Sunteți pe pagina 1din 60

1 6

2 7

3 8

4 9

5 10

9
Silicosis
laboral

Silicosis en el mbito laboral

Presentacin

Durante el 2008 hubo en Espaa 18.700 enfermedades profesionales registradas, entendiendo como enfermedad profesional aquellas que se recogen en el anexo del RD 1299/2006. En Catalua fueron 4.233. Se debe tener en cuenta la importante subdeclaracin que sufre el sistema de registro pese a que se prevea que se solucionara con la reforma del sistema de notificacin y registro de enfermedades profesionales, todava no ha dado los resultados efectivos esperados. Las enfermedades profesionales junto con los accidentes

son el fracaso de la prevencin. La no inmediatez mayoritariamente entre la exposicin al riesgo y la aparicin de los primeros sntomas dificulta la determinacin de la relacin causa-efecto, as como la falta de investigacin en materia de medicina del trabajo y la falta de colaboracin de todos los agentes implicados. La UGT de Catalunya ha realizado estas guas sobre las enfermedades profesionales ms comunes con el fin de dotar a la poblacin trabajadora, delegados y delegadas de prevencin de una herramienta para adquirir conocimientos de su propia salud. Estas guas que no pretenden substituir el

criterio mdico dan nociones generales de las enfermedades profesionales ms comunes, sus principales sntomas, explicacin de los criterios utilizados para determinar la relacin laboral, pruebas diagnsticas ms comunes, protocolos especficos para los reconocimientos mdicos en la realizacin de la vigilancia de la salud, etc, y como no poda ser de otro modo, cmo prevenir dichas enfermedades. En este nmero se habla de la silicosis, la enfermedad de los mineros, producida por la inhalacin de polvo de slice. Actualmente se han mejorado las condiciones de los mineros pero se han desarrollado otros muchos puestos de

trabajo donde se trabaja con polvo de slice. Es necesario que estos trabajadores tengan conocimientos sobre la silicosis, los riesgos de trabajar con la slice u otras sustancias silicticas y las medidas preventivas a aplicar para su mantener su salud. Desde la Secretaria de Poltica Sindical-Salut Laboral de la UGT de Catalunya esperamos que esta herramienta que ponemos a vuestra disposicin sea clarificadora, enriquecedora y de utilidad en vuestro da a da de la gestin preventiva.
Dionis Oa i Martn Adjunto a la Secretara de Poltica Sindical UGT de Catalunya

Secretaria de Poltica Sindical - Salut Laboral UGT de Catalunya, 2009 ISBN: www.ugt.cat

Silicosis en el mbito laboral

ndice

Conceptos previos Qu es? 11

06

Quin lo sufre? Sntomas 25

21

Diagnstico. Relacin laboral Pruebas diagnsticas Vigilancia de la salud Prevencin Bibliografa 49 58 35 43

27

Enfermedades Profesionales

Conceptos Previos
Sistema Respiratorio

* La laringe: Est situada en la parte anterior y superior del


cuello y se prolonga por la trquea. En el momento de la ingesta de alimentos se cierra.

* La trquea: Tubo central y reforzado de anillos cartilaginosos, conduce el aire respirado, desde la laringe hasta los bronquios.

* Los bronquios: En el interior de cada pulmn, el aire circula a travs de un bronquio principal que proviene de la trquea. Cada bronquio se subdivide varias veces en numerosos bronquiolos respiratorios, que terminan en los alvolos pulmonares.

* Los alvolos pulmonares: son unas pequeas bolas, de pared


muy fina, que se sitan en el extremo de las vas respiratorias y son el lugar de intercambios gaseosos con la red capilar o vas sanguneas. Los alvolos se asemejan a pequeos racimos de uvas unidos a los diminutos conductos respiratorios. En los pulmones normales existen alrededor de 300 millones de alvolos.

* Los pulmones: son rganos de color rosado, con forma de


pirmide y consistencia esponjosa. Se encuentran en la caja torcica que ocupan en casi su totalidad. Descansan sobre el diafragma; msculo principal de la respiracin,

Silicosis en el mbito laboral

que separa las cavidades torcica y abdominal. El pulmn derecho se divide en tres lbulos separados por cisuras. Cada lbulo pulmonar se encuentra fraccionado en numerosos segmentos. El pulmn izquierdo es ms pequeo que el derecho, debido a la presencia del corazn. Se divide en dos lbulos, separados por cisuras, cada uno fraccionados en muchos segmentos.

* La

funcin del sistema respiratorio: es llevar el oxgeno que hay en el aire hasta los alvolos pulmonares y expulsar el dixido de carbono al exterior. Los movimientos del aire en las vas respiratorias se aseguran gracias a la ventilacin pulmonar. El intercambio del oxgeno y de dixido de carbono se efecta en los alvolos pulmonares. Un adulto respira una media de 15 veces por minuto y moviliza alrededor de 7.5 litros de aire por minuto.

* La espiracin: es un fenmeno automtico, independiente de


la voluntad, pero que podemos controlar de manera temporal (aguantar la respiracin momentneamente o respirar ms deprisa). El msculo del diafragma es el que activa este proceso. Inspiracin: el diafragma se contrae y baja hacia el abdomen, lo que aumenta el volumen de la caja torcica y crea una traccin de aire hacia los pulmones. Espiracin: la salida de aire se hace sin esfuerzo. Al relajarse, el diafragma sube, la caja torcica baja, los pulmones se contraen y expulsan el aire hacia el exterior.

Enfermedades Profesionales

Proteccin de los pulmones


Los pulmones tienen diversas maneras de defenderse frente a las sustancias irritantes o txicas.

* Mucosidad: En primer lugar, la nariz acta de filtro cuando inspiramos, evitando que las partculas contaminantes grandes penetren en los pulmones. Si un irritante supera esta barrera puede quedar atrapado en una delgada capa de moco segregada por las paredes de los bronquios (tambin llamado flema o esputo) que recubre el interior de los conductos respiratorios. Cada da la red de conductos respiratorios secreta alrededor de 85 gramos de este moco. Este moco es arrastrado desde los bronquios hacia la boca, donde es escupido o tragado, mediante pequeos pelos llamados cilios que recubren el interior de los conductos respiratorios.

