Sunteți pe pagina 1din 5

I. E. P. D.

SANTA ROSA DE LIMA

Qumica

1 ao

2012

PRF. QUEZADA AMAYA MARILYN

Apellidos y Nombres : Fecha : // 12 Grado : I Seccin :Nivel : Secundaria Bimestre : I Prof. Marilyn Quezada Amaya

I.

INDICADORES DE LOS APRENDIZAJES:


Establecen las aportes de las diferentes etapas de la qumica. Con la presentacin de ejemplos diferencian las diversas ramas de la qumica. Valoran la importancia de la qumica en el desarrollo de las naciones.

QUMICA: UNA CIENCIA PARA EL SIGLO XXI Aunque la qumica es una ciencia ancestral, sus fundamentos modernos se instituyeron en el siglo XIX, cuando los avances tecnolgicos e intelectuales permitieron a los cientficos separar a las sustancias en los ms pequeos componentes y, por consiguiente, explicar cada vez ms (avanzada). A lo largo del presente siglo nos ha dado herramientas para estudiar lo que no puede verse a simple vista. Utilizando computadoras y microscopios electrnicos los qumicos pueden analizar, por ejemplo, la estructura de los tomos y de las molculas y las unidades fundamentales en las que se basa el estudio de la qumica y, as hacer ms agradable el medio ambiente del consumidor. A medida que nos preparamos para dejar el siglo XX, sera conveniente preguntarnos cul ser el papel de la qumica entre las ciencias del prximo siglo. Es casi seguro que continuar teniendo una importancia fundamental en todas las reas de la ciencia y la tecnologa, consideremos algunas de las fronteras que los qumicos estn explorando actualmente. Cualesquiera que sean las razones para tomar un curso introductorio de qumica, al adquirir un buen conocimiento en este tema se podr apreciar su impacto en la sociedad y en los individuos.
II.

DESARROLLO TEMTICO CAPACIDADES: DESARROLLO HISTRICO DE LA QUMICA En la poca primitiva se parte con la aparicin del fuego, sus posteriores trabajos con metal, vidrio, oro (5000 a.c.), bronce (4000 a.c.) obtenido por los Fenicios con fines blicos. La edad de hierro (1200 a.c.) se hizo muy costoso aparece el acero como aleacin de mayor dureza. Son los Egipcios quienes ms avanzan en qumica mejorando el vidrio, hacer esmaltes; imitando los metales nobles fabrican venenos, blsamos. Los griegos crean en la presencia de 4 elementos fundamentales agua, fuego, aire y tierra (Aristteles 384-322 a.c.), luego Leucipo y Democrito (460-370 a.c.) ensearon la discontinuidad de la materia formada de tomos que son eternos, indivisibles, pero difieren en su forma y la manera en que se hallan ubicados.

Entre los aos 400-1000 (d.c.) aparece una poca donde la TEOLOGA impide el avance en qumica. Adquiriendo importancia en los rabes (S. VII d.c.). Los Alquimistas consideraran en los metales 2 cualidades: volatilidad y combustibilidad uniendo la sal con principios de solidez y

I. E. P. D. SANTA ROSA DE LIMA

Qumica

1 ao

2012

PRF. QUEZADA AMAYA MARILYN

solubilidad. Ellos buscaron: La piedra filosofal que transmutara un metal noble en oro y Elixir de la vida infusin que dara juventud y la inmortalidad. Los rabes prepararon sal amoniaco (NH4), cido sulfrico (H2SO4), cido ntrico (HNO3), agua regia (disolvente energtico) y Alcohol (-OH). Los ms famosos alquimistas son Geber (S. VIIIrabe), San Alberto Magno (1206-1280), Roger Bacn (1240-1294), Santo Toms de Aquino (1225-1274). En la poca de la Iatroqumica surge Paracelso (1493-1514) informa que la misin de la alquimia era curar las enfermedades, aparece la transicin hacia la qumica mdica. Se pensaba que el ser humano tena 3 elementos azufre, mercurio y sal. * Peste y fiebre era por predominio del azufre * Diarrea y la hidropesa al predominio de la sal. * Parlisis y melancola por predominio irregular del mercurio. A principios del siglo XVII se inicia la Qumica Moderna por obra de Robert Boyle (1626-1691) El tomo planteado por DEMOCRITO est constituido por conceptos filosficos y en 1677 R. Boyle lo establece, siendo DALTON quien en 1803 lo desarrolla como resultado de observaciones cientficas. En el S. XVII tuvieron como objetivo principal explicar el fenmeno de combustin, donde toda sustancia que arde es por la presencia de FLOGISTO. En la 2da mitad del S. XVIII Antoine Lavoisier padre de la qumica moderna consigue la ley de la conservacin de la materia en sus experimentos sobre oxidaciones y combustiones.En 1828 el alemn Friedrich Whler fabrica la urea iniciando la qumica orgnica, formndose los hidrocarburos. Destacando Robert Bunsen (mechero a gas), Augusto Kekul (anillos del benceno), Lleubin y Wurtz (qumica de los colorantes), Emil Fisher (cadena lineal de los glcidos), Hawort La qumica actual se inicia en 1887 luego del Congreso Internacional de la Qumica Pura y Aplicada, destacando:

