Sunteți pe pagina 1din 22

SESIN 3 TEMA: HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO MTODO PARA APRENDER HISTORIA PROPSITOS: Comparar la historia

a nacional e internacional con la historia oral de los individuos. Innovar la prctica con el uso de tcnicas de entrevista para rescate de testimonios del pasado. Practicar la metodologa de la historia oral para incorporarla a la propuesta de diseo de situacin - problema especficamente como consigna de investigacin de los alumnos Comprender el valor de la vida cotidiana y comunitaria (alejada de la historia de los grandes personajes y los eventos nacionales) para comprensin integral del pasado PRODUCTOS 1. Realizacin de la entrevista (3 Puntos) 2. Cuadro que organice la informacin obtenida de lo local a lo nacional y a lo internacional 3. Tercera entrada en el blog donde realice la interpretacin y valoracin de las entrevistas testimonios como fuentes para el estudio del pasado (10 puntos) 4. Exposicin frente al grupo ( 4 Puntos) Lectura del siguiente texto La propuesta metodolgica Situacin-problema permite al alumno abordar la historia no como memorizacin de nombre y fechas, sino como conflicto cognitivo; es decir como bsqueda del saber

a travs de cuestionamientos a las voces que presentan los hechos histricos, mediante las estrategias de la investigacin histrica. El alumno ya no ha de ser receptculo de la informacin sino constructor activo del propio conocimiento del pasado Con base en la lectura del texto anterior y lo trabajado en la sesin anterior registrar 2 comentarios sobre la situacin problema. Posteriormente comparte con el grupo.

1) Estrategia didctica que crea ambientes de conflicto en el aula a travs de propuestas de casos polmicos donde los alumnos pueden emitir juicios de valor. Estrategia de aprendizaje en la que se propone al alumno un enigma que podr descifrar al confrontar sus conocimientos previos con los conocimientos de otros alumnos o con lo investigado en varias fuentes.
2) ACTIVIDADES La historia oral como mtodo para el aprendizaje de la historia. a) b) c) 1. Realicen las lecturas: La Historia oral como recurso metodolgico en la enseanza de la historia Propuestas metodolgicas Vivencias e intencionalidad, fenmenos determinantes en de la percepcin

( especial atencin en las posibilidades metodolgicas y los procedimientos propios de la historia oral.)

La historia oral como recurso metodolgico: Es importante partir del cuestionamiento de la manera en que se ha llevado la enseanza de la historia, lo cual se encuentra relacionado con el conocimiento histrico que se trabaja dentro del aula; de aqu la importancia de la renovacin constante del docente. Normalmente encontramos el uso de mtodos de enseanza tradicionales en donde se memoriza pero no se crea conocimiento; la enseanza de la historia no debe ser una acumulacin de datos se debe permitir al alumno crear una conciencia crtica de su entorno social.

"La historia oral escolar sirve para salvar la brecha entre lo acadmico y la comunidad: trae la historia al hogar, ya que relaciona al mundo del aula de la clase y el libro de texto con el mundo directo y diario de la comunidad en que vive el estudiante"
La entrevista Para iniciar se debe tener en cuenta 3 cuestiones: Seleccin del testimonio, el lugar de la entrevista y la gua de la entrevista. Por regla general se entrevista preferentemente a las personas de edad, es indispensable crear una relacin de confianza, de esto depende el xito. Esta nueva forma de trabajar la historia permite no solo acercar al nio a su realidad inmediata si no que le permite ser partcipe de la historia observa, compara, comprueba, comenta, analiza, el hecho histrico de tal manera que al poner en juego sus vivencias, l mismo le de sentido al conocimiento histrico, hacindolo participar como actor de la historia.