* Tos: Toser, aunque es un hecho frecuente, tampoco es normal y es el resultado de una irritacin de los bronquios. La tos puede expulsar el moco de los pulmones con mayor rapidez que los cilios.

* Broncospasmo:

Las vas areas de los pulmones estn rodeadas de bandas musculares. Cuando los pulmones estn irritados, estas bandas musculares pueden contraerse (para dificultar la progresin del agente irritante), estrechando el tamao del conducto respiratorio mientras los pulmones intentan expulsar la sustancia irritante. La contraccin rpida de estos msculos se llama broncospasmo. Esto provoca ms dificultosa la respiracin debido al estrechamiento de los conductos respiratorios.

9
* Sistema

Silicosis en el mbito laboral

inmunolgico o de defensa del organismo mediante los macrfagos: Su funcin principal es la de fagocitar (comer) todos los cuerpos extraos que se introducen en el organismo como las bacterias y sustancias de desecho de los tejidos. Tambin participan en el reconocimiento de las sustancias extraas contribuyendo as a la memoria inmunolgica que permite ante la llegada de un elemento externo desencadenar la produccin de defensas.

El aparato respiratorio es la va principal de entrada de sustancias qumicas en el organismo. Su importancia radica en la gran superficie de absorcin que expone al txico, 80 m2 y la dbil barrera que le opone, as como su ntimo contacto con el torrente sanguneo.

Que una partcula llegue hasta los alvolos depende de:

* La anatoma del aparato respiratorio de cada persona. * Caractersticas aerodinmicas de las partculas:
Forma Tamao Carga elctrica superficial etc.

* Patrn respiratorio:
Frecuencia respiratoria Cantidad de aire circulante etc.

Enfermedades Profesionales

Valores lmite ambientales (VLA)


Son valores de referencia para las concentraciones de los agentes qumicos en el aire, y representan condiciones a las cuales se cree, basndose en los conocimientos actuales, que la mayora de los trabajadores pueden estar expuestos da tras da, durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud. Se habla de la mayora y no de la totalidad puesto que, debido a la amplitud de las diferencias de respuesta existentes entre los individuos, basadas tanto en factores genticos como en hbitos de vida, un pequeo porcentaje de trabajadores podra experimentar molestias a concentraciones inferiores a los VLA, e incluso resultar afectados ms gravemente, sea por empeoramiento de una condicin previa o desarrollando una patologa laboral. Los VLA se establecen teniendo en cuenta la informacin disponible, procedente de la analoga fsico-qumica de los agentes qumicos, de los estudios de experimentacin animal y humana, de los estudios epidemiolgicos y de la experiencia industrial. Los VLA sirven exclusivamente para la evaluacin y el control de los riesgos por inhalacin de los agentes qumicos incluidos en la lista de valores.

Exposicin diaria (ED)


Es la concentracin media del agente qumico en la zona de respiracin del trabajador medida, o calculada de forma ponderada con respecto al tiempo, para la jornada laboral real y referida a una jornada estndar de ocho horas diarias.

10

Silicosis en el mbito laboral

Qu es?

La silicosis es una enfermedad respiratoria causada por inhalar polvo de slice.

Enfermedades Profesionales

Vas nasales Trquea

Laringe

Alvolo

Bronquiolo Bronquio SILICOSIS

Silicosis en el mbito laboral


Qu es?
La silicosis es una enfermedad respiratoria causada por inhalar polvo de slice.

12

9
Slice

Silicosis en el mbito laboral

La slice es el nombre comn del xido de silicio o dixido de silicio (SiO2) un compuesto de silicio y oxgeno. Es un mineral muy duro que interviene en la formacin de casi todas las rocas y es el constituyente principal de arenas, areniscas, cuarzos, etc. El 60% de la corteza terrestre est formada por slice. Existe en la naturaleza de tres formas:

* Cristalizada:

Cuarzo. Es la forma ms comn. Tridimita Cristobalita

* Criptocristalina:
Calcodinia Tripol Pedernal

* Amorfa:

Slice coloidal Gel de slice palo

En estado natural se encuentra en dos formas: Slice libre Combinada Como resultado de operaciones mecnicas de molienda, trituracin y perforacin, se transforma en un polvo blanco que tiene puntas y bordes muy afilados. No es la piedra de slice lo que provoca silicosis sino el polvo de la piedra de slice cristalizada.

13

Enfermedades Profesionales

Informacin de la slice de prevencin de riesgos laborales

* Etiqueta del envase del producto qumico


Las etiquetas deben contener la identificacin del producto, la composicin qumica, el responsable de comercializacin, los pictogramas (diagrama que utiliza imgenes o smbolos para mostrar datos para una rpida comprensin) de identificacin de peligros que determinan si es txico, irritante, etc. y las frases R y las frases S. Las frases R informan sobre los riesgos del producto y las frases S informan sobre las medidas preventivas necesarias para trabajar con el producto. En la slice no se aplican frases R y S porque de acuerdo con el Reglamento de Sustancias Peligrosas R.D. 363/95 y el Reglamento de Preparados Peligrosos R.D. 255/2003, el producto no est clasificado como peligroso ya que su peligrosidad radica en el polvo respirado.

* Fichas de seguridad qumica


La ficha debe facilitarla el suministrador del producto con la primera entrega y el empresario debe ponerla a disposicin de los trabajadores que utilicen estos productos y de los delegados de prevencin. La ficha de seguridad aporta informacin sobre 16 aspectos diferentes con la seguridad del producto qumico, desde la identificacin de la sustancia hasta los peligros presentes, el trasporte, parmetros fsico- qumicos, gestin de los residuos peligrosos y otros aspectos relacionados con la seguridad del producto. Hay fichas de seguridad qumica para cada una de las formas en las que se presenta la slice; cristobalita, cuarzo, tridimita, etc. A continuacin, se expone la ficha de seguridad qumica del Cuarzo publicada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo que depende del Ministerio de Trabajo.