Adolfo Van Boeyer. Descubre el ndigo, colorantes y sintetiza la quinolena Gay Lussac. Leyes de la combinacin de volmenes gaseosos. Amadeo Avogadro. Bajo las mismas condiciones todos los gases contienen igual nmero de
1. molculas. 6x1023 = 1 mol Permite medir las molculas gaseosas Berzelius. Crea los smbolos qumicos con las letras del nombre en latn, griego o alemn. Mendeleiev y Meyer. Dan la tabla peridica larga en base a pesos atmicos. J. Thomson. Descubre el electrn por los rayos catdicos, modelo atmico del budn de pasas Henry Moseley. Bases de la tabla peridica basada en nmeros atmicos. Marie Curie. Estudia la radioactividad descubriendo el polonio y el radio. Linus Pauling. Explica los enlaces qumicos, introduciendo el trmino de electronegatividad, plantea su principio de exclusin donde ningn elemento puede repetirse en sus nmeros qunticos. Neil Bohr. Da las bases para el tomo moderno guindose del trabajo de Rutherford (Ncleo atmico). Trabaja con orbitas elpticas alrededor del ncleo positivo. Werner Heissemberg. Plantea su principio de incertidumbre donde es imposible predecir el futuro Ernest O. Laurence. Inventa el ciclotrn (1930) 1ra mquina para bombardear tomos. Hahn, Strassnan Meitner y Frish. Dividen el tomo de uranio dando origen a la era nuclear. Calltech-Murray. Concluyen que lo ms pequeo es el Quark.

RAMAS DE LA QUIMICA Qumica General. Estudia las leyes y principios fundamentales comunes a todas las ramas de la Qumica. Qumica Descriptiva: a) Q. Orgnica. Estudia las sustancias constituyentes de la materia con vida, por ejemplo las grasas y los carbohidratos. En la actualidad se considera como aquella que estudia los compuestos que presentan carbono a excepcin del CO, CO 2, H2CO3 y los carbonatos.

I. E. P. D. SANTA ROSA DE LIMA b)

Qumica

1 ao

2012

PRF. QUEZADA AMAYA MARILYN

Q. Inorgnica. Tambin llamada Qumica Mineral, estudia los elementos y compuestos que no tienen carbono, por ejemplo: Ca, H2O, HCl, NaCl, H2SO4, etc. y otros compuestos que a pesar de tener carbono son inorgnicos. Qumica Analtica: a) Q. A. Cualitativa: cuando slo indica la calidad de tomos que intervienen en la sustancia. b) Q. A. Cuantitativa: cuando indica la cantidad o el porcentaje del peso de los elementos que intervienen en una sustancia. Qumica Nuclear. Estudia los procesos de fisin y fusin nuclear. Bioqumica. Estudia las reacciones tpicas de organismos vivos, actual soporte para la ingeniera gentica. Petroqumica. Estudia al petrleo y sus derivados. Fsico qumica. Estudia la aplicacin de las leyes fsicas a la qumica y viceversa. Cintica Qumica. Establece la rapidez con que ocurre una reaccin qumica. Qumica Ambiental. Ayuda a controlar los parmetros mximos de contaminacin e impulsa el desarrollo de nuevos materiales, cuya degradacin no constituya un potencial problema ecolgico. 2. IMPORTANCIA DE LA QUIMICA Ciencia de la Salud, sintetizando nuevos frmacos y medicamentos. Agricultura, creando fertilizantes, herbicidas, funguicidas, insecticidas, etc. Industria, que con la refinacin del petrleo y sus derivados da lugar a productos tales como: fibras sintticas, caucho artificial, siliconas, detergentes, GLP, plsticos, pinturas, etc. Alimentacin, creando preservantes, antioxidantes, etc. Ingeniera, con el ensayo de nuevos materiales cermicos, metlicos o polimricos para naves espaciales; aislantes trmicos, superconductores; trajes para distintos usos; resinas, etc. EVALUANDO LOS APRENDIZAJES:
REACTIVOS DE CLASE

