Sunteți pe pagina 1din 10

La Perseverancia

Fredy Delgado Telogo

La Perseverancia

LA PERSEVERANCIA El trmino de perseverancia proviene del latn perseverantia, que significa constancia, persistencia, firmeza, dedicacin o tesn, tanto en las ideas, como en las actitudes, en la realizacin de algo, en la ejecucin de los propsitos y tambin en las resoluciones del nimo. Cuando el seor Jess hablo de la perseverancia se refera a los das difciles que vendran para el pueblo cristiano y para la humanidad en general. Estamos esperando la venida de nuestro gran Dios y salvador Jesucristo, pero antes de que esto acontezca la escritura menciona que vendrn das difciles, das de dolores, se oirn rumores de guerra, se levantara nacin contra nacin, y reino contra reino, y habr pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Los cristianos seremos aborrecidos por causa del nombre de Jess, habr un caos total donde la maldad se multiplicara y el amor de muchos se enfriara y como sucede hoy en da se predicara el evangelio por medio de engaos. Lo particular de todo esto es que los cristianos estamos advertidos de estos acontecimientos, la recomendacin de nuestro seor Jesucristo es que le seamos fieles, que perseveremos hasta el fin, que no nos dejemos engaar por los profetas del maligno. La perseverancia queridos hermanos consiste en continuar con constancia; persistir; mantenerse; continuar; dedicarse; ser paciente; es una actitud positiva de cmo lograr el xito de la vida eterna, de cmo ganar la carrera; es ser fiel hasta la muerte; es estar firme no importando las circunstancias dudas o temores; no desviarse ni a izquierda, ni a derecha; es seguir el rumbo del camino el cual es Jess; poner los ojos firmes en l, en alcanzar la meta final que es la salvacin de nuestra alma, la escritura dice: Ms el que persevere hasta el fin, ste ser salvo. (Mateo 24:13).
Fredy Delgado Telogo

La Perseverancia

Jess, respondindoles, comenz a decir: Mirad que nadie os engae; porque vendrn muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engaarn a muchos. Ms cuando oigis de guerras y de rumores de guerras, no os turbis, porque es necesario que suceda as; pero an no es el fin. Porque se levantar nacin contra nacin, y reino contra reino; y habr terremotos en muchos lugares, y habr hambres y alborotos; principios de dolores son estos. Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarn a los concilios, y en las sinagogas os azotarn; y delante de gobernadores y de reyes os llevarn por causa de m, para testimonio a ellos. Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones. Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupis por lo que habis de decir, ni lo pensis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que hablis, sino el Espritu Santo. Y el hermano entregar a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y se levantarn los hijos contra los padres, y los matarn. Y seris aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, ste ser salvo. (Marcos 13:5-13). Recuerde hermano que la perseverancia es la capacidad para continuar y seguir adelante a pesar de las dificultades, los obstculos, la frustracin, el desnimo, el aburrimiento, o la tendencia o los deseos de rendirse o abandonar el camino de la vida ante una situacin difcil. A raz de todas estas aflicciones podemos vencer el mal con el bien poniendo la confianza en el nombre precioso de Cristo Jess: Porque Jehov ser tu confianza, Y l preservar tu pie de quedar preso" (proverbios 3:26). En apstol Pablo es un gran ejemplo de perseverancia, Pablo quien originalmente llevaba el nombre hebreo Saulo, perteneca a la tribu de Benjamn. l naci en Tarso, capital de Cilicia (Asia Menor), que se destacaba, en aquel tiempo, por su academia griega y la cultura de sus habitantes. Pablo tena los derechos del ciudadano romano.
Fredy Delgado Telogo

La Perseverancia

Instruido en la famosa academia rabnica de Gamaliel, quien tambin aprendi a construir carpas, etc. Nos recuerda que en la vida cristiana no todo es fcil, l tuvo que pasar por muchos problemas y circunstancias de muerte, pero que para l fueron hazaas y victorias en Cristo Jess. Esta perseverancia la puso de ejemplo para la iglesia de los Corintios y que hoy tambin nos recuerda a los creyentes y ministros que en la vida cristiana nos encontraremos con muchos obstculos los cuales debemos superar, l dice as de ellas: Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo). Estuve ms en trabajos; an ms en azotes sin nmero; en crceles; muchas veces en peligro de muerte. De los judos, cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un da he estado como nufrago en alta mar; muchas veces estuve en los caminos; en peligros en los ros; peligros de ladrones, peligros de los de mi nacin, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligro en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en fro y en desnudez (2 Corintios 11:23-27). Hermanos la perseverancia en el esfuerzo por precisar las ideas que nos lleva a desarrollar talentos, a alcanzar nuestras metas espirituales y a prestar servicio a los dems, sin importar los que nos pueda pasar, nuestra perseverancia revelara la fe genuina en nuestro gran Dios y salvador Jesucristo. La escritura dice: " pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.". (Hebreos 3:6). El apostol Pablo por medio de estas palabras nos promete la victoria para aquellos que perseveran: "Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrs, y extendindome a los que est delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jess". (Filipenses 3:13-14). Y Jess nos dice que no seamos como los que retroceden para perdicin, sino de los que tienen fe para la preservacin del alma.
Fredy Delgado Telogo