14

Silicosis en el mbito laboral

R E T E N C I N D E PA R T C U L A S

CAMBIO DIRECCIONAL SILICOSIS

VELOCIDAD AIRE

MUY BRUSCO

TRQUEA

++++

+++

MENOS BRUSCO BRNQUIOS BRNQUIOS

++

BRNQUIOLOS POCO BRUSCO

BRNQUIOLOS

15

Enfermedades Profesionales

FICHAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD QUMICA

16

Silicosis en el mbito laboral

FICHAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD QUMICA

17

Enfermedades Profesionales

Silicosis
La silicosis es una enfermedad de los pulmones causada por respirar polvo que contiene partculas muy pequeas de slice cristalina. La silicosis es un tipo de neumoconiosis, enfermedades pulmonares producidas por inhalacin de polvo y la reaccin patolgica correspondiente. El trmino neumoconiosis deriva de kovni (knis), polvo. Otras partculas en forma de polvo tambin pueden provocar neumoconiosis como por ejemplo, silicatosis por respirar silicatos, neumoconiosis en los trabajadores del carbn, cannabiosis de los trabajadores del camo, etc. La silicosis constituye un modelo de fibrosis pulmonar de causa conocida. La fibrosis actualmente no tiene tratamiento curativo. En las fibrosis, el pulmn resulta afectado de estas formas:

* El tejido del pulmn se daa de alguna forma, conocida o


desconocida.

* Las paredes de los alvolos de los pulmones se inflaman. * Empiezan a aparecer cicatrices (fibrosis) en el intersticio;
tejido que se encuentra entre los alvolos y los capilares.

* Es

una fibrosis progresiva, granulomatosa, hialinizante, que se produce en sitios de depsito de polvo de cuarzo en los pulmones.

Fibrosis es el engrosamiento y cicatrizacin del tejido pulmonar lo que disminuye progresivamente su funcin fisiolgica que permita en intercambio gaseoso entre el aire y la sangre.

18

Silicosis en el mbito laboral

Los alvolos, as como el tejido de los pulmones que se encuentra entre ellos y rodendolos, y los vasos capilares de los pulmones, son destruidos por la formacin del tejido cicatrizante. Los granulomas son formaciones de ndulos de carcter inflamatorio, por lo comn de 1 a 2 mm. de dimetro, constituidas esencialmente por macrfagos que no han podido absorber la slice. Hialinizante que forma material homogneo cristalino dentro de una clula.

Mecanismo de accin
Una vez generado el polvo de slice, las partculas ms pesadas se depositan en el suelo, ventanales, etc. y constituyen la fraccin visible de polvo. Las partculas menores de 10 micrmetros son capaces de ser arrastradas por la corriente area inspiradora (polvo inhalable). Las mayores quedan depositadas en vas areas altas (nariz, trquea, y bronquios) al impactar, debido a su inercia, contra las paredes de stas. Estas partculas sern eliminadas en un corto periodo de tiempo por el transporte de la mucosa y los cilios. Las partculas menores de 5 micrmetros que, por su pequeo tamao, no han impactado por encima del bronquiolo terminal alcanzan el saco alveolar, depositndose en su pared, mediante fenmenos de difusin o sedimentacin. Las partculas de slice pueden llegar al alveolo y quedar retenidas y provocar un tipo de fibrosis pulmonar.

19

Enfermedades Profesionales

Actualmente se consideran dos teoras:

* La

teora de la solubilidad: las partculas de slice se disuelven intracelularmente y el cido silcico disuelto produce necrosis de los macrfagos con fibrosis.

* La teora de la superficie: la accin patgena del polvo de


cuarzo es determinada por la reaccin entre la superficie de las partculas de cuarzo y la membrana que rodea a los macrfagos.

Tipos de silicosis

* Silicosis crnica: es la forma habitual y se presenta con una


evolucin crnica despus de una exposicin de varios aos (incluso ms de 20 aos). Puede presentarse tambin cuando se haya cesado la exposicin laboral a la slice. Puede ser: Simple: Aparecen ndulos Complicada: Aparece fibrosis masiva progresiva.

* Silicosis

aguda: forma clnica rpidamente progresiva que puede evolucionar en corto periodo de tiempo, despus de exposicin intensa a slice libre. Puede presentarse despus de slo semanas o meses de estar en contacto con niveles muy altos de slice cristalina. Tiene muy mal pronstico.

* Silicosis acelerada: resulta del contacto con niveles ms altos


de slice cristalina y se presenta de 5 a 10 aos despus del contacto. Los sntomas son similares a la forma aguda pero el mecanismo de accin es similar a la forma crnica.

20

Silicosis en el mbito laboral

Quin lo sufre?

Como ya se ha comentando anteriormente, la slice est presente en el 60% de la corteza terrestre, por lo que la exposicin puede ser muy amplia.

Enfermedades Profesionales

Quin lo sufre?
Como ya se ha comentando anteriormente, la slice est presente en el 60% de la corteza terrestre, por lo que la exposicin puede ser muy amplia. Segn el Observatorio de enfermedades profesionales en Espaa durante el 2008, el nmero total de personas registradas afectadas por enfermedad profesional por POLVO DE SLICE LIBRE fue de 148 trabajadores. De los cuales, 139 fueron hombres y 9 mujeres debido principalmente a la masculinizacin de los sectores productivos que trabaja con piedra de slice. Lamentablemente, debido a la infradeclaracin de las enfermedades profesionales y la dificultad de relacionar causas efectos al cabo del tiempo, el nmero de afectados registrados est muy por debajo de lo esperado.

La profesin comnmente ms relacionada con la silicosis es la de la minera. sta ha mejorado sus sistemas de extraccin y de ventilacin y han disminuido los casos de silicosis acelerada ms graves pero tambin han aparecido otras actividades en las que se utilizan y trabajan con minerales y sustancias abrasivas como por ejemplo la fabricacin del Silestone (superficie de conglomerado de slice y cuarzo natural).