III. 3.1

1. Qu estudia la Qumica? 2. Utilizando organizadores visuales (mapas conceptuales, diagramas, etc.). Menciona la importancia de la qumica. 01. Los Fenicios obtienen ______________ con fines blicos y es con la aparicin del _____________ que se inicia la qumica antigua. a) Acero agua b) bronce-fuego c) hierro-esmalte d) bronce-tomo e) acero-alquimia 02. Los alquimistas consideraron en los metales 2 cualidades: ________________ y _______________ a) Volatilidad-solidez b) solubilidad-solidez c) combustibilidadvolatilidad d) volatilidad-solubilidad e) combustibilidad-solidez 03. Los alquimistas pensaban que el humano tena 3 elementos y son: ________, ________ y _______ a) azufre-sal-mercurio b) azufre-oxgeno-sal c) nitrgeno-mercurio-sal d) mercurio-azufre-hidrgeno e) cloro-oxgeno-carbono 04. En el siglo XVII se buscaba explicar el fenmeno de ____________________donde toda sustancia arde por la presencia de _______________________ a) Solubilidad flogisto b) combustin fuego c) volatilidad combustible d) Combustin flogisto e) N. A 05. Explicar en que consiste el cuadro de Aristteles: _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

I. E. P. D. SANTA ROSA DE LIMA

Qumica

1 ao

2012

PRF. QUEZADA AMAYA MARILYN

06. Relacionar: a) Roger Bacn ( ) Iatroqumica b) Leucipo y Demcrito ( ) qumica moderna c) Lavoisier ( ) alquimista d) Paracelso ( ) qumica antigua a) b, d, a, c b) c, a, d, b c) d, b, a, c d) d, c, a, b e) b, a, d, c 08. Relacionar: a) Peste y fiebre ( ) predomina la sal b) Parlisis y melancola ( ) inmortalidad c) Diarrea, hidropesa ( ) predomina azufre d) Elixir de la vida ( ) predomina mercurio a) d, b, a, c b) c, d, a, b c) c, d, b, a d) b, d, a, c e) c, a, d, b

07. Relacionar: a) Kekul b) Fisher c) Whler d) Bunsen a) c, d, a, b d) b, d, c, a

( ( ( (

) urea, abono orgnico ) anillo de benceno ) mechero a gas ) cadena lineal de glucido b) c, a, b, d c) d, c, b, a e) b, c, d, a

09. Relacionar: a) Marie Curie ( ) enlaces qumicos b) Berzelius ( ) electrn negativo c) Thomson ( ) radioactividad d) Pauling ( ) smbolos qumicos a) c, b, d, a b) d, c, b, a c) d, c, a, b d) b, d, c, a e) c, d, b, a

10. Griegos a) Agua b) Aire c) Fuego d) Tierra e) Todas anteriores 12. Ciclotrn a) Moseley b) Heissemberg c) Rutherford d) Lawrence e) Murray

11. Padre de la Qumica moderna a) Antoine Lavoisier b) Friedrich Whler c) Roberto Bunsen d) Augusto Kekule e) Roberto Boyle

13. tomo filosfico a) Aristteles b) Alberto Magno c) Paracelso d) Alquimistas e) Leucipo y Democrito

14. Egipcios a) Fenicios b) Iatroqumica c) Alquimista d) Whler e) Gay Lussac

: esmaltes : acero : flogisto : piedra filosofal : urea : tabla peridica

15. Ncleo atmico a) Thomson b) Rutherford c) Heissemberg d) Pauling e) Neil Bohr

16. Marcar verdadero o falso a) FVVV Son los alquimistas quienes consiguen el cido sulfrico, ntrico, amoniaco(V) (F) b) VFFV La teologa brinda facilidades para el avance en la qumica (V) (F) c) VFVV Paracelso inicia el paso a la qumica mdica cuya misin es curar (V) (F) d) FFVV Actualmente lo ms pequeo en existencia es el Quark (V) (F) e) VFVF 17. Alquimista: __________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 18. Flogisto: ____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 19. Iatroqumica: ________________________________________________________________

I. E. P. D. SANTA ROSA DE LIMA

Qumica

1 ao

2012

PRF. QUEZADA AMAYA MARILYN

3.3 ACTIVIDAD DE EXTENSIN

01. Escoger 4 cientficos qumicos, elaborar una breve biografa destacando sus aportes en
qumica. 02. Averiguar el nombre de 10 cientficos ms y sus aportes en la qumica. 03. En qu consiste la ley de la conservacin de la matera. 04Qu buscaban los alquimistas y que consiguieron?

REFLEXIN METACOGNITIVA

Describe detalladamente el momento de la clase, en el que te sentiste mejor aprendiendo

Crees que en el proceso de aprendizaje de hoy hiciste todo lo necesario por aprender ( sustenta tu repuesta)

S-ar putea să vă placă și