Sunteți pe pagina 1din 11

Funciones de varias variables Introduccin Muchas magnitudes que nos resultan familiares son funciones de dos o ms variables independientes.

Por ejemplo, el trabajo realizado por una fuerza , el volumen qrea de un tringulo de un cilindro circular recto , el , son todas funciones de dos variables. El es una funcin de tres

volumen de una caja rectangular variables.

Denotaremos una funcin de dos o mas variables de la forma usual

En esta seccin se introduce otro importante concepto: las funciones de varias variables. Se introduce tambin el concepto de derivacin parcial. Conceptos muy tiles en las aplicaciones. Se ha visto la gran utilidad de las funciones en la descripcin de los diferentes fenmenos de la naturaleza. Hasta el momento se ha considerado solamente funciones de una variable funciones de una variable:

f: R R x y = f(x)
La explicacin y uso del mundo natural y social han planteado, sin embargo, la necesidad de considerar funciones de ms de una variable. Por ejemplo, considere el volumen de un cilindro circular recto:

V = r2h.
El volumen depende de r y de h. Por eso se puede escribir

V(r, h) = r2h.
Es decir, como una funcin de dos variables r y h.

V: (r, h) r2 h
Por ejemplo:

V (1,2) = 12. 2 = 2
Los ejemplos son muchsimos:

V(x, y, z) = x2 + y2 + z2
es una funcin de tres variables: x, y, z. En general, se puede hablar de funciones de varias variables. Funciones de dos variables En el caso de las funciones de 2 variables es posible obtener una representacin grfica, al igual que se hace con las funciones de una variable. Sin embargo, la representacin se hace en el espacio (en 3 dimensiones) y no en el plano. En lugar de dos ejes de coordenadas x, y:

se tienen 3 ejes de coordenadas x, y y z:

Por ejemplo, si

z = f(x) =
se obtiene la mitad de la superficie de la esfera de radio r = 3, y con centro en el punto origen (0, 0,0) (figura 9.14).

Nota: La ecuacin

z2 = 9 - x2 - y2, o bien: z2 + x2 + y2 = 32
brinda la superficie de la esfera completa.

Otro ejemplo: sea f(x,y) = 1. Esto representa un plano paralelo al plano xy (constituido por todos los puntos (x,y,1)). Es interesante sealar que a las funciones de varias variables se les puede aplicar tambin los mtodos del Clculo Diferencial e Integral, con algunas modificaciones.

4 Funciones de varias variables

Grfica de funciones de dos variables

Existen varias maneras de visualizar una funcin de dos variables, en esta seccin lo haremos mediante una superficie en el espacio tridimensional.
Definicin (grfica de funciones

de dos variables) es el conjunto de puntos

La grfica de una funcin tales que y . Es decir,

Observacin : La grfica de una funcin de dos variables puede interpretarse geomtricamente como una superficie en el espacio de forma tal que su proyeccin sobre el plano cada punto en es , el dominio de .En consecuencia, a

le corresponde un punto

en la superficie y, a la en

inversa, a cada punto (figura 1).

en la superficie le corresponde un punto

Figura 1. [ver en ambiente 3D]

Ejemplo 1 Trace la grfica de la funcin n Solucin La grfica de esta tipo funciones es muy comn y se conocen como paraboloides (figura 2).

Figura 2. [Ver en ambiente 3D]

Observacin : el paraboloide anterior paralelo al eje

tiene su eje de simetra tenga su

, es de esperar que un paraboloide como .

eje de simetra paralelo al eje Ejemplo 2

Trace la grfica de la funcin . Solucin Esta es otra de las grficas que usaremos con mucha frecuencia, se trata de un plano y + z = 2, su grfica se muestra en la figura 3.

Figura 3. Superficies

Debido a que muchas de las superficies provienen de una funcin de grfica.

con las que trabajaremos no

, es necesario extender nuestra definicin

Definicin (superficie)

La grfica de la ecuacin es el conjunto de puntos tales que satisfacen sta ecuacin. Usualmente nos referimos a la grfica de una ecuacin como una superficie .