22

9
Las profesiones ms afectadas son:

Silicosis en el mbito laboral

* Industrias

extractivas y obras pblicas: durante la construccin de tneles y excavacin de rocas, en las operaciones de perforacin, arranque y movimiento de material. de piedras silceas: en las operaciones de trituracin, corte, grabado, tallado y separacin por tamaos para la realizacin de piedras, esculturas, placas de Silestone, corte de baldosas, etc. siderrgica: durante el revestimiento y reparacin de hornos y cucharas, mediante la utilizacin de ladrillos refractarios o slice triturada aglutinada. en los procesos de mezclado de arena, en la elaboracin de moldes y en las operaciones de desmoldeo. del vidrio: durante la preparacin de la mezcla vitrificable, en las operaciones de secado de las materias primas, molienda y mezcla para la obtencin de polvo homogneo y durante la carga de los hornos en el proceso de pesada.

* Procesamiento

* Industria

* Fundiciones: * Industria

Enfermedades Profesionales

* Fabricacin de refractarios: en la preparacin de la pasta,


durante la trituracin, mezcla y separacin por tamaos de los materiales silceos, cuando estas operaciones se lleven a cabo en estado seco. Prensado de ladrillos y otros artculos, cuando se efecta esta operacin con la pasta seca o semiseca; en la rectificacin de ladrillos y bloques refractarios para darles dimensiones adecuadas y la forma requerida.

* Industria cermica: durante la preparacin de la pasta que


incluye la calcinacin, trituracin y mezcla de materias primas y en la conformacin de los artculos.

* Industria metalurgia: Pulido de artculos metlicos mediante la utilizacin de chorros de arena a presin mediante granalladoras.

Silicosis en el mbito laboral

Sntomas

Los primeros sntomas de la silicosis no presentan unas caractersticas especficas lo que puede retrasar el diagnstico.

Enfermedades Profesionales

Sntomas
Los primeros sntomas de la silicosis no presentan unas caractersticas especficas lo que puede retrasar el diagnstico. Los sntomas ms habituales son:

* Fase inicial: sensacin de asfixia o de cansancio cuando se


realizan esfuerzos fsicos de consideracin. * Fase avanzada: Sensacin de asfixia o de cansancio cuando realizan pequeos esfuerzos fsicos o incluso en reposo. Tos fuerte seca que no produce flemas. Cansancio y debilidad. Prdida de apetito. Prdida de peso. Molestias en el pecho. Respiracin laboriosa. Hemorragia en los pulmones. Son por tanto, sntomas que se comparten con muchas patologas pulmonares. Lamentablemente, no se dispone de tratamiento curativo para la silicosis.

Tuberculosis
Se sabe que la silicosis crnica facilita la infeccin por tuberculosis. La incidencia es tres veces superior en grupos de similar edad y exposicin a slice pero sin silicosis. Por tanto, la silicotuberculosis tambin es reconocida como enfermedad profesional en un trabajador afectado por silicosis. En este caso, los sntomas ms comunes son: Fiebre Tos Prdida de peso Falta de apetito Sensacin de asfixia Desaliento

26

Silicosis en el mbito laboral

Diagnstico y Relacin Laboral


Para diagnosticar un caso de silicosis se debe por un lado diagnosticar la silicosis y determinar la exposicin laboral a la slice del trabajador afectado.

Enfermedades Profesionales

Diagnstico y Relacin Laboral


Para diagnosticar un caso de silicosis se debe por un lado diagnosticar la silicosis y determinar la exposicin laboral a la slice del trabajador afectado. Para diagnosticar la silicosis se debe:

* Valorar el estudio radiogrfico que debe determinar ndulos. * Diagnosticar


una reduccin de un 20% de los valores de estado funcional respiratorio (espirometra).

* Realizacin de pruebas diagnsticas necesarias.


La constatacin de la exposicin laboral a slice se realiza mediante:

* Cuestionario normalizado. * Resultados de mediciones ambintales de la evaluacin de


riesgos higinica.

28

Silicosis en el mbito laboral

Silicosis en el cuadro de enfermedades profesionales:

l Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre por el que se aprueba el cuadro de enfermedades en el Sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para notificarlos y registrarlos, establece las enfermedades profesionales causadas por silicosis como enfermedad profesional.

Codificacin
Grupo 4. Enfermedades profesionales causadas por inhalacin de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados.

Agente A. Polvo de slice.

Subagente 01. Silicosis. Actividad 1 a 14. Cdigo de 4A0101 a 4A0114

29

Enfermedades Profesionales

Relacin de las principales actividades en las que se entra en exposicin a la inhalacin de polvo de slice:
Trabajos expuestos a la inhalacin de polvo de slice libre, y especialmente:

* Trabajos
pblicas.

en minas, tneles, canteras, galeras, obras

* Tallado y pulido de rocas silceas, trabajos de canteras. * Trabajos


en seco, de trituracin, tamizado y manipulacin de minerales o rocas.

* Fabricacin de carborundo, vidrio, porcelana, loza y otros


productos cermicos, fabricacin y conservacin de los ladrillos refractarios a base de slice.

* Fabricacin
detergentes.

y manutencin de abrasivos y de polvos

* Trabajos

de desmoldeo, desbardado y desarenado en las fundiciones.

* Trabajos con muelas (pulido, afinado) que contengan slice libre.

* Trabajos en chorro de arena y esmeril. * Industria cermica. * Industria siderometalrgica.

30

9
* Fabricacin de refractarios. * Fabricacin de abrasivos. * Industria del papel. * Fabricacin de pinturas, plsticos y gomas.
Causas de origen laboral

Silicosis en el mbito laboral

La causa es la inhalacin de polvo de slice. Las caractersticas de las partculas de slice estn relacionadas con la patologa:

* Tamao
Cuanto ms pequeas sean las partculas de polvo ms fcilmente llegarn a zona alveolar.

* Forma de la partcula
que hace que los mecanismos de defensa, mucosidad, cilios, etc. no la adhieran.

