Sunteți pe pagina 1din 11

ESCUELA

: CONTABILIDAD

CURSO

: GOBERNANZAS DE LAS ORGANIZACIONES

DOCENTE

: GUTIERREZ GONZALES ROBBY

CICLO

: IV

ESTUDIANTE

: VANIA CAMPOS PALMA

1. DESPUS DE LEER LAS PGINAS 17-20 DEL TEXTO BASE, HAGA USTED UN COMENTARIO Y ESTABLESCA QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE ACTOS HUMANOS Y ACTOS MORALES

La conciencia moral,

es un juez interior que aprueba y condena

nuestros actos, si hacemos algo malo slo nosotros lo sabemos, pero es el remordimiento lo que nos condena y muchas veces ese remordimiento es peor que la condena de las personas, por antes de hacer las cosas debemos pensar bien para poder tomar buenas decisiones. Caractersticas de la tica: Es prctica, porque se aplica a las acciones humanas, como la conducta del hombre, para ello el hombre sigue normas, las cuales prohben cosas y as el hombre pueda obrar bien y con prudencia. Es de carcter filosfico: Participa de las caractersticas de la filosofa, porque para estudiar su objeto utiliza las verdades de otras disciplinas filosficas, tales como KANT Y MAX SCHELER que hablan del positivismo

ACTOS HUMANOS
Son actos del hombre que podemos escoger o no y que pueden ser buenos o malos. Ejemplo: ROBAR, MATAR (actos malos)

ACTOS MORALES

Son actos humanos que pueden realizarse o no, y deben os saber si estos actos siguen los principios morales y los mandamientos y si hacindolos hacemos el bien o no a los dems. Ejemplo: Envidiar y hacer dao, trae consecuencias y hace dao a las personas.

2. QU

SUCEDE Y

CUANDO CUANDO

USTED,

EXPERIMENTA UN

UNA

ONDA DE

SATISFACCIN

EXPERIMENTA

SENTIMIENTO

CULPABILIDAD EN APLICACIN DE LA CONCIENCIA MORAL?

Cuando experimentamos la onda satisfaccin nosotros tenemos el estado de buena conciencia por haber hecho las cosas bien, pero cuando experimentamos el sentimiento de culpa, sentimos remordimiento y arrepentimiento y con el arrepentimiento la persona no vuelve a cometer este acto.

1. LEA

UD.

LAS

PGINAS

87-94

DEL

TEXTO

BASE

PRESENTE

UN

COMENTARIO DEL SIGNIFICADO ACADMICO DE LA MORAL Y NARRE EL SIGNIFICADO DE LOS ELEMENTOS QUE PERMITEN LA VALORACIN DE LA CONDUCTA DE LAS PERSONAS O GRUPOS. DEFINA LA CLASIFICACIN DE NORMAS MORALES.

La moral es una ciencia que estudia las buenas y malas acciones de las personas, es un conjunto de costumbres, creencias, valores que guan el actuar de las personas. Tambin se dice que nacemos dentro de una moralidad, vivimos en una sociedad donde nos rodean personas con actitudes y costumbres, la cual aceptamos o rechazamos para que nos sirva de gua en nuestra vida.

ELEMENTOS DE LA VIDA MORAL a) Normas Morales: Es el conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social que sirve de gua para el obrar, de las personas. b) Valores Morales: Son cualidades o caractersticas de las personas que
consideramos importantes para actuar correctamente y sirven de gua de

orientacin a la conducta de las personas. c) Sentimientos Morales: Sentimiento de aprobacin o desaprobacin hacia las
acciones y cualidades de las personas.

d) Juicios Morales: El juicio moral es el acto mental que afirma o niega el valor
moral frente a una situacin o comportamiento Por medio del juicio moral se pretende la bsqueda de la verdad.

e) Acciones
y que se Por tanto,

Morales:
realiza toda por

Es el

aquello mismo moral

que deber ser

es de

bueno accionar

en de

si tal deber

mismo manera. y no

accin

realizada

por

por alguna inclinacin egosta.