Definicin (traza de una superficie)

La traza de una superficie interseccin entre ambos.

en el plano

, es la curva que resulta de la

Ejemplo 3 Compruebe que la traza de la esfera sobre el plano Solucin es una elipse.

Para hallar la ecuacin de la traza debemos resolver el siguiente sistema

que resulta ser una elipse: No se acostumbra escribir una curva en la forma anterior pues es difcil de manejar, resulta mucho ms cmodo y provechoso trabajar con curvas planas o en el espacio, dadas en forma paramtrica. En este caso la curva se puede escribir paramtricamente como:

con

. La curva y las superficies se muestran en la figura 4.

Figura 4. [Ver en ambiente 3D]

Ejemplo 4 Dibuje las trazas del paraboloide sobre los planos , para cada

. Solucin En este caso las trazas corresponden a parbolas: decir: es

en su forma paramtrica. En la figura 5 se muestran las trazas y la superficie.

Figura 5. [Ver en ambiente 3D]

Otra manera de visualizar una superficie es por medio de sus curvas de nivel o mapas de contorno.
Definicin (curvas

de nivel)

La proyeccin perpendicular sobre el plano , de la traza de la superficie sobre el plano se conoce como curva de nivel o lnea de contorno. Al conjunto de estas curvas de nivel se le llama mapa de contorno.

Observacin: tambin podemos definir curvas de nivel proyectando sobre el plano coordenado . Las trazas de la superficie sobre el plano o proyectando sobre el plano coordenado las trazas de la superficie sobre el plano . Aunque no se acostumbra hacerlo, pueden ser de utilidad al trazar la grfica de una superficie. Ejemplo 5 Dibujar un mapa de contorno para el hiperboloide parablico dado por

La grfica de esta funcin se muestra en la figura 6.

Figura 6. [Ver en ambiente 3D]

Solucin Para cada valor de plano Si , hacemos y dibujamos la curva resultante en el

. Para esto analicemos tres casos : , digamos que , entonces

Por tanto las curvas de nivel son hiprbolas con eje transversal horizontal y asntotas Si .

Si

, digamos que

, entonces

Por tanto las curvas de nivel son hiprbolas con eje transversal vertical y as ntotas . El mapa de contorno se muestra en la figura 7.

Figura 7. [Ver en ambiente 3D]

Ejemplo 6 Trazar el mapa de contorno para el paraboloide Solucin Vamos a analizar tres casos: Si , digamos que con , entonces

Entonces las curvas de nivel son crculos con centro en Si ,entonces

y radio

lo cual corresponde al punto Si , digamos que

. con , entonces

Lo cual es imposible y no hay curvas de nivel si se corta con planos por debajo de . El mapa de contorno se muestra en la figura 8.

Figura 8. [Ver en ambiente 3D]

Observacin : un mapa de contorno muestra la variacin de

con respecto a

por el espaciado entre las curvas de nivel. Mucho espacio entre las curvas de nivel indica que vara lentamente, mientras que un espaciado pequeo indica un cambio rpido en .Otra cosa importante de notar en la figura 9, es que el radio de la curva de nivel (crculo) es proporcional al valor de , esto indica que va creciendo; lo cual concuerda con la forma de la superficie (paraboloide). Un comportamiento contrario indicara que decrece. Por otro lado, para proyectar una buena ilusin tridimensional en un mapa de contorno es importante elegir los valores de de forma que estn espaciados uniformemente. Ejemplo En la figura 9 y la figura 10, se muestran algunas curvas de nivel y, en el

ambiente 3D, las trazas. Algunas curvas de nivel para

Figura 9. [Ver en ambiente 3D]

Algunas curvas de nivel para

Figura 10. [Ver en ambiente 3D]

S-ar putea să vă placă și