* Cantidad inhalada
Cuanta mayor dosis ms probabilidad de contraer la enfermedad.

* Las partculas recientemente fracturadas


son ms activas. La fraccin inhalable depende del movimiento del aire (velocidad y direccin), de la cadencia respiratoria y de si la respiracin es a travs de la nariz o de la boca.

31

Enfermedades Profesionales

Quien diagnostica
La mutua es la encargada de diagnosticar cualquier caso de silicosis, registrarlo como enfermedad profesional, realizar el tratamiento mdico necesario y pagar al trabajador la prestacin econmica en caso de baja mdica. En Catalua, en caso de que el diagnstico lo realice el mdico de atencin primaria o de cabecera pero sospeche de un origen profesional se debe seguir lo establecido por la Instruccin 1/2007 del ICAM (Institut Catal Avaluacions Mdiques) Procedimiento administrativo para determinar la contingencia de incapacidad profesional.

RESUMEN INSTRUCCIN 1/2007 ICAM


El procedimiento tiene 2 niveles.

1 NIVEL
Comunicacin entre el mdico de atencin primaria y el mdico de la mutua con tres posibles resultados:

* Acuerdo

por parte de la Mutua del origen laboral de la patologa y derivacin del trabajador a la Mutua.

* Acuerdo por parte del Mdico de Atencin Primaria del no


origen laboral de la patologa y continuacin del seguimiento de la enfermedad por parte de la Seguridad Social.

* No acuerdo

32

9
2 NIVEL

Silicosis en el mbito laboral

* El mdico de atencin primaria considera que el origen de la


patologa es laboral y no ha habido acuerdo. Hay dos caminos dependiendo si hay parte de accidente anterior o no. Se dispone de parte anterior por contingencia laboral vinculable a la patologa actual. No se dispone de parte por contingencia laboral.

* El mdico de atencin primaria * El mdico de atencin primaria puede solicitar a la Unidad de Salud Laboral asesoramiento o solicitar directamente la valoracin de la contingencia al ICAM para que ste enve la resolucin al INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) que es quien ha de resolver si la contingencia es de origen laboral o comn. * Las Unidades de Salud Laboral son puntos de soporte a la atencin primaria y especializada de la red sanitaria pblica formadas por mdicos del trabajo. Sus finalidades son mejorar la deteccin de problemas de salud relacionados con el trabajo y contribuir a su resolucin administrativa y realizar actuaciones de carcter preventivo.
ha de derivar a la unidad de salud laboral (USL) correspondiente para que hagan un estudio de la posible contingencia. La USL puede solicitar informe a la Inspeccin de Trabajo para indicar si en el lugar de trabajo se encuentran los factores de riesgo causantes de la patologa.

* Si

la USL considera que la patologa no es de origen laboral, lo comunica al mdico de atencin primaria y ste cierra el procedimiento. Si la USL considera que la patologa es de origen laboral, lo comunica al mdico de atencin primaria, que junto con la documentacin de la USL pedir la valoracin al ICAM para que el INSS resuelva.

33

Enfermedades Profesionales

a mutua es la encargada de diagnosticar cualquier caso de silicosis, registrarlo como enfermedad profesional, realizar el tratamiento mdico necesario y pagar al trabajador la prestacin econmica en caso de baja mdica.

34

Silicosis en el mbito laboral

Pruebas diagnsticas
Las pruebas a realizar para diagnosticar cualquier enfermedad son seleccionadas y realizadas segn criterio mdico.

Enfermedades Profesionales

Pruebas diagnsticas
Las pruebas a realizar para diagnosticar cualquier enfermedad son seleccionadas y realizadas segn criterio mdico. A continuacin se describen las pruebas ms comunes para diagnosticas la silicosis.

Espirometra
La espirometra es la tcnica que mide los flujos y volmenes respiratorios tiles para el diagnstico y seguimiento de patologas respiratorias. Puede ser simple o forzada. Se utiliza para comprobar cmo afecta el mesotelioma a la capacidad pulmonar.

* La espirometra simple:
Consiste en solicitar al paciente que, tras una inspiracin mxima, expulse todo el aire de sus pulmones durante el tiempo que necesite para ello.

As se obtiene los siguientes volmenes y capacidades: 1 Volumen normal o corriente: Vt. Corresponde al aire que se
utiliza en cada respiracin.

2 Volumen de reserva inspiratoria: VRI. Corresponde al


mximo volumen inspirado a partir del volumen corriente. Volumen de reserva espiratoria: VRE. Corresponde al mximo volumen espiratorio a partir del volumen corriente.

3 Capacidad vital: CV. Es el volumen total que movilizan los


pulmones, es decir, sera la suma de los tres volmenes anteriores.

36

Silicosis en el mbito laboral

4 Volumen residual: VR. Es el volumen de aire que queda tras


una espiracin mxima. Para determinarlo, no se puede hacerlo con una espirometra, sino que habra que utilizar la tcnica de dilucin de gases o la plestimografia corporal.

5 Capacidad pulmonar total: TLC. Es la suma de la capacidad


vital y el volumen residual.

ESPIROMETRA SIMPLE

Volumen de reserva inspiratoria

Capacidad vital

Capacidad pulmonartotal

Volumen de reserva espiratoria Volumen residual

Volumen normal

* La espirometra forzada:
Es aquella en que, tras una inspiracin mxima, se le pide al paciente que realice una espiracin de todo el aire, en el menor tiempo posible. Es ms til que la anterior, ya que permite establecer diagnsticos de la patologa respiratoria.

37

Enfermedades Profesionales

Los valores de flujos y volmenes que ms interesan son: 1 Capacidad vital forzada (CVF) (se expresa en mililitros):
Volumen total que expulsa el paciente desde la inspiracin mxima hasta la espiracin mxima. Su valor normal es mayor del 80% del valor terico.

2 Volumen mximo espirado en el primer segundo de una


espiracin forzada (VEMS1) (se expresa en mililitros): Es el volumen que se expulsa en el primer segundo de una espiracin forzada. Su valor normal es mayor del 80% del valor terico.