CLASIFICACIN DE NORMAS MORALES: 1) POR SU MBITO: a) Normas Morales Generales: Normas aplicadas a toda la

humanidad, como No matar, Decir la verdad b) Normas Morales Particulares: Normas aplicadas a ciertos grupos de personas, como las normas que tienen los profesionales.

2) POR SU CALIDAD: a) Normas Morales Positivas: Son normas morales generales.

Respetar la vida humana. b) Normas Morales Negativas: Son prohibiciones con referencia a las normas positivas, ejemplo No debemos matar. 3) POR SU NATURALEZA: a) Normas Morales Reales: Normas que dependen de nosotros, podemos hacerlas o no. b) Normas Morales Ideales: Normas que no dependen de nuestra voluntad pero que se espera poder cumplirlas, como la envidia, tener buenos pensamientos.

1. LEA LAS SIGUIENTES PGINAS 95-104 DEL TEXTO BASE, REALICE UN COMENTARIO Y ANLISIS SOBRE LA CLASIFICACIN DE LA JERARQUA DE VALORES Y LOS CRITERIOS UTILIZADOS POR MAX SCHELER PARA CONSTRUIR TALES JERARQUAS.

MAX SCHELER PARA LA CLASIFICACIN DE LA JERARQUA DE VALORES TUVO EN CUENTA: LA DURABILIDAD de los valores, mientras mas dure en el tiempo es ms superior. LA EXTENSIN Y DIVISIBILIDAD, La altura de un valor es tanto mayor

Cuanto menos divisible sea el valor, a diferencia de los valores de lo agradable, sensible, en donde la magnitud del valor se mide por la magnitud del bien los valores que suponen el gozo esttico los valores espirituales, no suponen el mismo comportamiento. FUNDAMENTACIN, preferible. RELATIVIDAD Y PROFUNDIDAD, El valor ms alto produce una satisfaccin ms profunda por lo tanto si el valor puede atacar de raz un problema entonces la satisfaccin va a ser mayor si el valor es importante, pues las bases de su

fundamento tienen que ser fuertes e importantes para que sea ese valor ms

2. REALICE UN ANLISIS SOBRE EL VALOR Y DESVALORIZACIN DE LA VIDA HUMANA. Todas las personas tenemos derecho a la vida y nadie puede atentar contra ella porque nosotros tenemos derechos, como la seguridad, la libertad la igualdad, pero cuando este valor se pierde es cuando la dignidad y nuestra integridad se pierde, ocasionando la desvalorizacin de la vida, por ejemplo la violencia, las guerras, el aborto, demuestran que el respeto por la vida se pierde y van contra todos los principios, con nuestra religin, con nuestros derechos, perdiendo as el valor ms importante, ya que la vida nadie nos las puede quitar.

3. UD.COMO VALORES

PROFESIONAL EN LAS

DE

QU CON

MANERA LA

FOMENTARA DIRECCIN

LOS LOS

EMPRESAS:

ALTA

FUNCIONARIOS, PERSONAL, CLIENTES, PROVEEDORES Y EL ESTADO?

Los valores se fomentan con el propio ejemplo, si uno tiene valores entonces los dems podrn verlo, eso sera lo primero, programara una charla a todos los trabajadores incluyendo a los jefes incentivando la prctica de los valores , hara todo legalmente en la empresa, dara solucin a los conflictos, apoyara a los trabajadores en sus problemas , reconocera los xitos de las dems personas, permitir la opinin de los trabajadores para que puedan darse a conocer y sepan los dems que hacen bien su trabajo y por ltimo incentivara a la empresa a realizar obras de caridad pero hacindolo de una manera pblica con el fin de que el estado haga lo mismo sin tener que sacar beneficio de lucro o de publicidad cuando realice sus obras de caridad.

