2). Kg/cm Resistente a la abrasin. Qumicamente estables e inertes (salvo frente a cidos fuertes y lcalis). Se comporta como un material frgil, debido a la propagacin de defectos; es decir, quebradizo.
3

8 REFERENCIAS

S-ar putea să vă placă și