3 Relacin FEV1/FVC:
Indica el porcentaje del volumen total espirado que lo hace en el primer segundo. Su valor normal es mayor del 70-75%.

4 Flujo espiratorio mximo entre el 25 y el 75% (FEF2575%) o Peak Flow o Pico- Flujo: Expresa la relacin entre el volumen espirado entre el 25 y el 75% de la FVC y el tiempo que se tarda en hacerlo. Su alteracin suele expresar patologa de las pequeas vas areas.

38

9
Procedimiento

Silicosis en el mbito laboral

* Explicar

al paciente la razn por la que es preciso hacerla y recordarle que no utilice medicacin en las 6 horas anteriores a la prueba, si utiliza broncodilatadores (medicacin para dilatar los bronquios). As mismo no debe fumar ni tomar bebidas con cafena en las horas previas. Tambin se le advertir que durante su realizacin oir rdenes en tono enrgico. paciente se situar en posicin sentada, sin ropa que le ajuste, se le colocar una pinza nasal y se comprobar que la boca est libre de elementos que impidan una buena colocacin de la boquilla (por ejemplo dentadura postiza). Se realizar una inspiracin relajada pero mxima, al finalizar la cual se coloca la boquilla bien sujeta, y el tcnico dar una orden enrgica (ahora!, ya!) que indica el comienzo de la espiracin forzada, que durar, como MINIMO, 6 segundos, durante los cuales el tcnico animar al paciente a continuarla, vigilar que expulse el aire continuamente y asegurar que sta mantiene un flujo constante.

* El

* La realizacin de la espirometra se dar por finalizada, cuando se obtengan 3 curvas tcnicamente satisfactorias, que sern aquellas que duren ms de 6 segundos y con diferencias entre los FVC y los FEV1 de las tres curvas inferiores al 5% o 100 ml. El nmero mximo de curvas a realizar ser de 8-9.

39

Enfermedades Profesionales

Resultados
La interpretacin de las espirometras debe realizarla el mdico que realiza la vigilancia de la salud o el neumlogo en caso de que el trabajador haya sido derivado al especialista.

El Patrn ventilatorio obstructivo es:

* CVF:
Normal o descendida * VEMS: Descendido por debajo del 80% del valor de referencia. * FEF 25-75%: Descendido por debajo del 60% del valor de referencia. * VEMS/ CVF: Porcentaje inferior al 70% del valor real.

Los grados de alteracin obstructiva son:

* Ligera:

CVF, VEMS o ambas, expresadas como porcentaje del valor de referencia, entre el 80 y el 65%

* Moderada: CVF, VEMS o ambas, expresadas como porcentaje del valor de referencia, entre el 64 y el 50%.

* Grave:

CVF, VEMS o ambas, expresadas como porcentaje del valor de referencia, entre el 49 y el 35%.

* Muy grave: CVF, VEMS o ambas, expresadas como porcentaje del valor de referencia, por debajo del 35%.

40

9
Radiografa de trax

Silicosis en el mbito laboral

Es til para detectar cambios en la estructura torcica. Dado que las manifestaciones radiolgicas suelen preceder a los sntomas clnicos, el estudio radiolgico nos permite detectar precozmente la aparicin de lesiones.

Clasificacin radiolgicas de las lesiones O Ausencia de imgenes de neumoconiosis, aunque la Rx no


sea normal.

1 Pequeas opacidades circulares (que corresponden a ndulos).

* Segn densidad:
a) Categora I. Pequeas opacidades circulares en nmero escaso, ubicadas en la regin media y superior de ambos pulmones. b) Categora II. Numerosas y pequeas opacidades en los dos pulmones c) Categora III. Numerosisimas pequeas opacidades circulares en ambos pulmones.

* Segn el dimetro de las opacidades se distinguen:


a) Opacidades puntiforme (hasta 1,5 mm de dimetro) b) Opacidades micronodulares (entre 3 y 10 mm de dimetro). c) Opacidades nodulares (> a10 mm de dimetro)

41

Enfermedades Profesionales

2 Grandes opacidades:

* Categora A:
Opacidad cuyo mayor dimetro esta comprendido entre 1 y 5 cm. Si hay varios la suma de los dimetros no debe sobrepasar los 5 cm.

* Categora B:
Una o ms opacidades mayores, cuya superficie total no sobrepasa un tercio del campo pulmonar derecho.

* Categora C:
Una o varias opacidades grandes que ocupan una superficie total superior a un tercio del campo pulmonar derecho.

os signos radiolgicos especficos deben identificarse de acuerdo a la Clasificacin Internacional de Radiografas de Neumoconiosis de la OIT.

42

Silicosis en el mbito laboral

Vigilancia de la salud
La vigilancia de la salud tiene como objetivo vigilar la repercusin de las condiciones de trabajo sobre la salud de la poblacin trabajadora y sirve para conocer o detectar cambios en el estado de salud de los trabajadores.

Enfermedades Profesionales

Vigilancia de la salud
La vigilancia de la salud tiene como objetivo vigilar la repercusin de las condiciones de trabajo sobre la salud de la poblacin trabajadora y sirve para conocer o detectar cambios en el estado de salud de los trabajadores o de un colectivo bajo las condiciones de trabajo recogidas en la evaluacin de riesgo y la realiza el servicio de prevencin. Se realiza mediante los reconocimientos mdicos a los trabajadores realizados por personal sanitario especializado en el trabajo. Se rige por lo establecido en el artculo 22 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

Se realiza en los siguientes trminos

* Una evaluacin de la salud de los trabajadores inicial despus de la incorporacin al trabajo o despus de la asignacin de tareas especficas con nuevos riesgos para la salud o despus de padecer algn tipo de dao a la salud.

* Una evaluacin de la salud de los trabajadores que reprendan su trabajo despus de una ausencia prolongada por motivos de salud con la finalidad de descubrir los orgenes profesionales eventuales de su enfermedad y recomendar una accin apropiada para protegerlos.