4. QU

ENTIENDE

SOBRE

LA

LIBERTAD

INTERNA

LIBERTAD

EXTERNA?

a) LIBERTAD INTERNA: Se refiere a la libertad moral, la capacidad para conducir nuestra propia vida conforme a nuestros propios criterios, slo nosotros podemos hacerlo, pero la decisin depende de nuestra situacin que nos encontremos como la situacin poltica, social, la necesidad, etc.

b) LIBERTAD EXTERNA: Consiste en que nosotros actuamos de la manera


en que nosotros creamos convenientes pero respetando las leyes y costumbres del propio pas. Pero este tipo de libertad se pierde cuando existe la dictadura o cuando nos meten a prisin.

1. CMO INTERPRETA LAS VIRTUDES Y QUE SON ACTOS MORALES Y ACTOS AMORALES?

LAS VIRTUDES: Son actos firmes que guan nuestra conducta segn la razn y la fe, la virtud es un hbito bueno que hace al hombre capaz de cumplir el bien de
un modo fcil y gratificante.

ACTO MORAL: Es un acto voluntario que podemos elegir hacerlo o no y que en la decisin intervienen las costumbres y normas morales pero siendo a la vez ticos y segn los valores, sin daar a las dems personas. Ejemplo: Personas que donan sangre, para que otras personas vivan. Enfermeras voluntarias, sin fines de lucro. ACTO AMORAL: Se define as porque no tienen moral, en esta normalmente se clasifican a los bebes y a los nios pequeos los cuales no cuentan aun con moral y por lo cual sus actos no son tomados como buenos o malos. por lo tanto, sus actos no son responsable de ellos. Ejemplo: Un bebe que te jala el cabello y te hace doler no lo hace por malicia, es solo un instinto y aun no es capaz de distinguir si es bueno o malo

2. CMO

CLASIFICARA

UN

HOMBRE

VIRTUOSO

PROFESIONALMENTE?

Un hombre virtuoso profesionalmente es la persona que obra bien en el trabajo, que no estafa a la gente, que sigue las normas en el trabajo y normas morales, que tiene tica profesional y que no siente envidia por el xito de sus compaeros y sobre todo que no pasa sobre las personas para lograr algo, sino que los logra por sus propios mritos.

3. NARRE SOBRE LA CLASIFICACIN DE LAS VIRTUDES.

EXISTEN 2 CLASES DE VIRTUDES: VIRTUDES INTELECTUALES: La virtud intelectual est formada por la capacidad de aprendizaje, el dilogo y la reflexin en la bsqueda del conocimiento verdadero; dentro de sus lmites, es posible distinguir entre la razn terica y la razn prctica. EJEMPLO: Ciencia, Inteligencia, Prudencia, Arte

VIRTUDES bueno EJEMPLO:

MORALES: y

La

virtud

moral,

es a

la

accin

el

comportamiento moral. Se trata del hbito que es considerado como conforme la tica.

Fortaleza, Justicia, Templanza, Etc.

DESPUS DE HABER LEDO LAS PGINAS 95-125 DEL TEXTO BASE, RESPONDA LAS SIGUIENTEES PREGUNTAS:

1. QU ES LA JUSTICIA?

La justicia es la virtud que inclina a dar a cada uno lo suyo, ya sea educacin, dinero, alimento, la justicia es indispensable para dar a cada quien lo que le corresponde.

2. QU SON DERECHOS HUMANOS?

Son derechos esenciales y permanentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna, de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, etc. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Los derechos humanos son universales y estn a contemplados en la ley y garantizados por ella.

3. QU

COMENTARIOS

LE

MERECE

EL

CONTENIDO

DE

LA

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS?

La Declaracin Universal De Los Derechos Humanos fue creada a causa de la 2da Guerra mundial, muri mucha gente, las personas quedaron de hambre y sin familias el respeto por los derechos humanos se haba perdido totalmente.

Me parece muy importante porque los derechos humanos se hacen respetar en cualquier parte del mundo y no pueden discriminarnos por cualquiera que fuera la razn, con esta declaracin universal nos sentimos ms protegidos porque la ley nos ampara ante cualquier persona que no respete nuestros derechos y quiera atentar con nuestra vida, nosotros podemos tener libertad de expresin y creencia podemos ser libres del miedo, porque nosotros nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.

S-ar putea să vă placă și