Resinificando el pasado. Practicando la historia oral Con el propsito de practicar el mtodo de la historia oral para incorporarla en un diseo final de la situacin- problema susceptible de ser aplicado por los alumnos en el aula. 2. Con el tema de investigacin seleccionado en la sesin anterior del curso, y trabajando en equipos, elaboren un listado de preguntas que les permitir obtener respuestas posibles a los temas y problemticas de la investigacin.
1) Sabes que estaba ocurriendo en 1914 en tu estado? 2) Sabes lo que ocurra en los 3 mbitos de estudio de la Historia (Econmico, poltico y social) en Mxico? 3) Conoces el gran conflicto blico internacional que inici en ese ao? 4) Cmo crees que afect a tu comunidad?

TEMA:

PRIMERA

GUERRA MUNDIAL (1914-1918)


PRODUCTO 1

ENTREVISTA

NOMBRE_______________________DOMICILIO___________________ OCUPACIN____________________ESCOLARIDAD___________________

1.- Conoces el gran conflicto blico internacional que inici en el ao 1914? R= Si, es la Primera Guerra Mundial 2.- Crees que afect a tu comunidad? R= Al ser una Guerra Mundial, creo que se vio afectada la economa de todo el mundo, incluida mi comunidad. 3.- En el ao 1914 cuntos habitantes tena tu comunidad? R= Desconozco el dato, pero mucho menos que ahora. 4.- A qu se dedicaba la poblacin adulta en ese tiempo? Segn las personas de mayor edad, la poblacin de ese tiempo se dedicaba en su gran mayora los hombres al campo y las mujeres a las labores del hogar.

5.- Qu entiendes por conflicto? Es cualquier tipo de dificultad o situacin problemtica que involucra a algunas personas o grupos de personas. 6.- Alguna vez los pobladores de esa poca tuvieron alguno? Lo ignoro, pero como en todas las relaciones humanas existen problemas supongo que s. 7.- Cmo lo resolvieron? Tambin lo desconozco, aunque espero que haya sido por medio del dilogo.

(PRODUCTO 2) Organicen la informacin obtenida en un cuadro que vaya de lo local a lo nacional y a lo internacional.

AMBITO

EL

MEXICO

Estado

Municipi

S MOMEN TOS HISTORI COS 19141918

MUNDO
La Primera Guerra Mundial (la Gran Guerra) conflicto blico mundial inicia el 28 de julio de 1914 y finaliza el 11 de noviembre de 1918.

o
25 Diciembr e. Queda estableci do el Municipio Libre de Salvatierr a. 5 Octubre 1915. Se fund la escuela Guadalup e Victoria.

1915

Los sangrien tos combat es por NotreDame de Lorette fueron los ms duros del

15 de noviembre: Mxico: El Gobierno Federal reconoce oficialmente la restitucin de las tierras a la comunidad de Iztapalapa de Cuitlhuac;

4 de enero de 1915 y derrotaron a Villa en Celaya, Guanajuato 1915, 3 Junio.- El General Obregn pierde el brazo en

frente occiden tal.

con lo que da inicio el reparto agrario en ese pas. Plutarco Elas Calles nombrado

Gobernador carrancista en Nogales, Sonora el 4 de agosto 5 de Febrero: Pancho Villa asume plenos

accin militar contra los villistas en la Hacienda de Santa Ana del Conde pertenecie nte al municipio de Len.

poderes militares y civiles en Mxico.

1916

7 de febrero: el canciller del Reich prohbe la exporta cin de hierro y acero. 27 de agosto: Rumani a declara la guerra a

1 de enero: el poltico Venustiano Carranza llega a Santiago de Quertaro, ciudad a la que proclama capital de la repblica, en el marco de la revolucin mexicana.

Diego Rivera, pintor guanajuate nse Durante su permanenc ia en Europa, particip activament e en el cubismo.

22 Octubre 1916. El Doctor Francisco Daz Barriga es electo diputado para el congreso Constituy ente que particip en la redaccin de la Constituci n.

1917

AustriaHungra. 27 de agosto: Italia declara la guerra a Alemani a. Rumani a se une a la Entente. 6 de abril: Estados Unidos le declara la guerra a Alemani

Marzo de 1917, Muchos pobladores mueren a causa de la persistente epidemia de tifo y de

16 Septiemb re 1917. Salvatierr a adquiere la categora de

a.

la hambruna en Guanajuato .