* Una vigilancia de la salud a intervalos peridicos. La periodicidad la establece el mdico del trabajo y puede ser a demanda de los trabajadores cuando aparezcan trastornos de posible origen laboral.

44

Silicosis en el mbito laboral

Los reconocimientos mdicos se realizan mediante protocolos que reflejen los riesgos que aparezcan en la evaluacin de riesgos. Se dispone de un protocolo de vigilancia sanitaria especfica de referencia sobre Silicosis y otras neumoconiosis elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Protocolos vigilancia de la salud del Ministerio de Sanidad

os protocolos de vigilancia de la salud son guas de actuacin dirigidas a los profesionales sanitarios encargados de la vigilancia de la salud para realizar reconocimientos mdicos a los trabajadores. El ministerio de Sanidad y Consumo public una serie de protocolos sobre temas habituales con el fin de ofrecer un modelo a seguir a los servicios de prevencin. La Generalitat de Catalunya con el mismo objetivo realiz las Guas de Buena Praxis sobre vigilancia de la salud. Son documentos de referencia pero no son de obligado cumplimiento.

45

Enfermedades Profesionales

En caso de trabajadores que vayan a trabajar, se encuentren trabajando o hayan trabajado con riesgo de inhalacin al polvo de slice, se debe aplicar el reconocimiento mdico especfico sobre riesgo de inhalacin al polvo de slice con el fin de realizar un diagnstico precoz e implantar las medidas de prevencin necesarias as como el tratamiento mdico adecuado.

Fases de la vigilancia de la salud Historia laboral:

* Historia * Historia

laboral en el sector donde trabaja actualmente cada trabajador

laboral en otros trabajos de riesgo de silicosis. Debe researse: Nombre de la empresa Categora o puesto de trabajo Aos trabajados en cada categora o puesto

Historia clnica:

* Diagnstico previo de neumoconiosis sea al polvo de slice


o a otro tipo de sustancia.

* Hbitos txicos de riesgo: tabaquismo. * Sintomatologa con relevancia en patologa respiratoria.


Exploracin fsica Pruebas diagnsticas

46

9
Resultados

Silicosis en el mbito laboral

* En los exmenes de salud iniciales se considerarn criterios de no aptitud , es decir, que no podrn trabajar con polvo de slice, los trabajadores en los que se encuentren la presencia de las siguientes enfermedades respiratorias: Aquellas que puedan aumentar el riesgo de aparicin de neumoconiosis, como la tuberculosis pulmonar activa y residual. Las que causen limitacin de la funcin pulmonar ocasionando alteraciones ventilatorias obstructivas (EPOC, asma, bronquiectasias) o que den lugar a alteraciones ventilatorias restrictivas (fibrosis intersticial, patologa pleural, obesidad, alteraciones de la caja torcica, etc.). Enfermedades que produzcan insuficiencia respiratoria. Paciente que ya presente una neumoconiosis valorable. Enfermedades cardiolgicas que produzcan alteraciones funcionales en grado II o superior segn la Clasificacin de la Asociacin Americana de Cardiologa.

* En

los exmenes de salud peridicos, ser separado del trabajo con riesgo y remitido a un servicio especializado en neumologa, a efectos de posible confirmacin diagnstica, cuando exista una sospecha de radiografa con afectacin de silicosis.

47

Enfermedades Profesionales

* En caso de patologa confirmada se debe:


Establecer el diagnstico de silicosis y tramitar el pertinente parte de enfermedad profesional. Valorar por parte del trabajador la solicitud de determinacin por parte del ICAM (Institut Catal dAvaluacions Mdiques) de incapacidad permanente parcial o total para la profesin que ha dado lugar al mesotelioma.

* En

caso de que el trabajador contine en activo y tenga exposicin actual al polvo de slice, el empresario deber: Revisar la evaluacin de riesgos higinica. Revisar las medidas de prevencin previstas para eliminar o reducir la exposicin a polvo de slice. Disponer de una vigilancia sistemtica de la salud de los trabajadores que estuvieran en condiciones similares a la del trabajador afectado.

Tambin es funcin de la vigilancia de la salud la determinacin de trabajadores especialmente sensibles regulada por el artculo 25 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. El trabajador por sus propias caractersticas personales o estado biolgico conocido, por ejemplo, un embarazo, incluidos aquellos que tengan reconocida la situacin de discapacidad fsica, psquica o sensorial sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. El mdico del trabajo puede determinar Apto con medidas, esto es, recomendar a la empresa la aplicacin de medias preventivas adicionales.

48

Silicosis en el mbito laboral

Prevencin

La higiene industrial es la especialidad preventiva responsable de prevenir las silicosis.

Enfermedades Profesionales

Prevencin
La higiene industrial es la especialidad preventiva responsable de prevenir las silicosis.

Evaluacin higinica especfica:


En primer lugar, se debe realizar una evaluacin higinica especfica con el fin de conocer la exposicin a polvo de slice; productos que se utilizan que incluyan slice, as como las actividades en las que haya formacin de polvo de slice. La evaluacin de riesgos deber revisarse peridicamente o cuando varen las condiciones. Los niveles mximos permitidos de concentracin en el aire vienen determinados por una lista anual que publica el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) que depende del Ministerio de Trabajo sobre Valores Lmite de exposicin profesional de productos qumicos en Espaa 2009. Este listado establece que los niveles mximos1 para el polvo de slice son: Cristobalita: fraccin respirable 0.05 mg/m3 Cuarzo: fraccin respirable 0.1 mg/m3 Tridimita: fraccin respirable 0.05 mg/m3 Trpoli: fraccin respirable 0.1 mg/m3

Se debe tener en cuenta que estos datos estn en revisin por parte del INSHT. Los trabajos de minera tienen legislacin propia en cuanto a la exposicin al polvo de slice. Se debe aplicar la Orden ITC 2585/2007 Instruccin Tcnica Complementaria 2.0.02 del Reglamento General de Normas Bsicas de Seguridad Minera.