La Perseverancia

El que persevere no volviendo atrs, no apartndose del camino angosto (Mateo7:13). Es muy importante obedecer al evangelio: Or, creer, arrepentirse, confesar a Cristo, ser bautizado en el nombre de Jesucristo. Pero tambin Jess dice, S fiel hasta la muerte, y yo te dar la corona de la vida, (Apocalipsis 2:10). Perseverar, continuar en o con, persistir (2 Tim. 3:14), permanecer, durar hasta el fin de la vida. La Biblia habla de los fieles y tambin de los que desechan la fe, naufragaron en cuanto a la fe, se desviaron de la verdad, como paso con Demas que dejo solo a Pablo: porque Demas me ha desamparado, amando este mundo (2 Timoteo 4:10). Son muchos los que en este tiempo se apartan, no soportan las pruebas que les vienen, yo te recuerdo hermano que atraves de muchas tribulaciones es que entramos al reino de Dios: confirmando los nimos de los discpulos, exhortndoles a que permaneciesen en la fe, y dicindoles: Es necesario que a travs de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. (Hechos 14:22). La consigna queridos hermanos es Perseverar hasta el fin: "Ms el que persevere hasta el fin, ste ser salvo. " (Mateo 24:13). "Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie ver al Seor. " (Hebreos 12:14). Como humanos que somos todos fallamos y cometemos errores. Un error no es el fin de la vida cristiana. No fuimos llamados para ser vencidos sino para vencer al mundo: "No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal. " (Romanos 12:21).

Fredy Delgado Telogo

La Perseverancia

"Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. Quin es el que vence al mundo, sino el que cree que Jess es el Hijo de Dios?" (1 Juan 5:4,5). "Estas cosas os he hablado para que en m tengis paz. En el mundo tendris afliccin; pero confiad, yo he vencido al mundo " (Juan 16:33). Si cometemos una falta, todo no termina all. Podemos buscar el perdn por medio del arrepentimiento y seguir adelante. "Hijitos mos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad" (1 Juan 1:9). "T, enemiga ma, no te alegres de m, porque aunque ca, me levantar; aunque more en tinieblas, Jehov ser mi luz" (Miqueas 7:8) "Hijitos mos, estas cosas os escribo para que no pequis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo 2Y l es la propiciacin por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, sino tambin por los de todo el mundo (1 Juan 2:1-2). En conclusin la perseverancia la definiremos mediante estos siete puntos; que tendremos muy en cuenta en nuestra vida cristiana, veamos: 1. No mires para atrs, sigue adelante: Nadie, que despus de poner la mano en el arado mira atrs, es apto para el reino de Dios. Debe tener los ojos puestos en Jess. (Lucas. 9:62). Recuerda que la salvacin es personal, no te dejes engaar del enemigo cuando un
Fredy Delgado Telogo

La Perseverancia

hermano te paga mal, o vez a alguien de la iglesia caer en el pecado, t no mires estas cosas, solo pon tu mirada fija en Jess y sigue adelante. 2. Preservar el alma es lo ms importante en la vida cristiana: No somos de los que retroceden para perdicin, sino de los que tienen fe para la preservacin del alma (Hebreos. 10:39). Son muchos los cristianos que le dan ms importancia a su cuerpo, a su imagen, etc. Esto es bueno siempre y cuando no sea por vanidad, ya que nuestro cuerpo es el templo del espritu santo y debemos mantenerlo aseado y bien presentado. Pero debemos enfocarnos que lo ms importante en nuestras vidas es que el alma es la que se va con nuestro Dios, con ella es que vamos a ver al Rey de gloria, con ella es que vamos a entrar al reino celestial, por lo tanto debemos cuidarla viviendo en santidad. 3. Pensemos en las consecuencias de no perseverar hasta el fin. Si Pablo no hubiera perseverado? Sobre todo, si Cristo no hubiera perseverado? Dnde estaramos? Pablo dijo: Pero t s sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida est cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo dems, me est guardada la corona de justicia, la cual me dar el Seor, juez justo, en aquel da; y no slo a m, sino tambin a todos los que aman su venida. Procura venir pronto a verme, porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalnica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. Slo Lucas est conmigo. Toma a Marcos y trele contigo, porque me es til para el ministerio. A Tquico lo envi a Efeso. Trae, cuando vengas, el capote que dej en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos. Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Seor le pague conforme a sus hechos. Gurdate t tambin de l, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras. En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en
Fredy Delgado Telogo

