Sunteți pe pagina 1din 4

ndice de refraccin

ndice de refraccin
El ndice de refraccin es una medida que determina la reduccin de la velocidad de la luz al propagarse por un medio homogneo. De forma ms precisa, el ndice de refraccin es el cambio de la fase por unidad de longitud, esto es, el nmero de onda en el medio ( ) ser veces ms grande que el nmero de onda en el vaco ( ).

Definicin fsica
El ndice de refraccin (n) est definido como el cociente de la velocidad (c) de un fenmeno ondulatorio como luz o sonido en el de un medio de referencia respecto a la velocidad de fase (vp) en dicho medio:

Frentes de onda de una fuente puntual en el contexto de la ley de Snell. La regin debajo de la lnea gris tiene un ndice de refraccin mayor y velocidad de onda proporcionalmente menor que la regin por encima de la lnea.

Generalmente se utiliza la velocidad de la luz (c) en el vaco como medio de referencia para cualquier materia, aunque durante la historia se han utilizado otras referencias, como la velocidad de la luz en el aire. En el caso de la luz, es igual a:

Donde r es la permitividad relativa del material, y r es su permeabilidad electromagntica relativa. Para la mayora de los materiales, r es muy cercano a 1 en frecuencias pticas, es decir, luz visible, por lo tanto, n es aproximadamente .

Refraccin de la luz en la interfaz entre dos medios con diferentes ndices de refraccin (n2 > n1). Como la velocidad de fase es menor en el segundo medio (v2 < v1), el ngulo de refraccin 2 es menor que el ngulo de incidencia 1; esto es, el rayo en el medio de ndice mayor es cercano al vector normal.

ndice de refraccin

Valores para diferentes materiales


El ndice de refraccin en el aire es de 1,00029 pero para efectos prcticos se considera como 1, ya que la velocidad de la luz en este medio es muy cercana a la del vaco. Otros ejemplos de ndices de refraccin para luz amarilla del sodio (=589,6 nm):
Material Vaco Aire (*) Agua Acetaldehdo Solucin de azcar (30%) 1-butanol (a 20C) Glicerina Heptanol (a 25C) Solucin de azcar (80%) Benceno (a 20C) Metanol (a 20C) Cuarzo Vidrio (corriente) Disulfuro de carbono Cloruro de sodio Diamante 1 1,0002926 1,3330 1,35 1,38 1,399 1,473 1,423 1,52 1,501 1,329 1,544 1,853 1,6295 1,544 2,42 ndice de refraccin

(*) en condiciones normales de presin y temperatura (1 bar y 0C)

Refraccin inusual
La investigacin reciente tambin ha demostrado la existencia de ndice de refraccin negativo, lo que puede ocurrir si las partes reales tanto de permitividad eff como pueden tener eff permeabilidad con valores negativos. No se espera que esto ocurra naturalmente con luz visible con algn material, aunque puede lograrse con metamateriales; materiales creados en laboratorio para dicho propsito. El ndice de refraccin negativa ofrece la posibilidad de superlentes, dispositivo de invisibilidad y otros fenmenos exticos. Por otra parte, el ndice de refraccin, en algunos materiales, depende de la frecuencia del rayo incidente. Por esta misma razn, Ejemplo de un rayo electromagntico pasando por un y en ciertos materiales, podemos obtener un ndice de refraccin metamaterial con refraccin negativa. negativo no estndar. Por otro lado, como ya se dijo, existen metamateriales que permiten esta propiedad en condiciones estndar o con la luz visible.

ndice de refraccin

ndice de refraccin efectivo


En una gua de ondas (ej: fibra ptica) el ndice de refraccin efectivo determina el ndice de refraccin que experimenta un modo de propagacin en razn a su velocidad de grupo. La constante de propagacin de un modo que se propaga por una gua de ondas es el ndice efectivo por el nmero de onda del vaco:

Ntese que el ndice efectivo no depende slo de la longitud de onda sino tambin del modo de propagacin de la luz ( ). Es por esta razn que tambin es llamado ndice modal. El ndice de refraccin efectivo puede ser una cantidad compleja, en cuyo caso la parte imaginaria describira la ganancia o las prdidas de la luz confinada en la gua de ondas. No debe confundirse con la dea que el ndice efectivo es una medida o promedio de la cantidad de luz confinada en el ncleo de la gua de onda. Esta falsa impresin resulta de observar que los modos fundamentales en una fibra ptica tienen un ndice modal ms cercano al ndice de refraccin del ncleo.

Aplicaciones
La propiedad refractiva de un material es la propiedad ms importante de cualquier sistema ptico que usa refraccin. Es un ndice inverso que indica el grosor de los lentes segn un poder dado, y el poder dispersivo de los prismas. Tambin es usado en la qumica para determinar la pureza de los reactivos qumicos y para la renderizacin de materiales refractantes en los grficos 3D por computadora.

Enlaces externos
Tabla de ndices de refraccin [1].

Referencias
[1] http:/ / www. vaxasoftware. com/ doc_edu/ fis/ inrefraccion. pdf

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


ndice de refraccin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72512811 Contribuyentes: Cansado, Carmin, Charlitos, Diegusjaimes, Echani, El Mejor 888, Elessar, Felipebm, Gengiskanhg, Grillitus, Ingeniero Murcia, Jkbw, Joseaperez, Josell2, Laura Fiorucci, MadriCR, Matdrodes, Murphy era un optimista, Nahuel.necochea, Netito777, Ortisa, Paconi, Petruss, Pyr0, R2D2!, Ralgis, RoRo, Shupamelo, Soulreaper, Stardust, THINK TANK, Taichi, Tano4595, Technopat, Tirithel, Tostadora, UAwiki, Xuankar, 157 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Snells_law_wavefronts.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Snells_law_wavefronts.gif Licencia: Public Domain Contribuyentes: Oleg Alexandrov Archivo:Refraccin.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Refraccin.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Josell7 Archivo:refraccin negativa.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Refraccin_negativa.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Josell7

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

S-ar putea să vă placă și