1 Ver conceptos previos

Silicosis en el mbito laboral

Para el resto de actividades tambin se debe tener en cuenta la norma UNE EN 481: Atmsferas en los puestos de trabajo. Definicin de las fracciones por el tamao de las partculas para la medicin de aerosoles.

Reducir la exposicin de polvo de slice:


Aislamiento o confinamiento del proceso mediante una barrera fsica, de forma que el trabajador no tenga que estar en las proximidades del foco contaminante. Aislando al polvo de slice en la medida de lo posible, para evitar o reducir al mnimo cualquier escape o difusin en el ambiente o cualquier contacto directo con el trabajador que pueda suponer un peligro para la salud y seguridad.

* Concepcin y diseo del trabajo. Por ejemplo:


Disponer de ventilacin adecuada e extraccin localizada captando el polvo en el lugar de origen, antes de pasar al ambiente de trabajo. Es eficaz si la fuente de polvo ha sido previamente aislada. Se debe captar el polvo lo ms cerca posible de la fuente de produccin de polvo. Herramientas con sistema de recoleccin de polvo.

51

Enfermedades Profesionales

Mtodos de humectacin. Disolver el polvo mediante agua o humedecer el material que contenga slice antes de perforarlo, volarlo o esmerilarlo. No se debe permitir que el material humedecido se seque. Una vez generada una nube de polvo, se puede controlar utilizando chorros de agua a alta presin o rociados.

* Seleccin e instalacin de equipos:


Por ejemplo utilizacin de procesos cerrados o equipo automatizados desde una cabina.

* Medidas adecuadas de organizacin del trabajo:


La reduccin del uso de polvo de slice: se est estudiando la sustitucin de las arenas para las operaciones de limpieza con chorro abrasivo para que no contengan slice.

Silicosis en el mbito laboral

La reduccin al mnimo del nmero de trabajadores expuestos o que puedan estarlo y la reduccin al mnimo de la duracin e intensidad de las exposiciones. Prohibicin del uso de aire comprimido para limpieza. Utilizar aspiradoras con filtros de aire particulado de alta eficacia (HEPA). Retirar el polvo de los equipos y superficies con agua y otras prcticas como barrer en hmedo en lugar de seco.

Medidas de higiene personal:

* Orden y limpieza. * Mantener alejados del polvo los vestuarios, comedores, etc. * Siempre ducharse y ponerse ropa limpia antes de salir del
lugar de trabajo. La ropa de trabajo y la de calle ha de mantenerse separada. Evitar aparcar los vehculos en zonas de exposicin al polvo.

* No comer, beber y fumar en las reas de trabajo.

53

Enfermedades Profesionales

Uso de equipos de proteccin individual (EPIs):


Se deben utilizar mascarillas de proteccin respiratoria. Todos los Epis deben estar homologados, tener el marcado CE y disponer de instrucciones de uso en el idioma oficial.

* El servicio de prevencin es el encargado de determinar


la mascarilla adecuada dependiendo de la actividad y de la cantidad de polvo en el ambiente de trabajo. Si es necesario debern utilizarse equipos de respiracin autnomos por ejemplo para la realizacin de operaciones de limpieza abrasiva con arena.

* El

diseo y material de las mascarillas han de permitir un buen hermetismo con la cara, adems de acomodarse a las diferentes formas y tamaos de la cabeza de los trabajadores. filtros de las mascarillas han de ser como mnimo FFP2 o P2 que filtran el 94% de las partculas aerosolizadas. Protegen en ambientes contaminados con hasta 10 veces el TLV. equipos han de ser personales e intransferibles. Deben ser almacenados adecuadamente para evitar su contaminacin. recomienda no usar ni barba ni bigote con el fin de que la mascarilla ajuste perfectamente.

* Los

* Los

* Se

54

Silicosis en el mbito laboral

EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL

Se deben utilizar mascarillas de proteccin respiratoria. Todos los Epis deben estar homologados, tener el marcado CE y disponer de instrucciones de uso en el idioma oficial.

Enfermedades Profesionales

Formacin e informacin a los trabajadores sobre:

* Los riesgos de exposicin al polvo de slice tolueno y las


medidas de prevencin adecuadas.

* Conocer la etiqueta de la slice. * Reconocer


las situaciones en las que se puede generar polvo de slice y aplicar medidas preventivas. Uso, mantenimiento y limpieza de los equipos de proteccin individual.

Silicosis en el mbito laboral

n Espaa disponemos de un centro de referencia sobre la silicosis, el Instituto Nacional de la Silicosis (INS). La actividad del I.N.S. est ligada a su misin, centrada en la prevencin tcnicomdica, docencia, investigacin y asesoramiento sobre la silicosis y dems neumoconiosis as como otras actividades relacionadas con la salud de los mineros, trabajando en cooperacin con otros organismos y entidades de mbito nacional y de la Unin Europea en el terreno de la salud ocupacional, la minera e industrias afines. Con la entrada en vigor en 1995 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, su mbito de actuacin se ampla a otras enfermedades respiratorias de origen laboral distintas a las neumoconiosis.

57

Enfermedades Profesionales

Bibliografa
ALBIANO, N.F. TOXICAOLOGA LABORAL. Criterios para la vigilanica de los trabajadores expuestos a substancias qumicas peligrosas. INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Lmites de exposicin profesional para agentes qumicos de Espaa 2009. INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Ficha seguridad qumica. INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Salud y medicina del trabajo. INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. La slice y nuestra salud. INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Gua del monitor. MEDLINE PLUS. INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD EEUU. Silicosis. MINISTERIO DE SANIDAD. Protocolo de vigilancia especfica silicosis. OSHA. OCCUPATIONAL SAFETY & HEALTH ADMINISTRATION. DEPARTMENT OF LABOR. USA. Silicosis PLANETA DE AGOSTINI. Atlas Humano. RODRIGUEZ BAYARRI, M.J. MORENO SAN JOS, M. ASEPEYO. Introduccin a la prctica y valoracin de las espirometras.

Silicosis en el mbito laboral

S-ar putea să vă placă și