La Perseverancia

cuenta. Pero el Seor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por m fuese cumplida la predicacin, y que todos los gentiles oyesen. As fui librado de la boca del len. (2 Timoteo 4:5-17) Jess dijo: He aqu la hora viene, y ha venido ya, en que seris esparcidos cada uno por su lado, y me dejaris solo; mas no estoy solo, porque el Padre est conmigo. Estas cosas os he hablado para que en m tengis paz. En el mundo tendris afliccin; pero confiad, yo he vencido al mundo. (Juan 16:32-33). No importa lo que nos pueda pasar en este mundo lo importante es ser fiel, estar firme en el fundamento, no le tengas miedo a la muerte, recuerda que en ella obtenemos la victoria por medio de nuestro seor Jesucristo: Dnde est, oh muerte, tu aguijn? Dnde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijn de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Ms gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Seor Jesucristo. As que, hermanos mos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Seor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Seor no es en vano. (1 Corintios 15:55-58). 4. El que persevere en la vida cristiana ser salvo y no ve las cosas como los que estn condenados en el Hades: se preocupa por el alma, dispuesto a obedecer, hace todo para evitar el tormento eterno: Y en el Hades alz sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lzaro en su seno. Entonces l, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de m, y enva a Lzaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. (Lucas 16:23-24). 5. Somos la iglesia que persevera: As que, los que recibieron su palabra fueron bautizados (Por el Espritu Santo); y se aadieron aquel da como tres mil personas. Y PERSEVERABAN en la doctrina de los apstoles, en la comunin unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. (Hechos 2:41-42).
Fredy Delgado Telogo

La Perseverancia

6. Somos soldados que peleamos la buena batalla: Mas t, Oh hombre de Dios, huye de estas cosas (Tentaciones, codicia, impiedad, disputas, blasfemias, mentiras, pecado) y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual as mismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesin delante de muchos testigos. (1 Timoteo 6:11-12). En esto se conocen los buenos soldados de Jess: T, pues, hijo mo, esfurzate en la gracia que es en Cristo Jess. Lo que has odo de mi ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idneos para ensear tambin a otros. T, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda e los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tom por soldado (Jess) (2 Timoteo 2:1-4). Pelea legtimamente: Y tambin el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legtimamente. El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. Considera lo que te digo, y el Seor te d entendimiento en todo. Acurdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio. (2 Timoteo 2:5-8). No retrocede sino que pelea la buena batalla hasta el final: He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8- Por lo dems, me est guardada la corona de justicia, la cual me dar el Seor, juez justo, en aquel da; y no slo a m, sino tambin a todos los que aman su venida. (2 Timoteo 4:7-8). 7. Dios premia a los que son perseverantes y fieles: No temas en nada lo que vas a padecer. He aqu, el diablo echar a algunos de vosotros en la crcel, para que seis probados, y tendris tribulacin por diez das. Se fiel hasta la muerte, y yo te dar la corona de vida. (Apocalipsis 2:10) Cuando entendemos todos estos puntos y principios del evangelio, no habr nadie que nos aparte de este camino de vida eterna, cuando buscamos siempre la presencia de Dios, l nos mantendr perseverantes y nos dir lo que debemos decir en momentos de
Fredy Delgado Telogo

La Perseverancia

lucha, El estar con nosotros, porque hemos confiado en El, porque hemos sido fiel, nos hemos mantenido firmes, sin fluctuar, sin desviarnos, entonces recibiremos las coronas de justicia y de la vida eterna: Se fiel hasta la muerte, y yo te dar la corona de vida. (Apocalipsis 2:10). Dios les siga bendiciendo Fredy Delgado Telogo

Fredy Delgado Telogo

S-ar putea să vă placă și