Municipio del Estado de Guanajua to

1918

3 de marzo: Tratado de BrestLitovsk (Rusia acepta las condicio nes de Alemani a). 11 de noviem bre: Armistic io de

Compi gne (Aleman ia se rinde).

Interpretando la oralidad
3. En su blog realicen una tercera entrada donde se exponga la interpretacin de las entrevistas a la luz de la lectura vivencias e intencionalidad fenmenos determinantes de la percepcin esta reflexin debe incluir tambin una breve reflexin sobre cmo sus representaciones de la otredad se han modificado a partir de la recopilacin de vivencias mediante el mtodo de la historia oral. (PRODUCTO 3)

La entrevista es un recurso por medio del cual el alumno se motiva a obtener informacin de primera mano y acerca a su contexto a veces es imposible que se encuentren personas que hayan vivido en este periodo, en ese caso las respuestas se obtienen de segunda mano. Para poder realizar una entrevista, debemos comprender los procesos de comunicacin centrados principalmente en el intercambio de informacin y en la interaccin entre pares. As mismo, debemos mostrar coherencia al mencionar toda la informacin recabada en nuestra entrevista. Compartiendo el con grupo la retroalimentacin: 4. Expongan al grupo su documento final , enfatizando la relacin y diferencia entre la historia oral y la historia planteada por fuentes documentales convencionales en el estudio de la historia( escritas, hemerogrficas, oficiales ) y una reflexin sobre el continuo devenir histrico que va del presenta al pasado y de nuevo al presente, es decir la vinculacin estrecha entre la realidad inmediata y las realidades del pasado. (PRODUCTO 4)

La Historia oral es una Historia vivida, por las personas y narrada o comunicada de persona a persona, son testimonios de gran relevancia donde los narradores han participado en el hecho o acontecimiento histrico ya sea como participante directo o como observador de la situacin. La historia oral nos permite obtener informacin de primera mano sobre acontecimientos pasados por medio de un instrumento de investigacin, el cual es: La entrevista. Es importante resaltar la estructura que debe tener la entrevista, sin olvidar el propsito de la misma. Historia planteada por fuentes documentales o escritas regularmente es usada como el vehculo para conservar la memoria histrica que los historiadores utilizan para la reconstruccin, anlisis e interpretacin del pasado de la humanidad: la Historia. Tal vez una de las principales diferencias es que la fuente escrita puede abarcar mayor tiempo de la historia que la fuente oral.

5. Reflexione de que manera pudieran incorporar la metodologa y estrategia de la historia oral como mtodo, a un diseo final de la situacin problema susceptible a ser aplicado en el aula.

Con el fin de lograr la implementacin de estrategias didcticas que le resulten al alumno interesantes y motivantes en el momento de aprender historia, es necesario que la prctica docente se desarrolle apoyada con estrategias didcticas donde se realicen actividades que incluya la participacin de los alumnos, donde adems de fomentar la interaccin constante le ayuda a adquirir los aprendizajes de manera significativa. La enseanza de la historia requiere de estrategias que permitan al alumno crear una conciencia crtica de su realidad social, que le despierte el inters por la investigacin constante que le ayuden identificar vnculos con los hechos histricos con su vida diaria, para poder lograr lo anterior en el alumno, se puede recomendar la entrevista; herramienta de mucha utilidad, ya que por medio de ella se recopilan historias orales que constituyen las memorias y recuerdos de la gente viva.

GLOSARIO Misin:

Consigna: Es la forma de proponer las tareas, as como las situaciones relativas al orden, la disciplina y la organizacin general de la clase. Otredad: Es una posibilidad para reconocer al "otro" como diferente, con expresiones culturales diversas en torno a las nuestras. La otredad es la manifestacin desde el punto de vista de nuestra particularidad, de apreciar lo que consideramos nuestro frente a lo que es de otro.

S-ar putea să vă placă și